Presentación
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El Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial
y de la Integración Educativa ha planteadoel
fortalecimiento de la educación especial, por un lado,
y del proceso de integración educativa, por el otro.
En el primero, se pretende la mejora continua –
pedagógica, de organización y funcionamiento; de
infraestructura académica, y de profesionalización
de sus cuadros docentes, técnicos y de apoyo- de los
servicios de educación especial con el propósito de que
las instancias que los conforman ofrezcan una atención
de calidad a las niñas, niños y jóvenes con necesidades
educativas especiales.
Respecto al proceso de integración educativa,
la finalidad es promover y generar las condiciones
para que las
alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales
asociadas a discapacidad, aptitudes sobresalientes y
con otras condiciones,estudien en las aulas y escuelas
regulares de todos los niveles y sus modalidades
según les corresponda; recibiendo los apoyos
necesarios para que tengan acceso a los propósitos
generales de la educación. Estos apoyos necesarios,
refieren a las características pedagógicas-curriculares;
de gestión escolar; materiales –instalaciones,
recursos educativos y didácticos-; de formación de personal
docente y de apoyo; de información, sensibilización
y difusión; de trabajo con padres y comunidad educativa en
general; y de vinculación intersectorial e institucional.
Cabe resaltar que la integración educativa implica,
a la vez, como condición fundamental, la
participación e involucramiento decidida de todas las
autoridades
educativas, principalmente de las áreas responsables
de educación básica regular, inicial y especial en todos sus
niveles y modalidades, así como de los supervisores
y directores de las escuelas, maestros de grupo, el personal
de apoyo escolar, la familia y del personal de educación
especial.No obstante los esfuerzos logrados con el Programa,
es necesario seguir afrontando retos relacionados con: la
cobertura, los modelos de intervención educativa;
el logro educativo de los alumnos; la profesionalización
de los
docentes; la infraestructura académica; la gestión
escolar y la vinculación multisectorial para favorecer
el desarrollo
integral y armónico de las alumnas y alumnos
con necesidades educativas especiales.Por las razones
expuestas anteriormente,
a la vez que tomando como base los resultados
logrados por el Programa,
así como los actuales desafíos que enfrenta
nuestro sistema educativo nacional; este proyecto
denominado
Escuelas de educación básica con énfasis en la
atención a la discapacidad, se orienta hacia dos
propósitos fundamentales: fortalecer el proceso
de integración educativa en las aulas y escuelas regulares; y,
generar condiciones de manera paulatina y gradual
para que las escuelas cuenten con más y mejores recursos y
apoyos específicos que se requieren para la atención de
la población con alguna discapacidad.El primer propósito
relativo a fortalecer el proceso de integración de las
alumnas y alumnos en las aulas y escuelas
regulares, implica la focalización de apoyos, de manera
paulatina, hacia escuelas integradoras que ya han
desarrollado competencias y condiciones para la integración
y que se caracterizan porque la comunidad educativa
que las constituye es capaz de poner en marcha estrategias y utilizar herramientas para ofrecer una respuesta educativa de calidad a todos los alumnos. pretendió favorecer la mejora continua del proceso integrador, y ampliar la atención educativa pertinente, de calidad y con apoyos profesionalizados a los alumnos con necesidades educativas especiales indistintamente de la escuela de educación básica regular en la que se encuentren inscritos; por ello, se promueve el apoyo de estas escuelas en la atención de sus alumnos y de los alumnos de otras escuelas mediante la asesoría, acompañamiento e intercambio de recursos –materiales, humanos y curriculares- al resto de las escuelas que inician el proceso de integración y de aquéllas que ya se encuentran en este proceso. La estrategia de Redes integradoras, será fundamental para la consecución de este propósito. estrechamente relacionado con la profesionalización de la comunidad educativa de cada escuela participante, hacia la atención de la discapacidad y, de manera particular, hacia aquélla que prevalece en la población escolar que ha integrado, sea a nivel local y/o regional, o en su caso con la demanda potencial; de tal manera que la escuela de educación regular se caracterice además, por contar con los apoyos específicos que los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a cierto tipo de discapacidad requiere, y asimismo vaya desarrollando competencias y cuente con recursos específicos que comparta con otras escuelas integradoras. descarta la “especialización” de las comunidades educativas en la atención de sólo una discapacidad y la exclusión de la población que no la presente, propiciando un efecto contrario al que se pretende. en estos términos: se trata de que educativas expertas en una discapacidad” que compartan sus conocimientos, competencias y experiencia a otras comunidades educativas “expertas en otro tipo de discapacidad” y viceversa. Por tanto, las escuelas integradoras con énfasis en la atención a la discapacidad, no se traduce en la atención solamente de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a esa discapacidad en la que serán “expertas” y, por ende, en la integración sólo de estos alumnos, sino que se trata de enriquecer, apoyar y compartir recursos específicos con otras escuelas para mejorar la calidad de la atención educativa del total de alumnos que cada una de ellas integra.
incorporen a este proyecto,promoverán en sus instalaciones y otras, la integración educativa de toda aquella niña, niño y joven con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, aptitudes sobresalientes y otras condiciones, proporcionándoles los apoyos y atención educativa que requieren.Sumado a ello, la comunidad educativa de estas escuelas: directivos, docentes, padres de familia, personal de educación especial, destinan recursos para enfocarse al conocimiento y desarrollo de competencias para la atención de una discapacidad, fortaleciendo además las instalaciones con condiciones y con materiales específicos para la atención de esa discapacidad. las escuelas participantes sea diverso: la mejora continua del proceso de integración educativa, convirtiéndose en una escuela líder que impulsa y participa para que otras escuelas de educación regular se sumen a este esfuerzo; asegurar su participación en la Red de escuelas y compartir sus conocimientos y competencias para fortalecerse y fortalecer a sus pares; apoyar en la atención educativa de la población escolar que tiene integrada y, en algunos casos, en la atención complementaria de alumnos de otras escuelas; y, principalmente, asegurar que no restringe sus acciones y orienta sus esfuerzos a la atención de solamente un sector de la población con una discapacidad. Esto último, les exige una permanente y constante comunicación y difusión con autoridades educativas, comunidades educativas de distintos niveles, modalidades y, sobre todo, con padres de familia. manera gradual se promueve la incorporación de escuelas de educación básica con el propósito de que aquéllas que integren a alumnos con necesidades educativas especiales cuenten con los apoyos específicos adecuados –en cantidad y calidad- para dar una atención de calidad y con equidad a este sector de la población. |
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