CONCLUSIONES EVENTO PRESENCIAL
“Colegio Santiago de León de Caracas, Caracas, el 23 de
mayo de 2013”.
En esta reunión se debatió el tema del día: “La familia como socio estratégico
para la educación. ¿Quién enseña?”, con la asistencia de un público muy
interesado, compuesto principalmente por representantes del Colegio
Santiago de León de Caracas, anfitrión del evento, profesores de educación
media, ciclo básico y diversificado, y otras personas del sector académico
interesadas en este tema. Los expertos invitados fueron Fabiola Borges es
mamá a tiempo completo, así dice su currículum, comunicadora inmersa en
la blogosfera paternal a través de www.momybitacora.com, para compartir
su experiencia como madre y intercambiar información sobre el tema de la
familia; colaboradora de la web www.inspirulina.com, plataforma que
ofrece información relevante para las familias en busca de una mejor
calidad de vida. Olga Ramos, urbanista de la Universidad Simón Bolívar y
especialista en sistemas de información geográfica de la Universidad de
Girona, España, quien ha desarrollado su labor profesional como analista de
políticas públicas especialmente para el sector educativo. Ha hecho
proyectos de investigación en el área para los ministerios de educación de
Colombia, Argentina y Venezuela y otras instancias gubernamentales y
asociaciones civiles para la educación en Venezuela. Actualmente coordina
el proyecto Observatorio Educativo de Venezuela y es asesora del Proyecto
Escuelas CAF (Corporación Andina de Fomento). Es insider de Venezuela en
este Encuentro Internacional de Educación. Eli Bravo, quien estuvo
presente vía Internet, es licenciado en comunicación social de la
Universidad Católica Andrés Bello, es padre, periodista, locutor,
presentador de televisión y escritor. Ha trabajado en diferentes programas
radiales en Venezuela, se estrenó internacionalmente como presentador del
canal de televisión por cable People & Arts y trabajó como presentador en
Discovery Channel. Es Director y Editor Ejecutivo de www.inspirulina.com,
un sitio web para debatir sobre temas como la educación y calidad de vida.
La moderadora fue Charo Méndez Rivas, asesora en Responsabilidad Social
de la Fundación Telefónica en Venezuela.Fundación Telefónica
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Programa Santiago de León de Caracas, Caracas, Venezuela
Una vez hechas las presentaciones y escuchado “El rap de la educación”, se
presentó el video de Emilio Gilolmo, nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación
Telefónica en España, con las conclusiones del debate virtual que antecedió la
conferencia del profesor César Coll, sobre “La Nueva Ecología del Aprendizaje”.
Seguidamente se hizo el debate sobre el tema “La familia como socio estratégico en
la educación. ¿Quién enseña?”, cuyas conclusiones se presentan de seguido.
La Conferencia en Quito, Ecuador:
De acuerdo al resumen presentado por la moderadora lo primero que hizo el conferencista
invitado fue tocar el tema de la ecología del aprendizaje, estableciendo como contextos
fundamentales la familia y la escuela, pero que sí hay que devolver la educación a su origen,
porque en algún momento se puso énfasis fundamentalmente en el ambiente escolar. En el
siglo XXI, y desde antes, se aprende en muchos contextos distintos y el contexto escolar será
uno de ellos. Plantea que el rol educativo de la familia no se restringe únicamente a la infancia,
se prolonga por toda la vida, y como mínimo hasta la emancipación. Estableció que la misión
fundamental de la educación es el convertir a los muchachos en aprendices competentes y
resaltó el gran llamado a asumir que lo más importante es que sepan aprender. El Dr. Coll dice
que el contexto escolar se está desdibujando, por lo que hay que refundarlo. Resaltó la
importancia de las comunidades de aprendizaje, en las que se recibe contenido y se aprende
compartiendo. Dijo que lo importante no son los contenidos, sino los contextos de
aprendizaje, que pueden utilizar todas las ventajas y los lenguajes posibles. Otro aporte
fundamental es que se aprende en todas partes. Hizo un llamado a que haya mayor porosidad
entre lo contextos de aprendizaje. Otro aporte resaltante fue su afirmación que ·las
competencias del siglo XXI se pueden resumir en cómo lograr que nuestros hijos logren
descartar el 99% de la información que nos les interesa”. El rol de la familia es acompañar,
porque los hijos tienen sus propias trayectorias de aprendizaje, y planteó como reto
personalizar la educación. Se refirió al tema de la educación distribuida e interconectada, en el
siglo XXI lo importante es donde cada quien busca el conocimiento y como lo aprende.
