“Requerimos de
una formación de cuadros
que haga imposible
los carcomidos paradigmas de la educación burguesa,
la reproducción de la dominación”.
Comandante Supremo Hugo Chávez en
Las Líneas de Chávez, 2010
En nuestro artículo anterior titulado Política
de Formación Integral Socialista de
Cuadros para el Desarrollo del Programa
de la Patria 2013-2019, el cual pueden
descargar de aporrea.org (hacer clic aquí)
entre otras cosas destacábamos
:
de Formación Integral Socialista de
Cuadros para el Desarrollo del Programa
de la Patria 2013-2019, el cual pueden
descargar de aporrea.org (hacer clic aquí)
entre otras cosas destacábamos
:
En este sentido y como parte de la
Revisión y la Rectificación de la política
del Estado y del Partido como la necesaria
vanguardia revolucionaria del pueblo
bolivariano, se identifica la apremiante
y al mismo tiempo retardada tarea de
profundizar los procesos de formación
integral socialista diseñados y
gestionados desde la concepción
emancipadora de la Educación Popular.
Revisión y la Rectificación de la política
del Estado y del Partido como la necesaria
vanguardia revolucionaria del pueblo
bolivariano, se identifica la apremiante
y al mismo tiempo retardada tarea de
profundizar los procesos de formación
integral socialista diseñados y
gestionados desde la concepción
emancipadora de la Educación Popular.
En esta quinta entrega de Rumbo al Socialismo
queremos profundizar en este subrayado nuestro,
desde la perspectiva de aportar elementos concretos
para la discusión sobre cómo impulsar procesos
formativos sustentados desde el enfoque
liberador de la Educación Popular.
queremos profundizar en este subrayado nuestro,
desde la perspectiva de aportar elementos concretos
para la discusión sobre cómo impulsar procesos
formativos sustentados desde el enfoque
liberador de la Educación Popular.
Comencemos citando al Che quien en su
artículo titulado “El Socialismo y el hombre
en Cuba” publicado en marzo de 1965
con gran responsabilidad revolucionaria nos alerta:
artículo titulado “El Socialismo y el hombre
en Cuba” publicado en marzo de 1965
con gran responsabilidad revolucionaria nos alerta:
Se corre el peligro de que los árboles impidan
ver el bosque. Persiguiendo la quimera de
realizar el socialismo con la ayuda de las armas
melladas que nos legara el capitalismo
(la mercancía como célula económica,
la rentabilidad, el interés material individual
como palanca, etcétera), se puede llegar a un
callejón sin salida. Y se arriba allí tras de recorrer
una larga distancia en la que los caminos se
entrecruzan muchas veces y donde es difícil
percibir el momento en que se equivocó la ruta.
Entre tanto, la base económica adaptada ha
hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo
de la conciencia.
ver el bosque. Persiguiendo la quimera de
realizar el socialismo con la ayuda de las armas
melladas que nos legara el capitalismo
(la mercancía como célula económica,
la rentabilidad, el interés material individual
como palanca, etcétera), se puede llegar a un
callejón sin salida. Y se arriba allí tras de recorrer
una larga distancia en la que los caminos se
entrecruzan muchas veces y donde es difícil
percibir el momento en que se equivocó la ruta.
Entre tanto, la base económica adaptada ha
hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo
de la conciencia.
Para construir el comunismo, simultáneamente
con la base material hay que hacer al hombre nuevo.
con la base material hay que hacer al hombre nuevo.
De allí que sea tan importante elegir correctamente
el instrumento de movilización de las masas.
Este instrumento debe ser de índole moral,
fundamentalmente, sin olvidar una correcta
utilización del estímulo material, sobre todo de
naturaleza social.
el instrumento de movilización de las masas.
Este instrumento debe ser de índole moral,
fundamentalmente, sin olvidar una correcta
utilización del estímulo material, sobre todo de
naturaleza social.
