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domingo, 3 de junio de 2012

EL ANÁLISIS DE MARX ACERCA DE LA CENTRALIDAD DEL CONFLICTO ENTRE CAPITAL Y TRABAJO EN LA RELACIÓN DE CLASE PARA CONSTRUIR LA SUPERACIÓN DEL CAPITALISMO *

1. Paradojas del presente y análisis de Marx:
la actualidad de la explotación capitalista
Planteamos de inmediato algunos conceptos claves del análisis
de Marx, aunque para aquellos lectores que quieren mostrarse “sofisticados”,
aclaramos que toda esta exposición, necesariamente,
contiene un carácter sintético, y por tanto, de alguna manera, de
aproximación; lo importante en este artículo es que el lector comprenda
de manera simple la actualidad, la coherencia lógica del
análisis de Marx y su fuerte capacidad de ser hasta hoy pensamiento-
guía para la superación del capitalismo. La “economía política”
clásica a partir de Smith y Ricardo, si bien por un lado colocaba de
manera revolucionaria el trabajo en la base del progreso humano,
por el otro, sin embargo, identificaba al sistema capitalista, fundado
sobre la propiedad privada de los medios de producción y sobre el
trabajo asalariado, como único sistema económico racional y por
tanto, natural. En tales presupuestos teóricos se inserta el estudio y
el crecimiento del pensamiento de Marx.
* Procedencia del texto:
http://www.cubaliteraria.cu/revista/sitio_ma3/pages/ultimo.html
** Profesor en la Facultad de Ciencias Estadísticas, Universidad «La Sapienza», Director
Científico del Centro Estudio CESTES (Centro Studi Trasformazioni Economico
Sociali ) y de la revista PROTEO (rivista scientifica a cura del CESTES e
delle Rappresentanze Sindacali di Base RdB)
La primera y fundamental mistificación de la “economía política”,
según Marx, es la de hacer pasar un cierto tipo de economía, una
forma social particular de la reproducción humana, por “la economía”
y “la sociedad”. La economía política no ve el capitalismo
como una realización histórica, aunque en cuanto a esta, si ha tenido
un inicio, tendrá seguramente un final.
Para aclarar esta contradicción, en sus Manuscritos económicofilosóficos
Marx usa los resultados del despiadado análisis al que la
“economía política” somete a la sociedad industrial moderna. Los
teóricos de la “economía política” afirman que el valor de una mercancía
está dado por el trabajo socialmente necesario para producirla,
pero del mismo modo, demuestran que con el salario al obrero
le llega solo una pequeñísima parte del producto del trabajo. Al
mismo tiempo, el salario es el precio de la venta de sí mismo que el
trabajador está obligado a hacer, aceptando así, bajo la máscara de
un contrato libre, una esclavitud similar en los contenidos, si bien
no en la forma, a aquella antigua de la sociedad esclavista.
Marx prueba sobre una base rigurosamente científica -partiendo de
las consecuencias de su análisis de la teoría del valor- que, a diferencia
de todas las demás mercancías, el valor de la fuerza de trabajo
está compuesto de dos elementos, incorporando en sí el plusvalor.
Por tanto, tras haber desarrollado la teoría del plusvalor,
Marx revela de manera rigurosamente científica, por primera vez
en la historia de la ciencia económica, el mecanismo de la explotación
capitalista, partiendo del análisis del capital como trabajo
apropiado, no pagado a la clase obrera.
Pero Marx fue más allá, mostrando que la apropiación, por parte de
los capitalistas, del trabajo no pagado de los obreros, era conforme
a las leyes internas del capitalismo.
Esto es aún más cierto hoy en el momento en que subsisten elementos
típicos de los procesos fordistas; más bien el llamado modelo
posfordista típico del área central de los países de capitalismo
avanzado convive con un modelo típico todavía fordista de la periferia
y hasta con modelos esclavistas de los países de la periferia
extrema (donde por periferia extrema se entienden también algunas
áreas marginales del centro). Todo esto, porque hoy conviven
las distintas caras de un mismo modo de producción capitalista
siempre basado en la extorsión de plusvalor y plustrabajo y de una
clase de trabajadores sometida a la explotación capitalista, subordinada
al orden capitalista.
En este sentido se debe hablar todavía hoy de proletariado, de clase,
de movimiento obrero.
El concepto clásico de trabajo es puesto en crisis por la economía
del capital información, que representa el fundamento del capitalismo
posfordista. De hecho, la creación de valor no se funda ya
exclusivamente en la explotación del obrero de la fábrica fordista,
sino que ella proviene de toda actividad en la fábrica social generalizada,
en cualquier caso, siempre a través de la apropiación de plusvalor,
de plustrabajo.