Estableció que hay unos roles de la familia, como nicho de aprendizaje, más allá del
tradicional, como puerta de acceso a otros nichos, asumiendo otras capacidades que antes
eran exclusivas de la escuela, para lo cual hay que desarrollar las habilidades del aprendiz
competente. Terminó diciendo que la escuela se tiene que refundar, que debe ir a la
personalización de los trayectos de aprendizaje, que la escuela se tiene que volver a plantear
el tema de la equidad educativa, que efectivamente las TIC son un gran facilitador del proceso
de aprendizaje, que la familia y la escuela son el núcleo central del proceso educativo, entre
los muchos contextos que hay. Habló de nuevos canales para la relación familia-escuela, que
pasan por que los profesores conozcan a las familias, e hizo un llamado a generar estrategias
de actividades compartidas para el conocimiento mutuo y a los planes integrales
territorializados.
¿Qué se ha debatido en Caracas? Fundación Telefónica
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Se produjo entonces un rico debate sobre el tema del día: “La familia como socio estratégico en
la educación”.
Debate1: La primera ronda del debate se refirió específicamente a la conferencia del doctor
César Coll. Los expertos opinaron de la siguiente manera:
El espacio natural para la formación es la familia y los otros contextos deberían acompañar a
la familia en ese proceso
Para comentar sus impresiones sobre la conferencia del Dr. Coll, inicia el debate Olga Ramos
afirmando que el conferencista dijo muchas cosas que le parecen ciertas, pero yendo un poco
más atrás en el tiempo, recordó que estamos en la coyuntura de plantearnos la lógica
educativa, descubierta como nos sucedió con la diversidad biológica, que ya existía cuando nos
dimos cuenta de su existencia. “Siempre hemos aprendido por relación –dijo- porque estamos
en contacto unos con otros e intercambiamos. Además aprendemos en todos los ámbitos de
nuestra vida y nos replanteamos lo que pensamos, reconstruyendo permanentemente nuestro
conocimiento. Es como una especie de arte que hacemos de manera conjunta entre todos, nos
formamos entre todos, nos formamos en relación, nos formamos en conjunto, eso es la
educación”. Eso se distorsionó a lo largo de la historia y se erigió a la escuela como el contexto
más importante de la educación. “Además – afirmó – escogimos una serie de elementos y
dijimos: los ciudadanos todos tienen que ser así, y nos olvidamos del detalle de que todos
somos diferentes, tenemos distintos gustos y aprendemos de forma diferente”. Explicó que no
sólo tenemos intereses diferentes, sino que nos aproximamos al conocimiento de manera
diferente y que, tratándose de un proceso de construcción, de construcción en relación, hay
muchísimas maneras de aproximarse a ese conocimiento. “Estamos en la oportunidad de
replantearnos todos los nichos – explicó – la escuela tiene enormes demandas, pero hay
mucha resistencia que tiene que ver con las etiquetas que le pegamos a la escuela”. Fue
enfática en que el espacio natural para la formación es la familia y los otros contextos deberían
acompañar a la familia en ese proceso, en la familia tenemos las relaciones directas y más
cercanas. Se preguntó qué hace la familia en lo más elemental y resaltó especialmente la
formación de criterio, “en ella nos formamos – enfatizó - cuando estamos en la formación con
el maestro, estamos reconstruyendo esos criterios que construimos en la familia”. Puso el
ejemplo de un niño que no aprecia el conocimiento, o que le parece fastidioso leer Cien años
de soledad, seguramente tiene una mamá que le parece fastidioso leer esa novela. Si en el
espacio familiar no se aprecia el conocimiento, probablemente el muchacho no va a calificar el
conocimiento que consigue en la escuela, ya que le resulta irrelevante. Concluyó esta primera
ronda afirmando que “en Venezuela tenemos un problema fundamental como ciudadanos,
porque tenemos muy poco aprecio por el conocimiento y un desprecio a hacer las cosas bien;
eso es algo que tenemos que reconstruir y lo podemos reconstruir en la escuela, pero
incluyendo y partiendo de la familia. El reto está en lograr que nos parezca que es lo máximo
hacer las cosas bien y que saber hacerlas y saber es bueno”.
