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martes, 4 de septiembre de 2012

POR QUÉ UN CURSO DE ANÁLISIS SOCIO POLÍTICO ? EN LA MISIÓN SABER Y TRABAJO.

POR QUÉ UN CURSO DE ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO
Los venezolanos vivimos un dilema: hemos experimentado en muy pocos años el paso de la Venezuela rural a una Venezuela moderna; de las dictaduras caudillistas y las autocracias modernizantes hemos ido pasando a una balbuceante democracia con mayores oportunidades de ejercer las libertades políticas. Pero, sentimos simultáneamente una insatisfacción profunda por la realidad que cotidianamente palpamos. Sabemos que hemos recorrido un camino y alcanzado algunos logros, pero la diaria experiencia de la injusticia y la desigualdad nos lleva a intuir que quizás no es La senda adecuada para llegar a lo que desde los tiempos de la colonización hemos aspirado como pueblo: ser una sociedad de hombres libres, en la que la igualdad sea la base de la justicia y el aporte de cada uno según sus capacidades permita la satisfacción de las humanas necesidades de todos El conocimiento a fondo de ese proceso y de la realidad actual es una exigencia fundamental de ese sentimiento de insatisfacción. Tenemos que pasar de ese nivel de percepción a la posesión de los instrumentos de análisis que nos permitan precisar las verdaderas relaciones que se dan en nuestra sociedad, las razones por las que se toman unas decisiones y no otras y las alternativas viables para lograr una Venezuela más cercana a nuestros ideales.
CONOCER LA PROPIA REALIDAD NO ES FÁCIL
Normalmente tenemos la conciencia de que conocemos el mundo y la realidad quenos circunda. Hemos nacido en una situación determinada y nos parece natural que las cosas sean como nos han enseñado. Por eso, a veces es muy difícil convencernos de la necesidad de hacer un esfuerzo por conocer la sociedad en la que vivimos pues basta, decimos, con vivir todos los días en ella. Sin embargo, en la medida en que hacemos ese esfuerzo por conocer nos damos cuenta que las cosas no son como aparecen. Nos damos cuenta, poco a poco, de que las explicaciones que se nos transmiten sobre la realidad que estamos viviendo, más que ayudarnos a comprender las raíces verdaderas de ella lo que hacen es esconder esa situación. Vivimos, pues, en una sociedad con una gran habilidad para esconder a los ojos del pueblo las verdaderas razones y relaciones por las cuales vivimos como vivimos país rico, seguimos siendo "atrasados". Si no hacemos un esfuerzo por analizar estos tópicos terminamos convencidos de que eso es así, aún cuando sabemos la cantidad de horas de trabajo que supone para cualquier campesino venezolano realizar sus tareas, en un clima difícil y con escasos recursos técnicos. Lo mismo sucede con la dureza del trabajo obrero, las dificultades de traslado en nuestras ciudades... y así sucesivamente. Más falaz resulta la explicación de la flojera si nos ponemos a considerar las relaciones internacionales, las injusticias en el intercambio de bienes, las oportunidades reales de preparación... En fin, nuestro conocimiento inmediato de la realidad venezolana está distorsionado por las ideas que manejan los grupos dominantes en el conjunto de relaciones sociales que sirven de mediaciones a nuestro conocimiento. En el tipo de relaciones económicas, políticas e ideológicas que se dan en una sociedad capitalista como la venezolana, las mediaciones del conocimiento funcionan más bien como mediatizaciones, es decir, encubren la realidad en lugar de hacerla manifiesta. Y esto no es por casualidad, sino porque es una de las maneras más efectivas de asegurar el actual estado de cosas en el que unos pocos acaparan todos los privilegios y recursos de la sociedad, a costa del aporte de todo el pueblo. En resumen, el conocimiento ordinario, normal, que tenemos de nuestra propia realidad es un conocimiento mediatizado por unas relaciones sociales en las que una minoría, a través del uso de los medios de comunicación, del sistema educativo y del control de las imágenes, del mundo que se transmiten a los venezolanos, impone a la mayoría una manera de ver y conocer las cosas que favorecen o protegen los propio sin  intereses. De allí que propongamos la necesidad de conocer el fondo de nuestra realidad venezolana y tratemos de encontrar aquellas mediaciones del conocimiento que nos lleven a descubrir la verdadera conformación de las relaciones sociopolíticas que vivimos. Así nos desprendemos también de las mediatizaciones actuales que nos llevan a ver a Venezuela como quieren que la veamos quienes hoy la controlan (y afianzar así su poder sobre la mayoría que como vive la realidad desde la injusticia y la opresión, debe verla desde allí para tratar de transformar su actual forma de vida).11
 Este es el objetivo que pretenden conseguir los 30 folletos del Curso de Formación Socio-Política. No tratan de ofrecer un análisis exhaustivo de la compleja realidad venezolana sino de proporcionar instrumentos y perspectivas descubridoras de la realidad para que sean los mismos lectores quienes, así armados, pueden profundizar en el conocimiento de su propia situación.
2. CONOCER A VENEZUELA: ¿DESDE DÓNDE?
Una consecuencia inmediata de la reflexión que venimos haciendo es que si todo conocimiento es situado, es decir, se realiza desde una perspectiva determinada que influye en la manera como se conoce, en las mediaciones necesarias del conocimiento y hasta en el objeto mismo de lo que se conoce, no queda más remedio que situarse para conocer y hacerlo conscientemente, escogiendo la perspectiva desde donde se quiere conocer. Este es el primer paso para salir de las mediatizaciones impuestas por la situación vigente y colocarse en una perspectiva que permita encontrar las explicaciones reales de la vida actual del pueblo venezolano. Ese situarse para conocer no es una acción meramente abstracta o "académica" que afecta solamente al plano del conocimiento, es ya un primer conocimiento de la realidad y una primera opción sobre el bando que se toma en esa realidad. Si nos dejamos llevar por la corriente dominante nos situamos en la perspectiva de quienes dominan. Es lo que pasa cuando no hemos tomado conciencia de la dominación misma y de la posibilidad de situarse de la parte de los dominados, puesto que si hay una manera dominante de entender las cosas, es porque hay dominadores en la realidad y porque hay dominados que tienen también su manera de conocer y de ver la realidad aunque no sea reconocida. En otros términos, decimos que la comprensión de esa realidad de injusticia y desigualdad que experimentamos todos los días, de esa paradójica situación de un país con recursos humanos y económicos, que ha avanzado por el camino de la democracia y que mantiene a gran parte del pueblo en condiciones inhumanas, puede hacerse desde un punto de vista distinto al de los que se benefician directamente de ella. Podemos intentar conocer las raíces de la sociedad venezolana desde la óptica del pueblo, de la mayoría que sólo percibe una pequeña parte de la distribución de la renta nacional y su voz no cuenta en las decisiones políticas. Ver a Venezuela desde la no-vida de las mayorías, desde la experiencia misma dela injusticia, desde quienes no tienen una mirada y una voz reconocida por el conjunto dela sociedad, es el esfuerzo al que invitamos a quienes se quieren acercar a conocer a Venezuela a través de este Curso de Formación Sociopolítica. Queremos conocer la realidad venezolana desde el pueblo. Pero, ¿quiénes forman parte del pueblo? Pueden hacerse infinidad de disquisiciones sobre quienes conforman ese pueblo. En una primera aproximación pudiéramos decir que todos somos pueblo. Por lo menos nadie está dispuesto a reconocer que no forma parte. Más aún los dirigentes de la nación se sienten "representantes" del pueblo y hablan a nombre del pueblo venezolano. Sin embargo, esa primera identificación se da cuando pueblo significa algo bueno, cuando se identifica con la nación o con el ser venezolano. Pero esas mismas personas se empeñan en distinguirse del pueblo cuando se dan cuenta que se trata de gente inculta, “desordenada", iPobrecita!...Cuando sugerimos conocer la realidad desde el pueblo nos estamos precisamente refiriendo a esa gente común, a lo que todo el mundo entiende cuando se dice ¡esa es una mujer del pueblo! Nos referimos a ese grupo social que todos reconocemos como popular en una primera intuición, antes de tratar de identificarnos o distinguirnos de él por razones políticas, económicas o culturales. Ese grupo social que reconocemos como pueblo no es fruto de una caracterización caprichosa. Existen condiciones económicas, políticas e ideológicas que hacen que ese grupo exista y esté formado por esas personas y no por otras. La sociedad venezolana de hoy funciona en la forma que funciona porque existe ese pueblo viviendo de esa manera. Y allí es donde se dirige el esfuerzo de comprensión del presente curso sobre la realidad venezolana. Situarnos en la perspectiva del pueblo para conocer a Venezuela, significa salirnos de la mirada dominante y reconocer que existe otro sujeto de conocimiento, desde el cual podemos descubrir aquellos aspectos de la realidad que son encubiertos por la perspectiva en que se sitúa la ideología de los dominantes. Pero, conocer a Venezuela desde el pueblo no es sólo escoger una atalaya o una garita distinta para ver la realidad, es también una opción política, es decir, es situarse del lado de un grupo social con intereses diferentes a los dominantes. Es, también, situarse del lado de los que son vistos como incapaces de concepciones propias, como inferiores y atrasados. La invitación es, entonces, a hacerse parte de ese sujeto de conocimiento que es el pueblo venezolano.
3. CONOCER QUÉ Y PARA QUÉ
El objeto de ese esfuerzo por conocer es Venezuela, esa compleja interrelación de personas que producen y consumen, que votan y discuten, que trabajan y se divierten, que se angustian y cantan, que sufren y sueñan dentro de los límites geográficos venezolanos y unidos alrededor de la identidad de la nación venezolana. Queremos conocer a Venezuela porque nos sentimos profundamente vinculados a su gente y su vida. Porque queremos entender el porqué de las situaciones que nos golpean diariamente, pero sobre todo queremos conocer a Venezuela porque queremos contribuir a construir una sociedad distinta, más cercana a lo que entendemos por vida humana para todos. La razón última del interés por Venezuela está en el impulso que sentimos por su transformación en la línea de los intereses de ese pueblo que hemos escogido como.
• El período Neoliberal: Esta etapa comenzó entre las décadas de 1970 y 1980 con la admisión del neoliberalismo como propuesta para la Modernización de Estados y Sociedades. Esto, gracias a la globalización económica y al poder regulatorio de las leyes del mercado con la consecuente apertura de las economías nacionales hacia el mercado mundial y la libre circulación de capitales y mercancías. Durante la implantación del modelo neoliberal, el cooperativismo fue uno de los medios sociales más afligido. Esto se debe, en primer lugar, por su debilidad doctrinaria e ideológica. En segundo lugar, a la agresiva competencia entre cooperativas por ganar clientela, y por último, la falta de cambios estructurales para institucionalizar al cooperativismo.
¿POR QUÉ SOCIALISMO?
Albert Einstein Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949.
¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que si. Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico. Puede parecer que no hay diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es difícil por que la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separado. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado período civilizado de la historia humana --como es bien sabido-- ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente económicas en su origen. Por ejemplo, la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad dela tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida deforma inconsciente, dirigida en su comportamiento social. Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó "la fase depredadora" del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro. En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por si mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y --si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos-- son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad. Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los métodos científicos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse en las cuestiones que afectan a la organización de la sociedad. Muchas voces han afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana está pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente dañada. Es característico de tal situación que los individuos se sienten indiferentes o incluso hostiles hacia el grupo, pequeño o grande, al que pertenecen. Como ilustración, déjenme recordar aquí una experiencia personal. Discutí recientemente con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, que en mi opinión pondría en peligro seriamente la existencia de la humanidad, y subrayé que solamente una organización supranacional ofrecería protección frente a ese peligro. Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo: "¿porqué se opone usted tan profundamente a la desaparición de la raza humana? “Estoy seguro que hace tan sólo un siglo nadie habría hecho tan ligeramente una declaración de esta clase. Es la declaración de un hombre que se ha esforzado inútilmente en lograr un equilibrio interior y que tiene más o menos perdida la esperanza de conseguirlo. Es la expresión de la soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente está sufriendo en la actualidad. ¿Cuál es la causa? ¿Hay una salida? Es fácil plantear estas preguntas, pero difícil contestarlas con seguridad. Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son a menudo contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en fórmulas fáciles y simples. El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida. Solamente la existencia de éstos diferentes, y frecuentemente contradictorios objetivos por el carácter especial del hombre, y su combinación específica, Se hace entonces referencia al Método INVEDECOR de mucha utilidad para comprender, entender y saber a partir de la Didáctica Investigativa: INV de Investigar (Acción Revolucionaria), EDE de Educar (Didáctica Investigativa), C de Comunicación (Comunicación Alternativa) y OR de Organizar (Colectivos de trabajo). “El peor analfabeto, es el analfabeto político. El no oye, no habla, no participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas depende de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la política, no sabe el muy imbécil que de su ignorancia política proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el político aprovechador, embaucador y corrompido, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.” Bertolt Brecht (1898 – 1956) La Globalizacion. El cambio de la economía mundial, la globalización de los mercados, la competencia en ciencia y tecnología, ha traído como consecuencia la presencia de una cultura global. Ese cambio se refleja en el surgimiento de nuevas formas de comunicación, de amplios avances tecnológicos, de presencia de nuevas profesiones, así como la internalización de las mismas. La escuela es producto del proceso histórico denominado modernidad que partiendo de ideales como la de una educación para el desarrollo y una formación integral del hombre ha terminado por formar un estudiante completamente mecanizado, que ha de ser desarrollado solo por condicionamientos externos que preparan las autoridades educativas, para ser aplicadas por el maestro, haciéndole creer a dichos estudiantes que es una entidad vacía y que para realizarse debe llenarse de cuanto contenido e información se le proporcione. Detrás de este mecanicismo escolar está la filosofía empirista y los paradigmas positivistas, marxista en sociología y el paradigma conductisvista y neo conductivista en psicología. Frente al predominio del conductivismo se han generado nuevos paradigmas como el cognoscitivismo y el constructivismo que rescatan el papel activo del ser, bien sea éste el alumno o el docente. Estos paradigmas han sido asimilados por Estados y Naciones a nivel mundial y en particular en la República Bolivariana de Venezuela se materializan en los proyectos pedagógicos plantel y de aula y más recientemente en la propuesta del Proyecto Educativo Nacional. A pesar de las críticas al modelo conductivista y a la aceptación de nuevos paradigmas reaparece indemne el primero a través de las listas escolares, el diseño de libros, la forma desarticulada en que aparecen las asignaturas, y a través de la rutina que genera la praxis docente en el aula o en el plantel. Vivimos paradógicamente en un planeta que proclama la educación como prioridad al tiempo que sus escuelas están vacías, no solo por la escasa participación de la comunidad escolar, sino porque su praxis está mediatizada por contenidos ya previamente elaborados haciendo difícil e imposible, la creatividad y la libertad entre alumnos y docentes. La formación sociopolítica entonces se fundamenta en: un pilar legal sustentado  en el conocimiento, en primer lugar de la constitución y en segundo de las leyes  derivadas que soportan la actividad económica social y política del Estado; un pilar social cuyo norte es la forma de participación individual y comunitaria y un pilar político entendiendo este último como la incursión en la toma de decisiones y el conocimiento amplio sobre los mecanismos que el Estado tiene para darle respuesta a las líneas estratégicas de desarrollo, consustanciado con su propia visión.
El socialismo Construcción Social. Participativa y Protagónica El tema del socialismo toma cada vez más preponderancia en el discurso de los ciudadanos. Por una parte un grupo de intelectuales formulando sus teorías del fracaso y por la otra un movimiento social y participativo que exige el acondicionamiento de las estructuras organizativas a la nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es necesario entonces entender de donde viene el sistema socialista como se conformó y porque en Venezuela hablamos del socialismo del siglo XXI, en que se diferencia del socialismo como sistema social, y el impacto que esta generando a nivel mundial las nuevas posturas ideológicas del socialismo. El capitalista, que son básicamente modos que explotan al hombre por el hombre y el socialista en cuya estructura desaparece la dicha explotación, el desarrollo social se realiza en forma de movimiento progresivo desde lo sencillo hasta lo complejo, desde los inferior hasta lo superior, el socialismo se constituye en la primera fase del comunismo. Para que surja el capitalismo se requieren dos condiciones fundamentales: 1. La acumulación de la riqueza en manos de unos cuantos 2. La formación de masas de hombres desposeídos, libres personalmente y a  la vez privados de los medios de producción y los medios de existencia , en  virtud de ello forzadas a dejarse avasallar económicamente por los  capitalistas.
El socialismo del siglo XXI debe comprenderse como un proceso orientado a  colocar en manos de los ciudadanos y ciudadanas el poder de decidir y planificar su destino y por ende del destino de la nación, el socialismo concreto es una construcción histórica que depende fundamentalmente, de la comprensión del proceso nacional en la totalidad de los aspectos, el socialismo como ya lo demostraron los clásicos no se construye en abstracto, la construcción del siglo veintiuno debe ser una construcción propia respetando nuestra identidad cultural, nuestra idiosincrasia, investigar nuestro pasado histórico, que representa el fundamento de nuestra identidad histórica, además debemos reconocer el papel que jugaron las sociedades igualitarias originarias en la construcción de la ideología de la solidaridad social que ha animado hasta el presente la mayoría de la sociedad venezolana.

Factores para construir el socialismo
―Empleo y producción parecen ser dos grandes objetivos del crecimiento económico y si los combinamos con la presencia de ambos dentro de un plan que articule los distintos sectores de la economía en busca de independencia o autosostenimiento, soberanía, impulso a la investigación y a la creación tecnológica, tendremos desarrollo nacional sustentable y si lo combinamos con participación social consciente en la propiedad de los medios de producción, en la gestión económico-social, en la distribución de los resultados del proceso productivo y en la vida política del país, tendremos SOCIALISMO.
El significado del socialismo del siglo XXI para Venezuela
En lo que parecía ser una sorpresa para casi todo el mundo, el presidente Hugo Chávez anunció en un discurso pronunciado el 30 de enero de 2005 ante el V Foro Social Mundial que apoyaba la creación del socialismo del siglo XXI en Venezuela. Según Chávez, este socialismo sería diferente del socialismo del siglo XX. Aunque Chávez fue impreciso respecto a qué exactamente sería diferente este nuevo socialismo, dio a entender que no sería un socialismo de Estado como el que se practicó en la Unión Soviética y la Europa del este, o actualmente en Cuba. Sería, más bien, un socialismo más plural y menos centrado en el Estado., para que el socialismo del siglo XXI se diferencie del socialismo de Estado del siglo XX, tendría que ser un socialismo libertario, que asegure que el ―libre desarrollo de cada uno es una condición del libre desarrollo de todos‖ (Marx).¿Está avanzando Venezuela hacia el socialismo del siglo XXI? Cambiar la propiedad de los medios de producción materiales e intelectuales.Tomando cada uno de los tres elementos del capitalismo por separado, en primer lugar se puede centrar la atención en cómo afectan las políticas del gobierno de Chávez a la propiedad de las relaciones de producción material (como opuesta a intelectual) o la transforman. Mientras que la inmensa mayoría de la capacidad productiva de Venezuela es todavía o bien propiedad privada o del Estado, una de las principales áreas en las que el gobierno ha insistido ha sido en expandir formas no privadas de propiedad y control, como por la vía de las cooperativas, la co-gestión y expandiendo propiedad/gestión estatal.Por ejemplo, durante la  presidencia de Chávez el número de cooperativas en Venezuela aumentó de unas 800 en 1998 a más de 100.000 en 2005  – un aumento superior al 100% en siete años. Así, más de un millón y medio de venezolanos están implicados en cooperativas, lo que representa aproximadamente el 10% de la población adulta del país. El gobierno ha estado apoyando activamente la creación de cooperativas en todos los sectores, fundamentalmente a través de créditos, compras preferenciales a las cooperativas y programas de formación.Por supuesto, el mero hecho de que haya más empresas que van en contra de la lógica del capitalismo, que son  en esencia intentos anti-capitalistas, como cooperativas, empresas co-gestionadas y empresas de propiedad estatal, eso no significa que Venezuela sea ahora una sociedad post-capitalista en relación a la propiedad de los medios de producción. Sin embargo, hay un firme movimiento en esta dirección. Todavía es demasiado pronto para decir si estas formas llegarán a ser predominantes en la economía venezolana. Para ser calificadas de EPS y obtener entonces trato preferencia para créditos de bajo interés y contratos estatales, las compañías deben cumplir una serie de requisitos como ―privilegiar los valores de la solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sostenibilidad, antes que el valor de la rentabilidad‖. Si se cumplen estos valores, entonces se puede decir que en relación a la propiedad y control de los medios de producción Venezuela está saliendo del capitalismo y avanzando hacia el socialismo del siglo XXI.
