ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

domingo, 22 de julio de 2012

CONVERGENCIA DE DOS INICIATIVAS, proyecto Chiguará

En  enero de 1984 tiene lugar el encuentro de dos grupos diferentes de venezolanos con una preocupación en  común; el desarrollo del país. Un grupo de  amigos de Chiguará, empeñados en ayudar a su pue­blo natal a resolver sus problemas y necesidades más urgen­tes, y un grupo de profesionales que habían venido perfeccio­nando una novedosa metodología de planificación y que es­taban interesados en aplicarla a escala piloto. Los primeros deseaban organizarse mejor para contribuir al desarrollo de este pequeño pueblo de los Andes merideños, mientras que los segundos, desde su base de operaciones en el Instituto de Investigaciones Integradas (l.l.l.) y la Fundación para el De­sarrollo Estratégico Nacional, ambas en Caracas, ofrecían un concurso para seleccionar una comunidad del interior del país que reuniera las condiciones y circunstancias más apro­piadas para realizar el experimento.
En este concurso, en el cual fueron presentados pro­yectos de diferentes regiones del país, resultó electo Chigua­rá. Se estimó que el pueblo y el Municipio eran una buena re­presentación de la situación general del país y que el proyec­to presentado por un chiguarense, el General Pedro Dávila Fernández, para experimentar un modelo de desarrollo inte­gral de tipo autogestionario, reunía un conjunto de caracterís­
ticas favorables para el ensayo piloto. La decisión de selec­cionar a Chiguará como la comunidad donde el  ensaya­ría en forma intensiva su metodología, estableció una estre­cha relación entre la Fundación para el Desarrollo Estratégi­co Nacional y los promotores del Desarrollo Integral de Chi­guará. En palabras de uno de los sujetos entrevistados,   Chi­guará se convirtió en “maqueta'' de este proyecto.
¿Qué ha ocurrido desde la fecha en que se tomó esta decisión hasta el presente? ¿En qué forma se han com bina­do estas dos iniciativas en la realidad concreta representada por el Municipio Chiguará? ¿Qué características presenta es­te Municipio de los Andes venezolanos? ¿En qué consiste la Metodologíadesarrollada p o fW titu to  de Investigaciones In­tegradas y en qué medida está siendo aplicada por quienes li- derizan el desarrollo integral de Chiguará? ¿Cómo surgió y qué forma organizativa adoptó el grupo que dirige este proce­so? ¿Cuáles son las principales dificultades que ha enfrenta­do la Fundación establecida? ¿Qué conflictos han surgido du­rante el proceso y cómo han sido afrontados y resueltos por dicha Fundación? ¿Qué resultados pueden apreciarse al ca­bo de cinco años de iniciado el proceso? ¿Qué enseñanzas de tipo práctico pueden derivarse de esta experiencia? ¿Qué aspectos merecen ser investigados para extraer información generalizable?.En los capítulos que siguen se tratará de dar respues­tas a éstas y otras interrogantes, siempre dentro de las limitaciones se han señalado anteriormente. Más con el pro­pósito de estimular observaciones y discusiones sobre he­chos descritos, que con ánimo de ser analíticos. Más con la in­tención de fom entar el estudio de estos procesos desde diferentes puntos de vista, que con la pretensión de agotar el tema.  Se trata en realidad de bosquejar el escenario donde ocu­
rre la experiencia y de presentar un proceso que, con sus aciertos y deficiencias, podría tomarse como un ejemplo de lo que puede y debe hacerse para combinar el potencial científico y técnico que maneja el sector académico universitario,  con el ímpetu que surge de quienes, desde diversas organiza­ciones de base y movidos por una sensibilidad social, pro­mueven el desarrollo de las com unidades.(3)
(3) El contenido seleccionado para este Caso tiene otra limitación, deri­vada de la perspectiva teórica desde la cual se le aborda: la del in­vestigador interesado en los procesos de cambio organizacional, desde el punto de vista de la Sociología de Organizciones Formales y de la Psicología Social y con un fuerte sesgo hacia lo que se ha da­do en llamar el Aprendiaje Organizacional. Se ha procurado, no obs­tante, incluir informaciones que puedan servir de incentivo para in­vestigadores y estudiosos pertenecientes a otras disciplinas socia­les, tales como la Sociología de la Educación, la Antropología, la His­toria, la Economía y otras.


CHIGUARA, 
UN PEQUEÑO PUEBLO  
DE LOS ANDES MERIDEÑOS 
Y UN MUNICIPIO 

DE VEINTIDOS ALDEAS
Si usted viaja desde Mérida hacia El Vigía, por la ca­
rretera que conecta estas dos ciudades; después 
de pasar Lagunillas y aproximadamente a la altura 
de Estanques, podrá ver a mano derecha uno de los 
tantos letreros que advierten al viajero el acceso a 
un poblado andino. Este letrero le indica que si toma ese des­
vío y remonta las montañas de la vertiente derecha del Cha­
ma por un ramal de sólo 5 Km, arribará a uno de esos pinto­
rescos pueblos con su Plaza Bolívar sembrada de pinos y su 
Iglesia imponente frente a las respetuosas dimensiones de 
las demás construcciones que enmarcan la plaza.


En esta ocasión estará llegando a Chiguará, un pueblo 
andino más, atractivo y curioso en su forma de recostarse a 
las empinadas faldas de una caprichosa cadena de verdesco- 
linas, frecuentemente cubiertas por una tenue neblina. Un 
pueblo más para el viajero desprevenido, pero no para quie­
nes nacieron en él y se ausentaron, o para quienes llegaron 
allí a una edad temprana. 





Porque ellos habrán quedado mar­
cados por una fuerza telúrica y por una atmósfera social pro­ 
fundam ente efectiva. Una fuerza casi mágica que los envuel­
ve, los hermana y los acerca emocionalmente al terruño.

Este fenómeno tal vez no se diferencie de lo que todo 
ser humano siente por el lugar del planeta en el cual vino al 
mundo y se inició en su aventura vital. Sin embargo, cabe la 
sospecha de que el mismo tenga aquí algunos rasgos singu­
lares que puedan explicarse por un proceso histórico que po­
dría rastrearse hasta un pasado muy remoto, cuando los con­
quistadores españoles se encontraron, a mediados del Siglo14 EL CASO CHIGUARA...
XVII con los indios Chiguaráes. que “ ...habitaban junto al 
Río Chama, donde se inician las tierras llanas que rodean el 
Lago de M aracaibo...” (Salas, J.C.,  1957).
Semejante incursión histórica rebasaría los objetivos 
del presente trabajo. Se justifica en cambio, una breve mirada
 a ese pasado aunque sólo sea para ubicar en forma gene­
ral al lector, y para enfatizar la necesidad de una indagación 
histórica sistemática, si se quiere lograr una mejor com pren­
sión de los hechos del presente.


La historia registra que Chiguará fue fundada el 13 de 
junio de  1657 por el Capitán Francisco Fernández Rojas, con 
el nombre de “San Antonio de Padua de Chiguará” , aunque 
una reciente Tesis de Grado de la U.L.A., a la cual no hemos 
tenido acceso, sostiene que la fecha de fundación de este 
pueblo fue el 03  de diciembre de  1656 (Varela,  1988).  Carlos 
Delgado Dugarte (1976) por su parte, considera que tratándo­
se de Chiguará no debe hablarse de “fundación”, puesto que 

los consquistadores se encontraron aquí con una comunidad 
indígena establecida y con un cierto grado de desarrollo so­
cial. En efecto, se sabe que con la tribu de los Chiriguaraes se 
“...fundó una doctrina indígena” (Salas,  1957) o se constituyó 
un “Pueblo de Doctrina”, con lo cual se indica que a esa comu­
nidad se le asignó un Párroco Doctrinero para que, de confor­
midad con el sistema adm inistrativo de las Misiones, ejercie­
ra la dirección civil y religiosa de esa colectividad.


La etimología de Chiguará:  Chi=  agua;  Guará=  gente; 
Ura, Ure, Uri, Uro= río de lenguas Aruacas (Salas,  1957)  po­
dría interpretarse como indicativa, no sólo de que se trataba 
de una gente que vivía cerca del río, sino también de una gen­
te que sabía dominar y utilizar el agua del río. Ciertos vesti­
gios arqueológicos que demuestran la presencia de aljibes 
precolom binos en los bohíos de los Chiguaraes (de allí el 
nombre de Estanques), vendrían en apoyo de esta interpreta­

ción.  (4)
(4) Moreno Pérez (1986) señala que el grado de desarrollo agrícola de 
los indígenas merideños '...quienes hablan desarrollado técnicas de 
almacenamiento de agua y riego... dio origen a las semejanzas que 
los españoles asignan a los respectivos lugares, tales como Estan­
que«
Márquez Salas (1968) sugiere que entre los Chiguaráes 
y los conquistadores se estableció una singular relación que 
tendría el significado de un pacto entre dos culturas que de­
cidieron respetarse mutuamente y unirse para vivir con digni­
dad y libertad, y que esta convivencia habría evolucionado 
hacia una “doctrina de tenacidad, aguante y de tem pladas vir­

tudes cívicas...” (5)

La interpretación de una convivencia pacífica entre es­
tas dos culturas no parece encontrar apoyo en otras fuentes 
históricas ni en la tradición oral. Carlos Delgado (1976), apo­
yándose en el cronista Fray Pedro de Aguado, señala más 
bien que los Chiguaráes eran nativos rebeldes y que ofrecie­
ron tal resistencia a los hombres de Juan Rodríguez Suárez 
(1558) que éstos optaron por prender fuego a sus bohíos co­
mo un recurso extremo para poder reducirlos. De ahí el mote 

de “ Pueblo Quemado” con el cual se designó por algún tiempo
 a Chiguará.

En lo que parece existir más acuerdo es en el carácter 
laborioso y emprendedor de la comunidad resultante de este 
proceso de aculturación, así como en el hecho de que tanto 
en el pasado precolombino como en la historia más reciente, 
los habitantes de esta región presentan un conjunto de las ca­
racterísticas físicas y psicológicas que los distinguen de los 
demás pobladores de las montañas merideñas.

Quedan para los historiadores, antropólogos y arqueó­
logos, éstos y otros temas del pasado, de indudable valor pa­
ra ubicar en contextos más amplios, los hechos del presente. 
Para los efectos de este trabajo, sólo se trata de sugerir la posibilidad
 de que existan desarrollos históricos que puedan
agua; Acequias, donde existían canales de conducción del agua 
desde Nacientes; y en Lagunlllas, igualmente por su dotación de ca­
nales de riego. De igual modo son estas áreas las más densamente 
pobladas en cuanto a los indígenas, como consecuencia neta de su 

desarrollo agrícola...’
(5) Se cita aquí al escritor Antonio Márquez Salas, nativo de Chiguará; 
destacado miembro del grupo Contrapunto y ganador de dos prime­
ros premios en el Concurso Anual de Cuentos de *EI Nacional', con 
sus renombrados cuentos ‘ Como Dios' y ‘ El Hombre y su Verde Ca­
ballo*.

El pueblo de Chiguará y sus veintidós aldeas constitu­
yen hoy un Municipio foráneo perteneciente al Distrito Sucre 
del Estado Mérida, con una superficie de 160 Km2 y unos 
6.000 habitantes. El mismo se eleva desde los 400 hasta los 
2.200 metros sobre el nivel del mar, dando lugar a una varie­
dad de climas y de vegetación que incluye desde un bosque 
xerófilo en la zona más baja, hasta los bosques húmedos y 
“páram os” en sus zonas altas. Chiguará, su capital, con una 

altitud de 1.100 mts. sobre el nivel del mar, se encuentra a 
unos 47 Km. de Mérida y a 40 Km. de El Vigía.

El Municipio Chiguará, a pesar de tener una topografía 
muy accidentada, está dotado de fértiles tierras y de agua 
abundante, lo que ha permitido a sus pobladores obtener ex­
celentes niveles de producción agrícola. Entre los cultivos so­
bresalen el café, el tomate, la yuca, el apio, el fique y una gran 
variedad de frutas; el Municipio destaca también por su gana­
dería de carne y de leche. (Perera y González, 1984). En es­
te momento, la producción de carne y de leche ha venido a 

ocupar el prim er lugar, seguida por la producción de cam bu­
res. Estos renglones han colocado al café, tradicionalm ente 
el primer producto del Municipio, en un modesto tercer lugar, 

junto con el apio.
Sin embargo, el café de Chiguará conserva un notable 
atractivo por su excelente calidad. A esto ha contribuido la 
empresa torrefactora establecida por Amado Mateus, en la 
cual se tuesta, muele, empaca y distribuye una buena porción 
del café que produce el Municipio. Esta industria, desarrolla­
da con notable ingenio y creatividad, constituye en sí misma 
un ejemplo de la capacidad de estos pueblos para aprender, 
inventar y progresar.

Las bellezas naturales del Municipio Chiguará lo con­
vierten en un potencial centro turístico de grandes perspecti-
(6) Cabe aquí un sincero reconocimiento por las valiosas orientaciones 
que sobre estos aspectos históricos hemos recibido del Dr. Federico 
Brito Figueroa y de los profesores Jesús Alberto Figueroa y Maria­
no Gómez del Cerro. En estos párrafos sólo hemos consignado una 
Infima parte de sus inestimables enseñanzas.
 Entre éstas se destacan hermosos campos, algunos de 
los cuales constituyen balcones naturales desde donde se do­
mina la “Tierra Llana” y el Lago de Maracaibo en el lugar don­
de el Chama le brinda sus aguas; un bosque xerófilo, recien­
temente transformado en un atractivo parque; la im presionan­
te formación geológica denominada “El Pedregal”, constitui­
da por una enigmática franja de rocas ígneas que se extien­

de al pie del mencionado parque, como un desafío para los 
científicos y una invitación a la imaginación de los artistas. En 
la vía hacia El Guamo se encuentra una caída de agua de más 

de 100 mts, denominada “El Chorrerón”.
Al lado de estas atracciones naturales puede apreciar­

se también los resultados del esfuerzo del habitante de estas 
tierras: grandes, medianas y pequeñas haciendas de café y 
de ganado que hunden sus raíces en el pasado de Chiguará; 
algunas de ellas convertidas hoy en modernas empresas agrí­
colas o ganaderas, incluyendo entre estas útlimas, interesan­
tes experiencias de ganadería de altura que se han ido exten­
diendo hacia la vertiente del Lago de Maracaibo. 


En palabras 
de Dugarte (1988), "Chiguará ya no fija su mirada en las tie ­
rras que están en la ribera... de El Chama, sino... en las fera­
ces tierras acariciadas por la brisa y soplos de vida de las 

montañas próximas a la cuenca del Lago de Maracaibo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015