La escuela es la segunda casa
Fabiola Borges expresa su opinión términos de que “todo parte de la familia”. Dijo que los
niños son lo que son sus mayores y, tratándose de familias digitales, parte de un mundo
globalizado, dado el acceso continuo que tenemos a la información, “por eso tenemos que Fundación Telefónica
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crear bases, estar al tanto de todo lo que hay, para poder orientar a los hijos con todo este
proceso”. Concluyó que la escuela va de la mano de la familia en este proceso educativo;
porque “la escuela es la segunda casa”.
Los niños hoy en día tienen capacidades muy diferentes a las nuestras para buscar, procesar
y apropiarse de la información
Eli Bravo, afirmó que disfrutó la conferencia y le hizo pensar en sus dos hijas, especialmente en
la más pequeña, que es un ejemplo de que cada quien tiene gustos diferentes, se trata de un
ser altamente tecnológico, que tiene una inteligencia y una manera de aprender que no entra
en la escuela tradicional, por eso “hablar del proceso de educación a través de un ecosistema –
dijo- es muy acertado, porque hoy en día el tema central no es el conocimiento, sino las
habilidades para adaptarnos y procesar el conocimiento disponible. Los niños hoy en día
tienen capacidades muy diferentes a las nuestras para buscar, procesar y apropiarse de la
información”. Recordó la experiencia de su hija, primero en el sistema Montessori, en el que
aprendió desde lo sensorial a lo lógico, a través del juego, y luego en el sistema francés, en el
que está desde hace un año, basado en la escuela tradicional y dijo que ha sabido adaptarse a
su nuevo entorno. Por ello, dijo, “el entorno educativo tiene que ser amplio, incluir la
tecnología, pero sobre todo partir del hecho de que somos personas con necesidades de
procesamiento de la información y de adaptación mucho más grandes y exigentes. Eso
significa desarrollar habilidades emocionales y de conducta que no son necesariamente como
se concebían en la escuela tradicional”. Concluyó que sí estamos viviendo una refundación de
la idea de la educación y eso parte de la familia. “Los padres – enfatizó - tenemos que facilitar
ese proceso, para que aflore el potencial de nuestros hijos en su formación en un mundo de
infinitas posibilidades”.
Debate2: Una segunda ronda los expertos reflexionan sobre la elaboración de la moderadora, que una
vez establecido que hay una coincidencia en las posiciones de los ponentes y del conferencista,
hizo una acotación sobre la posible negación de los niños más pequeños a ir a la escuela, dado
que pueden satisfacer en otros contextos sus necesidades de conocimiento, tanto en la forma
como en los contenidos de su educación, y pregunta: “es que inevitablemente va a llegar un
momento, en que esa ruta de aprendizaje tan personal, en que efectivamente la familia, con el
apoyo de estos nuevos lenguajes, puede sustituir a la escuela? Entonces, ¿dónde va a estar el
límite entre los diferentes contextos? ¿Qué se le puede decir a un padre angustiado?”
