Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Fundación “Misión Sucre”
Aldea EBB “Eduardo Méndez”
San Juan de los morros
Estado Guarico
VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA DIDACTICA COMO CIENCIA DE LA EDUCACION PARA SU DESEMPEÑO COMO EDUCADOR
Facilitador; Bachilleres;
Hurtado Alexis Acosta Liliana C.I 16.363.850
Fernández Mayerlin C.I 13.831.130
García Sabrielis C.I 18.617.394
Hernández Grisel C.I 8.997.982
Abril, 2012
DIDÁCTICA
Es la
ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de
enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del
educando.
CARACTERIZACIÓN DE SU OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de estudio de la didáctica
es el proceso enseñanza-aprendizaje, en forma general establece sus leyes,
determina principios y reglas para el trabajo a realizar en la clase y
selecciona el contenido que los educandos deben asimilar y las diversas actividades practicas que deben realizarse;
es un proceso de enseñanza-aprendizaje vinculada con la educación, es de
carácter general, se desglosa de las especialidades de las diferentes
asignaturas y generaliza las manifestaciones y leyes especiales de la
instrucción y la enseñanza así como el aprendizaje.
El objeto de estudio de la didáctica también se
define como aquella que es capaz de transmitir mediante la expresión oral
del docente el saber pedagógico al estudiante. En el marco de la
educación toda ciencia tiene un objeto
material y un objeto formal, el primero es la misma realidad que estudia, y el
segundo se refiere al enfoque desde la cual se contempla el objeto
material, este objeto es el estudio del
proceso de enseñanza-aprendizaje, y su objeto formal consiste en la
prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso
mencionado.
CATEGORIAS
Según el
pedagogo Gastón Mialaret quien propuso
en su libro "Las Ciencias de la
Educación" a fines de los años setenta formuló que existen tres grandes
categorías:
1.
Las que estudian las condiciones generales y locales de la educación:
Según Paul Clerc (1977), hay varios
aspectos que son de suma importancia en el estudio de la población escolar como
pueden ser variables como la edad, el
sexo, número de alumnos, tipo de establecimiento, entre otros, además considera
la escuela como una subpoblación porque esta pertenece a una población más grande
que es la comunidad y es aquí donde entra a jugar la influencia del entorno, de
todo lo que rodea al niño, sea bueno o malo, y expresa qué “No se puede
comprender la educación-Institución y los problemas que plantea su
funcionamiento si se ignoran los problemas demográficos”, porque a través de
este estudio es que se permite cuantificar y tener estadísticamente un
referente de cuanta población estudiantil no asisten a la escuela por
determinados problemas familiares como la pobreza, el abandono, el castigo, el
desempleo, entre otras, lo cual afecta directamente el desarrollo del niño y su
estancia en la institución.
2.
Las que estudian la situación educativa y los hechos educativos:
ü De la fisiología.
ü La psicología de la educación
de la sociología
ü Ciencias de la Comunicación.
3.
Las de la reflexión y futuro:
LEYES
Sus leyes no
son más que un condicionamiento histórico, estructuras y función del sistema y
la unidad dialéctica entre la instrucción y la educación.
Según C. Álvarez (1992 - 1996),
existen dos leyes de la Didáctica,
1)
"LA
ESCUELA EN LA VIDA", en la que se concreta la relación: problema -
objeto - objetivo (P - O - O), expresa la relación entre las configuraciones o
categorías pedagógicas: problema, objeto y objetivo.
2) "LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA INSTRUCCIÓN",
es en la que se concreta la relación: objetivo - contenido - método (O - C -
M).
Estas
dos leyes han sido recreadas por H. Fuentes (1998) como: El vínculo del proceso
docente educativo con la sociedad (vínculo del proceso docente educativo con la
vida) y la dinámica interna del proceso docente educativo; expresan el comportamiento y
la dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje que como tal lleva implícito
una lógica, una secuencia de etapas que constituyen
elementos consustanciales al mismo.
PRINCIPIOS
Son aquellas
regularidades esenciales que rigen la dirección científica del proceso de
aprendizaje de los estudiantes en el aula de clases, son reglas metodológicas y recomendaciones
prácticas para dirigir el proceso de aprendizaje, educación y desarrollo de la
personalidad de los estudiantes.
