PREPARAR AL NIÑO AUTISTA PARA APRENDER
INVESTIGADO POR : PROF. MIGUEL HERNANDEZ
PREPARAR AL NIÑO AUTISTA PARA APRENDER
INTRODUCCIÓN
En principio, para poder enseñar
a un niño con trastornos del
desarrollo es esencial la modificación de la conducta, precisamente
basada en la Teoría del Aprendizaje y que enfoca las
perturbaciones del niño sobre la situación externa.
En primer lugar entonces sería importante saber qué
origina esos comportamientos y elegir las diferentes estrategias
ya sea para eliminarlos, o sustituirlos por apropiados.
Una manera de identificarlos es tomando nota de ellos a saber:
desarrollo es esencial la modificación de la conducta, precisamente
basada en la Teoría del Aprendizaje y que enfoca las
perturbaciones del niño sobre la situación externa.
En primer lugar entonces sería importante saber qué
origina esos comportamientos y elegir las diferentes estrategias
ya sea para eliminarlos, o sustituirlos por apropiados.
Una manera de identificarlos es tomando nota de ellos a saber:
1) observar la conducta
especifica 2) medir la frecuencia 3.
Identificar la causa que provoca esta conducta y las
reacciones que produce a su alrededor 4. Cambiar esta reacción
con el objeto de fomentar o estimular un comportamiento
alternativo 5) evitas las causas que lo provocan para reducir la
posibilidad de que se repita 6) continuar midiendo el
comportamiento para determinar si hay progreso
Identificar la causa que provoca esta conducta y las
reacciones que produce a su alrededor 4. Cambiar esta reacción
con el objeto de fomentar o estimular un comportamiento
alternativo 5) evitas las causas que lo provocan para reducir la
posibilidad de que se repita 6) continuar midiendo el
comportamiento para determinar si hay progreso
Los berrinches son generalmente
un medio para conseguir
algo o para evitar algo. No debe prestarse atención ni a las
exigencias ni a los berrinches para que el niño no tenga audiencia.
Una vez superada la crisis se debe asegurar que la orden que
provocó el berrinche sea cumplida. A veces una
reacción desproporcionada frente a una orden no es
realmente un berrinche, sino una indicación de que el niño sabe
que no es capaz de cumplirla. Esto lo frustra, por lo tanto
habrá que cambiar la estrategia a seguir.
Los problemas de comportamiento no desaparecen como
por arte de magia. Algunas estrategias a seguir muy
conocidas y que figuran en los libros son el Time Out,
o aislamiento, el rincón, el No contundente, etc.
No todos los niños responden de la misma manera a cada una
de ellas, de manera que hay que experimentar sobre la marcha.
Sobre este tema sería necesario hacer una conferencia especial
porque en realidad hay mucho que decir, pero si no se maneja
este tema no podremos enseñarle al niño a aprender pues estas
conductas surgirán a partir de entonces, a partir de que el niño
empieza a darse cuenta que tu vas a tomar el control.
algo o para evitar algo. No debe prestarse atención ni a las
exigencias ni a los berrinches para que el niño no tenga audiencia.
Una vez superada la crisis se debe asegurar que la orden que
provocó el berrinche sea cumplida. A veces una
reacción desproporcionada frente a una orden no es
realmente un berrinche, sino una indicación de que el niño sabe
que no es capaz de cumplirla. Esto lo frustra, por lo tanto
habrá que cambiar la estrategia a seguir.
Los problemas de comportamiento no desaparecen como
por arte de magia. Algunas estrategias a seguir muy
conocidas y que figuran en los libros son el Time Out,
o aislamiento, el rincón, el No contundente, etc.
No todos los niños responden de la misma manera a cada una
de ellas, de manera que hay que experimentar sobre la marcha.
Sobre este tema sería necesario hacer una conferencia especial
porque en realidad hay mucho que decir, pero si no se maneja
este tema no podremos enseñarle al niño a aprender pues estas
conductas surgirán a partir de entonces, a partir de que el niño
empieza a darse cuenta que tu vas a tomar el control.
