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miércoles, 23 de octubre de 2013

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: PUNTO DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO PLENO DE LA PERSONALIDAD Y DE LA CULTURA.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA








SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: PUNTO DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO PLENO DE LA PERSONALIDAD Y DE LA CULTURA.

   







Recopilación y socialización: Yoama Paredes



AGOSTO, 2008/ REVISIÓN, ENERO, 2013




Simón Bolívar decía: “Al niño se le educa según su genio, según su talento, según su inclinación, según su temperamento”. En una sociedad multiétnica y pluricultural, es indispensable agregar según su personalidad y cultura. La Educación Bolivariana en construcción tiene como reto fundamental la formación integral de UN SER HUMANO SOCIAL Y SOLIDARIO, PRODUCTIVO Y CREADOR el cual, desde su gestación y primera infancia DESCUBRE EN SI MISMO y desarrolla sus procesos y capacidades humanas en el saber, el convivir y en el hacer. Este propósito fundamental de la Educación Bolivariana le da un vuelco total a la Educación que heredamos en la cual el niño y la niña le deben responder a la escuela (según sus patrones, sus lógicas, sus métodos, su homogenización, su estandarización) y, el o la que no ENTRA POR ESE ARO, sale expulsado de la misma. El niño y la niña se van de la escuela creyéndose él o ella, el bruto o la bruta, el inepto o la inepta, el incapaz o la incapaz y el inútil o la inútil; cuando realmente la bruta, la inepta, la incapaz y la inútil fue la escuela que no pudo responderle al niño o a la niña según su genio, su talento, su inclinación, su temperamento, su personalidad, su cultura. En resumen, en la Educación en y para la dominación, no sólo es excluido o excluida, el o la que no pudo acceder a un centro educativo, sino que el o la que entra y se queda, pasa por un proceso tal de desidentidad, enajenación, desarraigo cultural, vergüenza étnica y endoracismo, que, sin temor a exagerar, el proceso de exclusión de sí mismo o de si misma  y de su cultura ha sido peor adentro que afuera.
     La educación es un derecho humano – artículo 102 de la CRBV - , la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad . A partir de esta premisa constitucional es importante resaltar entonces que la Educación debe ser concebida como un CONTÍNUO HUMANO que acompaña el proceso de desarrollo de capacidades humanas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para el pleno desarrollo de su personalidad en su cultura, en su contexto y a partir de su individualidad, incorporándose, desenvolviéndose y transformando la sociedad en la cual le ha correspondido vivir.
La Educación inicial, en este continuo humano, tiene la gran tarea de iniciar los procesos en el SABER, a través del desarrollo de la inteligencia, el CONVIVIR, a través del afecto y, el HACER, a través del juego.
Desarrollo de la inteligencia (saber)
Uno de los errores pedagógicos heredados en nuestra escuela tradicional es la creencia de que “el niño es una esponja para que absorba todo y llenarla”, “el niño es un papel en blanco para escribir en él”, los mejores años son los primeros para “moldearlos”. Sin negar la importancia fundamental de la presencia de personas, principios y valores que son REFERENTES para la formación integral de nuestros niños y niñas, todo maestro y maestra debe partir del potencial humano y las características propias que cada niño(a) posee desde su concepción. En otras palabras, la educación inicial debe estar conformada por un contingente de maestras y maestros ESTRATEGAS  que lejos de llenar de contenidos a los niños y las niñas, PROPICIEN el desarrollo de la inteligencia sacando lo mejor que tienen. Bombardear al niño con contenidos no sólo no desarrolla la inteligencia sino que la mutila, entrenando a nuestros niños a responder a exigencias sin comprenderlas y adaptándose a circunstancias que se escapan de su edad.

