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martes, 29 de octubre de 2013

Educación emancipadora-Pedagogía didáctica critica-Hacia una praxis de la didáctica en la escuela Venezolana.


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Por Prof Miguel Hernández.

Educación emancipadora:
Consiste en El valor de la libertad, la importancia de la justicia y el significado de la autodeterminación. El Estado debe garantizar una enseñanza emancipadora, libre, sin privilegios, que no reproduzca la injusta estructura de ricos y pobres. La estrategia requiere no solo construir escuelas, dar desayuno escolar y aumento salarial, se necesita invertir tiempo y todo el dinero necesario en modificar el pensum académico acorde a metas bien definidas, aprendizaje confiable, textos y materiales educativos adecuados, maestros calificados, equipos de psicólogos, trabajadores sociales, orientadores, etc., que evalúen constantemente el estudiante, en todas sus actividades, desde que ingresa al sistema debe responder a estándares de calidad, igualdad y libertad. Urge  trabajar con criterios científicos, dedicándole más tiempo y recursos al alma del estudiante; con material académico adecuado, maestros capacitados, que sepan hacia donde van,  que garanticen buena  formación y a quienes debemos incentivar por su delicada  misión. “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Esta definición valida y legítima los conceptos de Educación Emancipadora y Crítica, asimismo los orienta a través del ideario del Libertador, conceptos que a su vez son proactivos por que forman parte de los Derechos irrenunciables de la Nación: la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.  la esencia de la Educación Emancipadora y crítica en su alcance participativo y ámbito formativo integral que involucra al conocimiento, al ser, hacer y convivir lo que dan sentido a la afirmación constitucional según la cual “la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”. La Educación Emancipadora y Crítica que se deriva de los instrumentos legales mencionados apuntan a la edificación del Estado Democrático y social de Derecho y Justicia que fundamenta la superación del capitalismo neoliberal y el avance en la creación del Socialismo Bolivariano de carácter científico - cultural, signado por la libertad y la igualdad legal y aplicada como forma de vida. La educación es un proceso infinitamente necesario para el desarrollo del conocimiento consciente que genere nuevas acciones a la práctica de las virtudes soberanas para transformar significativamente todos los contextos de la actual coyuntura de crisis exterminadora, por lo cual es pertinente replantearse desde los distintos espacios (familiares, comunitarios y universitarios), debates reflexivos, críticos y creativos sobre su papel, su significado y las mejoras que requiere su materialización en aras de la reconstrucción social humanista del empoderamiento comunal, ejercicio de la voluntad popular, visión emancipadora del socialismo Bolivariano Sur Americano. Este proceso contempla como arte, el ejercicio del saber colectivo en correspondencia con la comunicación participativa y protagónica, para la reconstrucción histórica “desde dentro” de nuestras comunidades.
Se trata, entonces, de acoger una educación que promueva el proceso interactivo del hombre, la mujer y su realidad socio-política y ambiental. Una educación que contribuya en el avance de la comunión de intereses y el diálogo entre iguales de haceres y saberes entre ciudadanos y ciudadanas. En fin, una educación integral liberadora con perspectivas más holista, ecológica, responsable y generadora de las transformaciones sociales para la reconquista  de la identidad cultural, comunitaria y comunicacional de una comunidad una nación, así como para la reinterpretación y la autonomía responsable del hombre y la mujer para valorar y decidir éticamente sobre el destino de la humanidad el rencuentro con lo utópico, vivir entre iguales, salvar el planeta.



Pedagogía didáctica critica:
El horizonte de trasformar la educación tradicional y constructivista en la actualidad, constituye un gran reto dentro el campo educativo, lo cual directamente implica de manera permanente desde una nueva visión con la acción y reflexión, la innovación pedagógica, con proposición, el análisis crítico interactivo de los conocimientos y en efecto dicha acción nos permita generar la reconstrucción y producción de nuevos conocimientos inter y transdisciplinares, apuntando a una educación compleja, intercientífica y socio critica, que pueda responder a las necesidades de una biodiversidad social y natural, bajo la premisa de la vida armónica o vivir bien. El cambio en la educación, en sus procesos de resignificación de conocimientos holísticos y en la reconstrucción sociocritica de experiencias significativas de forma permanente, implica comprender la multiplicidad de pensamientos multidimensionales en la realidad de complejidad y desde esa visión:
"El pensamiento complejo en la complejidad, debe ejercitarse en un pensamiento capaz de tratar, de dialogar, capaz de negociar lo real en la complejidad (…) encarando a los limites, insuficiencias y las carencias del pensamiento simplificante y desafiando con pensamiento complejo a los supuestos aprendizajes significativos, conocimientos absolutos y verdaderos" (Morín, s/a: pág. 22)
Y a través de la transformación, constitución, reflexión compleja y redefinición de la realidad, se pretende buscar y construir una pedagogía y didáctica critica liberadora. Desarrollando las nuevas formas de concepción de la vida. Además involucrando a todos los actores en acción de producción de la educación en ideología compleja funcional. Logrando además componer las comunidades de aprendizaje que posibilita las nuevas formas de sentir, pensar, reflexionar, conocer, etc. En colectividad, como menciona Seneca (s/a) haciendo de la educación comunitaria y productiva en la vida y para la vida.
·         Metodología compleja y estrategias sociocríticas
Históricamente la educación en nuestro país y a nivel mundial atraviesa trasformaciones producidas por las mismas necesidades sociales, estas a su vez surgen en determinado espacio y tiempo, es decir, que en cada determinado momento histórico, espacio social y ámbito didáctico pedagógico surge un determinado modelo educativo con la visión y misión de responder a dichas exigencias de la humanidad.
En ese contexto de una nueva pedagogía para la transformación. Mora en 2009 plantea una, Pedagogía y Didáctica Crítica para una Educación Liberadora, que tiene por objeto contribuir con esta discusión, a través de algunos aspectos fundamentales referidos a la Teoría Crítica, así como tratar el tema de la pedagogía y la didáctica críticas, de acuerdo a un conjunto de elementos sustantivos de la discusión educativa actual (p. 25). Y estos últimos comprendidos como las metodologías y didácticas complejas destinadas a la innovación y metamorfosis de la calidad educativa.

Hacia una praxis de la didáctica en la escuela Venezolana.
La Educación Tradicional: La enseñanza tradicional es principalmente procedimientos, memorización, la enseñanza es una transmisión de información controlada por el maestro, y aprender es una adquisición de información y un entrenamiento mecánico. (Gregg)
Esta ideología tradicional no se circunscribe al ámbito del salón de clase, si no que impregna las prácticas de los futuros docentes y la actualización de los que están en servicio, así como los libros de texto, los programas instruccionales y las políticas educativas, haciendo que se perpetúe la situación.

Proponemos, una Educación:

•Con énfasis en los aspectos de la pedagogía socialista, a través de la cual se busca inculcar en los estudiantes los valores del nuevo hombre y la nueva mujer.
•Donde los valores humanistas sociales, democráticos y el hombre y la mujer como sujeto social sean el centro del proceso.
•En donde fortalezcamos y propiciemos la construcción colectiva de los saberes.
•Que fomente una formación adecuada al contexto socio-histórico-cultural, la escolaridad y el trabajo liberador.
•En donde se vincule la teoría con la práctica.


Propugnamos el desarrollo del conocimiento como un proceso deconstrucción social, con énfasis en lo dialógico, la crítica y la actividad de grupo.
Función
 Humanística
Concepción de la Educación es la Educación del dar/recibir Es la Educación por el statusquo  Es la Educación Crítica Elementos de laEducaciónExperiencias centradas en la exposición del profesor y en la ejercitación de las y los estudiantes (paradigma del ejercicio).Énfasis en los algoritmos comocontenido.Experiencias que reproducen en el aula las relaciones de poder y opresión presentes en la sociedad. Inequidad en el contexto delaula.Poseer el conocimiento es la manera de ubicar a sus poseedores en ciertas estructuras de la sociedad. Énfasis en los algoritmos. Experiencias orientadas a las transformaciones cognitivas de la forma como se percibe el mundo, la sociedad, el papel del hombre en ella. Así como orientadas a la transformación de la sociedad en sí misma, de sus crisis y de sus estructuras opresoras. Búsqueda de la equidad No hay énfasis en los algoritmos como contenido.
Conducir la Didáctica bajo tres premisas fundamentales: Que nuestros niños y niñas estudien y reflexionen sobre conceptos y procedimientos unidos a su contexto y a sus vivencias.
•Que la enseñanza en nuestras aulas se propicie desarrollando la comprensión de conceptos y procedimientos, reconocemos la importancia de los algoritmos, pero pensamos que estos, desprovistos de todo entendimiento y reflexión no pueden ser el centro del quehacer educativo en las aulas venezolanas.
•Reivindicar la enseñanza de contenidos científicos cuyo aprendizaje y enseñanza permite la generación de valores que están ligados a la formación de ciudadanía y al desarrollo de una verdadera sociedad democrática.
Características fundamentales del educador: Prieto Figueroa (1968)
Confianza en la educación como fuerza de transformación de la vida humana y como instrumento para el cambio de las estructuras sociales.
Fe en el porvenir, hacia el cual se proyecta la obra educativa. Confianza en las posibilidades educativas, en la posibilidad del cambio del ser que recibe la educación y la sociedad donde actúa, y Capacidad y habilidad para poner al servicio de la obra educativa todos los recursos materiales y espirituales. Si queremos y necesitamos buenos maestros, hagámoslos ciudadanos dignos en un patria de hombres dignos.
La Educación debe constituirse en un medio para impulsar el desarrollo humano, social, cultural, político y económico de nuestros pueblos, tal como se proyecta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
! Ideas ¡ideas!, primero que letras. La sabiduría de Europa y la prosperidad de los Estados Unidos, son dos enemigos de la libertad de pensar, en América. Simón Rodríguez
El título de Maestro no debe darse sino al que SABE enseñar esto es, al que enseña a aprender, no al que manda aprender indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. Simón Rodríguez

Un maestro hoy debe ser el primer estudiante; actualizándose de lo que pasa en el mundo, percibiendo las realidades y acoplándolas al procesoeducativo.Hugo Chávez

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