Como ya dije, en momentos de peligro
extremo es fácil potenciar los estímulos morales;
para mantener su vigencia, es necesario el desarrollo
de una conciencia en la que los valores adquieran
categorías nuevas. La sociedad en su conjunto debe
convertirse en una gigantesca escuela.
extremo es fácil potenciar los estímulos morales;
para mantener su vigencia, es necesario el desarrollo
de una conciencia en la que los valores adquieran
categorías nuevas. La sociedad en su conjunto debe
convertirse en una gigantesca escuela.
Parafraseando al Che diríamos que, hemos
perseguido la quimera de formar integralmente
para la construcción del Socialismo, a hombres y
mujeres, con las mismas armas melladas de
la Educación Bancaria, Tradicional o de la
Dominación.
perseguido la quimera de formar integralmente
para la construcción del Socialismo, a hombres y
mujeres, con las mismas armas melladas de
la Educación Bancaria, Tradicional o de la
Dominación.
Nuestro sistema de formación de cuadros
debe construirse sobre las bases de un enfoque educativo
liberador que favorezca la construcción de la
praxis revolucionaria, es decir, trascender lo que
en el mejor de los casos es la mera transmisión
de conocimientos (conceptos, teorías) que en la
mayoría de las veces carecen de sentido o significado
práctico para los y las participantes de los procesos
de formación, desvinculándose dichos conocimientos
de sus experiencias y realidades particulares sin mayores
repercusiones para concebir, y menos aún poner en
práctica, procesos transformadores de dichas realidades.
debe construirse sobre las bases de un enfoque educativo
liberador que favorezca la construcción de la
praxis revolucionaria, es decir, trascender lo que
en el mejor de los casos es la mera transmisión
de conocimientos (conceptos, teorías) que en la
mayoría de las veces carecen de sentido o significado
práctico para los y las participantes de los procesos
de formación, desvinculándose dichos conocimientos
de sus experiencias y realidades particulares sin mayores
repercusiones para concebir, y menos aún poner en
práctica, procesos transformadores de dichas realidades.
Carlos Núñez (2002) en su artículo Educar
para Transformar, Transformar para Educar
en una interpretación del enfoque de la Educación
Popular nos dice:
para Transformar, Transformar para Educar
en una interpretación del enfoque de la Educación
Popular nos dice:
Es la teoría a partir de la práctica y no la teoría
"sobre" la práctica. Así, una práctica de educación
popular no es lo mismo que "darle" cursos de política
a la base, ni hacerle leer textos complicados,
ni sacarlo por largos períodos de su práctica,
para formarlo, sino tomar la propia realidad
(y la práctica transformadora sobre esa realidad)
como fuente de conocimientos, como punto
de partida y de llegada permanente, recorriendo
dialécticamente el camino entre la práctica y su
comprensión sistemática, histórica, global y
científica y sobre esta relación "entre
teoría y práctica". Así, los conocimientos producidos
sobre otras prácticas, los eventos formativos
como tales, los materiales de apoyo, el intercambio
de experiencias etc. adquirirán su justa dimensión.
"sobre" la práctica. Así, una práctica de educación
popular no es lo mismo que "darle" cursos de política
a la base, ni hacerle leer textos complicados,
ni sacarlo por largos períodos de su práctica,
para formarlo, sino tomar la propia realidad
(y la práctica transformadora sobre esa realidad)
como fuente de conocimientos, como punto
de partida y de llegada permanente, recorriendo
dialécticamente el camino entre la práctica y su
comprensión sistemática, histórica, global y
científica y sobre esta relación "entre
teoría y práctica". Así, los conocimientos producidos
sobre otras prácticas, los eventos formativos
como tales, los materiales de apoyo, el intercambio
de experiencias etc. adquirirán su justa dimensión.
