Psicopedagogía
Las tics en el contexto de las transformaciones educativas
En la actualidad, no se puede
obviar el conjunto de transformaciones e innovaciones que tienen lugar en la
sociedad, como producto de la presencia de las TIC’s. La situación ideal sería
que la formación que el docente reciba, le permita aprovechar de la manera más adecuada y
productiva la tecnología, para comprometerse en su propia preparación, con
aprendizajes significativos y coherentes en su propio contexto. De allí la
importancia del docente como mediador, como orientador en el uso de estas
herramientas.
En Venezuela, al igual que en
otros países, se desarrollan diversas iniciativas para la capacitación de
docentes en servicio (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fonacit, Ministerio
de Educación, Cenamec, entre otros).
Como parte de este proceso de tecnificación de la sociedad venezolana,
se realizan varios esfuerzos. Particularmente en el sector educativo, el Ministerio
de Educación Cultura y Deportes, a través de la Fundación Bolivariana de
Informática y Telemática (FUNDABIT), desde su creación en febrero del año 2001,
está trabajando en función de incorporar
las TIC en el proceso educativo para contribuir con la formación integral del
individuo.
Dentro de sus objetivos se
plantea apoyar al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la aplicación
de las políticas educativas relativas a la divulgación, incorporación y
utilización de las TIC’s en la gestión educativa. Así como, establecer los
lineamientos para la producción, selección y evaluación de recursos orientados
a mejorar la práctica pedagógica haciendo uso de las TIC’s como recurso.
LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL SISTEMA
EDUCATIVO Estamos en la Sociedad Red, la que ha configurado una serie de
transformaciones en la sociedad y especialmente en el campo educativo. Estamos
en una sociedad interconectada y virtual, donde los procesos educativos se
vienen transformando de una manera vertiginosa y nunca antes prevista. Esto
conlleva que rápidamente los sistemas educativos puedan también alinearse a
estas transformaciones, y por tanto empiecen a integrar las TIC en todo el
sistema educativo, iniciándose en aspectos claves como son la currícula
educativa, la infraestructura educativa, la gestión de la educación y el
desarrollo de competencias tecnológicas tanto en los profesores y los
estudiantes. La integración de las TIC se debe dar a diversos niveles y debe
existir una evaluación basal a fin de en los siguientes años hacer las
evaluaciones respectivas y medir el impacto del uso de las TIC en el sistema
educativo. Las políticas educativas actuales deben dar mucha importancia a la
integración de las TIC en los sistemas educativos, facilitándoles el
presupuesto y la asistencia técnica especializada. Asimismo, es importante el
seguimiento constante o monitoreo del aprendizaje del alumno por parte del
docente, así como el acompañamiento del aprendizaje por parte del padre de
familia. Solo de esta manera se logrará un cambio en todos los actores que
participan en el aprendizaje educativo.
DEMOSTRAR LA SOCIOLOGIA COMO
VINCULADA A LA EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACIÓN EN AMERICA LATINA, VENEZUELA
Y A MODELOS Y VALORES QUE PROMUEVEN.
La sociología de la educación es
una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología
para entender la educación en su dimensión social. Más de medio siglo de
desarrollo de la sociología nos ha permitido crear en América Latina
información y metodologías de investigación que, aunadas a una considerable
masa crítica, nos permite hablar de una sociología latinoamericana. Las jóvenes
generaciones cuentan hoy con un valioso instrumento para hacer frente a los
problemas que la vida nos está planteando. La recuperación, actualización y
profundización de esa tradición teórica las ponen en condiciones de interpretar
este mundo nuevo y, más que eso, transformarlo. A medida que han ido pasando
los años y evolucionando los contextos socio políticos en que se dan los
procesos educativos, se ha ido redefiniendo el papel de la educación en América
Latina y en el mundo y por ende, el rol de las disciplinas que abordan su
estudio. El fenómeno de la educación ha sido estudiado desde diversos enfoques:
filosófico, político, económico, sociológico, psicológico, entre otros. El análisis
sociológico se ocupa de su relevancia como subsistema social de aprendizaje de
las normas y valores en los que se fundamenta la sociedad en un momento
histórico determinado y su importancia en el proceso de asignación y
distribución de las posiciones sociales en ese momento (Bonal, 1998). La
sociología de la educación se interesa así, por cualquier proceso que ocurra en
la escuela en la medida en que es importante para la estructuración y contenido
de las relaciones sociales en ésta tanto en el ahora, como a futuro en la
sociedad. Estos procesos se estudian ya sea como variable independiente -por
ejemplo, influencia del nivel educativo de los padres en los logros de
aprendizaje de los alumnos-, o ya sea, como variable dependiente -por ejemplo
la relación entre años de escolaridad y nivel socioeconómico a alcanzar-. La
institucionalización de la sociología de la educación se enmarca en la segunda
mitad del Siglo XX, con el funcionalismo. Época en que en Europa y también en
América Latina, el tema educativo se convirtió en área prioritaria de
intervención del Estado. A partir de los años sesenta aparecen sucesivamente
dos orientaciones teóricas dentro de la disciplina, que tienen en común la
visualización de la escuela como una caja negra, pero que implican visiones del
proceso educativo relacionado con el desarrollo de la sociedad: el
funcionalismo y las teorías estructuralistas de la reproducción. Se espera que
la escuela en América Latina, sea capaz de responder a las necesidades de
aprendizaje de los alumnos, y no sólo a las necesidades de una sociedad que
busca mantener su estructura social de jerarquías de estratificación
sociocultural.
Podemos concluir:
En los momentos actuales, la
existencia de un mundo unipolar y la globalización neoliberal han agudizado,
los ya candentes problemas sociales de los países del tercer mundo: el
analfabetismo, la pobreza, las desigualdades sociales, el desempleo, la
violencia, la pérdida de valores humanos, la deficiente atención a la salud ,
la contaminación ambiental; son problemas que le imponen un gran reto a la
Sociología de la Educación en los países de nuestro continente, con vistas al
perfeccionamiento de los procesos educativos, para que puedan cumplir con su
función social.
Contribuir a formar un
pensamiento educacional científico en los profesionales de la educación, así
como en todas aquellos que estén involucrados en el quehacer educacional, de
manera que puedan comprender la importancia social que ha de tener la
influencia de la acción educativa en lo concerniente a la transformación del
individuo y la sociedad, es tarea básica de la Sociología de la Educación en
los momentos actuales.
En el contexto histórico actual
en que la escuela, el maestro y la educación están enfrascados en el proceso de
formación y reafirmación de valores sociales orientados hacia la consolidación
de nuestra identidad y de la conciencia histórica nacional, la interpretación
de los problemas sociológicos de la educación esta urgida de una teoría que,
sintetizando lo mejor del reservorio del pensamiento sociológico universal, se
nutre a su vez de las raíces del pensamiento sociológico cubano, esa teoría la
brinda la Sociología de la Educación, que tiene gran importancia para los
procesos educativos que se desarrollan en la escuela.
El rol de la escuela y el maestro
es vital en el desarrollo comunitario y en el establecimiento de una relación
efectiva escuela - comunidad, ya que son factores determinantes en la formación
de valores, ideales y normas de conducta, e influyen en el establecimiento de
aspiraciones y proyecciones de futuro. Es muy importante que los programas se
ajusten y adecuen a las características de las comunidades en diferentes
sentidos, tanto desde el punto de vista físico y material como espiritual. La
formación de profesionales en la actualidad no puede estar ajena a los
problemas de la comunidad, no es únicamente la extensión el factor
determinante, ni se puede considerar como la única expresión del vínculo
Universidad-Sociedad, el que requiere de la participación e integración de los
restantes procesos formativos que se desarrollan en la Universidad.
LA EDUCACION ACTUAL EN EL
CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL.
Las veloces transformaciones, el
constante aumento de bienes y servicios, el progresivo avance científico y tecnológico,
la inevitable globalización de los mercados y conocimientos que ha
experimentado la humanidad en las últimas décadas, han dado origen a lo que se
ha denominado la “sociedad de la información” o “civilización del
conocimiento”. En este nuevo entorno cultural, la educación emerge como el
principal y privilegiado instrumento de desarrollo personal y colectivo. Por
ello, gobiernos y organismos internacionales impulsan estudios que les permitan
evaluar la capacidad de sus sistemas educacionales para responder a las nuevas
demandas de esta realidad emergente.
Así, por ejemplo, al iniciarse la
década del ochenta, el gobierno de Estados Unidos encomendó a una comisión de
alto nivel que examinara la calidad educativa del país. El resultado fue un
informe que se llamó “Una nación en peligro”. El imperativo de reformar la
educación. Entre las razones para tan dramático título, el documento estableció
que el trece por ciento de los estadounidenses de diecisiete años eran
“funcionalmente analfabetos” (Incapaces de leer, escribir y realizar cálculos
sencillos); los resultados de las pruebas de aprendizaje de sus alumnos
mostraban una baja en relación con los años sesenta; los logros en matemáticas
y ciencias estaban disminuyendo; los alumnos, en general, no conseguían
alcanzar habilidades intelectuales de orden superior. El estudio concluía que
Estados Unidos debía perfeccionar su enseñanza, con especial énfasis en las
competencias básicas y con miras a las exigencias de la sociedad del
conocimiento. El gobierno de Corea también encomendó a una comisión
presidencial el análisis de estos temas a principios de los noventa. El notable
desarrollo de ese país durante las últimas décadas se ha basado fuertemente en
su educación: en 1944, el 86 por ciento de sus habitantes era analfabeto; hoy,
en cambio, el promedio de escolaridad supera los doce años. Aún así, la
comisión propuso que se iniciase una reforma para “asegurar el liderazgo en una
era de información y globalización”. Recomendó intensificar la formación común o
general, introducir las nuevas tecnologías de multimedia “que revolucionarán la
educación en todas sus dimensiones” y mejorar la calidad para alcanzar
estándares internacionales, lo que implicaba favorecer la creatividad por sobre
la memorización repetitiva y readecuar el curriculum escolar.
Un importante punto de reflexión
en la reorientación del proceso de enseñanza/aprendizaje en el mundo lo
constituyó la Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos, celebrada en
1990 en Jomtien (Tailandia), ante una convocatoria del PNUD, UNESCO, UNICEF y
el Banco Mundial. El objetivo de la conferencia era “tratar la manera de
atender a la inmensa demanda insatisfecha de una educación pertinente y eficaz”
. Cada país, especifica el informe Delors, debe orientarse hacia la educación a
lo largo de la vida, basándose en cuatro pilares:
1.- Aprender a conocer;
2.- Aprender a hacer;
3.- Aprender a vivir juntos y
4.- Aprender a ser.
Esos cuatro pilares han servido
como orientación e inspiración a la reforma educativa chilena, tanto para
definir las nuevas políticas educacionales como para elaborar los programas.
Muchos países comenzaron a
actualizar y modernizar sus currículos, especialmente durante los años noventa,
debido a que los jóvenes están cada vez más expuestos a los medios de
comunicación, que les transmiten conocimientos y una forma de entender la vida.
Al respecto, un documento del Ministerio de Ciencia, Educación y Cultura de
Japón señala que las políticas educativas niponas deben tomar en cuenta la
creciente influencia de los nuevos medios informativos, porque “además de los
libros, los diarios, la radio, la televisión y otros medios tradicionales de
información, ciertas técnicas nuevas como las computadoras, las redes avanzadas
de información, las comunicaciones por satélite y la radiodifusión por satélite
se han desarrollado rápidamente como consecuencia del progreso espectacular de
la tecnología electrónica. Al respecto, en 1989 el Consejo de Establecimientos
Escolares de Australia , consideraba esencial entre otros aspectos que la
formación inicial docente “dosifique adecuadamente la teoría y la práctica; que
los maestros puedan acceder a un perfeccionamiento continuo durante su carrera
a fin de satisfacer sus necesidades profesionales y las necesidades del sistema
en el que trabajan; y que las oportunidades de progreso profesional y las
condiciones de trabajo sean tales que la gran mayoría de los docentes
experimentados se sientan satisfechos en sus empleos, conserven una buena moral
y permanezcan en la enseñanza”.
