ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

domingo, 29 de julio de 2012

Informe de evaluación psicopedagógica

El caso de Álvaro Rojas
Informe de evaluación psicopedagógica
Álvaro Rojas es un niño de 8 años que está escolarizado en segundo año de educación 
primaria en una escuela pública de la capital. El alumno no está progresando 
satisfactoriamente en su proceso educativo. Actualmente presenta un retraso leve en su 
desarrollo psicomotor y dificultades de  aprendizaje en varias asignaturas, especialmente 
en el área del lenguaje oral y escrito.
1. Objetivo de la evaluación
Recoger y analizar información que permita valorar la situación del alumno, con la finalidad 
de determinar las adaptaciones curriculares y las ayudas que precisa para facilitar su 
aprendizaje y su participación en las actividades escolares.
Se utilizaron los siguientes procedimientos de recolección de información para la 
evaluación:
- Entrevista familiar
- Entrevista a la maestra y análisis de los datos aportados por ella
- Evaluación psicopedagógica al alumno
- Observación del aula y la escuela
2. Antecedentes escolares
Inició su escolaridad a los 6 años y hasta ahora no ha recibido atención especializada.
3. Análisis de los resultados de la evaluación individual
3.1. Conducta del alumno frente a la situación de evaluación 
Álvaro se muestra muy inhibido y tímido durante la evaluación; no se expresa 
espontáneamente; cuando se le pregunta, suele responder con monosílabos o frases muy 
cortas. Colabora en la realización de las tareas, pero necesita una atención muy directa 
y una estimulación constante, pues se bloquea con facilidad, cansándose y perdiendo el 
interés. Se observa una gran inseguridad frente a las actividades; no obstante, cuando 
las instrucciones son claras y precisas y las exigencias se ajustan a sus posibilidades, es 
capaz de responder adecuadamente y con mayor seguridad. 
3.2. Desarrollo cognitivo-psicolingüístico 
Posee una baja capacidad de razonamiento, le cuesta establecer relaciones de semejanza 
y diferencia, su pensamiento lógico matemático es concreto, y aún no ha desarrollado las 
nociones de clasificación ni seriación, esperadas para su edad; es capaz de clasificar sobre 
la base de un criterio, es poco sistemático para recoger información y muestra dificultades 
para discriminar lo relevante de lo accesorio. Responde de forma mecánica, manipulativa 232
AULAS INCLUSIVAS módulo 4
y por ensayo y error, sin razonar la posible solución, bloqueándose cuando se le pide una 
respuesta verbal. Su memoria visual es adecuada; sin embargo, su memoria auditiva es 
baja.
Es capaz de comprender instrucciones simples y de realizar varias órdenes seguidas en 
actividades de la vida cotidiana, pero se observan dificultades para entender las explicaciones 
más complejas y dadas por escrito. Asimismo presenta dificultades para describir objetos, 
para resolver analogías, hacer abstracciones y establecer categorías simples.. Presenta 
dislalias en la lengua espontánea y problemas de concordancia en los tiempos verbales, 
su articulación mejora considerablemente en el lenguaje repetitivo.
Tiene dificultades para iniciar y mantener una conversación, relatar experiencias o situaciones 
imaginarias. Utiliza un vocabulario básico para comunicar sus ideas, necesidades y 
experiencias vinculadas a la vida diaria; si se le ofrecen espacios de confianza en pequeños 
grupos, tiende a expresarse con mayor fluidez.
3.3.  Desarrollo psicomotor
Se observa un nivel general levemente inferior a su edad en el plano de la coordinación 
dinámica general y viso-manual. Su equilibrio ha progresado mucho en el último período 
y ha disminuido considerablemente su hipertonía muscular. Aún cuando esta utilizando 
mejor el lápiz, todavía sus trazos tienden a ser irregulares, sin embargo se ubica bien en el 
espacio. Identifica en sí mismo y en el otro las partes del cuerpo, aunque falla en algunas 
de las más finas. Maneja las nociones de tamaño, color y forma. Está comenzando a 
afianzar el conocimiento derecha e izquierda.
