ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

miércoles, 16 de mayo de 2012

Sugerencia de actividades para evaluar los logros del desarrollo en los niños de 3 a 4 años

La alegría de tener un hijo es única y trae aparejada una gran responsabilidad: la de educarlo. Es necesario que la familia, además de disfrutar de este acontecimiento tan importante, se prepare para contribuir al desarrollo y felicidad del pequeño desde los primeros momentos de su vida. Con la realización de esta investigación se pudo constatar la insuficiente preparación que tiene la familia para evaluar los logros del desarrollo en sus hijos, aspecto que limita su independencia para garantizar que se conviertan en verdaderos educadores de sus hijos.


Por lo antes expuesto, se decidió elaborar un folleto para contribuir a la preparación de la familia en la forma de evaluar los logros del desarrollo en los niños de 3 a 4 años de vida en el cuál aparecen actividades para estimular el desarrollo del niño(a), las que le permiten ir evaluando los logros del desarrollo, así como juegos para estimular en su pequeño el desarrollo de habilidades entre las que encontramos rimas, adivinanzas, poesías y trabalenguas acorde a la edad del niño(a).



Con la implementación de estas sugerencias de actividades se ha logrado que las familias estén mejor preparadas para llevar a cabo tan hermosa e importante tarea.



INTRODUCCIÓN

El nacimiento de un niño es un acontecimiento de gran importancia, este nuevo ser, con la influencia del adulto, ira asimilando los modos humanos elaborados socialmente, de acción con los objetos, las formas de comunicación con el mundo que le rodea, además se irán formando los sentimientos, las capacidades, las habilidades y normas de conducta social. 



El Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, en el evento de pedagogía 2003, expresó: “..La educación no se inicia en las escuelas, se inicia en el instante que la criatura nace. Los primeros que deben ser esmeradamente educados deben ser los padres”.



Como expresó nuestro máximo líder, es la familia quien juega un papel fundamental en la educación de sus hijos. Para lograr este empeño se necesita garantizar su preparación; por tal razón, en nuestro país desde hace algunos años se puso en marcha el programa “Educa a tu hijo” mediante vías no institucionales para la orientación a las familias de los niños (as) que no asisten a instituciones educacionales.



En el programa “Educa a tu hijo” se sugieren actividades que puede desarrollar la familia con sus hijos, además, se establecen los logros del desarrollo que su pequeño debe vencer, aunque no se le orienta la forma que ellos deben utilizar para evaluar los logros del desarrollo, aspecto vital para garantizar un protagonismo verdadero de los padres y demás familiares en la formación de la personalidad desde edades tempranas. 



Hasta el momento, las investigaciones realizadas han estado encaminadas al proceso educativo que se lleva acabo en las vías no institucionales, lo que existe en bibliografía, en términos de evaluación, va dirigido a como evaluar el programa “Educa a tu hijo” (cartas abierta y monitoreo) pero no al niño(a).



En entrevistas realizadas preliminarmente, no pudimos percatar de un grupo de insuficiencias que subsisten, al no contar con vías para garantizar que la familia este en condiciones de evaluar el desarrollo de sus hijos, con énfasis en las que tienen niños (as) de 3 a 4 años de vida, entre las que podemos mencionar:

1. Se producen irregularidades, el orden didáctico al no poder medir el impacto de las actividades que se realizan y poder con ello, regular el orden de complejidad de las mismas.

2. Los padres manifiestan desorientación, al no contar con métodos y procedimientos que le permitan constatar el nivel de desarrollo alcanzado por sus hijos, evidenciando no sentirse protagonistas directos de la educación de su hijo(a).

3. Los objetivos del programa se ve comprometidos al no garantizar la necesaria preparación de la familia para evaluar, partiendo de un diagnóstico que se actualice constantemente, los logros del desarrollo alcanzado por su pequeño(a).

Tales razones nos permitieron identificar el siguiente Problema Científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de la familia para evaluar los logros del desarrollo en los niños y niñas de 3 a 4 años atendidos por el programa “Educa a tu hijo”?.Hacia su solución se encaminó el presente trabajo. 



DESARROLLO

Todos sabemos que la edad preescolar es decisiva en la formación del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales de su desarrollo. Además es de suma importancia en la existencia del ser humano, por las enormes reservas de desarrollo que en ella se acumulan y que, en condiciones de vida adecuadas y educación contribuyen al desarrollo de distintos tipos de habilidades, sentimientos, normas morales, y se perfilan los rasgos del carácter.



