El caso de Álvaro Rojas
Informe de evaluación psicopedagógica
Álvaro Rojas es un niño de 8 años que está escolarizado en segundo año de educación
primaria en una escuela pública de la capital. El alumno no está progresando
satisfactoriamente en su proceso educativo. Actualmente presenta un retraso leve en su
desarrollo psicomotor y dificultades de aprendizaje en varias asignaturas, especialmente
en el área del lenguaje oral y escrito.
1. Objetivo de la evaluación
Recoger y analizar información que permita valorar la situación del alumno, con la finalidad
de determinar las adaptaciones curriculares y las ayudas que precisa para facilitar su
aprendizaje y su participación en las actividades escolares.
Se utilizaron los siguientes procedimientos de recolección de información para la
evaluación:
- Entrevista familiar
- Entrevista a la maestra y análisis de los datos aportados por ella
- Evaluación psicopedagógica al alumno
- Observación del aula y la escuela
2. Antecedentes escolares
Inició su escolaridad a los 6 años y hasta ahora no ha recibido atención especializada.
3. Análisis de los resultados de la evaluación individual
3.1. Conducta del alumno frente a la situación de evaluación
Álvaro se muestra muy inhibido y tímido durante la evaluación; no se expresa
espontáneamente; cuando se le pregunta, suele responder con monosílabos o frases muy
cortas. Colabora en la realización de las tareas, pero necesita una atención muy directa
y una estimulación constante, pues se bloquea con facilidad, cansándose y perdiendo el
interés. Se observa una gran inseguridad frente a las actividades; no obstante, cuando
las instrucciones son claras y precisas y las exigencias se ajustan a sus posibilidades, es
capaz de responder adecuadamente y con mayor seguridad.
3.2. Desarrollo cognitivo-psicolingüístico
Posee una baja capacidad de razonamiento, le cuesta establecer relaciones de semejanza
y diferencia, su pensamiento lógico matemático es concreto, y aún no ha desarrollado las
nociones de clasificación ni seriación, esperadas para su edad; es capaz de clasificar sobre
la base de un criterio, es poco sistemático para recoger información y muestra dificultades
para discriminar lo relevante de lo accesorio. Responde de forma mecánica, manipulativa 232
AULAS INCLUSIVAS módulo 4
y por ensayo y error, sin razonar la posible solución, bloqueándose cuando se le pide una
respuesta verbal. Su memoria visual es adecuada; sin embargo, su memoria auditiva es
baja.
Es capaz de comprender instrucciones simples y de realizar varias órdenes seguidas en
actividades de la vida cotidiana, pero se observan dificultades para entender las explicaciones
más complejas y dadas por escrito. Asimismo presenta dificultades para describir objetos,
para resolver analogías, hacer abstracciones y establecer categorías simples.. Presenta
dislalias en la lengua espontánea y problemas de concordancia en los tiempos verbales,
su articulación mejora considerablemente en el lenguaje repetitivo.
Tiene dificultades para iniciar y mantener una conversación, relatar experiencias o situaciones
imaginarias. Utiliza un vocabulario básico para comunicar sus ideas, necesidades y
experiencias vinculadas a la vida diaria; si se le ofrecen espacios de confianza en pequeños
grupos, tiende a expresarse con mayor fluidez.
3.3. Desarrollo psicomotor
Se observa un nivel general levemente inferior a su edad en el plano de la coordinación
dinámica general y viso-manual. Su equilibrio ha progresado mucho en el último período
y ha disminuido considerablemente su hipertonía muscular. Aún cuando esta utilizando
mejor el lápiz, todavía sus trazos tienden a ser irregulares, sin embargo se ubica bien en el
espacio. Identifica en sí mismo y en el otro las partes del cuerpo, aunque falla en algunas
de las más finas. Maneja las nociones de tamaño, color y forma. Está comenzando a
afianzar el conocimiento derecha e izquierda.
3.4. Desarrollo emocional
Presenta un elevado nivel de ansiedad con atribuciones negativas sobre sí mismo y
con bajas expectativas hacia la ejecución de tareas. Debido a su inseguridad y su baja
autoestima, tiende a desarrollar relaciones de dependencia, en especial con los adultos,
requiriendo de ellos constante atención y aprobación. Reacciona bien ante la redirección y
las peticiones del adulto, esforzándose por cumplir y superar sus dificultades.
3.5. Desarrollo social
Álvaro tiene un bajo nivel de autonomía personal, falta de iniciativa para relacionarse con
adultos e iguales, aunque este problema no es señalado en la entrevista con los padres. Su
maestra indica que le cuesta adaptarse a la situación de la clase y, aunque ha evolucionado
en el último periodo, sigue mostrándose inhibido.
3.6. Estilo de aprendizaje y motivación
El grado de atención de Álvaro es mayor cuando trabaja individualmente y en pequeño
grupo; sin embargo, se cansa con facilidad. En gran grupo muestra, mayor inhibición y se
bloquea cuando tiene que responder o expresarse. Se motiva de mejor manera cuando
trabaja en pequeño grupo con actividades concretas y con bastante ayuda del decente.
Cuando las actividades le resultan poco motivadoras o está cansado, las hace de forma
rápida para terminar cuanto antes, especialmente las tareas de lápiz y papel. Se muestra
más interesado en las clases de educación musical le gusta hojear y escuchar cuentos.
La relación de Álvaro con su maestra es buena, aunque sólo se dirige a ella para pedir
ayuda. Por su parte, la maestra se dirige a él con bastante frecuencia, para asegurarse de
que ha comprendido las consignas y prestarle ayuda en la realización de las tareas. En
forma espontánea, se relaciona poco con sus compañeros y éstos tienden a ignorarlo. En
el patio y en situaciones menos dirigidas, el alumno observa a sus compañeros y desarrolla
algún juego en solitario, aunque en ocasiones intenta acercarse a los demás, pero no logra 233
AULAS INCLUSIVAS módulo 4
integrarse en los juegos. Se muestra más interesado por trabajar en forma especial con un
compañero, pero este tiene hacia él una actitud de sobreprotección.
Por lo general atribuye su falta de éxito a su torpeza o a la dificultad de las tareas. Responde
positivamente al refuerzo y al reconocimiento social.
Ha logrado incorporar hábitos de orden en sus trabajos, pero no con los materiales de uso
común. Si se le pide que traiga algún material o que lleve algún recado a casa, se olvida
casi siempre.
3.7. Nivel de competencia curricular en el área del lenguaje oral y escrito
Ámbito lengua oral Objetivo El alumno es capaz de: Incrementar la eficacia de su comunicación
oral para que organice cada vez mejor su discurso y exprese con claridad los mensajes.
• Responder a preguntas sencillas sobre
su mundo experiencial con monosílabos y
frases.
• Describir objetos, personas y situaciones
con apoyo visual y de un adulto que lo
media a través de preguntas.
• Describir objetos, personas y situaciones
con apoyo visual y de un adulto que lo
media a través de preguntas.
• Comprender instrucciones, consignas
y relatos breves apoyado por estímulos
gráficos. Mejora la comprensión de temas
conocidos.
Ámbito lectura
Objetivo El alumno es capaz de:
Leer comprensivamente textos breves y
variados que amplíen el conocimiento de sí
mismo y del entorno
• Leer en sílaba directa; cuando los textos
están acompañados de imágenes le es más
fácil comprender.
• Reconocer algunos textos de uso
cotidiano: especialmente los cuentos, cartas
y afiches.
• Mostrar interés por historietas y cuentos
breves vinculados con sus intereses
(historietas de niños de su edad).
• Comprender que los signos escritos
corresponden a los signos de habla.
• Interpretar el contenido de un texto simple
a partir de la secuencia de imágenes o
ilustraciones.234
AULAS INCLUSIVAS
Ámbito escritura
Objetivo El alumno es capaz de escribir: Producir textos escritos en forma espontánea y creativa, comunicando sus experiencias, ideas, intereses, necesidades y sentimientos.
• de forma espontánea palabras conocidas
con sílabas directas.
• al dictado palabras y frases cortas.
• mensajes de cuatro a cinco palabras con
la ayuda del profesor o de compañeros.
• respetando la dirección en el espacio.
4. Análisis del contexto sociofamiliar
El padre de 32 años, tiene estudios primarios. Trabaja como dependiente en una tienda,
y regresa a las nueve de la noche a su casa. La madre, de 28 años, hace las labores de
la casa y no tiene terminados los estudios de educación básica. Álvaro es el segundo de
4 hermanos. Los padres lo tienen muy sobreprotegido y le dejan hacer todo lo que quiere
siempre que no sea peligroso para él. Dicen que Álvaro es un niño bueno y obediente.
