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lunes, 1 de octubre de 2012

"Frente para la Justicia Social en Barinas" Trabajo de Grado de la UBV


La justicia social es un asunto de todos

La justicia social es un asunto de todos
Saludos familia de Barinas: En esta oportunidad el joven Jésus Dávila de Barinitas nos envía su trabajo de grado de la UBV con un interesante tema y valiosos datos que son importantes para los habitantes de esta región; en tal sentido publicamos su trabajo tal cual como él lo redactó y le agradecemos su aporte con nuestras felicitaciones:

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Misión Sucre- UBV. Aldea “Pio Tamayo” F/s PFG: Estudios Jurídicos, X semestre
Unidad Curricular: Proyecto Comunitario.
Trabajo Especial de Grado.

CONFORMACION DEL FRENTE ENDOGENO DE INTERACCION PARA LA JUSTICIA SOCIAL (FREEINJUSS) URBANIZACION EL MILAGRO, PARROQUIA CORAZÓN DE JESÚS DEL MUNICIPIO BARINAS DEL ESTADO BARINAS.
 
Barinas, septiembre de 2012

FICHA TÉCNICA
1. 0. NOMBRE DEL PROYECTO:
Conformación del Frente Endógeno de Interacción para la Justicia Social (FREEINJUSS) Urbanización “El Milagro”, Parroquia Corazón de Jesús del Municipio Barinas del Estado Barinas.
2.0. LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR CON LA CUAL SE VINCULA EL PROYECTO (FREEINJUSS).
Fundamentados en la Investigación Acción Participativa, Análisis coyuntural Marxista y la metodología Hermenéutica, como métodos de investigación que desarrollamos durante el transcurso de nuestros estudios y ejecución del proyecto UBV, podemos afirmar que cada método nos vincula directamente con las tres principales directrices del Primer Plan Estratégico de la Nación (Proyecto Nacional Simón Bolívar, 2007-2013), las cuales indican los siguientes vértices: 
2.1. •   Nueva Ética Social:
Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica  del pensamiento de Simón Bolívar. El Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria en la necesidad de una nueva  moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica  de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.
2.2. •   Suprema Felicidad Social:
A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: " La Suprema Felicidad Social". La satisfacción de las necesidades sociales esta vinculada con el sistema de producción- distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan  con la producción de la riqueza  social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades  de satisfacer las necesidades sociales.
2.3. •Democracia Participativa y Protagónica:
Para esta nueva fase de la revolución Bolivariana se consolidara la organización social, a fin de transformar  su debilidad  individual en fuerza  colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. La democracia protagónica revolucionaria se  fundamenta en el republicanismo y el Bolivarianismo. La  soberanía reside en el pueblo.
3.0. OBJETIVO GENERAL: Conformación del Frente Endógeno de Interacción para la Justicia Social (FREEINJUSS).
Nuestro objetivo general se fija con la intención de empoderar a los habitantes de la comunidad del conocimiento necesario y las herramientas Jurídicas para dar solución a cualquier problemática que resulte de sus necesidades prioritarias. Para este fin se plantea incentivar la participación popular y protagónica que debe ejercer la organización comunitaria (consejo comunal), así como otras formas de organización interna; de esta manera podrán acceder a las políticas públicas que diseña el ejecutivo nacional para propender al pueblo de “La Suprema Felicidad Social”. 
4.0. SUJETOS SOCIALES O ACTORES COMUNITARIOS DEL PROYECTO:
1) Consejo Comunal de la Urbanización “El Milagro”.
2) Niños, Niñas y Adolescentes, personal Directivo y Administrativo del Liceo Bolivariano “Rafael Medina Jiménez” (Urbanización El Milagro).
3) Personas Adultas Mayores (tercera edad) de la Urbanización “El Milagro”.
5.0. ALDEA: “Pio Tamayo”, Municipio Barinas, estado Barinas.
6.0. SECCIÓN: Única Fin de Semana.  SEMESTRE: Decimo (X). 2007-I/2012.
7.0. PFG RELACIONADOS E INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO:
Gestión Social
Gestión Ambiental
Comunicación Social.
Educación.

8.0. COMUNIDAD DONDE SE IMPLEMENTA EL PROYECTO: 
Urbanización “El Milagro”, parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, Estado Barinas.
9.0. ORGANIZACIÓN Y SECTOR SOCIAL CON LOS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:
1) Consejo Comunal de la Urbanización “El Milagro”.
2) Niños, Niñas y Adolescentes, personal Directivo y Administrativo del Liceo Bolivariano “Rafael Medina Jiménez” (Urbanización El Milagro).
3) Personas Adultas Mayores (tercera edad) de la Urbanización “El Milagro”.
4) Estudiantes de Diversos PFG; UBV.
10.0. BENEFICIARIOS DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO:
Este proyecto fue planificado para ejecutarse en tres fases; (corto, mediano y largo plazo), se hace necesario mencionar que desde el inicio de nuestras actividades académicas el equipo estudiantil ha trabajado progresivamente en la consecución de cada objetivo planteado. Es así como para esta fase podemos expresar nuestra satisfacción al haber logrado solventar carencias y permitir el acceso a la justicia social a un grupo de ciento quince (115) Adultos Mayores, habitantes de la Urbanización “El Milagro”, Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas. Y mil cuatrocientos veintitrés (1.423) Estudiantes, personal docente, administrativo y obrero del Liceo Bolivariano “Rafael Medina Jiménez”  ubicado en la Urbanización “El Milagro”. Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas.
11.0.  LOCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD.