Afecto (convivir)
 Es punto de partida necesario para la identidad. Un niño o una niña sin afecto es un futuro “vaso sin fondo”, ávido(a) y necesitado(a) para recibir y por lo tanto, incapaz de dar sin recibir a cambio (máxima madurez afectiva). El hogar y la escuela son los espacios primarios de proveer afecto. Los niños y las niñas comienzan a expresar y sentir afecto entre pares (los niños y niñas) y entre seres más desvalidos (cachorros, pequeños animalitos). Los padres, las madres, maestros, maestras, adultos(as) en general no deben exigir afecto de los más pequeños, deben ser ellos(as) los proveedores de cariño, seguridad, confianza, ejemplo, entre otras formas de expresiones afectivas. En el continuo humano, el afecto es punto de partida necesario para la consolidación de la identidad futura, tanto individual (¿Quien soy?, ¿Qué me gusta?, ¿Qué respeto?, etc.), como colectiva (¿A qué hogar pertenezco?, ¿A qué comunidad, región, nación?, etc.).
Juego (hacer)

La maestra y el maestro en la Educación inicial es un(a) estratega que debe poner toda su creatividad y atención a promover y propiciar espacios en los cuales los niños y las niñas desarrollen su imaginación, creatividad y capacidad de hacer A TRAVÉS DEL JUEGO. Jugando se aprende y jugando se gestan los procesos más humanos de las personas. El contacto directo con sus pares, el trabajo en equipo, la risa, la camaradería y el uso del cuerpo en general permiten ir consolidando el desarrollo pleno de la personalidad partiendo del contexto cultural (no imponiendo contextos desconocidos)

DE LO CONOCIDO A LO DESCONOCIDO

     La contextualización es una metodología (centrada en procesos no en contenidos), en la cual el conocimiento cobra sentido desde el contexto conocido. La seguridad y confianza del niño y de la niña, se va desarrollando desde lo conocido, incluyendo el IDIOMA MATERNO. En la primera infancia el único idioma con el cual se debe desarrollar la comunicación humana es con el materno (con el que le habla la mamá o en su defecto el adulto o la adulta que lo inicia con el contacto humano). RESPETAR, RECONOCER Y CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL DEL NIÑO Y DE LA NIÑA  es fundamental para favorecer, acompañar y facilitar el desarrollo pleno de la personalidad.

     La ignorancia y el mercantilismo han hecho del preescolar un negocio, niños y niñas son inscritos en instituciones educativas que ofrecen “paquetes” tales como inglés, matemática, computación, ciencias, entre otros. Sin negar que el maestro y la maestra pueden hacer uso de la computación y contenidos de algún área del conocimiento, EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN INICIAL ES PROVEER ESPACIOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA, EL JUEGO Y EL AFECTO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO PLENO DE LA PERSONALIDAD.


Le educación inicial entrega “el testigo” (entrega pedagógica) a la Educación de la segunda infancia (7 a 12 años), en este continuo humano,  a través de los procesos en el SABER, procesos cognitivos-cognición; en el CONVIVIR, la identidad   y en el HACER, el trabajo liberador.


Procesos cognitivos- Cognición:(saber)
La educación no puede estar centrada en contenidos sino en procesos. El niño y la niña comienzan su proceso de descubrir y desarrollar sus procesos cognitivos y construcción de conocimiento DE LA MANO DEL MAESTRO Y DE LA MAESTRA quienes animan, acompañan, facilitan, propician, promueven, apoyan, canalizan y orientan el aprendizaje, como decía Bolívar de su maestro Rodríguez “me enseñó nada para aprenderlo todo”. Es así como, el maestro y la maestra no pueden centrar sus estrategias y actividades en llenar cuadernos y pizarras, memorizar tablas, entrenar, adiestrar, inducir y todos esos métodos que tratan al estudiante como objeto de aprendizaje, sino que al contrario, deben llenar el espacio educativo de un ambiente social de desarrollo de procesos tales como definición, comparación, argumentación, reflexión, actuar bajo incertidumbre, problematización, toma de decisiones, aplicación de conocimiento útil en proyectos reales y contextualizados y, por supuesto, propiciar estrategias que favorezcan la producción de conocimiento (alto nivel cognitivo). En otras palabras, el desarrollo de la inteligencia en la primera infancia tiene continuidad en el desarrollo de procesos cognitivos en los cuales el contenido se convierte en medio (puente) y no en fin en sí mismo.
Identidad: (convivir)