Otro de los temas que se debatían
a principios de los noventa en el mundo pedagógico era el de las evaluaciones,
principalmente referidas a alumnos y maestros. Al igual que en Chile, en muchos
países la polémica se ha centrado en cómo utilizar los exámenes y tests para
incrementar efectivamente la enseñanza y el aprendizaje. Al terminar la reunión
de Jomtien, el PNUD, la UNESCO, el UNICEF y el Banco Mundial concluyeron lo
siguiente: “Que el incremento de las posibilidades de educación se traduzca en
un desarrollo genuino del individuo o de la sociedad, depende en definitiva de
que los individuos aprendan verdaderamente como resultado de esas
posibilidades; esto es, que verdaderamente adquieran conocimientos útiles,
capacidad de raciocinio, aptitudes y valores. Los enfoques activos y
participativos son particularmente válidos para garantizar esta adquisición y
permitir a los aprendices realizar plenamente sus potencialidades. De ahí que
sea necesario definir, para cada programa educativo, niveles aceptables de
adquisición de conocimientos, y aplicar sistemas mejorados de evaluación de los
resultados”. EN EL CONTEXTO NACIONAL: Las
políticas educativas en Venezuela está
orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y
modernización de las estructuras
administrativas del sistema
educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y
modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso
descentralización, como una estrategia
orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos. De ahí proviene el
tema en discusión expuesto por las autoras del libro titulado “Hacia una
propuesta curricular alternativa” las ventajas y desventajas de la educación
venezolana, los problemas sociales que afectan al docente y alumno, las nuevas
propuestas políticas, y la influencia de los agentes externos que incluyen
el individuo para su desarrollo entre
otros temas que trataremos en el análisis del texto planteado. La educación en
Venezuela en estos momentos está pasando por grandes cambios, tenemos hoy en día dos propuestas
educativas en nuestro país; aun una en tránsito que a pesar que no está
aprobada en algunas escuelas y liceos bolivarianos en estos momentos está siendo
implementada, como es el nuevo currículo
bolivariano nacional. Que consolida 4 pilares que serán la base del desarrollo
de la educación bolivariana, a pesar que el modelo vigente y un poco excluido
de las escuelas y liceos tenemos el currículo básico nacional, que nació de las
necesidades de la educación venezolana. Fue creada en el año 1997 y basada en
los fundamentos de la propuesta del
UNESCO (informe Delors), más tarde fueron hecho reformas después de concluir el
proyecto de la constitución venezolana del año 1999, no solo la problemática de
no tener un modelo uniforme establecido en la educación venezolana, sino
también la aqueja otros males, como: las condiciones en deterioro de la
infraestructuras físicas de los centros educativos, los paros continuos de los
educadores, por atrasos en los pagos de salarios, incumplimiento de deudas
pendientes, falta de un contrato colectivo vigente. Pero la educación en
Venezuela tiene su lado positivo hoy algunas medidas políticas que de un cierto
modo han generado un gran impacto en la
población, aunque con ello no se mejora la calidad de viva de los
estudiantes como: son la implementación de comedores en las escuelas, liceos y
la entrega de computadoras llamadas Canaima dotadas a la población estudiantil
que de algún modo les brinda un impulso a los niños y niñas de bajos recursos que no tienen dichas
condiciones económicas para satisfacer estas necesidades. Aunque lo ideal sería
que el estado impulse el empleo y mejore las condiciones del mismo para disminuir
los conflictos educativos, salud, vivienda e inseguridad que tanto afectan a la población de Venezuela.
LA CONFORMACION DEL SISTEMA
EDUCATIVO ACTUAL COMO RESULTADO DE LAS
CONDICIONES SOCIO HISTORICAS
VENEZOLANAS.
La educación, a través de la
historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de
todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se
transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural
y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos
necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y
difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de
las capacidades productivas. Evolución histórica de la educación en Venezuela
desde la colonia.
La evolución de la Educación en
Venezuela se realizó de una forma lenta.
El Ministerio de Educación tiene
su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco,
establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria.
Para el año de 1873, el Sistema
Educativo sólo atendía 3.744 alumnos en 100 escuelas públicas. Pero en 1874,
cuando se crean la Dirección de Instrucción Pública y la Dirección de Instrucción
Secundaria, se alcanza la cifra de 15.000 alumnos y se construyen 336 escuelas
federales y 383 escuelas municipales y particulares. Así mismo, se comienza con
la creación de los colegios secundarios, de primera y segunda categoría, los
cuales, años más tarde, fueron autorizados para otorgar grados de educación
superior.
En 1881, se crea el Ministerio de
Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura
gomecista.
En el período que va desde 1890
hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la
educación sufre un estancamiento. Reflejo de ello es la paralización casi total
de la educación superior. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la
dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado
Venezolano y el Ministerio cambia de nombre, el cual será de Educación
Nacional.
Se impulsa el proceso de
alfabetización de adultos y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación
Nacional.
Desde el inicio del siglo XX y
hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las
escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las
restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo
lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60,
donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado
por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en
el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del
país.
Por lo tanto, no es de extrañarse
que el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60, se
deba principalmente a la caída de la dictadura, que trajo consigo profundos
cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso
conocido con el nombre de la “democratización de la enseñanza”, con especial
atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se
crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y
profesores. Cabe señalar, que una segunda explicación posterior de este
desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico
favorable que presentaba el país para los años 70, sustentado entre otras
cosas, en un aumento de los precios del petróleo en los mercados
internacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas
al país, situación no esperada en la historia reciente de la renta petrolera en
la cual se apoyaba el Estado Venezolano.
LAS IDEAS DE LA UNIDAD EN
CONFRONTACION DE LA FRAGMENTACION DE LA REALIDAD
El asunto de las categorías no ha
sido menos cuestionado que los anteriores, no obstante el estudio de este
problema, en la bibliografía a nuestro alcance aparejado a la reflexión sobre
la realidad educacional, nos ha conducido a leyes ‡ En
cuanto a cuáles son cuántas son. Luego de un estudio detallado y minucioso
asumimos las formuladas por Carlos Álvarez de Zayas (1999), por ser las más
orientadoras y las más sintetizadoras de la realidadescolar.1. Relación del
proceso docente educativo con el contexto social. La escuela en lavida.2.
Relación interna entre los componentes del proceso docente educativo. La
educación a través de la instrucción. Los debates y todo el estudio reflexivo
realizado, a partir de la literatura pedagógica disponible, por los autores han
conducido a precisar las funciones de las leyes de la pedagogía, las cuales
pueden expresarse de la siguiente forma:‡
Establecer los nexos necesarios, estables entre los fenómenos
y procesos de la educación.‡
Defender el carácter del proceso educacional como
fenómeno con personalidad propia.‡ Permiten
el estudio de la educación como proceso. La ley por su carácter de formulación teórica muy general precisa de ser auxiliada, para hacer acto de
presencia en el proceso de educación, de
formulaciones más precisas que tienen carácter normativo e indicador y estos
son los principios del proceso pedagógico. Los principios son imprescindibles
para la dirección científica del proceso pedagógico; a pesar de que esta
afirmación no es puesta en dudas por la comunidad científica ³ se evidencia que
no existe consenso ni en la forma de nombrarlos ni en su explicación, existen
diferencias de enfoque para ser llevados a la práctica...´En la literatura,
procedente del ex campo socialista europeo que fue, durante muchos años,
nuestro principal paradigma como fuente pedagógica se tratan de
formadicotomizada los procesos de enseñanza y educativo por lo que en ella se
abordan principios de la enseñanza y principios de la educación comunista. Los
esfuerzos de un grupo de profesores encabezado por la doctora Fátima Addine
dieron como resultado la formulación de un sistema de principios del proceso
pedagógico, los cuales asumimos por considerarlos válidos para la pedagogía y
porque de ninguna manera sustituyen a los principios didácticos los cuales son
tratados por la Didáctica.1.- ³...la unidad del carácter científico e
ideológico del proceso pedagógico´.2.- ³...la vinculación de la educación con
la vida, el medio social y el trabajo en el proceso de educación de la
personalidad´3.- ³... de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo
desarrollador´4.-³... la unidad de lo afectivo y lo cognitivo´5.-³... del
carácter colectivo e individual de la educación, y el respeto a la personalidad
del educando´6.-´... la unidad entre la actividad, la comunicación y la
personalidad´ (Ob. Cit,2002: 81)En el trabajo´ Principios para la dirección del
proceso pedagógico´, de los autores que se han estado citando, pueden
estudiarse, además, las funciones que asignan a estos principios a saber
lógica-gnoseológica, metodológica y práctica.
EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO Y
TRANSDISCIPLINARIO EN LAS CIENCIAS SOCIALES COMTEMPORANEAS.
El término interdisciplinariedad
se refiere al tipo de trabajo científico que requiere la colaboración de
diversas disciplinas diferentes y, en general, la colaboración de especialistas
procedentes de diversas áreas. Otros autores han definido la
interdisciplinariedad como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con
relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma
aislada, dispersa y fraccionada.
