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lunes, 3 de diciembre de 2012

Leer Ensayo Completo Maltrato Infantil

Maltrato infantil
INTRODUCCION
La razón por la cual opté por la investigación titulada “Influencia del maltrato infantil en el desarrollo emocional del niño”, es porque lo considero de mucha importancia y relevancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.
Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el porqué está sucediendo, por esa razón nos decidimos a investigar este tema ya que vamos a dar a relucir las causas y características que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato, entre otros aspectos.
A menudo el daño emocional severo a los niños maltratados no se refleja hasta la adolescencia, o aún más tarde, cuando muchos de estos niños maltratados se convierten en padres abusivos y comienzan a maltratar a sus propios hijos. Un adulto que fue abusado de niño tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales íntimas.
Estas víctimas, tanto hombres como mujeres, pueden tener problemas para establecer relaciones cercanas, para establecer intimidad y confiar en otros al llegar a adultos. Están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad, depresión, abuso de substancias, enfermedades médicas y problemas en la escuela o en el trabajo. Sin el tratamiento adecuado el daño puede perdurar de por vida.
Con esta investigación, busco sensibilizar a todos los que vivimos en Venezuela y el mundo entero sobre este fenómeno. En pocas palabras, que cada ciudadano “abra los ojos”, que no tolere más esta situación, y sobretodo que no evada la responsabilidad que todos tenemos como pueblo; la responsabilidad de PROTEGER A NUESTROS NIÑO; de educarlos y buscar alternativas para formar a nuestros niños sin violencia y maltrato.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En este capítulo se delimita el problema, objeto de la investigación, así como también algunos aspectos relacionados con el mismo.
La presente investigación trata sobre el maltrato general ejercido por los adultos a los niños y los adolescentes, hecho que interfiere en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al abordar el maltrato general, podemos evidenciar que influye en el infante por toda la vida y trae como consecuencia problemas emocionales hasta la vejez nos vemos enfrentados a una serie de dificultades sobre su conceptualización y mucho más sobre su definición, ya que es difícil caracterizarlo por las particularidades que atraviesa cada niño y niña , ya que influye directamente en la relación que tiene el núcleo familiar y las relaciones entre sus integrantes, esto a su vez influencia profundamente según el contexto social y emocional en el que los niños(as) se desenvuelven más , a lo largo del presente trabajo daremos un concepto para dar un significado al tema que se está tratando ,para dar sentido a lo que es maltrato infantil.
Considerando los antes mencionados podemos decir que los niños y niñas que presentan cualquier tipo de maltrato verbal ,emocional, físico, sexual entre otros, pueden presentar problemas o dificultades de afectividad, comunicación ,autoestima ,agresividad ante su grupo familiar y sociedad en la cual se desenvuelven provocando en ellos efectos posteriores, esto trae como consecuencia el bajo rendimiento académico en su proceso educativo, y otra seria la incorporación como individuo a la sociedad que pertenece.
Es importante destacar en este tema que estos niños y niñas que son de alguna manera maltratados, son víctimas que enfrentan problemas no acordes a su edad y experimentan diferentes tipos de miedos, sienten que no son queridos y sufren constantemente agresiones, gritos, críticas, desprecios, son privados de afecto, amenazados, por cualquier travesura, insultados sin motivo aparente y violados sus derechos como seres indefensos que deben ser protegidos
Por lo anterior mencionado, sería muy satisfactorio que la investigación, contribuyera a vislumbrar de alguna manera la influencia del maltrato infantil, en el desarrollo general del niño, niña y adolescente.
De lo descrito anteriormente este proyecto de investigación conlleva a plantear las siguientes interrogantes:
• ¿El maltrato repercute en el aprendizaje de los niños y niñas?
• ¿Cuáles son los efectos que produce cualquier tipo de maltrato en el aprendizaje en niños y niñas?
• ¿Cómo el maltrato afecta en el desarrollo del infante?
• ¿Cuáles son las causas que genera el maltrato infantil en la educación inicial?
OBJETIVO GENERAL
Determinar la influencia del maltrato infantil en el desarrollo general del niño y niña.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Detectar indicadores puntuales de maltrato en el niño,niña y sus causas.
• Reconocer las características de personalidad, estilo interactivo, entre otros del agresor y su victima, en los contextos familiar y social como posibles causas de maltrato.
• Describir cuales son las formas mas comunes de maltrato utilizadas por los agresores.
• Plantear la importancia de la formación del vinculo afectivo en el recién nacido.
• Indagar acerca del procedimiento adoptado por los profesionales en los casos de maltrato.
• Propiciar una conciencia colectiva en los estudiantes de psicología de trabajar por la niñez desprotegida para mejorar su calidad de vida.
MISION
Demostrar los motivos que originan el maltrato en los niños y las consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo, ya que se sabe que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar una buena educación a sus hijos disciplinándolos de una manera incorrecta ó también en muchos casos el padre no cumple ningún propósito disciplinario, mas bien, sirve de escape para su propia ira y sentimientos frustración y desdicha.
VISION
Es de gran importancia que como futuros docentes seamos concientes de la gravedad del maltrato infantil, así como de sus consecuencias emocionales y sociales a largo plazo, ya que los niños de hoy son los adultos del futuro. Por lo tanto una aproximación a este fenómeno nos permite entender quienes son los maltratadores, sus víctimas y el costo emocional que tiene para estos, con el fin de implantar medidas preventivas en unión con otros profesionales, procurando evitar que se produzcan los malos tratos para no tener que paliar sus consecuencias.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La presente investigación se enmarca dentro de la peculiaridad educativa-social-efectiva, y surge del interés por el estudio de un de los problemas actuales por los cuales atraviesa nuestra sociedad.
Algunas personas no saben las características de una maltrato, sea psicológico, físico y abuso sexual y también las razones por las cuales los padres maltratan a sus hijos. La mayoría de las personas no saben a dónde recurrir para dar ayuda a un niño que ha sido maltratado y cómo se le puede ayudar al padre agresor.
Una cosa importante es demostrar que un niño presenta características cuando ha sido maltratado y que como niño también tiene derechos para defenderse, sólo que por ignorancia la mayoría de las personas no saben de estos derechos.
En este sentido, la escuela es un lugar privilegiado, ya que todos los niños y adolescentes pasan por ella y el profesos es el agente activo que ésta más tiempo en contacto con los menores, lo que le permite observar y conocer el comportamiento del niño en el aula, la interacción con sus iguales.
En resumen, ser testigo del desarrollo socio-emocional e intelectual del niño. El maltrato que recibe el niño por parte de sus cuidadores tiene graves consecuencias sobre su desarrollo evolutivo, dichas consecuencias pueden llegar a determinar el éxito o el fracaso no sólo en el ámbito del aprendizaje escolar sino también en la competencia social del niño, aspectos importantes en la posterior adaptación social del sujeto.
De ahí la gran importancia de que los profesionales de la educación posean una formación que les ayude a detectar los casos de niños que sean maltratados, conocer las mejores estrategias de intervención, qué hacer antes el niño, cómo dirigir la entrevista con los padres, a dónde dirigirse en caso de que tanga que intervenir agentes especializados, etc.
Como sabemos la infancia es aquella etapa de la vida a partir de la cual se establecen las bases de la personalidad del individuo, gracias a la vivencia de una serie de experiencias que agilizan el desarrollo o por el contrario pueden producir un estancamiento del proceso en todos los niveles: cognitivo, Afectivo, social, etc., de la vida del sujeto en desarrollo.
Estudios realizados en el campo clínico han puesto en evidencia como el abuso y maltrato infantil es un problema universal y complejo, que exige un esfuerzo conjunto de todas las disciplinas empezando por la psicología, ya que las consecuencias del abuso y maltrato infantil tienen un elevado costo en términos económicos y sobre todo humanos. Los niños maltratados suelen presentar déficit a nivel cognitivo, baja autoestima, serias dificultades para formar vínculos con otras personas y otros desajustes a nivel afectivo.
El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otro pariente; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido. Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes.
No hay niño preparado psicológicamente para hacerle frente al estímulo sexual. Aun los niños de dos o tres años que no pueden saber que la actividad sexual es "mala", desarrollarán problemas como resultado de su inhabilidad para hacerle frente a la sobre-estimulación.
El niño de cinco años o más que conoce y aprecia al que lo abusa se siente atrapado entre el afecto o la lealtad que siente hacia esa persona y el conocimiento de que las actividades sexuales son terriblemente malas. Si el niño trata de romper con las relaciones sexuales, el que lo abusa puede amenazarlo mediante la violencia o negándole su afecto. Cuando los abusos sexuales ocurren en la familia, el niño puede tenerle miedo a la ira, los celos o la vergüenza de otros miembros de la familia, o quizás puede temer que la familia se desintegre si él descubre su secreto.
El niño que es víctima de abuso sexual prolongado, usualmente desarrolla una pérdida de auto-estima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad. El niño puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede hasta llegar a considerar el suicidio.
Algunos niños que han sido abusados sexualmente tienen dificultad para establecer relaciones con otras personas a menos que estas relaciones tengan una base sexual. Algunos niños que han sido abusados sexualmente se convierten en adultos que abusan de otros niños, se dan a la prostitución, o pueden tener otros problemas serios cuando llegan a ser adultos.
Muchas veces en el niño no hay señales físicas de abuso sexual o, si las hay, tales como cambios en los genitales o en el ano, sólo pueden ser reconocidas por un médico.
CAPITULO II
MARCO TEORICO
ANTECEDENTES
Históricamente el maltrato y abuso infantil han existido siempre en la humanidad como una practica común, justificada por la creencia de que los castigos físicos severos eran necesarios para mantener la disciplina o inculcar conceptos educativos "la letra con sangre entra". De esta manera los malos tratos son vistos como una necesidad de las padres de hacer sentir su autoridad ante los hijos, que son considerados como de su propiedad, razón por la que se sienten en pleno derecho de educarlos como ellos estimen conveniente.
Durante los últimos 150 años el abuso infantil y maltrato ha pasado de ser una practica de asunto familiar, ha convertirse en un problema ,medico y sociolegal que ha desencadenado el interés de las diferentes disciplinas por desarrollar investigaciones respecto a sus practicantes (maltratadores) secuelas del niño víctima de maltrato y costos a nivel emocional, cognitivo y económico.
Inicialmente las fuerzas se concentraron hacia los niños vagabundos e indigentes que no tenían un hogar, por lo cual se crearon reformatorios juveniles y orfanatos para estos niños con el fin de contribuir con su desarrollo moral; De esta manera la preocupación no parecía tanto en el sufrimiento inmediato de los niños, sino mas bien, por impacto negativo a largo plazo que a nivel moral podría llevar a estos niños a no respetar la norma cundo fueran adultos.
El interés ante el análisis y la investigación sobre la temática del maltrato infantil desde la perspectiva medica surgió en 1.868 con los estudios realizados por Ambroise Tardieu en el instituto de medicina legal de París, describiendo por primera vez el "Síndrome Del Niño Golpeado" con base en autopsias realizadas a 32 niños de las alcantarillas, quienes fueron golpeados o quemados hasta causarles la muerte
Posteriormente en 1.961 en Estados Unidos, Henry Kempe organizo un simposio interdisciplinario en la reunión anual de la academia Americana de Pediatría sobre el "Síndrome del Niño Golpeado" abarcando puntos de enfoque psiquiátrico, radiologico, pediatrico y jurídico.
En esta reunión se acuño por primera vez el término de "Síndrome del Niño Maltratado", definiéndolo como "el uso de la fuerza física en forma intencional, no accidental, dirigido a herir o dañar un niño, ejercido por parte del padre o de otra persona responsable del cuidado del menor". (Kempe, 1.961).
A partir de este momento se inicio el estudio sistematizado del maltrato infantil, lo cual permitió junto con el cambio de la concepción de la niñez, una mirada diferente por parte de los profesionales sobre la población infantil y que se aprobaran medidas a nivel legislativo y social destinadas a la prevención y tratamiento de esta problemática.
En 1.979, H. Kempe amplio la definición de niño maltratado a "cualquier comportamiento, actitud, accion, que duela o afecte el sano desarrollo físico, sexual o emocional del menor" (Kempe, 1.979) .
El maltrato infantil comprende el maltrato físico, el abuso sexual, el maltrato psicológico, el abandono, la negligencia o en caso contrario la sobreprotección.
BASES TEORICAS
MALTRATO INFANTIL
Desde hace varios años, diversos autores han tratado de definir desde diferentes puntos de vista y diferentes perspectivas al maltrato infantil con el fin de buscar una solución al problema y la definición más aceptada hasta ahora ha sido la de Musito y Gracía (1996) en la que se menciona que el maltrato es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño.
El maltrato a los niños/as es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentales de los niños/as y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
El maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".
El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentales de los niños o niñas y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
El origen de la crueldad hacia los niños es en su sentido más amplio puede ser dividido en cuatro categorías:
1. - Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc..
2. - Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta.
3. - Crueldad patológica cuyos oscuros orígenes mentales o psicólogos son muy difíciles de identificar y todavía mas de tratar.
4. - La crueldad más intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisión en la forma de falta de legislación o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor.
TIPOS DE MALTRATO INFANTIL
El maltrato infantil se subdivide en dos grupos:
1. Pasivo: Comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él. También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias y la indiferencia frete a los estados anímicos del menor.
2. Activo: Comprende el abuso físico que consiste en cualquier acción no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusión leve hasta una lesión mortal. También comprende el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, tutor o cualquier otro adulto. La intensidad del abuso puede ir desde el exhibicionismo hasta la violación.
El abuso emocional también entra en esta categoría de abuso activo y se presenta bajo la forma de hostilidad verbal, crónica (insultos, burlas, desprecios, críticas, amenazas de abandono, etc) y el bloqueo constante de las iniciativas infantiles (puede llegar hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.
Otra forma de maltrato infantil es el caso de los niños testigos de violencia, “cuando los niños presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Los estudios comparativos muestran que estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan a quienes son víctimas de abuso (Corsi, 1994).
Respecto a lo que se refiere a las agresiones psíquicas o psicológicas, que está dirigidas a dañar la integridad emocional del niño comprenden todo tipo de manifestaciones verbales y gestuales, así como actitudes que los humillan y degradan pero esto no es la más grave, pues las heridas del cuerpo duelen pero tienden a cicatrizar pero las heridas del alma que no dejan evidencia física tardan mucho más en sanar si es que sanan antes de que se le acumule otra herida más, estas generan sentimientos de desvalorización, baja estima e inseguridad personal, los cuales más tarde pueden manifestarse en violencia social.
ACTITUDES Y CREENCIAS HACIA EL MALTRATO INFANTIL
Papalia y Olds (1998) señalan que “Los niños se ven afectados tanto por lo que sus padres hacen como por lo que piensan”, es decir por las actitudes y creencias de los mismos, según este autor señala que “Podemos definir una actitud como una predisposición para responder a un estímulo en particular de una manera particular. Una actitud representa una mayor probabilidad de que una persona reaccione frente a una experiencia o comunicación dadas de una forma en particular en vez de hacerlo en otra forma” (Manheim, 1983).
La actitud según Morales (1994), tiene tres componentes y son los que siguen:
? Cognitivo: Consta de las percepciones de la persona sobre el objeto de la actitud y de la información que posee sobre él.
? Afectivo: Si la evaluación surge más bien de experiencias intensas, de carácter positivo o negativo, con el objeto de la actividad, el proceso es afectivo. Este está compuesto por los sentimientos que dicho objeto despierta.
? Cognitivo-conductual: El tercero incluye las tendencias, disposiciones e intenciones hacia el objeto, así como las acciones dirigidas hacia él. Y finalmente es conductual si la evaluación surge de manera gradual de la implicación conductual de la persona con lo objeto.
A la actitudes a veces se les suele llamar creencias pues según Manheim (1983) menciona que las creencias son observaciones de hechos o realidades, no son lo mismo que la realidad sino que representan la forma en que el individuo mira la realidad, la descripción de sí mismo, de su medio ambiente físico y social, la forma en que percibe su contexto, el medio dentro del cuál vive y acerca del cual se forma juicios y valores.
Con respecto a lo anterior, cabe señalar que no todas las creencias están sujetas a prueba y para ello se señalará a continuación las dos clases de creencias. Pueden existir al menos dos clases de creencias según menciona Manheim (1983) y son las siguientes:
La primera es una creencia en algo, la segunda una creencia acerca del algo. La diferencia entre las dos consiste en que la creencia en algo no se puede comprobar ni impugnar por observación, por lo menos no brevemente. Tampoco existe una manera física de medirla, aunque mucha gente cree este tipo de creencias existe y esto influye en su conducta. Por otro lado, las creencias acerca de algo son constantemente sujetas a pruebas. Cada una de estas creencias puede ser comprobadas. Cada creencia de este tipo puede ser juzgada a través de hechos observables y se pueden evaluarán en el presente estudio.
Las creencias paternas, que son las que aquí interesan según Papalia y Olds (1998) tienen origen en la cultura pues se encontró en un estudio realizado en California relaciono creencias en los padres sobre crianza, inteligencia y educación, con el desempeño escolar de sus hijos (Okagaki y steinberg, 1993). La identificación de este estudio de diferencias culturales en las creencias de los padres puede ayudar a los profesores y a los mismos padres a entender un poco mas a los niños, a desarrollar una forma de vida a las de ellos y darse cuenta de su propia situación.
CLASIFICACIÓN DEL MALTRATO
El abuso infantil es un patrón de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el niño y que afecta los aspectos físico, emocional y/o sexual, así como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar y salud. El maltrato infantil se puede clasificar en maltrato por acción y maltrato por omisión.
A la vez que el maltrato por acción se divide en:
• Maltrato físico.
• Abuso fetal.
• Maltrato psicológico o emocional.
• Abuso sexual.
* Maltrato Físico: Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño o niña (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutáneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapiés u otros medios con los que se lastime al niño.
Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al niño, también se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño.
A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el "disciplinamiento" y comienza el abuso. En contraposición del maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada.
* Abuso Fetal: Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el niño (a) nace con problemas, malformaciones, retraso severo.
* Maltrato Emocional o Psicológico. Es una de las formas más sutiles pero también más existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol. Si bien la ley no define el maltrato psíquico, se entiende como tal acción que produce un daño mental o emocional en el niño, causándole perturbaciones suficientes para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud
*Abuso Sexual. Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocas entre un niño o una niña y un adulto, en los que el niño o niña está siendo usado para la gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño o niña.
Las formas comunes del abuso sexual son el incesto, violación, el estupro, el rapto, rufianismo, actos libidinosos, etcétera.
Una forma común de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre-hija, madre-hijo, entre hermanos.
* Abandono o Negligencia. Significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.
Es decir, Dejar de proporcionar los cuidados o atención al menor que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y espiritual. Esto puede incluir, por ejemplo, omitir brindarle al menor alimentos, medicamentos y afecto.
Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia:
1. Abandono físico: Este incluye el rehuir o dilatar la atención de problemas de salud, echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño o niña que huyo; dejar al niño solo en casa a cargo de otros menores.
2. Negligencia o abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los niveles de educación obligatorios para cada provincia; no hacer lo necesario para proveer la atención a las necesidades de educación especial.
En diversas oportunidades realizar el diagnostico de negligencia o descuido puede presentar problemas de subjetividad. El descuido puede ser intencional como cuando se deja solo a un niño durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar. Este último ejemplo como tantos otros que generan la pobreza, el abandono o descuido es mas resultado de naturaleza social que de maltrato dentro de la familia.
* Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción.
* Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.
FORMAS DEL MALTRATO EMOCIONAL
Zarate cita en su texto “Heridas emocionales” a Garbarino, quién, menciona cuatro tipos de formas de maltrato de los padres respecto a sus hijos (as), en distintas edades y estas son:
• RECHAZO: Según el diccionario de lengua, esta palabra quiere decir “Mostrar oposición o desprecio a una persona, grupo, comunidad, etc.” En general implica conductas que comunica o constituye abandono hasta los dos años, se expresaría en el rechazo a la formación de una relación primaria y en el rechazo a la iniciativa espontánea del niño y a sus iniciativas primarias de apoyo a las mismas. De los dos a los cuatro años, se expresaría a través de las exclusiones esquivas hacia el niño excluyéndolo de las actividades familiares. En la edad escolar, el maltrato emocional se encontraría en la inducción constante del niño en una valoración negativa de si mismo.
• AISLAMIENTO: Se refiere a todos los comportamientos que tienden a privar a los niños de las oportunidades para establecer relaciones sociales. hasta los dos años, se expresaría en la negación de la posibilidad de interactuar con los padres y otros adultos. Hasta los cuatro años se traduciría en una amenaza activa de la evidencia de cualquier contacto social.
• ATERRORIZAMIENTO: Se refiere a situaciones en las que se amenazan al niño con castigos extremos para su edad. El objetivo es crear un miedo a realizar actitudes negativas, según el adulto,. También aterrorizan creando en el niño una larga espera y expectativa sumamente exagerada para intimidar y amenazar o castigarlo. Hasta los 2 años se podría producir, por ejemplo, con la ruptura consistente y deliberada de la tolerancia del niño a los cambios y nuevos estímulos. Hasta los 4 años se expresaría en la utilización de gestos y palabras exageradas. En la edad escolar se manifiesta en la crítica constante.
• IGNORAR: Se refiere a aquellas situaciones en las que hay una ausencia total de disponibilidad del padre- madre para el niño. Se muestran inaccesibles e incapaces de responder a cualquier conducta del niño, tales conductas del mismo serán diferentes en función a un estado evolutivo.
En cualquiera de los tipos de conducta expuesta, la presencia del maltrato emocional solo se señalará si se dan los dos requisitos de manera simultánea.
El comportamiento señalado se debe presentar de manera reiterada y continua. Su presencia es claramente perceptible. Mientras que la negligencia parece entorpecer la empatía, se produce un resultado paradójico a partir del abuso emocional intenso y sostenible.
FACTORES QUE INCIDEN EN EL MALTRATO EMOCIONAL
Hay situaciones que intervienen en el “maltrato emocional” y acarrea consecuencias en el aprendizaje del niño o si incide como agente inhibidor para el logro de aprendizaje en el niño y estos son:
• LA DISCIPLINA: Es tal vez el primer componente que exige se cumpla en el aula el o la maestra y porque no también todo padre exige ello en su hogar a sus hijos, sobre todo a los varones, pero realmente qué se entiende por disciplina y como debería definírselo.
La disciplina se define como “la capacidad de las personas para observar reglas y normas. Pero esta capacidad puede responder, en esencia a uno de los factores; la coacción o el consenso”[21](Pág. 32). La disciplina impuesta sin consenso acarrea una obediencia bajo amenaza, señala en documento de la UNICEF mientras de la disciplina bajo un consenso desarrollará y fomentará la capacidad de convivir, donde la observación de las normas se producirá por genuina convicción o por naturaleza señalando este documento.
Por lo expresado anteriormente se diría que los padres emplean la disciplina coactiva, que es impuesta por autoritarismo por parte de los adultos hacia los niños más débiles, todavía por su edad.
La disciplina si bien debería contribuir al aprendizaje, pero de forma coactiva lo único que conseguiría es el miedo, la ira, la agresividad, la indiferencia y hasta abandono de la casa. También se traduce en el maltrato a sus compañeros de escuela y/o a sus hermanos menores.
• EL CASTIGO: El castigo es una coadyuvante de la disciplina coactiva, existen, según Guerrero Luís, del IEP y la UNICEF, castigos pacifistas y entre ellos se contempla él:
a. Castigo psicomotor, consiste en hacer realizar ejercicios físicos a los educandos, como ranitas, hacer arrodillar sobre piedras, traer baldes de agua pesada con peso superior a su tamaño.
b. Castigos sustractivos, ésta consiste en quitar el alimento, la libertad de ver Tv., no darles recreo y privarlos de la oportunidad de disfrutar de algo.
c. Castigos sicilianos, como amenazas, chantajes, extorsiones, ridiculizaciones, culpas, reproches, etc.
El castigo es “...el mecanismo más efectivo para doblegar la voluntad del niño y resolver los constantes conflictos de intereses que sostenemos con ellos, porque solo el miedo, provocado por un intenso dolor, físico o emocional, hará retroceder y someterse al otro.”
Si bien el castigo puede ser físico también puede ser de carácter emocional, como se describe arriba y los efectos en ambos casos es duradero y se proyecta en el ser de cada individuo.
• EL MIEDO: Es el paso de la inconciencia a la conciencia, es cuando realmente uno comienza a sentir miedo, es cuando las células del tronco cerebral se estructura en el rostro formando una expresión atemorizada, se acelera el ritmo cardiaco y eleva la presión sanguínea y hace más lenta la respiración, al mismo tiempo se libera la dopamina que agudizará la atención hacia la fuente de temor, los sistemas de memoria cortical se reorganizan de manera tal que el conocimiento y los recuerdos sean evocados, teniendo prioridad sobre otros hilos de pensamiento menos importante. A este nivel se experimenta un miedo absoluto, se le endurece los músculos alrededor del cuello y los hombros, se sienten un temblor en las extremidades, el cuerpo se congela. Todo lo anterior puede desarrollarse en cuestión de segundos.
Tal descripción del cuadro de miedo dificulta, en primer lugar, no le permite al alumno, poner un mínimo de atención en clase, segundo la reiteración del temor en un nivel moderado de miedo.
En ocasiones frecuentes pueden desencadenarse un miedo a un nivel muy alto que posteriormente se estructurará en fobia, situación que se ahonda porque al no poder rendir en la escuela recibe maltrato físico en la casa.