Por otro lado, el afecto tiene su continuidad en la identidad. ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿A que familia pertenezco?, ¿A qué cultura y comunidad pertenezco?, ¿A qué región y nación pertenezco?, ¿Quiénes son mis pares con quienes convivo?, entre otras interrogantes que al ser respondidas por niños y niñas se va fortaleciendo, progresivamente, su piso de seguridad, pertenencia y confianza para el desarrollo de su personalidad y su cultura, en otras palabras: SU IDENTIDAD como ser humano y como miembro de un grupo social y de una comunidad y ambiente en los cuales se desenvuelve .
Trabajo Liberador: (hacer):
El individual-ismo, ha impuesto desde el seno de la escuela y en la sociedad misma, patrones de DARWINISMO HUMANO, DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO Y, POR ENDE, EXPLOTACIÓN DE SERES HUMANOS POR OTROS SERES HUMANOS. De allí la importancia de retomar de las sociedades de convivencia y social-istas (afrodescendientes, indígenas, campesinas en general), sus concepciones de trabajo en las cuales la solidaridad, el trabajo colectivo, el bien común, la cooperación, la horizontalidad, el trabajo entre iguales (asumiendo las diferencias individuales), son los principios a seguir. Es así como, el juego de la primera infancia se va convirtiendo en trabajo placentero, en saber hacer, en concretar lo que se idea, en fortalecer la creatividad y la inventiva, en el respeto y reconocimiento de saberes, ciencias y tecnologías diversas con seres humanos que lejos de competir y secuestrar ideas, las comparten y enriquecen entre todos y todas: esa es la escuela bonita en la cual se supera la intolerancia, el yoísmo, el “quítate tu pa poneme yo”, el “sálvese quien pueda” de la cultura de estudiar por nota, memorística y competitiva; y en su lugar, convertirla en espacios de diálogo de saberes, enriquecimiento colectivo, encuentros, intercambios, sin mezquindad y bajo los principios de APRENDER A APRENDER, APRENDER HACIENDO Y APRENDER EN COLECTIVO Y EN CONVIVENCIA.
Como lo establece el artículo 6, numeral 3, literal d: Desarrollo sociocognitivo, articular el aprender a ser, conocer, hacer y convivir, armonizar lo cognitivo, afectivo, axiológico y práctico, superar la atomización y fraccionamiento del conocimiento y superar la separación entre lo manual y lo intelectual.
La Educación en la segunda infancia, en este continuo humano, da paso a la Educación de adolescentes y jóvenes, a través de la investigación y el pensamiento complejo (saber), el desarrollo endógeno (convivir) y las inclinaciones y menciones (hacer).
La investigación y el pensamiento complejo: (saber)
Heredamos un sistema de conocimiento, que por ser único e impuesto, es unilineal y unicultural. En este sistema disciplinar, asignaturizado, fraccionado y atomizado se ha implantado en las cabezas entrenadas y adiestradas de muchachos y muchachas UN PENSAMIENTO SIMPLE, que lo imposibilita para comprender el mundo complejo en el cual le ha correspondido vivir. Paradójicamente, si el pensamiento es simple, es complicado poder abordar el mundo complejo y, si el pensamiento es complejo se hace sencillo abordar el mundo complejo. La educación de la adolescencia y la juventud debe ser abordada bajo los principios de intraculturalidad, interculturalidad, multiculturalidad (mundo multilineal), con visión holística y transdisciplinar del mundo, que le permita tener formación y desarrollo para la investigación, la creación y la aplicación y producción de conocimiento. Todos y todas con capacidad de DESENVOLVERSE Y TRANSFORMAR EN LA SOCIEDAD EN LA CUAL LES HA CORRESPONDIDO VIVIR.
El Desarrollo endógeno (convivir):
El afecto fluye hacia la identidad y ésta fluye hacia el desarrollo endógeno (de adentro hacia afuera). La topofilia (amor al lugar) es humana y, por lo tanto, necesaria para la convivencia. No sólo entre seres humanos sino con el ambiente y con el planeta Tierra como un todo. De allí que la contextualización, como metodología necesaria para el desarrollo de procesos desde lo conocido a lo desconocido, permite a adolescentes y jóvenes apropiarse del mundo desde lo local hacia lo global: A PARTIR DE SU IDENTIDAD Y DESDE SU CULTURA, aborda el resto del mundo. Su vida se encuentra en una escala en la cual, bajo los principios de contigüidad y afectividad, se va desarrollando: la escala local. EL DESARROLLO ENDÓGENO SUSTENTABLE  es una necesidad no sólo en nuestra nación sino para garantizar la supervivencia del planeta Tierra. Basado en el concepto de sustentabilidad: satisfacer necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras; es fundamental formar bajo concepciones ecológicas (agroecología, el conuco, pesca artesanal, turismo ecológico, entre otros), que garanticen CONCRETAR DESDE LO LOCAL, DESDE LO SENCILLO, DESDE LO HUMANO, DESDE LO ECOLÓGICO, el desarrollo global en el planeta Tierra.
