CON MOTIVO DEL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2013-2014, HE PREPARADO ESTE ENSAYO CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA,PARA TODAS Y TODOS MIS COLEGAS INTERESADOS EN HACER DEL MISMO UN DEBATE NACIONAL, A TRAVÉS DE ESTE PORTAL EDUCATIVO.
PROF. MIGUEL HERNANDEZ ACARIGUA- PORTUGUESA -VENEZUELA
El sistema educativo venezolano ha sido un modelo
que se ha venido conformando y consolidando progresivamente con el paso del
tiempo, teniendo sus inicios desde aproximadamente el siglo XVI con la creación
de las primeras escuelas con preceptores formales orientadas a la formación en
valores y a la formación clerical, siguiendo estas los mandatos e ideales
establecidos por la corona española. Dicha educación comenzó siendo de carácter
privado y con una profunda concepción elitista por lo que solo tenían acceso a
ella el gentilicio de la alta sociedad colonial.
Sin embargo muchos fueron los personajes que con
sus ideales revolucionarios rompieron esquemas en búsqueda de cambiar esta
realidad dando acceso de educación a los sectores excluidos. Entre ellos
podemos mencionar al ilustre Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar y
mucho antes que estos a la congregación de jesuitas los cuales fueron
expulsados del país al representar una amenaza ante el hecho de hacer despertar
a los sectores oprimidos a través de la educación.
Es entonces a finales de la época colonial que
surge la primera corriente pedagógica claramente definida la cual establecía 4
ideales educativos basados en la formación de un individuo apto para vivir en
república, con valores éticos y que asegurara la liberación económica por medio
del estudio de la técnica y de las industrias. Además se establecía la
gratuidad y obligatoriedad de la educación.
La educación en Venezuela ha ido pareja con su historia
política. Con el paso de cada periodo presidencial muchos han sido los aportes
y modificaciones que se han suscitados en materia educativa, pues ha sido a
través del método de ensayo y error que se ha venido conformando el modelo
educativo venezolano.
Un evento que marco pauta en nuestro país fue la
gran movilización de esfuerzos y voluntades realizadas durante el periodo
presidencial de Antonio Guzmán Blanco cuya visión era la de dar acceso al
pueblo a la cultura con una educación gratuita y obligatoria.
Durante este periodo se creó el ministerio de
instrucción pública hoy ministerio del poder popular para la educación y se
evidenció un crecimiento de la población estudiantil con acceso a la
educación gracias a la creación de las escuelas federales que unidas a las
escuelas municipales ya conformadas albergaban una mayor matricula estudiantil.
Al cesar la intervención directa de Guzmán Blanco
se evidenció un descenso en la educación pues ninguno de sus sucesores por un
espacio de medio siglo introdujo alguna innovación al modelo educativo.
Es a partir de 1959 que el sistema educativo
comienza a presentar bastante actividad, ya que fue una época donde hubo debate
político y separaciones dentro del mismo magisterio. Uno de los episodios
importantes fue la promulgación de la Constitución del País donde se
plantearon los principios del sistema educativo, además de esto a partir de
1963 diferentes sectores y partidos estudiaron y propusieron proyectos de Ley
Orgánica de Educación. Es entonces para 1980 que se promulga la Ley
Orgánica de Educación trayendo consigo la estructura del Sistema Educativo
en sus niveles: Preescolar, básica, Media Diversificada y Profesional, Superior
y Especial. Además Se implementaron al Sistema las instituciones educativas
como el INCE, CENAMEC, FEDE, CNU, y se evidenció entonces que la
Educación se encontraba inmersa en la dinámica social y cultural del país.
A partir de 1989 la Educación tuvo una gran expansión, elevando las
matrículas en todos los niveles, aunque aún se evidenciaba aun un sistema
excluyente sobre todo a nivel universitario al cual era muy difícil ingresar.
Venezuela vivió una incertidumbre política con el inicio de la revolución
bolivariana y se resaltaron los altos índices de pobreza lo cual repercutió en
el desarrollo de la Educación, el estado en respuesta a esta situación
creó distintos programas de becas, uniforme, útiles, lo cual a la larga no
mejoro la calidad del sistema, ya que aunado a la situación económica y
política , se encontraba la baja calidad de la formación docente a nivel
Nacional, por lo cual se demandaba de parte de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador la implementación de programas
para el mejoramiento de los docentes.
Para este periodo de 1986 a 1996, se
propuso una reforma educativa centrada en valores, cultura y ambiente, cargado
de muchos programas y propuestas, las cuales no lograron mejorar la
Educación, ya que los factores y conflictos políticos y económicos no
permitieron su efectividad, además de la falta de recursos para el sector
estancaron un poco los cambios, sin embargo se siguió trabajando en la
Reforma, : guiándose por las experiencias y currículo de los sistemas
educativos de: España, Chile y Colombia.
A partir de 1997, el Congreso Nacional de Educación
y la Asamblea Nacional de Educación se unieron para precisar y
orientar las políticas educativas hacia un cambio que garantizara el acceso y
permanencia de los venezolanos en la educación, ofreciéndole una enseñanza de
calidad, es por ello que se establecieron estrategias que permitieron alcanzar
los objetivos, entre ellas se destacan cinco variables para el proceso de
reforma educativa, como lo son la variable del tiempo que consiste en ajustar
el calendario y las horas académicas, la variable de los recursos físicos y
didácticos, la variable pedagógica y la variable docente con el fin de
propiciar cambios en el sistema educativo.
Además de proponer la aplicación de estas
estrategias para lograr avances a nivel educativo, durante este periodo que
corresponde al siglo XIX, se desarrolló un proceso de descentralización, dentro
del contexto de la Reforma del Estado, cuya finalidad era delegar
funciones de carácter políticas administrativas a entes de menor jerarquía
dentro del marco educativo, puesto que dentro de la variable Normativa Legal se
contemplaba un cambio educativo que sustituyera aquellos instrumentos legales
que estaban invadidos por la burocracia y el centralismo. Sin embargo esta
estrategia que parecía ser la vía más factible para el proceso de cambios resulto
no estar articulada con el sistema educativo real, lo cual ocasionó que la
misión de la descentralización se desvirtuara convirtiéndose en un vicio
administrativo, político y funcional que impedía el normal desarrollo de los
procesos en las regiones y municipios.
La descentralización genero resultados negativos
que no satisfacían las expectativas que inicialmente se sostenían con esta
estrategia, sin embargo hubo la presencia de algunos logros y balances como lo
fueron el servicio de atención al menor y las discusiones sobre el sistema
educativo en cuanto a la cogestión y el fortalecimiento de su práctica que
denotan cierta factibilidad en su aplicación.
En el año 1999 estando en la presidencia Hugo
Rafael Chávez Frías, continua en Venezuela el proceso de cambio en búsqueda de
nuevas bases que logren la restructuración y reforma completa del estado y sus
sistemas, en especial el sistema educativo, pero en esta ocasión con mucho más
fuerza, decisión, dinamismo e ideología que apunta no a simples cambios si no a
la refundación del estado venezolano, cuyo objetivo propuesto por el actual
presidente, es posible a través de un cambio de conciencia ciudadana y la
formación de nuevos republicanos y republicanas. Por tal razón es necesario
comenzar por la fuente que transforma y moldea vidas que no es nada más que
todos los centros educativos, de esta manera las estrategias políticas
aplicadas en la reforma del estado se centran en las escuelas y en la
educación, con el fin de educar en valores y acabar con los viejos patrones
individualistas que como su palabra lo indica, carecían de intereses sociales y
de identidad nacional, educación que estaba orientada a la transmisión de
conocimientos y fortalecimiento de conductas y acciones desfavorables para la
nación.
Es por ello que la refundación del estado
venezolano guarda estrecha relación con la reforma educativa venezolana
partiendo de la concreción del Proyecto Educativo Nacional (PEN) el cual se
sustenta en las bases principales establecidas en el preámbulo de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela. El mencionado proyecto contempla las
estrategias que debemos desarrollar para responder a los requerimientos de la
producción material en una perspectiva humanista y cooperativa. Como lo es la
participación ciudadana, la solidaridad social y reconocimiento a la diversidad
étnica. Vinculado a la comunidad para convertir la escuela en un espacio
formativo integral y permanente en donde se materialice la corresponsabilidad
de los actores del proceso educativo y se destaque el nuevo rol de las familias
en la nueva sociedad convirtiendo a la escuela en un centro del quehacer
comunitario. No descuidando la preparación y formación docente en su acción
pedagógica y en su función de promotor social.
