Formación crítica para el trabajo liberador
FUNDAMENTACIÓN
Justificación
En la tercera etapa de la Revolución Bolivariana y de acuerdo con el Plan Nacional Simón Bolívar se plantea, entre otros fines, la conformación de una estructura social justa, igualitaria, equitativa e incluyente basada en la corresponsabilidad entre la sociedad y el Estado y un nuevo modelo social productivo, endógeno, sustentable y eficiente, humanista social y democrático, a los fines de alcanzar
la Suprema Felicidad Social y el Vivir Bien.
Asimismo, se propone el desarrollo de una ética y moral que permitan el desarrollo de principios y valores sustentados en el humanismo socialista y en la doctrina de nuestro libertador Simón Bolívar, tales como la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad; la satisfacción de las necesidades primarias y fundamentales y el desarrollo de la espiritualidad inherente a toda persona humana; el desarrollo de una cultura del trabajo liberador, en tanto creador y productivo y la posibilidad de vivir en paz y en democracia.
Se pretende, además, generar un modelo productivo socialista que elimine la división social y jerárquica del trabajo para la satisfacción de las necesidades básicas de la población dentro de un modelo de desarrollo sustentable con respeto a la naturaleza.
Por tanto, en el marco de la Gran Misión Saber y Trabajo se pretende desarrollar con las y los participantes de la Gran Misión Saber y Trabajo las siguientes finalidades:
· Crear una plataforma para la acción ético - política y productiva mediante la inclusión de todas y todos aquellos que se han mantenido hasta ahora marginados de los procesos de producción en el actual contexto histórico – social.
· Constituir e instituir el Poder Popular, mediante la mediación en los procesos sociales que desarrollan los participantes en la Gran Misión saber y Trabajo, a través del análisis de la acción cotidiana y local, como parte de un proceso de crecimiento orgánico como canal de tránsito hacia el salto cualitativo en la construcción del Socialismo Bolivariano.
Concepción teórico - pedagógica
La concepción pedagógico-didáctica que articula y vertebra, en todas sus dimensiones y componentes, las acciones formativas que se intentan desarrollar mediante el Plan Formación de la gran Misión Saber y Trabajo es la que nos demarca la Pedagogía Crítico Social.
Por tanto, nos adscribimos a la concepción de la pedagogía crítico - social, la cual posee una racionalidad humanista democrática/crítica/radical (en oposición a las racionalidades tecnocráticas, pragmáticas y humanistas burguesas), partiendo de una formación que se da en la acción- reflexión – acción transformadora o praxis, entendida la praxis como la práctica mediada por la reflexión teórica, que por tanto constituye una práctica transformadora, producto del movimiento dialéctico práctica-teoría- práctica transformadora y no como la práctica funcionalista que deriva en casticista, inmediata y utilitaria.
Desde esta perspectiva se ha de producir una mediación en los procesos de aprendizaje desde una práctica crítico-transformadora, cuestionándose las formas de reproducción y producción cultural que implican poder y legitimación del capitalismo.
La educación, en lo operacional, se genera en espacios para el estudio, la reflexión, la investigación, la promoción y organización del debate y la creación y la construcción colectiva, a los fines de sistematizar y producir saberes orientados a la construcción y desarrollo de los contenidos teóricos, metodológicos e instrumentales.
De esta manera se concibe al hombre como sujeto social colectivo y dialéctico, en tanto ser individual y social y centro de la economía y la sociedad. En concordancia con ello, los sujetos de la formación se conciben como actores sociales que se desempeñan como investigadores sociales y constructores de saberes, que plantean
conocimientos y actitudes críticas, convirtiéndose en sujetos sociales resolutivos, propositivos y prospectivos. A su vez, las formadoras y los formadores son dinamizadores, activadores, transformadores, capaces de establecer y fomentar relaciones dialógicas, de facilitar procesos formativos y sistematizar de experiencias colectivas junto con los sujetos de formación, por lo que ambos constituyen, a una misma vez, formadores y sujetos de formación en virtud de la dialogicidad y la horizontalidad.
Estos poseen también la capacidad de pensar y actuar en la complejidad, con una perspectiva de la inter y transdisciplinariedad; así como de formular, ejecutar y evaluar los procesos ético-políticos que se establecen; como promotores de acuerdos entre los iguales, respetuosos de las diferencias, construyendo la unidad revolucionaria en la diversidad. La formación es concebida como una actividad integral, sistemática y permanente. Por tanto, el proceso formativo se plantea en un contexto de Encuentro Humano, donde se pretende facilitar un proceso de diálogo de saberes entre el saber popular y el saber académico transformador combinando diversidad de fuentes comunicacionales. El proceso formativo se realiza en un contexto de encuentro humano, que incentiva el proceso de formación ético - política,
presentándolo como una forma sencilla de concretar la emancipación, desde los saberes y conocimientos particulares de cada participante para la construcción colectiva de saberes, propiciando la revisión de las prácticas cotidianas y el fortalecimiento de aquellas que permitan la promoción de la nueva sociedad socialista.
Algunos de los principios que orientan la acción pedagógica radical son horizontalidad, dialogicidad, participación, solidaridad, coresponsabilidad, democracia, cooperación, organización y unidad en la acción.
ENCUADRE METODOLÓGICO
Se plantea en términos generales un proceso que propicie la construcción colectiva, a partir de la participación de los sujetos de formación, mediante la reflexión, el análisis y la síntesis creativa de los saberes, a través de la vinculación de la teoría y la práctica hacia la praxis, dejando atrás los enfoques reduccionistas teoricistas y practicistas.
En ese sentido, se asume la concepción histórico –materialista, buscando la superación de la visión fragmentaria y parcelada de los saberes, hacia una visión del proceso formativo orientado por los principios de totalidad, integralidad, unidad en la diversidad, complejidad, multidimensionalidad, antagonismos, entre otras categorías de análisis . En el proceso formativo utilizaremos diversidad de estrategias didácticas que correspondan a una concepción del sujeto de formación como participante activo en el proceso de formación en una relación intersubjetiva permanente. Así se prevé la utilización, por ejemplo, de conversaciones con … o ponencias, clases magistrales combinadas con mesas de trabajo - reflexivas y de construcción colectiva-, como también lecturas críticas de materiales impresos y audiovisuales y cualquier otra fuente informativa, tales como entrevistas a actores claves de procesos desarrollados en los distintos niveles o alcances de las
realidades a estudiar.
La sistematización ser realizará en forma permanente, a través del registro abierto y los contenidos se desarrollan con preguntas generadoras que se llevarán a discusión colectiva para la construcción y creación del conocimiento emancipador.
Este conocimiento alimentará la nueva praxis y ética del nuevo trabajador y trabajadora que requiere la Revolución Socialista Bolivariana. Los contenidos referenciales de cada uno de los ejes serán desarrollados a través de ponencias por conocedores de los referentes teórico - prácticos a desarrollar.
ALGUNAS PREMISAS BÁSICAS
· Para la transición al socialismo. · Formación para el trabajo productivo liberador, para la ética socialista y el trabajo colectivo. · Formación flexible, permanente y de aprendizajes integrados. · Formación específica vinculada a proyectos concretos.
· Vinculación teoría – práctica - praxis. · Aprender haciendo en términos robinsonianos. Formación en la acción.
· Formación flexible por plan integral o por módulos. · Cursos específicos en función de la oferta laboral y áreas de sensibilidad por zonas estratégicas. · Certificación y acreditación de saberes, para aquellos compañeros que poseen formación en el trabajo pero que no poseen certificación e instrucción académica. El plan de formación consta de cuatro (4) dirigido a los a los sujetos sociales de la gran misión de cinco (5) ejes a los formadores y formadores o profesores o profesoras : ético
político, metodológico instrumental, legal – institucional,
EJE DE FORMACIÓN ÉTICO - POLÍTICO
Los propósitos fundamentales de este eje es propiciar espacios para la reflexión y construcción colectiva de saberes sobre algunos procesos históricos, económicos, políticos y sociales en nuestra América y, más específicamente en Venezuela, para el desarrollo de la conciencia crítica y un comportamiento ético en los sujetos de formación de la Misión Saber y Trabajo para propiciar la transición hacia el Socialismo. Promueve la identificación con el pensamiento revolucionario de los conceptos y prácticas políticas que aportan un legado para la construcción del Socialismo Bolivariano. Igualmente, se analizan los aportes conceptuales en los documentos y la acción política de nuestros procesos emancipatorios.
OBJETIVO GENERAL
Analizar algunos aspectos históricos, económicos, políticos, culturales y éticos implícitos en la construcción del Socialismo Bolivariano en Venezuela y su relación con el desarrollo del nuevo modelo productivo socialista venezolano.
REFERENTES TEÓRICO - PRÁCTICOS
1. Capitalismo y Socialismo
· Bases teóricas del Capitalismo Bases teóricas del Socialismo
Formaciones Económicas Sociales. · La Internacionalización del Capital: el poder de la economía mundial en contra de la unión y/o soberanía de los pueblos. o La lógica del Capital y la estructura de dominación del Capitalismo
o De la mundialización del Capitalismo: De la segunda postguerra (1947) a la crisis de la política (2001). o Características de la expansión capitalista sobre Latinoamericana en la postguerra (1947) o La intervención estadounidense en América Latina.
o La histórica Resistencia Insurgente: La Rebelión Latinoamericana contra la estructuración del Sistema Interamericano (1994-2001 y 2001-2011)
2. La Revolución Bolivariana como alternativa a la internacionalización del capital
o Las fuentes de la Revolución Bolivariana.
o Antecedentes históricos de la Revolución Bolivariana.
o La propuesta de la Revolución Bolivariana: CRBV, PNSB y principales logros.
o El proyecto integrador Latinoamericano.
o Retos de la Revolución Bolivariana.
3. Los procesos de Transformación Socio-política y Económica Venezolana desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI.
La etapa capitalista de la economía venezolana:
o De la Venezuela agrícola al modelo rentista petrolero (1830 -1910) El éxodo rural.
o Introducción sobre el sistema de producción venezolano previo al sistema monoproductor petrolero (1830-1910) o Modelo de desarrollo agrominero exportador
(1910-1960) o Modelo de desarrollo hacia adentro o industrialización sustitutiva de importaciones (ISI), (1960-1989). o Modelo de desarrollo hacia afuera: Neoliberalismo
(1989-1999) y sus consecuencias en los pueblos.
o Evidencias del fracaso de las alternativas capitalistas de desarrollo en América Latina. o Condiciones para el cambio revolucionario y el tránsito hacia la alternativa socialista de desarrollo: - Crisis de la deuda externa e implementación de políticas de ajuste en América Latina.
- Crisis del puntofijismo en Venezuela. o Condiciones económicas para el cambio: PDVSA, proceso de expropiaciones, Corpoelec, entre otras. o El Modelo de Desarrollo Endógeno y la estrategia del Punto y Círculo. o Ejes de Desarrollo Industrial de Venezuela.
2) EJE METODOLÓGICO - INSTRUMENTAL
OBJETIVO GENERAL
Valorar la Gran Misión Saber y Trabajo (GMSTV) contextualizándola en las líneas rectoras más acotadas al plan nacional Simón Bolívar, en el marco de las nuevas dinámicas y tendencias del mundo laboral y la sociedad comunal en la transición al Socialismo Bolivariano y su relación con las demás Grandes Misiones.
La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela
· Contextualización de la GMSTV en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar. Relación con las demás Grandes Misiones: Ética Socialista Suprema Felicidad Social
Nuevo Modelo Productivo Socialista · Análisis de indicadores sociales desde 1998-2011 · Conceptualización asociada al desarrollo histórico, sociopolítico y económico de Venezuela. Independencia y soberanía
La GMSTV como factor decisivo para la transustanciación del modelo productivo.
· Transición de la lógica del capital a la lógica del trabajo o La producción comunal.
Una nueva forma de Estado (el Estado Comunal) como gestión comunal del bien común: Los consejos populares, obreros y comunales. o La nueva forma de trabajo como nuevos órdenes sociales de propiedad:
Economía social, economía popular y economía capitalista. o La nueva forma de afecto como producción social de lo colectivo: Solidaridad, cooperación e intelectualidad general popular. o La nueva forma de territorio como nueva geometría del poder:
La producción social del espacio, la vida cotidiana y la estrategia nacional y social revolucionaria. · El desarrollo comunal o El desarrollo comunal.
Las necesidades populares de la gestión del consumo. La planificación estratégica y plan comunal. Aspectos del proceso productivo en la Gran Misión
saber y Trabajo. - El trabajo liberador. - La pertinencia social del trabajo. - El beneficio justo del proceso productivo.
EJE JURÍDICO – INSTITUCIONAL
Este eje tiene como propósito la exégesis de la normativa legal y jurídica vigente asociada a las esferas social, productiva y laboral para una comprensión de la arquitectura y la puesta en escena de las leyes revolucionarias que propenden a la nueva ética socialista, la suprema felicidad social y el nuevo modelo productivo.
REFERENTES TEÓRICO -PRÁCTICOS
o Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. plan Nacional simón Bolívar
o Las leyes del Poder Popular.
o Compras del Estado.
EJE DE FORMACIÓN ESPECÍFICA
Desarrollar competencias básicas (entendidas éstas como aprendizajes o saberes integrados por conocimientos, habilidades y destrezas) polivalentes, polifuncionales, potentes y móviles para el desarrollo de procesos productivos, administrativos y sociales propios del área donde le corresponda desempeñarse. Estas competencias básicas permitirán, entre otros aspectos, promover procesos de optimización de la producción incorporando la ciencia y la tecnología a la solución de los problemas en la eficiencia de la producción y la administración de las empresas
socialistas. También posibilitarán la promoción de un conjunto de aprendizajes
instrumentales para el desempeño teórico - práctico, operativos y de investigación e innovación; así como el conocimiento metodológico general en el diseño de políticas relacionadas a su entorno laboral.
La modalidad que se propone es presencial, en su desarrollo se alternarán las sesiones de exposición y construcción del conocimiento con tareas prácticas de aplicación de lo aprendido. Cada área para la integración de las fuentes de trabajo tendrá definidas, en específico, aprendizajes integrados, las cuales son:
· Vivienda
· Agricultura y Forestal
· Obras Públicas
· Transporte e insumos
· Educación Inicial
· Médico Asistencial
· Gasificación y Servicios
· Industria y Petroquímica
EJE DE FORMACIÓN PEDAGÓGICO DIDACTICA
Los propósitos de este eje son estructurar una política de formación crítica, humanista democrática, social e integral para el fortalecimiento ético y sociocrítico de las y los facilitadores y facilitadoras de la Gran Misión Saber y Trabajo para que impulsen las transformaciones sociales que se aspiran.
Asimismo, formar teórica y tecnológicamente a las y los docentes, para enfrentar los complejos retos estratégicos y tácticos que el trabajo liberador plantea , teniendo como base el acumulado sociohistórico y el complejo contexto social y cultural actual.
REFERENTES TEÓRICO -PRÁCTICOS
1. Corrientes del pensamiento
2. Liberalismo y Humanismo Social en las pedagogías.
3. Las Pedagogías liberales vs la Pedagogía Crítico Social.
4. El pensamiento pedagógico de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
5. Currículum y didáctica: Planificación estratégica de la formación. Los proyectos socioproductivos en el contexto local, regional y nacional.
6. La didáctica como teoría de los procesos de enseñanza y aprendizaje centrada en los procesos de investigación, creatividad e innovación. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. La didáctica y su relación con lo político comunitario.
7. Modelos de comunicación y educación: Actitud comunicativa y análisis del discurso. El lenguaje de los medios y los símbolos de la comunicación. Estrategias de comunicacionales.
8. La Evaluación Educativa: Evaluación de los Aprendizajes, Evaluación del Desempeño y Evaluación Institucional.
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