COMO PREPARAR AL NIÑO Elegir un
sitio de tu casa donde
existan pocos elementos distractores de manera que el niño
sólo preste atención a maestro o al padre. La primera orden
será llamarlo, sólo la primera vez por su nombre y VEN,
que sea contundente y fuerte. Esperas unos segundos
para darle la oportunidad que lo haga ; si no lo hace lo traes
tú mismo, lo colocas inmediatamente delante de una silla
enfrentada a otra que estará frente a él, no muy alejada
pero tampoco tan cerca que parezca amenazante y
le ordenas : SIÉNTATE ! Igual al paso anterior, dejarás un
espacio de tiempo para darle la oportunidad de que lo haga
solo. A la tercera le ayudaras a la vez que se lo dices.
Si es necesario pondrás las manos sobre sus hombros instigando
a que lo haga. Repite estos pasos hasta que te asegures que
obedece y por lo tanto entiende. Para entonces es posible
que lo tome como un
juego o que explote en cólera porque ya se ha dado cuenta de que
quieres manejarlo. Una vez que te asegures que viene y se sienta
puedes agregar una tercera orden: LEVÁNTATE. Sigue
exactamente las mismas secuencias que las anteriores,
es decir, oportunidad y ayuda. Hay que elogiarlo cada vez
que logra algo, así sea con una mínima ayuda. Será elemental
al principio de la enseñanza ya sea con palabras o pequeños
trozos de comida que pueda consumir rápidamente.
El siguiente paso es que el niño aprenda sentarse derecho
y esta será la orden: SIÉNTATE DERECHO. Generalmente
no les gusta que les ayuden por eso si lo hacen solos,
elógialos de manera más efusiva, para que vean la diferencia.
existan pocos elementos distractores de manera que el niño
sólo preste atención a maestro o al padre. La primera orden
será llamarlo, sólo la primera vez por su nombre y VEN,
que sea contundente y fuerte. Esperas unos segundos
para darle la oportunidad que lo haga ; si no lo hace lo traes
tú mismo, lo colocas inmediatamente delante de una silla
enfrentada a otra que estará frente a él, no muy alejada
pero tampoco tan cerca que parezca amenazante y
le ordenas : SIÉNTATE ! Igual al paso anterior, dejarás un
espacio de tiempo para darle la oportunidad de que lo haga
solo. A la tercera le ayudaras a la vez que se lo dices.
Si es necesario pondrás las manos sobre sus hombros instigando
a que lo haga. Repite estos pasos hasta que te asegures que
obedece y por lo tanto entiende. Para entonces es posible
que lo tome como un
juego o que explote en cólera porque ya se ha dado cuenta de que
quieres manejarlo. Una vez que te asegures que viene y se sienta
puedes agregar una tercera orden: LEVÁNTATE. Sigue
exactamente las mismas secuencias que las anteriores,
es decir, oportunidad y ayuda. Hay que elogiarlo cada vez
que logra algo, así sea con una mínima ayuda. Será elemental
al principio de la enseñanza ya sea con palabras o pequeños
trozos de comida que pueda consumir rápidamente.
El siguiente paso es que el niño aprenda sentarse derecho
y esta será la orden: SIÉNTATE DERECHO. Generalmente
no les gusta que les ayuden por eso si lo hacen solos,
elógialos de manera más efusiva, para que vean la diferencia.
La siguiente orden: MANOS
QUIETAS. Por lo general
se auto estimulan con aleteos o moviendo sus manos.
Según Lo Das las orden de manos quietas significa:
se auto estimulan con aleteos o moviendo sus manos.
Según Lo Das las orden de manos quietas significa:
1.- las manos están quietas y los
brazos cuelgan a los lados
2.- las manos están sobre los muslos con las palmas abiertas
hacia abajo 3.-las manos cruzadas en el regazo
2.- las manos están sobre los muslos con las palmas abiertas
hacia abajo 3.-las manos cruzadas en el regazo
Los niños que mueven el dedo
gordo y el índice deben
aprender la postura 2, es decir, manos sobre los muslos
hacia abajo y con los dedos separados, pero si son de
agitar brazos o manos, las posturas 2 y 3 son las indicadas.
Cada vez que el niño se mueva dile: LAS MANOS QUIETAS
y oblígale a poner las manos en la postura adecuada. Sé firme.
Debe darse cuenta, si no la ha hecho ya, que le conviene
hacerlo por sí mismo. Refuérzalo siempre. A medida
que vaya aprendiendo irás reduciendo, muy gradualmente,
la cantidad de ayuda y los refuerzos por supuesto. La siguiente
orden es tal vez la más importante para algunos padres:
¡MÍRAME! Hay niños que hasta este momento, como fue
mi caso, no logran un contacto ocular. Si no lo hace tendrás
que ayudarlo
aprender la postura 2, es decir, manos sobre los muslos
hacia abajo y con los dedos separados, pero si son de
agitar brazos o manos, las posturas 2 y 3 son las indicadas.