Álvaro tuvo un ligero retraso en el desarrollo de la locomoción (16-17 meses), en el control
de esfínteres (4 años) y en el lenguaje (3 años). Su madre comenta que se lleva bien
con sus hermanas; a su juicio, no presenta problemas para relacionarse con otros niños;
sin embargo, es más lento y torpe en los juegos. Tiene poca autonomía personal en las
actividades de la vida diaria. La madre lo viste y le da de comer. Ve mucho la televisión y le
gustan, sobre todo, los dibujos animados y los anuncios.
La madre señala que la familia está consciente de las dificultades que presenta su hijo, y
que a pesar de estar dispuesta a apoyarlo, no se siente preparada para hacerlo.
5. Análisis del contexto del aula
El aula de Álvaro tiene 40 alumnos. Es un aula pequeña. El alumno está ubicado junto con
otros alumnos con dificultades, en las primeras mesas, cerca de la docente. Ésta piensa
que así los puede controlar más de cerca. Los alumnos no cambian de sitio durante todo el
curso. Las paredes están decoradas con trabajos de los alumnos.
La forma de trabajo en el aula se basa fundamentalmente en la explicación de la docente
y en la realización de actividades individuales. Ocasionalmente, los alumnos trabajan en
pequeño grupo. La docente utiliza generalmente las actividades propuestas en los libros de
texto o fichas que ella misma elabora. Existe poco material didáctico en el aula (libros de
consulta, juegos didácticos, cuentos, etc). La docente no tiene una programación explícita;
en general, sigue la secuencia de los libros de textos.
La docente tiene una buena actitud hacia Álvaro, pero sus expectativas son bajas. Atiende
a los niños cuando tienen dificultades, aunque lo más frecuente es que sean los alumnos
los que se dirigen a la mesa de ella para aclarar las dudas o corregir los trabajos. Los
alumnos sólo pueden moverse libremente cuando piden permiso o se los exige la actividad.
La maestra valora públicamente los éxitos de los niños y los castiga cuando se produce
un problema de disciplina, suprimiendo determinados privilegios o las salidas fuera de la
sala.
La evaluación de los alumnos se basa principalmente en la revisión de cuadernos, trabajos
y pruebas orales y escritas. Los alumnos reciben sus calificaciones sin que se les hagan
comentarios sobre los resultados alcanzados en las evaluaciones.235
AULAS INCLUSIVAS
Se realiza una reunión con los padres al principio y al final del curso. Se los cita de forma
individual cuando se producen problemas con los niños.
6. Análisis del contexto escolar
Álvaro asiste a una escuela pública que cuenta con un director, docentes, personal
administrativo y de servicios. La participación de los padres se canaliza a través del Centro
de Padres, formado por representantes de los distintos grados.
Las aulas, que albergan aproximadamente 40 alumnos, son pequeñas y poco ventiladas,
son usadas por dos grupos de alumnos en los turnos de la mañana y tarde. Los espacios
para los recreos son de dimensiones normales, pero no se permite la práctica de deportes.
Existen barreras arquitectónicas y no se cuenta con un espacio aparte para realizar tareas de
apoyo, utilizándose otros ambientes para estos efectos, como, el despacho de dirección.
La institución no cuenta con material educativo suficiente y adecuado a las necesidades
reales de los alumnos y docentes. No existen bibliotecas de aula y no se cuenta con
suficiente material didáctico ni con juegos didácticos.
La escuela realiza reuniones periódicas de docentes; sin embargo, éstas se utilizan
esencialmente para planificar las actividades extraprogramáticas y tratar aspectos
administrativos. No se han establecido instancias de trabajo colaborativo entre docentes
para tomar decisiones conjuntas relativas al desarrollo curricular y resolver las situaciones
de los alumnos que presentan mayores dificultades en su proceso educativo.
El director del establecimiento ha gestionado diversos cursos de perfeccionamiento, dando
las facilidades administrativas para que los docentes puedan capacitarse. Tanto el director
como el personal docente de la escuela, están preocupados por el bajo rendimiento que
presentan numerosos alumnos y han considerando la posibilidad de contactarse con otras
instituciones y profesionales especializados de la comunidad para buscar orientación y
apoyo.