Asimismo las metodologías que se impulsan en esta
nueva visión de la educación están enmarcadas bajo principios de solidaridad y
flexibilidad donde se promueve el pensamiento crítico y liberador del
estudiante, se construye el aprendizaje y se valoran los conocimientos significativos
y aplicables a la vida diaria, lo cuales a su vez están contextualizados y
responden a las necesidades de la sociedad y entorno en donde se desenvuelve el
estudiante.
Todo con el fin de levantar una nación
participativa, protagónica, pluricultural, que busque y desee el bien común,
consolidándose en valores de igualdad, justicia, solidaridad y paz.
En este
sentido, presentamos algunos Programas
y proyectos en Revolución:
1.- Programa
de Alimentación Escolar
Acciones específicas:
• Atender alimentariamente a 4.055.136 niños, niñas
y adolescentes inscritos en el Sistema Educativo Bolivariano.
• Cancelar una colaboración diaria de Bsf 25
durante 193 días calendario escolar a 81.103 elaboradores de alimentos (64.483
madres y 16.620 padres).
• Realizar 2 dotaciones de uniformes y calzados a
81.103 procesadores de alimentos.
• Atender 13.371 planteles durante todo el año a
través de la dotación de insumos y cancelación de servicios del PAE en el
Sistema Educativo Bolivariano.
2.-Más de 2 mil voluntarios se han incorporado al
Programa “Todas las Manos a la Siembra” (PTMS), proyecto de carácter
estratégico que persigue impulsar la transición del modelo agroquímico al
agroecológico, a objeto de garantizar la soberanía alimentaria de la Nación.
3..- Proyecto: Recursos
para el Aprendizaje
Acciones específicas:
• Producir 31.197 materiales audiovisuales
educativos, en apoyo a los 7 componentes del Sistema Educativo Bolivariano.
• Dotar a nivel nacional los planteles del Sistema
Educativo Bolivariano de Bibliotecas de Aula, Centros de Recursos para el
Aprendizaje, Computadoras Especializadas, cuatro millones de canaimas, Colecciones
de Recursos para el Aprendizaje, 35 millones 700 mil Textos Escolares de la
colección Bicentenaria del MPPE,
Material Didáctico y Educativo.
El presupuesto
en materia educativa se ubica actualmente en 51 mil millones de bolívares y
precisó que este año se aprobaron 41 mil millones de bolívares solamente para
educación básica y cerca de 5 mil millones para el área universitaria. El Ministerio se encuentra en un proceso de
automatización que favorecerá la celeridad de trámites administrativos y
control de los recursos, así como la depuración de las nóminas, que ha
permitido la asignación de 5.000 cargos fijos, aproximadamente.
En
Revolución: Venezuela vanguardia educativa a escala mundial
Nuestro
país se ha convertido en un territorio libre de analfabetismo con la llegada de
la Revolución, así lo afirmó el viceministro de Desarrollo Académico del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Rubén Reinoso
durante una presentación de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la
Organización de las Naciones Unidas, "actualmente en Venezuela más de 1
millón de hombres y mujeres están alfabetizados gracias a las políticas que ha
empleado el Gobierno Bolivariano en materia educativa", De acuerdo a las
estadísticas presentadas por el viceministro Reinoso de los 28 millones de
personas que habitan a lo largo del territorio nacional, cerca de diez millones
se encuentran actualmente estudiando en los distintos niveles y modalidades
educativas en el país, lo que en términos porcentuales representa el 37% de la
población.
Más de 1
millón 700 mil estudiantes se han incorporado a las aulas de clase desde la
llegada del presidente de la República Hugo Chávez al poder. Aumentado la
matrícula de educación inicial desde el año 2001 al 2011, 46,4% a 71,4%, la
educación primaria de 90,7% a 93,2% y la educación secundaria de 53,6% a 73,3%.
Venezuela es el país de la región que más ha reducido la
desigualdad en los últimos 10 años. La CEPAL dijo que esto era posible gracias
a la aplicación de los programas sociales dirigidos principalmente a ayudar a
los sectores más vulnerables. Según la CEPAL, el coeficiente de Gini de
Venezuela, que mide la desigualdad en una escala de 0 a 1, como la más
baja, es en Venezuela de 0,394.
