LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
EN LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y SU VINCULACIÓN CON LA ESCUELA,
FAMILIA Y COMUNIDAD.
POR: MIGUEL HERNÁNDEZ
La diversidad y la educación inicial
actualmente es un reto de lograr un nivel suficiente de diversificación para
que la labor educativa no se constituya en un factor de exclusión social, sino
en un factor de cohesión en la dinámica que se trabaja todos los días como es
el ámbito social. Cada niño/a es diferente tanto
en sus capacidades, potencialidades, intereses y motivaciones. Todo niño, toda
niña tienen derechos de participar, de cumplir sus roles, de expresarse y de
ser atendidos como seres humanos. La familia cumple un papel importante en el
desarrollo integral de los niños/as, es deber, es un acto de amor que se
involucren todos los entes y adultos significativos en la formación de niños/as
con diversidad. La diversidad no es egoísta es al contrario es dada
a las diferentes combinaciones peculiares y complejas de las condiciones
internas y externas de cada niño y niña.
La educación hoy día requiere de docentes
capaces de transformar su praxis pedagógica para atender con gran calidad
humana a los niños/as con diversidad funcional en su proceso formativo, es por
ello que se espera que los docentes en su accionar propicien una educación
pedagógica, en donde actúen y se articule lo emotivo, lo cognitivo y la
formación integral de los niños con diversidad en la educación inicial
permitiendo así su proceso de autonomía. Por eso la importancia de la
integración a la diversidad inicial, que cada docente abra su corazón para
desprenderse del orgullo y otros compromisos que puedan obstaculizar de que
cada niño y niña son diferentes. La escuela debe ser un instrumento para la
igualdad de oportunidades para todos y no ser discriminatoria, respetando así
al mismo tiempo las características individuales, sociales de los niños/as con
diversidad funcional y donde la integración de la escuela, familia y comunidad
cumplan un papel importante para superar las dificultades de aprendizaje o
adaptación.
La integración a la diversidad en educación
inicial es importante ya que es la aceptación, igualdad entre cada uno de los
seres humanos ya que somos diferentes .no importando diversidad física,
auditiva, visual, cognitiva, género y cultural no debemos discriminar a nadie.
insisto en la idea de que al hablar de
diversidad nos referimos a que todos y cada uno de los seres humanos son
diversos ,esto es algo que habría que tener muy presente porque en la práctica
a veces estamos haciendo referencia solo aquellas cosas que consideramos
“especiales” a los que hay que diagnosticar. pero debemos tener presente que es
necesario conocer cada niños y niñas y padres y desde ahí planificar y accionar
en un ambiente seguro confiado y un clima
de efectividad y disponiendo de espacios propios con condiciones físicas y
materiales adecuados ayudando a construir su propia identidad “su proyecto de
vida” .
Es
por eso que , nos parece importante
reflexionar acerca de la manera en que vemos a nuestro semejante y darnos cuenta de que no es bueno vivir con egoísmos y
discriminaciones, debemos reconocernos y aceptarnos como realmente somos:
Iguales en la Diversidad. Por tal razón me resulta de gran
importancia la Atención a la Diversidad en las instituciones educativas, ya que
permite que se puedan prevenir y atacar o dar respuestas a necesidades
temporales o permanentes, bien sean físicas, sensoriales, motrices, psíquica
entre otras…Claro esta apoyados por redes multidisciplinarias de manera
coordinada y planificada dependiendo de cuál sea el caso. En las instituciones debe existir una educación abierta, donde se tome
en cuenta las diversidades individuales de cada niño o niña, respetándolos como
seres únicos con potencialidades, necesidades, destrezas y con su propio ritmo
de maduración, valorando su esfuerzo y condición, reconociendo que todos pueden
aprender desde sus diferencias.
En este sentido, el docente debe asumir el
reto y todo lo que esta responsabilidad o compromiso implica, buscando para
ello una preparación adecuada, basada en la investigación y aprendizaje
continuo, ya que debe tomar las herramientas necesarias que le faciliten su
labor, por supuesto incluyendo para ello al contexto inmediato que tiene todo
niño y niña que no es otro que su familia, para así lograr formar hombres y
mujeres que sean independientes y se incorporen en una sociedad sin menospreciarlos.