Demanda el conocimiento del objeto de estudio de forma integral,
estimulando la elaboración de nuevos enfoques metodológicos más idóneos para la
solución de los problemas, aunque su organización resulta compleja, ante la
particularidad de cada disciplina científica, que posee sus propios métodos,
normas y lenguajes Con el pasar del tiempo, el propio desarrollo
científico-técnico hizo que fueran surgiendo paulatinamente numerosas ramas
científicas. Y ello se relaciona con la historia del esfuerzo humano para unir
e integrar situaciones y aspectos que su propia práctica científica y social
separan. Es en fin una filosofía y marco metodológico que podría caracterizar la
práctica científica consistente en la búsqueda sistemática de integración de
las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción
científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción
multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo
de los enfoques científicos por separado. Es considerada una apuesta por la
pluralidad de perspectivas en la base de la investigación
La interdisciplinariedad y la
transdisciplinariedad en las ciencias
Se analizan la interdisciplinariedad
y la transdisciplinariedad como categorías de estudio y prácticas de las
ciencias actuales, empleadas para solucionar problemas que las disciplinas por
sí solas no pueden resolver. Se estudian sus clasificaciones y definiciones,
así como los fundamentos ontológicos en los que basan su concepción, su
historia y significado, para mostrar que la teoría bibliológico-informativa
puede considerarse como ínter y transdisciplinaria.Los estudios sobre la
interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad adquirieron auge durante los
últimos 30 años. Es la propia sociedad la que nos ha impulsado a encontrar
soluciones a problemas complejos desde ambos puntos de vista. A pesar de que
los términos se refieren a dos concepciones distintas, su uso indeterminado nos
obliga a detenernos en sus distinciones. La interdisciplinariedad implica
puntos de contacto entre las disciplinas en la quecada una aporta sus
problemas, conceptos y métodos de investigación. La transdisciplinariedad, sin
embargo, es lo que simultáneamente le es inherente a lasdisciplinas y donde se
termina por adoptar el mismo método de investigación. La transdisciplinariedad
está entre las disciplinas, en las disciplinas y más allá de las
disciplinas.1 Las definiciones
son mucho más complejas y nos obligan a repasar históricamente su aparición y
uso. La interdisciplinariedad no es otra cosa que la reafirmación y constante
epistemológica de la reagrupación de los saberes. En la ciencia moderna, la
preocupación de sus principales exponentes Galileo, Descartes, Bacon por la
sociedad científica interdisciplinaria fue invariable. La diferencia radica
sólo en que añadieron a esta agrupación interdisciplinar la necesidad de una
comunicación entre las disciplinas, elemento que retoma la interdisciplinariedad
a mediados del siglo XX. Fueron exponentes de estas ideas: Gottfried Wilhelm
Von Leibnitz y Jean Amos Komenski (Comenio). Este último propuso la pansophia,
como pedagogía de la unidad, capaz de eliminar La fragmentación del saber de
las disciplinas. La transdisciplinariedad es una concepción mucho más reciente.
La propia complejidad del mundo en que vivimos nos obliga a valorar los
fenómenos interconectados.Las actuales situaciones físicas, biológicas,
sociales y psicológicas no actúan sino interactúan recíprocamente. La
descripción del mundo y de los fenómenos actuales nos exige una nueva forma de
valoración desde una perspectiva más amplia, con una nueva forma de pensar que
reclama encontrar un nuevo paradigma capaz de interpretar la realidad actual. A
esto nos lleva la concepción transdisciplinaria.
La interdisciplinariedad se
considera como:
"Cierta razón de unidad, de
relaciones y de acciones recíprocas, de interpretaciones entre diversas ramas
del saber llamadas disciplinas científicas”. “La transferencia de métodos de
una disciplina a otra".El análisis "desde distintas miradas
científicas, a problemas o conjuntos de problemas, cuya complejidad es tal, que
con el aporte (o la disponibilidad) de cada una delas disciplinas a la
interdisciplinariedad, ayudaría a desentrañar las distintas dimensiones dela
realidad social”. La transdisciplinariedad, por su parte, es un término joven y
entre sus iniciadores se encuentran Eric Jantsch, Jean Piaget y Edgar Morin.
Nicolescu, actual director del CentreInternational de Recherches et Études
Transdisciplinaires (CIRET) señala que el término"fue inventado en su
momento para expresar, sobre todo en el campo de la enseñanza, la necesidad de
una feliz transgresión de las fronteras entre las disciplinas, de una superaciónde
la pluri y de la interdisciplinariedad". Sobre su concepto, el Simposio
Internacional sobre Transdisciplinariedad, organizado por la UNESCO en mayo de
1998.
INDAGAR Y DEFINIR EMPIRISMO,
RACIONALISMO, LA DIALECTICA MATERIALISTA.
