REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SISTEMA
EDUCATIVO BOLIVARIANO: PUNTO DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO PLENO DE LA
PERSONALIDAD Y DE LA CULTURA.
Recopilación y socialización: Yoama Paredes
AGOSTO,
2008/ REVISIÓN, ENERO, 2013
Simón
Bolívar decía: “Al niño se le educa según su genio, según su talento, según su
inclinación, según su temperamento”. En una sociedad multiétnica y pluricultural,
es indispensable agregar según su personalidad y cultura. La Educación Bolivariana en construcción tiene como reto
fundamental la formación integral de UN
SER HUMANO SOCIAL Y SOLIDARIO, PRODUCTIVO Y CREADOR el cual, desde su
gestación y primera infancia DESCUBRE EN SI MISMO y desarrolla sus procesos y
capacidades humanas en el saber, el convivir y en el hacer. Este propósito
fundamental de la Educación Bolivariana le da un vuelco total a la Educación
que heredamos en la cual el niño y la niña le deben responder a la escuela
(según sus patrones, sus lógicas, sus métodos, su homogenización, su estandarización)
y, el o la que no ENTRA POR ESE ARO, sale expulsado de la misma. El niño y la
niña se van de la escuela creyéndose él o ella, el bruto o la bruta, el inepto
o la inepta, el incapaz o la incapaz y el inútil o la inútil; cuando realmente la
bruta, la inepta, la incapaz y la inútil fue la escuela que no pudo
responderle al niño o a la niña según su genio, su talento, su inclinación, su
temperamento, su personalidad, su cultura. En resumen, en la Educación en y para la
dominación, no sólo es excluido o excluida, el o la que no pudo acceder a un
centro educativo, sino que el o la que entra y se queda, pasa por un proceso
tal de desidentidad, enajenación, desarraigo cultural, vergüenza étnica y
endoracismo, que, sin temor a exagerar, el proceso de exclusión de sí mismo o
de si misma y de su cultura ha sido peor
adentro que afuera.
La educación es un derecho humano –
artículo 102 de la CRBV - , la educación es un servicio público y está
fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la
finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno
ejercicio de su personalidad . A partir de esta premisa
constitucional es importante resaltar entonces que la Educación debe ser
concebida como un CONTÍNUO HUMANO que acompaña el proceso de desarrollo de
capacidades humanas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para el pleno
desarrollo de su personalidad en su cultura, en su contexto y a partir de su
individualidad, incorporándose, desenvolviéndose y transformando la sociedad en
la cual le ha correspondido vivir.
La
Educación inicial, en este continuo humano, tiene la gran tarea de iniciar los
procesos en el SABER, a través del desarrollo de la inteligencia,
el CONVIVIR, a través del afecto y, el HACER, a través
del juego.
Desarrollo
de la inteligencia (saber)
Uno
de los errores pedagógicos heredados en nuestra escuela tradicional es la
creencia de que “el niño es una esponja para que absorba todo y llenarla”, “el
niño es un papel en blanco para escribir en él”, los mejores años son los
primeros para “moldearlos”. Sin negar la importancia fundamental de la
presencia de personas, principios y valores que son REFERENTES para la
formación integral de nuestros niños y niñas, todo maestro y maestra debe
partir del potencial humano y las características propias que cada niño(a)
posee desde su concepción. En otras palabras, la educación inicial debe estar
conformada por un contingente de maestras y maestros ESTRATEGAS que lejos de llenar de contenidos a los niños
y las niñas, PROPICIEN el desarrollo de la inteligencia sacando lo mejor que
tienen. Bombardear al niño con contenidos no sólo no desarrolla la
inteligencia sino que la mutila, entrenando a nuestros niños a responder a
exigencias sin comprenderlas y adaptándose a circunstancias que se escapan de
su edad.
Afecto
(convivir)
Es punto de
partida necesario para la identidad. Un niño o una niña sin afecto es un futuro “vaso sin fondo”, ávido(a) y
necesitado(a) para recibir y por lo tanto, incapaz de dar sin recibir a cambio
(máxima madurez afectiva). El hogar y la escuela son los espacios primarios de
proveer afecto. Los niños y las niñas comienzan a expresar y sentir afecto
entre pares (los niños y niñas) y entre seres más desvalidos (cachorros,
pequeños animalitos). Los padres, las madres, maestros, maestras, adultos(as)
en general no deben exigir afecto de los más pequeños, deben ser ellos(as) los
proveedores de cariño, seguridad, confianza, ejemplo, entre otras formas de
expresiones afectivas. En el continuo humano, el afecto es punto de partida
necesario para la consolidación de la identidad futura, tanto individual
(¿Quien soy?, ¿Qué me gusta?, ¿Qué respeto?, etc.), como colectiva (¿A qué
hogar pertenezco?, ¿A qué comunidad, región, nación?, etc.).
Juego (hacer)
La maestra y
el maestro en la Educación inicial es un(a) estratega que debe poner toda su
creatividad y atención a promover y propiciar espacios en los cuales los niños
y las niñas desarrollen su imaginación, creatividad y capacidad de hacer A TRAVÉS DEL JUEGO. Jugando se aprende y
jugando se gestan los procesos más humanos de las personas. El contacto directo
con sus pares, el trabajo en equipo, la risa, la camaradería y el uso del
cuerpo en general permiten ir consolidando el desarrollo pleno de la
personalidad partiendo del contexto cultural (no imponiendo contextos
desconocidos)
DE LO
CONOCIDO A LO DESCONOCIDO
La contextualización es una metodología
(centrada en procesos no en contenidos), en la cual el conocimiento cobra
sentido desde el contexto conocido. La seguridad y confianza del niño y de la
niña, se va desarrollando desde lo conocido, incluyendo el IDIOMA MATERNO. En
la primera infancia el único idioma con el cual se debe desarrollar la
comunicación humana es con el materno (con el que le habla la mamá o en su
defecto el adulto o la adulta que lo inicia con el contacto humano). RESPETAR,
RECONOCER Y CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL DEL NIÑO Y DE LA NIÑA es fundamental para favorecer, acompañar y
facilitar el desarrollo pleno de la personalidad.
La
ignorancia y el mercantilismo han hecho del preescolar un negocio, niños y
niñas son inscritos en instituciones educativas que ofrecen “paquetes” tales
como inglés, matemática, computación, ciencias, entre otros. Sin negar que el
maestro y la maestra pueden hacer uso de la computación y contenidos de algún
área del conocimiento, EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN
INICIAL ES PROVEER ESPACIOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA,
EL JUEGO Y EL AFECTO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO PLENO DE LA
PERSONALIDAD.
Le educación
inicial entrega “el testigo” (entrega pedagógica) a la Educación de la segunda
infancia (7 a 12 años), en este continuo humano, a través de los procesos en el SABER, procesos
cognitivos-cognición; en
el CONVIVIR, la identidad y en el HACER, el trabajo liberador.
Procesos
cognitivos- Cognición:(saber)
La educación
no puede estar centrada en contenidos sino en procesos. El niño y la niña
comienzan su proceso de descubrir y desarrollar sus procesos cognitivos y
construcción de conocimiento DE LA MANO DEL MAESTRO Y DE LA MAESTRA quienes animan,
acompañan, facilitan, propician, promueven, apoyan, canalizan y orientan el
aprendizaje, como decía Bolívar de su maestro Rodríguez “me enseñó nada
para aprenderlo todo”. Es así como, el maestro y la maestra no pueden centrar
sus estrategias y actividades en llenar cuadernos y pizarras, memorizar tablas,
entrenar, adiestrar, inducir y todos esos métodos que tratan al estudiante como
objeto de aprendizaje, sino que al contrario, deben llenar el espacio educativo
de un ambiente social de desarrollo de procesos tales como definición,
comparación, argumentación, reflexión, actuar bajo incertidumbre,
problematización, toma de decisiones, aplicación de conocimiento útil en proyectos
reales y contextualizados y, por supuesto, propiciar estrategias que favorezcan
la producción de conocimiento (alto nivel cognitivo). En otras palabras, el
desarrollo de la inteligencia en la primera infancia tiene continuidad en el
desarrollo de procesos cognitivos en los cuales el contenido se convierte en
medio (puente) y no en fin en sí mismo.
Identidad:
(convivir)
Por otro lado, el afecto tiene su
continuidad en la identidad. ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿A que familia
pertenezco?, ¿A qué cultura y comunidad pertenezco?, ¿A qué región y nación
pertenezco?, ¿Quiénes son mis pares con quienes convivo?, entre otras
interrogantes que al ser respondidas por niños y niñas se va fortaleciendo, progresivamente, su piso de seguridad,
pertenencia y confianza para el desarrollo de su personalidad y su cultura, en
otras palabras: SU IDENTIDAD como ser humano y como miembro de un grupo social
y de una comunidad y ambiente en los cuales se desenvuelve .
Trabajo Liberador: (hacer):
El individual-ismo, ha impuesto
desde el seno de la escuela y en la sociedad misma, patrones de DARWINISMO
HUMANO, DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO Y, POR ENDE, EXPLOTACIÓN DE SERES HUMANOS
POR OTROS SERES HUMANOS. De allí la importancia de retomar de las sociedades de
convivencia y social-istas (afrodescendientes, indígenas, campesinas en
general), sus concepciones de trabajo en las cuales la solidaridad, el trabajo
colectivo, el bien común, la cooperación, la horizontalidad, el trabajo entre
iguales (asumiendo las diferencias individuales), son los principios a seguir. Es
así como, el juego de la primera infancia se va convirtiendo en trabajo
placentero, en saber hacer, en concretar lo que se idea, en fortalecer la
creatividad y la inventiva, en el respeto y reconocimiento de saberes, ciencias
y tecnologías diversas con seres humanos que lejos de competir y secuestrar
ideas, las comparten y enriquecen entre todos y todas: esa es la escuela bonita
en la cual se supera la intolerancia, el yoísmo, el “quítate tu pa poneme yo”,
el “sálvese quien pueda” de la cultura de estudiar por nota, memorística y
competitiva; y en su lugar, convertirla en espacios de diálogo de saberes,
enriquecimiento colectivo, encuentros, intercambios, sin mezquindad y bajo los
principios de APRENDER A APRENDER, APRENDER HACIENDO Y APRENDER EN COLECTIVO Y
EN CONVIVENCIA.
Como lo establece el artículo 6,
numeral 3, literal d: Desarrollo sociocognitivo, articular el
aprender a ser, conocer, hacer y convivir, armonizar lo cognitivo,
afectivo, axiológico y práctico, superar la atomización y
fraccionamiento del conocimiento y superar la separación entre lo manual
y lo intelectual.
La Educación en la segunda infancia,
en este continuo humano, da paso a la Educación de adolescentes y jóvenes, a
través de la investigación y el pensamiento complejo (saber), el
desarrollo endógeno (convivir) y las inclinaciones y menciones
(hacer).
La investigación y el pensamiento complejo:
(saber)
Heredamos un sistema de conocimiento,
que por ser único e impuesto, es unilineal y unicultural. En este sistema
disciplinar, asignaturizado, fraccionado y atomizado se ha implantado en las
cabezas entrenadas y adiestradas de muchachos y muchachas UN PENSAMIENTO
SIMPLE, que lo imposibilita para comprender el mundo complejo en el cual
le ha correspondido vivir. Paradójicamente, si el pensamiento es simple, es complicado poder abordar el mundo
complejo y, si el pensamiento es complejo se hace sencillo abordar el mundo complejo. La educación de la adolescencia
y la juventud debe ser abordada bajo los principios de intraculturalidad,
interculturalidad, multiculturalidad (mundo multilineal), con visión holística
y transdisciplinar del mundo, que le permita tener formación y desarrollo para
la investigación, la creación y la aplicación y producción de conocimiento.
Todos y todas con capacidad de DESENVOLVERSE Y TRANSFORMAR EN LA SOCIEDAD EN LA
CUAL LES HA CORRESPONDIDO VIVIR.
El Desarrollo endógeno (convivir):
El afecto fluye hacia la identidad y
ésta fluye hacia el desarrollo endógeno (de adentro hacia afuera). La topofilia
(amor al lugar) es humana y, por lo tanto, necesaria para la convivencia. No
sólo entre seres humanos sino con el ambiente y con el planeta Tierra como un
todo. De allí que la contextualización, como metodología necesaria para el
desarrollo de procesos desde lo conocido a lo desconocido, permite a
adolescentes y jóvenes apropiarse del mundo desde lo local hacia lo global: A
PARTIR DE SU IDENTIDAD Y DESDE SU CULTURA, aborda el resto del mundo. Su vida se
encuentra en una escala en la cual, bajo los principios de contigüidad y
afectividad, se va desarrollando: la escala local. EL DESARROLLO ENDÓGENO
SUSTENTABLE es una necesidad
no sólo en nuestra nación sino para garantizar la supervivencia del planeta
Tierra. Basado en el concepto de sustentabilidad: satisfacer necesidades del
presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones
futuras; es fundamental formar bajo concepciones ecológicas (agroecología, el
conuco, pesca artesanal, turismo ecológico, entre otros), que garanticen
CONCRETAR DESDE LO LOCAL, DESDE LO SENCILLO, DESDE LO HUMANO, DESDE LO
ECOLÓGICO, el desarrollo global en el planeta Tierra.
Inclinaciones y menciones (hacer):
Bolívar dijo: al niño se le educa
según su genio, inclinación, talento, temperamento. Si el trabajo pedagógico se
está haciendo desde esta perspectiva y desde la primera infancia, descubriendo
y desarrollando procesos y capacidades humanas, ENTONCES ADOLESCENTES Y
JÓVENES SON CAPACES DE INCORPORARSE A UNA VIDA PRODUCTIVA DESDE SUS PROPIAS
INCLINACIONES HACIA MENCIONES Y PROFESIONES QUE LES PERMITAN DESENVOLVERSE CON
BIENESTAR Y FELICIDAD NO SÓLO INDIVIDUAL SINO COLECTIVA, EN OTRAS PALABRAS,
PONEN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD, SUS TALENTOS, SABERES Y CAPACIDADES.
Currículo,
Valores y la Educación Especial
La
Educación Especial no queda excluida de estas fundamentales y necesarias
transformaciones de la concepción de la educación. Heredamos una Educación
Especial centrada en concebir a la población con discapacidad como seres
humanos de asistencia. De allí que la atención educativa es clínica y
asistencialista la cual se centra en la discapacidad presentada y vista la
persona como discapacitada o minusválida ante la sociedad, sin potenciar sus
capacidades reales (énfasis en la debilidad). La Educación queda reducida a que
la persona se pueda desenvolver sólo en la escuela (excluida del resto de la
sociedad) y el currículo se reduce a adecuarlo
a la discapacidad generando un currículo de exclusión.
El
reto de la Educación Especial en la Educación Bolivariana es una atención
educativa integral. Ciudadano y ciudadana con derechos (sujeto de derechos).
Descubrir y potenciar las capacidades. Formación
integral potenciando la capacidad de desenvolverse en la escuela, la familia y
la comunidad, con desarrollo de procesos, destrezas y habilidades como ser
humano productivo (desarrollo del potencial). Incorporación de la
familia y la comunidad al proceso educativo. Se construye el currículo desde
los contextos y con abordaje de las diferencias individuales (currículo de
inclusión y para la integración en sociedad)
En
conclusión, todo el Sistema Educativo Bolivariano debe prestar atención al
desarrollo de una Educación Especial de INCLUSIÓN Y HUMANISTA que reconoce distintos ritmos y desarrollos y
las diferencias individuales. Debe descubrir y potenciar las capacidades
humanas de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas con
necesidades educativas especiales. NO SE LE PONE TECHO a ningún ser humano, la
escuela está en la obligación de trabajar de la mano junto al niño, niña, el
(la) adolescente, el (la) joven y el (la) adulto(a) para su inclusión social
permitiéndole un desenvolvimiento no sólo en la escuela sino en su hogar y
comunidad. El currículo y la pedagogía debe ser capaz de formar de manera integral
en el saber, hacer y convivir. Para ello, el (la) docente de Educación Especial CONSTRUYE CURRÍCULO,
con la participación protagónica de las familias y la comunidad en la cual se
desenvuelven los(as) estudiantes, creando y propiciando espacios de convivencia,
de participación de la persona con discapacidad y/o con necesidades educativas
especiales incorporándola progresivamente a la vida creativa y productiva.
En la
Revolución Bolivariana, la Refundación de la República establecida en la CRBV,
establece el reconocimiento de nuestra DIVERSIDAD: diversidad social, cultural,
religiosa, de género, sexual, FUNCIONAL. El
reconocimiento de la Diversidad Funcional en la sociedad, es un paso
fundamental para la comprensión de la sociedad social-ista, con reconocimiento
de las distintas capacidades de los seres humanos. La Educación Especial debe
promover en toda la sociedad venezolana una cultura de convivencia de las
diferencias que realmente sea inclusiva, con reconocimiento de la
diversidad funcional de los seres humanos, con la real posibilidad de
permitirle a cada persona el verdadero derecho a desenvolverse según estas
distintas capacidades.
Líneas
Estratégicas del Currículo para una educación transformadora
●
Continuidad y coherencia curricular y pedagógica bajo el principio del
Continuo Humano en el Sistema Educativo Bolivariano.
●
Desarrollo Curricular centrado en la práctica y en permanente revisión.
Continuidad y
coherencia curricular y pedagógica bajo
el principio del continuo humano en el Sistema Educativo Bolivariano
El principio del Continuo Humano parte de que la
Educación debe atender los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad
compleja de naturaleza humana total e integral, correspondiéndose a los
momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico,
psíquico, social, cultural, histórico, en períodos sucesivos donde cada uno
engloba al anterior, creando las condiciones de aptitud, vocación y
aspiración a ser atendidas por el Sistema Educativo.
La concepción holística del ser humano en
desarrollo (desde su gestación hasta su muerte), exige la articulación
(coherencia) y continuidad curricular y pedagógica desde el Simoncito
(Educación Inicial), la Escuela Bolivariana, el Liceo Bolivariano, la Escuela
Técnica Robinsoniana, las Misiones Educativas hasta las Aldeas Universitarias.
Todos en un trabajo colectivo, corresponsable y concurrente que
permita la formación integral del ser humano. Un ser humano capaz de
desenvolverse y transformar la sociedad. Responder y participar
activamente en la transformación, aplicando y produciendo conocimiento en las
tres dimensiones de la integralidad humana: saber, hacer y convivir.
Currículo centrado en contenido vs Currículo centrado en el ser humano
Currículo centrado en contenido
Todo el modelo educativo heredado está basado en el currículo como
contenido, reduciéndolo a programas y textos implantados, estandarizados y
homogéneos. Igualmente, la escuela se redujo a administrar dicho
currículo, ejecutando los programas y copiando lo expresado en textos
autorizados.
Consecuencias:
✔
Docentes sumisos y obedientes que ejecutan programas y explican
contenidos (dan clases), la mayoría de las veces no pertinentes que no
responden a necesidades e intereses.
✔
Estudiantes que se ven obligados(as) a memorizar contenidos, sin
desarrollo de procesos cognitivos ni afectivos.
✔
Planificación centrada en “cubrir o cumplir” con el programa y con los
contenidos exigidos.
✔
Evaluación reducida a medición de contenidos.
✔
Contenido como fin en sí mismo. Contenidos prescriptivos, sin
pertinencia sociocultural generando la memorización de los mismos no
trascendiendo la memoria de corto plazo, por ser éstos de poco uso e inútiles
en el contexto real.
ü Ideas fabricadas a partir de
esta concepción curricular: “bajar nivel-subir nivel”, “excelente profesor(a)
dio todos los contenidos”, calidad educativa entendida como “dar todo el
programa”, buen estudiante el que sabe todo lo que se explicó, pasó o raspó
según lo que “aprendió” de una asignatura, tema o materia; niño(a) aplicado(a)
o distinguido(a) porque hace la tarea y saca buenas notas, si no hay programas
y textos el currículo “no ha aterrizado”, entre otras.
Currículo centrado en el ser
humano
La Educación Bolivariana, bajo el principio del
continuo humano, intercultural y de inclusión, propone un currículo centrado en
el ser humano en el DESARROLLO DE PROCESOS Y CAPACIDADES HUMANAS en el saber
(conocimientos y procesos cognitivos), en el hacer (creatividad,
destrezas y habilidades) y en el convivir (procesos y capacidades
sociales, colectivas, de convivencia, solidaridad, bien común y cooperación)
para la formación integral de un ser humano social solidario, creativo y
productivo, capaz de desenvolverse y transformar (aplica y produce). En
este sentido, el contenido pierde el centro de atención, convirtiéndose en
medio o puente que permite el fin (formación del ser humano). Esta distinta concepción del Currículo debe
propiciar y generar:
✔
Docente investigador(a) de su práctica, indagador(a) de los
contextos en el cual se desarrolla su práctica pedagógica. No es mero(a)
ejecutor(a) de programas y textos sino que debe construir de manera permanente
el Currículo que se va desarrollando en función de necesidades e intereses y
con pertinencia social y cultural.
✔
El desarrollo de procesos cognitivos que le permita sintetizar,
resolver problemas, actuar bajo incertidumbre, tomar decisiones, reflexionar,
aplicar conocimiento y producir conocimiento. Es entonces cuando el contenido
deja de ser fin en sí mismo para pasar a ser, sin perder su importancia, medio para lograr dichos procesos.
✔
Planificación flexible centrada no en la administración de programas
sino en la generación de aprendizajes desde los distintos proyectos,
construidos colectivamente a través de la indagación de contextos y de
diagnósticos participativos.
✔
Evaluación humanista, integral, como un proceso y de procesos. Toma
como referencia el perfil que se quiere en el saber, hacer y convivir de manera
integral, acompañando y haciendo seguimiento de manera continua y permanente de
los logros, avances y dificultades y en la cual medir contenido es sólo una
parte del proceso evaluativo del saber.
✔
Currículo flexible y contextualizado que parte de lo conocido
hacia lo desconocido (local, regional, nacional, latinoamericano, mundial,
universal, global). La contextulización es una metodología en la cual el
conocimiento cobra sentido desde el contexto conocido para así fortalecer los
procesos y capacidades humanas para abordar y construir lo desconocido.
El currículo contextualizado no se reduce a contenidos, trasciende a procesos,
concepciones, valores, estrategias, acciones, formas organizativas y de
planificación.
Es por esto que la Educación Bolivariana debe descubrir,
potenciar y desarrollar los procesos y capacidades humanas en el saber,
hacer y convivir de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para
el logro de un ser social, solidario, creativo y productivo capaz de
desenvolverse y transformar, desde el desarrollo pleno de su personalidad y
su cultura abordando los procesos pedagógicos y curriculares desde cada período
de vida, contexto, género y particularidad propia de cada ser humano
(respeto y reconocimiento de las diferencias individuales y a los distintos
ritmos y desarrollos).
Desarrollo Curricular centrado en la práctica y en permanente revisión
De lo antes expuesto surge entonces la necesidad
de crear un sistema de orientación, acompañamiento y seguimiento permanente que
permite la sistematización y desarrollo curricular centrado en la práctica y en
permanente revisión. El Currículo no se estanca, mantiene una
dinámica, propia de los cambios en los contextos a escala local, regional,
nacional, y mundial.
Metodológicamente, es necesaria la formación permanente del y la
docente en su capacidad investigativa. El(la) primer sistematizador(a) de la
práctica es el(la) docente mismo, constituyendo colectivos,
intercambiando experiencias y saberes, construyendo y desarrollando currículo
de manera colectiva y permanente.
Para crear esta cultura educativa de
desarrollo curricular es indispensable superar la rigidez de
programas estáticos, el miedo y resistencia que genera en el(la) docente “no
tener la receta, el programa y el texto” y crear espacios de orientación,
evaluación, apoyo y seguimiento
permanentes de planes, proyectos, contenidos, estrategias y acciones que se van
cambiando en el espacio y tiempo. Es
necesario entonces, que la Supervisión Educativa esté signada, tal como lo
establece el artículo 43 de la Ley Orgánica de Educación, por el ACOMPAÑAMIENTO
PEDAGÓGICO. Es una supervisión que orienta y acompaña el proceso educativo para
el LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN establecidos en los artículos 14 y 15 de
la LOE.
Calidad Educativa (Educación
integral y de calidad para todos y todas)
Si el modelo pedagógico y
curricular cambia, entonces la revolución educativa obliga a redefinir el
concepto de calidad educativa. Los parámetros y estándares internacionales se
basan en algunos conocimientos, destrezas y habilidades centrados en contenidos.
La calidad educativa va más allá y debe considerar logros en el perfil,
propósitos alcanzados en la formación integral y procesos educativos en
general. Esta redefinición obliga a plantear principios tales como pertinencia,
interculturalidad, aprendizaje significativo y desarrollo permanente de
capacidades humanas que le permitan a cada niño, niña, adolescente, joven,
adulto y adulta DESENVOLVERSE Y TRANSFORMAR.
El Sistema Educativo Bolivariano responde a cada
período de vida. En este sentido, se debe hacer un esfuerzo por mantener una
CONTINUIDAD Y COHERENCIA en todo el sistema, reconociendo la diversidad y bajo
los principios del Continuo Humano y de Interculturalidad. Cada nivel y
modalidad presenta entonces los principios, componentes y elementos
fundamentales de acuerdo a cada período de vida en el contexto determinado:
Educación
Inicial
✔
Desarrollo integral y aprendizaje de niños y niñas desde la gestación
hasta los 6 años.
✔
Desarrollo pleno.
Principios:
✔ Niños y niñas
se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad.
✔ Estos años de
la infancia son muy importantes para alcanzar desarrollo óptimo.
✔ Desarrollo
afectivo (convivir), desarrollo de la inteligencia (saber), desarrollo de la
creatividad a través de lo lúdico (hacer).
✔ Proceso
humanista y social. Diversidad social y cultural.
Nivel Maternal: madres embarazadas (salud-
alimentación- estrategias de atención a niños y niñas) a través de docentes
comunitarios.
✔
Práctica pedagógica responde a las características culturales, sociales,
históricas, geográficas, económicas y ambientales del grupo humano que atiende.
✔
Contra el maltrato infantil, abuso sexual y violencia doméstica.
✔
Experiencias significativas orientadas hacia la convivencia, el respeto
por la personalidad y por la cultura.
✔
Continuidad pedagógica al 1° Grado (Preescolar - Escolar) con
afianzamiento de los vínculos afectivos como base de la socialización y de la
construcción del conocimiento.
✔
Se privilegia a la familia como el primer espacio de socialización de la
personalidad, de los valores y de la ciudadanía.
✔
Atención integral bajo el enfoque de Protección. Refiere al cuidado, higiene,
recreación, alimentación y salud infantil (física y metal).
✔
Niños y niñas son sujetos de derecho.
✔
Proporcionar experiencias de aprendizajes
✔
Niños y niñas: autónomos (as), creativos (as), capaces de construir
conocimientos, de comunicarse, de cooperar, de convivir, con tolerancia y
respeto por los demás.
✔
Propiciar oportunidades y condiciones para la integración de niños y niñas
en situación de riesgo y con necesidades especiales.
✔
Currículo flexible y contextualizado. Pertinente a las características
sociales, culturales y lingüísticas, centrado en el ser humano, que atiende a
la diversidad social y cultural. Currículo participativo que promueve
interrelaciones entre niños y niñas con sus padres, con su grupo familiar, con
los docentes y con la comunidad en la cual los niños y las niñas crecen y se
desarrollan.
Escuela Bolivariana
✔
Reivindicar la diversidad étnica y la interculturalidad.
✔
Formación en, por y para el trabajo liberador.
✔
Educación de calidad para todos y todas con pertinencia sociocultural
(calidad es pertinencia).
✔
Pensamiento Bolivariano.
✔
Participación desde la diversidad.
✔
Identidad. La patria vive en la medida en que construimos la nación desde nuestras
diferencias, semejanzas y referentes. Somos venezolanos y venezolanas,
latinoamericanos (as) y caribeños(as). Arraigo en nuestra historia, nuestras
costumbres y nuestros valores.
✔
Práctica pedagógica abierta, flexible, constructiva. Niño y niña como
sujetos de su propio aprendizaje.
✔
Diálogo de saberes y producción cultural.
✔
Superar currículo rígido y estático. Promover la construcción
curricular, currículo flexible y contextualizado, con pertinencia social y
cultural. Desarrollo curricular permanente.
✔
Formación permanente desde la escuela y como eje fundamental la
investigación.
✔
Enfoque de Planificación por proyectos :
✔
Integración comunitaria.
✔
Se trasciende el aula. Búsqueda de soluciones a problemas de la comunidad.
Indagación de contextos (político- social - económico -
cultural – Geohistórico – ambiental). Conocer la comunidad en sus
orígenes, historia, acervo cultural.
✔
Aprender a aprender, aprender haciendo y aprender en colectivo.
Liceos Bolivarianos
✔
Perspectiva Inter y transdisciplinaria.
✔
Art. 107 CRBV
✔
Adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno y soberano.
Formación para el Desarrollo Endógeno Sustentable.
✔
Conciencia y conocimiento de las propias capacidades.
✔
Articulación con el sistema de producción y de Economía Social Solidaria
promoviendo proyectos educativos socioproductivos y sustentables.
✔
Desarrollar cooperación y el trabajo colectivo.
1° Nivel: 1°, 2° y 3° años (Adolescencia)
Planificación por Proyecto (organización-
Investigación–Proyecto Socioproductivos)
- Integración
por áreas del conocimiento
- Enfoque Inter
y transdisciplinario.
(Visión integral
y holística del Mundo Pensamiento Complejo).
2° Nivel: 4° y 5° años (Juventud)
✔
seminarios de Desarrollo
Endógeno (estrategia metodológica interdisciplinaria).
✔
Aplicación y producción de conocimientos desde el contexto local hacia
la visión regional, nacional, latinoamericana , global.
Escuelas Técnicas Robinsonianas
✔
6 años de estudios.
✔
Aprendizaje por proyectos con enfoque inter y transdisciplinario.
✔
Trabajo productivo liberador. Superación de la división social del
trabajo.
✔
Proceso educativo articulado con el desarrollo endógeno sustentable,
desarrollo tecnológico y el sistema de producción con visión agroecológica.
✔
Incorporación al campo ocupacional de inmediato y prosecución de
estudios.
✔
Educación liberadora – trabajo productivo.
✔
Educación técnica para la independencia económica y productiva de la
nación.
✔
Vinculación de la educación con las potencialidades productivas,
locales, regionales y nacionales.
✔
Vocación de servicio social.
✔
Aprender haciendo y enseñar produciendo.
✔
Integrar la problemática de la comunidad para la temática del currículo.
✔
Encontrar el sentido práctico y útil de los conceptos teóricos y
abstractos contenido en las disciplinas del currículo.
✔
Especialidades sugeridas y menciones generadas de la necesidad local,
regional y nacional con pertinencia social y cultural y a partir de la
construcción colectiva de los actores
del hecho educativo (pertinencia y legitimidad) en el marco del desarrollo
endógeno soberano de las localidades y regiones.
✔
Trabajo calificado, conocimientos y tecnología actualizada. Construcción
del currículo tomando en cuenta las necesidades actuales de formación
profesional.
✔
Formación docente dirigida a: Formación Técnico – Profesional,
desarrollo humano y proyectos pedagógicos comunitarios.
✔
Pasantías pre – durante – post.
✔
Impulsar la auto y cogestión con
desarrollo de unidades de producción.
✔
Transformación curricular: perfiles, propósitos, estrategias
metodológicas, contenidos y evaluaciones en las menciones que conforman las
especialidades.
✔
Formación integral, básica técnica y vocacional.
✔
5to. Año perito (equivalente a bachiller). 6to. Año Técnico Medio Polivalente.
✔
Promoción de la investigación y avances tecnológicos a través de la red
de cooperación entre escuelas técnicas robinsonianas.
Educación Indígena
Intercultural Bilingüe
✔
Proyectos educativos por pueblo indígena.
✔
Construcción colectiva de guías pedagógicas.
Las guías pedagógicas y la
sistematización de las pautas de crianza han servido de punto de partida para
la construcción colectiva de los Proyectos Educativos por pueblo indígena.
Estos proyectos se construyen con la participación de docentes (la mayoría
maestros y maestras bilingües) y miembros de las comunidades. Se basan en la
Educación propia (artículo 121 de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela).
Es importante fortalecer estos
procesos ya que permiten tener CONCIENCIA Y CONOCIMIENTO de la Pedagogía propia de nuestros pueblos
indígenas la cual sirve de referencia para promover e impulsar la educación
de convivencia en nuestro país, ya que nuestro modelo educativo con su fuerte
carga del mundo occidental está diseñado para formar en individualismo, la
competencia, la intolerancia, la jerarquización, todo lo cual genera y
justifica en la sociedad, la exclusión,
desigualdad e injusticia social. En contraste, nuestros pueblos indígenas,
afrodescendientes y campesinos en general nos brindan REFERENCIAS SOCIETARIAS
DE CONVIVENCIA.
Educación Especial
Todo el Sistema Educativo
Bolivariano debe prestar atención al desarrollo de una Educación Especial de
INCLUSIÓN Y HUMANISTA que reconoce LA DIVERSIDAD FUNCIONAL, distintos ritmos y
desarrollos y las diferencias individuales. Debe descubrir y potenciar las
capacidades humanas de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas
con necesidades educativas especiales. NO SE LE PONE TECHO a ningún ser humano,
la escuela está en la obligación de trabajar de la mano junto al niño, la niña,
el(la) adolescente, el(la) joven y el (la) adulto(a) para su inclusión social
permitiéndole un desenvolvimiento no sólo en la escuela sino en su hogar y
comunidad. El currículo y la pedagogía debe ser capaz de formar de manera
integral en el saber, hacer y convivir. Para ello, el(la) docente de Educación Especial
CONSTRUYE CURRÍCULO, con la participación protagónica de las familias y la
comunidad en la cual se desenvuelven los(as) estudiantes, creando y propiciando
espacios de convivencia, de participación de la persona con discapacidad y/o
con necesidades educativas especiales, incorporándola progresivamente a la vida
creativa y productiva. La Educación Especial debe promover en toda la sociedad
venezolana una cultura de convivencia de las diferencias que
realmente sea inclusiva.
Educación inclusiva de adultos
y adultas.
Formación Integral de adultos
y adultas con un currículo pertinente a este período de vida en su esencia
productiva y bajo los principios andragógicos que le dan al adulto y la adulta
el derecho y deber de participar protagónicamente en las dimensiones política,
pedagógica, administrativa, organizativa, productiva y comunitaria de su
proceso educativo, con compromiso y responsabilidad propias de la edad adulta.
Recopiladora
y socializadora: Yoama Paredes. Propiedad Social y Colectiva. Agosto, 2008. Revisado y actualizado a la luz de la
Ley Orgánica de Educación: Enero 2013.
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