Los principios didácticos deben desarrollar los procesos de
enseñanza y de aprendizaje en
relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales
son:
1) Aprender a Conocer:
los procesos de enseñanza y
aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar
progresivamente en elación con su desarrollo personal en
las siguientes dimensiones:
2) Aprender a Hacer:
aquí los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en
instrumentos para así estar
preparados para la realidad del entorno tanto en el presente como en el futuro;
es necesario establecer un equilibrio adecuado
entre los aprendizajes prácticos y los teóricos buscando siempre la resolución
de problemas. Una actividad
que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo y
la elaboración de proyectos de manera
colectiva porque de esta manera se va estimulando de la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos
de relevancia.
3) Aprender a Vivir con los
Demás: El aprendizaje que
se transmite a los alumnos debe comprenderse en la vida social de la escuela y
en todas las materias escolares, debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida
diaria en sociedad, resolución de problemas en
conjunto, etc; es necesario todos estos aspectos porque así se logra estimular
en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.
4) Aprender a Ser:
Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender
a vivir con los demás, le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe
incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad,
sentido estético, responsabilidad individual y
espiritual, es aquí entonces donde el alumno ha de ser capaz de entender la
complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y
colectivos)
Juan Comenio en el año
1990, planteó una serie de fundamentos relacionados con principios que orientan
a una didáctica tradicional, los cuales tienen algunos aspectos negativos, pero
en su gran mayoría tienen plena vigencia y respondían a un fin noble: enseñar
todo a todos, estos son:
1.
Comenzar temprano antes de la corrupción de la
inteligencia.
2.
Actuar con la debida preparación de los
espíritus.
3.
Proceder de lo general a lo particular.
4.
Proceder de lo más fácil a lo más difícil.
5.
No cargar en exceso a ninguno de los que han de
aprender.
6.
Proceder despacio en todo.
7.
No obligar al entendimiento a nada que no le
convenga por su edad o por razón del método.
8.
Enseñar todo por los sentidos actuales.
9.
Enseñar las cosas para uso del presente.
10.
Enseñar siempre por un solo y mismo método.
RELACIONES CON OTRAS
CIENCIAS
José Sacristán en el año 1990 ha
destacado que las ciencias de la educación son hoy en día pequeñas teorías sin coherencia interna
y sin esquema teórico el cual han tomado cosas de otras ciencias. Son
inconclusas no sólo por el hecho de ser ciencias, sino también porque son
innovadoras de la cultura. Las ciencias de la educación se configuran con tres
componentes: explicación, normatividad e imaginación, estas por un lado
procuran explicar el objeto educación mediante diversas teorías; además, se
ocupan de configurar una tecnología normativa tendiente a conseguir su objeto
propio, y finalmente dado su carácter expansivo, buscan aumentar los límites de
las capacidades humanas y de la cultura (utopía). Su relación se sustenta con
la;
BIBLIOGRAFIA
ü ÁLVAREZ,
C. “La escuela de la vida”.
(1992).
ü FUENTES GONZÁLEZ, H. Y COLABORADORES. “La didáctica con un enfoque holístico- y configuracional”.
Material en soporte magnético. CeeS” Manuel F. Gran” Universidad de Oriente,
Santiago de Cuba, 2000
ü MIALARET,
G. “Ciencias de la Educación”. Barcelona, Oikos-tau. (1997).
ü RAMÍREZ URIZARRI, L. A. “DIDÁCTICA: TRES ENFOQUES PARA SU ESTUDIO”
Conferencias de Metodología de la investigación educativa, para el Doctorado
Curricular. Formato digital. CEdEG ISP ”Blas Roca Calderío” Granma, 2005.
ü RAMÍREZ URIZARRI, L. A. “Hacia
una didáctica de la investigación educativa” Conferencias de Metodología de la
investigación educativa, para el Doctorado Curricular. Material en soporte magnético. CEdEG ISP ”Blas Roca Calderío”
Granma, 2004.
ü SACRISTÁN, J. “El trabajo
epistemológico en Pedagogía, Labor”. Madrid, (1990)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO