Páginas que tengo en inetrnet

domingo, 9 de septiembre de 2012

Enfoque sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje. investigación para misión sucre

REPÚBLICA  BOLIVARIANA  DE  VENEZUELA
MINISTERIO  DEL  PODER  POPULAR
PARA  LA  EDUCACIÓN  SUPERIOR
FUNDACIÓN  MISIÓN  SUCRE
BARRANCAS ESTADO  MONAGAS
MUNICIPIO  SOTILLO


Enfoque sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje. 


Con relación a la problemática del aprendizaje y en particular a la forma 
por la cual cada individuo aprende, muchos investigadores de la  educación
coinciden en apuntar que las personas poseen diferentes  estilos de 
aprendizaje, y estos son, en definitiva, los responsables de las diversas formas 
de acción de los estudiantes ante el aprendizaje.
A la importancia de considerar los estilos de aprendizaje como punto de 
partida en el diseño, ejecución y control del proceso de enseñanza- aprendizaje
en el marco de la propia psicología educativa y la didáctica en general, es en 
sí, lo que concierne principalmente a la labor docente. La investigación sobre 
los estilos cognitivos ha tenido gran importancia para la metodología, al brindar 
evidencias que sugieren que el acomodar los métodos de enseñanza a los 
estilos preferidos de los estudiantes, puede traer consigo una mayor 
satisfacción de éstos y también una mejora en los resultados académicos. Con 
esto queda postulado que los profesores pueden ayudar a sus estudiantes 
concibiendo una instrucción que responda a las necesidades de la persona con 
diferentes preferencias estilísticas y enseñándoles, a la vez, cómo mejorar sus 
estrategias de aprendizaje constantemente.
Los estilos cognitivos son definidos como la expresión de las formas 
particulares de los individuos en percibir y procesar la información. Particular 
sentido adquirió el estudio de los estilos cognitivos con los descubrimientos 
operados en el campo de la a veces los patrones de cambio están relacionados 
simplemente con la ambigüedad de la traslación de mesa bancos de los 
alumnos a una teoría desenvolvente a cada uno de los maestros que tienen un 
problema sexual con los alumnos.
Respecto a la clasificación de los estilos de aprendizaje, se puede ver la 
existencia de una gama versátil de clasificaciones en tipos de estilos o 
estudiantes, en la gran mayoría establecidas a partir de dos criterios 
fundamentales: las formas de percibir la información y las formas de 
procesarla.Los componentes personales y no personales del proceso de enseñanzaaprendizaje.
los componentes personales como el profesor y los estudiantes y donde 
otros estudiosos incluyen a la escuela y la sociedad, y por la otra, los 
componentes no personales especificados en aspectos como los objetivos,  el 
contenido, el método, los medios, las formas de organización del proceso y la 
evaluación. Estos últimos también llamados categorías didácticas.
Relación entre los componentes.  
El  proceso  de  enseñanza  – aprendizaje  comprende lo educativo. Esta 
faceta se logra con la formación de valores, sentimientos que identifican al 
hombre como ser social, además, lo educativo comprende desarrollo de 
convicciones, la voluntad y otros elementos de la esfera volitiva y afectiva que 
junto con la cognitiva permiten hablar de un  proceso  de enseñanza 
aprendizaje  que tiene por fin la formación multilateral de la personalidad del 
hombre.
Para que sea desarrollador y todos los  componentes  tengan una 
interconexión,    la comunicación interpersonal   es condición imprescindible 
para lograr crear un ambiente de colaboración. La  enseñanza  debe 
proponerse construir significados compartidos, por lo que el profesor como 
dirigente del proceso de enseñanza – aprendizaje debe promover estrategias 
que promuevan el diálogo y la reflexión, así como la solución cooperada de 
problemas en el establecimiento de proyectos comunes no sólo del tema que 
se discute, sino de la forma en que transcurrió la relación interpersonal entre 
los partícipes del proceso, de manera que se vayan adquiriendo paralelamente 
habilidades sociales que favorecen el trabajo en colaboración. 
El objetivo como categoría rectora, 
El  objetivo (¿para qué enseñar y para qué aprender?) es la categoría 
rectora del proceso de enseñanza aprendizaje, define el encargo que la 
sociedad le plantea a la educación institucionalizada. Representa el elemento orientador de todo el acto didáctico, la modelación del resultado esperado, sin 
desconocer el proceso para llegar a este (en un nivel de enseñanza, en un 
grado, en una asignatura, una clase o un grupo de clases). 
Los objetivos se deben enunciar en función del alumno, de lo que este 
debe ser capaz de lograr en términos de aprendizaje, de sus formas de pensar 
y sentir y de la formación de acciones valorativas. Sus elementos constitutivos 
son: las habilidades a lograr (acciones y operaciones), los  conocimientos, las 
acciones valorativas, las  condiciones en las que ocurrirá la apropiación (nivel 
de asimilación, medios a utilizar, entre otros).
Componentes de los objetivos.
¿Qué son los conocimientos?
El proceso de adquisición  de conocimientos se caracteriza por la 
apropiación por parte e los alumnos de hechos, conceptos, leyes, el maestro 
guia el proceso de asimilación de una manera consciente  de los conocimientos 
generalizados por la humanidad en el curso de su desarrollo para que estos 
tengan significado.
¿Qué son los hábitos?
Acciones componentes de las actividades que presentan un alto grado de 
automatización y se realizan con una participación relativamente baja de la 
conciencia. Se desarrollan en el ejercicio de la actividad, por eso los de la 
actividad docente se desarrollan en el contexto escolar y los objetivos que se 
trace el maestro en este sentido desempeña un papel  importante en el proceso 
de enseñanza- aprendizaje.
¿Qué son las habilidades?
También se desarrollan en la actividad, y significa la posibilidad de 
aprovechar datos y conocimientos que se tienen para operar con ellos, tiene 
una participación alta de la conciencia.¿Qué son las capacidades?
Son las cualidades psíquicas de la personalidad que son condición para 
realizar con éxito determinados tipos de actividad. Está asociada al desarrollo 
de la actividad humana, están precedidas por el desarrollo de conocimientos, 
habilidades y hábitos.
¿Qué son las convicciones?
Son los puntos de vista que se van formando en el escolar a partir de los 
conocimientos que adquiere en su relación con la realidad objetiva, implica 
compromiso personal, no se pone de manifiesto  solo en lo que el alumno 
expresa, los razonamientos que haga ante una determinada situación, sino en 
como se conduzca ante las diversas situaciones que se presenten en la 
actividad práctica.                                        
Su determinación,  formulación y orientación.
En contraste, esta nueva forma de  formulación, por su carácter 
generalizado, permite una mayor apertura, más posibilidades de adaptación a 
situaciones concretas, a ulteriores precisiones, teniendo en cuenta intereses de 
los estudiantes y características del grupo, lo cual se ajusta a nuestra 
concepción del aprendizaje, como proceso comunicativo, activo, creador, y 
transformador de la propia personalidad del estudiante, a su condición de 
sujeto activo de su aprendizaje. 
Otro aspecto a tener en cuenta en la formulación de los objetivos desde 
nuestra concepción, es el nivel de entrada de los estudiantes.
Para su  determinación sugerimos la aplicación de pruebas diagnósticas 
de conocimientos y habilidades generales y especificas que constituyan 
requisitos previos de los objetivos a lograr o del conocimiento nuevo de las 
asignaturas, para que logren una mejor comunicación entre los participantes de 
dicho proceso. En aquellos casos en que el estudiante no domine los conocimientos y las 
habilidades necesarias, ellas se formaran, o bien en cursos introductorias 
previos, especialmente diseñados para estos fines, o bien en casos muy 
limitados, en el propio proceso de formación de nuevos conocimientos y 
acciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO