Ley de Educación Especial ¿Los incluye a todos?
26-03-2013
Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve
En la propuesta de transformación de la Educación Especial que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Educación, no han sido incluidos
los niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje.
Esto fue explicado por Luzmila Campos, licenciada en Educación Especial en
la mención de dificultades de aprendizaje, con doctorado en Ciencias Pedagógicas, quien tras
una visita realizada al Primer Diario de Aragua, dijo conocer que a nivel nacional,
la población escolar que presenta este perfil es de aproximadamente 14 mil.
La profesional y experta en la materia aseguró que en el estado Aragua la
cantidad oscila entre 600 y 700 niños y niñas.
Ella explicó que en la propuesta de transformación de la Educación Especial, cuya información fue dada a conocer desde febrero de 2012 y se suponía que debía ser aplicada en las instituciones educativas a partir de septiembre de ese mismo año, no se considera como diversidad a las personas cuyas necesidades de aprendizaje no responden a principios orgánicos o cerebrales.
Destacó Campos que entre los grupos de atención considerados en la propuesta, se contemplan las áreas de autismo, retardo mental, deficiencias físico-motoras, deficiencias auditivas y deficiencias visuales, mas no a quienes tienen otro tipo de necesidades de aprendizaje que pudieran ser generadas por innumerables factores externos.
Innumerables causas de origen externo
Según la docente, quien lleva 20 años trabajando en el área, sus investigaciones en años anteriores le han hecho darse cuenta de que en el proyecto educativo no se toma en cuenta la dificultad de aprendizaje "a pesar de que hay niños y niñas que presentan problemas que no son propios de ellos y ellas".
Cuando no se trata de casos orgánicos o cerebrales, explicó Campos, la necesidad de aprendizaje de estos niños y niñas puede deberse a malas metodologías, a que se encuentran en ambientes no adecuados, a que tienen problemas familiares y problemas de índole psicológico, entre otros factores.
"Cuando nos vamos al campo de investigaciones vemos que desde hace alrededor de 200 años diversos autores en el mundo ya hablaban de este tipo de problema y lo consideraban como una condición especial a niños y niñas que presentaban este tipo de problemas".
Enfatizó Luzmila Campos, que en estas investigaciones también eran incluidos niños y niñas con alteraciones del lenguaje (dislexia), los que habían sido de alguna u otra manera marginados.
"Si bien es cierto que hay necesidades de aprendizaje de origen orgánico y físico, también debemos considerar que hay población infantil que tienen interferencia en sus procesos por situaciones externas", exclamó.
Modelo contradictorio
Campos mencionó que en la transformación del modelo de Educación Especial, Venezuela asume el movimiento de inclusión social que ha sido reconocido por la Unesco y la ONU "para garantizar mayor oportunidad a niños y niñas que tengan alguna necesidad especial".
La docente acotó que al asumir dicho movimiento, en el país pareciera haber una contradicción, puesto que "mientras esa transformación que propone la Educación Especial en Venezuela no incluye a esta categoría de niños y niñas con dificultades de aprendizaje, los mismos sí están incluidos en el movimiento mundial".
En el movimiento de inclusión, según señaló Luzmila Campos, licenciada en Educación Especial, mención dificultades de aprendizaje, incluye a todos los tipos como diversidad en el aprendizaje o aprendizaje diverso.
Campos señaló que el término ha evolucionado bastante en los últimos 50 años y según señaló, desde el 2000 para acá, autores nuevos han argumentado una nueva terminología relacionada a la diversidad funcional. "Hablan de neurodiversidad cuando se refieren a autismo, por ejemplo".
Propuesta “debe revisarse”
Destacó la experta en la materia que existe la imperiosa necesidad que desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación debe ser revisada, en tanto que la direccionalidad que se le está dando a la transformación de la Educación Especial es "casi exclusiva para las personas con diversidad funcional como ellos la categorizan".
Consideró Luzmila Campos que la transformación en el modelo de Educación Especial se ha venido dando de una forma muy avasallante. "Creo que Venezuela no está preparada, no están preparados los maestros, directores, el ámbito escolar, los municipios, los estados por lo que recomendaría que esta información que es delicada, compleja, de gran magnitud".
"La misma, que amerita un proceso de preparación, tanto en el ámbito escolar como en el comunitario y familiar, deba darse en espacios, en momentos, de manera que vayamos preparando todos los ámbitos para su ejecución y así podamos decir que todas las escuelas ya tienen la información de cómo viene la propuesta", expresó.
Añadió Campos que la direccionalidad que se está dando está orientada a tener a los niños y niñas integrados, nuevos en la escuela, por lo que aquellos que tienen dificultades de aprendizaje también tienen derecho y a todos se les debe garantizar ese principio de formación.
Congreso iberoamericano
Este movimiento, que integra a niños y niñas con dificultades de aprendizaje también fue avalado en el Congreso Iberoamericano de Educación y quedó estipulado que los niños de nuestros países son vulnerables en lo psicológico, en lo nutricional, en las condiciones sociales en las que viven, por lo que presentan interferencia en su desarrollo escolar.
Se contempló que ellos también deben ser atendidos, cuestión también que se tomó en cuenta en Dakar, en el año 2000, cuando se determinó que esos niños que viven en pobreza crítica, niños trabajadores, que viven en zonas rurales y remotas, en zonas de conflicto armado, en zonas fronterizas, deben ser incluidos, pues muchos de esos casos se pueden ver cuando el niño viene presentando repitencia, donde se aprecia que no hay un rendimiento adecuado.
"Es complejo hablar de dificultades de aprendizaje o problemas en el ámbito escolar porque engloba muchos factores", comentó la docente.
Chávez luchó por ese derecho
En tal sentido, la experta en Educación Especial, Luzmila Campos, no desaprovechó la oportunidad para mencionar que el fallecido presidente Hugo Chávez luchó para defender los derechos de los niños y niñas a tener una educación adecuada, lo que se evidenció en el año 2007, cuando fue aprobada la Ley para las Personas con Discapacidad.
"Este es un reconocimiento que él le hizo a estas personas, por lo que no podemos dejar de un lado a uno e incluir a otro, en nombre de su memoria, debemos decir que alrededor de los 14 mil niños y niñas deben ser integrados al ámbito escolar, previa evaluación, sin dejar ni minimizar a los que también ya están en el ámbito y necesitan atención".
EN ARAGUA
Entre 600 y 700 se estima la cantidad de niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje
Luzmila Campos ha trabajado en un proyecto que denominó "La transformación de la Educación Especial” en Venezuela no contempla la atención a niños y niñas con necesidades de aprendizaje, cuyo planteamiento dio a conocer a una visita realizada en el Diario El Aragüeño
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve
En la propuesta de transformación de la Educación Especial que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Educación, no han sido incluidos
los niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje.
Esto fue explicado por Luzmila Campos, licenciada en Educación Especial en
la mención de dificultades de aprendizaje, con doctorado en Ciencias Pedagógicas, quien tras
una visita realizada al Primer Diario de Aragua, dijo conocer que a nivel nacional,
la población escolar que presenta este perfil es de aproximadamente 14 mil.
La profesional y experta en la materia aseguró que en el estado Aragua la
cantidad oscila entre 600 y 700 niños y niñas.
Ella explicó que en la propuesta de transformación de la Educación Especial, cuya información fue dada a conocer desde febrero de 2012 y se suponía que debía ser aplicada en las instituciones educativas a partir de septiembre de ese mismo año, no se considera como diversidad a las personas cuyas necesidades de aprendizaje no responden a principios orgánicos o cerebrales.
Destacó Campos que entre los grupos de atención considerados en la propuesta, se contemplan las áreas de autismo, retardo mental, deficiencias físico-motoras, deficiencias auditivas y deficiencias visuales, mas no a quienes tienen otro tipo de necesidades de aprendizaje que pudieran ser generadas por innumerables factores externos.
Innumerables causas de origen externo
Según la docente, quien lleva 20 años trabajando en el área, sus investigaciones en años anteriores le han hecho darse cuenta de que en el proyecto educativo no se toma en cuenta la dificultad de aprendizaje "a pesar de que hay niños y niñas que presentan problemas que no son propios de ellos y ellas".
Cuando no se trata de casos orgánicos o cerebrales, explicó Campos, la necesidad de aprendizaje de estos niños y niñas puede deberse a malas metodologías, a que se encuentran en ambientes no adecuados, a que tienen problemas familiares y problemas de índole psicológico, entre otros factores.
"Cuando nos vamos al campo de investigaciones vemos que desde hace alrededor de 200 años diversos autores en el mundo ya hablaban de este tipo de problema y lo consideraban como una condición especial a niños y niñas que presentaban este tipo de problemas".
Enfatizó Luzmila Campos, que en estas investigaciones también eran incluidos niños y niñas con alteraciones del lenguaje (dislexia), los que habían sido de alguna u otra manera marginados.
"Si bien es cierto que hay necesidades de aprendizaje de origen orgánico y físico, también debemos considerar que hay población infantil que tienen interferencia en sus procesos por situaciones externas", exclamó.
Modelo contradictorio
Campos mencionó que en la transformación del modelo de Educación Especial, Venezuela asume el movimiento de inclusión social que ha sido reconocido por la Unesco y la ONU "para garantizar mayor oportunidad a niños y niñas que tengan alguna necesidad especial".
La docente acotó que al asumir dicho movimiento, en el país pareciera haber una contradicción, puesto que "mientras esa transformación que propone la Educación Especial en Venezuela no incluye a esta categoría de niños y niñas con dificultades de aprendizaje, los mismos sí están incluidos en el movimiento mundial".
En el movimiento de inclusión, según señaló Luzmila Campos, licenciada en Educación Especial, mención dificultades de aprendizaje, incluye a todos los tipos como diversidad en el aprendizaje o aprendizaje diverso.
Campos señaló que el término ha evolucionado bastante en los últimos 50 años y según señaló, desde el 2000 para acá, autores nuevos han argumentado una nueva terminología relacionada a la diversidad funcional. "Hablan de neurodiversidad cuando se refieren a autismo, por ejemplo".
Propuesta “debe revisarse”
Destacó la experta en la materia que existe la imperiosa necesidad que desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación debe ser revisada, en tanto que la direccionalidad que se le está dando a la transformación de la Educación Especial es "casi exclusiva para las personas con diversidad funcional como ellos la categorizan".
Consideró Luzmila Campos que la transformación en el modelo de Educación Especial se ha venido dando de una forma muy avasallante. "Creo que Venezuela no está preparada, no están preparados los maestros, directores, el ámbito escolar, los municipios, los estados por lo que recomendaría que esta información que es delicada, compleja, de gran magnitud".
"La misma, que amerita un proceso de preparación, tanto en el ámbito escolar como en el comunitario y familiar, deba darse en espacios, en momentos, de manera que vayamos preparando todos los ámbitos para su ejecución y así podamos decir que todas las escuelas ya tienen la información de cómo viene la propuesta", expresó.
Añadió Campos que la direccionalidad que se está dando está orientada a tener a los niños y niñas integrados, nuevos en la escuela, por lo que aquellos que tienen dificultades de aprendizaje también tienen derecho y a todos se les debe garantizar ese principio de formación.
Congreso iberoamericano
Este movimiento, que integra a niños y niñas con dificultades de aprendizaje también fue avalado en el Congreso Iberoamericano de Educación y quedó estipulado que los niños de nuestros países son vulnerables en lo psicológico, en lo nutricional, en las condiciones sociales en las que viven, por lo que presentan interferencia en su desarrollo escolar.
Se contempló que ellos también deben ser atendidos, cuestión también que se tomó en cuenta en Dakar, en el año 2000, cuando se determinó que esos niños que viven en pobreza crítica, niños trabajadores, que viven en zonas rurales y remotas, en zonas de conflicto armado, en zonas fronterizas, deben ser incluidos, pues muchos de esos casos se pueden ver cuando el niño viene presentando repitencia, donde se aprecia que no hay un rendimiento adecuado.
"Es complejo hablar de dificultades de aprendizaje o problemas en el ámbito escolar porque engloba muchos factores", comentó la docente.
Chávez luchó por ese derecho
En tal sentido, la experta en Educación Especial, Luzmila Campos, no desaprovechó la oportunidad para mencionar que el fallecido presidente Hugo Chávez luchó para defender los derechos de los niños y niñas a tener una educación adecuada, lo que se evidenció en el año 2007, cuando fue aprobada la Ley para las Personas con Discapacidad.
"Este es un reconocimiento que él le hizo a estas personas, por lo que no podemos dejar de un lado a uno e incluir a otro, en nombre de su memoria, debemos decir que alrededor de los 14 mil niños y niñas deben ser integrados al ámbito escolar, previa evaluación, sin dejar ni minimizar a los que también ya están en el ámbito y necesitan atención".
EN ARAGUA
Entre 600 y 700 se estima la cantidad de niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje
Luzmila Campos ha trabajado en un proyecto que denominó "La transformación de la Educación Especial” en Venezuela no contempla la atención a niños y niñas con necesidades de aprendizaje, cuyo planteamiento dio a conocer a una visita realizada en el Diario El Aragüeño
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