Uno tiene que crecer junto con ellos
Inicia Fabiola Borges aseverando que no se trata de sustituir a la escuela en su papel en la
educación. “Se trata –dijo- de reforzar todo el proceso de la educación”. Puso de ejemplo su
hijo, que tiene 10 años y aprende a través de las voces tecnológicas, y su responsabilidad como
madre es estar sobre ello. “No se trata de sustituir – afirmó - sino de incorporar herramientas
y estar sobre ellos en todo el proceso. Y estar preparados porque, a medida que vaya
creciendo, va a tener mayor información”. Culminó diciendo que “uno tiene que crecer junto
con ellos”.Fundación Telefónica
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Estos niños se van a desenvolver en un mundo en el que van a tener muchas más opciones y
una capacidad de individualización muy importante
Luego toma la palabra Eli Bravo, afirmando que si hay algo que tenemos que tener claro es que
“el mundo de los niños es un mundo que se está desarrollando, mientras que el nuestro es un
mundo que tiene mucho pasado. Estamos en un proceso bisagra – dijo – que no es sencillo… El
mundo de ellos es muy distinto en muchos sentidos”. Habló de un contexto que debemos
entender. Dejó claro que no cree que vaya a desaparecer la educación, que no se trata de que
cada quien va a aprender por su cuenta y ser autodidacta, “tampoco es que a los seis años se
podrá decidir lo que se va a hacer durante toda la vida – explicó - pero si hay que entender es
que estos niños se van a desenvolver en un mundo en el que van a tener muchas más opciones
y una capacidad de individualización muy importante, a la par con un proceso de interconexión
que nosotros no vivimos. Por eso hay que personalizar más la educación”. Se refirió a un
movimiento mundial bastante grande que aboga por que no puede haber un solo tipo de
educación que dé respuesta a las necesidades de una sociedad o de un país. Para lograr llegar
a las necesidades de los niños se necesita “crear escuelas que se especialicen a más temprana
edad, en donde se exploren áreas que se habían considerado como complementarias en el
pasado, y la familia tiene que complementar este proceso, relacionándonos más con nuestras
escuelas”. Aseveró que no podemos dejar en los maestros la responsabilidad de la educación
de nuestros hijos, que hay que trabajar en conjunto con ellos, trabajar en el seno de la familia
y abrir otros espacios para la educación, desde la inteligencia emocional hasta las maneras de
manejar este entorno en el que se están desenvolviendo. Culminó con una frase “podemos
aprender mucho más de los hijos y de los nietos de lo que nosotros pensamos”.
Hay un espacio natural para la educación en la familia, que está relacionado con el valor
social que se le da al conocimiento
Ante la pregunta específica de la moderadora, sobre si esto de acompañar a los hijos en estas
trayectorias tan individualizadas es posible en contextos de pobreza, en todos los contextos,
Olga Ramos recomendó mantenerse calmados, ya que el estar relajados es una competencia
importante a desarrollar como madre y como abuela. Luego se refirió a que la personalización
es otra cosa totalmente diferente… porque las necesidades del niño también lo obligarán a
estudiar otras cosas para complementar sus conocimientos sobre un tema, y puso como
ejemplo el niño que quiere estudiar arte y que necesitará en algún momento tocar el tema de
la química para entender como los pigmentos actúan de diferente manera. “Los intereses que
le van a dar la conexión con los contenidos tradicionales – aseveró – probablemente serán los
propios de un artista y no los de una visión tradicional”. Expresó que estamos cambiando el
concepto de una formación como un compendio de cosas que debemos saber por el concepto
de la formación como un espacio en el que se desarrollan competencias que nos permitan
saber qué es lo que vamos a aprender dentro de la gran cantidad de información que
manejamos. “Eso va a permitir a cada quien – dijo - desarrollar un criterio para saber qué
vamos a aprender”. Luego tocó el tema de las sociedades, donde hay ámbitos comunes, tema
que se empezó a discutir cuando se pensó en los derechos humanos y en la educación como
derecho humano, y se refirió a la posición arcaica de que cada familia podía decidir lo que lo
que los niños debían aprender y ahora hay una decisión más colectiva que le da al carácter
público de la educación una serie de competencias para definir qué se aprende, cómo se Fundación Telefónica
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aprende y dónde se aprende, que restringen el espacio de decisión de los padres, el espacio
privado. Se trata de una discusión que corre en forma paralela y que influye en cómo nosotros
estamos viendo el tema de la educación, que lo está marcando: “no va a desaparecer el
currículum - afirmó – no van a desaparecer las pautas, aunque sean territorializadas, que son
comunes y todos tenemos que poder trabajar en eso, así sea visto como competencias y no
como saberes y conocimientos específicos”. En esos espacios, familia y escuela van a tener que
formarse juntas. Puntualizó que hay un espacio natural para la educación en la familia, que
está relacionado con el valor social que se le da al conocimiento. Seguidamente mencionó a
Sugata Mitra y a su experimento llamado “El Hueco en la Pared”. Consistió en ubicar una
computadora en la calle, al alcance de los niños quienes así tenían la oportunidad de acercarse
y trabajar con ella. Se evindeció cómo los niños aprendieron a manejar la computadora solos,
sin la ayuda de nadie; también este experto ha hechos experimentos para demostrar que los
niños pueden aprender a leer y escribir, también solos. Mitra hizo estos experimentos en
diferentes lugares del mundo y en varios contextos socioeconómicos y demostró que los niños
podían aprender solos, sin los adultos; “pero se dio un fenómeno mejor – dijo – que fue que
los más grandes y los más pequeños aprendían juntos, en relación a sus intereses, y todavía se
dio un par de fenómenos más interesantes, uno fue que los niños enseñaron a sus familias a
hablar inglés y que en la familia, el personaje que siempre se acercó a los niños y sirvió de
motor para promover el aprendizaje fue la abuela”. Sugata Mitra tiene ahora un programa que
se llama “las abuelas van a la escuela”, porque son los miembros de la familia que se ponen
con el nieto y no les da pena preguntar y aprender; “el niño, enseñando a la abuela, aprende.