Cada vez que el niño se mueva dile: LAS MANOS QUIETAS
y oblígale a poner las manos en la postura adecuada. Sé firme.
Debe darse cuenta, si no la ha hecho ya, que le conviene
hacerlo por sí mismo. Refuérzalo siempre. A medida
que vaya aprendiendo irás reduciendo, muy gradualmente,
la cantidad de ayuda y los refuerzos por supuesto. La siguiente
orden es tal vez la más importante para algunos padres:
¡MÍRAME! Hay niños que hasta este momento, como fue
mi caso, no logran un contacto ocular. Si no lo hace tendrás
que ayudarlo
1. con una mano toma un trozo de
comida o algo que sepas que
le atrae y ponlo en línea directa entre tus ojos y los del niño 2.
Con la otra mano toma suavemente el mentón y levántalo,
siempre manteniendo el estímulo, y prémialo
le atrae y ponlo en línea directa entre tus ojos y los del niño 2.
Con la otra mano toma suavemente el mentón y levántalo,
siempre manteniendo el estímulo, y prémialo
Para aumentar la duración,
retrasa el estímulo. En todos
los casos generaliza lo aprendido por el niño, es decir, que
lo llames a diferentes áreas de tu casa o fuera de ella,
que lo hagas sentarse en diferentes partes, que mire objetos
y recuerda ir retrasando los elogios y refuerzos, incluso ir
suprimiéndolos gradualmente. Hasta aquí el maestro
deberá saber diferenciar lo que es una respuesta
correcta de una incorrecta, cuando reforzar, dar una
orden y no obsesionarse en detalles que no van sino más
que a estos objetivos simples pero fundamentales. Sentirte
seguro de lo que haces le dará seguridad al niño.
Con estos procedimientos aprendidos puedes ir incorporando
otros de tipo social como el abrazo. Los pasos a
seguir serían: ABRÁZAME y ayuda al niño para que
roce tu cara. Refuérzalo en ese preciso instante de contacto.
Reten gradualmente el refuerzo a lo largo de la longitud del brazo.
Avanza con pasos lentos de una abrazo, cada vez por más
periodo de tiempo y pídele que te de un abrazo completo.
Si es necesario ayúdalo a cruzar sus brazos sobre tu cuello,
elógialo, muéstrate feliz por la respuesta obtenida y
generaliza este aprendizaje con diferentes personas y
entornos Este aprendizaje puede llevar días semanas, todo
depende de LA NECESIDAD DE CADA CLIENTE.
Sabemos que todos los niños no funcionan a un mismo nivel pero,
una vez que consigas que se siente derecho mire y tenga
las manos quietas, el niño está en condiciones de aprender
diferentes programas. Si no logras que ni siquiera se siente o
que se siente pero no te mire, estarás trabajando inútilmente
y el niño estará aburrido. Si el niño no parece estar
aprendiendo quiere decir que el que enseña está cometiendo
errores: o no sigue secuencias, o no elogia lo suficiente, o su NO
se parece un BIEN... en fin, este es el momento en el que los
padres y ayudantes si los hubiese harán un análisis y
feed fack de la situación. Debes sobreactuar, exagerar las
expresiones para que el niño aprenda a diferenciar.
No obstante el principal problema de la preparación para el
aprendizaje es el manejo de las rabietas y las conductas
perturbadoras.
los casos generaliza lo aprendido por el niño, es decir, que
lo llames a diferentes áreas de tu casa o fuera de ella,
que lo hagas sentarse en diferentes partes, que mire objetos
y recuerda ir retrasando los elogios y refuerzos, incluso ir
suprimiéndolos gradualmente. Hasta aquí el maestro
deberá saber diferenciar lo que es una respuesta
correcta de una incorrecta, cuando reforzar, dar una
orden y no obsesionarse en detalles que no van sino más
que a estos objetivos simples pero fundamentales. Sentirte
seguro de lo que haces le dará seguridad al niño.