El sentido de educar, no es entonces entendido
como un hecho escolar en el que, el que sabe
(aunque sea "de política”) informa y "educa"
al que no sabe; es pues un proceso continuo
y sistemático de interacción entre práctica
y teoría, impulsado y acompañado por aquellos
compañeros que tengan mayor nivel y capacidad
de análisis, reflexión e información.
como un hecho escolar en el que, el que sabe
(aunque sea "de política”) informa y "educa"
al que no sabe; es pues un proceso continuo
y sistemático de interacción entre práctica
y teoría, impulsado y acompañado por aquellos
compañeros que tengan mayor nivel y capacidad
de análisis, reflexión e información.
Un sistema de formación integral de cuadros
debe ser consistente, es decir, debe desarrollarse
con base en una praxis, concebida ésta como la
unión inquebrantable y dialéctica entre la teoría y
la práctica. Con esto queremos significar que los
métodos o estrategias educativas de los procesos de
formación deben ser consistentes con las características
fundamentales del enfoque de la educación popular,
pues con mucha frecuencia observamos procesos
que se autodefinen como educativos liberadores
empleando métodos incoherentes propios de la
educación para la dominación, pues en palabras de
Carlos Núñez (2002):
debe ser consistente, es decir, debe desarrollarse
con base en una praxis, concebida ésta como la
unión inquebrantable y dialéctica entre la teoría y
la práctica. Con esto queremos significar que los
métodos o estrategias educativas de los procesos de
formación deben ser consistentes con las características
fundamentales del enfoque de la educación popular,
pues con mucha frecuencia observamos procesos
que se autodefinen como educativos liberadores
empleando métodos incoherentes propios de la
educación para la dominación, pues en palabras de
Carlos Núñez (2002):
De hecho, una coherencia metodológica la encontramos
muchas veces en programas educativos que obedecen
a los intereses del sistema dominante, por cuanto
objetivos de "aprendizaje normalizador" son plasmados
en contenidos fuertemente ideologizados que son
"transmitidos" verticalmente bancariamente a través
de métodos de recepción pasiva por parte de los
educandos y mediante técnicas o herramientas
de la misma intención.
muchas veces en programas educativos que obedecen
a los intereses del sistema dominante, por cuanto
objetivos de "aprendizaje normalizador" son plasmados
en contenidos fuertemente ideologizados que son
"transmitidos" verticalmente bancariamente a través
de métodos de recepción pasiva por parte de los
educandos y mediante técnicas o herramientas
de la misma intención.
Por ello, los sistemas educativos (formales o no)
utilizados por los sectores dominantes funcionan
eficientemente, pues no hay incongruencias entre
objetivos, contenidos y formas; la
"domesticación" funciona coherentemente.
utilizados por los sectores dominantes funcionan
eficientemente, pues no hay incongruencias entre
objetivos, contenidos y formas; la
"domesticación" funciona coherentemente.
Esta coherencia no está sin embargo tan presente
en muchos programas de "EDUCACIÓN POPULAR",
que bien orientados (y mejor intencionados) plasman
contenidos ajenos a la práctica de los grupos;
sus métodos son igualmente bancarios
(aunque los contenidos sean revolucionarios)
y las técnicas utilizadas son la tradicional
"clase", la charla, el discurso etc.; es decir,
técnicas de transmisión de contenidos.
en muchos programas de "EDUCACIÓN POPULAR",
que bien orientados (y mejor intencionados) plasman
contenidos ajenos a la práctica de los grupos;
sus métodos son igualmente bancarios
(aunque los contenidos sean revolucionarios)
y las técnicas utilizadas son la tradicional
"clase", la charla, el discurso etc.; es decir,
técnicas de transmisión de contenidos.
En otras ocasiones, esquemas como el anterior
pretenden de pronto "renovarse" mediante
la aplicación de algunos instrumentos o técnicas
propias de la educación popular (dinámicas,
audiovisuales etc.) sin modificar en realidad,
nada substancial, puesto que la técnica no
es la educación.
pretenden de pronto "renovarse" mediante
la aplicación de algunos instrumentos o técnicas
propias de la educación popular (dinámicas,
audiovisuales etc.) sin modificar en realidad,
nada substancial, puesto que la técnica no
es la educación.