La economía de la información controla y desarrolla el poder de la
acumulación flexible sometiendo las subjetividades sociales al poder
de las tecnologías de la información y de la comunicación que
ahora dominan, además del tiempo de trabajo directo, también el
tiempo del vivir social, en su totalidad. Con mayor razón, por tanto,
en la fase actual de la competición global se refuerza, con todo su
potencial de transformación, la contradicción capital-trabajo.
Si todo esto es cierto, entonces la sociedad capitalista no es en absoluto
un mundo de relaciones armónicas, sino que es en realidad
el sitio de una guerra general, económica, social, comercial, financiera,
guerreada; y hoy todo es más evidente en el ámbito de una
desenfrenada competición global entre polos imperialistas.
Aunque los teóricos de la economía política clásica reconocían en
ocasiones estos conflictos, sin embargo, según Marx, no comprenden
que el elemento conflictual es la esencia misma del sistema
capitalista; pero todos los fuertes contrastes que oponen los grupos
sociales componentes de la sociedad civil hallan su motivación central,
real, en el conflicto fundamental entre capital y trabajo asalariado.
De hecho, también en la fase actual el modelo de la acumulación
flexible necesita de la reestructuración y de la promoción capitalista
centrado todavía en la explotación del trabajo asalariado, con
formas diversificadas a escala internacional que explican la competición
global como conflicto abierto entre polos geoeconómicos. Es
precisamente en la articulación de tales dinámicas económicosociales,
en la posibilidad de superar la sociedad de la explotación,
que las contradicciones de clase se convierten en dominantes. Esto
sucede a partir de algunas caracterizaciones que han asumido las
modalidades de las dinámicas del desarrollo vinculadas en el ámbito
de una relación capital-trabajo, siempre dirigido al control social
interno en cada país capitalista y al enfrentamiento interno para la
determinación del dominio global a través de la extensión de las
áreas de influencia geoeconómica de los tres grandes bloques:
EE.UU., UE y Japón-componente asiático.
Por tanto, está vigente un intenso proceso de territorialización internacional
de la economía explicable no solo por fenómenos de
reestructuración y reconversión que afectan la industria, sino que
está cambiando el propio modo de presentarse que tiene el modelo
de desarrollo capitalista. Se afirma una lógica económicoproductiva
distinta, la de una nueva acumulación generalizada, cada
vez más diversificada en los modelos de producción y en la organización
del trabajo respecto a los procesos productivos precedentes,
pero que convive con los modelos de tipo industrial y que
sigue teniendo en el centro el trabajo dependiente, asalariado, con
lógicas cada vez más desenfrenadas de explotación, con extorsiones
cada vez más grandes de plusvalor absoluto y relativo.
Es precisamente, y solo esta, según la dialéctica hegeliana, la “contradicción”
que presiona de continuo hacia su “superación”.
Ya que el capital aumenta y se acumula solo a condición de crear
nuevo trabajo asalariado, es entonces en la subjetividad políticosocial
del movimiento de los trabajadores (ocupados y desocupados)
—subjetividad que se origina y crece en la conflictividad capitaltrabajo—
que se conquista la conciencia de la superación del capitalismo.
2. Lecciones de Marx para la actualidad.
En este punto todo parece claro, con una amplia convergencia y
homogeneidad de puntos de vista por parte de los marxistas, hasta
están convencidos de que se trata de elementos ya adquiridos por
quien haya enfrentado el estudio de estos argumentos. ¡Pero no es
así! Grande es la confusión bajo el cielo del análisis del posfordismo...
y la situación no es precisamente excelente si se piensa, por
ejemplo, que justo entre los marxistas se desarrollan cada vez más
las dudas acerca de la necesidad, y no solo acerca de las posibilidades,
de entender cómo madura la condición en la que el capital tiene
fuertes dificultades de mediar el desarrollo y, por tanto, extraer
de él la conclusión de que un punto irrenunciable del movimiento
de los trabajadores es el de moverse en la línea de las posibilidades
de transformar las relaciones de propiedad, a partir de la transformación
de las relaciones sociales para construir otras relaciones
que tengan como referencia el escapar del capitalismo.
Desde que vio la luz el Libro III de El capital se han evidenciado una
serie de contradicciones; de críticas que sin duda han partido del
problema de qué es el valor y de cómo se mide, pasando por el
cuestionamiento del valor científico del análisis hecho por Marx de
la explotación, hasta arribar a la crítica llamada de la “circularidad”.