. El gobierno de Chávez no sólo se ha opuesto vehementemente a los acuerdos de libre comercio que ha estado promoviendo Estados Unidos sino que se ha implicado en un amplio número de acuerdos de comercio que se basan en los principios de la solidaridad en vez de en el de la competición. Por ejemplo, el acuerdo Petrocaribe proporciona petróleo a bajo precio a países caribeños y además le permite pagarlo en especies. En su caso más destacado, Cuba ha estado proporcionando a Venezuela 20.000 médicos y ayuda médica a cambio de envíos de petróleo venezolano. Existen acuerdos similares con Argentina, Uruguay y Ecuador.De nuevo, este tipo de comercio no basado en el mercado, que enfatiza la cooperación, la complementariedad y la solidaridad por encima de la competición sigue siendo mucho más pequeño que el mercado de comercio tradicional. Habrá que ver todavía cómo y si el gobierno Chávez puede encontrar maneras de incrementar los mecanismos de intercambios no basados en el mercado, especialmente dado que aún está poco claro en Venezuela cómo puede funcionar exactamente a gran escala el intercambio cooperativo (en vez de competitivo).
La democracia participativa en Venezuela adopta también la forma de la participación de los ciudadanos en las recientemente creadas ―misiones,‖ que proporcionan educación, atención médica, comida subvencionada, servicios sociales, reforma agraria y protección medioambiental. Más que ser impuestas simplemente desde arriba estas misiones están ampliamente dirigidas por los ciudadanos y cualquier comunidad dada en la forma de comités de salud, comités de la tierra y grupos de trabajo educativo. Por último, existen los derechos a la democracia participativa constitucionalmente garantizados en forma de cuatro diferentes tipos de referéndum a iniciativa ciudadana (revocatorio, aprobatorio, abrogatorio y consultivo), el derecho a auditorias a iniciativa ciudadana de las instituciones del Estado (contraloría social) y el derecho de las organizaciones de la sociedad civil de co-nominar a los candidatos del Tribunal Supremo, del Consejo Electoral Nacional y del Consejo Moral Republicano (formado por el Fiscal General, el Interventor General y el Defensor de Derechos Humanos).
La tercera área en al que el gobierno Chávez ha hecho un esfuerzo deliberado para permitir una democracia más directa tiene relación con la transformación de uno de los principales medios de reprimir la implicación y el descontento ciudadanos: el ejército. Históricamente el ejército en América Latina se ha utilizado para reprimir a la ciudadanía y evitar que se resista a la imposición de las políticas de gobiernos que no le gustaban. Para Chávez y para la mayoría de los venezolanos pobres los disturbios de 1989 contra las políticas económicas impuestas por el FMI, que aumentaron dramáticamente el precio del transporte público y de muchos productos alimenticios, fueron una expresión de descontento respecto al relativamente no democrático gobierno de Carlos Andrés Pérez Estos tres factores, los enormes ingresos del petróleo, la creación de una democracia más participativa y la ―civilización‖ del ejército, han significado que el gobierno de Chávez es mucho más libre para seguir adelante con políticas que son más independientes del poderosos intereses privados que las políticas de los gobiernos normales en los países capitalistas
Obstáculos para el socialismo del siglo XXI en Venezuela
Los principales obstáculos para el socialismo del siglo XXI en Venezuela entran dentro de dos categorías generales de obstáculos internos y externos. Los obstáculos externos son aquellos que son externos al proyecto bolivariano, como una oposición interna que busca continuamente minar el gobierno de Chávez sin comprometerse en el proceso político, un gobierno estadounidense que trata de aislar al gobierno de Chávez y fuerzas internas e internacionales de capital que hacen extremadamente difícil instituir el socialismo del siglo XXI en un país. Los obstáculos internos incluyen la persistencia de una anti-democrática cultura política de clientelismo y personalismo. El segundo obstáculo externo para la creación del socialismo de siglo XXI es el gobierno Obama. Gracias a documentos que en los últimos años están disponibles sabemos que el gobierno Bush  conocía de antemano el intento de golpe de Estado de 2002, pero en vez de oponerse a él antes de que se produjera o  mientras se estaba produciendo, Bush lo apoyó negando que fuera un golpe y culpando a Chávez se su propia caída. Además, a través del Legado Nacional para la Democracia y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional .

INVESTIGADO POR: PROF. MIGUEL HERNANDEZ
PARA GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO
TALLER DE SOCIOPOLITICA.
SEPTIEMBRE , 2012.

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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





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CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




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-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

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CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015