A partir de las reflexiones y referencias
anteriores compartimos con ustedes
la siguiente pregunta problematizadora
a partir de la cual haremos algunas consideraciones:
¿Cómo desarrollar una praxis educativa
anteriores compartimos con ustedes
la siguiente pregunta problematizadora
a partir de la cual haremos algunas consideraciones:
¿Cómo desarrollar una praxis educativa
liberadora
para la formación integral
socialista bolivariana de cuadros?
En esta dirección y desde la Red Popular
del Conocimiento Libre, asumimos que
en el diseño, gestión y facilitación de los
procesos de formación deben expresarse
las bases políticas, teóricas y metodológicas
de la Educación Popular o Liberadora,
concretadas en aspectos tales como:
del Conocimiento Libre, asumimos que
en el diseño, gestión y facilitación de los
procesos de formación deben expresarse
las bases políticas, teóricas y metodológicas
de la Educación Popular o Liberadora,
concretadas en aspectos tales como:
- Diálogo dialéctico entre la teoría y la práctica,
vista la práctica como fuente del conocimiento
que es interpretada críticamente desde la teoría,
en un ejercicio donde la teoría se crea y
se recrea desde la interpretación crítica de la práctica. - Desarrollo de Procesos de Problematización,
vista ésta como el cuestionamiento (pregunta)
permanente de la teoría y la práctica para
generar procesos de análisis e interpretación
crítica como base para la construcción de nuevos
conocimientos. Es imprescindible someter todo a la
duda dialéctica
desde la pregunta problematizadora. - Con base en los dos aspectos anteriores,
la conexión de los procesos formativos
(propósitos, contenidos y métodos)
con las experiencias y realidades de los
y las participantes, de tal forma de estudiar
la teoría y construir los nuevos conocimientos
desde esas experiencias y realidades. - El diálogo de saberes entre los y las participantes
y los educadores y las educadoras populares que
supone procesos de participación en discusiones
argumentadas, horizontales, plenas de respeto y
tolerancia en contra del verticalismo y autoritarismo
de la educación bancaria, la misma que reproduce
las relaciones sociales de dominación capitalistas. - La praxis revolucionaria es tal en la medida
que la práctica transformadora es consistente
con la teoría revolucionaria, teoría que se crea
y recrea desde la crítica y la autocrítica de la práctica,
expresada ésta última en las experiencias de los y las
participantes, de tal forma que todo proceso
educativo liberador debe prever la construcción
de propuestas transformadoras de la realidad a partir
de la crítica y autocrítica revolucionarias de las
experiencias, las cuales deben sustentarse
teóricamente. Las propuestas transformadoras
representan el siguiente eslabón de la espiral, pues
deben convertirse en práctica y por tanto
en experiencias que serán sujeto de la
crítica revolucionaria para seguir avanzando
en la profundización del conocimiento y
de las transformaciones revolucionarias.
El Programa de la Patria 2013-2019:
Referente fundamental
para el desarrollo de los procesos
educativos liberadores
en la formación integral
socialista de cuadros
En la Red Popular del Conocimiento Libre,
estamos convencidos y así lo proponemos,
que el Proyecto Nacional Simón Bolívar es el
referente fundamental para el desarrollo de
los procesos de formación integral de los
cuadros de la Revolución Bolivariana, representado
actualmente y en este sexenio 2013-2019 en
el contenido del Programa de Gobierno para
la Gestión Bolivariana Socialista, popularmente
conocido como el Programa de la Patria.
estamos convencidos y así lo proponemos,
que el Proyecto Nacional Simón Bolívar es el
referente fundamental para el desarrollo de
los procesos de formación integral de los
cuadros de la Revolución Bolivariana, representado
actualmente y en este sexenio 2013-2019 en
el contenido del Programa de Gobierno para
la Gestión Bolivariana Socialista, popularmente
conocido como el Programa de la Patria.