Municipio: Barinas. Estado: Barinas.
Parroquia: Corazón de Jesús.
Sector: Urbanización “El Milagro”.

12.0.  ORGANIZACIÓN O SECTOR SOCIAL.

Consejo Comunal “El Milagro”. Urbanización “El Milagro” parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, estado Barinas.

13.0. FORMAS SOCIALES DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACION POPULAR EN LA COMUNIDAD.

Consejo Comunal “El Milagro”.
Liceo Bolivariano “Rafael Medina Jiménez”.
Club de Abuelos. (Conformado por algunos/as personas del Consejo Comunal)
Junta Parroquial “Corazón de Jesús”.

14.0. Normas Involucradas en el Proyecto.

ü Constitución de la república Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial 5.453.       Enmienda Nº GO 5.908 del 19- febrero-2009.
ü Artículos: 6; 62; 70; 184; 187 Ord 4;  206; 211; 333; (De 56 artículos que hacen referencia directa e indirectamente).
ü Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Poder Popular. Gaceta Oficial Nº 6.011 del 21-diciembre – 2010.
ü Artículos: 1; 4; 5; 15; 21; 22 y 32.
ü Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Gaceta Oficial Nº 39.335 del 28-Diciembre- 2009.
ü Artículos: 1; 2; 3; 4 ordinales 4to; y 27. 
15.0. INSTITUCIONES PÚBLICAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO.

Organismo e InstitucionesEncargadoTeléfono
01Ministerio Público. Fiscalía superior del Estado BarinasAbg. Alida Marchena0273/5324282
02Defensoría del Pueblo. Estado BarinasAbg. Jorge Portela0273/5335943
03Instituto Regional de la Mujer. Estado Barinas.Licda. María Valero0273/5524812
04Fundación del Niño Simón Regional BarinasLicda. Carmen Bastidas0273/5338971
0273/5339616
05CMDNA. Estado BarinasMsc. Mari Clemen Hernández0273/4169003
06IDENA. Estado Barinas.Licda. Marleni Sánchez0273/5325698
0273/5333261
07Comandancia general de la Policía del Estado BarinasG/B. Giuseppe Cacciopo OLiveri0273/5333077
08Comandancia general de la Policía del MunicipioInsp. Jefe Abg. Orosco Alexander0273/5337535
09Comandancia general de la Guardia Nacional B. DNº14
10Coordinador de Zona Policial Parroquia Corazón de JesúsInsp. José Gregorio Guevara0426/6287874
11DIBISE. Estado Barinas
12Prevención del Delito. Estado Barinas.
13Oficina Estadal Anti drogas. Estado Barinas.Willy Armella0273/5324062
14Secretaria Ejecutiva de Educación. Estado BarinasLicda. Msc. Zenaida Gallardo0273/5321119
0273/5323766
15Zona Educativa, Estado BarinasLicdo. José Domingo Núñez0273/5466322
16Distrito Escolar. Municipio Barinas
17Consejo Comunal de la Urb. “El Milagro”. Barinas
18Personal del Liceo Bolivariano “Rafael Medina Jiménez”
19Dirección de Transporte y T.T.  Alcaldía municipio BarinasJavier Ordoñez04245659932
20Liceo Bolivariano “Rafael  Medina Jiménez”
21Misión Barrio adentro (bailo terapias)
22Misión Sucre. Universidad Bolivariana de Venezuela
23Coordinadores, facilitadores y estudiantes de UBV Barinas.Varias aldeas y personal de planta

16.0. ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO:

Actualmente este proyecto se encuentra en su fase de culminación, o, la ejecución de las metas pautadas y planificadas a ejecutar a largo plazo. Cabe señalar que el mismo fue diseñado desde el comienzo de nuestra actividad estudiantil (2007- I) y que, en concordancia con el plan de acción y el objetivo general, se planificaron fases a ejecutar en: a) corto plazo, b) mediano plazo y c) largo plazo. Siendo el objetivo fundamental el desarrollo del proyecto y su sostenibilidad dentro de la comunidad seleccionada para ejecutar el plan de acción.

En este orden de ideas y enmarcados dentro de los requerimientos de cada unidad curricular del PFG: “Estudios Jurídicos”, se diseña un plan de acción que involucra dentro de sus objetivos específicos la interacción y el engranaje de cada unidad curricular según su cronología y debida aplicación dentro de la comunidad seleccionada. Es así, como nace la propuesta para dar solución al problema “prioritario” que surge de la aplicación del método I.A.P, el Análisis Coyuntural y el método Hermenéutico; los cuales guiaron la  interacción entre los habitantes de la comunidad “El Milagro” y el equipo estudiantil que ejecuta el Proyecto Comunitario. De tal forma nace la Propuesta del equipo estudiantil, la cual se fundamenta en la Participación Popular y Protagónica, la Interacción social entre los miembros de la comunidad (según sus diferentes organizaciones sociales)  y los organismos públicos del estado, así como cada ente encargado de suministrar o administrar las políticas públicas que el ejecutivo nacional diseña para bienestar del pueblo y su buen vivir.