Una de las cualidades más hermosa que tiene la
humanidad es la Diversidad... Pues todos somos diferentes, tenemos diferente
manera de pensar, diferente manera de sentir, diferente forma de expresarnos y
hasta diferente forma de aprender. Estas cualidades nos hacen únicos dentro de
nuestra misma especie. Pero, si buscamos el concepto de diversidad encontramos
como tal que se trata de las diferencias personales, en los grupos sociales y
en las deficiencias físicas o psicológicas hereditarias o adquiridas. Desde
esta perspectiva, nosotras como docentes sabemos que dentro de un ambiente de
aprendizaje nos encontramos con un grupo de niños bastante diverso, con
cualidades que los hace diferentes uno de otros. La Educación es un campo donde
nos corresponde trabajar respetando que somos diferentes y debemos aceptarnos y
valorarnos como somos, considerando que todos podemos aprender de otros a pesar
de que no somos iguales, y que algunos niños tienen algunas limitaciones que
otros no presentan.
En la actualidad, nuestro Sistema Educativo se ha inclinado a promover la Integración a la Diversidad, siendo este una factor muy importante que permite a todos la oportunidad de recibir formación educativa, a pesar de que presente alguna diversidad sea funcional, física, visual, auditiva, cognitiva, entre otros. Ellos también pueden recibir una formación conjuntamente con los demás niños a los que se consideran "normales", respetando la individualidad y atendiendo las desigualdades considerando el derecho que todos tienen a la educación. Dejando a un lado la discriminación, sabiendo que los niños son diferentes tanto en sus capacidades, como en sus motivaciones, intereses y necesidades.
Lo que nos impulsa una vez más a capacitarnos, a innovar y equiparnos de estrategias adecuadas que nos permita atender a nuestros niños de la manera que ellos lo necesiten. Es tarea de nosotras como Maestras lograr integrar a nuestros niños (as) a pesar de sus diversidades, incluyendo también a sus familiares dentro de la comunidad educativa, de esta manera se podrá alcanzar una verdadera Integración a la Diversidad dentro de la Educación.-
En la actualidad, nuestro Sistema Educativo se ha inclinado a promover la Integración a la Diversidad, siendo este una factor muy importante que permite a todos la oportunidad de recibir formación educativa, a pesar de que presente alguna diversidad sea funcional, física, visual, auditiva, cognitiva, entre otros. Ellos también pueden recibir una formación conjuntamente con los demás niños a los que se consideran "normales", respetando la individualidad y atendiendo las desigualdades considerando el derecho que todos tienen a la educación. Dejando a un lado la discriminación, sabiendo que los niños son diferentes tanto en sus capacidades, como en sus motivaciones, intereses y necesidades.
Lo que nos impulsa una vez más a capacitarnos, a innovar y equiparnos de estrategias adecuadas que nos permita atender a nuestros niños de la manera que ellos lo necesiten. Es tarea de nosotras como Maestras lograr integrar a nuestros niños (as) a pesar de sus diversidades, incluyendo también a sus familiares dentro de la comunidad educativa, de esta manera se podrá alcanzar una verdadera Integración a la Diversidad dentro de la Educación.-
La Integración Escolar permite
a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje,
junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el ámbito de una
escuela común. Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.
Para comenzar a
hablar de Integración es necesario hacer algunas precisiones, que nos pueden
ayudar a desarrollar el tema:
1. La
Integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales tiene pocos años
de desarrollo. Estamos recién iniciando un proceso de construcción
teórico-práctica.
2. También
estamos en pleno proceso de re conceptualización de la Educación Especial.
3. No
son útiles, para avanzar en tal conceptualización, las posiciones rígidas y/o
cerradas. No hay verdades absolutas.
4. Entre
los conceptos que debemos revisar están: “discapacidad”, “retardo mental”,
“Necesidades Educativas Especiales”, “Integración”, “Inclusión”.
¿Qué es la
Integración Escolar?
La
Integración Escolar es:
1. Permitir
a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, en
el ámbito de la escuela común.
2. Permitir
que este sujeto pueda, desde sus posibilidades, construir sus aprendizajes
junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades.
3. Aceptar
las diferencias.
4. Reconocer
en la heterogeneidad la mejor condición para el intercambio (aprendizaje).
5. Abrir
el aula y la escuela a lo diferente.
6. Una
toma de posición.
7. Un
derecho de los sujetos que tienen alguna discapacidad.
¿A quién le sirve la
Integración Escolar?
La Integración
Escolar nos sirve a:
1. El
Conjunto de la humanidad. Es decir a Todos.