En efecto, tales argumentaciones son también las que he escuchado
en la jornada internacional de estudio del Laboratorio para la Crítica
Social del 21 de mayo de 2004 último en la Universidad de Roma
“La Sapienza”, en ocasión de la presentación del libro Un viejo falso
problema. La transformación de los valores en precios en El capital
de Marx.(1)
Es precisamente acerca de la teoría del valor, del supuesto problema
de la transformación del valor en precios, hasta llegar al análisis
actual de la forma del trabajo asalariado y de su consistencia cuantitativa
y cualitativa y, por tanto, del acercamiento científico a la
teoría de la explotación, que se juega la partida teórica de las posibilidades
de la transformación político-económico-social y de la
superación del capitalismo.
2.1 Posfordismo y modelos de flexibilización del trabajo y de la
vida social
Para comprender la fase actual de la competición global es determinante,
como siempre, conectarla con el análisis de la organización
del ciclo productivo, de las características del tejido productivo
y social, del papel del Estado, de las relaciones entre las áreas
internacionales y de su estructura económica, de los intereses globales
de dominio y de expansión que determinan el conflicto interimperialista.
Todas estas problemáticas fuertemente conectadas, a
menudo hasta dependientes, del importantísimo paso de la era fordista
a la llamada posfordista.
La teoría económica de Marx, como por lo demás la doctrina
marxista en su conjunto, se caracteriza por una clara naturaleza
social propia, por una tendencia a la acción, a la práctica, por un
vínculo íntimo entre teoría y praxis. Para los marxistas conocer el
mundo siempre ha significado transformarlo. Las leyes económicas
objetivas de la sociedad capitalista se manifiestan en el curso de la
lucha de clase por escapar del capitalismo.
Correspondió precisamente a Engels y a Marx hallar una teoría
económica y política que desmantelara los viejos esquemas; una
1 Un vecchio falso problema. La trasformazione dei valori in prezzi nel Capitale di
Marx, a cargo de quien escribe y con ensayos de Cachedi, Freeman, Kliman, Giussani
y Ramos, Ed. Mediaprint, 2002.
teoría capaz de adaptarse y de ponerse en relación dialéctica en
cada momento con la realidad de clase. Y esto nos lleva a la actualidad
de Marx en el análisis del presente conflicto capital-trabajo a
partir de la composición de clase de hoy. Vamos a detenernos en
algunos pasajes de gran actualidad.
Recorriendo muy esquemáticamente las últimas fases políticoeconómicas
resulta que, ya a partir del inicio de los años 70, comienza
a desvanecerse ese contubernio entre sistema productivo
fordista y modelos keynesianos a través de los cuales el Estado realizaba
un contexto global de mediación, regulación, cooptación y
compresión del conflicto social. El intenso proceso de industrialización
fordista se desplaza así hacia nuevos mercados, especialmente
del Sudeste Asiático y de la Europa Centro-Oriental, aumentando la
competición internacional y cuestionando la leadership estadounidense.
En los últimos veinticinco años el modelo consolidado de democracia
capitalista, nacido en los Estados Unidos con el fordismo, en
todos sus distintos modos de presentación, se ha disuelto, borrando
ese concepto de sociedad civil y de civilización que había inaugurado
el ingreso a la modernidad capitalista, causando la desintegración
de toda la estructura productiva preexistente y destruyendo
las formas mismas de convivencia civil, determinadas por el modelo
de regulación y mediación social de forma keynesiana. Formas de
convivencia civil, social y sobre todo económica que, de cualquier
manera, eran todas ellas internas a la lógica constitutiva del modo
de producción capitalista, con relaciones de clase que, en esencia,
condicionan igualmente la existencia de los trabajadores en la misma
forma de algunos decenios atrás o de la fase actual, que, con razón o
sin ella, llamamos era posfordista.
El derrumbe del modelo fordista ha llevado al surgimiento de nuevos
modelos de acumulación flexible. El principio que guía este
modelo está basado en el hecho de que al ser la demanda la que
establece la producción en relación con modelos de conflictualidad
global y competencia desenfrenada —aunque a menudo imperfecta—
esto trae como consecuencia que la competición se basa cada
vez más en la calidad del producto, la calidad del trabajo, en un
modelo cada vez más caracterizado por recursos inmateriales del
capital intangible. Una estructuración del capital que va acompañada
del trabajo manual subpagado, distribuido en el territorio y cada
vez con mayor frecuencia no reglamentado, y de servicios externalizados
y de escaso contenido de garantías que permiten su uso, y
no ya basado en las conexiones entre cantidad producida y precio
(elementos típicos del fordismo).
La crisis del sistema, debida al proceso de transformación del trabajo
en la sociedad posfordista, puede ser también explicada por
este contexto de desarrollo del trabajo de predominante contenido
inmaterial. De hecho, este tipo de trabajo se caracteriza: extensivamente
mediante la forma de cooptación social que va más allá de
la fábrica y del trabajo productivo, e intensamente a través de la
comunicación y de la información, recursos del capital de la abstracción
o intangible. El trabajo inmaterial es entendido como un
trabajo que produce el “contenido informativo y cultural de la mercancía”,
que modifica el trabajo obrero en la industria y en el sector
terciario, donde las funciones son subordinadas a la capacidad de
tratamiento de la información, de la comunicación, horizontal y
vertical. ¡Pero sigue siendo trabajo asalariado!
Se viene definiendo un nuevo ciclo productivo ligado a la producción
inmaterial que muestra cómo la empresa y la economía postindustrial
y posfordista están fundadas en el tratamiento del capital
información. Esto provoca una profunda modificación de la empresa
ya estructurada en las estrategias de venta y en la relación
con el consumidor, que lleva a considerar el producto primero bajo
el aspecto de la venta y después bajo el de la producción. Tal estrategia
se basa en la producción y consumo de capital información,
utilizando la comunicación desviadora y el marketing social para
recoger y hacer circular información con vistas a un condicionamiento
social global.
No se trata entonces de un simple proceso de desindustrialización,
de una de las tantas crisis del capitalismo, sino de una radical
transformación de este que golpea toda la sociedad, que crea nuevas
necesidades, de una concepción de la calidad del desarrollo, de
la calidad de la vida que induce a distintos comportamientos socioeconómicos
de la colectividad, impuestos por la flexibilidad de la
empresa difundida en el tejido social, respecto a los de la sociedad
industrialista, basada en la centralidad de la fábrica y con una intervención
del Estado en economía que, lejos de determinar una
forma de las relaciones diferentes respecto al capitalismo, en esencia
lo ha defendido, facilitándole la salida de las crisis.
En particular, de los resultados de distintos análisis que hemos realizado
en la revista Proteo,2 junto a las Representaciones Sindicales
de Base, emerge un sector terciario que interactúa y se integra cada
vez más con las demás actividades productivas, especialmente con
las industriales. Se determina, por lo tanto, un nuevo modelo localizador
de desarrollo, que hemos definido en otros escritos como
tejido a multinivel de irradiación terciaria, que se asocia al modelo
de flexibilización de la vida social impuesto por una empresa difundida
socialmente en el sistema territorial. Es decir, se trata de
un sector terciario que va acompañado por externalidades del ciclo
productivo y por un modelo de flexibilidad general que ha venido
asumiendo un papel cada vez más estimulante del modelo de desarrollo
económico, no explicable solo por simples procesos de desindustrialización
o de reestructuración y reconversión industrial,
sino por las exigencias de reestructuración y diversificación global
del modelo de capitalismo.
De estos análisis se desprende que nos encontramos en una fase de
transición aún en vías de definición, pero que presenta de cualquier
modo, rasgos bien claros. Hay un aumento de la producción de servicios
respecto a la de los bienes materiales, pero esto sucede sobre
todo con procesos de externalización de los servicios y de fases del
2 2 Proteo, Revista a cargo del CESTES (Centro de Estudios de las Transformaciones
Económico-Sociales).
proceso productivo con bajo valor agregado, basados en una superexplotación
del trabajo. Un trabajo a menudo obtenido a través
de procesos de distribución internacionales, en busca de formas de
trabajo de escaso contenido de derechos y de bajísimo salario; esto
va acompañado de una fuerte presencia de trabajos intelectuales y
técnico-profesionales a menudo tan precarios como los manuales y
repetitivos.
Pero todo más referido aún a procesos de valorización del capital en
su relación de clase, por tanto, contrapuesta al trabajo vivo, reproduciendo
trabajo asalariado con el fin de multiplicarse.
No se trata, por tanto, de ignorar los cambios ocurridos en los procesos
productivos y en la configuración de las subjetividades del
trabajo, del no trabajo, del trabajo negado, sino confirmar que la
crisis del capitalismo de superproducción, de acumulación, de expansividad
tiene como posibilidad última de escape la potencialidad
crítica del trabajo asalariado a partir de un fuerte movimiento sindical
que se mueva en y por los procesos de recomposición de clase, es
decir, de todo el segmento social que está sometido de diversas formas
a la condición de explotación capitalista, en el puesto de trabajo
y en todo la vida social. En este sentido un papel de punta y de ruptura
se desarrolla ya desde hace largos años por parte del sindicalismo
de base, en particular por las Representaciones Sindicales de
Base, que hacen de la independencia, de la autonomía y de la relación
de clase el núcleo de la iniciativa político-sindical.

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CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





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.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015