En el marco jurídico de estas políticas públicas, de su buen desarrollo y aplicación, y sobre todo de su sostenibilidad, surge una necesidad imperativa que involucra la organización ciudadana con conciencia ideológica que procure el bienestar común por encima del particular y de igual modo que asuma su corresponsabilidad en lograr el equilibrio necesario para asegurar a generaciones futuras una calidad de vida acorde, saludable, con un sistema ecológico sin contaminación, leyes aplicable y efectivas sin menoscabo de condiciones sociales o poder económico, sistemas de salud donde los médicos vean al enfermo como paciente y no como cliente, sistemas educativos donde la prioridad sea formar y educar sujetos y no crear objetos que sirvan y produzcan.

Por todo lo anterior y por muchos otros motivos de índole “ideológico”  surge la propuesta del equipo estudiantil del PFG: “Estudios Jurídicos”, misión Sucre, (UBV), aldea “Pio Tamayo”, x semestre, ambiente único, fin de semana, (2007-I/2012).  Esta propuesta se basa en la creación del Frente Endógeno de Interacción para la Justicia Social (FREEINJUSS), como alternativa de participación y resolución de conflictos.  Considerándole como una forma directa de organización popular y protagónica, donde deben interactuar los diferentes actores, organizaciones sociales, grupos de personas y organismo del estado; vale suponer la efectiva participación de cada miembro de la comunidad en lo que respecta a la efectiva aplicación y desarrollo de las políticas públicas y leyes que se crean para satisfacer las necesidades y cubrir la inmensa deuda social que genero la cultura capitalista, clasista, burocrática y excluyente que suele llamarse “cuarta República”. Siendo así, el (FREEINJUSS) permitirá a cada estudiante, líder social, trabajador/a, en fin a todo ciudadano, un medio eficiente y efectivo para asumir la corresponsabilidad dentro de su comunidad.

17.0. NOMBRE DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL.

Estudiantes del X semestre, ambiente único del PFG: “Estudios Jurídicos”, Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela, Aldea “Pio Tamayo”, modalidad fin de semana. (2007 I- 2012), Correo electrónico: Donkansystem01@hotmail.com

18.0. NOMBRE DEL  FACILITADOR Y DE LOS ASESORES.

Abogado, Jorge Luis Mejías Quiñonez
Socióloga: Rosa Arrizaga
Tutora: Licda. Gladis Villegas.


19.0. NOMBRES DE QUIENES DESARROLLAN EL PROYECTO. X SEMESTRE.

APELLIDOS Y NOMBRESCÉDULATELÉFONOCORREO ELECTRÓNICO
Arzuaga Onasis Fabián23.166.0230426-9765861Fab-19fa@hotmail.com
Dávila Figuera Jesús David12.157.7900414-9546766Donkansystem01@hotmail.com
Figueredo Fredy Fernando9.986.6960414-5715122Fredy-fi-67@hotmail.com
Macías Carlos15.041.8350416-2793879Carlos7969@yahoo.es
Martínez Enedigna9.247.3940414-5463347enedignamartinezubv@hotmail.com
Martínez Pedro Armando1.788.1350416-0550944pedromartinezubv@hotmail.com
Parra   Cándida                  11.154.7740426-8782760Candiday1967@hotmail.com
Sanabria Araujo Lilian16.487.8030426-1099830Eunice132011@hotmail.com
Silabel María Thomas12.585.5720426-7758092Thomasmaria1974@hotmail.com
Villamizar José Alexander13.682.6670416-0481507Josevilla75@hotmail.com

20.0. COMUNIDAD DONDE SE PONE EN PRACTICA EL PROYECTO COMUNITARIO

Urbanización “El Milagro”, Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas.

21.0. BENEFICIARIOS DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO.

El Presente proyecto comunitario fue planificado para ejecutarse en tres plazos (corto, mediano y largo), se hace necesario mencionar que desde el inicio de nuestras actividades académicas (2007 I) venimos trabajando en la consecución de cada objetivo planteado. Es así como para esta fase (X semestre), podemos expresar nuestra satisfacción al haber logrado solventar carencias y permitir el acceso a la justicia social a un grupo de ciento quince (115) Adultos Mayores, habitantes de la Urbanización “El Milagro”, Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas. Y mil cuatrocientos veintitrés (1.423) Estudiantes, mas el personal docente, administrativo y sus organización de Padres y Representantes del Liceo Bolivariano “Rafael Medina Jiménez”  ubicado en la Urbanización “El Milagro”. De igual forma consideramos importante la creación del primer (FREEINJUSS) conformado por actores y líderes sociales de la Urbanización “El Milagro”, Parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, Estado Barinas,  así como por estudiantes de la misión Sucre (UBV), aldea “Pio Tamayo”, Parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, Estado Barinas. Cabe resaltar que en este aspecto confluyen e interactúan los estudiantes de diferentes Programas de Formación de Grado que constituyen las unidades académico administrativas de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Considerando que cada PFG permite la formación en la que los estudiantes adquieren las competencias propias de su formación profesional, de acuerdo con las áreas que la universidad ha definido como prioritarias para el desarrollo nacional y con la elección del campo profesional por parte del estudiante. Por ende esto significa el desarrollo de cada comunidad donde se conforme un (FREEINJUSS) y se ejecute un Proyecto Comunitarios por parte de cualquier estudiante de cualquier PFG; por supuesto, este debe incluir como requisito “sine qua non” a las organizaciones sociales de índole comunitario, los actores sociales y los organismos Públicos del estado.