Venezuela fue electa para ocupar
un asiento en el Consejo de Derechos Humanos para 2013-2015 en una
elección en la que la Asamblea General de Naciones Unidas eligió 18 miembros
del cuerpo, incluyendo tres de América Latina y el Caribe.
En febrero de 2012, el representante
residente de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela,
Alfredo Missair, habló sobre el progreso de Venezuela hacia el logro de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un conjunto de ocho objetivos que
tienen por objeto impulsar la equidad y la inclusión social entre la población
“Venezuela tiene un rendimiento muy bueno a través de sus misiones, donde los
temas de la nutrición, reducción de la pobreza, educación y acceso a la salud,
están realmente en marcha. Algunos [de los ODM] ya se han cumplido y otros
están en camino de ser alcanzados”. (17)
Por ejemplo, la desnutrición infantil
en niños menores de cinco años se redujo de un 7,7 %en 1990 a 2,9% en 2011,
pavimentando el camino para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la
ONU.
Según informe de la
Unesco, Venezuela ocupa el segundo lugar entre los países de América Latina y
el Caribe y el quinto en el mundo con mayor tasa de matriculación de
estudiantes universitarios, con 83%. Tales cifras compiten con las de países
desarrollados como Finlandia (92%).La tasa de matrícula en la región es de
29,6%.
Masificación de la educación
Hasta marzo de 2012, se han creado un
total de 2.600 centros bolivarianos de informática y telemática (Cebit). Dichos
centros impulsan la masificación y democratización de las tecnologías al
servicio de la educación en Venezuela. Otros de los logros alcanzados por el
Gobierno destaca el apoyo técnico para las 1.566.662 computadoras del
Plan Canaima –programa de dotación de laptops con contenidos didácticos para
estudiantes de educación primaria- entregadas por el Ministerio de Educación,
así como el proyecto de inclusión y accesibilidad de las tecnologías para niños
y niñas con diversidad funcional, el cual se encuentra en su etapa de
desarrollo.
Misión de
misiones
Venezuela
incrementó su matrícula estudiantil en un 24% en los últimos 10 años en
comparación a los años de la Cuarta República teniendo un aumento considerable
en el año 2002-2003, lo que demuestra que la educación se democratiza en los
sectores más desposeídos, gracias a la llegada de las misiones educativas
implementadas por el gobierno revolucionario liderado por el presidente, Hugo
Chávez.
Así lo
expresa la siguiente gráfica estadística realizada por el Ministerio del Poder
Popular para la Educación, la cual explica que para el cierre del año escolar
2011-2012 la matrícula cerró en 7.739.239 estudiantes de Educación Básica y
Secundaria.
Para éste
año escolar 2013-2014 subió la matricula a 10 millones. 1/3 DE LA POBLACIÓN
Venezolana.
Desde
1988 hasta el primer semestre de 1999, la matrícula educativa se incrementó
11%, esto refleja que 633 mil 860 estudiantes se incorporaron al sistema
educativo durante el Puntofijismo, por lo que en esta época la matrícula
aumentó en menos de 64 mil niños por año. En el Gobierno Bolivariano desde 1999
hasta 2009, la matrícula de niños y niñas por año incrementó a 150 mil.
Educación
pública para más de 8 millones de personas
En cuanto
a la matrícula de estudiantes en instituciones oficiales y públicas, se pudo
evidenciar que en términos porcentuales en 1998 la cifra de instituciones
oficiales era 61% y la de las instituciones privadas era 39%.Para el año 2009
con la llegada del Gobierno Bolivariano las cifras de instituciones oficiales
era de 75% y el 25% pertenecía a las instituciones privadas. Gracias al
incremento de las instituciones públicas, la democratización de la educación se
ha fortalecido.
La
matrícula de estudiantes durante el período 2010-2011 fue de 6.073.889
estudiantes pertenecientes a instituciones públicas u oficiales y 1.665.350
pertenecen a instituciones privadas.
Esto
evidencia el trabajo que ha realizado el Gobierno Nacional con respecto a la
creación de escuelas Bolivarianas y de la implementación de las misiones
educativas, las cuales se llevan a cabo para atender a todas aquellas personas
que fueron ignoradas durante la Cuarta República y que no contaban con el
derecho a la educación en el país.
Venezuela se ubicó en el puesto 73, entre 187 países, con un
IDH de 0,735. En el informe de 2010, el país ocupaba el lugar número 75, con
0,734. Por ello, entra en la categoría de "desarrollo humano alto “En la
lista de países con "desarrollo humano alto", Venezuela está por
encima de Perú (0,725), Ecuador (0,720), Brasil (0, 718) y Colombia (0,710);
mientras que Uruguay (0,783), Cuba (0,776) y México (0,770) ocupan lugares más
altos en la misma lista. El valor del IDH se mide de cero a uno: El
indicador de un país indica la distancia que ya ha recorrido hacia el valor
máximo posible. "definen los logros en cuanto a las capacidades
humanas más básicas": Esperanza de vida, acceso a la educación y el
ingreso individual o familiar. En el 2005, específicamente el 28 de octubre, Venezuela se declaró territorio libre
de analfabetismo.
Si vemos esto en un mapa, podemos notar que las mejores tasas se
registran en la región
central y en Nueva Esparta. Teniendo las peores tasas en
los Estados Apure,
Amazonas y Delta Amacuro.
El 14 de febrero del 2005, mediante el decreto 3.524, se
crea la Fundación
Samuel Robinson que será la encargada de la
instrumentación de la misma hasta la fecha.
Entre las
misiones sociales creadas por el Ejecutivo Nacional y de acuerdo a estadísticas
recogidas y cifras suministradas por voceros representantes de la educación
demuestran lo siguiente:
Misión
Robinsón alfabetizó a más de 1 millón de personas
Con
respecto al plan de analfabetismo cero que lleva a cabo la Misión Robisón II,
el cual tiene como finalidad garantizar la educación primaria a los sectores
excluidos, este programa social ha logrado alfabetizar a un millón 710 mil 196
personas y a su vez a logrado que 577 mil 483 venezolanos y venezolanas
continúen con sus estudios. Sin embargo, la tarea pendiente que tenemos como país en este campo,
es casi similar a la que teníamos cuando arrancaron las misiones, porque, de acuerdo a los resultados del Censo
del 2011 tenemos en el país todavía más de un millón de personas que no saben
leer ni escribir, exactamente 1.039.217. Si asumimos que a la cifra oficial
podemos restar los egresados de la Misión Robinson 1 del año 2011-12 y también
asumimos que dicha misión cumplirá con su meta en un 100%, es decir, si asumimos que el año pasado se
alfabetizaron 33.583 personas y que este año lo harán las 70.596 estimadas,
todavía tendremos pendiente la alfabetización de 935.038 venezolanos.
Sin embargo, Venezuela
es el primer país del mundo al que se le otorga una calificación de 96 puntos
en una escala de cien (100), en honor a las metas alcanzadas en materia de
inclusión para la alfabetización, educación inicial, primaria , secundaria y
universitaria, lo reflejado en este informe de la
Unesco, es el resultado del éxito de las políticas públicas del Estado
venezolano en materia de inclusión y justicia social, tanto
para los niños que forman parte de la etapa de educación inicial, como para la
población cursante de educación básica, secundaria y universitaria.
Todos los
venezolanos tienen derecho a la educación durante la Revolución.
Misión Ribas ha graduado alrededor de
650.000 bachilleres
En cuanto
a esta misión educativa revelan las estadísticas que hasta noviembre del año
2011 se han graduado 630.000 bachilleres, quienes se encuentran preparados para
continuar sus estudios universitarios.
Mientras
que para 1998, aproximadamente cinco millones de venezolanos no habían
culminado sus estudios de secundaria, una viva muestra del derecho a la
educación en revolución.
Bachilleres
pueden continuar sus estudios gracias a la Misión Ribas.
Misión
Sucre ha beneficiado a 560.000 personas
De acuerdo a cifras de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Venezuela
se coloca como el quinto país del mundo con mayor cifras de inscritos en las
universidades con un número de casi de tres millones de universitarios. La
Misión Sucre ha beneficiado a 560.000 personas.
Presidente
Chávez ha demostrado su orgullo en múltiples oportunidades por nuevos
graduandos.
Escuelas
Bolivarianas aumentan la capacidad educativa de la nación
Y
continuando con la masificación de la educación, diferentes sectores que
conforman el Ejecutivo Nacional intervienen en el desarrollo y crecimiento de esta
área. Por lo que vale la pena recordar que la Asamblea Nacional venezolana
autorizó en marzo de este año, un crédito adicional al Ministerio del Poder
Popular para la Educación por casi 40 millones de dólares, con la finalidad de
construir 1.200 aulas en Escuelas Bolivarianas, otra de las grandes iniciativas
del Gobierno Bolivariano.
Además
hasta marzo de 2012, se han creado un total de 2.600 Centros Bolivarianos de
Informática y Telemática (Cebit), los cuales también interfieren en la democratización
de la tecnología al servicio de la educación.
AN aprobó
40 millones de dólares para construir 1.200 aulas en Escuelas Bolivarianas.
Un millón
800 mil computadoras Canaima entregadas
En este
caso podemos hablar de la entrega de las computadoras Canaima, las cuales
forman parte de otras de las aristas que integran el nuevo sistema educativo
implementado para estudiantes de educación primaria.
El
presidente de la República, Hugo Chávez fue el encargado de entregar la
computadora Canaima número Un millón 800 mil. Pero la meta es culminar la
entrega de computadoras en las escuelas públicas primarias para finales del año
2.012 y de esta manera expandir el proyecto educativo al nivel secundario.
Niños
venezolanos cuentan con educación de calidad.
Gobierno
le pone freno al aumento de matrícula en escuelas privadas
A demás
de todos los beneficios ya mencionados que ha brindado el Gobierno Bolivariano
en el sector educativo. El incremento de personas con acceso a la educación en
el país, también se debe a las prohibiciones de aumentar el cobro de la
matrícula escolar.
Este tipo
de acciones se han llevado a cabo en el país por 7 años consecutivos y la
última Gaceta Oficial N° 39.974, estipula que las instituciones privadas del
Subsistema de Educación Básica (primaria y bachillerato), no podrán aplicar
incrementos superiores a 10%, ya que la educación es considerado un servicio de
primera necesidad para el pueblo venezolano.
De
acuerdo a diversas proyecciones Venezuela destina el 10% de su PIB a la
educación mientras que en el año 1.998 apenas era 3,9%. Tomando en cuenta
la inclusión de las misiones sociales el incremento de la matrícula en 1.998
era 6,2 millones y actualmente 7,5 millones.
El
Gobierno Bolivariano prohibió aumentar tarifas en escuelas privadas, para
aumentar matrícula estudiantil.
Más de 28
mil planteles rehabilitados en revolución
El
Gobierno Bolivariano de la mano del Ministerio del Poder Popular para la
Educación han trabajado para rehabilitar las escuelas que por años estuvieron
abandonados por gobiernos anteriores, razón por la cual fue creado el plan:
“Una gota de amor para mi escuela”, donde se realizan trabajos de pintura,
impermeabilización, cambio de bombillos, pupitres.
"Una
gota de amor para mi escuela" ha dado como resultado la rehabilitación de
28.908 planteles y centros educativos, sumando casi 5 mil escuelas más en
comparación con los años 1998-99 donde existían 24.083.
Para este
nuevo periodo escolar 2013-2014, la ministra del poder Popular para la
Educación, Maryan Hanson informó, que mil instituciones distribuidas en los 335
municipios del país serán beneficiadas con el plan “Una gota de amor para mi
escuela” dividida en 2 fases: la primera fase culminó el primero de agosto,
durante esta etapa serán rescatadas 540 escuelas. Y para la segunda semana de
ese mes serán reparadas las restantes edificaciones educativas para llegar a
1000 escuelas en este año lo que representa 20%.
Se
está ofreciendo mantenimiento preventivo a las infraestructuras educativas, con
el apoyo de las comunas organizadas, los consejos comunales, los estudiantes y
el Gobierno Bolivariano, se ha invertido cerca de 202 millones de bolívares en
la recuperación de al menos unas mil escuelas en todo el territorio.
La
comunidad organizada, padres y representantes colaboran con la rehabilitación
de las escuelas.
35 millones de textos entregados (21.mil
toneladas métricas de papel bond y 1200 toneladas métricas de papel glasé.
Igualmente
como parte del nuevo sistema educativo en el país Hanson destacó, que en lo que
va de año han sido distribuidos de forma gratuita 7 millones de cuadernos, 35
millones de libros escolares de diferentes áreas; Ciencias Naturales, Lenguaje
y Literatura, Matemática y Ciencias Sociales. Señaló el Presidente Maduro que está
previsto la entrega de aproximadamente cinco millones Constituciones de la
República Bolivariana de Venezuela, para que desde pequeño se cultive el amor
por la lectura, además del conocimiento y apego a las normas que rigen al país Esta iniciativa ha sido lograda
gracias al Gobierno Bolivariano, con el objetivo de beneficiar a los niños y
niñas más necesitados, quienes no cuentan con los recursos necesarios para
comprar libros de texto, los cuales sirven de herramientas educativas.
Niños y
niñas cuentan con libros de texto gratuitos entregados por el Gobierno
Bolivariano. Podemos decir que Venezuela actualmente es un ejemplo en materia
educativa y con mayores posibilidades de cumplir las metas del milenio en
comparación a los países de Latino América, esto ha sido una ardua tarea
emprendida por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro
conjuntamente con su Gabinete Ejecutivo preocupado por ofrecer al pueblo su
derecho a una educación de calidad, ya que de esta manera se formarán los
profesionales del futuro para la construcción de la patria nueva.
Vamos a
llegar a 4 millones de Canaimas este año escolar. Con 4 mil contenidos de
calidad.
INDICADORES
EDUCATIVOS:
1.- Matrícula estudiantil por nivel educativo,
2000/01-2011/12.
(2000-2001) INICIAL: 46.4 % ,
PRIMARIA: 90.7 %, MEDIA: 53.6 %.
(2011-2012) INICIAL: 70.5% , PRIMARIA:92.5%, MEDIA: 75.1%
2.- Prosecución
escolar, 2000/01-2010/11
(2000-2001): PRIMARIA: 91.8%, (2010-2011): 96.5% SUBIÓ
(2000-2001): MEDIA: 77.5%, (2010-2011): 88.7% SUBIÓ
3.- Deserción
escolar, 2000/01-2010/11
(2000-2001) PRIMARIA: 0.4% , (2010-2011): 0.3% BAJÓ
(2000-2001) MEDIA: 11.5% , (2010-2011): 6,0% BAJÓ
4.- Repitencia escolar, 2000/01-2010/11
(2000-2001): PRIMARIA: 7.8%, (2010-2011): 3.2% BAJÓ
(2000-2001): MEDIA: 11.0% . (2010-2011):5.3% BAJÓ
5.- Docentes
por sexo, 2010/11-2011/12
(2010-2011): 546.664 CARGOS: 121.942 Hombres, 424.722
Mujeres
(2011-2012): 571.536 Cargos: 134.228 Hombres, 437.308 Mujeres
6.- Planteles
educativos por nivel educativo, 2011/12
(2011-2012): inicial: 17.408 planteles, Primaria: 18.856
7.- Matrícula
en educación inicial, 2011/12
Portuguesa: 52.698 niñas/os, Nacional: 1.503.541
Matrícula en educación primaria, 2011/12
Portuguesa: 124.251 Niñas/os. Nacional 3.452.070
Matrícula en educación media, 2011/12
Portuguesa: 77.699
Nacional 2.354.412
Escolaridad en educación inicial, 2011/12
Portuguesa: 82,1%, primaria: 100,7%, Media_: 76,3%.
Finalmente, Es necesario que todas las
fuerzas vivas de las comunidades se sientan corresponsables en la formación de
ese nuevo ciudadano que la refundación de la República requiere. Un ciudadano
diferente humanitario, sensible ante los cambios, reflexivo, crítico y
consciente. Con valores bien fundamentados, amante de la patria y de los
principios democráticos. Un ciudadano honorable, con principios bien definidos;
que asuma la cultura de paz y la ambientalista como parte de su vida.
Es importante que los Consejos Comunales como instancias de participación articulen con la Escuela y demás fuerzas vivas de las comunidades en la formación permanente del ciudadano comunitario que el país requiere con principios de equidad, justicia social, cooperación, colectivismo, identidad, pertenencia, solidaridad y honorabilidad. Considerando que la educación es una herramienta valiosa en la transformación del país y la sociedad, es justo que todos contribuyamos a mejorar la calidad de la misma.
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