3.4.  Desarrollo emocional
Presenta un elevado nivel de ansiedad con atribuciones negativas sobre sí mismo y 
con bajas expectativas hacia la ejecución de tareas. Debido a su inseguridad y su baja 
autoestima, tiende a desarrollar relaciones de dependencia, en especial con los adultos, 
requiriendo de ellos constante atención y aprobación. Reacciona bien ante la redirección y 
las peticiones del adulto, esforzándose por cumplir y superar sus dificultades.
3.5.  Desarrollo social
Álvaro tiene un bajo nivel de autonomía personal, falta de iniciativa para relacionarse con 
adultos e iguales, aunque este problema no es señalado en la entrevista con los padres. Su 
maestra indica que le cuesta adaptarse a la situación de la clase y, aunque ha evolucionado 
en el último periodo, sigue mostrándose inhibido.
3.6.  Estilo de aprendizaje y motivación
El grado de atención de Álvaro es mayor cuando trabaja individualmente y en pequeño 
grupo; sin embargo, se cansa con facilidad. En gran grupo muestra, mayor inhibición y se 
bloquea cuando tiene que responder o expresarse. Se motiva de mejor manera cuando 
trabaja en pequeño grupo con actividades concretas y con bastante ayuda del decente.
Cuando las actividades le resultan poco motivadoras o está cansado, las hace de forma 
rápida para terminar cuanto antes, especialmente las tareas de lápiz y papel. Se muestra 
más interesado en las clases de educación musical le gusta hojear y escuchar cuentos.
La relación de Álvaro con su maestra es buena, aunque sólo se dirige a ella para pedir 
ayuda. Por su parte, la maestra se dirige a él con bastante frecuencia, para asegurarse de 
que ha comprendido las consignas y prestarle ayuda en la realización de las tareas. En 
forma espontánea, se relaciona poco con sus compañeros y éstos tienden a ignorarlo. En 
el patio y en situaciones menos dirigidas, el alumno observa a sus compañeros y desarrolla 
algún juego en solitario, aunque en ocasiones intenta acercarse a los demás, pero no logra 233
AULAS INCLUSIVAS módulo 4
integrarse en los juegos. Se muestra más interesado por trabajar en forma especial con un 
compañero, pero este tiene hacia él una actitud de sobreprotección. 
Por lo general atribuye su falta de éxito a su torpeza o a la dificultad de las tareas. Responde 
positivamente al refuerzo y al reconocimiento social.
Ha logrado incorporar hábitos de orden en sus trabajos, pero no con los materiales de uso 
común.  Si se le pide que traiga algún material o que lleve algún recado a casa, se olvida 
casi siempre.


3.7. Nivel de competencia curricular en el área del lenguaje oral y escrito
Ámbito lengua oral Objetivo El alumno es capaz de: Incrementar la eficacia de su comunicación 
oral para que organice cada vez mejor  su discurso y exprese con claridad los  mensajes.
• Responder a preguntas sencillas sobre
su mundo experiencial con monosílabos y
frases.
• Describir objetos, personas y situaciones
con apoyo visual y de un adulto que lo
media a través de preguntas.
• Describir objetos, personas y situaciones
con apoyo visual y de un adulto que lo
media a través de preguntas.
• Comprender instrucciones, consignas
y relatos breves apoyado por estímulos
gráficos. Mejora la comprensión de temas
conocidos.
Ámbito lectura
Objetivo El alumno es capaz de:
Leer comprensivamente textos breves y
variados que amplíen el conocimiento de sí
mismo y del entorno
• Leer en sílaba directa; cuando los textos
están acompañados de imágenes le es más
fácil comprender.
• Reconocer algunos textos de uso
cotidiano: especialmente los cuentos, cartas
y afiches.
• Mostrar interés por historietas y cuentos
breves vinculados con sus intereses
(historietas de niños de su edad).
• Comprender que los signos escritos
corresponden a los signos de habla.
• Interpretar el contenido de un texto simple
a partir de la secuencia de imágenes o
ilustraciones.234
AULAS INCLUSIVAS
Ámbito escritura
Objetivo El alumno es capaz de escribir: Producir textos escritos en forma  espontánea y creativa, comunicando sus  experiencias, ideas, intereses, necesidades  y sentimientos.