2. El
Alumno con discapacidad, porque construye sus aprendizajes en un espacio
social próximo, que le es familiar, al cual pertenece y donde están sus pares
más cercanos, sus amigos del barrio, sus vecinos. Porque el intercambio con
otros sujetos, con mayores posibilidades, le permite un mejor desarrollo de las
propias. Y porque aprende que, a pesar de sus dificultades, es aceptado en un
espacio común, donde se irá constituyendo como sujeto, reconociéndose y
afirmándose con sus posibilidades y limitaciones.
La
Comunidad Educativa, que como pequeño todo
social, aprende a reconocer y conocer las distintas partes que lo integran,
pudiendo así comenzar a hacerse responsable de las personas diferentes que
forman parte de ella. Porque la Integración Escolar se integra con otros
niveles del sistema educativo, rompiendo aquellos cercos que históricamente se
fueron construyendo, desde adentro y desde afuera.
Teniendo en
cuenta todos estos aspectos señalados, algunas de las cuestiones a revisar
son:
1. Índice
de relación docente-alumnos: ¿cuántos alumnos puede atender una maestra
integradora? y ¿cuántos alumnos debe haber en un grado/año donde hay alumnos
integrados?
2. Relación
docente-escuelas: ¿a cuántas escuelas puede concurrir una maestra integradora?
3. Espacios
de trabajo institucional e interinstitucional: ¿cómo organizar, sistematizar e
institucionalizar espacios de trabajo conjunto?, ¿cuáles son los espacios que
se necesitan para la planificación, seguimiento y evaluación de la tarea?
4. Recursos:
¿con qué recursos humanos y materiales contamos? Y ¿cuáles se necesitan?.
¿Cuáles son los
Instrumentos de Trabajo que tenemos?
Primero
aclaremos: ¿que entendemos por Instrumentos de Trabajo?
Los instrumentos
de trabajo son aquellos elementos y estrategias que construimos y de las cuales
nos apropiamos, para organizar y desarrollar la tarea.
No son un
“vademecum”, ni un conjunto de recetas o prescripciones, que nos llegan desde
algún lugar, sino que son producto de nuestro trabajo.
Hoy, entre
otros, tenemos estos instrumentos:
1. El
Proyecto de Integración, que cada escuela -tanto la especial como la común-
debe incluir en su Proyecto Institucional.
2. El
Contrato/Acuerdo de Integración, donde todos los que estamos involucrados en
esta tarea (alumnos, docentes y familia) definimos y acordamos: objetivos,
estrategias, acciones, responsabilidades, entre otras.
3. El
Diagnóstico individual del alumno, un elemento fundamental para definir las
posibilidades y limitaciones de cada sujeto, para poder organizar la tarea.
4. El
Proyecto pedagógico para cada alumno, que debe ser conjunto (elaborado por la
maestra integradora y la maestra de sala o año) y que es un organizador del
proceso enseñanza-aprendizaje.
5. Las
Técnicas de evaluación que construimos para ver cómo marcha el proceso
enseñanza-aprendizaje, que nos permiten realizar ajustes y decidir acerca de la
calificación y promoción de los alumnos.
Como podemos
ver, todos estos instrumentos, en el caso de la Integración, deben ser
elaborados de manera conjunta entre todos los docentes de escuela común y
especial, con la participación de maestros, técnicos y directivos.
Finalmente, creo
que debemos mencionar y tener presente algunas estrategias de trabajo que hemos
empezado a desarrollar y que tendremos que ir mejorando y profundizando, ya que
su puesta en marcha han demostrado que son útiles y necesarias para seguir
avanzando. Estas estrategias son:
1. Jornadas
de trabajo Inter-rama para la difusión, intercambio, discusión y evaluación de
la tarea.
2. Reuniones
institucionales e interinstitucionales periódicas entre todos los docentes que
intervienen en el proceso de Integración.
3. Días
de sede para las maestras integradoras, para sostener un trabajo en equipo y la
pertenencia institucional.
4. Supervisión
conjunta con la participación de las distintas ramas intervinientes, tanto a
nivel directivo como desde las inspecciones.
Estos
instrumentos y estrategias han sido producto de la experiencia, de la reflexión
y del análisis crítico que hacemos de la tarea, donde intentamos sintetizar la
relación dialéctica que existe entre la teoría y la práctica. Seguramente, en
la medida que sigamos avanzando en ese sentido, seguiremos produciendo nuevos
elementos.
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