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jueves, 14 de junio de 2012

Comunidades educativas:

Comunidades educativas: La escuela es lugar de encuentro de un conjunto de personas que persiguen  un interés común. Aunque desde diversas ópticas y con preocupaciones distintas, cada una de ellas contribuye al compromiso de todos con aportaciones diversas  pero siempre en la misma dirección. La labor de una escuela no se puede realizar sin la colaboración coordinada y responsable de todos los que constituyen la comunidad educativa. Es necesario que la escuela y la comunidad se integren y a la vez sean formadoras de todos los integrantes que lo requieran. En la actualidad existe la necesidad de buscar un medio para generar integración específicamente· entre la escuela y la comunidad, como una alternativa para enfrentar la crisis que vive el país y dar soluciones a algunos problemas sociales, así como el rescate de los valores de la familia. Para impulsar el aporte y la colaboración de la comunidad en la solución de los problemas, es necesario propiciar una cultura de la propiedad común, que cada quien sienta que le pertenece y por lo tanto hay que cuidarla, formando comisiones de trabajo para el rescate de su institución. Esto es lo más difícil de lograr, la construcción de una conciencia y  la formación de una voluntad colectiva hacia el compromiso  de  asumir responsablemente el rol protagónico que le corresponde como persona, organización o comunidad, tal como lo plantea el Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP, 1992), en la forma de ver el compromiso a asumir o  la actitud que se tiene frente a las situaciones que están alrededor, sentirse parte de los problemas locales y globales que afectan a la comunidad para proponer alternativas de solución. Sobre este particular, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1996), presentó estudios con resultados altamente positivos en Tailandia, China y Filipinas, en donde se realizó un trabajo de colaboración entre padres y profesores, obteniendo efectos positivos y logros en el desarrollo y aprendizaje de sus hijos cuando los padres son evaluados como socios en la escuela. La UNESCO (1992), también plantea la necesidad del trabajo en grupos en beneficio de la descentralización de la educación; la organización de comités de los padres da posibilidades a todos los actores y protagonistas de la educación para brindar soluciones y actuar de acuerdo a los planteamientos hechos en conjunto. Esta es una solución, ya que  no se  puede esperar que el Estado lo provea todo. La comunidad no debe ser un cliente de la escuela, debe estar integrados al diálogo social para que la promoción escuela-comunidad pueda ser más efectiva. En el momento histórico que se vive, le corresponde a la comunidad educativa, la gran responsabilidad de asumir este cambio educativo. La insistencia en el carácter autogestionario de las organizaciones, obedece a que este tipo de proceso elimina burocracia,  minimiza las jerarquías y cuestiona el principio de delegación  según el cual, los interesados depositan la responsabilidad en terceros. Al respecto, Freire (1993) señala que la transformación radical de cualquier sistema educativo depende de la transformación radical de la sociedad. Esto tiene una dimensión política. Educar es, al mismo tiempo, despertar la conciencia y suscitar la participación política; abrir críticamente los ojos sobre la realidad social. Conclusiones Por falta  de la motivación necesaria, en las escuelas básicas no se ha logrado el compromiso de sus integrantes para llegar a involucrarse, Las escuelas básicas aun no han logrado adquirir la conciencia de ciudadano municipal que le corresponde, al no asumir la responsabilidad de los compromisos para resolver problemáticas, manejar los recursos disponibles y  establecer alianzas con otras organizaciones. En cuanto a la comunicación,  según lo reflejado en los documentos y experiencias en  Latinoamérica, se evidenció que el diálogo social estimula la participación de la comunidad y fortalece el compromiso y responsabilidad. EI dialogo es un factor importante que no se observa en el nivel de las escuelas básicas, las directivas de las asociaciones civiles se interrelacionan algunas veces solo con los directores de los planteles respectivos, ésta es una debilidad, ya que no se informa debidamente a todos, sobre las problemáticas de la escuela, de su visión y la forma en que ellos pueden participar efectivamente. Cuando los miembros de las Asociaciones Civiles sientan la escuela como la suya, se interesen y se preocupen, habrá mejor  participación; mientras tanto se delegan responsabilidades en dos o tres miembros de la directiva. El resultado de trabajar de manera aislada, se observa en la no consecución de proyectos, ni logros considerables en las escuelas. La idea es alinear las metas para trabajar conjuntamente en los proyectos planteados. En cuanto a la toma de decisiones, se observó que el compromiso es mayor cuando se participar en forma  crítica y responsable, al sentirse su identificación con las actividades a ejecutar. Existe la necesidad de darle a las comunidades el  empowerment, es decir darle poder, autonomía, para que participen desde el proceso de toma de decisiones y se logre el compromiso en la ejecución y evaluación de los proyectos con una visión compartida. A los integrantes de las Asociaciones Civiles les falta iniciativa y asesoramiento en cuanto a la búsqueda de alianzas estratégicas para lograr los proyectos que se planteen desde su escuela.
LA COMUNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA Artículo 1° La Comunidad Educativa Bolivariana (CEB) constituye, en el marco del Estado Docente, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el espacio democrático de carácter social comunitario, organizado, participativo, protagónico, solidario y  corresponsable, para  que sus miembros  actúen  pertinente y contextualizadamente, a través de la cogestión, autogestión y cooperación en la formación, ejecución y control de la gestión educativa; respetando la realidad y diversidad de la comunidad local, regional y nacional, sin más limitaciones que las establecidas en las Leyes y demás Normas que rigen el Sistema Educativo Bolivariano. Cada Plantel Educativo público o privado tendrá una Comunidad Educativa Bolivariana (CEB), la cual  funcionará en su sede. El ámbito de acción y participación de la misma, podrá ser a escala local y regional, con visión de integración Nacional, Latinoamericana, Caribeña y Mundial en el marco del Desarrollo Endógeno (...)DE LOS ÓRGANOS  DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA  BOLIVARIANA Artículo 4°   La  Comunidad  Educativa  Bolivariana (CEB)  estará  conformada por los  siguientes  órganos: 1.Consejo Republicano Educativo Integral.2.Consejo de Participación  de Padres, Madres y Representantes.3.Consejo  de Participación  de Docentes.4.Consejo  de  Participación  de Administrativos.5.Consejo  de  Participación  de Obreros.6.Consejo de Participación Estudiantil.7.Consejo de Participación Comunitaria. La educación que queremos, según se ha descrito, como proceso formativo integral y permanente, tiene un espacio de concreción: la escuela. Pero no como la institución escolar que conocemos, sino como ESCUELA COMUNITARIA O ESCUELA BOLIVARIANA, en donde se concreta y materializa la corresponsabilidad de los actores del proceso educativo y se destaca el nuevo rol de las familias en la ciudadanización de la nueva sociedad en construcción. La anterior caracterización del PEN, tal como lo hemos esbozado a lo largo de estas líneas que anteceden, encuentra su operacionalización en este espacio escolar de nuevo tipo, donde se contemplan diversos ejes de desarrollo:· El impulso de la resistencia cultural· La formación o cualificación laboral La promoción de la participación política· La lucha contra la exclusión social Esta propuesta de escuela vinculada a la vida en su contexto local (parroquia, barrio o caserío) posee como característica: A.- Desde el ángulo cultural, la escuela que proponemos es una célula de construcción de la identidad nacional, porque al recuperar colectivamente su historia, descubre y preserva raíces, tradiciones y luchas nacionales emancipadoras. En esa misma óptica es un espacio de resistencia cultural y de contra hegemonía, porque a partir de sus acervos (en el trabajo cooperativo, en la recreación y las actividades lúdicas, en el trabajo artístico como el canto, la música y la poesía, entre otros) enfrenta la penetración de valores y saberes ajenos. Aquí de nuevo compartimos la formulación del Vice-ministerio de Cultura realizada en el Programa LA CULTURA EN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS, en el cual se asumen una serie de objetivos específicos:- Impulsar proyectos culturales permanentes e integrales que contribuyan a convertir la escuela en el eje dinamizador de la actividad comunitaria.- Estructurar y desarrollar programas de apoyo para el sistema de redes escolares y culturales en cada instancia de organización y participación comunitaria.- Convertir la cultura en una práctica permanente integrada en el currículo y en la práctica pedagógica de la Escuela Bolivariana.- Dirigir y orientar procesos de creación e innovación permanente.- Fortalecer las potencialidades creativas, expresivas, comunicativas del alumno, maestros, padres y representantes, directivos y comunidad en general.- Fomentar la creación de agrupaciones artísticas y culturales en la escuela y su entorno comunitario.- Articulación a múltiples procesos de trabajo, la cual se inicia con la recuperación de las tradiciones cooperativistas y de ayuda mutua entre las que están el convite, la callapa entre otras; en el mismo sentido, se vincula a la experiencia artesano¡ y al desarrollo de la tecnología popular alternativa. Finalmente, apoya las microempresas para promover el desarrollo local sustentable, como desarrollo a escala humana.C.- Se conecta con las experiencias organizativas de base en las cuales se ejerce directamente la democracia en una diversde modalidades organizativas: juntas vecinales, comité de salud, comité de tierra, clubes deportivos, cabildos y asambleas populares. De esta manera, el espacio escolar contribuye a la formación de la cultura participativa y es en tal sentido, un eslabón del poder popular local.D.- Desde la perspectiva social, la escuela comunitaria contribuye a la lucha contra la exclusión al darle acogida en su seno a los sectores vulnerables y ser factor de concurrencia de los programas sociales dirigidos a combatir la pobreza. De igual forma, fomenta la calidad de vida al asociarse a proyectos alternativos de salud, deporte y recreación. Estas cuatro características de la escuela que se está defendiendo, con su especificidad social-geográfica, político-cultural, es lo que le da el sello de COMUNITARIA, que supera las limitaciones que hemos conocido con la llamada "integración escuela-comunidad", "abrir la escuela a la comunidad" expresiones de un enfoque paternalista y asistencialista, externo por supuesto al entorno vital de los actores educativos. Esta concepción de implicación e inclusión comunitaria en la escuela no implica abandonar las misión de enseñanza aprendizaje, sino que cualifica dicho proceso como aprendizaje pertinente vinculado a la vida, al trabajo al juego, a la alegría, a la naturaleza, tal como postuló Simón Rodríguez. En términos del desarrollo curricular y de las prácticas pedagógicas en el aula, también implica:1.-   La adecuación del currículo a la diversidad de contextos geográficos, étnicos y sociales, favorece también la identidad del niño y el joven con su entorno, sus tradiciones y costumbres y por ende con la cultura local, regional y nacional. Esta acción formativa es clave para enfrentar el fenómeno de la vergüenza étnica y el desarraigo creciente de nuestros jóvenes.2.- En el plano pedagógico, se le construye viabilidad al aprendizaje significativo, ya que al respetar las especificidades comunitarias y tomar en consideración el acervo cultural del alumno, se conecta este saber previo con los nuevos conocimientos. Por otro lado, esta contextualización favorece la interacción social constructiva de docente.- alumno - representante - comunidad y ambiente local. Ambas condiciones demandan desarrollar una didáctica de proceso o didáctica investigativa, elaborar estrategias y producir recursos para el aprendizaje partiendo de lo que ofrece el entorno: · Juegos tradicionales y cooperativos· Expresiones lingüísticas o giros de la lengua materna: cuentos, adivinanzas, trabalenguas, canciones y refranes.· Festividades y celebraciones populares· Cosechas y jornadas de trabajo· Patrimonio arquitectónico y natural: edificios, parques.· Tipo de comidas y bebidas· Utensilios y vasijas propias de la localidad· Personajes y sitios históricos· Plantas y animales· Trabajo artesanal· Microempresas y fábricas Con una batería de recursos y estrategias diversas de este tipo, se facilita o media el aprendizaje activo y por descubrimiento, según el cual el niño en las interacciones con su medio y con sus pares, juega y aprende a través de la curiosidad y la indagación. Cabe considerar por otra parte, que tomar en cuenta el entorno sociocultural de la escuela, permite flexibilizar no tan sólo los contenidos y recursos, sino también la administración curricular se le da mayor pertinencia a los horarios y calendarios, y se hace la planificación en una forma estratégica y de evaluación participativa: autoevaluación o heteroevaluación.Del mismo modo, esta contextualización, permite la autoformación del docente, centrada en la escuela, lo que atenúa los efectos del tallerismo y la pérdida de clase. Por otra parte, esta concepción de la escuela como espacio comunitario, lleva implícita la participación de los actores educativos en la gestión escolar, como ejercicio del GOBIERNO ESCOLAR, el cual es la materialización concreta de los principios constitucionales que hemos venido reseñando y los cuales fundamentan un nuevo modelo de gestión educativa (Sí bien actualmente existen ciertas cortapisas legales que obstaculizan la viabílización del Gobierno Escolar, resulta obvio que tales proposiciones van a estar recogidas en la Nueva Ley Orgánica de Educación y otros instrumentos legales que hay que elaborar en correspondencia con los cambios que se están impulsando en el terreno educativo).Este nuevo modelo de gestión en la escuela, significa el ejercicio de la democracia participativa y protagónica por parte de los ciudadanos y ciudadanas en el contexto local, con los siguientes criterios prácticos:· Elección directa, rendición de cuenta de supervisores y directivos cualquiera que sea la temporalidad de estar sujetos a un proceso de control ordinario y extraordinario. Anualmente, de acuerdo a los resultados del control, se determinará su permanencia en el cargo.· Participación en el proceso de elaboración del Proyecto Pedagógico Comunitario.· Contribución a la evaluación del desempeño profesional del docente.· Negociación de la distribución de la matrícula.· Participación en la elaboración y adecuación de las edificaciones escolares al contexto geográfico y al ambiente socio - cultural. (tipo de aula, pasillos, canchas, aula taller, espacio recreacional, arborización). Participación en la reparación y mantenimiento preventivo de la planta física.· Administración de los recursos materiales y financieros.· Elaboración y ejecución de planes de alfabetización y de capacitación laboral. la escuela como centro del quehacer comunitario, en función de la política educativa del Estado venezolano, la cual se debe orientar a que sus directivos y personal docente se conviertan en líderes emergentes, sobre la base de las líneas estratégicas de promoción del desarrollo local, participación comunitaria, organización comunal e identidad cultural. Estas líneas no han tenido en Venezuela, la divulgación necesaria en los centros educativos como política educativa que se orienta a crear con la ayuda del maestro, una nueva estructura social para el Estado socialista. Sobre esta política, el maestro deberá desempeñarse como un líder, garantizando una escuela democrática y participativa, en formación permanente y orientadora de la comunidad. Se ejecutó un tipo de investigación descriptiva en la modalidad documental. Entre una de las conclusiones se puede señalar: el maestro líder emergente frente a la escuela como centro comunitario ejercerá su influencia entre las familias para la identificación de los principales problemas, identificando sus causas para proponer soluciones. El liderazgo del maestro de la escuela como centro del quehacer comunitario es una tarea compleja que requiere de una formación previa, que el Estado no ha ofrecido a los educadores de la educación básica nacional. El maestro líder de la escuela como centro del quehacer comunitario ha de orientar una nueva concepción de ésta, teniendo como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida y ejercicio de la democracia y no para propiciar e instaurar el socialismo en Venezuela. Las condiciones que se le exige al maestro líder de la escuela como centro del quehacer comunitario, en el marco operativo no .han sido probablemente las más ajustadas a su desarrollo laboral, porque se le asignan actividades fuera del centro escolar, para lo cual su disponibilidad de tiempo no les permitirá dar cumplimiento, porque ha de cumplir con la ejecución del programa instruccional.
Sistema Preventivo de Don Bosco, conocida como Pedagogía Salesiana Como Don Bosco y Madre Mazzarello, buscan formar al hombre completo, impregnado de fe en lo humano y encarnado en su realidad, a través de un itinerario educativo capaz de llevar a los jóvenes a la santidad.Estilo de Formación Partimos de la convicción de que en todo niño, por marginado y perdido que se encuentre, hay energías de bien que, si se cultivan de modo pertinente, pueden llevar a optar por la fe y la honradez. A la luz de esta convicción, se definen algunas opciones que caracterizan el sistema educativo salesiano:.Un ambiente educativo familiar y comunitario, que es vehículo y propuesta de valores, donde se respira un clima de familia, manifiesto en relaciones interpersonales entre educadores y educandos hasta llegar a la comunión de ideales y valores..Una llamada a las fuerzas interiores: razón, amabilidad y religión, que son por una parte, dinamismo interior para que el niño se oriente con responsabilidad en la elección de lo bueno y verdadero y, por otra, un criterio de acción educativa. La propuesta para un compromiso moral y religioso se hace con medios razonables y amables.La razón es sinónimo de sentido común, es educar con sencillez en el recto uso de la libertad, mediante motivaciones que iluminan las opciones. Pretende lograr que el educando desarrolle su capacidad de discernimiento y de crítica constructiva. Se apoya concretamente en la vivencia y evaluación de la experiencia diaria.La religión es el medio que ayuda al educando a insertarse en la actividad salvadora de la Iglesia. Lo hace a través de la Palabra de Dios, la oración, los Sacramentos (especialmente la Eucaristía y la Reconciliación), la devoción a María Santísima y el amor a la Iglesia.La amabilidad (más precisamente la amorevolezza) es cordial, amor profundo, efectivo, incondicional, que permanece no obstante los errores del educando, que lo hace sentirse amado aún cuando sea corregido. Manifiesta claramente que busca el bien del educando; tiene en Cristo su origen y su término.Los alumnos son el centro de la vida de la comunidad Educativa, de sus opciones y sus propuestas. Son niños y preadolescentes provenientes de la zona rural, con predominio de origen boliviano. Es por ello que la escuela se compromete a brindarles su aporte original y creador según la edad y el grado de madurez, teniendo en cuenta todos sus conocimientos previos para que sus aprendizajes sean significativos.

Se pretende que el alumno asuma un rol protagónico, donde se comprometa responsablemente con la sociedad, para que pueda transformarla según los valores evangélicos. Creemos que entrando de esa manera en relación con los problemas que presenta la vida socio política, logrará un crecimiento personal y comunitario. Es para ello que se pretende que los alumnos desarrollen los siguientes rasgos: Trascendencia religiosa. Participación activa en sus grupos.Responsabilidad Actitudes de solidaridad, lealtad, respeto, sinceridad y apertura hacia todos los miembros de la comunidad. Apertura a los bienes de la cultura. Laboriosidad. Respeto y devoción durante las celebraciones litúrgicas. Manifiestan actitudes de compromiso con los valores nacionales y los símbolos patrios, especialmente durante los actos escolares. Acepten amorosamente a la familia y a la propia Iglesia. Se sepan seres únicos e irrepetibles capaces de cambiar "mi" y "la" historia. Aprendan a razonar como una forma de liberarse de "lo que me quieren imponer". Respondan a las exigencias ciudadanas en coherencia con los principios morales. Estilo de Enseñanza  Educación personalizada: realizando un seguimiento de cada alumno, trabajando sobre las dificultades personales para poder revertirlas y potenciando las capacidades. Educación en y para el trabajo: comenzando desde el nivel inicial, mediante el juego. Significatividad de los aprendizajes: se trabaja teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos, así como su nivel socio- económico y el grupo cultural al cual pertenecen. Se informa a los padres sobre la propuesta educativa y se los involucra en las actividades. Educación en los valores: para que sea al mismo tiempo plenamente humana y humanizante. Educación en la responsabilidad: que forme personas capaces de autogobernarse, asumiendo en plenitud sus responsabilidades. Educación en la solidaridad y el compromiso: para que sean verdaderos actores, promotores de cambios en los ambientes que se desempeñan. Educación a través del juego: respetando las etapas evolutivas de los alumnos. Interdisciplinariedad. Enseñanza en y para la democracia: incentivando a los alumnos para que sean ciudadanos reflexivos y participativos. Educación para la autovaloración positiva de cada uno de los educandos: reconociendo las virtudes individuales y haciéndolas asumir por parte Del alumno, para que pueda desenvolverlas en su totalidad. Estilo de convivencia Partiendo del concepto educativo dentro del Sistema Preventivo, que privilegia el diálogo, se sostiene que es imprescindible respetar el protagonismo del alumno en cuanto a su propia formación, por lo cual su colaboración debe estar motivada, desde la razón, la religión y la amabilidad, trinomio del sistema salesiano de educación. Frente a situaciones de inconducta de cualquier índole, los educandos serán llamados a dialogar, con sinceridad y firmeza se los ayudará a reflexionar sobre los aspectos éticos de su actuar, comprometiendo su responsabilidad y buscando en todo su crecimiento personal. Asimismo, se conversará con los padres sobre el particular. En casos especialmente graves, a juicio de los educadores, los educandos serán pasibles de sanciones más serias. Incluso se considerará su alejamiento del Instituto Constituyen inconductas personales y colectiva las faltas de respeto, palabras, gestos, actitudes y obras referidas a los miembros, actividades y ámbitos de la Comunidad Educativa. Estructura de Participación Entendemos por Comunidad Educativa un ambiente educativo y una propuesta de valores, con una convergencia y continuidad de intervenciones educativas implicando a la comunidad religiosa, a los jóvenes, a los educadores laicos y a los padres en el proyecto de educación cristiana de Don Bosco y la Madre Mazzarello Los miembros de la Comunidad Educativa forman una familia que tiene un mismo espíritu. Los niños y preadolescentes son los protagonistas de su formación y asumen el compromiso de su deber escolar y de su proyección apostólica, transformándose en evangelizadores. La Comunidad Religiosa testimonia en la Comunidad Educativa los valores definitivos del Reino, desde la especificidad del carisma salesiano. Anima a toda la comunidad educativa y vela para que se mantenga y crezca en los demás el espíritu salesiano. Es, además, la encargada de llevar adelante el área financiero- administrativa de la escuela. Los educadores laicos animan, junto con la Comunidad Religiosa, la Comunidad Educativa. Acompañan y estimulan el proceso de maduración de los niños, dando testimonio de la vida cristiana en su familia, en su profesión y en el medio en el cual actúan. Son los responsables directos de guiar los procesos educativos, organizando junto a los demás miembros de la comunidad toda la labor que se desarrolla en la escuela. Los padres de familia ejercen el principal e intransferible derecho de educar a sus hijos. Colaboran activamente en la misión educativa de la escuela, la cual los ayuda a crecer en su vocación matrimonial. Cumplen funciones consultivas y decisorias cuando las circunstancias lo requieren. El personal de maestranza cumple con la importante función de mantener las instalaciones en orden para el correcto funcionamiento de todas las actividades. Participa con el resto de la comunidad de los encuentros de formación espiritual y de todas las festividades. Los perfiles y la especificación de las funciones de cada miembro de la comunidad figuran en el Reglamento Interno de los Colegios Salesianos.

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