Inclinaciones y menciones (hacer):
Bolívar dijo: al niño se le educa según su genio, inclinación, talento, temperamento. Si el trabajo pedagógico se está haciendo desde esta perspectiva y desde la primera infancia, descubriendo y desarrollando procesos y capacidades humanas, ENTONCES ADOLESCENTES Y JÓVENES SON CAPACES DE INCORPORARSE A UNA VIDA PRODUCTIVA DESDE SUS PROPIAS INCLINACIONES HACIA MENCIONES Y PROFESIONES QUE LES PERMITAN DESENVOLVERSE CON BIENESTAR Y FELICIDAD NO SÓLO INDIVIDUAL SINO COLECTIVA, EN OTRAS PALABRAS, PONEN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD, SUS TALENTOS, SABERES Y CAPACIDADES.
Currículo, Valores y la Educación Especial
La Educación Especial no queda excluida de estas fundamentales y necesarias transformaciones de la concepción de la educación. Heredamos una Educación Especial centrada en concebir a la población con discapacidad como seres humanos de asistencia. De allí que la atención educativa es clínica y asistencialista la cual se centra en la discapacidad presentada y vista la persona como discapacitada o minusválida ante la sociedad, sin potenciar sus capacidades reales (énfasis en la debilidad). La Educación queda reducida a que la persona se pueda desenvolver sólo en la escuela (excluida del resto de la sociedad) y el currículo se reduce a adecuarlo a la discapacidad generando un currículo de exclusión.
El reto de la Educación Especial en la Educación Bolivariana es una atención educativa integral. Ciudadano y ciudadana con derechos (sujeto de derechos). Descubrir y potenciar las capacidades. Formación integral potenciando la capacidad de desenvolverse en la escuela, la familia y la comunidad, con desarrollo de procesos, destrezas y habilidades como ser humano productivo (desarrollo del potencial). Incorporación de la familia y la comunidad al proceso educativo. Se construye el currículo desde los contextos y con abordaje de las diferencias individuales (currículo de inclusión y para la integración en sociedad)
En conclusión, todo el Sistema Educativo Bolivariano debe prestar atención al desarrollo de una Educación Especial de INCLUSIÓN Y HUMANISTA  que reconoce distintos ritmos y desarrollos y las diferencias individuales. Debe descubrir y potenciar las capacidades humanas de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales. NO SE LE PONE TECHO a ningún ser humano, la escuela está en la obligación de trabajar de la mano junto al niño, niña, el (la) adolescente, el (la) joven y el (la) adulto(a) para su inclusión social permitiéndole un desenvolvimiento no sólo en la escuela sino en su hogar y comunidad. El currículo y la pedagogía debe ser capaz de formar de manera integral en el saber, hacer y convivir. Para ello, el (la) docente  de Educación Especial CONSTRUYE CURRÍCULO, con la participación protagónica de las familias y la comunidad en la cual se desenvuelven los(as) estudiantes, creando y propiciando espacios de convivencia, de participación de la persona con discapacidad y/o con necesidades educativas especiales incorporándola progresivamente a la vida creativa y productiva.
En la Revolución Bolivariana, la Refundación de la República establecida en la CRBV, establece el reconocimiento de nuestra DIVERSIDAD: diversidad social, cultural, religiosa, de género, sexual, FUNCIONAL. El reconocimiento de la Diversidad Funcional en la sociedad, es un paso fundamental para la comprensión de la sociedad social-ista, con reconocimiento de las distintas capacidades de los seres humanos. La Educación Especial debe promover en toda la sociedad venezolana una cultura de convivencia de las diferencias que realmente sea inclusiva, con reconocimiento de la diversidad funcional de los seres humanos, con la real posibilidad de permitirle a cada persona el verdadero derecho a desenvolverse según estas distintas capacidades.
Líneas Estratégicas del Currículo para una educación transformadora

     Continuidad y coherencia curricular y pedagógica bajo el principio del Continuo Humano en el Sistema Educativo Bolivariano.
     Desarrollo Curricular centrado en la práctica y en permanente revisión.

Continuidad y coherencia curricular y pedagógica  bajo el principio del continuo humano en el Sistema Educativo Bolivariano

El principio del Continuo Humano parte de que la Educación debe atender los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, correspondiéndose a los momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico, psíquico, social, cultural, histórico, en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior, creando las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el Sistema Educativo.
La concepción holística del ser humano en desarrollo (desde su gestación hasta su muerte), exige la articulación (coherencia) y continuidad curricular y pedagógica desde el Simoncito (Educación Inicial), la Escuela Bolivariana, el Liceo Bolivariano, la Escuela Técnica Robinsoniana, las Misiones Educativas hasta las Aldeas Universitarias. Todos en un trabajo colectivo, corresponsable y concurrente que permita la formación integral del ser humano. Un ser humano capaz de desenvolverse y transformar la sociedad. Responder y participar activamente en la transformación, aplicando y produciendo conocimiento en las tres dimensiones de la integralidad humana: saber, hacer y convivir.
Currículo centrado en contenido vs Currículo centrado en el ser  humano
Currículo centrado en contenido
Todo el modelo educativo heredado está basado en el currículo como contenido, reduciéndolo a programas y textos implantados, estandarizados y homogéneos. Igualmente, la escuela se redujo a administrar dicho currículo, ejecutando los programas y copiando lo expresado en textos autorizados.
Consecuencias:
     Docentes sumisos y obedientes que ejecutan programas y explican contenidos (dan clases), la mayoría de las veces no pertinentes que no responden a necesidades e intereses.
    Estudiantes que se ven obligados(as) a memorizar contenidos, sin desarrollo de procesos cognitivos ni afectivos.
    Planificación centrada en “cubrir o cumplir” con el programa y con los contenidos exigidos.
    Evaluación reducida a medición de contenidos.
    Contenido como fin en sí mismo. Contenidos prescriptivos, sin pertinencia sociocultural generando la memorización de los mismos no trascendiendo la memoria de corto plazo, por ser éstos de poco uso e inútiles en el contexto real.
ü  Ideas fabricadas a partir de esta concepción curricular: “bajar nivel-subir nivel”, “excelente profesor(a) dio todos los contenidos”, calidad educativa entendida como “dar todo el programa”, buen estudiante el que sabe todo lo que se explicó, pasó o raspó según lo que “aprendió” de una asignatura, tema o materia; niño(a) aplicado(a) o distinguido(a) porque hace la tarea y saca buenas notas, si no hay programas y textos el currículo “no ha aterrizado”, entre otras.
Currículo centrado en el ser humano
     La Educación Bolivariana, bajo el principio del continuo humano, intercultural y de inclusión, propone un currículo centrado en el ser humano en el DESARROLLO DE PROCESOS Y CAPACIDADES HUMANAS en el saber (conocimientos y procesos cognitivos), en el hacer (creatividad, destrezas y habilidades) y en el convivir (procesos y capacidades sociales, colectivas, de convivencia, solidaridad, bien común y cooperación) para la formación integral de un ser humano social solidario, creativo y productivo, capaz de desenvolverse y transformar (aplica y produce). En este sentido, el contenido pierde el centro de atención, convirtiéndose en medio o puente que permite el fin (formación del ser humano).  Esta distinta concepción del Currículo debe propiciar y generar:
    Docente investigador(a) de su práctica, indagador(a) de los contextos en el cual se desarrolla su práctica pedagógica. No es mero(a) ejecutor(a) de programas y textos sino que debe construir de manera permanente el Currículo que se va desarrollando en función de necesidades e intereses y con pertinencia social y cultural.
    El desarrollo de procesos cognitivos que le permita sintetizar, resolver problemas, actuar bajo incertidumbre, tomar decisiones, reflexionar, aplicar conocimiento y producir conocimiento. Es entonces cuando el contenido deja de ser fin en sí mismo para pasar a ser, sin perder su importancia,   medio para lograr dichos procesos.
    Planificación flexible centrada no en la administración de programas sino en la generación de aprendizajes desde los distintos proyectos, construidos colectivamente a través de la indagación de contextos y de diagnósticos participativos.
    Evaluación humanista, integral, como un proceso y de procesos. Toma como referencia el perfil que se quiere en el saber, hacer y convivir de manera integral, acompañando y haciendo seguimiento de manera continua y permanente de los logros, avances y dificultades y en la cual medir contenido es sólo una parte del proceso evaluativo del saber.
    Currículo flexible y contextualizado que parte de lo conocido hacia lo desconocido (local, regional, nacional, latinoamericano, mundial, universal, global). La contextulización es una metodología en la cual el conocimiento cobra sentido desde el contexto conocido para así fortalecer los procesos y capacidades humanas para abordar y construir lo desconocido. El currículo contextualizado no se reduce a contenidos, trasciende a procesos, concepciones, valores, estrategias, acciones, formas organizativas y de planificación.

Es por esto que la  Educación Bolivariana debe descubrir, potenciar y desarrollar los procesos y capacidades humanas en el saber, hacer y convivir de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para el logro de un ser social, solidario, creativo y productivo capaz de desenvolverse y transformar,  desde el desarrollo pleno de su personalidad y su cultura abordando los procesos pedagógicos y curriculares desde cada período de vida, contexto, género y particularidad propia de cada ser humano (respeto y reconocimiento de las diferencias individuales y a los distintos ritmos y desarrollos).
Desarrollo Curricular centrado en la práctica y en permanente revisión
De lo antes expuesto surge entonces la necesidad de crear un sistema de orientación, acompañamiento y seguimiento permanente que permite la sistematización y desarrollo curricular centrado en la práctica y en permanente revisión. El Currículo no se estanca, mantiene una dinámica, propia de los cambios en los contextos a escala local, regional, nacional, y mundial.
Metodológicamente,  es necesaria la formación permanente del y la docente en su capacidad investigativa. El(la) primer sistematizador(a) de la práctica es el(la) docente mismo, constituyendo colectivos, intercambiando experiencias y saberes, construyendo y desarrollando currículo de manera colectiva y permanente.
 Para crear esta cultura educativa de desarrollo curricular es indispensable superar la rigidez de programas estáticos, el miedo y resistencia que genera en el(la) docente “no tener la receta, el programa y el texto” y crear espacios de orientación, evaluación, apoyo  y seguimiento permanentes de planes, proyectos, contenidos, estrategias y acciones que se van cambiando en el espacio y tiempo.  Es necesario entonces, que la Supervisión Educativa esté signada, tal como lo establece el artículo 43 de la Ley Orgánica de Educación, por el ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO. Es una supervisión que orienta y acompaña el proceso educativo para el LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN establecidos en los artículos 14 y 15 de la LOE.
Calidad Educativa (Educación integral y de calidad para todos y todas)
     Si el modelo pedagógico y curricular cambia, entonces la revolución educativa obliga a redefinir el concepto de calidad educativa. Los parámetros y estándares internacionales se basan en algunos conocimientos, destrezas y habilidades centrados en contenidos. La calidad educativa va más allá y debe considerar logros en el perfil, propósitos alcanzados en la formación integral y procesos educativos en general. Esta redefinición obliga a plantear principios tales como pertinencia, interculturalidad, aprendizaje significativo y desarrollo permanente de capacidades humanas que le permitan a cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta DESENVOLVERSE Y TRANSFORMAR.
  El Sistema Educativo Bolivariano responde a cada período de vida. En este sentido, se debe hacer un esfuerzo por mantener una CONTINUIDAD Y COHERENCIA en todo el sistema, reconociendo la diversidad y bajo los principios del Continuo Humano y de Interculturalidad. Cada nivel y modalidad presenta entonces los principios, componentes y elementos fundamentales de acuerdo a cada período de vida en el contexto determinado:

 

Educación Inicial

    Desarrollo integral y aprendizaje de niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años.
    Desarrollo pleno.
Principios:
    Niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad.
    Estos años de la infancia son muy importantes para alcanzar desarrollo óptimo.
    Desarrollo afectivo (convivir), desarrollo de la inteligencia (saber), desarrollo de la creatividad a través de lo lúdico (hacer).
    Proceso humanista y social. Diversidad social y cultural.

Nivel Maternal: madres embarazadas (salud- alimentación- estrategias de atención a niños y niñas) a través de docentes comunitarios.
    Práctica pedagógica responde a las características culturales, sociales, históricas, geográficas, económicas y ambientales del grupo humano que atiende.
    Contra el maltrato infantil, abuso sexual y violencia doméstica.
    Experiencias significativas orientadas hacia la convivencia, el respeto por la personalidad y por la cultura.
    Continuidad pedagógica al 1° Grado (Preescolar - Escolar) con afianzamiento de los vínculos afectivos como base de la socialización y de la construcción del conocimiento.
    Se privilegia a la familia como el primer espacio de socialización de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.
    Atención integral bajo el enfoque de Protección. Refiere al cuidado, higiene, recreación, alimentación y salud infantil (física y metal).
    Niños y niñas son sujetos de derecho.
    Proporcionar experiencias de aprendizajes
    Niños y niñas: autónomos (as), creativos (as), capaces de construir conocimientos, de comunicarse, de cooperar, de convivir, con tolerancia y respeto por los demás.
    Propiciar oportunidades y condiciones para la integración de niños y niñas en situación de riesgo y con necesidades especiales.
    Currículo flexible y contextualizado. Pertinente a las características sociales, culturales y lingüísticas, centrado en el ser humano, que atiende a la diversidad social y cultural. Currículo participativo que promueve interrelaciones entre niños y niñas con sus padres, con su grupo familiar, con los docentes y con la comunidad en la cual los niños y las niñas crecen y se desarrollan.

Escuela Bolivariana
    Reivindicar la diversidad étnica y la interculturalidad.
    Formación en, por y para el trabajo liberador.
    Educación de calidad para todos y todas con pertinencia sociocultural (calidad es pertinencia).
    Pensamiento Bolivariano.
    Participación desde la diversidad.
    Identidad. La patria vive en la medida en que construimos la nación desde nuestras diferencias, semejanzas y referentes. Somos venezolanos y venezolanas, latinoamericanos (as) y caribeños(as). Arraigo en nuestra historia, nuestras costumbres y nuestros valores.
    Práctica pedagógica abierta, flexible, constructiva. Niño y niña como sujetos de su propio aprendizaje.
    Diálogo de saberes y producción cultural.
    Superar currículo rígido y estático. Promover la construcción curricular, currículo flexible y contextualizado, con pertinencia social y cultural. Desarrollo curricular permanente.
    Formación permanente desde la escuela y como eje fundamental la investigación.
 


    Enfoque de Planificación por proyectos :

    Integración comunitaria.
    Se trasciende el aula. Búsqueda de soluciones a problemas de la comunidad.
Indagación de contextos (político- social -  económico -  cultural – Geohistórico – ambiental). Conocer la comunidad en sus orígenes, historia, acervo cultural.
    Aprender a aprender, aprender haciendo y aprender en colectivo.


Liceos Bolivarianos
    Perspectiva Inter y transdisciplinaria.
    Art. 107 CRBV
    Adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno y soberano. Formación para el Desarrollo Endógeno Sustentable.
    Conciencia y conocimiento de las propias capacidades.
    Articulación con el sistema de producción y de Economía Social Solidaria promoviendo proyectos educativos socioproductivos y sustentables.

    Desarrollar cooperación y el trabajo colectivo.

1° Nivel: 1°, 2° y 3° años (Adolescencia)                       
                     Planificación por Proyecto (organización- Investigación–Proyecto Socioproductivos) 
                               - Integración por áreas del  conocimiento
                               - Enfoque Inter y transdisciplinario.
                               (Visión integral y holística del Mundo  Pensamiento Complejo).
    
     2° Nivel: 4° y 5° años (Juventud)
     seminarios de Desarrollo Endógeno (estrategia metodológica interdisciplinaria).
    Aplicación y producción de conocimientos desde el contexto local hacia la visión regional, nacional, latinoamericana , global.