Las NEE de Álvaro Rojas
1. Necesita ampliar su vocabulario para mejorar su capacidad de expresión oral
2. Necesita incrementar la iniciativa para participar en diversas actividades y juegos con
sus pares
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.236
AULAS INCLUSIVAS
Matriz de programación de una clase Objetivo / contenido Actividades de aprendizaje Estrategias
Apoyo en el aula
Comentarios de profesionales especialistas de apoyo de una escuela integradora
El primer año, en general, lo que se hizo con los niños con discapacidad integrados era
generado por los profesionales de apoyo (especialistas vinculados a educación especial),
con exclusión de la participación del profesor de curso.
En un segundo año, llegamos a la construcción conjunta de criterios de selección de los
objetivos y contenidos y de la metodología para trabajar con los alumnos
Lo que nosotros queremos es hacer la transición entre esa parálisis y sorpresa inicial de los
profesores ante la integración de alumnos con NEE, y el avance hacia la autonomía con
asesoría. Hacer apoyos dentro y fuera del aula y asesoría al profesor. El apoyo en el aula
no sólo es estar ahí; más que estar con los niños con NEE, la idea es demostrar, hacer,
para que el profesor vea y pueda decir: “¡Ah! ¡Así resulta mejor!”.
La idea es que estar en el aula sea, una instancia para crear una relación de trabajo
colaborativo con el profesor y de demostración con el niño. Actualmente, el especialista
asiste a la sala más bien para hacer el seguimiento de los progresos del alumno, para dar
respuesta a las necesidades del profesor y elaborar conjuntamente las adaptaciones.
Comentario de una profesora de educación básica de la misma escuela, tras tres
años de trabajo en colaboración con profesores especialistas
Ellos llegaban a la sala. Eran como un equipo de apoyo a la labor que nosotros hacíamos.
Por ejemplo, cuando la actividad era demasiado larga para David (alumno con discapacidad
intelectual) el fonoaudiólogo continuaba en la sala de apoyo. Tenía una hora con el
fonoaudiólogo y una hora con la profesora de educación especial y las cinco horas de
lenguaje restantes las hacía yo en la sala de clase. Ellos daban una atención de refuerzo,
de continuidad del trabajo que yo realizaba, o de anticipación.
Yo les decía: “Estoy trabajando esto con David. ¿Por qué no me apoyas en eso?” y la
profesora de apoyo me aportaba guías, láminas y otros materiales o ideas para adecuar
las actividades de enseñanza a las necesidades del David.
Hemos aprendido que más importante que un frío informe escrito es la conversación directa
con los profesionales, que es necesario construir en conjunto lo que debemos hacer para que
los niños aprendan. Además, que las orientaciones nos sirven también para los otros niños.
De hecho, este es un aspecto en el que coincidimos la mayoría de los profesores de esta
escuela. Como resultado de nuestra experiencia, hemos ampliado nuestros conocimientos
y mejorado nuestras prácticas; las estrategias que he aplicado con David me han servido
para apoyar el aprendizaje de otros alumnos de mi clase.
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3.7. Nivel de competencia curricular en el área del lenguaje oral y escrito
Ámbito lengua oral Objetivo El alumno es capaz de: Incrementar la eficacia de su comunicación
oral para que organice cada vez mejor su discurso y exprese con claridad los mensajes.
• Responder a preguntas sencillas sobre
su mundo experiencial con monosílabos y
frases.
• Describir objetos, personas y situaciones
con apoyo visual y de un adulto que lo
media a través de preguntas.
• Describir objetos, personas y situaciones
con apoyo visual y de un adulto que lo
media a través de preguntas.
• Comprender instrucciones, consignas
y relatos breves apoyado por estímulos
gráficos. Mejora la comprensión de temas
conocidos.
Ámbito lectura
Objetivo El alumno es capaz de:
Leer comprensivamente textos breves y
variados que amplíen el conocimiento de sí
mismo y del entorno
• Leer en sílaba directa; cuando los textos
están acompañados de imágenes le es más
fácil comprender.
• Reconocer algunos textos de uso
cotidiano: especialmente los cuentos, cartas
y afiches.