• de forma espontánea palabras conocidas
con sílabas directas.
• al dictado palabras y frases cortas.
• mensajes de cuatro a cinco palabras  con
la ayuda del profesor o de compañeros.
• respetando la dirección  en el espacio.
4.  Análisis del contexto sociofamiliar
El padre de 32 años, tiene estudios primarios. Trabaja como dependiente en una tienda,
y regresa a las nueve de la noche a su casa. La madre, de 28 años, hace las labores de
la casa y no tiene terminados los estudios de educación básica. Álvaro es el segundo de
4 hermanos. Los padres lo tienen muy sobreprotegido y le dejan hacer todo lo que quiere
siempre que no sea peligroso para él. Dicen que Álvaro es un niño bueno y obediente.
Álvaro tuvo un ligero retraso en el desarrollo de la locomoción (16-17 meses), en el control
de esfínteres (4 años) y en el lenguaje (3 años). Su madre comenta que se lleva bien
con sus hermanas; a su juicio, no presenta problemas para relacionarse con otros niños;
sin embargo, es más lento y torpe en los juegos. Tiene poca autonomía personal en las
actividades de la vida diaria. La madre lo viste y le da de comer. Ve mucho la televisión y le
gustan, sobre todo, los dibujos animados y los anuncios.
La madre señala que la familia está consciente de las dificultades que presenta su hijo, y
que a pesar de estar dispuesta a apoyarlo, no se siente preparada para hacerlo.
5.  Análisis del contexto del aula
El aula de Álvaro tiene 40 alumnos. Es un aula pequeña. El alumno está ubicado junto con
otros alumnos con dificultades, en las primeras mesas, cerca de la docente. Ésta piensa
que así los puede controlar más de cerca. Los alumnos no cambian de sitio durante todo el
curso.  Las paredes están decoradas con trabajos de los alumnos.
La forma de trabajo en el aula se basa fundamentalmente en la explicación de la docente
y en la realización de actividades individuales. Ocasionalmente, los alumnos trabajan en
pequeño grupo. La docente utiliza generalmente las actividades propuestas en los libros de
texto o fichas que ella misma elabora. Existe poco material didáctico en el aula (libros de
consulta, juegos didácticos, cuentos, etc). La docente no tiene una programación explícita;
en general, sigue la secuencia de los libros de textos.
La docente tiene una buena actitud hacia Álvaro, pero sus expectativas son bajas. Atiende
a los niños cuando tienen dificultades, aunque lo más frecuente es que sean los alumnos
los que se dirigen a la mesa de ella para aclarar las dudas o corregir los trabajos. Los
alumnos sólo pueden moverse libremente cuando piden permiso o se los exige la actividad.
La maestra valora públicamente los éxitos de los niños y los castiga cuando se produce
un problema de disciplina, suprimiendo determinados privilegios o las salidas fuera de la
sala.
La evaluación de los alumnos se basa principalmente en la revisión de cuadernos, trabajos
y pruebas orales y escritas. Los alumnos reciben sus calificaciones sin que se les hagan
comentarios sobre los resultados alcanzados en las evaluaciones.235
AULAS INCLUSIVAS
Se realiza una reunión con los padres al principio y al final del curso. Se los cita de forma
individual cuando se producen problemas con los niños.
6.  Análisis del contexto escolar
Álvaro asiste a una escuela pública que cuenta con un director, docentes, personal
administrativo y de servicios. La participación de los padres se canaliza a través del Centro
de Padres, formado por representantes de los distintos grados.
Las aulas, que albergan aproximadamente 40 alumnos, son pequeñas y poco ventiladas,
son usadas por dos grupos de alumnos en los turnos de la mañana y tarde. Los espacios
para los recreos son de dimensiones normales, pero no se permite la práctica de deportes.
Existen barreras arquitectónicas y no se cuenta con un espacio aparte para realizar tareas de
apoyo, utilizándose otros ambientes para estos efectos, como, el despacho de dirección.
La institución no cuenta con material educativo suficiente y adecuado a las necesidades
reales de los alumnos y docentes. No existen bibliotecas de aula y no se cuenta con
suficiente material didáctico ni con juegos didácticos.
La escuela realiza reuniones periódicas de docentes; sin embargo, éstas se utilizan
esencialmente para planificar las actividades extraprogramáticas y tratar aspectos
administrativos. No se han establecido instancias de trabajo colaborativo entre docentes
para tomar decisiones conjuntas relativas al desarrollo curricular y resolver las situaciones
de los alumnos que presentan mayores dificultades en su proceso educativo.
El director del establecimiento ha gestionado diversos cursos de perfeccionamiento, dando
las facilidades administrativas para que los docentes puedan capacitarse. Tanto el director
como el personal docente de la escuela, están preocupados por el bajo rendimiento que
presentan numerosos alumnos y han considerando la posibilidad de contactarse con otras
instituciones y profesionales especializados de la comunidad para buscar orientación y
apoyo.
Las NEE de Álvaro Rojas
1. Necesita ampliar su vocabulario para mejorar su capacidad de expresión oral
2. Necesita incrementar la iniciativa para participar en diversas actividades y juegos con
sus pares
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.236
AULAS INCLUSIVAS
Matriz de programación de una clase Objetivo / contenido Actividades de  aprendizaje Estrategias 


Apoyo en el aula
Comentarios de profesionales especialistas de apoyo de una escuela integradora
El primer año, en general, lo que se hizo con los niños con discapacidad integrados era
generado por los profesionales de apoyo (especialistas vinculados a educación especial),
con exclusión de la participación del profesor de curso.
En un segundo año, llegamos a la construcción conjunta de criterios de selección de los
objetivos y contenidos y de la metodología para trabajar con los alumnos
Lo que nosotros queremos es hacer la transición entre esa parálisis y sorpresa inicial de los
profesores ante la integración de alumnos con NEE,  y el avance hacia la autonomía con
asesoría. Hacer apoyos dentro y fuera del aula y asesoría al profesor. El apoyo en el aula
no sólo es estar ahí; más que estar con los niños con NEE, la idea es demostrar, hacer,
para que el profesor vea y pueda decir: “¡Ah! ¡Así resulta mejor!”.
La idea es que estar en el aula sea, una instancia para crear una relación de trabajo
colaborativo con el profesor y de demostración con el niño. Actualmente, el especialista
asiste a la sala más bien para hacer el seguimiento de los progresos del alumno, para dar
respuesta a las necesidades del profesor y elaborar conjuntamente las adaptaciones.
Comentario de una profesora de educación básica de la misma escuela, tras tres
años de trabajo en colaboración con profesores especialistas
Ellos llegaban a la sala. Eran como un equipo de apoyo a la labor que nosotros hacíamos.
Por ejemplo, cuando la actividad era demasiado larga para David (alumno con discapacidad
intelectual) el fonoaudiólogo continuaba en la sala de apoyo. Tenía una hora con el
fonoaudiólogo y una hora con la profesora de educación especial y las cinco horas de
lenguaje restantes las hacía yo en la sala de clase. Ellos daban una atención de refuerzo,
de continuidad del trabajo que yo realizaba, o de anticipación.
Yo les decía: “Estoy trabajando esto con David. ¿Por qué no me apoyas en eso?” y la
profesora de apoyo me aportaba guías, láminas y otros materiales o ideas para adecuar
las actividades de enseñanza a las necesidades del David.
Hemos aprendido que más importante que un frío informe escrito es la conversación directa
con los profesionales, que es necesario construir en conjunto lo que debemos hacer para que
los niños aprendan. Además, que las orientaciones nos sirven también para los otros niños.
De hecho, este es un aspecto en el que coincidimos la mayoría de los profesores de esta
escuela. Como resultado de nuestra experiencia, hemos ampliado nuestros conocimientos
y mejorado nuestras prácticas; las estrategias que he aplicado con David me han servido
para apoyar el aprendizaje de otros alumnos de mi clase.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015