Escuelas Técnicas Robinsonianas
     6 años de estudios.
    Aprendizaje por proyectos con enfoque inter  y transdisciplinario.
    Trabajo productivo liberador. Superación de la división social del trabajo.
    Proceso educativo articulado con el desarrollo endógeno sustentable, desarrollo tecnológico y el sistema de producción con visión agroecológica.
    Incorporación al campo ocupacional de inmediato y prosecución de estudios.
    Educación liberadora – trabajo productivo.
    Educación técnica para la independencia económica y productiva de la nación.
    Vinculación de la educación con las potencialidades productivas, locales, regionales y nacionales.
    Vocación de servicio social.
    Aprender haciendo y enseñar produciendo.
    Integrar la problemática de la comunidad para la temática del currículo.
    Encontrar el sentido práctico y útil de los conceptos teóricos y abstractos contenido en las disciplinas del currículo.
    Especialidades sugeridas y menciones generadas de la necesidad local, regional y nacional con pertinencia social y cultural y a partir de la construcción colectiva de los  actores del hecho educativo (pertinencia y legitimidad) en el marco del desarrollo endógeno soberano de las localidades y regiones.
    Trabajo calificado, conocimientos y tecnología actualizada. Construcción del currículo tomando en cuenta las necesidades actuales de formación profesional.
    Formación docente dirigida a: Formación Técnico – Profesional, desarrollo humano y proyectos pedagógicos comunitarios.
    Pasantías   pre – durante – post.
    Impulsar la auto y cogestión con  desarrollo de unidades de producción.
    Transformación curricular: perfiles, propósitos, estrategias metodológicas, contenidos y evaluaciones en las menciones que conforman las especialidades.
    Formación integral, básica técnica y vocacional. 
    5to. Año perito (equivalente a bachiller). 6to. Año  Técnico Medio Polivalente.
    Promoción de la investigación y avances tecnológicos a través de la red de cooperación entre escuelas técnicas robinsonianas.

Educación Indígena Intercultural Bilingüe
    Proyectos educativos por pueblo indígena.

    Construcción colectiva de guías pedagógicas.
Las guías pedagógicas y la sistematización de las pautas de crianza han servido de punto de partida para la construcción colectiva de los Proyectos Educativos por pueblo indígena. Estos proyectos se construyen con la participación de docentes (la mayoría maestros y maestras bilingües) y miembros de las comunidades. Se basan en la Educación propia (artículo 121 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).
Es importante fortalecer estos procesos ya que permiten tener CONCIENCIA Y CONOCIMIENTO  de la Pedagogía propia de nuestros pueblos indígenas la cual sirve de referencia para promover e impulsar la educación de convivencia en nuestro país, ya que nuestro modelo educativo con su fuerte carga del mundo occidental está diseñado para formar en individualismo, la competencia, la intolerancia, la jerarquización, todo lo cual genera y justifica en la sociedad, la  exclusión, desigualdad e injusticia social. En contraste, nuestros pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos en general nos brindan REFERENCIAS SOCIETARIAS DE CONVIVENCIA.
Educación Especial                 
Todo el Sistema Educativo Bolivariano debe prestar atención al desarrollo de una Educación Especial de INCLUSIÓN Y HUMANISTA que reconoce LA DIVERSIDAD FUNCIONAL, distintos ritmos y desarrollos y las diferencias individuales. Debe descubrir y potenciar las capacidades humanas de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas con necesidades educativas especiales. NO SE LE PONE TECHO a ningún ser humano, la escuela está en la obligación de trabajar de la mano junto al niño, la niña, el(la) adolescente, el(la) joven y el (la) adulto(a) para su inclusión social permitiéndole un desenvolvimiento no sólo en la escuela sino en su hogar y comunidad. El currículo y la pedagogía debe ser capaz de formar de manera integral en el saber, hacer y convivir. Para ello, el(la) docente de Educación Especial CONSTRUYE CURRÍCULO, con la participación protagónica de las familias y la comunidad en la cual se desenvuelven los(as) estudiantes, creando y propiciando espacios de convivencia, de participación de la persona con discapacidad y/o con necesidades educativas especiales, incorporándola progresivamente a la vida creativa y productiva. La Educación Especial debe promover en toda la sociedad venezolana una cultura de convivencia de las diferencias que realmente sea inclusiva.

Educación inclusiva de adultos y adultas.
Formación Integral de adultos y adultas con un currículo pertinente a este período de vida en su esencia productiva y bajo los principios andragógicos que le dan al adulto y la adulta el derecho y deber de participar protagónicamente en las dimensiones política, pedagógica, administrativa, organizativa, productiva y comunitaria de su proceso educativo, con compromiso y responsabilidad propias de la edad adulta.   


Recopiladora y socializadora: Yoama Paredes. Propiedad Social y Colectiva. Agosto,  2008. Revisado y actualizado a la luz de la Ley Orgánica de Educación: Enero 2013.
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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





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Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015