ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

domingo, 4 de agosto de 2013

Sinopsis del “Aula diversificada”

¿QUE ES UNA AULA DIVERSIFICADA?
La respuesta es lo que los chicos nos están pidiendo es una manera diferente de aprender.
Así comienza el capítulo de esta obra, que lleva consigo, podría decir, una interesante charla entre, Carol Ann Tomlinson autora del libro el aula diversificada y el lector.
El punto de partida de este tipo de aula nos menciona este libro es, que los profesores parten del punto en el que se hallan los alumnos, distintos intereses, niveles de complejidad diferentes, en las clases el alumno crece y se desarrolla de tal manera que compita consigo mismo, en mayor medida que con sus compañeros.
Los profesores no intentan dar una instrucción estandarizada, en serie, sino individual más bien dentro del curriculum hacen modificaciones y adaptaciones para que el alumno extraiga lo mejor del conocimiento para la siguiente fase que se le presente y sea competente, y por supuesto sea un conocimiento significativo apoyando cada necesidad del alumno.
Se le puede otorgar una actividad o centro en particular para cada alumno según su capacidad individual, y de este modo mejoren aspectos personales a fin de que si observan a personajes o ilustres científicos o destacadas personas en la sociedad ellos se identifiquen y descubran que es lo los llevo a ser de tal o cual manera y como corrieron el riesgo no para alcanzar solo la fama sino que su trabajo fue reconocido en beneficio social impactando diversas áreas en el mundo.
Nos comenta para concluir este primer capitulo esta autora sobre la diversidad de materiales que se pueden utilizar, como videos y todo material que proporcione una dimensión primaria de lo que se podrá ver en clases próximas, así los alumnos se sumergen en el conocimiento previendo el que recibirán en clases o refuerzan mediante la dinámica de la diversidad de información. Todo se encausa para aprender de modos, y ritmos distintos pues todos los estudiantes son diferentes.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA DIVERSIFICACIÓN
En este capitulo la autora nos comenta sobre los principios que guían las aulas diversificadas, a continuación se describirán
El profesor se centra en lo esencial
Se refiere a que el profesor diseña cuidadosamente entorno a los principios básicos de cada asignatura y de esta manera los estudiantes menos dotados se concentren en capacidades fundamentales y no se sientan ahogados en un mar de conceptos inconexos
El profesor contempla las diferencias entre los estudiantes
Todos los alumnos son diferentes, por lo tanto el profesor distingue las necesidades personales, el los acepta tal y como son, el hace que ellos alcancen objetivos que parecían inalcanzables, y los hace sentir valorados.
Enseñanza y evaluación inseparables
En el aula diversificada, la evaluación es un proceso continuo que sirve de diagnostico, así el profesor se da cuenta de los intereses y perfiles de los alumnos, por lo tanto podrá el profesor modificar la instrucción al día siguiente y no esperarse al final del curso, por lo tanto ayuda a los alumnos de su posición actual en la materia. El registra el avance y varau el tipo de evaluación.
El profesor modifica los contenidos, los procesos y los productos
El perfil del aprendizaje tiene que ver con el modo en el que adquirimos y asimilamos la información, por lo que el profesor puede modificar el contenido el proceso y el producto mientras lo necesite el alumno, tomando en cuenta que el contenido es aquello que aprenderán los alumnos el proceso es el modo, las actividades y el producto el fin de lo que demostraran los alumnos que han aprendido.
Todos los profesores participan en tareas adecuadas para ellos
Una tarea puede ser alcanzable para algunos alumnos y para otros será un contenido complejo, el profesor deberá adaptar o investigar lo que cada alumno requiera y así actúe con eficacia.
El profesor y los estudiantes colaboran en el aprendizaje
Los profesores son los principales arquitectos del aprendizaje, pero los alumnos deberán participar en su diseño y construcción.
Que es lo esencial, lo difícil, lo trascendente, lo aburrido, todo esto el alumno lo hace saber al profesor, así de esta manera construyen el trabajo lo realizan juntos y aprenden colaborativamente, maestro alumno y alumno – alumno.
El profesor y los estudiantes trabajan juntos con un método flexible
Utilizan los materiales de un modo flexible y emplean un ritmo adaptable, en ocasiones el grupo entero utiliza el mismo material, pueden trabajar haciendo cambios entre los alumnos, unos terminan antes que otros pero todos pueden participar de distinta manera apoyándose siempre.