Relájate porque tus nietos te van a enseñar”.
A nuestra comunidad le importa.
De la ronda de preguntas y comentarios del público, se recoge las siguientes:
Un padre que no se identificó se refirió al efecto que los planteamientos de Coll tienen sobre
los asistentes: “le remueven a uno internamente”, dijo. Luego preguntó cómo aterrizar este
tema en nuestro contexto venezolano, en un país con características muy particulares, cuando
se habla conectar el proceso educativo más allá de la escuela y la familia, con elementos que
nos amenazan continuamente, como la violencia y la inseguridad, que nos obliga a “privatizar
nuestras vidas” permanentemente. Lo otro que me llama la atención es que el proceso de
educación, según el doctor Coll es continuo, o sea que los padres también debemos estar
siendo educados permanentemente con los hijos. La calle y la empresa forman también parte
del proceso educativo.
Angélica Martínez, docente de computación de ese Colegio, comentó que los niños enseñan
más a los profesores de lo que los profesores les enseñan a ellos. Concluye que esa experiencia
de aprendizaje mutuo debería extenderse a todas las materias, no sólo quedarse en la
informática.
Luis Germán Rodríguez, papá y asesor de la Fundación Telefónica en este tema, opina que no
sólo en los contextos de pobreza son los únicos en que se subestima acompañar a los niños en
el aprendizaje en las escuelas. Recordó que hace poco oyó a una profesional y madre Fundación Telefónica
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quejándose de que tenía que llegar a la casa a hacer las tareas de matemática con el hijo, pero
no relaciona que los problemas que tiene con sus hijos están relacionados con la falta de
acompañamiento de ella en el proceso educativo de ellos. Con eso planteó que el contexto no
es la única limitante, en un sentido socioeconómico, sino que tiene que ver con otros factores.
Así vinculó el tema del ecosistema y la educación para toda la vida con el siguiente tema del
Encuentro, el que lidera Venezuela, la educación formal, no formal e informal. Se van a tocar
los aspectos involucrados en este aprendizaje durante toda la vida. Se refirió a que hay ahora
muchos recursos para esa educación personalizada, basadas algunas en las nuevas tecnologías,
en redes de conocimiento, en redes sociales… Invitó a acompañar a la comunidad que hace
vida alrededor de este Encuentro a continuar y seguir en el desarrollo de este tema.
Rafael Peña, Director de una escuela de Fe y Alegría, emplazada en Antímano, localidad al
oeste de la ciudad de Caracas, se refirió al esfuerzo permanente de Fe y Alegría por incorporar
a los muchachos y cerrar esas brechas. Expresó su preocupación por incorporar a los padres en
esos procesos educativos, que se hace con mucho esfuerzo, ya que se consigue apoyo en
algunos y en otros casos se hace con mucho esfuerzo. Habló de familias, algunas de ellas
desestructuradas, mujeres solas, maridos que nos están en la casa, violencia física, niños que,
de sacarlos del colegio, por su comportamiento, o por su bajo rendimiento, se pierden. ¿Qué
pasa cuando tenemos ese tipo de familias que no puede apoyar o aportar en ese proceso
educativo? Donde no tienen las herramientas para apoyar a los muchachos en ese proceso
educativo.
Otra asistente, no identificada, quiere saber cómo facilitaría todo esto el factor convivencia
dentro de la familia, ya que la convivencia, no sólo dentro de la familia, sino en la sociedad
entera es preocupante. Dijo que hasta en el ambiente político el factor convivencia está
ausente. Su pregunta: ¿Cómo influiría el factor convivencia en todo este proceso y en la
sociedad?
Dukelly Mora, socióloga y profesora del Colegio Universitario de Caracas, ubicado al lado del
colegio anfitrión, se refiere al ecosistema nuevo del aula, quiere incorporarse a los foros en el
portal educared.org. Expuso que el conocimiento se va haciendo extemporáneo por el proceso
de globalización, lo que obliga al cuerpo docente a incorporarse a las 27 competencias que la
UNESCO ha señalado como prioritarias para el docente, dentro de las cuales las TIC son una de
las 27. Dijo que dentro del proceso de desarrollo de las competencias, hay que generar un
docente competente que de una educación que tenga pertinencia social, es decir, que los
profesionales sean capaces de dar respuesta social. Por eso los desarrollos profesionales
tienen que hacerse por competencias y por proyectos, dando respuestas a las comunidades.
Jorge Alma, padre del colegio, se refiere al tema de los sistemas de aprendizaje, fijando la
atención de las cosas que el niño ve como naturales, aunque no lo sean, por ejemplo, la
violencia, que está a diario en la televisión. “El tema de crear los aprendices competentes –
dijo – me está dando vueltas en la cabeza. Yo trato de que mi hija entienda el porqué de las
cosas y ella trata de aprenderse las cosas. Por eso ese tema de los aprendices competentes es
el gran quid de la educación del presente, del futuro e, incluso, de la del pasado”.
Valentina Ríos, Directora de la Fundación Telefónica en Caracas, interviene como madre y
confiesa sentirse agobiada, que es importante comprender el qué y el por qué, pero también Fundación Telefónica
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el cómo. A pesar de su esfuerzo permanente por avanzar, puede hacerlo a un ritmo que no es
el mismo que el de sus hijos. Expresó “Nuestra cultura es estructura, ahora es el infinito,
¿cómo yo ayudo a mis hijas a escoger lo mejor? a buscar su vocación ¿cómo yo los ayudo?
Mónica Sánchez, docente en computación del mismo colegio, con tres años trabajando con
entornos virtuales de aprendizaje. Dice estar de acuerdo con el Dr. Coll en que el niño debe ser
el centro de todo el proceso de aprendizaje y que los maestros son facilitadores de ese
proceso, y se refiere a la apertura que deben mostrar las familias y los docentes hacia la
adquisición de los nuevos conocimientos. Sus habilidades son natas. El reto está en no mostrar
resistencia al cambio y estar dispuestos a estar en su mundo. La pregunta: ¿cómo trabajar en
el seno de la familia y los docentes esa apertura hacia las nuevas formas de aprendizajes en el
proceso educativo?
Contesta Eli Bravo: Dice entender la angustia por las nuevas tecnologías. “El asunto es cómo
lograr formar parte del mundo de estos chicos y cómo facilitar el proceso de las capacidades y
en la adaptación. El cómo lo descubriremos en ese mundo cambiante”. Cree que el punto más
agudo que se ha tocado en esa tarde es el de las condiciones socioculturales. Dice que allí es
donde el sistema educativo tiene que obrar fino: garantizar el acceso a la educación, propiciar
una cultura de convivencia, que tiene que empezar en la familia, y tomar en cuenta las
diferencias en el acceso a tecnología y educación, un contexto retador y difícil. “Hay que poner
el niño por delante y articular alrededor a la familia y la escuela”. Recordó la idea de María
Montessori que establece al maestro como facilitador del proceso de aprendizaje del niño, que
tiene su propia manera de entender el mundo, y lograr un proceso armónico, dentro de un
entorno que siempre está cambiando y en un ecosistema integrado.
Contesta Fabiola Borges: Anima a la concurrencia a perder el miedo al cambio, algo que
siempre va a estar ahí. “Hay que estudiar a la mano con ellos – dijo – relacionarse con la
escuela e involucrase 100% en la formación de los hijos”.