EL EMPIRISMO
Con el termino Empirismo,
derivado del griego empeiria, que significa experiencia, se designa la
corriente y/o doctrina filosófica que se desarrolla en Gran Bretaña en parte del
siglo XVII y el siglo XVIII, que se definirá por oposición a la corriente Racionalista,
considerando la experiencia como la única fuente válida de conocimiento y que
coloca al conocimiento sensible en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta
esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo
ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables sin formar parte de
cualquier imposición intelectual que pretendiera estar en posesión de la verdad
del conocimiento. Los principales representantes de esta corriente filosófica
son: Bacon, Hobbes, Newton, Locke, Berkeley y Hume. De ellos, Bacon y Newton
trabajaron preferentemente en el campo de las ciencias naturales.
EL RACIONALISMO
Se entiende por Racionalismo, la
primera corriente filosófica de la modernidad del siglo XVII, donde la razón se
considera la única base del saber. Este hecho favorecerá eldesarrollo del
pensamiento científico, basándose en dos afirmaciones fundamentales respecto al
conocimiento:
Nuestro conocimiento acerca de la realidad puede ser construido
deductivamente a partir de ciertas ideas y principios evidentes, independientes
de la experiencia -ésta sólo proporciona materiales necesarios, pero confusos-.Las
ideas y principios son innatos al entendimiento: éste los posee en sí al margen
de toda experiencia sensible. A esto se le llama innatismo: hay ideas innatas,
connaturales al entendimiento, que no son generalizaciones a partir de la
experiencia sensible. Las raíces antropológicas de la filosofía racionalista
tienen como motivación última el interés por el conocimiento científico-teórico
de la realidad y más aún, una profunda defensa de la libertad y dignidad
racional del hombre. Los principales representantes de esta corriente filosófica
son: René Descartes, BlaisePascal, Baruch de Spinoza, Wilhelm Leibniz.
DIALÉCTICA MATERIALISTA.
La dialéctica materialista,
surgió en la década de 1840, como una concepción filosófica científica del
mundo, constituye un método filosófico para investigar la naturaleza y la
sociedad, y es tomada como una doctrina de las leyes y categorías que rigen el
desarrollo del mundo, es al mismo tiempo un método general de investigación que
adopta una forma específica en cada ciencia particular, para los procesos, fenómenos
y objetos de toda ciencia. El materialismo dialéctico surgió como una grandiosa
síntesis filosófica que abarcaban una concepción única toda la compleja red de
fenómenos de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensar, síntesis que
unía orgánicamente en sí misma el método filosófico apto para explicar y
analizar la realidad con las ideas de transformación práctico-revolucionario
del mundo. Sus principales representantes fueron Marx y Engels y ha sido objeto
de ulterior estudio por parte de Lenin y otros marxistas.
FUNDEMENTAR EL PAPEL DE LA
FILOSOFIA DE LA EDUCACION DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION, COMO ESPACIO
POR EXCELENCIA PARA LA REFLEXION.
La Filosofía de la Educación es,
por su propia naturaleza y expresión, un saber filosófico. Este saber, no es
siempre bien recibido por los alumnos, porque sus temas, que también son sus
problemas, se plantean alejados de la realidad de sus vidas y de su lenguaje y
poco o nada vehículo a su comunicación, a su interés y a su creatividad. Esta
situación es lo más opuesto al origen y al significado etimológico del vocablo
filosofía. Así lo entendió Platón en el Banquete (201e-205a): Y como todo amor,
comunicativo, erótico, apasionado, ingenioso, bello y necesitado.
Ortega y Gasset escribió (1952)
«que si el maestro ha de ser pedagogo, ha de ser maestro filósofo. Este es el
sentido que tiene la conversión herbartiana de la Pedagogía en ciencia formal.
Desde entonces queda obligado el maestro a estrechar sus relaciones con la
Filosofía».
El desprestigio actual de la
Filosofía en ciertos países y, en consecuencia, de la Filosofía de la
Educación, radica en su teórico alejamiento de la vida. Esta concepción de la
Filosofía estrechamente vinculada o identificada con la ineficacia, la
esterilidad, el aburrimiento y a la incomprensión, se convierte en inutilidad.
Ni lo fue en sus orígenes y no tiene que serlo en la actualidad Estamos
convencidos de que la Filosofía que no surja del contacto con la realidad
cotidiana, sino al margen de ella, quizá sea Filosofía, pero no una filosofía
de la vida y, por tanto, no una Filosofía de la Educación.
Sin Filosofía de la Educación
queda sin respuesta, al menos de modo explícito, todo lo que afecta a la
reflexión, a la crítica, al fundamento, a los fines y a los valores. Interrogantes
tales como: ¿Qué elegir? ¿Es posible educar sin un modelo de referencia? ¿Por
qué un modelo y no otro? ¿Quién decide y quién debe decidir? ¿Se debe imponer
al educando una opción contra su voluntad? ¿Deben los políticos imponer su
modelo ideológico porque gozan de mayoría? ¿Qué dimensiones humanas hemos de
educar? ¿Cómo debe ser ejercida la autoridad del maestro? ¿Quiénes han de
educar? ¿Es posible justificar cuál es la mejor educación? ¿Es posible la
neutralidad? ¿Son indiferentes los medios?...
DIFERENTES CONCEPSIONES SOBRE
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales
Concepciones sobre las Teorías Educativas Según la escuela filosófica que
tengamos, poseeremos también una definición de la educación y un tipo de
educación que practicamos. Estas principales concepciones de la educación son
las siguientes: La concepción filosófica
racionalista.- La filosofía
idealista en lugar de colocar en primer lugar a la realidad material o
cosas, coloca a nuestro propio YO en nuestra mente, dejando a la realidad
concreta subordinado al YO; es decir; establece fundamentalmente que, las ideas
o representaciones mentales, son las principales y que lo secundario es el
mundo material. Para el idealismo filosófico el conocimiento y la realidad son
una misma cosa, creación de la conciencia. Para el idealismo la verdad consiste
en la conformidad del pensamiento consigo mismo. La verdad no puede existir,
sino como un fin en si mismo y las ideas no son verdaderas porque sean útiles;
antes bien resulta útiles porque son verdaderas. Para el idealismo la educación
no es un fin, sino un medio de realizar un determinado objetivo, que es cierto
tipo de vida espiritual. Este tipo de concepción se presenta de dos maneras: el
idealismo objetivo y el idealismo subjetivo. Por otro lado, el idealismo se
asiste de una fe ciega en doctrinas, fórmulas que desdeña los factores
naturales de la educación y exalta el valor de la vida espiritual del hombre,
cuya función es complementaria, reguladora y normativa, pero no independiente de
las influencias naturales ni mucho menos contrarias a las mismas. La Concepción Positivista- Partiremos
por definir brevemente, ¿qué es el positivismo? El positivismo es una corriente
de la filosofía que declara a las ciencias concretas, única fuente del saber
verdadero y niega la posibilidad de su valor cognoscitivo a las indagaciones
filosóficas. El positivismo cayó en el extremo de rechazar todo tipo de
especulación teórica como medio para obtener conocimientos. Esta concepción es
una verdadera religión de las ciencias. Al contrario consideramos que el
conocimiento científico no es la única forma de conocimiento, pues este
conocimiento no resuelve los problemas de la vida, si aquellos son de fines y
no de medios. La ciencia es indiferente a los fines, al bien y al mal; y de ahí
que hay otro conocimiento el del mundo de los valores, que para la educación no
es menos importante que el de la ciencia. Además la ley natural falsea el
positivismo, no es una relación constante e invariable entre causa y efecto, que
determina un fenómeno, o sea que la naturaleza constituye un grado de mayor o
menor de posibilidad. La Educación
Pragmática- La filosofía pragmatista se interpone entre las dos anteriores;
proviene de la palabra pragma, que significa acción, cuyas raíces nacen de la
experiencia humana, dinámica, activa y se niega a las teorías y especulaciones
que no trascienden a la realidad de la vida humana a través de la acción. El
pragmatismo cree que nuestra experiencia es práctica desde el principio hasta
el fin, y pretende hacer de la vida humana a través de la actividad, el centro
de nuestro propio pensamiento. El pragmatismo da importancia a la personalidad
humana. El sentimiento y la emoción son los elementos más característicos de la
personalidad del yo, sacrificándose el intelecto. Esta concepción desliga a la
educación de los valores, juzga a las acciones con su consecuencia y no por sus
motivos, haciendo casi de lo moral algo posible. Para el pragmatismo una acción
es buena auque traiga como consecuencia la muerte, por lo que convierte al
hombre en medida de las cosas. La
concepción fenomenológica.- Esta concepción filosófica es una corriente
idealista subjetiva fundada por Husserl. El concepto central de la
fenomenología la "Intencionalidad" de la conciencia, está destinado a
sustentar el principio idealista subjetivo de que no hay objeto sin sujeto.
@miguelantonioh
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