Es importante mencionar que este programa
compuesto por 725 objetivos entre históricos
(5), nacionales (23), estratégicos (135) y generales
(562) es la base del proceso constituyente del Segundo
Plan Socialista de la Nación que aún está en proceso
de sistematización de las propuestas hechas por
el Poder Popular, organismos del Estado y ciudadanía
en general, el cual una vez elaborado será presentado
ante la Asamblea Nacional para su aprobación,
convirtiéndose así en el Plan de Desarrollo Económico
y Social de la Nación 2013-2019 o Proyecto
Nacional Simón Bolívar 2013-2019 o sencillamente
Segundo Plan Socialista de la Nación.
compuesto por 725 objetivos entre históricos
(5), nacionales (23), estratégicos (135) y generales
(562) es la base del proceso constituyente del Segundo
Plan Socialista de la Nación que aún está en proceso
de sistematización de las propuestas hechas por
el Poder Popular, organismos del Estado y ciudadanía
en general, el cual una vez elaborado será presentado
ante la Asamblea Nacional para su aprobación,
convirtiéndose así en el Plan de Desarrollo Económico
y Social de la Nación 2013-2019 o Proyecto
Nacional Simón Bolívar 2013-2019 o sencillamente
Segundo Plan Socialista de la Nación.
En nuestra opinión, los procesos de formación
integral socialista de cuadros deben estar en
función del contenido del Proyecto Nacional
Simón Bolívar 2013-2019 cuya expresión es el
conjunto de objetivos del Programa de la
Patria 2013-2019 antes descritos.
integral socialista de cuadros deben estar en
función del contenido del Proyecto Nacional
Simón Bolívar 2013-2019 cuya expresión es el
conjunto de objetivos del Programa de la
Patria 2013-2019 antes descritos.
A manera de autocrítica revolucionaria debemos
asumir que hemos desestimado la importancia
estratégica de apropiarnos como cuadros
del extenso y complejo contenido del Programa
de la Patria, pues no se trata de memorizar y repetir
al mejor estilo de la educación bancaria el título
de los objetivos históricos, pues en muchísimos
casos ignoramos el nombre de éstos y de los otros
objetivos y más aún su contenido y estructura
jerárquica, sistémica y compleja de relaciones entre
ellos, las profundidad de las bases teóricas, políticas
y conceptuales que los sustentan y menos todavía
su conexión con nuestras realidades, experiencias
y papel histórico que tenemos en la construcción de
la Patria Socialista.
asumir que hemos desestimado la importancia
estratégica de apropiarnos como cuadros
del extenso y complejo contenido del Programa
de la Patria, pues no se trata de memorizar y repetir
al mejor estilo de la educación bancaria el título
de los objetivos históricos, pues en muchísimos
casos ignoramos el nombre de éstos y de los otros
objetivos y más aún su contenido y estructura
jerárquica, sistémica y compleja de relaciones entre
ellos, las profundidad de las bases teóricas, políticas
y conceptuales que los sustentan y menos todavía
su conexión con nuestras realidades, experiencias
y papel histórico que tenemos en la construcción de
la Patria Socialista.
En el proceso de construcción del Socialismo es
esencial superar lo que podemos llamar militancia
alienada, entendida como aquella que no desarrolla
praxis ya que trabaja construyendo un proyecto
socialista de país pero al margen de las líneas
y teoría que orientan dicha construcción,
pues se ignora cuáles son y en muchos casos dónde están.