22.0. COOPERACIÓN EN EL PROYECTO

Organización comunitaria (promotores de bailo-terapia Cubanos), voceras y voceros del consejo Comunal “El Milagro”, Defensoría del Pueblo; DIBISE; GNB destacamento Nº 14; Zona Educativa; Distrito Escolar 4to; Comandancia General de la Policía Estadal; Comandancia General de la Policía Municipal; Fundación del Niño Simón; INAMUJER, ONA, IDENA; Prevención del Delito, director de Transporte y Tránsito Terrestre de la alcaldía de Barinas, Liceo Bolivariano Rafael Medina Jiménez, Inspectoría del Trabajo municipio Barinas, INDEPABIS Barinas, estudiantes, facilitadores y coordinadores de diversos PFG y Aldeas de la Universidad Bolivariana de Venezuela Barinas; así como organismos estadales y municipales que ejercen funciones públicas vinculadas a la Justicia Comunitaria que persigue como fin esencial “La Suprema Felicidad Social”.
23.0. PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA.

Métodos y técnicas que fundamenta el diagnóstico participativo, mediante el cual los habitantes de la comunidad, la organización comunitaria (Consejo Comunal “El Milagro”)  y los estudiantes reconocen las  problemática.

Según el resultado de los métodos e instrumentos  aplicados para las respectivas investigaciones, y, desde el inicio del proyecto comunitario (IAP, Análisis coyuntural 2007 I/ 2009), (ver anexos: Nº 1, proyecto I y II,  trayectos: I y II, metodología IAP/ instrumentos/encuesta. Y anexos: Nº 2, metodología Análisis Coyuntural Marxista/ instrumento/encuesta).  

Resulta como problemática de mayor relevancia: “La Inseguridad”. Este resultado se obtiene de la aplicación del  instrumento de recolección de datos: Técnica/Dinámica del Árbol de los Problemas, (ver anexo: Nº 1,  Proyecto I, trayecto I y II, metodología IAP, técnica del Árbol de los Problemas). Esta dinámica permite a los habitantes de la comunidad y a los integrantes de la Organización Comunitaria, definir y señalar lo que ellos entienden como su problemática de mayor relevancia.

En concordancia con los resultados obtenidos; se abordó el tema de la ausencia de “Seguridad”, entendida como la base estructural para fenómenos sociales como: desigualdad, pobreza, delincuencia, injusticia, exclusión social y vulnerabilidad de los derechos humanos y las garantías jurídicas que afectan el buen vivir de los ciudadanos.

Lo que según la metodología hermenéutica aplicada posteriormente en el Proyecto III, trayectos I y II, (Ver anexos: Nª3, proyecto III, trayectos I y II, Metodología Hermenéutica/ instrumentos/ dinámicas y charlas), es entendido por los habitantes de la Urbanización “El Milagro”  Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas; como: “Inseguridad”. Cabe destacar que para el análisis de este tema, se implementaron: la metodología IAP y el análisis coyuntural marxista; esto como un factor de gran relevancia dado a que solo trabajando directamente y vinculados a la comunidad se podrán entender de forma hermenéutica sus problemas, y así, jerarquizar y buscar las fortalezas que permitan dar soluciones endógenas a sus conflictos.

En tal sentido, la Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad. Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este.  Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la atención que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.

Desde este enfoque se fundamenta nuestro planteamiento al dar aportes y realizar nuestras planificaciones de objetivos por alcanzar, de forma que cada ciudadano de la comunidad estudiada pueda acceder fácilmente a sus derechos consagrados en nuestra legislación y conocer sobre las políticas públicas que existen para permitir a cada ciudadano vivir en igualdad, justicia y alcanzar La Suprema Felicidad Social.

24.0. DURACIÓN DEL PROYECTO

Cinco (5) Años desde su inicio. Cabe acotar que la maya curricular esta diseñada para ser ejecutada en diez (10) semestres; de igual forma su estructuración comprende la implementación de contenidos programáticos que van facilitando diferentes métodos y herramientas para la investigación, interpretación y sistematización de los datos recabados. Es de esta forma como se va evolucionando a medida que puede ser aplicado el conocimiento académico-teórico que prospectivamente se va adquiriendo. Por lo antes señalado, realizamos el presente Trabajo de Grado de manera didáctica y en orden cronológico respectivamente aplicado según cada trayecto y etapa del Proyecto Comunitario. Lo que se denominara en adelante por los siguientes Plazos:

ü  Corto Plazo. Desde Febrero de 2007 hasta Julio de 2009 
ü  Mediano Plazo. Desde Octubre 2010 hasta  julio de 2011 
ü  Largo Plazo. Desde Octubre 2011 hasta Junio 2012 

Es así, como por medio de este trabajo tenemos la intención de plasmar la labor realizada durante los cinco (5) años de haber recibido la formación académica que se imparte en la UBV, donde se persigue la creación del nuevo profesional con ética socialista y comprometido con los grandes cambios socio jurídicos que amerita el que hacer contemporáneo y su fenómenos coyunturales.

Es importante establecer como requisito (sine qua non)  la participación protagónica y activa de los integrantes de las comunidades abordadas por los diferentes PFG; así, como de las organizaciones sociales y organismos públicos que hacen vida en cada ciudad, poblado, urbanización o barrio del lugar geográfico donde se implemente el Proyecto Comunitario diseñado por la Universidad Bolivariana de Venezuela.

En el mismo orden de ideas, queremos destacar nuestra concepción de “Seguridad”, fundamentando nuestra investigación y por ende la aplicación de cada técnica e instrumentos; al basarnos en la calidad de vida, esta entendida de manera cualitativa y no cuantitativamente evaluada.

24.1. Nuestro proyecto se implemento en cuatro (4) fases; a saber:

Proyecto I, trayectos I y II. Desde Febrero de 2007 hasta Julio de 2008.
Proyecto II, trayectos I y II. Desde Octubre 2008 hasta  julio de 2010.
Proyecto III, Trayectos I y II. Desde Octubre 2010 hasta Julio 2011.
Proyecto IV, Trayectos I y II. Desde Octubre 2011 hasta Junio 2012.

INTRODUCCIÓN

Actualmente nuestro país (Venezuela) amerita grandes cambios en el proceso formativo de los nuevos abogados; en estos momentos de transformación y cambio, el proceso de enseñanza tiene que estar consustanciado con procesos de investigación contextualizados y desde un enfoque integrador de saberes.  Esto implica poner en práctica una técnica pedagógica problematizadora, pues, a partir de un diagnóstico sobre el conflicto social tiene que iniciarse el proceso de revisión jurídica, de interpretación y comprensión de la realidad (hermenéutica). 

Desde el año 2007 se planteo la metodología y los parámetros por los cuales está pautado nuestro proyecto comunitario; el mismo se diseño para ser desarrollado progresivamente en cada año, dividido en dos semestres respectivamente y bajo la modalidad semi-presencial, que significa Cuatro (4) horas de trabajo en aula y cuatro horas  de trabajo con seguimiento fuera del aula. Es decir, trabajo auto dirigido. A ello hay que sumar el tiempo extra que requiera la construcción de los conocimientos propios de este componente curricular y la consecución de las metas trazadas.

Esta situación plantea el reto de sistematizar un conjunto de orientaciones que sirvan a estudiantes y facilitadores como referente para ser lo más efectivo posible  en el proceso de apropiación de las competencias jurídicas desde el enfoque critico y pedagógico inherente al proceso formativo que se concreta en la UBV.

En nuestra fase de corto plazo (2007- 2008); siguiendo los lineamientos de la investigación Acción Participativa (IAP), se optó por un enfoque que aplica técnicas cualitativas, cuantitativas, de carácter diagnóstico comunitario, descriptivo, participativo; para el análisis de datos estadísticos. Coherentemente con el contenido programático, para la recolección de datos se emplearon instrumentos como: la observación, entrevistas personales y colectivas de los actores y líderes comunitarios sociales que hacen vida en la comunidad, así como también evaluaciones sistemáticas; todos orientados por técnicas para la solución creativa de problemas. Los métodos y técnicas participativas, se definen dentro de la Universidad Bolivariana de Venezuela, como las vías, procedimientos y medios sistematizados de organización y desarrollo de la actividad de los estudiantes, sobre la base de concepciones pedagógicas, criticas y reflexivas sobre una educación popular del estudiantado, con el objetivo de lograr el aprovechamiento óptimo de sus posibilidades cognitivas y afectivas.

“Las formas de investigación han ido evolucionando, sobre todo en las ciencias sociales, desde el aporte de Lewin en 1946”, (Lewin, Kurt 1946: "Action research and minority problems"; Journal of Social Issues 2 (4): 34-46) con la Investigación-Acción- Participativa, donde se considera a los sujetos de investigación como facilitadores de información, en el proceso de investigación, y más adelante gracias al aporte de Freire: (Freire, Paulo: Investigación y metodología del tema generador. Torres, Novoa Carlos; La praxis educativa de Paulo Freire: 139-140.) Fals Borda: (Fals Borda, O. 1987.

Investigación Participativa. Montevideo. Ediciones de la Banda Oriental. pág. 126.), entre otros autores, buscando superar la brecha entre la investigación e intervención social, se constituye la Investigación acción participativa (IAP) porque ya se estaban realizando trabajos con tales características, es así que en 1970, el término es atribuido a Marja-Liisa Swantz quien lo usó en un informe producido en Tanzania, lugar donde incorporó conocimiento proveniente de la comunidad.

De tal manera podemos asegurar que la IAP da mayor importancia y participación a los miembros de las comunidades, sus conocimientos y sus prácticas.  Así, la Investigación Acción Participativa es la indicada cuando el investigador no solo quiere conocer una realidad o buscar su solución teórica, sino que también desea resolver en la práctica, en la vida real. El fin de este método es alcanzar un notable e importante nivel de desarrollo y emancipación de los grupos estudiados.
El trabajo se inicio por la revisión del contenido del componente académico, permitiendo establecer el Objetivo General que resulto de la interacción con los habitantes de la comunidad de la Urbanización “El Milagro”, parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, Estado Barinas.

El mismo vincula al estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela con la realidad política, económica, social y jurídica que vive el país en los actuales momentos; desde el estudio de los Derechos Humanos,  reconocidos como garantías individuales de la sociedad en las normas jurídicas, consagrados y aceptados en el contexto mundial, se difunda la importancia que tienen los mismos en el nuevo contexto del Estado democrático, social de derecho y de justicia.

La primera metodología aplicada corresponde a la  Investigación, Acción Participativa, (IAP); misma que permitió el abordaje comunitario y establecer mediante la interacción (comunidad/estudiantes) una técnica para establecer la problemática más relevante de la comunidad. Esta técnica se denomina “Árbol de los Problemas”, el cual permite a cada habitante de la comunidad expresar, según su concepción, cual es el problema de mayor relevancia y el cual debe ser analizado para posteriormente solucionarlo. (Ver anexo Nº 1, proyecto I y II,  trayectos: I y II,  {2007/2008}, metodología IAP/ instrumentos/Árbol de los problemas.)

La investigación según su naturaleza es de carácter cualitativo y de campo, de allí que el desarrollo del abordaje comunitario aplicado tiene como finalidad la orientación jurídica a través del método de análisis de coyuntura. Esta metodología fue implementada holísticamente, cumpliendo con el contenido programático (UBV) establecido para el Proyecto II, trayectos: I y II {2008 -2010},  la cual permitía acceder al conocimiento y la teoría social del conflicto.  Como instrumentos de este método se aplicaron: encuestas, conversatorios y entrevistas. (Ver anexos: Nº 2,  proyecto  II,  trayectos: I y II, {2008 -2010},  metodología Análisis Coyuntural Marxista. /Encuestas, entrevistas, Árbol Social).
En esta fase (largo plazo) se implementó el contenido programático pautado para el método hermenéutico, Proyecto III, Trayectos I y II, (2010-2011) y la teoría epistemológica.  Se aplicaron: talleres, dinámicas, foros, comunitarios y entrevistas como instrumentos exploratorios; estos instrumentos permitieron identificar los problemas que afectan a la comunidad, siendo el de mayor relevancia la “Inseguridad”. Por tal motivo se hace necesario la interacción con la Organización comunitaria (Consejo Comunal “El Milagro”)  y todos los organismos públicos que participaron en este Proyecto comunitarios que se ejecuta en el marco de la Fase Proyecto IV, trayectos I y II, (2011 – 2012). (Ver anexos: Nº 3,  proyecto  III,  trayectos: I y II, {2008 -2010},  metodología Análisis Coyuntural Marxista. /encuestas, entrevistas, Árbol Social).

Esperamos que el contenido de este Proyecto sea de gran utilidad para quienes caminan sobre nuestras huellas, pues esto representaría la mayor recompensa esperada y deseada por quienes humildemente conformamos el equipo investigador/estudiantil y futuros profesionales de ética socialista.

  1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

1.1. Comunidad donde se Desarrolla el Proyecto.

Habitantes de la Urbanización “El Milagro”, Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas. Estudiantes, personal docente, administrativo y obrero del Liceo Bolivariano “Rafael Medina Jiménez”  ubicado en la Urbanización “El Milagro”. Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas. Quienes interactuaron constantemente y contribuyeron al desarrollo del proyecto.

1.2. Ubicación Geográfica de la comunidad.

Esta urbanización está ubicada en la parte baja de la ciudad específicamente en la parroquia corazón de Jesús del municipio Barinas. Actualmente la urbanización esta constituida por 09 calles y 05 avenidas; así mismo, se encuentran construidas 230 viviendas y posee un censo poblacional de 680 personas. Sus límites son:
 
  

*Norte: calle Cedeño.
*Sur: Avenida Agustín Codazzi
*Este: Avenida Ciudad Bolivia
*Oeste: Morocho Rodríguez

(Ver anexos: Nº1, Proyecto I, Croquis de la comunidad).

1.3. Sujeto o Actores Comunitarios del Proyecto

Organización comunitaria (algunos voceros del Consejo Comunal), actores sociales (líderes naturales comunitarios quienes hacen realidad la participación ciudadana y el acceso a las políticas públicas) y además ejercen funciones públicas vinculadas a la justicia comunitaria. Especialmente se hace énfasis en personas adultas mayor (tercera edad) y Comunidad Educativa del Liceo Bolivariano “Rafael Medina Jiménez”  Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas.

1.4. Indicadores Socio-Políticos del Proyecto y Principales beneficiarios.
 
  

Nivel de Participación
Optimo
 
Nivel de Organización
Nivel de Comunicación
Nivel de corresponsabilidad

Niveles y Tipos de Participación Comunitaria en la Toma de Decisiones que se identifican en la Urbanización “El Milagro”, parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas, estado Barinas. Esta comunidad cuenta con un consejo comunal que se encarga de realizar asambleas para resolver problemas de la comunidad. El consejo comunal está conformado por tres órganos los cuales son: el órgano ejecutivo, el órgano financiero y el órgano de contraloría. Se puede asegurar basándonos en la copia del documento legalmente registrado ante el registro inmobiliario del  municipio Barinas, bajo denominación Consejo Comunal El Milagro 189 numero 27, tomo 37, protocolo primero de fecha 26-12-2006. (Ver Anexo: Nº 1, proyecto I, Registro)
 
Tipos de agrupaciones y organizaciones políticas presentes. La comunidad cuenta con un consejo comunal, el cual actualmente no está ejerciendo plenamente por motivos de reelección y desacuerdo de los habitantes. También en la misma existen las siguientes mesas técnicas: mesa técnica de agua, electricidad, cultura, educación, energía y un club de abuelos que no pertenece jurídicamente al consejo comunal, pero está conformado por algunos de sus miembros.

Estrategias Organizativas para interactuar con Instituciones u organizaciones que prestan Servicios públicos Comunitarios. Los habitantes de la comunidad, para poder llevar a cabo una actividad en la misma, deben dirigirse al consejo comunal para solicitar un oficio, así poder conseguir un aporte de las instancias públicas. De igual forma requieren la atención de los miembros de la Junta Parroquial de la comunidad.

Mediante la aplicación de diversos métodos e instrumentos para la compilación de información (encuestas, entrevistas, reuniones con diferentes actores de la comunidad, cuestionarios de preguntas, diarios de campo, construcción del árbol de los problemas, construcción de la matriz FODA, visitas a la comunidad en interacción con representantes del Consejo Comunal, interacción en entrevistas en medios de comunicación [Radio Sensacional], Dinámicas, charlas, talleres , foro, entre otros); (ver anexos: Nº 1, proyecto I, trayectos I y II/ instrumento/ encuesta/ matriz FODA) se pudo determinar que el nivel de participación y comunicación en bastante efectivo y de gran relevancia para la consecución de los objetivos comunitarios. De igual forma se puede determinar que el nivel de influencia y la toma de decisiones de los integrantes de la Organización comunitaria en optimo en lo que respecta al buen desempeño y aplicación de la políticas públicas dentro de la comunidad.
1.4.1 Niveles de Participación de la Comunidad

En cuanto a los niveles de participación de la comunidad podemos señalar que desde el inicio de la aplicación de los distintos métodos de análisis, se ha generado un evolutivo nivel de participación. Cabe resaltar que a comienzos del proyecto (Análisis social de la Justicia) implementado en la primera fase, utilizando el Método IAP, la participación fue casi nula; por lo cual fue imperativo acceder a métodos participativos mas eficientes. Es para entonces cuando se aplica la técnica del “Árbol de los problemas”, (ver anexo: Nº 1, Proyecto I, trayecto I y II, metodología IAP, técnica del Árbol de los Problemas), el cual nos permite construir conjuntamente (Comunidad- Equipo estudiantil), la matriz FODA, (ver anexos: Nº 1,  proyecto I, trayectos I y II/ instrumento/ encuesta/ matriz FODA) donde pudimos interactuar con los miembros del Consejo Comunal y de esta forma jerarquizar las problemáticas existentes dentro de la comunidad e identificar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

2.0. PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA

Para poder investigar la situación problemática de la comunidad El Milagro se llevó a cabo un diagnóstico participativo, el cual permitió identificar y explicar los problemas que afectan a la población de una realidad social que se quiere intervenir. Para ello se contó con algunas herramientas metodológicas que conllevaron  a conocer las fortalezas y debilidades con que cuenta esta comunidad.

Por tal razón  la importancia que tiene la Investigación-Acción-Participante (I.A.P), la cual se tomó como punta de partida para la realización de este proyecto, dado que la misma es una metodología que permite  investigar la realidad, con los distintos problemas que en ella se presentan, además de planificar y ejecutar acciones necesarias para mejorarla en forma participativa, por parte de quienes padecen los problemas”, tal como lo plantea (López, 1989).

Igualmente se puede manifestar que este método de la investigación-acción participación (IAP) combinó  dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda.  Asimismo, contribuyó a comprender mejor la realidad de los problemas existentes en la comunidad El Milagro,  para poder planificar acciones y medidas transformadoras que permitieron mejorar las situaciones problemáticas. Asimismo, posibilitó el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

Consecuentes con lo antes descrito, enfatizamos en la selección de la problemática abordada; esta que resulto ser la primordial según el orden que le asignan los habitantes de la comunidad cuando se aplicó la metodología IAP, la cual nos permitió utilizar cono instrumento: el árbol de los problemas. Esta problemática es entendida como “La Inseguridad”. Misma que al inicio de la investigación se asociaba con algunos delitos como: alteración del orden Público, ingesta de licor y faltas a la moral y las buenas costumbres, hurtos y robos dentro de la comunidad.

En este punto del Proyecto (metodologías: análisis coyuntural marxista y hermenéutica), podemos señalar que el termino “Inseguridad” fue etimológicamente, entendido de forma equivocada debido a problemas semánticos; ya que queda demostrado que la seguridad debe ser asumida desde una visión holística, amplia y compleja, que debe permitir a cada individuo un estado de tranquilidad, bienestar social, psicológico, económico y cultural, para de esta manera poder acceder a lo que se establece en la segunda línea general del Proyecto Nacional Simón Bolívar ( Plan Estratégico de la Nación, 2007 – 2013), como “La Suprema Felicidad Social”.

Mediante la aplicación de diversos instrumentos para la compilación de información (encuestas, entrevistas, reuniones con diferentes actores de la comunidad, cuestionarios de preguntas, diarios de campo, construcción del árbol de los problemas, construcción de la matriz FODA, visitas a la comunidad en interacción con representantes del Consejo Comunal, interacción en entrevistas en medios de comunicación (Radio Sensacional), entre otros); se pudo construir el análisis que da fundamento a la matriz de hechos coyunturales en el ámbito local, así como la influencia de los conflictos generados en los ámbitos nacionales e internacionales sobre los diferentes aspectos que confluyen en la comunidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, se procederá a describir la estructura del cuerpo del análisis coyuntural desde la perspectiva marxista en la cual se ha realizado este Proyecto comunitario, considerando entonces, que desde el inicio de la investigación se implementaron métodos de análisis contextuales y estructurales que permitieron el abordaje del equipo investigador hacia los diferentes actores de la comunidad.