La descripción arriba elaborada sobre el miedo por Goleman puede ser también alcanzada en una sala de clases por un maestro exigente de las tareas y es casi común ver en las proximidades de las escuelas a niños llorando porque no hicieron la tarea y sienten un miedo terrible por su maestro (a) y la escuela, y de esa manera se convierte en un círculo vicioso.
Indicadores de Maltrato Infantil
El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocionales, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.
Los problemas que tienen los niños maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarma o pilotos de atención es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden "indicar" una situación de riesgo o maltrato.
A continuación expongo una serie de indicadores que nos pueden ayudar en nuestra observación, sin embargo hay que tener en cuenta que éstos por sí solos no son suficientes para demostrar la existencia de maltrato sino que además debemos considerar la frecuencia de las manifestaciones, cómo, dónde y con quién se producen.
Por ello es importante saber interpretar estos indicadores y no quedarnos ante ellos como observadores o jueces de una forma de ser ante la que no podemos hacer nada. Estos indicadores no siempre presentan evidencias físicas, sino que pueden ser también conductas difíciles de interpretar.
Algunos de los indicadores, entre otros, que se pueden dar son:
En el NIÑO:
• señales físicas repetidas (morados, magulladuras, quemaduras...)
• niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.
• cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)
• cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente
• conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes
• relaciones hostiles y distantes
• actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...)
• conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad
• conducta de masturbación en público
• niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores)
• tiene pocos amigos en la escuela
• muestra poco interés y motivación por las tareas escolares
• después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, etc..)
• presenta dolores frecuentes sin causa aparente
• problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito)
• falta a clase de forma reiterada sin justificación
• retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual
• presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc.
• intento de suicidio y sintomatología depresiva
• regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)
• relaciones entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente
• falta de cuidados médicos básicos
En los PADRES y/o CUIDADORES:
• parecen no preocuparse por el niño
• no acuden nunca a las citas y reuniones del colegio
• desprecian y desvalorizan al niño en público
• sienten a su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío")
• expresan dificultades en su matrimonio
• recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales
• los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para...)
• compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus hijos
• abusan de substancias tóxicas (alcohol y/o drogas)
• trato desigual entre los hermanos
• no justifican las ausencias de clase de sus hijos
• justifican la disciplina rígida y autoritaria
• ven al niño como malvado
• ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación
• habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño
• son celosos y protegen desmesuradamente al niño
Estos indicadores pueden observarse en otros casos que no necesariamente se dan en niños maltratados, la diferencia más notable es que los padres maltratadores no suelen reconocer la existencia del maltrato y rechazan cualquier tipo de ayuda, llegando a justificar con argumentos muy variados este tipo de acciones; en cambio los padres con dificultades suelen reconocerlas y admiten cualquier tipo de ayuda que se les ofrezca.
INFLUENCIA DEL MALTRATO SEXUAL EN EL DESARROLLO DE COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA
El abuso y maltrato sexual de niños y niñas en el mundo cada vez aumenta de manera mas alarmante, este maltrato es dado la mayoría de veces por familiares o por personas cercanas a la familia, este maltrato la mayoría de veces no es denunciado, por el mismo miedo del niño al ser maltratado, si delata quien fue el culpable de su abuso.
Los niños que son abusados sexualmente, tienen daños psicológicos, pues los hechos que el niño a vivido al ser abusado, son dejados en su cerebro como traumas; estos traumas pueden ser de manera física en algunos casos y psicológica en la mayoría de los casos, estos traumas son difíciles de superar y muchas veces la forma de expresarlos es causándole el mismo daño a sus hijos. Esta clase de traumas que el niño a presentado durante su infancia la mayoría de veces se ven reflejados en su adultez, como un deseo de daño y repugnancia hacia la sociedad, buscando la forma en causar este mismo daño a mas individuos de la sociedad, en los casos donde hay maltrato sexual en la infancia lo mas recomendado o lo que se debe hacer de forma inmediata es recibir ayuda profesional, si esta tiene éxito se evitara que el individuo, desatara las acciones ya mencionadas.
En conclusión la forma en ayudar a la niñez en casos de abuso sexual es dando la ayuda necesaria a el niño como al padre, por que al padre por que este también tiene alguna causa que hacer que ejecute esta clase de acciones, el problema es que esta clase de ayuda profesional tiene un costo opino que esto debía tener un apoyo del gobierno de cada país ( en muchos países se da esta clase de ayuda), esta ayuda disminuiría la violencia y el abuso sexual
LUGAR Y MODO EN QUE SE PRESENTA EL MALTRATO AL NIÑO
* En el hogar. La mayoría de los casos de maltrato infantil ocurre dentro de la familia. Cuando la familia tiene vínculos estrechos con otros pariente, tales como los abuelos, la condición de un niño puede salir a la luz por la intervención de estos.
La posibilidad de encontrarse con una relación de maltrato.
El abuso sexual y el maltrato físico se revelan al medico general o al pediatra. El maltrato emocional rara vez se presenta de este modo, en gran medida porque surge la duda acerca de la persona apropiada en quien puede confiar un pariente.
Aquellos profesionales que visitan familias, tales como trabajadores de salud y trabajadores sociales, pueden llegar a sospechar el maltrato infantil, pero rara vez son elegidos para confiarles tal revelación. Esto se debe con frecuencia, a que visitan hogares a partir de que surgen preocupaciones iniciales sobre las aptitudes del padre dentro de la familia. Tales padres muchas veces provienen de hogares en los que se abuso de ellos; ven a los especialistas como adversarios mas que como apoyo, ya que a sus colegas los recuerdan en asociación con las tensiones de su propia infancia.
* En la clínica o guardería. Los niños de menos de cuatro o cinco años de edad con frecuencia a revisiones físicas y de crecimiento. Cuando se les cría en un entorno de creencias, es posible que desde época temprana se les coloque en una guardería.
La cuidadosa observación de estos niños puede llevar a la detección d maltrato infantil, pero nunca resulta fácil decidir cuándo el desarrollo de un niño se ve comprometido como consecuencia del maltrato. Cuando las lesiones no accidentales están presentes, resulta menos difícil, pero dichos casos constituyen una minoría.
* En la escuela. El abuso contra escolar origina considerables problemas para el reconocimiento del maltrato. Los niños con mayores riesgos vienen de familias en las aquellas que sustenta la autoridad son considerados sospechosos. Los maestros dedican mucho de su tiempo y sus habilidades en ganar la confianza del alumno y esto requieren hacer amistad con ellos.
