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lunes, 8 de julio de 2013

“La familia como socio estratégico para la educación. ¿Quién enseña?”,

CONCLUSIONES EVENTO PRESENCIAL 
“Colegio Santiago de León de Caracas, Caracas, el 23 de 
mayo de 2013”. 


En esta reunión se debatió el tema del día: “La familia como socio estratégico 
para la educación. ¿Quién enseña?”, con la asistencia de un público muy 
interesado, compuesto principalmente por representantes del Colegio 
Santiago de León de Caracas, anfitrión del evento, profesores de educación 
media, ciclo básico y diversificado, y otras personas del sector académico 
interesadas en este tema. Los expertos invitados fueron Fabiola Borges es 
mamá a tiempo completo, así dice su currículum, comunicadora inmersa en 
la blogosfera paternal a través de www.momybitacora.com, para compartir 
su experiencia como madre y intercambiar información sobre el tema de la 
familia; colaboradora de la web www.inspirulina.com, plataforma que 
ofrece información relevante para las familias en busca de una mejor 
calidad de vida. Olga Ramos, urbanista de la Universidad Simón Bolívar y 
especialista en sistemas de información geográfica de la Universidad de 
Girona, España, quien ha desarrollado su labor profesional como analista de 
políticas públicas especialmente para el sector educativo. Ha hecho 
proyectos de investigación en el área para los ministerios de educación de 
Colombia, Argentina y Venezuela y otras instancias gubernamentales y 
asociaciones civiles para la educación en Venezuela. Actualmente coordina 
el proyecto Observatorio Educativo de Venezuela y es asesora del Proyecto 
Escuelas CAF (Corporación Andina de Fomento). Es insider de Venezuela en 
este Encuentro Internacional de Educación. Eli Bravo, quien estuvo 
presente vía Internet, es licenciado en comunicación social de la 
Universidad Católica Andrés Bello, es padre, periodista, locutor, 
presentador de televisión y escritor. Ha trabajado en diferentes programas 
radiales en Venezuela, se estrenó internacionalmente como presentador del 
canal de televisión por cable People & Arts y trabajó como presentador en 
Discovery Channel. Es Director y Editor Ejecutivo de www.inspirulina.com, 
un sitio web para debatir sobre temas como la educación y calidad de vida. 
La moderadora fue Charo Méndez Rivas, asesora en Responsabilidad Social 
de la Fundación Telefónica en Venezuela.Fundación Telefónica
Programa Santiago de León de Caracas, Caracas, Venezuela 
Una vez hechas las presentaciones y escuchado “El rap de la educación”, se 
presentó el video de Emilio Gilolmo, nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación 
Telefónica en España, con las conclusiones del debate virtual que antecedió la 
conferencia del profesor César Coll, sobre “La Nueva Ecología del Aprendizaje”. 
Seguidamente se hizo el debate sobre el tema “La familia como socio estratégico en 
la educación. ¿Quién enseña?”, cuyas conclusiones se presentan de seguido.
La Conferencia en Quito, Ecuador: 
De acuerdo al resumen presentado por la moderadora lo primero que hizo el conferencista 
invitado fue tocar el tema de la ecología del aprendizaje, estableciendo como contextos 
fundamentales la familia y la escuela, pero que sí hay que devolver la educación a su origen, 
porque en algún momento se puso énfasis fundamentalmente en el ambiente escolar. En el 
siglo XXI, y desde antes, se aprende en muchos contextos distintos y el contexto escolar será 
uno de ellos. Plantea que el rol educativo de la familia no se restringe únicamente a la infancia, 
se prolonga por toda la vida, y como mínimo hasta la emancipación. Estableció que la misión 
fundamental de la educación es el convertir a los muchachos en aprendices competentes y 
resaltó el gran llamado a asumir que lo más importante es que sepan aprender. El Dr. Coll dice 
que el contexto escolar se está desdibujando, por lo que hay que refundarlo. Resaltó la 
importancia de las comunidades de aprendizaje, en las que se recibe contenido y se aprende 
compartiendo. Dijo que lo importante no son los contenidos, sino los contextos de 
aprendizaje, que pueden utilizar todas las ventajas y los lenguajes posibles. Otro aporte 
fundamental es que se aprende en todas partes. Hizo un llamado a que haya mayor porosidad
entre lo contextos de aprendizaje. Otro aporte resaltante fue su afirmación que ·las 
competencias del siglo XXI se pueden resumir en cómo lograr que nuestros hijos logren 
descartar el 99% de la información que nos les interesa”. El rol de la familia es acompañar, 
porque los hijos tienen sus propias trayectorias de aprendizaje, y planteó como reto 
personalizar la educación. Se refirió al tema de la educación distribuida e interconectada, en el 
siglo XXI lo importante es donde cada quien busca el conocimiento y como lo aprende. 
Estableció que hay unos roles de la familia, como nicho de aprendizaje, más allá del 
tradicional, como puerta de acceso a otros nichos, asumiendo otras capacidades que antes 
eran exclusivas de la escuela, para lo cual hay que desarrollar las habilidades del aprendiz 
competente. Terminó diciendo que la escuela se tiene que refundar, que debe ir a la 
personalización de los trayectos de aprendizaje, que la escuela se tiene que volver a plantear 
el tema de la equidad educativa, que efectivamente las TIC son un gran facilitador del proceso 
de aprendizaje, que la familia y la escuela son el núcleo central del proceso educativo, entre 
los muchos contextos que hay. Habló de nuevos canales para la relación familia-escuela, que 
pasan por que los profesores conozcan a las familias, e hizo un llamado a generar estrategias 
de actividades compartidas para el conocimiento mutuo y a los planes integrales 
territorializados.
¿Qué se ha debatido en Caracas? Fundación Telefónica
Se produjo entonces un rico debate sobre el tema del día: “La familia como socio estratégico en 
la educación”. 
Debate1: La primera ronda del debate se refirió específicamente a la conferencia del doctor 
César Coll. Los expertos opinaron de la siguiente manera: 
El espacio natural para la formación es la familia y los otros contextos deberían acompañar a 
la familia en ese proceso
Para comentar sus impresiones sobre la conferencia del Dr. Coll, inicia el debate Olga Ramos
afirmando que el conferencista dijo muchas cosas que le parecen ciertas, pero yendo un poco 
más atrás en el tiempo, recordó que estamos en la coyuntura de plantearnos la lógica 
educativa, descubierta como nos sucedió con la diversidad biológica, que ya existía cuando nos 
dimos cuenta de su existencia. “Siempre hemos aprendido por relación –dijo- porque estamos 
en contacto unos con otros e intercambiamos. Además aprendemos en todos los ámbitos de 
nuestra vida y nos replanteamos lo que pensamos, reconstruyendo permanentemente nuestro 
conocimiento. Es como una especie de arte que hacemos de manera conjunta entre todos, nos 
formamos entre todos, nos formamos en relación, nos formamos en conjunto, eso es la 
educación”. Eso se distorsionó a lo largo de la historia y se erigió a la escuela como el contexto 
más importante de la educación. “Además – afirmó – escogimos una serie de elementos y 
dijimos: los ciudadanos todos tienen que ser así, y nos olvidamos del detalle de que todos 
somos diferentes, tenemos distintos gustos y aprendemos de forma diferente”. Explicó que no 
sólo tenemos intereses diferentes, sino que nos aproximamos al conocimiento de manera 
diferente y que, tratándose de un proceso de construcción, de construcción en relación, hay 
muchísimas maneras de aproximarse a ese conocimiento. “Estamos en la oportunidad de 
replantearnos todos los nichos – explicó – la escuela tiene enormes demandas, pero hay 
mucha resistencia que tiene que ver con las etiquetas que le pegamos a la escuela”. Fue 
enfática en que el espacio natural para la formación es la familia y los otros contextos deberían 
acompañar a la familia en ese proceso, en la familia tenemos las relaciones directas y más 
cercanas. Se preguntó qué hace la familia en lo más elemental y resaltó especialmente la 
formación de criterio, “en ella nos formamos – enfatizó - cuando estamos en la formación con 
el maestro, estamos reconstruyendo esos criterios que construimos en la familia”. Puso el 
ejemplo de un niño que no aprecia el conocimiento, o que le parece fastidioso leer Cien años 
de soledad, seguramente tiene una mamá que le parece fastidioso leer esa novela. Si en el 
espacio familiar no se aprecia el conocimiento, probablemente el muchacho no va a calificar el 
conocimiento que consigue en la escuela, ya que le resulta irrelevante. Concluyó esta primera 
ronda afirmando que “en Venezuela tenemos un problema fundamental como ciudadanos, 
porque tenemos muy poco aprecio por el conocimiento y un desprecio a hacer las cosas bien; 
eso es algo que tenemos que reconstruir y lo podemos reconstruir en la escuela, pero 
incluyendo y partiendo de la familia. El reto está en lograr que nos parezca que es lo máximo 
hacer las cosas bien y que saber hacerlas y saber es bueno”.
La escuela es la segunda casa
Fabiola Borges expresa su opinión términos de que “todo parte de la familia”. Dijo que los 
niños son lo que son sus mayores y, tratándose de familias digitales, parte de un mundo 
globalizado, dado el acceso continuo que tenemos a la información, “por eso tenemos que Fundación Telefónica
crear bases, estar al tanto de todo lo que hay, para poder orientar a los hijos con todo este 
proceso”. Concluyó que la escuela va de la mano de la familia en este proceso educativo; 
porque “la escuela es la segunda casa”.
Los niños hoy en día tienen capacidades muy diferentes a las nuestras para buscar, procesar 
y apropiarse de la información
Eli Bravo, afirmó que disfrutó la conferencia y le hizo pensar en sus dos hijas, especialmente en 
la más pequeña, que es un ejemplo de que cada quien tiene gustos diferentes, se trata de un 
ser altamente tecnológico, que tiene una inteligencia y una manera de aprender que no entra 
en la escuela tradicional, por eso “hablar del proceso de educación a través de un ecosistema –
dijo- es muy acertado, porque hoy en día el tema central no es el conocimiento, sino las 
habilidades para adaptarnos y procesar el conocimiento disponible. Los niños hoy en día 
tienen capacidades muy diferentes a las nuestras para buscar, procesar y apropiarse de la 
información”. Recordó la experiencia de su hija, primero en el sistema Montessori, en el que 
aprendió desde lo sensorial a lo lógico, a través del juego, y luego en el sistema francés, en el 
que está desde hace un año, basado en la escuela tradicional y dijo que ha sabido adaptarse a 
su nuevo entorno. Por ello, dijo, “el entorno educativo tiene que ser amplio, incluir la 
tecnología, pero sobre todo partir del hecho de que somos personas con necesidades de 
procesamiento de la información y de adaptación mucho más grandes y exigentes. Eso 
significa desarrollar habilidades emocionales y de conducta que no son necesariamente como 
se concebían en la escuela tradicional”. Concluyó que sí estamos viviendo una refundación de 
la idea de la educación y eso parte de la familia. “Los padres – enfatizó - tenemos que facilitar 
ese proceso, para que aflore el potencial de nuestros hijos en su formación en un mundo de 
infinitas posibilidades”.
Debate2: Una segunda ronda los expertos reflexionan sobre la elaboración de la moderadora, que una 
vez establecido que hay una coincidencia en las posiciones de los ponentes y del conferencista, 
hizo una acotación sobre la posible negación de los niños más pequeños a ir a la escuela, dado 
que pueden satisfacer en otros contextos sus necesidades de conocimiento, tanto en la forma 
como en los contenidos de su educación, y pregunta: “es que inevitablemente va a llegar un 
momento, en que esa ruta de aprendizaje tan personal, en que efectivamente la familia, con el 
apoyo de estos nuevos lenguajes, puede sustituir a la escuela? Entonces, ¿dónde va a estar el 
límite entre los diferentes contextos? ¿Qué se le puede decir a un padre angustiado?”
Uno tiene que crecer junto con ellos
Inicia Fabiola Borges aseverando que no se trata de sustituir a la escuela en su papel en la 
educación. “Se trata –dijo- de reforzar todo el proceso de la educación”. Puso de ejemplo su 
hijo, que tiene 10 años y aprende a través de las voces tecnológicas, y su responsabilidad como 
madre es estar sobre ello. “No se trata de sustituir – afirmó - sino de incorporar herramientas 
y estar sobre ellos en todo el proceso. Y estar preparados porque, a medida que vaya 
creciendo, va a tener mayor información”. Culminó diciendo que “uno tiene que crecer junto 
con ellos”.Fundación Telefónica
Estos niños se van a desenvolver en un mundo en el que van a tener muchas más opciones y 
una capacidad de individualización muy importante
Luego toma la palabra Eli Bravo, afirmando que si hay algo que tenemos que tener claro es que 
“el mundo de los niños es un mundo que se está desarrollando, mientras que el nuestro es un 
mundo que tiene mucho pasado. Estamos en un proceso bisagra – dijo – que no es sencillo… El 
mundo de ellos es muy distinto en muchos sentidos”. Habló de un contexto que debemos 
entender. Dejó claro que no cree que vaya a desaparecer la educación, que no se trata de que 
cada quien va a aprender por su cuenta y ser autodidacta, “tampoco es que a los seis años se 
podrá decidir lo que se va a hacer durante toda la vida – explicó - pero si hay que entender es 
que estos niños se van a desenvolver en un mundo en el que van a tener muchas más opciones 
y una capacidad de individualización muy importante, a la par con un proceso de interconexión 
que nosotros no vivimos. Por eso hay que personalizar más la educación”. Se refirió a un 
movimiento mundial bastante grande que aboga por que no puede haber un solo tipo de 
educación que dé respuesta a las necesidades de una sociedad o de un país. Para lograr llegar 
a las necesidades de los niños se necesita “crear escuelas que se especialicen a más temprana 
edad, en donde se exploren áreas que se habían considerado como complementarias en el 
pasado, y la familia tiene que complementar este proceso, relacionándonos más con nuestras 
escuelas”. Aseveró que no podemos dejar en los maestros la responsabilidad de la educación 
de nuestros hijos, que hay que trabajar en conjunto con ellos, trabajar en el seno de la familia 
y abrir otros espacios para la educación, desde la inteligencia emocional hasta las maneras de 
manejar este entorno en el que se están desenvolviendo. Culminó con una frase “podemos 
aprender mucho más de los hijos y de los nietos de lo que nosotros pensamos”.
Hay un espacio natural para la educación en la familia, que está relacionado con el valor 
social que se le da al conocimiento
Ante la pregunta específica de la moderadora, sobre si esto de acompañar a los hijos en estas 
trayectorias tan individualizadas es posible en contextos de pobreza, en todos los contextos, 
Olga Ramos recomendó mantenerse calmados, ya que el estar relajados es una competencia 
importante a desarrollar como madre y como abuela. Luego se refirió a que la personalización 
es otra cosa totalmente diferente… porque las necesidades del niño también lo obligarán a 
estudiar otras cosas para complementar sus conocimientos sobre un tema, y puso como 
ejemplo el niño que quiere estudiar arte y que necesitará en algún momento tocar el tema de 
la química para entender como los pigmentos actúan de diferente manera. “Los intereses que 
le van a dar la conexión con los contenidos tradicionales – aseveró – probablemente serán los 
propios de un artista y no los de una visión tradicional”. Expresó que estamos cambiando el 
concepto de una formación como un compendio de cosas que debemos saber por el concepto 
de la formación como un espacio en el que se desarrollan competencias que nos permitan 
saber qué es lo que vamos a aprender dentro de la gran cantidad de información que 
manejamos. “Eso va a permitir a cada quien – dijo - desarrollar un criterio para saber qué
vamos a aprender”. Luego tocó el tema de las sociedades, donde hay ámbitos comunes, tema 
que se empezó a discutir cuando se pensó en los derechos humanos y en la educación como 
derecho humano, y se refirió a la posición arcaica de que cada familia podía decidir lo que lo 
que los niños debían aprender y ahora hay una decisión más colectiva que le da al carácter 
público de la educación una serie de competencias para definir qué se aprende, cómo se Fundación Telefónica
aprende y dónde se aprende, que restringen el espacio de decisión de los padres, el espacio 
privado. Se trata de una discusión que corre en forma paralela y que influye en cómo nosotros 
estamos viendo el tema de la educación, que lo está marcando: “no va a desaparecer el 
currículum - afirmó – no van a desaparecer las pautas, aunque sean territorializadas, que son 
comunes y todos tenemos que poder trabajar en eso, así sea visto como competencias y no 
como saberes y conocimientos específicos”. En esos espacios, familia y escuela van a tener que 
formarse juntas. Puntualizó que hay un espacio natural para la educación en la familia, que 
está relacionado con el valor social que se le da al conocimiento. Seguidamente mencionó a 
Sugata Mitra y a su experimento llamado “El Hueco en la Pared”. Consistió en ubicar una 
computadora en la calle, al alcance de los niños quienes así tenían la oportunidad de acercarse 
y trabajar con ella. Se evindeció cómo los niños aprendieron a manejar la computadora solos, 
sin la ayuda de nadie; también este experto ha hechos experimentos para demostrar que los 
niños pueden aprender a leer y escribir, también solos. Mitra hizo estos experimentos en 
diferentes lugares del mundo y en varios contextos socioeconómicos y demostró que los niños 
podían aprender solos, sin los adultos; “pero se dio un fenómeno mejor – dijo – que fue que 
los más grandes y los más pequeños aprendían juntos, en relación a sus intereses, y todavía se 
dio un par de fenómenos más interesantes, uno fue que los niños enseñaron a sus familias a 
hablar inglés y que en la familia, el personaje que siempre se acercó a los niños y sirvió de 
motor para promover el aprendizaje fue la abuela”. Sugata Mitra tiene ahora un programa que 
se llama “las abuelas van a la escuela”, porque son los miembros de la familia que se ponen 
con el nieto y no les da pena preguntar y aprender; “el niño, enseñando a la abuela, aprende. 
Relájate porque tus nietos te van a enseñar”.
A nuestra comunidad le importa. 

De la ronda de preguntas y comentarios del público, se recoge las siguientes: 
Un padre que no se identificó se refirió al efecto que los planteamientos de Coll tienen sobre 
los asistentes: “le remueven a uno internamente”, dijo. Luego preguntó cómo aterrizar este 
tema en nuestro contexto venezolano, en un país con características muy particulares, cuando 
se habla conectar el proceso educativo más allá de la escuela y la familia, con elementos que 
nos amenazan continuamente, como la violencia y la inseguridad, que nos obliga a “privatizar 
nuestras vidas” permanentemente. Lo otro que me llama la atención es que el proceso de 
educación, según el doctor Coll es continuo, o sea que los padres también debemos estar 
siendo educados permanentemente con los hijos. La calle y la empresa forman también parte 
del proceso educativo.
Angélica Martínez, docente de computación de ese Colegio, comentó que los niños enseñan 
más a los profesores de lo que los profesores les enseñan a ellos. Concluye que esa experiencia 
de aprendizaje mutuo debería extenderse a todas las materias, no sólo quedarse en la 
informática.
Luis Germán Rodríguez, papá y asesor de la Fundación Telefónica en este tema, opina que no 
sólo en los contextos de pobreza son los únicos en que se subestima acompañar a los niños en 
el aprendizaje en las escuelas. Recordó que hace poco oyó a una profesional y madre Fundación Telefónica
quejándose de que tenía que llegar a la casa a hacer las tareas de matemática con el hijo, pero 
no relaciona que los problemas que tiene con sus hijos están relacionados con la falta de 
acompañamiento de ella en el proceso educativo de ellos. Con eso planteó que el contexto no 
es la única limitante, en un sentido socioeconómico, sino que tiene que ver con otros factores. 
Así vinculó el tema del ecosistema y la educación para toda la vida con el siguiente tema del 
Encuentro, el que lidera Venezuela, la educación formal, no formal e informal. Se van a tocar 
los aspectos involucrados en este aprendizaje durante toda la vida. Se refirió a que hay ahora 
muchos recursos para esa educación personalizada, basadas algunas en las nuevas tecnologías, 
en redes de conocimiento, en redes sociales… Invitó a acompañar a la comunidad que hace 
vida alrededor de este Encuentro a continuar y seguir en el desarrollo de este tema.
Rafael Peña, Director de una escuela de Fe y Alegría, emplazada en Antímano, localidad al 
oeste de la ciudad de Caracas, se refirió al esfuerzo permanente de Fe y Alegría por incorporar 
a los muchachos y cerrar esas brechas. Expresó su preocupación por incorporar a los padres en 
esos procesos educativos, que se hace con mucho esfuerzo, ya que se consigue apoyo en 
algunos y en otros casos se hace con mucho esfuerzo. Habló de familias, algunas de ellas 
desestructuradas, mujeres solas, maridos que nos están en la casa, violencia física, niños que, 
de sacarlos del colegio, por su comportamiento, o por su bajo rendimiento, se pierden. ¿Qué 
pasa cuando tenemos ese tipo de familias que no puede apoyar o aportar en ese proceso 
educativo? Donde no tienen las herramientas para apoyar a los muchachos en ese proceso 
educativo.
Otra asistente, no identificada, quiere saber cómo facilitaría todo esto el factor convivencia 
dentro de la familia, ya que la convivencia, no sólo dentro de la familia, sino en la sociedad 
entera es preocupante. Dijo que hasta en el ambiente político el factor convivencia está 
ausente. Su pregunta: ¿Cómo influiría el factor convivencia en todo este proceso y en la 
sociedad?
Dukelly Mora, socióloga y profesora del Colegio Universitario de Caracas, ubicado al lado del 
colegio anfitrión, se refiere al ecosistema nuevo del aula, quiere incorporarse a los foros en el 
portal educared.org. Expuso que el conocimiento se va haciendo extemporáneo por el proceso 
de globalización, lo que obliga al cuerpo docente a incorporarse a las 27 competencias que la 
UNESCO ha señalado como prioritarias para el docente, dentro de las cuales las TIC son una de 
las 27. Dijo que dentro del proceso de desarrollo de las competencias, hay que generar un 
docente competente que de una educación que tenga pertinencia social, es decir, que los 
profesionales sean capaces de dar respuesta social. Por eso los desarrollos profesionales 
tienen que hacerse por competencias y por proyectos, dando respuestas a las comunidades. 
Jorge Alma, padre del colegio, se refiere al tema de los sistemas de aprendizaje, fijando la 
atención de las cosas que el niño ve como naturales, aunque no lo sean, por ejemplo, la 
violencia, que está a diario en la televisión. “El tema de crear los aprendices competentes –
dijo – me está dando vueltas en la cabeza. Yo trato de que mi hija entienda el porqué de las 
cosas y ella trata de aprenderse las cosas. Por eso ese tema de los aprendices competentes es 
el gran quid de la educación del presente, del futuro e, incluso, de la del pasado”.
Valentina Ríos, Directora de la Fundación Telefónica en Caracas, interviene como madre y 
confiesa sentirse agobiada, que es importante comprender el qué y el por qué, pero también Fundación Telefónica
el cómo. A pesar de su esfuerzo permanente por avanzar, puede hacerlo a un ritmo que no es 
el mismo que el de sus hijos. Expresó “Nuestra cultura es estructura, ahora es el infinito, 
¿cómo yo ayudo a mis hijas a escoger lo mejor? a buscar su vocación ¿cómo yo los ayudo?
Mónica Sánchez, docente en computación del mismo colegio, con tres años trabajando con 
entornos virtuales de aprendizaje. Dice estar de acuerdo con el Dr. Coll en que el niño debe ser 
el centro de todo el proceso de aprendizaje y que los maestros son facilitadores de ese 
proceso, y se refiere a la apertura que deben mostrar las familias y los docentes hacia la 
adquisición de los nuevos conocimientos. Sus habilidades son natas. El reto está en no mostrar 
resistencia al cambio y estar dispuestos a estar en su mundo. La pregunta: ¿cómo trabajar en 
el seno de la familia y los docentes esa apertura hacia las nuevas formas de aprendizajes en el 
proceso educativo?
Contesta Eli Bravo: Dice entender la angustia por las nuevas tecnologías. “El asunto es cómo 
lograr formar parte del mundo de estos chicos y cómo facilitar el proceso de las capacidades y 
en la adaptación. El cómo lo descubriremos en ese mundo cambiante”. Cree que el punto más 
agudo que se ha tocado en esa tarde es el de las condiciones socioculturales. Dice que allí es
donde el sistema educativo tiene que obrar fino: garantizar el acceso a la educación, propiciar 
una cultura de convivencia, que tiene que empezar en la familia, y tomar en cuenta las 
diferencias en el acceso a tecnología y educación, un contexto retador y difícil. “Hay que poner 
el niño por delante y articular alrededor a la familia y la escuela”. Recordó la idea de María 
Montessori que establece al maestro como facilitador del proceso de aprendizaje del niño, que 
tiene su propia manera de entender el mundo, y lograr un proceso armónico, dentro de un 
entorno que siempre está cambiando y en un ecosistema integrado.
Contesta Fabiola Borges: Anima a la concurrencia a perder el miedo al cambio, algo que 
siempre va a estar ahí. “Hay que estudiar a la mano con ellos – dijo – relacionarse con la 
escuela e involucrase 100% en la formación de los hijos”.
Contesta Olga Ramos: Habla de la responsabilidad irrenunciable de los adultos. Dijo que el 
país, con todas sus características, es una dimensión de lo que tenemos, no lo podemos 
ignorar, pero no es el centro del debate. “La responsabilidad de los adultos – dijo – nos lleva a 
asumir roles que tenemos que perfeccionar. Entre otras cosas, tenemos que entender de 
manera distinta, que una cosa es certificar los aprendizajes y otra cosa es el proceso 
educativo”. Se refirió a la conveniencia de tener un sistema que tiene que garantizar que las 
escuelas sean las mejores, que los maestros sean buenos y que cuando salga el título, ese 
título sea válido. “Estamos hablando de la generación de competencias: enseñarlos a decidir, a 
aprender, a convivir, a estructurar, a reconocer patrones, a identificar cuándo un conocimiento 
es válido y cuando no, a conocer las reglas de juego, cómo seguir instrucciones… esas cosas 
son generales, lo que tenemos que saber todos, eso va a ser como la base común en la que 
tenemos que formarnos todos”. Dijo que la familia y la escuela van a tener un rol importante 
que cumplir. “Esa es la lógica –dijo- Hay que dejar que se equivoquen que tomen decisiones y 
aprendan de los errores, que exploren caminos y que esos caminos los lleven al mejor curso de 
vida. Los alumnos tenemos que enseñarles que ser felices es estar en paz con uno mismo, 
hacer lo que uno quiere sin atropellar al otro, cosas que nada tienen que ver con una 
profesión. La educación es una cosa mucho grande, hay que verla como un proceso diferente”.Fundación Telefónica
Acota Eli Bravo: Pidió a cada uno de los asistentes recordar cuál es el mejor profesor que 
tuvieron y pensar por qué fue así, si fue por los conocimientos que les dejó o fue por las 
habilidades que aprendieron con él. “Hay que ver la educación de una manera humanista, 
donde hay una transmisión de valores, de cultura, de principios éticos y una curiosidad por la 
vida…”.
Tras nuestro paso por el tema 7, Caracas propone: 
1. El espacio natural para la educación es la familia y otros agentes la acompañan en el 
proceso educativo.
2. Siempre nos hemos formado en relación.
3. De la misma manera en que, en algún momento de nuestra historia, escogimos a la 
escuela como el contexto más importante en la educación, también decidimos los 
contenidos que debía tener una persona educada.
4. Cuando decidimos los contenidos, no tomamos en cuenta que todos somos diferentes, 
con intereses diferentes, y que todos aprendemos de manera diferente.
5. La familia es básica y de primordial importancia en la formación de criterio. 
6. En Venezuela, el reto de la educación está en lograr que nos parezca que es lo máximo 
hacer las cosas bien y que saber es bueno.
7. La escuela es la segunda casa.
8. El tema central en el momento presente no es recibir conocimiento, sino lograr la 
capacidad para adaptarnos, procesar el conocimiento disponible y generarlo desde 
nuestros propios procesos de aprendizaje. 
9. Los padres deben crecer y aprender con sus hijos.
10. Estamos en un proceso bisagra, todo está cambiando.
11. Hay que crear escuelas que se especialicen más temprano y que incluyan desde más 
temprano esas competencias que habían sido consideradas como complementarias. 
12. No podemos dejarle sólo a los maestros la responsabilidad de la educación de 
nuestros hijos.
13. La educación está relacionada con el valor que le damos al conocimiento y a las 
competencias.
14. La personalización dependerá de los intereses del niño, que lo obligarán a buscar ese 
conocimiento que necesita para completar sus procesos educativos.
15. Los niños pueden aprender solos, en compañía de otros niños, con la presencia de 
adultos que les permitan aprender y ellos también pueden enseñar.
16. Los adultos tienen una responsabilidad irrenunciable en el proceso educativo, pero los 
roles asumidos en el desarrollo de esta responsabilidad tienen que cambiar.
17. A los niños hay que enseñarlos a decidir, a aprender, a convivir, a estructurar, a 
reconocer patrones, a identificar cuándo un conocimiento es válido y cuando no, a 
conocer las reglas de juego, cómo seguir instrucciones… esas cosas son generales, lo 
que tenemos que saber todos, eso va a ser como la base común en la que tenemos 
que formarnos todos.
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CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





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29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

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Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015