Las líneas a las que hacemos referencia se encuentran
en los 725 objetivos del Programa de la Patria 2013-2019
y cada uno de ellos está sustentado teóricamente;
nuestro deber y compromiso como cuadros
es estudiarlos y operacionalizarlos.
esencial superar lo que podemos llamar militancia
alienada, entendida como aquella que no desarrolla
praxis ya que trabaja construyendo un proyecto
socialista de país pero al margen de las líneas
y teoría que orientan dicha construcción,
pues se ignora cuáles son y en muchos casos dónde están.
Las líneas a las que hacemos referencia se encuentran
en los 725 objetivos del Programa de la Patria 2013-2019
y cada uno de ellos está sustentado teóricamente;
nuestro deber y compromiso como cuadros
es estudiarlos y operacionalizarlos.
Hemos desestimado tanto al principal legado
de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez,
quien desde 1996 en la Agenda Alternativa Bolivariana
nos dijo que el instrumento estratégico para la
construcción del socialismo bolivariano es el Proyecto
Nacional Simón Bolívar, que dedicamos en las propuestas
formativas (bancarias por demás) sólo 6 u 8 horas para su
estudio.
de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez,
quien desde 1996 en la Agenda Alternativa Bolivariana
nos dijo que el instrumento estratégico para la
construcción del socialismo bolivariano es el Proyecto
Nacional Simón Bolívar, que dedicamos en las propuestas
formativas (bancarias por demás) sólo 6 u 8 horas para su
estudio.
El Proyecto Nacional Simón Bolívar el cual toma forma
de Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
en cada sexenio de período presidencial, contiene las
líneas generales que tanto en el plano nacional
como internacional nuestra revolución debe acometer y
para que esto sea posible todos los cuadros de la
revolución debemos apropiarnos o empoderarnos
del mismo y desarrollar las capacidades para
asumir la vanguardia al frente de las diversas
instancias del Estado Revolucionario y del Poder Popular.
de Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
en cada sexenio de período presidencial, contiene las
líneas generales que tanto en el plano nacional
como internacional nuestra revolución debe acometer y
para que esto sea posible todos los cuadros de la
revolución debemos apropiarnos o empoderarnos
del mismo y desarrollar las capacidades para
asumir la vanguardia al frente de las diversas
instancias del Estado Revolucionario y del Poder Popular.
Para cerrar esta entrega nos gustaría compartir
con ustedes algunas preguntas para la reflexión crítica:
con ustedes algunas preguntas para la reflexión crítica:
- ¿Cómo plantea el Programa de la Patria 2013-2019
a través de sus objetivos nacionales, estratégicos y
generales lograr: La defensa, expansión y
consolidación de la Independencia Nacional;
La construcción del Socialismo; Convertir a
Venezuela en una potencia en lo social, lo
económico y lo político; Contribuir con el
desarrollo de una nueva geopolítica internacional
pluricéntrica y multipolar y, Contribuir con la
preservación de la vida en el planeta y la salvación
de la especie humana? - ¿Cuáles son y con qué profundidad debemos
conocer las teorías que sustentan o subyacen
en la definición de cada uno de los objetivos
del Programa de la Patria 2013-2019? - ¿Cómo, desde lo concreto de nuestro quehacer
revolucionario diario y cotidiano, contribuimos
con la concreción práctica de los objetivos
generales, estratégicos, nacionales e históricos
del Programa de la Patria 2013-2019? - ¿Cuáles aportes podemos hacer, desde nuestros
ámbitos territoriales y de actuación revolucionaria,
a la definición de los objetivos nacionales,
estratégicos y generales?
- ¿Cuáles objetivos específicos propusimos atendiendo
al llamado del Comandante Supremo Hugo Chávez?
“Hay que leer y leer, no sólo en
los libros, sino en la realidad circundante.
Es innegable la poderosa incidencia
de la lectura en la formación de una nueva
subjetividad: la que necesitamos
para construir de verdad verdad nuestro socialismo”.
Comandante Supremo Hugo Chávez en
Las Líneas de Chávez, 2010.
Red Popular del Conocimiento Libre
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