Mientras mayores son los niños, estos se tornan más reservados acerca de sus cuerpos, de ahí que la enfermedad escolar y el oficial médico de la escuela que tengan una importante responsabilidad en el reconocimiento de la evidencia física del maltrato. Aunque los maestros son los primeros en sospechar del abuso, nunca resulta fácil observar lesiones físicas cuando los niños se mudan de ropa.
El comportamiento de los menores sin embargo, sigue patrones relacionados con la edad y con los que el maestro esta familiarizado. El comportamiento anormal o divergente puede ser síntoma más importante del maltrato infantil y el maestro es el profesional mejor ubicado para sospechar de este.
FACTORES DE RIESGO PARA QUE SE PRODUZCA UNA SITUACIÓN DE MALTRATO
El maltrato infantil es un problema multicausal, determinado por múltiples fuerzas que actúan en el individuo, en la comunidad y en la cultura donde éste se desenvuelve, impidiendo o dificultando su desarrollo integral. Para ello, hemos clasificado los factores de riesgo que pueden desembocar en un caso de maltrato en tres grandes grupos;
Factores individuales:
Algunas características individuales de los niños(as) pueden ser causantes de situaciones de maltrato infantil, como por ejemplo:
• Embarazo no deseado.
• Niños prematuros.
• Niños con impedimentos físicos o psíquicos
• Niños hiperactivos
También se pueden identificar, como factores de riesgo, características individuales de los padres, como ser su personalidad, la experiencia o inexperiencia de estos en la crianza de los niños(as) entre otros.
Factores familiares
Frente a situaciones de desequilibrio en el grupo familiar, muchas veces la primera víctima suele ser el niño.
Los factores de riesgo para que se produzca una situación de maltrato dentro de una familia están referidos tanto a la estructura de la misma como al funcionamiento y a la dinámica de ésta.
En cuanto a las condicionantes de tipo estructural se encuentran:
• Número de integrantes de la familia
• Familia monoparentales
• Padres adolescentes
Finalmente la inexistencia de límites o reglas familiares y la relación marital, pueden influir de manera negativa en la dinámica familiar, contribuyendo a que se produzca una situación de maltrato infantil.
Factores socioculturales y ambientales
La cultura y las tradiciones de cada país también influyen en la concepción que se tenga sobre el maltrato infantil. Por ejemplo las formas de crianza en distintas culturas, nos demuestran, que las cosas que nosotros hacemos y nos parecen naturales, en otras sociedades están ausentes casi totalmente.
Según Lazo José, en su obra Prensa y maltrato infantil, página 7 cita “i el maltrato de los niños en nuestra sociedad, es parte de una cultura maltratante y una cultura maltratante está hecha de rutinas y de prácticas cotidianas, podremos prevenir y cambiar la situación de un niño”.
Entre los problemas ambientales y socioeconómicos que pueden actuar como factores de riesgo para que se produzca una situación de maltrato se encuentran:
• Situación laboral: desempleo, inestabilidad laboral, excesiva carga horaria, entre otras.
• Vivienda y hacinamiento: viviendas compartidas con otras familias, malas condiciones de movilidad, etc.
• Necesidades básicas insatisfechas, problema de marginalidad, entre otras.
En primer lugar, es preciso señalar que los factores de riesgo anteriormente señalados dan cuenta parcialmente del conjunto de “condiciones adversas” en las que se pueden generan situaciones de maltrato infantil.
En segundo lugar, en la mayoría de los casos en que se producen situaciones de maltrato se conjugan más de uno de estos factores.
Por último, para poder analizar la problemática y planificar toda acción a seguir, es necesario asumir su multicausalidad.
DETECCIÓN DEL MALTRATO
La idea popular de un niño "golpeado" evoca la imagen de un infante patético, sucio y cubierto de moretones, que mira fijamente al fotógrafo de modo aprehensivo.
La verdadera imagen revela que los niños sufren de una variedad infinita de abusos, por lo general a manos de los propios padres y a menudo sin lesión evidente ni queja.
El maltrato infantil incluye una serie de ofensas que van de los extremos de la violación y el asesinato, hasta la más sutil e insidiosa negación de amor. Un niño que crece sin esperar nada sino un entorno hostil aprenderá a vivir dentro de estos límites y adaptara su comportamiento de tal forma que no traiga la mínima agresividad.
Tales niños aprenden desde época temprana a procurar la complacencia de cualquier adulto con el que puedan entrar en contacto como forma de protegerse a sí mismos.
La habilidad para detectar que un niño ha sido maltratado depende, por lo tanto, del conocimiento por parte de cada observador no sólo del estado físico de un niño, sino del comportamiento normal infantil. No basta con notar cualquier cambio en las interacciones sociales de un niño en particular, pues el niño agredido constantemente puede haber sufrido desde la primera infancia. Por consiguiente, cuando un niño parece comportarse de un modo anormal, deberá considerarse la posibilidad de que la causa sea el maltrato.
La detección de esta variedad de maltrato infantil depende de dos factores: la capacitación en los patrones típicos que aquél presenta y la experiencia.
Para llegar a desarrollar un "olfato" y descubrir al niño maltratado, cada individuo necesita haber acumulado un acervo considerable de casos. El entrenamiento debe, por supuesto, ocupar el primer lugar. No es sino hasta que tenemos un grupo de observadores estratégicamente ubicados en la comunidad, que podemos esperar alcanzar la detección temprana.
COMO IDENTIFICAR A LOS NIÑOS MALTRATOS
El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores.
Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que señalamos a continuación, es conveniente agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas:
• Las ausencias reiteradas a clase
• El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración
• La depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas.
• La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o
• Defensiva frente a los adultos.
• La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
• Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.
CONSECUENCIAS
Los niños criados en hogares donde se les maltrata suelen mostrara desórdenes postraumáticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su distress psicológico siendo la adicción al llegar la adultez, más frecuente que en la población general.
Los efectos que produce el maltrato infantil, no cesan la niñez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interrelación al llegar a la adultez.
Algunos niños sienten temor de hablar de lo que les pasa por que piensan que nadie les creerá. Otras veces no se dan cuenta que el maltrato a que son objeto es un comportamiento anormal así aprenden a repetir este "modelo" inconscientemente. La falta de un modelo familiar positivo y la dificultad en crecer y desarrollarse copiándolo, aumenta las dificultades de establecer relaciones.
Puede que no vean la verdadera raíz de sus problemas emocionales, hasta que al llegar a adultos busquen ayuda para solucionarlos.
Para muchos niños que sufren de maltrato, la violencia del abusador se transforma en una forma de vida. Crecen pensando y creyendo que la gente que lastima es parte de la vida cotidiana, por lo tanto este comportamiento se toma "aceptable" y el ciclo del abuso continuo cuando ellos se transforman en padres que abusan de sus hijos y estos de los suyos, continuando así el ciclo vicioso por generaciones.
Muchas personas no pueden cortar el ciclo del abuso, pero hay niños al que la bibliografía mundial denomina "resilentes" que poseen características que les permite superar este obstáculo. Estos niños tiene la habilidad de llamar positivamente la atención de otras personas, se comunican bien, poseen una inteligencia promedio, se nota en ellos un deseo por superarse y creen en sí mismos. Muchas veces es la aparición de un adulto preocupado por ellos lo que les permite desarrollar esta habilidad y romper con el ciclo del abuso.
Como todos sabemos, los niños aprenden de lo que viven.
El niño aprende lo que vive
• Si vive con tolerancia aprende a ser paciente
• Si vive criticado aprende a condenar
• Si vive con aprobación aprende a confiar en sí mismo
• Si vive engañado aprende a mentir
• Si vive en equidad aprende a ser justo
• Si vive con vergüenza aprende a sentirse culpable
• Si vive con seguridad aprende a tener fe en sí mismo
• Si vive hostilizado aprende a pelear
• Si vive en la aceptación y la amistad aprende a encontrar el amor en el mundo.
CARACTERÍSTICAS PARA SOSPECHAR MALTRATO INFANTIL
Para que uno pueda sospechar de la presencia de síntomas de maltrato infantil se presenta a continuación las siguientes características:
MALTRATO FÍSICO
* En el niño:
Las características que muestra un niño maltratado físicamente son las siguientes:
• Muestra repentinos cambios en el comportamiento o en su rendimiento habitual
• Presenta problemas físicos o médicos y no reciben atención de sus padres.
• Muestra problemas de aprendizaje.
• Siempre está "expectante", como preparado para que algo malo ocurra.
• Se evidencia la falta de supervisión de los adultos.
• Es sumamente hiperactivo o por el contrario excesivamente responsable.
• Llega temprano al colegio y se va tarde o no quiere irse a su casa.
• Falta en forma reiterada al colegio.
* Por parte de la familia:
• Dan muestras de no preocuparse por el hijo; raramente responden a los llamados de la maestra de la escuela o al cuaderno de citaciones.
• Niegan que el niño(a) tenga problemas, tanto en la escuela como en el hogar, o por el contrario maldicen al niño por su conducta.
• Por su propia voluntad autorizan a que la maestra emplee "mano dura" o incluso algún sacudón si su hijo se porta mal.
• Cuestionan todo lo que hace su hijo, se burlan o hablan mal de él ante los maestros.
• Demandan de su hijo un nivel de perfección académico o un rendimiento físico que es inalcanzable para el niño.
* De los padres e hijos:
• Rara vez miran a la cara o tienen contacto físico con otra persona.
• Consideran que la relación con su hijo es totalmente negativa.
• Demuestran que casi nadie les cae bien.
• Tienen una actitud recíproca de permanente tensión.
ESTRATEGIAS DE ABORDAJE PARA ESTAS SITUACIONES
El respeto a las individualidades es el primer paso hacia una vida democrática y la escuela debe tomarlo en cuenta.
El buscar soluciones que se adapten a las diferentes posibilidades es el único camino para solucionar esta espiral de violencia que hemos relatado.
Es por lo tanto importante, tomar en cuenta la planificación de las clases para que sean dinámicas, despierten interés y curiosidad y empujen al placer de aprender. Estas soluciones comienzan cuando padres y escuela conocen y reconocen las dificultades que padecen estos chicos
El segundo paso es buscar formas de trabajo para que la tarea del niño sea exitosa. Para lograr esto hay que identificar las fortalezas de quien padece problemas de atención e incrementarlas
Algunas formas de abordaje que evita interacciones violentas serían:
• Reconocer las debilidades, hacer priorizaciones y enunciar estrategias para cambiar conductas fortaleciendo los aspectos fuertes de la personalidad del niño.
• Anticipar y mostrar coherencia en la conducta adulta.
• No retar arbitrariamente
• Permitir la revisión de los trabajos o las pruebas antes de su entrega
Tanto docentes como padres deben aprender a comprender lo que sucede con una visión distinta, para encontrar soluciones creativas para las dificultades de estos alumnos.
La tarea será, entonces, indagar las potencialidades para ampliarlas a los fines de construir formas de trabajo aceptables para las problemáticas atencionales, esto les permitirá ser exitosos en su futuro adulto.
EL APRENDIZAJE
Según el diccionario de Encarta 2003 (paquete educativo para computador), define aprendizaje como:“Adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.
Así mismo, Manganielo define a el aprendizaje como el: Aprender una cosa nueva, es vivirla, vivirla con el pensamiento, el sentimiento y la respuesta corporal.
El aprendizaje implica un cúmulo de experiencias, de actividades mentales y afectivas que determinan muchas formas de conducta. Como consecuencia de un auténtico aprendizaje el educando debe intervenir de manera activa y creadora en el proceso de formación de su personalidad, adquiriendo experiencias concretas acerca de hechos, ideas y valores del mundo y de la vida formando nuevos tipos de conducta y modificando actitudes anteriores.
Todo aprendizaje si es auténtico llega al educando a su autodeterminación y forja por si mismo su destino.
Por eso, el verdadero maestro “es aquel que sabe estimular a sus alumnos en el proceso del aprendizaje que aclara dudas, que rectifica errores, que orienta en actividades, que ayuda a sus alumnos a adquirir y dirigir aquellos contenidos del saber valioso, que orienta para resolver personalmente los problemas que se van presentando, que diagnostica las dificultades que presentan cada uno de sus alumnos en la marcha del proceso de adquisición de conocimientos, y puede dar consejos oportunos, que sugiere ideas, que alienta y dirige, que ayuda a superar obstáculos, que comprueba y valora objetivamente los resultados obtenidos por ellos y favorece su desarrollo ulterior.
TEORIA DEL APRENDIZAJE DE ALBERT BANDURA
Albert Bandura es creador de la teoría social del aprendizaje y se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.
La imitación puede darse por los siguientes factores:
• Por instinto: Las acciones observadas despiertan un impulso instintivo por copiarlas.
• Por el desarrollo: Los niños imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas.
• Por condicionamiento: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento.
• Conducta instrumental: La imitación de vuelve un impulso secundario, por medio de refuerzo repetido de las respuestas que igualan las de los modelos. La imitación reduce los impulsos.
Los factores cognitivos se refieren concretamente a la capacidad de reflexión y simbolización, así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación. En definitiva, el comportamiento depende del ambiente, así como de los factores personales (motivación, retención y producción motora).
Bandura analiza la conducta dentro del marco teórico de la reciprocidad triádica, las interacciones recíprocas de conductas, variables ambientales y factores personales como las cogniciones.
Según la postura cognoscitiva social, la gente no se impulsa por fuerzas internas ni es controlada y moldeada automáticamente por estímulos externos. El funcionamiento humano se explica en términos de un modelo de reciprocidad triádica en el que la conducta, los factores personales cognoscitivos y acontecimientos del entorno son determinantes que interactúan con otros.
En la teoría cognoscitiva social, el aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de la información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos de entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción (Bandura, 1986).
LA ESCUELA Y EL MALTRATO EMOCIONAL
La violencia en la escuela puede explicarse, en parte, a través de la teoría del psicólogo canadiense Albert Bandura que hace referencia a las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas”
Según Norma Bojman y Beatriz Elpiner consideran que en el proceso de aprendizaje “Si no se toma en cuenta el camino por el cual cada alumno construye su propio conocimiento, el rendimiento que no esté de acuerdo a las expectativas de docentes y padres provocará situaciones serias y situaciones en las que existe una invasión destructiva del territorio del otro.
Así como señalamos situaciones escolares de maltrato quisiéramos citar algunas situaciones familiares de las que por nuestro trabajo tuvimos conocimiento:
• Papa que intenta ayudar en las tareas y como el niño no responde le pega.
• Jugar un deporte o encontrarse con amigos.
• Sanciones económicas
• Encierro en el cuarto
• Asignación de tareas no necesarias, como el de volver a copiar las hojas de carpetas, porque a los padres les parece que no están cuidadas.
En ocasiones los padres intentan cumplir roles docentes y esto provoca violencia en las relaciones con sus hijos.
El maltrato emocional es difícil de diagnosticar, es la consecuencia de la hostilidad verbal crónica, la desvalorización en forma de burla, desprecio, crítica o amenaza constante al niño. Esto dificulta las interacciones infantiles con sus pares el aprendizaje y el deseo de conectarse, logrando diferentes niveles de autodesvalorización.
Acompañando esta situación están las dificultades existentes en el ámbito educativo para cambiar los métodos tradicionales basados en una respuesta única y esperada para la resolución de situaciones problemáticas. En algunas instituciones no se tiene en cuenta que la motivación y el placer son una alternativa posible cuando se trata de organizar relaciones más eficaces.
Existen notas, actitudes, gestos o rechazo de ciertas individualidades que son los equivalentes de los golpes.
Los efectos del maltrato son:
• Dificultades en el funcionamiento de aula por inseguridad, temor o autoestima muy baja.
• Trastornos en el plano cognitivo por bloqueo emocional
• Fracaso escolar, repitencia y expulsión
• Sensación de tristeza y depresión: aislamiento social, minusvalía, etc.
• Temores y síntomas físicos
• Dificultad en trasmitir sentimientos. No saber defenderse en otros ámbitos extrafamiliares
• Se llega a no valorar el uso de la palabra, el dialogo o de las diferentes opiniones.
• Dificultades en las relaciones familiares.
Es como si se hubiera trasladado a la enseñanza el eje – trasgresión -castigo como el único recurso para hacer frente a situaciones de lo que se considera un inconducta.
Existen cuestiones macro sociales que determinan ciertas conductas en, los cuidadores del niño: en los docentes el escaso reconocimiento hacia el trabajo, las bajas remuneraciones, la desvalorización del rol profesional, la desvalorización de la tarea educativa, la desesperanza que producen sueldos que no alcanzan para satisfacer necesidades básicas, las deserciones crecientes, la falta de supervisión adecuada, etc.,
En los padres la preocupación de no poder o no saber “ocuparse” eficazmente, la delegación escolar de que sean maestros de sus hijos, aspecto que contribuye a deteriorar la relación.
Existen creencias que dificultan la integración de individualidades que necesitan una mirada distinta en clase. Una de estas creencias es pensar que los niños deben actuar en función de expectativas fijas y dar una única respuesta Otra creencias comunes es pensar que los niños tienen noción de cómo comportarse.
Esto no es así, en general los alumnos desconocen la diferencia entro lo admisible y lo inadmisible, entre lo obligatorio y lo optativo y la escuela necesita explicar concretamente lo que espera de sus alumnos y lo que esta prohibido.
Asimismo se debería controlar si las normas explicitadas fueron comprendidas y aceptadas.
Otra cuestión que vemos en nuestra práctica son los tironeos al que son sujetos los alumnos cuando las normas de la escuela no coinciden con las de la familia.
Existen programas y planificaciones que no contemplan intereses de los educandos. A veces los niños sienten que se les exige cumplir con cuestiones muy alejadas de sus intereses, lo que produce dificultades disciplinarias y académicas.
Si los niños no se sienten involucrados, a gusto, interesados o empeñados en hacer lo que se les pide, no están motivados hacia el aprendizaje.
Al sentir que no es escuchado el enojo va creciendo y esto agrava los problemas disciplinarios. En nuestra experiencia las dificultades de disciplina aparecen a veces a causa de problemas académicos (falta de contenidos anteriores, dificultad de lectura y comprensión, necesidad de mas tiempo para completar tareas, necesidad de recordatorios, etc.).
En la población de niños con distractibilidad, déficit de atención con o sin hiperactividad, cuando sucede lo antes descrito nos encontramos ante una forma de violencia que aparece en el ámbito escolar y muchas veces es disparador de la violencia familiar
Si estas situaciones no se modifican aparece el fracaso o la expulsión, que es otra forma de violencia
El respeto a las individualidades es el primer paso hacia una vida democrática y la escuela debe tomarlo en cuenta.
El buscar soluciones que se adapten a las diferentes posibilidades es el único camino para solucionar esta espiral de violencia que hemos relatado.
Por tanto importante, tomar en cuenta la planificación de las clases.
LCDO MIGUEL HERNANDEZ
DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
ACARIGUA -PORTUGUESA-VENEZUELA
MI TWITTER: @miguelantonioh
MI EMAIL: miguelito8089658@hotmail.es
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CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 15-11-2016

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





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Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015