Con estos procedimientos aprendidos puedes ir incorporando
otros de tipo social como el abrazo. Los pasos a
seguir serían: ABRÁZAME y ayuda al niño para que
roce tu cara. Refuérzalo en ese preciso instante de contacto.
Reten gradualmente el refuerzo a lo largo de la longitud del brazo.
Avanza con pasos lentos de una abrazo, cada vez por más
periodo de tiempo y pídele que te de un abrazo completo.
Si es necesario ayúdalo a cruzar sus brazos sobre tu cuello,
elógialo, muéstrate feliz por la respuesta obtenida y
generaliza este aprendizaje con diferentes personas y
entornos Este aprendizaje puede llevar días semanas, todo
depende de LA NECESIDAD DE CADA CLIENTE.
Sabemos que todos los niños no funcionan a un mismo nivel pero,
una vez que consigas que se siente derecho mire y tenga
las manos quietas, el niño está en condiciones de aprender
diferentes programas. Si no logras que ni siquiera se siente o
que se siente pero no te mire, estarás trabajando inútilmente
y el niño estará aburrido. Si el niño no parece estar
aprendiendo quiere decir que el que enseña está cometiendo
errores: o no sigue secuencias, o no elogia lo suficiente, o su NO
se parece un BIEN... en fin, este es el momento en el que los
padres y ayudantes si los hubiese harán un análisis y
feed fack de la situación. Debes sobreactuar, exagerar las
expresiones para que el niño aprenda a diferenciar.
No obstante el principal problema de la preparación para el
aprendizaje es el manejo de las rabietas y las conductas
perturbadoras.
PREGUNTAS :
Cuando se refiere a "la
teoría de aprendizaje"
¿de quién es específicamente esta teoría?
¿está hablando de Piaget? No sé a quién pertenece,
sinceramente leo contenidos y casi nunca autores.
Este el programa ABA/Loovas ¿cierto? sí.
¿El método que describe no hace un énfasis excesivo
en el aprendizaje mecánico, dejando de lado la
incentivación de la intencionalidad del niño ?Al principio
de eso se trata. Luego se irá actuando más naturalmente
ya que estas enseñanzas forman parte de las reglas sociales.
Con algunos niños necesitas más estructura que con otros
pero traté de tomar los casos más severos, por llamarlo de
alguna manera. ¿No se crean falsas expectativas con este
método ?Los resultados son inmediatos. A mí no me gusta
crear falsas expectativas; lo he experimentado no solo en mi
hijo sino en otros niños. ¿Este método da resultado con todo
tipo de niños? Da resultados incluso con niños con retardo
mental. Los logros estarán limitados a cada individuo,
obviamente. Comentario: El método aunque es efectivo
con algunos niños no está comprobado que funciona con todos.
¿Todo ello Graciela, podemos reducirlo a un principio general:
enseñamos por entornos en contexto estructurado, damos
armas para el aprendizaje y, posteriormente, generalizamos
a ese mismo? Sí. Así es ¿Cómo hace uno para cambiar el
comportamiento de un niño que se pone agresivo cuando
uno trata de cambiar un hábito?
¿de quién es específicamente esta teoría?
¿está hablando de Piaget? No sé a quién pertenece,
sinceramente leo contenidos y casi nunca autores.
Este el programa ABA/Loovas ¿cierto? sí.
¿El método que describe no hace un énfasis excesivo
en el aprendizaje mecánico, dejando de lado la
incentivación de la intencionalidad del niño ?Al principio
de eso se trata. Luego se irá actuando más naturalmente
ya que estas enseñanzas forman parte de las reglas sociales.
Con algunos niños necesitas más estructura que con otros
pero traté de tomar los casos más severos, por llamarlo de
alguna manera. ¿No se crean falsas expectativas con este
método ?Los resultados son inmediatos. A mí no me gusta
crear falsas expectativas; lo he experimentado no solo en mi
hijo sino en otros niños. ¿Este método da resultado con todo
tipo de niños? Da resultados incluso con niños con retardo
mental. Los logros estarán limitados a cada individuo,
obviamente. Comentario: El método aunque es efectivo
con algunos niños no está comprobado que funciona con todos.
¿Todo ello Graciela, podemos reducirlo a un principio general:
enseñamos por entornos en contexto estructurado, damos
armas para el aprendizaje y, posteriormente, generalizamos
a ese mismo? Sí. Así es ¿Cómo hace uno para cambiar el
comportamiento de un niño que se pone agresivo cuando
uno trata de cambiar un hábito?
Este es un tema extenso, por eso
propuse otra conferencia
sobre el tema de la modificación del comportamiento pues
hoy lo hice muy a la ligera Comentario: Como todo, no es
infalible, pero es el mejor método para la educación de estos
niños desde las experiencias que tenemos con ellos, pero
Graciela, pienso que hay una arma imprescindible:
LA ATENCION TEMPRANA, cuanto antes mejor.
Es lo ideal, pero en el caso de mi hijo empecé con este
método a partir de los casi 6 años y ya ves los resultados.
Comentario de Graciela: Analizar las causas de la condición
del niño no es lo primordial, sino la conducta se observa
como respuesta a los estímulos externos el tratamiento
tiene por objeto descubrir la razón por la que el niño no
habla, no juega, sino cómo realizar estas funciones
sobre el tema de la modificación del comportamiento pues
hoy lo hice muy a la ligera Comentario: Como todo, no es
infalible, pero es el mejor método para la educación de estos
niños desde las experiencias que tenemos con ellos, pero
Graciela, pienso que hay una arma imprescindible:
LA ATENCION TEMPRANA, cuanto antes mejor.
Es lo ideal, pero en el caso de mi hijo empecé con este
método a partir de los casi 6 años y ya ves los resultados.
Comentario de Graciela: Analizar las causas de la condición
del niño no es lo primordial, sino la conducta se observa
como respuesta a los estímulos externos el tratamiento
tiene por objeto descubrir la razón por la que el niño no
habla, no juega, sino cómo realizar estas funciones
¿Es necesaria la ayuda de
profesionales en casa (cuántos)?
Como madre te digo que sí. Es un trabajo agotador.
Yo empecé con 18 estudiantes. Actualmente tengo
cinco, todos certificados ya. Trabajan durante cuatro horas
diarias ¿Los refuerzos son siempre positivos o pueden
ser negativos, cuando el niño no colabora? Claro, los
hay positivos y negativos. Los hay primarios como las
bebidas y comida, secundarios como los elogios, besos etc.,
positivos agregando algo placentero a la situación: caramelos,
abrazos..., negativos: ausencia de premio, incluso el
PREMACK que señalaba Mariah la conferencia pasada: una
actividad que le gusta puede reforzar una actividad que le
guste menos. Existen pautas para un uso efectivo.
Como madre te digo que sí. Es un trabajo agotador.
Yo empecé con 18 estudiantes. Actualmente tengo
cinco, todos certificados ya. Trabajan durante cuatro horas
diarias ¿Los refuerzos son siempre positivos o pueden
ser negativos, cuando el niño no colabora? Claro, los
hay positivos y negativos. Los hay primarios como las
bebidas y comida, secundarios como los elogios, besos etc.,
positivos agregando algo placentero a la situación: caramelos,
abrazos..., negativos: ausencia de premio, incluso el
PREMACK que señalaba Mariah la conferencia pasada: una
actividad que le gusta puede reforzar una actividad que le
guste menos. Existen pautas para un uso efectivo.
Comentario: creo que el niño con
Trastornos del desarrollo,
su principal problemas es NO SABER
ESTRUCTURAR EL APRENDIZAJE, hay que enseñarle
a aprender Seleccionar los síntomas para modificar la
habilidad del habla o la comunicación quizá sea lo más
importante para los padres, pero si el niño se muestra
agresivo y tiene explosiones de conducta automutilante,
a veces estas deben tener prioridad por eso estoy de
acuerdo en eso que dices, que hay que enseñarles a
APRENDER.
su principal problemas es NO SABER
ESTRUCTURAR EL APRENDIZAJE, hay que enseñarle
a aprender Seleccionar los síntomas para modificar la
habilidad del habla o la comunicación quizá sea lo más
importante para los padres, pero si el niño se muestra
agresivo y tiene explosiones de conducta automutilante,
a veces estas deben tener prioridad por eso estoy de
acuerdo en eso que dices, que hay que enseñarles a
APRENDER.
¿Tantos profesionales no son
contraindicados, para un
niño que aprende siempre de la misma forma? Al
contrario. El niño se acostumbra a ver caras diferentes,
a oír diferentes voces, diferentes elogios... no todos los
terapeutas son iguales aunque si deben ser homogéneos.
Incluso el niño distingue esto muy bien y el comportamiento
seguramente varía con uno y otro terapeuta. Comentario:
(en relación con el comentario anterior) Es un hecho que
la intervención temprana es uno de los instrumentos
claves en la educación de un niño, pero debemos también
enseñar al estudiante a ser "socialmente" apropiado y
esto solo se conseguirá con la modificación de comportamientos
Así es
niño que aprende siempre de la misma forma? Al
contrario. El niño se acostumbra a ver caras diferentes,
a oír diferentes voces, diferentes elogios... no todos los
terapeutas son iguales aunque si deben ser homogéneos.
Incluso el niño distingue esto muy bien y el comportamiento
seguramente varía con uno y otro terapeuta. Comentario:
(en relación con el comentario anterior) Es un hecho que
la intervención temprana es uno de los instrumentos
claves en la educación de un niño, pero debemos también
enseñar al estudiante a ser "socialmente" apropiado y
esto solo se conseguirá con la modificación de comportamientos
Así es
¿Aparte de la terapia en casa, tu
niño acude a alguna escuela?
Pues hasta hace un mes sí, a una común, pero por razones
legales por las que no me permiten que lo acompañe una persona
que esté entrenada en el método dejé de enviarlo ya que el centro
que por ley me obliga a que lo acompañe aplica otro método del
DÉJALO HACER y esto no ayuda a modificar su conducta
inapropiada dentro de la escuela y por lo tanto la refuerza .
Comentario : La labor del educador es esencial, y si no
simpatiza con el niño a nivel personal, su eficacia se ve muy
reducida. Creo que es mejor uno bueno que varios
mediocres Si el educador no simpatiza con el niño el
educador está cometiendo errores : o no sigue secuencias, o
no refuerza en el momento oportuno, o es demasiado permisivo...
Yo tuve que sacar a dos de los que tenía porque, por ejemplo,
uno quería hacer lo que le daba la gana y no seguía el criterio
y otro se dejaba agredir y se asustaba. No sirven por lo tanto
para trabajar inicialmente con estos niños. Todo el
entorno debe responder de la misma manera sino es inútil.
El niño es muy hábil y termina manejando las situaciones
y hacerle saber al niño que tú eres el que manda es elemental.
El niño debe estar agradecido por lo que haces por él, no
puedes dejarte agredir. Comentario: Sí, pero la simpatía ha
de ser mutua, a veces es el niño quien pasa del educador,
no le interesa personalmente (nos pasa a todos).Insisto,
pienso que el educador está cometiendo errores, no hay razón
para que el niño responda a un terapeuta y a otro que actúa
igual no. Es importante recalcar que aunque utilicemos
VARIAS terapeutas, debido a la estructura de esta
metodología la consistencia del programa permanece
intachable, por lo tanto no hay problema alguno en tener muchas
personas trabajando con el estudiante. Comentario: Me encanta
ver como la abnegación de una madre y su lucha contra la
adversidad es una vez más prueba de que querer es
poder. Es una experiencia aprendida, vivida y no
necesariamente adquirida de libros o artículos. ¡Gracias Graciela!
Pues hasta hace un mes sí, a una común, pero por razones
legales por las que no me permiten que lo acompañe una persona
que esté entrenada en el método dejé de enviarlo ya que el centro
que por ley me obliga a que lo acompañe aplica otro método del
DÉJALO HACER y esto no ayuda a modificar su conducta
inapropiada dentro de la escuela y por lo tanto la refuerza .
Comentario : La labor del educador es esencial, y si no
simpatiza con el niño a nivel personal, su eficacia se ve muy
reducida. Creo que es mejor uno bueno que varios
mediocres Si el educador no simpatiza con el niño el
educador está cometiendo errores : o no sigue secuencias, o
no refuerza en el momento oportuno, o es demasiado permisivo...
Yo tuve que sacar a dos de los que tenía porque, por ejemplo,
uno quería hacer lo que le daba la gana y no seguía el criterio
y otro se dejaba agredir y se asustaba. No sirven por lo tanto
para trabajar inicialmente con estos niños. Todo el
entorno debe responder de la misma manera sino es inútil.
El niño es muy hábil y termina manejando las situaciones
y hacerle saber al niño que tú eres el que manda es elemental.
El niño debe estar agradecido por lo que haces por él, no
puedes dejarte agredir. Comentario: Sí, pero la simpatía ha
de ser mutua, a veces es el niño quien pasa del educador,
no le interesa personalmente (nos pasa a todos).Insisto,
pienso que el educador está cometiendo errores, no hay razón
para que el niño responda a un terapeuta y a otro que actúa
igual no. Es importante recalcar que aunque utilicemos
VARIAS terapeutas, debido a la estructura de esta
metodología la consistencia del programa permanece
intachable, por lo tanto no hay problema alguno en tener muchas
personas trabajando con el estudiante. Comentario: Me encanta
ver como la abnegación de una madre y su lucha contra la
adversidad es una vez más prueba de que querer es
poder. Es una experiencia aprendida, vivida y no
necesariamente adquirida de libros o artículos. ¡Gracias Graciela!
¿Cada persona trabaja con el niño
en un área determinada?
No, todos trabajan todos los programas por igual. En este
momento hay dos profesores de educación física,
una terapeuta ocupacional y dos psicólogos. Tuve también
estudiantes de fonoaudiología y educación especial, pero
estos cinco fueron los que trabajaron en equipo desde un
principio. Los demás adquirieron el conocimiento y
trabajaron duro también pero debía seleccionar un grupo más
reducido.
No, todos trabajan todos los programas por igual. En este
momento hay dos profesores de educación física,
una terapeuta ocupacional y dos psicólogos. Tuve también
estudiantes de fonoaudiología y educación especial, pero
estos cinco fueron los que trabajaron en equipo desde un
principio. Los demás adquirieron el conocimiento y
trabajaron duro también pero debía seleccionar un grupo más
reducido.
¿Cómo motivar al equipo de terapeutas?
Yo me ocupo
de elogiar su trabajo, pero ellos sienten mucha satisfacción
con los resultados de Agustín. De cualquier manera desde hace
un año les pago la hora de trabajo. Son todos unos
profesionales. Yo brindé la capacitación a cambio de
trabajar con él durante dos años gratis pero realmente merecen
algo más que un certificado y palabras y como está dentro
de mis posibilidades, por eso lo hice así, de otra manera el
compromiso moral existía y no recibirían su certificado si no
completaban cierta cantidad de horas . Ellos han superado
las horas y todas mis expectativas. Creo que siempre me sentiré
en deuda con ellos. Sé que no fue fácil y que pasaron por
situaciones que también los frustraban: en las reuniones de
equipo a veces llegábamos llorando.
de elogiar su trabajo, pero ellos sienten mucha satisfacción
con los resultados de Agustín. De cualquier manera desde hace
un año les pago la hora de trabajo. Son todos unos
profesionales. Yo brindé la capacitación a cambio de
trabajar con él durante dos años gratis pero realmente merecen
algo más que un certificado y palabras y como está dentro
de mis posibilidades, por eso lo hice así, de otra manera el
compromiso moral existía y no recibirían su certificado si no
completaban cierta cantidad de horas . Ellos han superado
las horas y todas mis expectativas. Creo que siempre me sentiré
en deuda con ellos. Sé que no fue fácil y que pasaron por
situaciones que también los frustraban: en las reuniones de
equipo a veces llegábamos llorando.
Comentario de Graciela: la ley
dice que quien acompañe a
un niño a la escuela debe estar dentro de un centro integrador
reconocido por el consejo escolar pero yo considero que si
el Estado me obliga a brindarle educación a mi hijo y no me
proporciona la que yo le elijo, estoy en condiciones de exigir
que ellos me den lo que yo necesito y considero mejor
para mi hijo. Comentario: quisiera saber las objeciones
que plantean algunos en contra de los equipos,
digamos multidisciplinarios.... en que se basan esas objeciones
por favor. Comentario: No estoy en contra de
los equipos multidisciplinares (muy al contrario) pero yo
no lo entendí así.....
un niño a la escuela debe estar dentro de un centro integrador
reconocido por el consejo escolar pero yo considero que si
el Estado me obliga a brindarle educación a mi hijo y no me
proporciona la que yo le elijo, estoy en condiciones de exigir
que ellos me den lo que yo necesito y considero mejor
para mi hijo. Comentario: quisiera saber las objeciones
que plantean algunos en contra de los equipos,
digamos multidisciplinarios.... en que se basan esas objeciones
por favor. Comentario: No estoy en contra de
los equipos multidisciplinares (muy al contrario) pero yo
no lo entendí así.....
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