Actualmente se considera la edad preescolar como una etapa de primordial importancia en el desarrollo del individuo, significativamente la más importante, por cuanto en ella se conforman las bases fundamentales del desarrollote la personalidad, que han de consolidarse y perfeccionarse en las sucesivas etapas de la vida. Ello está dado por el hecho de que en la edad preescolar hay un proceso continúo de maduración y formación de estructuras físicas y psíquicas que están en plena evolución y transformación.



La importancia del período de vida que abarca desde que el niño nace hasta que ingresa a la escuela para el desarrollo ulterior del ser humano, es reconocido mundialmente por especialistas de diferentes ramas del saber, los que coinciden en señalar que esta es una de las etapas más significativas del desarrollo del individuo, pues en ella se sientan las bases de todo el desarrollo físico, intelectual y socio – afectivo de la futura personalidad. Las lecciones aprendidas, los hábitos formados durante los años de la infancia, influyen más en la formación del carácter y en la dirección de la vida que toda la educación de los años subsiguientes



Relevantes figuras de la intelectualidad cubana, a través del tiempo, han señalado la necesidad de comenzar la educación desde las más tempranas edades. Nuestro Héroe Nacional expresó: “... la educación comienza en la cuna y termina en la tumba “. Estas elocuentes palabras que expresó el gran maestro nos permiten afirmar que la educación comienza desde que nace el niño(a) por tal razón los padres se convierten en los primeros portadores de las primeras experiencias educativas y el hogar funciona como la primera escuela de las niñas y los niños.



Nuestra Revolución ha recogido el legado de José Martí y de los más preclaros pensadores del pasado, y desde las posiciones científicas del Marxismo – Leninismo, su máximo líder, el compañero Fidel Castro ha expresado la importancia de comenzar la formación de las nuevas generaciones desde las edades más tempranas, él expresó: ¿Qué es educar? Es preparar al hombre desde que empieza a tener conciencia, para cumplir sus más elementales deberes sociales, para producir los bienes materiales y los bienes espirituales que la sociedad necesita y a producirlos por igual con la misma obligación todos.



De acuerdo con este pensamiento, se infiere que en la educación de los niños y niñas ha de tomar una parte fundamental la familia pues esta es la primera institución socializadora en la que se desarrolla el individuo, esta educa en todo momento de mejor o peor forma de manera consciente o inconsciente, por ello podemos decir que esta desempeña un rol importante en la educación de sus hijos. 



Para lograr este reto se necesita garantizar su preparación. Por tal motivo en nuestro país se puso en marcha el programa ‘’Educa a tu Hijo ’’, único de su tipo en el mundo, mediante vías no institucionales para orientar a las familias de las niñas y los niños que no asisten a las instituciones educacionales. 



La pedagogía marxista – leninista concede especial importancia a la educación familiar, ejemplo de ello es el énfasis puesto por N.K Kruspskaia, A.S Makarenko y otros pedagogos marxistas, al papel que juega la familia en el desarrollo de las nuevas generaciones.



N.K Kruspskaia se refirió en más de una ocasión en la influencia que las madres ejercen en la educación de sus hijos, a la responsabilidad que contrae toda madre al traer un hijo a la vida, y subrayó que el difícil y complejo problema de la educación solo puede ser resuelto si existe un estrecho contacto entre la escuela y la familia.



En reiteradas ocasiones se refiere A.S Makarenko a la necesidad de educar de modo tal que no sea necesario más tarde reeducar. La educación familiar ha de ser sistemática y constante, con una acertada orientación de principio a fin. Independientemente del número de sus miembros, ha de tener una sólida estructura, donde reine el orden sobre la base del respeto mutuo. El ejemplo de la familia en la educación de sus hijos se reflejará en los nuevos hogares que esta generación en desarrollo, constituirá en el futuro.




Con profundo optimismo plantea A.S Makarenko: “Una educación correcta a partir de la más tierna infancia no es una tarea tan difícil como creen muchos, no hay padre ni madre que no pueda realizarla con facilidad si realmente se empeña en ella, y por otra parte, es una tarea grata, placentera y feliz”. 