REPLANTEARSE COMO DAR LA CLASE Y PARA QUIEN
En este capítulo se abarcaran ciertos aspectos que fundamentan la evolución educativa. Como nuestro centro de atención deberá ser siempre hacia el alumno.
Deberá girar la instrucción diversificada hacia la calidad educativa. Y se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Una inteligencia que es variable como la lingüística, lógica, visual, sicomotriz, rítmica, interpersonal, intrapersonal y naturalista, aunque hay diferentes según otros autores como la analítica practica y creativa.
Tomar en cuenta lo anterior el profesor deberá adaptar las actividades con este fundamento además de desarrollar incluso sus inteligencias.
El cerebro tiene la habilidad de conectar lo que no es conocido con lo que si lo es, los profesores deben identificar los conceptos, principios habilidades de cada asignatura, después se les ofrecerá al estudiante una gama de información en varias oportunidades para que alcancen la comprensión
Aunado a este propósito el alumno podrá resolver poco a poco las actividades complejas progresivamente, moderando el reto a cumplir.
Muchos alumnos no tienen un respaldo para observar el avance que tienen o simplemente que escuchen los acontecimientos de su día escolar. Por lo tanto el profesor deberá tener en cuenta el perfil de cada alumno que vive en casa y que puede aportar desde afuera. Así mismo hay alumnos que se ven mas adelantados que otros por la fortuna de tener mas soporte en general, e ahí el interés del profesor por dar su mejor esfuerzo en subir el nivel del alumno rezagado o que no alcanza el estándar, es el derecho del alumno esperar del profesor el entusiasmo, tiempo y energía.
Finalmente se les debe preparar a todos los alumnos para la vida más que para exámenes para que enfrenten los retos y desafíos a diario

AMBIENTES DOCENTES QUE APOYAN LA INSTRUCCIÓN DIVERSIFICADA
En este capitulo nos muestra la autora sobre como debe estar presente la integración del triangulo del aprendizaje, consiste en lo siguiente:
La enseñanza se basa en el triangulo equilátero, en cuyos vértices tenemos al profesor, alumnos y materia respectiva, lo cual consiste en que el profesor estará en la cima del triangulo de aprendizaje liderando, construyendo el aprendizaje con seguridad, controla el clima del aula, manejaras sus emociones con inteligencia, en general el moverá de manera efectiva al grupo desde la cima.
Por lo tanto comenta Carol Ann el profesor fomentara un aula saludable, de agradable ambiente, darle tiempo al alumno, ofertarle actividades o juegos educativos, competencias, alegría, paz, armonía, apoyo moral etc. Y en este canal poder mostrarle infinidad de contenidos que ellos valoraran y discutirán en clase y fuera de esta.
El profesor en el aula saludable conoce el trasfondo de las vidas de los alumnos, conoce sus diferentes facetas, lo reconoce como individuo en particular, el ayuda a generar expectativas de vida, comparte sus vivencias y observaciones diarias, y procura que el sea independiente, y así vea la vida el estudiante mas amena y pueda enfrentar con entusiasmo cada reto en particular.

UNA INSTRUCCIÓN DE CALIDAD COMO BASE PARA LA ENSEÑANZA DIVERSIFICADA
Nos presenta la autora en este apartado requisitos para el aprendizaje duradero, y menciona como conseguir una buena clase por medio de la motivación y la captación de conceptos, lo cual implica cuando el alumno puede imaginar, curiosear, opinar, es la motivación un imán que atrae la atención vagabunda del alumno, de esta manera llega a hacer propio el aprendizaje.
El aprendizaje tiene varios niveles de los cuales podemos mencionar los siguientes:
Comprender principios, fomentar actitudes, desarrollar habilidades, asimilar conceptos todo aunado a la comprensión supone adquirir el aprendizaje fructífero.
Menciona además sobre los elementos del currículum refiriéndose al contenido, el proceso y el producto, el primero es lo adquirido en la enseñanza, el segundo es el sentido a los contenidos, y finalmente el producto muestra el alumno lo aprendido. Para lograr todo esto el profesor debe monitorear motivando al alumno a conseguirlo

PROFESORES TRABAJANDO EN LA CONSTRUCCION DE LAS AULA DIVERSIFICADAS
Nos muestra es capitulo sobre ciertas preguntas que nos ayudaran a identificar la diversificación efectiva y son:
Que, como, y porque diversificar, el que se refiere a los elementos del currículum que el profesor ha modificado en respuesta a las necesidades de los alumnos, tal como contenido, procedimientos, producto.
El como se refiere hace referencia al rasgo del alumno en función del cual se produce la diversificación, muestra las modificaciones que el profesor hace en respuesta a las aptitudes, intereses, perfiles etc.
Porque diversificar, se refiere a los motivos que tiene el educador para modificar la situación docente, es decir facilitar el acceso al aprendizaje.
Respecto a la diversificación y la instrucción centrada se supone que se debe dar énfasis en la enseñanza de alguna manera a la habilidad y destrezas que se deberán desarrollar en ciertos momentos y se presentan varios ejemplos para entender como se desarrollan las habilidades en las actividades como el orden alfabético, educación física, lengua extranjera, ortografía entre otros.
Y respecto a los contenidos se podrán plantear de diferentes maneras, y enfoques adecuados.

ESTRATEGIAS DIFERENTES QUE APOYAN LA DIVERSIFICACION
En este capitulo abarca elementos como las estaciones, los cuales son diferentes puntos en clase, donde los estudiantes trabajan simultáneamente realizando distintas tareas durante las clases.
La agenda, es decir la lista para programar por cierto tiempo alguna actividad
La instrucción compleja, la cual se trabaja en grupos pequeños, se nutren con la realidad, tiene un final abierto, permite diversos caminos de respuestas, estudio en orbitas las cuales consisten en investigar temas por su cuenta para ser supervisados por el profesor.

MAS ESTRATEGIAS DOCENTES QUE REFUERZAN LA DIVERSIFICACION
En este capitulo se muestran los centros que son puntos dentro del aula que contiene un conjunto de actividades o materiales diseñados para enseñar, reforzar, debe concentrarse en un objetivo de aprendizaje importante, usar variedad de materiales.
Los puntos de acceso se refieren a la estrategia para dirigirse a los perfiles de la inteligencia como lo son:
Punto de acceso narrativo presentando un estudio del asunto o tema a estudiar
Punto de acceso lógico, utilizando número para comprender
Punto de sentido profundo, examinando el vocabulario y la filosofía del tema a tratar
Punto de acceso estético se refiere a los aspectos sensoriales de la cuestión
Y el punto de acceso experimental utilizando un enfoque practico manipular materiales
Actividades escalonadas, sirven para garantizar que los estudiantes con diferentes necesidades de aprendizaje manejan las mismas ideas básicas y practican las mismas destrezas.
Se apoyan estas actividades de lo siguiente:
Seleccionar los conceptos, generalizaciones, y habilidades que van a constituir el objetivo para todos los aprendices.
Pensar en los estudiantes para los que estamos creando la actividad
Crear una actividad o recurrir a alguna que haya tenido éxito en el pasado
Imaginar o dibujar una escalera de mano
Los contratos de aprendizaje consisten en un acuerdo negociado entre el educador y el aprendiz que proporciona a este último.
Asume que el profesor tiene responsabilidad de especificar cuales son los contenidos esenciales
Define habilidades que hay que practicar y dominar
Determina las condiciones de trabajo que estarán en vigor mientras dure el contrato.
Otras estrategias que invitan a la diversificación son el compartimentar consiste en que el profesor debe evaluar a los estudiantes antes de comenzar una unidad.
Aprendizaje basado en la resolución de problemas, se trata de presentar el profesor un problema complejo.
La investigación en grupo, se centra en los intereses del estudiante
El estudio independiente es una oportunidad creada a la medida de cada alumno para desarrollar sus talentos e intereses particulares.
Paneles de elección consiste en pedir a cada alumno que haga una selección de actividades
Formatos, es donde los profesores que usan este procedimiento planifican la enseñanza de un tema durante varios días.
Carpetas estas recopilaciones del trabajo a realizar son estupendas para que los estudiantes se tracen sus propios objetivos y evalúen sus progresos.

¿COMO SE LAS ARREGLAN LOS PROFESORES PARA QUE TODO ESTO FUNCIONE?
Se presentan algunos puntos enfocados en la funcionalidad:
Imágenes de la escuela, los estudiantes se forman sus ideas de la enseñanza día tras día, además de dibujos animados, películas, la televisión sus libros.
Para empezar con el aula diversificada se de empezar con un análisis previo.
Examinar ideas acerca de las necesidades individuales, nos apoya el cuestionarnos acerca de ¿que crees que tiene mas sentido que seas tu el que trabaje en clase, o que sean los alumnos los que desarrollen sus actividades?
¿Que te parece mas necesario mas probable, que todos necesiten el mismo libro, el mismo problema de matemáticas, y la misma lección de arte, o que cada uno se encuentre en un momento distinto? ¿Porque?
Se debe empezar poco a poco en base a cambios pequeños por ejemplo:
Comienza el proceso enseñando en clase al realizar una actividad base, que consiste en que realicen una actividad individual.
Otra propuesta es que mientras unos trabajan en alguna actividad otros realicen una diferente.
Implementar la diversificación solo durante cortos espacios de tiempo, por ejemplo lecturas por parejas.
Progresar lentamente, es otro punto para empujar la estimulación del aula diversificada donde se toma en cuenta lo siguiente:
Tomar nota de lo que ocurre en el salón de clases.
Evalúa a los estudiantes antes de empezar con un tema
Encuentra recursos variados para un par de tema
Establece criterios para juzgar la calidad de los productos
Da opciones a los estudiantes para elegir las tareas
Imagina como resulta una actividad, cerrando los ojos e imagina la ejecución de las actividades.
Por su puesto se debe dar un paso para atrás y revisar lo que se ha realizado
Hacernos preguntas sobre el avance, ¿ha sido adecuado? ¿Hemos sido claros en las instrucciones? Hemos observado algún equipo que resulta no muy productivo? etc.
Un punto importante es el hecho de que el profesor converse con los alumnos a menudo sobre su desarrollo, su historia, sus habilidades y las diferencias de estas con sus compañeros.
Darles la autonomía poco a poco pues no se debe hacer todo por parte del profesor, además pueden preguntar a los demás sin perder el tiempo.
Algunas consideraciones prácticas, saber donde colocar los lápices
Dar instrucciones detalladas en cada actividad para no generar confusión
Pedir ayuda para dejar la clase sin dudas a un grupo de alumnos que fungen como monitores, y utilizar los pasos de RICE significa; Recordar lo que se le ha mandado, Imaginar la tarea encargada antes de preguntar. Consultarlo a un compañero, Expertos del día que apoyaran a sus compañeros.
Permanecer alertas y organizados, debe enterarse de cada avance y revisar las evidencias en sus carpetas de trabajo, además de realizar una lista de competencias que el alumno debe realizar y de manera profesional o con calidad

CUANDO LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS ENCARECEN LAS AULAS DIVERSIFICADAS
Examinar creencias y objetivos
Es importante dedicar algún tiempo a pensar que la idea de diversificar las clases nos parece interesante, es por que merece la pena crear aulas de estas características. Debe ser capaz de articular su punto de vista con la claridad y convicción frente a aquellos que le rodean


Planear una visión compartida
La capacidad de liderazgo tiene mucho que ver con la habilidad para proyectar una imagen que inspire a los demás a trabajar por consecución
Encaminar a las aulas que tienen el objetivo de la enseñanza de calidad
Evitar la sobrecarga
Hacer las clases mas sensibles a la variedad que presentan los estudiantes.
Comenzar con astucia
Empezar poco a poco inténtelo en algunas clases
Arranque con educadores que tienen voluntad y capacidad
Cree equipos de trabajo
Busque aplicaciones prácticas
Vincular la diversificación con la responsabilidad profesional
Ayudar al profesorado a comprender la importancia de su responsabilidad profesional a la hora de comprometer a cada individuo con el aprendizaje significativo y provechoso
Unas palabras sobre los profesores novatos
Generalmente recibieron un curso con una visión panorámica
Casi nunca se animo a practicar la diversificación
Contaban con pocas estrategias instructivas
Por lo tanto se les debe apoyar con lo siguiente:
Asegúrese de que se sientan cómodos
Orientarlos en el proceso de reflexión
Concederles tiempo para reflexionar
Reconocer el avance concreto que se realizaba en el camino
Ultima reflexión
En la enseñanza es fácil darse cuenta de que no hay dos días iguales y debemos dejar la monotonía.
Lewis sugiere como la especie humana que somos deberíamos celebrar nuestra ignorancia en lugar de presumir de las respuestas que tenemos para las complejidades de la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015