Antes de iniciar un proceso de transformación de conflictos hay que tener una visión general, lo más completa posible, del entorno o la realidad en que se está presentando la situación conflictiva. La mejor forma de construirse esa visión es partiendo de un proceso de análisis de la realidad actual, que nos ayude a conocer a los actores sociales y la forma en que desarrollan, e inclusive perfilar algunos de los escenarios que pueden presentarse a mediano o largo plazo.

Una coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad. En este tiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación, y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. El lapso se define arbitrariamente, y se suele ubicar en el presente o en un pasado cercano. Para la primera etapa de la investigación utilizamos como herramienta “El árbol social” este que representó nuestra estructura a estudiar, para de esa forma y perspectiva poder realizar nuestro plan de acción y posterior planteamiento de la propuesta para las posibles soluciones a implementar en una escala que se implementarían en corto, mediano y largo plazo según fuesen presentándose los acontecimientos.

Para la realización del diagnostico fueron tomadas en consideración diversas formas o métodos cualitativos de análisis; entre los cuales se pueden mencionar las aplicadas en nuestra primera fase (análisis Social de la Justicia): las encuestas, entrevistas, charlas, reuniones con los integrantes del Consejo Comunal de la Urb. “El Milagro”; así como también la investigación y análisis de aspectos relevantes en los distintos ámbitos que inciden dentro de la comunidad.

Cabe señalar que la información obtenida mediante las primeras fases, fue objeto de múltiples discusiones con la intención  de construir un criterio objetivo que permitiera a cada habitante y estudiante interpretar de forma coherente el objetivo general del proyecto comunitario “Análisis Social de la Justicia”, y posteriormente la fase “Justicia Social e Igualdad Real” y la presente “Justicia Comunitaria”. Desde esta perspectiva se comienza por analizar de forma cronológica y analógica los acontecimientos más resaltantes e influyentes sobre la Justicia Social.

Después de un arduo y sistematizado trabajo de investigación, en el cual realizo grandes aportes la aplicación del método de “Análisis Coyuntural Marxista”, (ver anexo: Nº 2, Proyecto II, trayectos I y II, metodología Análisis Coyuntural Marxista, técnica: Árbol social) se abren múltiples enfoques sobre el tema seleccionado como “Problemática a abordar”, mismo que se define como “Inseguridad”. Debemos señalar que este termino, en principio, era asociado dentro de la comunidad,  con factores vinculados a la delincuencia y ausencia de vigilancia por parte de los cuerpos policiales y de seguridad del estado que deben prevenir actos delictivos.

Una vez que se aplica el análisis coyuntural y se avanza sobre los fundamentos del método hermenéutico, se logra establecer un criterio mas objetivo sobre el verdadero sentido del término “Inseguridad”. Este no es más que un acrónimo popular, pero el enfoque estructural y realmente basado en la etimología y epistemología del mismo nos indica que el fenómeno causante es la ausencia de “Seguridad”. Para abordar el tema de la seguridad, debemos entender que esta se identifica como un Factor psíquico e ideológico de carácter social que brinda un estado de tranquilidad y armonía  dentro de un área determinada de la comunidad y en general dentro del país o mas ampliamente, en el mundo. Siendo así, el equipo estudiantil aplica técnicas como la mayéutica para hacer entender a los habitantes de la comunidad de la Urbanización “El Milagro”, Parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas; el enfoque en el cual ha de basarse el desarrollo de los objetivos específicos según indique el plan de acción diseñado para abordar la problemática seleccionada.

Cabe señalar que la mayéutica es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un mero conocimiento aprendido y preconceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.

De igual forma se basa en la dialéctica y la lógica; Este esquema es el que permite explicar el cambio manteniendo la identidad de cada elemento, a pesar de que el conjunto haya cambiado. Con el mismo proceder Karl Marx analizará la realidad social y, claramente en sus escritos a partir de 1842, la entenderá como una realidad conflictiva debido a la contraposición de intereses materiales incompatibles. Así dirá, en el Manifiesto comunista (1848), que "toda la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases"; esto es: la confrontación entre clases sociales es el motor del cambio histórico.

En este punto es indispensable identificar de forma generalizada la interpretación de los aspectos principales que generan la ausencia de “Seguridad Social”, entre los cuales podemos señalar: desigualdad social, pobreza extrema, desempleo, exclusión, vulnerabilidad, hambre, miseria, hacinamiento en viviendas de baja calidad de vida, lo que se traduce en la gestación de individuos históricamente excluidos de toda política pública y por ende  vulnerados de todos sus derechos y garantías constitucionales.

________________

Gracias a Jesús Dávila por su amable aporte a la familia de Barinas y éxito en su vida profesional.

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TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria
• 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcateguí Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
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-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

.15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

.30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
.04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

*2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

*2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

*1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

*1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

*1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoria. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0426-8365609)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano , Zamorano, y Chavista.
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015