La convicción del papel decisivo que ejerce la educación ha determinado que el Estado Cubano, en su política educacional, asuma la responsabilidad social de concebir, organizar y realizar la educación de los niños (as) de 0 a 6 años para lograr su desarrollo integral y como resultado, su preparación para la escuela. Esta atención se realiza por dos modalidades diferentes: la institucional y la no institucional o no formal. 



La atención institucional se desarrolla en los Círculos Infantiles para los niños (as), hijos de madres trabajadoras, en las Aulas de Preescolar de las escuelas primarias para todos los niños y niñas de 5 a 6 años. La educación no institucional (no formal) se realiza mediante un Programa Social de Atención Educativa y se dirige a todos los niños (as) de 0 a 6 años que no asisten a las instituciones.



La necesidad creada a partir de la insuficiente atención educativa a los niños y niñas en las primeras edades, así como de concretizar en la realidad la política educativa de garantizar la educación para todos desde el nacimiento, determinaron la búsqueda de vías para lograrlo. Así surgió el Programa Social de Atención Educativa a todos los niños y niñas de edad preescolar que no asistían a las instituciones infantiles al que se denominó “Educa a tu hijo”. 



El contenido o soporte pedagógico del Programa Social de Atención Educativa se presenta en 9 folletos bajo el título “Educa a tu hijo tiene como objetivo preparar a la familia para que a partir de su experiencia, realice acciones educativas en las condiciones del hogar. 



Cada folleto contiene una presentación que persigue el propósito de sensibilizar a la familia sobre la importancia de realizar una educación sistemática para lograr el óptimo desarrollo de su hijo; una explicación sencilla de las características del pequeño como respuesta a la pregunta ¿Cómo es tu niño...? (en un período determinado). A continuación, dando respuesta a la pregunta ¿Qué debes hacer para que tu niño crezca y se desarrolle sano y feliz?, aparecen recomendaciones de actividades necesarias para estimular su desarrollo socio – afectivo, intelectual, del lenguaje y motriz, así como la formación de valores, hábitos higiénicos, cualidades morales, los cuidados de su salud y la prevención de accidentes. 



Por último, al finalizar cada folleto aparecen indicadores, en forma de logros que los niños y niñas deben alcanzar en cada edad y que permiten a la propia familia valorar el nivel de desarrollo alcanzado por sus hijos en cada período etareo. 



El programa se propone, entre otros aspectos:

· Preparar a las familias, a los padres, para que puedan enfrentar la educación de sus hijos, con mayores posibilidades.

· Lograr que tanto la familia como la comunidad se involucren activamente en el planeamiento y desarrollo de este Programa.



Este programa se caracteriza por: 

· Ser eminentemente educativo dirigido al desarrollo integral de los niños (as) desde su nacimiento hasta su ingreso a la escuela.

· Tomar como célula básica para su realización a la familia, porque constituye un espacio educativo con excelentes potencialidades y, además, por ser el contexto donde transcurre, en esencia, la formación y el desarrollo del ser humano en todas las etapas de su vida, fundamentalmente en las primeras edades. Estas acciones educativas en el medio familiar se realizan desde el embarazo y permiten elevar su nivel de preparación psicológico y pedagógico. 



El Programa Social de Atención Educativa, aunque utiliza esencialmente la vía no institucional, cuenta con todo el apoyo estatal y responde a la política educacional del país para estas edades dirigida, asesorada y controlada por la Dirección de Educación Preescolar del Ministerio de Educación, lo que permite la consecución de los mismos fines y objetivos de la vía institucional: lograr el máximo desarrollo posible de todos los niños (as) cubanos y su preparación para la escuela. Para su extensión y garantía de su ejecución se crean los Grupos Coordinadores a los diferentes niveles, desde el nacional hasta el consejo popular de base, integrados por los diferentes factores de la comunidad, organismos y organizaciones, según la instancia lo que implica el necesario carácter intersectorial en su funcionamiento.



¿Y por qué decimos que son los padres los primeros educadores de los hijos y que es la familia la primera escuela? Porque la educación que se recibe en el hogar, aún cuando no tenga el mismo carácter que la escolar es de gran valor en el proceso de formación, consolidación de sentimientos, de principios morales y de orientación social de la personalidad. La familia es y seguirá siendo un factor insustituible en la formación de los sentimientos más elevados del hombre y la transmisión de la experiencia social.



