Páginas que tengo en inetrnet

domingo, 9 de septiembre de 2012

VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA DIDACTICA COMO CIENCIA DE LA EDUCACION PARA SU DESEMPEÑO COMO EDUCADOR


Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Fundación  “Misión Sucre”
Aldea EBB “Eduardo Méndez”
San Juan de los morros
Estado Guarico


VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA DIDACTICA  COMO CIENCIA DE LA EDUCACION PARA SU DESEMPEÑO COMO EDUCADOR
      Facilitador;                                                   Bachilleres;
     Hurtado Alexis                                 Acosta Liliana           C.I 16.363.850
                                                             Fernández Mayerlin C.I 13.831.130
                                                             García Sabrielis        C.I 18.617.394
                                                           Hernández Grisel     C.I 8.997.982

Abril, 2012



DIDÁCTICA
           Es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
CARACTERIZACIÓN DE SU OBJETO DE ESTUDIO
           El objeto de estudio de la didáctica es el proceso enseñanza-aprendizaje, en forma general establece sus leyes, determina principios y reglas para el trabajo a realizar en la clase y selecciona el contenido que los educandos deben asimilar y las diversas  actividades practicas que deben realizarse; es un proceso de enseñanza-aprendizaje vinculada con la educación, es de carácter general, se desglosa de las especialidades de las diferentes asignaturas y generaliza las manifestaciones y leyes especiales de la instrucción y la enseñanza así como el aprendizaje.
          El  objeto de estudio de la didáctica también se define como aquella que es capaz de transmitir mediante la expresión oral  del docente el saber pedagógico al  estudiante. En el marco de la educación toda ciencia tiene un objeto material y un objeto formal, el primero es la misma realidad que estudia, y el segundo se refiere al enfoque desde la cual se contempla el objeto material,  este objeto es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
CATEGORIAS
Según el pedagogo Gastón Mialaret quien  propuso en su libro "Las Ciencias de la Educación" a fines de los años setenta formuló que existen tres grandes categorías:
1.   Las que estudian las condiciones generales y locales de la educación:
*                 Historia de la educación y de la pedagogía; denominada de esta manera por  la delimitación de los diversos conceptos de: educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y aprendizaje donde la investigación es la que permite avanzar en el surgimiento de estos conceptos y así mismo permite considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos.
*                Sociología de la Educación; es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social, es una ciencia de la educación  que tiene como objeto el estudio de la educación.
*      Demografía escolar; es la que determina la relación entre el numero de alumnos y el numero de docentes.
      Según Paul Clerc (1977), hay varios aspectos que son de suma importancia en el estudio de la población escolar como pueden ser  variables como la edad, el sexo, número de alumnos, tipo de establecimiento, entre otros, además considera la escuela como una subpoblación porque esta pertenece a una población más grande que es la comunidad y es aquí donde entra a jugar la influencia del entorno, de todo lo que rodea al niño, sea bueno o malo, y expresa qué “No se puede comprender la educación-Institución y los problemas que plantea su funcionamiento si se ignoran los problemas demográficos”, porque a través de este estudio es que se permite cuantificar y tener estadísticamente un referente de cuanta población estudiantil no asisten a la escuela por determinados problemas familiares como la pobreza, el abandono, el castigo, el desempleo, entre otras, lo cual afecta directamente el desarrollo del niño y su estancia en la institución.
*               Economía de la educación; estudia la dotación de recursos institucionales de los sistemas educativos que determinan la calidad de la Educación, también se encarga de analizar la financiación  publica y privada de los diferentes niveles educativos para comprobar la eficacia final de las políticas educativas.
*               Pedagogía comparada; es la ciencia que tiene por objeto extraer, analizar y explicar la educación. Según ORTIZ S, OSCAR A, es una disciplina científica que investiga y tiende a extraer conocimiento educativos nuevos tanto teóricos como prácticos del área administrativa y académica de cualquier sistema de educación formal y apoyándose al método por analogía para poder lograr su propósito.
2.   Las que estudian la situación educativa y los hechos educativos:
*      Las disciplinas que estudian las condiciones del acto educativo desde los ángulos:
ü  De la fisiología.
ü  La psicología de la educación de la sociología
ü  Ciencias de la Comunicación.
*      Las didácticas y la teoría de los programas.
*      Las ciencias de los métodos y de las técnicas pedagógicas.
*      Las ciencias de la evaluación
3.   Las de la reflexión y futuro:
*     La filosofía de la educación; es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; es una disciplina que estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.