• Mostrar interés por historietas y cuentos
breves vinculados con sus intereses
(historietas de niños de su edad).
• Comprender que los signos escritos
corresponden a los signos de habla.
• Interpretar el contenido de un texto simple
a partir de la secuencia de imágenes o
ilustraciones.234
AULAS INCLUSIVAS
Ámbito escritura
Objetivo El alumno es capaz de escribir: Producir textos escritos en forma espontánea y creativa, comunicando sus experiencias, ideas, intereses, necesidades y sentimientos.
• de forma espontánea palabras conocidas
con sílabas directas.
• al dictado palabras y frases cortas.
• mensajes de cuatro a cinco palabras con
la ayuda del profesor o de compañeros.
• respetando la dirección en el espacio.
4. Análisis del contexto sociofamiliar
El padre de 32 años, tiene estudios primarios. Trabaja como dependiente en una tienda,
y regresa a las nueve de la noche a su casa. La madre, de 28 años, hace las labores de
la casa y no tiene terminados los estudios de educación básica. Álvaro es el segundo de
4 hermanos. Los padres lo tienen muy sobreprotegido y le dejan hacer todo lo que quiere
siempre que no sea peligroso para él. Dicen que Álvaro es un niño bueno y obediente.
Álvaro tuvo un ligero retraso en el desarrollo de la locomoción (16-17 meses), en el control
de esfínteres (4 años) y en el lenguaje (3 años). Su madre comenta que se lleva bien
con sus hermanas; a su juicio, no presenta problemas para relacionarse con otros niños;
sin embargo, es más lento y torpe en los juegos. Tiene poca autonomía personal en las
actividades de la vida diaria. La madre lo viste y le da de comer. Ve mucho la televisión y le
gustan, sobre todo, los dibujos animados y los anuncios.
La madre señala que la familia está consciente de las dificultades que presenta su hijo, y
que a pesar de estar dispuesta a apoyarlo, no se siente preparada para hacerlo.
5. Análisis del contexto del aula
El aula de Álvaro tiene 40 alumnos. Es un aula pequeña. El alumno está ubicado junto con
otros alumnos con dificultades, en las primeras mesas, cerca de la docente. Ésta piensa
que así los puede controlar más de cerca. Los alumnos no cambian de sitio durante todo el
curso. Las paredes están decoradas con trabajos de los alumnos.
La forma de trabajo en el aula se basa fundamentalmente en la explicación de la docente
y en la realización de actividades individuales. Ocasionalmente, los alumnos trabajan en
pequeño grupo. La docente utiliza generalmente las actividades propuestas en los libros de
texto o fichas que ella misma elabora. Existe poco material didáctico en el aula (libros de
consulta, juegos didácticos, cuentos, etc). La docente no tiene una programación explícita;
en general, sigue la secuencia de los libros de textos.
La docente tiene una buena actitud hacia Álvaro, pero sus expectativas son bajas. Atiende
a los niños cuando tienen dificultades, aunque lo más frecuente es que sean los alumnos
los que se dirigen a la mesa de ella para aclarar las dudas o corregir los trabajos. Los
alumnos sólo pueden moverse libremente cuando piden permiso o se los exige la actividad.
La maestra valora públicamente los éxitos de los niños y los castiga cuando se produce
un problema de disciplina, suprimiendo determinados privilegios o las salidas fuera de la
sala.
La evaluación de los alumnos se basa principalmente en la revisión de cuadernos, trabajos
y pruebas orales y escritas. Los alumnos reciben sus calificaciones sin que se les hagan
comentarios sobre los resultados alcanzados en las evaluaciones.235
AULAS INCLUSIVAS
Se realiza una reunión con los padres al principio y al final del curso. Se los cita de forma
individual cuando se producen problemas con los niños.
6. Análisis del contexto escolar
Álvaro asiste a una escuela pública que cuenta con un director, docentes, personal
administrativo y de servicios. La participación de los padres se canaliza a través del Centro
de Padres, formado por representantes de los distintos grados.
Las aulas, que albergan aproximadamente 40 alumnos, son pequeñas y poco ventiladas,
son usadas por dos grupos de alumnos en los turnos de la mañana y tarde. Los espacios
para los recreos son de dimensiones normales, pero no se permite la práctica de deportes.
Existen barreras arquitectónicas y no se cuenta con un espacio aparte para realizar tareas de
apoyo, utilizándose otros ambientes para estos efectos, como, el despacho de dirección.
La institución no cuenta con material educativo suficiente y adecuado a las necesidades
reales de los alumnos y docentes. No existen bibliotecas de aula y no se cuenta con
suficiente material didáctico ni con juegos didácticos.
La escuela realiza reuniones periódicas de docentes; sin embargo, éstas se utilizan
esencialmente para planificar las actividades extraprogramáticas y tratar aspectos
administrativos. No se han establecido instancias de trabajo colaborativo entre docentes
para tomar decisiones conjuntas relativas al desarrollo curricular y resolver las situaciones
de los alumnos que presentan mayores dificultades en su proceso educativo.
El director del establecimiento ha gestionado diversos cursos de perfeccionamiento, dando
las facilidades administrativas para que los docentes puedan capacitarse. Tanto el director
como el personal docente de la escuela, están preocupados por el bajo rendimiento que
presentan numerosos alumnos y han considerando la posibilidad de contactarse con otras
instituciones y profesionales especializados de la comunidad para buscar orientación y
apoyo.
Las NEE de Álvaro Rojas
1. Necesita ampliar su vocabulario para mejorar su capacidad de expresión oral
2. Necesita incrementar la iniciativa para participar en diversas actividades y juegos con
sus pares
3.
4.
5.
6.
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8.
9.
10.236
AULAS INCLUSIVAS
Matriz de programación de una clase Objetivo / contenido Actividades de aprendizaje Estrategias
Apoyo en el aula
Comentarios de profesionales especialistas de apoyo de una escuela integradora
El primer año, en general, lo que se hizo con los niños con discapacidad integrados era
generado por los profesionales de apoyo (especialistas vinculados a educación especial),
con exclusión de la participación del profesor de curso.
En un segundo año, llegamos a la construcción conjunta de criterios de selección de los
objetivos y contenidos y de la metodología para trabajar con los alumnos
Lo que nosotros queremos es hacer la transición entre esa parálisis y sorpresa inicial de los
profesores ante la integración de alumnos con NEE, y el avance hacia la autonomía con
asesoría. Hacer apoyos dentro y fuera del aula y asesoría al profesor. El apoyo en el aula
no sólo es estar ahí; más que estar con los niños con NEE, la idea es demostrar, hacer,
para que el profesor vea y pueda decir: “¡Ah! ¡Así resulta mejor!”.
La idea es que estar en el aula sea, una instancia para crear una relación de trabajo
colaborativo con el profesor y de demostración con el niño. Actualmente, el especialista
asiste a la sala más bien para hacer el seguimiento de los progresos del alumno, para dar
respuesta a las necesidades del profesor y elaborar conjuntamente las adaptaciones.
Comentario de una profesora de educación básica de la misma escuela, tras tres
años de trabajo en colaboración con profesores especialistas
Ellos llegaban a la sala. Eran como un equipo de apoyo a la labor que nosotros hacíamos.
Por ejemplo, cuando la actividad era demasiado larga para David (alumno con discapacidad
intelectual) el fonoaudiólogo continuaba en la sala de apoyo. Tenía una hora con el
fonoaudiólogo y una hora con la profesora de educación especial y las cinco horas de
lenguaje restantes las hacía yo en la sala de clase. Ellos daban una atención de refuerzo,
de continuidad del trabajo que yo realizaba, o de anticipación.
Yo les decía: “Estoy trabajando esto con David. ¿Por qué no me apoyas en eso?” y la
profesora de apoyo me aportaba guías, láminas y otros materiales o ideas para adecuar
las actividades de enseñanza a las necesidades del David.
Hemos aprendido que más importante que un frío informe escrito es la conversación directa
con los profesionales, que es necesario construir en conjunto lo que debemos hacer para que
los niños aprendan. Además, que las orientaciones nos sirven también para los otros niños.
De hecho, este es un aspecto en el que coincidimos la mayoría de los profesores de esta
escuela. Como resultado de nuestra experiencia, hemos ampliado nuestros conocimientos
y mejorado nuestras prácticas; las estrategias que he aplicado con David me han servido
para apoyar el aprendizaje de otros alumnos de mi clase.
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