La familia debe llegar al convencimiento de que es ella y no otra la que va a lograr con su estimulación, un mejor desarrollo del pequeño. No deben ver al ejecutor como la persona que viene a “trabajar” con su niño(a) sino como la persona que los orienta, los “enseña” a realizar mejor su labor de padres.



La familia es y seguirá siendo un factor insustituible en la formación de los sentimientos más elevados del hombre y la transmisión de la experiencia social. Lo que sean los padres, serán en gran medida los hijos, cuanto más nobles sean los propósito que animen a estos, cuanto más elevados sus dotes intelectuales y morales así como más desarrolladas sus facultades físicas, mayores aptitudes darán a sus hijos para la vida. Cultivando en sí mismos las mejores prendas, los padres influyen en la sociedad en la formación de la sociedad del mañana y en el ennoblecimiento de las futuras generaciones.



La familia como célula básica de la sociedad, las cuales influyen en el grupo humano que la constituye, es portadora de normas, patrones de conducta , teniendo presentes que la actitud de los padres no tardará en ser la de sus hijos, si estos son siempre corteses el uno con el otro, los niños propenden a serlo también.



Las cosas que nunca se hacen en el hogar rara vez llegan a ser hábitos de los niños. No es lo que se les dice que hagan o que no hagan, sino lo que oyen y ven, lo que afecta el desarrollo de su personalidad. No hay nada que los niños se deleiten más en hacer que aquello que hacen sus padres y el poder del ejemplo trasciende de tal manera el del precepto, que si podemos valernos de una sola de estas cosa, habremos de elegir la primera.

Consideramos a la familia como un grupo humano primario, cuyos lazos de parentesco y/o convivencia forman un sistema peculiar que cumple entre otras funciones, la de educar a sus hijos, destacando en ella el papel del adulto, su responsabilidad en el cuidado, protección y educación de su descendencia.



Es necesario potenciar el máximo el desarrollo integral de cada niño y niña y se valora como insustituible el papel de la familia para logra ese desarrollo, la cual a partir de sus propios saberes y experiencias debe ser convenientemente preparada para contribuir a favorecerlo independientemente de que el niño o niña asista o no a una institución infantil.



La familia con un nivel de escolaridad que le permita comprender la forma en que se produce el desarrollo de su hijo o hija estará en mejores condiciones para favorecerlo, mientras que no se logre ese nivel, son necesarios programas de acciones concretas que preparen a la familia de niños y niñas menores de 6 años, la sensibilicen y la comprometan a estimular su desarrollo y a emplear métodos educativos concretos, todo ello permeado de afecto.



Además, es necesario que la familia se apropie de recursos instrumentos, técnicas y procedimientos que le permitan realizar acciones educativas y desarrolladoras. Es importante que la familia conozca cómo se produce el desarrollo infantil, el papel de la educación y cómo realizar dicha educación con sus hijos Es preciso, además, que tomen conciencia de que es necesario favorecerlo, de que ella sí puede hacerlo, y que tenga la voluntad para hacerlo sistemáticamente en la vida cotidiana, enfatizando en el juego, el afecto y la comunicación.



En el hogar se aprende a pensar, amar y crear. La familia es fuente de satisfacción de necesidades afectivas, cognoscitivas, de seguridad, autonomía, y de formación de cualidades morales.



Entre las funciones que cumple la familia encontramos:

- Función biosocial que comprende la realización de procrear hijos y vivir con ellos en familia. En otras palabras la conducta reproductiva que desde la perspectiva de la sociedad es vista como reproducción de la población. Incluye también las relaciones sexuales de la pareja basadas en relaciones emocionales intensas que constituyen un elemento esencial de estabilidad de la pareja y con ello de la familia.

- Función económica que comprende las actividades de abastecimiento y consumo tendente a las necesidades individuales y familiares, las actividades de mantenimiento de la familia que incluye todos los aportes de trabajo realizado por los miembros de la familia y que corrientemente se denominan tareas domésticas, así como las relaciones intrafamiliares que se establecen a tal fin. Incluyen también el cuidado de las niñas y niños, enfermos y ancianos, las instituciones de educación, servicio, etcéteras. En este sentido la familia constituye el marco fundamental para asegurar su existencia física y el desarrollo de sus miembros y la reposición de la fuerza de trabajo.

- Función cultural-espiritual que comprende todas las actividades y relaciones familiares a través de las cuales participan en la reproducción cultural y espiritual de la sociedad y de sus miembros. Es a través del empleo de sus propios medios y posibilidades (contenido emocional de las relaciones de parejas, de padres a hijos, la continuidad del círculo de personas, el interés y dedicación mutuos entre los miembros de familia) que la familia realiza aspectos específicos del desarrollo de la socialización y la educación.



La formación de un niño es la tarea más humana y hermosa que puede desempeñar una persona adulta y una familia pero a la vez constituye un proceso complejo y difícil por eso se hace necesario preparar a la familia para que puedan enfrentar la educación de sus hijos con mayores posibilidades.



Lo ideal sería convertir a cada madre o padre en un ejecutor de su propio hijo, y el hogar en una sede del programa ´´ Educa a tu hijo ´´, pero para lograrlo se necesita que estén preparados. Es por ello que se decidió realizar un folleto para contribuir a la preparación de la familia en la forma de evaluar los logros del desarrollo en los niños de 3 a 4 años atendidos por el programa “Educa a tu hijo”. 



El folleto contiene una introducción en la que se sensibiliza a la familia sobre su papel protagónico en la educación de su hija(o) así como la importancia de evaluar los logros del desarrollo para lograr el óptimo desarrollo de este; una explicación sencilla de las características del pequeño como respuesta a la pregunta ¿Cómo es tu niño de tres a cuatro años?). Aparecen actividades para estimular el desarrollo del niño (a) las que le permiten ir evaluando los logros del desarrollo, permitiéndole conocer lo que este ha logrado y que le falta por vencer, así como juegos para estimular en su pequeño otras habilidades tales como rimas, adivinanzas, poesías y trabalenguas sencillos acorde a la edad de la niña o niño.



Por último, al finalizar el folleto se encuentran los indicadores para evaluar los logros del desarrollo, lo que permite a la propia familia valorar el nivel de desarrollo alcanzado por su hijo(a).



El éxito del folleto depende en gran medida del trabajo sistemático que realizan las familias con sus hijos, por lo que se hace necesario que las mismas comprendan que la educación que se recibe en el hogar repercute en el niño para toda la vida.



CONCLUSIONES

Con la realización de esta investigación se llegó a las siguientes conclusiones:

- La familia no cuenta con la preparación suficiente para evaluar los logros del desarrollo que aparecen en el folleto # 7 del programa ´´ Educa a tu hijo ´´.

- Con la puesta en marcha del folleto se elevará la preparación de la familia para evaluar los logros del desarrollo en su hijo(a), pues el mismo les ofrece sugerencias de cómo proceder para evaluar cada uno de los indicadores que aparecen en el folleto # 7 del programa ´´ Educa a tu hijo ´´.



BIBLIOGRAFÍA

· Acerquémonos a nuestros hijos. Guía práctica para padres. Patronato Nacional de Promotores Voluntarios, DF., México.

· Conozca a su hijo. Programa educativo para zonas rurales. CPIP, Santiago de Chile, 1996. 

· Mendoza Martínez, F. y otros. Manual del promotor de las vías no formales de la educación preescolar. MINED. ED. Pueblo y Educación, La Habana, 1994. 

· Pérez Valdez, M. E. y otros. Mamá, tú y yo en el grupo múltiple. MINED. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1995. 
· Rivera Ferreiro, I. Educa a tu hijo. Un programa para la familia cubana. Ponencia al Congreso Mundial de Educadores Infantiles, Madrid, España, 1998. 
· Siverio Gómez, A. M. Educa a tu hijo. Un programa para la familia. En “Estudios sobre las particularidades del niño preescolar cubano”. ED. Pueblo y Educación, La Habana, 1995. 
· Siverio Gómez, A. M. Programa Social de Atención Educativa para niños y niñas de 0 a 6 años que no asisten a instituciones infantiles. Informe de Resultado Científico al Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana, 1993. 
· Siverio Gómez, A. M. Un imperativo del momento actual: programa social a niños y niñas de 0 a 5 años. Ponencia al evento de Pedagogía ’99. 
· Venguer, L. A: Temas de Psicología Preescolar, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba, 1981.

· En torno al Programa de Educación Preescolar, MINED, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba, 1994. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015