*      La planificación educativa; es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva en el cual participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas.                                                           Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía, así como la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.
LEYES
Sus leyes no son más que un condicionamiento histórico, estructuras y función del sistema y la unidad dialéctica entre la instrucción y la educación.
           Según C. Álvarez (1992 - 1996), existen dos leyes de la Didáctica,
1)    "LA ESCUELA EN LA VIDA", en la que se concreta la relación: problema - objeto - objetivo (P - O - O), expresa la relación entre las configuraciones o categorías pedagógicas: problema, objeto y objetivo.
*      El problema; configura todas aquellas dificultades, conflictos, contradicciones, equivocaciones, interrogantes y lagunas en el conocimiento presentes en el objeto y a los cuales debe enfrentarse el sujeto para solucionarlos. Este problema se convierte en el eje del proceso de enseñanza- aprendizaje, de las necesidades cognoscitivas de los estudiantes, de las capacidades que ellos tienen que desarrollar y de las preguntas problematizadoras.
*      El objeto; abarca todos los procesos inherentes a la naturaleza, la sociedad y el propio pensamiento del hombre, es decir, es la vida misma, la realidad objetiva, el entorno comunitario, el contexto social o familiar, el mundo productivo y laboral, el proceso profesional de la empresa, todo lo cual abarca el objeto de la cultura que debe asimilar el estudiante y se convierte en el contenido del que debe apropiarse en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
*     El objetivo; es la aspiración presente en el currículum escolar, la meta, el propósito y los fines de la educación, representa tambien el modelo pedagógico a alcanzar, es decir, los logros que el estudiante debe alcanzar en el proceso de enseñanza- aprendizaje son los logros cognoscitivos (saber), logros procedimentales (saber hacer) y logros actitudinales (ser, convivir), en función de desarrollar su capacidad de pensar (esfera cognitiva), sentir (esfera afectiva) y actuar (esfera comportamental o conductual).
2)    "LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA INSTRUCCIÓN", es en la que se concreta la relación: objetivo - contenido - método (O - C - M).
*     El contenido; debe ser el mismo objeto de la cultura para que le resulte significativo al estudiante y descubra en él los sentidos y significados que éste tiene para su vida, debe ser real y concreto, y no debe ser confuso porque de lo contrario el estudiante no comprenderá para qué le sirve.
*     El método; es la vía que utiliza el estudiante para apropiarse del contenido y asimilar el objeto de la cultura, en función de alcanzar un logro mediante la solución de problemas de su vida, es por ello que el método debe ser lúdico para dinamizar el proceso de aprendizaje del estudiante y que dicho proceso sea atractivo, entretenido y placentero para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para vivir de manera autónoma en sociedad; y debe ser afectivo, ya que sin afectos no hay aprendizaje significativo.
           Estas dos leyes han sido recreadas por H. Fuentes (1998) como: El vínculo del proceso docente educativo con la sociedad (vínculo del proceso docente educativo con la vida) y la dinámica interna del proceso docente educativo; expresan el comportamiento y la dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje que como tal lleva implícito una lógica, una secuencia de etapas que constituyen elementos consustanciales al mismo.
PRINCIPIOS
        Son aquellas regularidades esenciales que rigen la dirección científica del proceso de aprendizaje de los estudiantes en el aula de clases, son  reglas metodológicas y recomendaciones prácticas para dirigir el proceso de aprendizaje, educación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes.
  Los principios didácticos deben desarrollar los procesos  de enseñanza  y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:
1)   Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en elación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:
*      Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
*      Despertar la curiosidad intelectual.
*      Estimular el sentido crítico.
*      Adquirir una mayor y progresiva autonomía; La clave de esta dimensión es el saber y  el conocimiento, por lo tanto el docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento la memoria.
2)   Aprender a Hacer: aquí los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos para  así estar preparados para la realidad del entorno tanto en el presente como en el futuro; es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo y la elaboración de proyectos de manera colectiva porque de esta manera se va estimulando de la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
3)   Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe comprenderse en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares, debe de incluir aspectos morales, conflictos  problemas  de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc; es necesario todos estos aspectos porque así se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.
4)   Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás, le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual, es aquí entonces donde el alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos)
       Juan Comenio en el año 1990, planteó una serie de fundamentos relacionados con principios que orientan a una didáctica tradicional, los cuales tienen algunos aspectos negativos, pero en su gran mayoría tienen plena vigencia y respondían a un fin noble: enseñar todo a todos, estos son:
1.    Comenzar temprano antes de la corrupción de la inteligencia.
2.    Actuar con la debida preparación de los espíritus.
3.    Proceder de lo general a lo particular.
4.    Proceder de lo más fácil a lo más difícil.
5.    No cargar en exceso a ninguno de los que han de aprender.
6.    Proceder despacio en todo.
7.    No obligar al entendimiento a nada que no le convenga por su edad o por razón del método.
8.    Enseñar todo por los sentidos actuales.
9.    Enseñar las cosas para uso del presente.
10. Enseñar siempre por un solo y mismo método.
RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS
        José  Sacristán en el año 1990 ha destacado que las ciencias de la educación son hoy  en día pequeñas teorías sin coherencia interna y sin esquema teórico el cual han tomado cosas de otras ciencias. Son inconclusas no sólo por el hecho de ser ciencias, sino también porque son innovadoras de la cultura. Las ciencias de la educación se configuran con tres componentes: explicación, normatividad e imaginación, estas por un lado procuran explicar el objeto educación mediante diversas teorías; además, se ocupan de configurar una tecnología normativa tendiente a conseguir su objeto propio, y finalmente dado su carácter expansivo, buscan aumentar los límites de las capacidades humanas y de la cultura (utopía). Su relación se sustenta con la;
*     Filosofía de la Educación: es una rama de la filosofía, constituye la disciplina fundamental que da a todas las ciencias de la educación su verdadera significación, es conocido también como una disciplina específica en relación a las otras ramas de la filosofía, filosofía de las ciencias, del arte, del derecho, entre otras, es decir, se ocupa de un tema distinto y bien definido que es la educación.
*     Sociología de la Educación: es una subdisciplina de la sociología, con una preocupación central por el estudio del contexto social de la educación,  le ha dado un fuerte énfasis en la escolaridad formal, aunque ha hecho estudios importantes sobre la educación informal y no formal, en otras palabras, la sociología de la educación ha estudiado las vinculaciones de la educación con la igualdad social, la equidad, la movilidad social y otros temas tradicionales de la sociología como las vinculaciones entre educación y poder social.
*     Psicología de la Educación: es la que describe, explica, investiga e interviene en los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en sentido amplio. Para Hernández Rojas la psicología de la educación "es una disciplina aplicada que estudia los proceso psicológicos (cognitivos, afectivos, interaccionales / intersubjetivos, discursivos, etc). Tiene como propósito fundamental encaminar sus esfuerzos científico-disciplinarios y buscar mejorar sus prácticas y procesos, es decir, busca comprender por un lado, en los procesos de desarrollo subjetivo y los diferentes modelos psicológicos del aprendizaje lo que sustenta sus propuestas de intervención en el conocimiento que posee sobre el desarrollo humano, el lenguaje, el aprendizaje, la motivación, la memoria y los procesos cognoscitivos complejos.
*     Historia de la Educación: es el estudio de los medios, modos y relaciones sociales de producción, transmisión, apropiación y distribución de saberes en un espacio y en un tiempo determinado y en articulación con otras dimensiones contextuales de la sociedad, economía y política.
*      Economía de la Educación: es una de las ciencias de la educación más nuevas,  lo que hizo que se desarrollaran dos tipos de trabajos, el primero sobre el plano microeconómico que se da desde el punto de vista de los individuos el cual  se llevaron a cabo en numerosos países investigaciones sobre las tasas de rendimiento de los diferentes niveles de educación y el segundo el plano macroeconómico, con este se buscó medir la contribución de la educación al crecimiento económico. En los dos casos las verificaciones de las hipótesis emitidas han puesto en evidencia un alto nivel de rentabilidad económica de los gastos en educación.
*     Antropología de la Educación: se comprende desde la especialidad de aprender a  compartir los sentidos con el otro, de objetivar procesos de subjetivación, de cuestionarse sobre lo cotidiano, de preguntarse sobre el origen de la diversidad y sobre el sentido que los humanos le dan a su existencia.












BIBLIOGRAFIA

ü   ÁLVAREZ, C.  “La escuela de la vida”. (1992).
ü   FUENTES GONZÁLEZ, H. Y COLABORADORES. La didáctica con un enfoque holístico- y configuracional”. Material en soporte magnético. CeeS” Manuel F. Gran” Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2000
ü  MIALARET, G. “Ciencias de la Educación”. Barcelona, Oikos-tau. (1997).
ü  RAMÍREZ URIZARRI, L. A.DIDÁCTICA: TRES ENFOQUES PARA SU ESTUDIO” Conferencias de Metodología de la investigación educativa, para el Doctorado Curricular. Formato digital. CEdEG ISP ”Blas Roca Calderío” Granma, 2005.
ü   RAMÍREZ URIZARRI, L. A.Hacia una didáctica de la investigación educativa” Conferencias de Metodología de la investigación educativa, para el Doctorado Curricular. Material en soporte magnético. CEdEG ISP ”Blas Roca Calderío” Granma, 2004.
ü  SACRISTÁN, J. “El trabajo epistemológico en Pedagogía, Labor”. Madrid, (1990)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO