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martes, 4 de junio de 2013

Nuestro Sistema de Formación de Cuadros desde la Educación Popular

Requerimos de
 una formación de cuadros
 que haga imposible
los carcomidos paradigmas de la educación burguesa,
 la reproducción de la dominación”.
Comandante Supremo Hugo Chávez en
Las Líneas de Chávez, 2010

En nuestro artículo anterior titulado Política
 de Formación Integral Socialista de 
Cuadros para el Desarrollo del Programa
 de la Patria 2013-2019, el cual pueden 
descargar de aporrea.org (hacer clic aquí)
 entre otras cosas destacábamos
:
En este sentido y como parte de la 
Revisión y la Rectificación de la política 
del Estado y del Partido como la necesaria 
vanguardia revolucionaria del pueblo
 bolivariano, se identifica la apremiante 
y al mismo tiempo retardada tarea de 
profundizar los procesos de formación
 integral socialista diseñados y 
gestionados desde la concepción
 emancipadora de la Educación Popular.

En esta quinta entrega de Rumbo al Socialismo
 queremos profundizar en este subrayado nuestro,
 desde la perspectiva de aportar elementos concretos 
para la discusión sobre cómo impulsar procesos
 formativos sustentados desde el enfoque 
liberador de la Educación Popular.
Comencemos citando al Che quien en su 
artículo titulado “El Socialismo y el hombre 
en Cuba” publicado en marzo de 1965 
con gran responsabilidad revolucionaria nos alerta:
Se corre el peligro de que los árboles impidan
 ver el bosque. Persiguiendo la quimera de 
realizar el socialismo con la ayuda de las armas
 melladas que nos legara el capitalismo 
(la mercancía como célula económica, 
la rentabilidad, el interés material individual 
como palanca, etcétera), se puede llegar a un
 callejón sin salida. Y se arriba allí tras de recorrer 
una larga distancia en la que los caminos se
 entrecruzan muchas veces y donde es difícil
 percibir el momento en que se equivocó la ruta.
 Entre tanto, la base económica adaptada ha 
hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo 
de la conciencia.
Para construir el comunismo, simultáneamente
 con la base material hay que hacer al hombre nuevo.
De allí que sea tan importante elegir correctamente
 el instrumento de movilización de las masas. 
Este instrumento debe ser de índole moral, 
fundamentalmente, sin olvidar una correcta 
utilización del estímulo material, sobre todo de
 naturaleza social.
Como ya dije, en momentos de peligro 
extremo es fácil potenciar los estímulos morales;
 para mantener su vigencia, es necesario el desarrollo 
de una conciencia en la que los valores adquieran 
categorías nuevas. La sociedad en su conjunto debe
 convertirse en una gigantesca escuela.
Parafraseando al Che diríamos que, hemos 
perseguido la quimera de formar integralmente 
para la construcción del Socialismo, a hombres y 
mujeres, con las mismas armas melladas de 
la Educación Bancaria, Tradicional o de la 
Dominación.
Nuestro sistema de formación de cuadros 
debe construirse sobre las bases de un enfoque educativo
 liberador que favorezca la construcción de la 
praxis revolucionaria, es decir, trascender lo que
 en el mejor de los casos es la mera transmisión
 de conocimientos (conceptos, teorías) que en la 
mayoría de las veces carecen de sentido o significado
 práctico para los y las participantes de los procesos
 de formación, desvinculándose dichos conocimientos
 de sus experiencias y realidades particulares sin mayores
 repercusiones para concebir, y menos aún poner en 
práctica, procesos transformadores de dichas realidades.
Carlos Núñez (2002) en su artículo Educar
 para Transformar, Transformar para Educar 
en una interpretación del enfoque de la Educación
 Popular nos dice:
Es la teoría a partir de la práctica y no la teoría
 "sobre" la práctica. Así, una práctica de educación 
popular no es lo mismo que "darle" cursos de política
 a la base, ni hacerle leer textos complicados,
 ni sacarlo por largos períodos de su práctica, 
para formarlo, sino tomar la propia realidad 
(y la práctica transformadora sobre esa realidad)
 como fuente de conocimientos, como punto 
de partida y de llegada permanente, recorriendo 
dialécticamente el camino entre la práctica y su 
comprensión sistemática, histórica, global y
 científica y sobre esta relación "entre 
teoría y práctica". Así, los conocimientos producidos
 sobre otras prácticas, los eventos formativos
 como tales, los materiales de apoyo, el intercambio 
de experiencias etc. adquirirán su justa dimensión.
El sentido de educar, no es entonces entendido
 como un hecho escolar en el que, el que sabe
 (aunque sea "de política”) informa y "educa" 
al que no sabe; es pues un proceso continuo 
y sistemático de interacción entre práctica
 y teoría, impulsado y acompañado por aquellos
 compañeros que tengan mayor nivel y capacidad
 de análisis, reflexión e información.
Un sistema de formación integral de cuadros 
debe ser consistente, es decir, debe desarrollarse 
con base en una praxis, concebida ésta como la 
unión inquebrantable y dialéctica entre la teoría y