Contesta Olga Ramos: Habla de la responsabilidad irrenunciable de los adultos. Dijo que el
país, con todas sus características, es una dimensión de lo que tenemos, no lo podemos
ignorar, pero no es el centro del debate. “La responsabilidad de los adultos – dijo – nos lleva a
asumir roles que tenemos que perfeccionar. Entre otras cosas, tenemos que entender de
manera distinta, que una cosa es certificar los aprendizajes y otra cosa es el proceso
educativo”. Se refirió a la conveniencia de tener un sistema que tiene que garantizar que las
escuelas sean las mejores, que los maestros sean buenos y que cuando salga el título, ese
título sea válido. “Estamos hablando de la generación de competencias: enseñarlos a decidir, a
aprender, a convivir, a estructurar, a reconocer patrones, a identificar cuándo un conocimiento
es válido y cuando no, a conocer las reglas de juego, cómo seguir instrucciones… esas cosas
son generales, lo que tenemos que saber todos, eso va a ser como la base común en la que
tenemos que formarnos todos”. Dijo que la familia y la escuela van a tener un rol importante
que cumplir. “Esa es la lógica –dijo- Hay que dejar que se equivoquen que tomen decisiones y
aprendan de los errores, que exploren caminos y que esos caminos los lleven al mejor curso de
vida. Los alumnos tenemos que enseñarles que ser felices es estar en paz con uno mismo,
hacer lo que uno quiere sin atropellar al otro, cosas que nada tienen que ver con una
profesión. La educación es una cosa mucho grande, hay que verla como un proceso diferente”.Fundación Telefónica
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Acota Eli Bravo: Pidió a cada uno de los asistentes recordar cuál es el mejor profesor que
tuvieron y pensar por qué fue así, si fue por los conocimientos que les dejó o fue por las
habilidades que aprendieron con él. “Hay que ver la educación de una manera humanista,
donde hay una transmisión de valores, de cultura, de principios éticos y una curiosidad por la
vida…”.
Tras nuestro paso por el tema 7, Caracas propone:
1. El espacio natural para la educación es la familia y otros agentes la acompañan en el
proceso educativo.
2. Siempre nos hemos formado en relación.
3. De la misma manera en que, en algún momento de nuestra historia, escogimos a la
escuela como el contexto más importante en la educación, también decidimos los
contenidos que debía tener una persona educada.
4. Cuando decidimos los contenidos, no tomamos en cuenta que todos somos diferentes,
con intereses diferentes, y que todos aprendemos de manera diferente.
5. La familia es básica y de primordial importancia en la formación de criterio.
6. En Venezuela, el reto de la educación está en lograr que nos parezca que es lo máximo
hacer las cosas bien y que saber es bueno.
7. La escuela es la segunda casa.
8. El tema central en el momento presente no es recibir conocimiento, sino lograr la
capacidad para adaptarnos, procesar el conocimiento disponible y generarlo desde
nuestros propios procesos de aprendizaje.
9. Los padres deben crecer y aprender con sus hijos.
10. Estamos en un proceso bisagra, todo está cambiando.
11. Hay que crear escuelas que se especialicen más temprano y que incluyan desde más
temprano esas competencias que habían sido consideradas como complementarias.
12. No podemos dejarle sólo a los maestros la responsabilidad de la educación de
nuestros hijos.
13. La educación está relacionada con el valor que le damos al conocimiento y a las
competencias.
14. La personalización dependerá de los intereses del niño, que lo obligarán a buscar ese
conocimiento que necesita para completar sus procesos educativos.
15. Los niños pueden aprender solos, en compañía de otros niños, con la presencia de
adultos que les permitan aprender y ellos también pueden enseñar.
16. Los adultos tienen una responsabilidad irrenunciable en el proceso educativo, pero los
roles asumidos en el desarrollo de esta responsabilidad tienen que cambiar.
17. A los niños hay que enseñarlos a decidir, a aprender, a convivir, a estructurar, a
reconocer patrones, a identificar cuándo un conocimiento es válido y cuando no, a
conocer las reglas de juego, cómo seguir instrucciones… esas cosas son generales, lo
que tenemos que saber todos, eso va a ser como la base común en la que tenemos
que formarnos todos.
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