 la práctica. Con esto queremos significar que los 
métodos o estrategias educativas de los procesos de
 formación deben ser consistentes con las características 
fundamentales del enfoque de la educación popular, 
pues con mucha frecuencia observamos procesos 
que se autodefinen como educativos liberadores
 empleando métodos incoherentes propios de la 
educación para la dominación, pues en palabras de
 Carlos Núñez (2002):
De hecho, una coherencia metodológica la encontramos 
muchas veces en programas educativos que obedecen
 a los intereses del sistema dominante, por cuanto
 objetivos de "aprendizaje normalizador" son plasmados
 en contenidos fuertemente ideologizados que son
 "transmitidos" verticalmente bancariamente a través 
de métodos de recepción pasiva por parte de los 
educandos y mediante técnicas o herramientas
 de la misma intención.
Por ello, los sistemas educativos (formales o no)
 utilizados por los sectores dominantes funcionan
 eficientemente, pues no hay incongruencias entre
 objetivos, contenidos y formas; la
 "domesticación" funciona coherentemente.
Esta coherencia no está sin embargo tan presente 
en muchos programas de "EDUCACIÓN POPULAR",
 que bien orientados (y mejor intencionados) plasman
 contenidos ajenos a la práctica de los grupos; 
sus métodos son igualmente bancarios 
(aunque los contenidos sean revolucionarios)
 y las técnicas utilizadas son la tradicional
 "clase", la charla, el discurso etc.; es decir,
 técnicas de transmisión de contenidos.
En otras ocasiones, esquemas como el anterior 
pretenden de pronto "renovarse" mediante 
la aplicación de algunos instrumentos o técnicas
 propias de la educación popular (dinámicas, 
audiovisuales etc.) sin modificar en realidad, 
nada substancial, puesto que la técnica no
 es la educación.
A partir de las reflexiones y referencias 
anteriores compartimos con ustedes
 la siguiente pregunta problematizadora 
a partir de la cual haremos algunas consideraciones:
¿Cómo desarrollar una praxis educativa
 liberadora
para la formación integral 
socialista bolivariana de cuadros?
En esta dirección y desde la Red Popular 
del Conocimiento Libre, asumimos que
 en el diseño, gestión y facilitación de los 
procesos de formación deben expresarse
 las bases políticas, teóricas y metodológicas 
de la Educación Popular o Liberadora, 
concretadas en aspectos tales como:
  • Diálogo dialéctico entre la teoría y la práctica,
     vista la práctica como fuente del conocimiento
     que es interpretada críticamente desde la teoría,
     en un ejercicio donde la teoría se crea y 
    se recrea desde la interpretación crítica de la práctica.
  • Desarrollo de Procesos de Problematización,
     vista ésta como el cuestionamiento (pregunta)
     permanente de la teoría y la práctica para
     generar procesos de análisis e interpretación
     crítica como base para la construcción de nuevos 
    conocimientos. Es imprescindible someter todo a la 
    duda dialéctica 
    desde la pregunta problematizadora.
  • Con base en los dos aspectos anteriores,
     la conexión de los procesos formativos 
    (propósitos, contenidos y métodos) 
    con las experiencias y realidades de los
     y las participantes, de tal forma de estudiar 
    la teoría y construir los nuevos conocimientos 
    desde esas experiencias y realidades.
  • El diálogo de saberes entre los y las participantes 
    y los educadores y las educadoras populares que
     supone procesos de participación en discusiones
     argumentadas, horizontales, plenas de respeto y
     tolerancia en contra del verticalismo y autoritarismo 
    de la educación bancaria, la misma que reproduce 
    las relaciones sociales de dominación capitalistas.
  • La praxis revolucionaria es tal en la medida 
    que la práctica transformadora es consistente 
    con la teoría revolucionaria, teoría que se crea 
    y recrea desde la crítica y la autocrítica de la práctica, 
    expresada ésta última en las experiencias de los y las
     participantes, de tal forma que todo proceso
     educativo liberador debe prever la construcción
     de propuestas transformadoras de la realidad a partir 
    de la crítica y autocrítica revolucionarias de las 
    experiencias, las cuales deben sustentarse 
    teóricamente. Las propuestas transformadoras
     representan el siguiente eslabón de la espiral, pues
     deben convertirse en práctica y por tanto
     en experiencias que serán sujeto de la
     crítica revolucionaria para seguir avanzando
     en la profundización del conocimiento y 
    de las transformaciones revolucionarias.
El Programa de la Patria 2013-2019: 
Referente fundamental
para el desarrollo de los procesos
 educativos liberadores
en la formación integral 
socialista de cuadros
En la Red Popular del Conocimiento Libre,
 estamos convencidos y así lo proponemos, 
que el Proyecto Nacional Simón Bolívar es el 
referente fundamental para el desarrollo de
 los procesos de formación integral de los
 cuadros de la Revolución Bolivariana, representado
 actualmente y en este sexenio 2013-2019 en 
el contenido del Programa de Gobierno para 
la Gestión Bolivariana Socialista, popularmente
 conocido como el Programa de la Patria.
Es importante mencionar que este programa 
compuesto por 725 objetivos entre históricos
 (5), nacionales (23), estratégicos (135) y generales 
(562) es la base del proceso constituyente del Segundo
 Plan Socialista de la Nación que aún está en proceso 
de sistematización de las propuestas hechas por
 el Poder Popular, organismos del Estado y ciudadanía
 en general, el cual una vez elaborado será presentado
 ante la Asamblea Nacional para su aprobación, 
convirtiéndose así en el Plan de Desarrollo Económico 
y Social de la Nación 2013-2019 o Proyecto 
Nacional Simón Bolívar 2013-2019 o sencillamente 
Segundo Plan Socialista de la Nación.
En nuestra opinión, los procesos de formación
 integral socialista de cuadros deben estar en 
función del contenido del Proyecto Nacional 
Simón Bolívar 2013-2019 cuya expresión es el 
conjunto de objetivos del Programa de la
 Patria 2013-2019 antes descritos.
A manera de autocrítica revolucionaria debemos 
asumir que hemos desestimado la importancia 
estratégica de apropiarnos como cuadros 
del extenso y complejo contenido del Programa
 de la Patria, pues no se trata de memorizar y repetir 
al mejor estilo de la educación bancaria el título
 de los objetivos históricos, pues en muchísimos 
casos ignoramos el nombre de éstos y de los otros 
objetivos y más aún su contenido y estructura
 jerárquica, sistémica y compleja de relaciones entre
 ellos, las profundidad de las bases teóricas, políticas
 y conceptuales que los sustentan y menos todavía
 su conexión con nuestras realidades, experiencias 
y papel histórico que tenemos en la construcción de
 la Patria Socialista.
En el proceso de construcción del Socialismo es 
esencial superar lo que podemos llamar militancia
 alienada, entendida como aquella que no desarrolla 
praxis ya que trabaja construyendo un proyecto 
socialista de país pero al margen de las líneas
 y teoría que orientan dicha construcción, 
pues se ignora cuáles son y en muchos casos dónde están. 
Las líneas a las que hacemos referencia se encuentran 
en los 725 objetivos del Programa de la Patria 2013-2019 
y cada uno de ellos está sustentado teóricamente; 
nuestro deber y compromiso como cuadros 
es estudiarlos y operacionalizarlos.
Hemos desestimado tanto al principal legado 
de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, 
quien desde 1996 en la Agenda Alternativa Bolivariana
 nos dijo que el instrumento estratégico para la
 construcción del socialismo bolivariano es el Proyecto
 Nacional Simón Bolívar, que dedicamos en las propuestas 
formativas (bancarias por demás) sólo 6 u 8 horas para su
 estudio.
El Proyecto Nacional Simón Bolívar el cual toma forma
 de Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
 en cada sexenio de período presidencial, contiene las 
líneas generales que tanto en el plano nacional
 como internacional nuestra revolución debe acometer y
 para que esto sea posible todos los cuadros de la 
revolución debemos apropiarnos o empoderarnos
 del mismo y desarrollar las capacidades para 
asumir la vanguardia al frente de las diversas
 instancias del Estado Revolucionario y del Poder Popular.
Para cerrar esta entrega nos gustaría compartir 
con ustedes algunas preguntas para la reflexión crítica:
  • ¿Cómo plantea el Programa de la Patria 2013-2019
     a través de sus objetivos nacionales, estratégicos y
     generales lograr: La defensa, expansión y
     consolidación de la Independencia Nacional; 
    La construcción del Socialismo; Convertir a 
    Venezuela en una potencia en lo social, lo 
    económico y lo político; Contribuir con el 
    desarrollo de una nueva geopolítica internacional
     pluricéntrica y multipolar y, Contribuir con la 
    preservación de la vida en el planeta y la salvación
     de la especie humana?
  • ¿Cuáles son y con qué profundidad debemos 
    conocer las teorías que sustentan o subyacen 
    en la definición de cada uno de los objetivos
     del Programa de la Patria 2013-2019?
  • ¿Cómo, desde lo concreto de nuestro quehacer
     revolucionario diario y cotidiano, contribuimos
     con la concreción práctica de los objetivos 
    generales, estratégicos, nacionales e históricos 
    del Programa de la Patria 2013-2019?
  • ¿Cuáles aportes podemos hacer, desde nuestros 
    ámbitos territoriales y de actuación revolucionaria,
     a la definición de los objetivos nacionales,
     estratégicos y generales?

  • ¿Cuáles objetivos específicos propusimos atendiendo
     al llamado del Comandante Supremo Hugo Chávez?
Hay que leer y leer, no sólo en
 los libros, sino en la realidad circundante.
Es innegable la poderosa incidencia 
de la lectura en la formación de una nueva
subjetividad: la que necesitamos 
para construir de verdad verdad nuestro socialismo”.
Comandante Supremo Hugo Chávez en
Las Líneas de Chávez, 2010.

Red Popular del Conocimiento Libre


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