Subsistema de Educación Primaria Bolivariana
Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación Primaria.
Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y en su actuación en la escuela, familia y comunidad; consentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida acorde con los fines e ideales de la CRBV.htpp://040366miguelito.blogspot.com
Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y en su actuación en la escuela, familia y comunidad; consentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida acorde con los fines e ideales de la CRBV.htpp://040366miguelito.blogspot.com
Este subsistema tiene las siguientes características generales:
- Atiende a los niños y las niñas que provienen de la Educación Inicial Bolivariana, así como a los que no estaban en instituciones educativas y poseen los seis (6) años de edad.
- Garantiza la preparación necesaria para la prosecución de estudios en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: comunicación oral yescrita de la lengua castellana, de un idioma extranjero, de la lengua indígena como fundamental en esas comunidades, el uso de la tecnología, el desarrollo de habilidades matemáticas, los conocimientos
- Gobierno Bolivariano de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la EducaciónDirección General de Currículo de la geohistoria, aspectos elementales del mundo que nos rodea y resolución de problemas que contribuyen a la preparación y formación para la vida.
- Ofrece servicios de cuidado y atención preventiva en salud de los niños y las niñas.
- Promueve la práctica sistemática de la educación física, el deporte y la recreación sana.
- El docente debe tener una formación que le permita trabajar cualquiera delos grados de este subsistema de educación.
- Sienta las bases para el desarrollo de valores en los niños y las niñas.
- Contempla dos formas de instituciones educativas: una, con jornada diaria de ocho (8) horas y un Programa de Alimentación Escolar (PAE), y otra, de cinco (5) horas con un complemento alimenticio.
- Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorga un certificado de acreditación de este grado.
OBJETIVOS:
- Adaptar el proceso educativo a la realidad que se vive en Venezuela y Latinoamérica.
- Darle aplicaciones a los conocimientos utilizados en el constructivismo.
- Desarrollar el interés por la ciencia, la tecnología, generando el trabajo liberador para el crecimiento del país, en los aspectos sociales, políticos y económicos, así como para soberanía y seguridad nacional.
- Formar al nuevo republicano a través de la experiencia, desarrollando los valores de la libertad y la cooperación entre la diversidad cultural y étnica de Venezuela.
- Promover el amor y el respeto a la patria con una visión de integración y solidaridad hacia los pueblos de Latinoamérica.
- Desarrollar el pensamiento crítico y la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad de vida.
Fundamentos Ideológicos: El Sistema Educativo Bolivariano esta diseñado para ir en paralelo al sistema político del estado venezolano, ante la nueva realidad, que se vive en Latinoamérica y el mundo. Esta basado en la ideología socialista.
Fundamentos Filosóficos: Se basa en los ideales liberadores, de Simón Rodríguez el Robinsón de América, Simón Bolívar el libertador, Francisco de Miranda el generalísimo y Ezequiel Zamora.
Fundamentos Pedagógicos: El Sistema Educativo Bolivariano se nutre de las ideas del maestro Simón Bolívar y Luís Beltrán Prieto Figueroa. El primero precursor de la escuela técnica mixta y el segundo el maestro de la escuela técnicas del siglo XX.
¿Cuales son las bases filosóficas del Sistema Educativo Bolivariano?
Se basa en las ideas de Simón Rodríguez, el cual relaciona la educación como social, que debe transformar entre la comunidad y la institución.
De las concepciones de Simón Rodríguez, se derivan los llamados pilares de la educación.
¿En que consisten los pilares fundamentales de La Educación Bolivariana ?
A) El primer pilar es Aprender a crear: Está basado en el constructivismo, para desarrollar las potencialidades del estudiantes, relacionada los hechos históricos, culturales y sociales, fortaleciendo y desarrollando la interacción del ser humano con las demás personas y el medio ambiente.
¿Cómo se puede aplicar este pilar aprendiendo a crear en la enseñanza de las matemáticas?
El docente debe ser creativo, innovador para que el aprendizaje tenga un sentido social en el estudiante, desarrollando su creatividad.
El docente debe promover el desarrollo de pertenencia hacia el conocimiento de los método y procedimientos de las estructuras básica de la geometría plana, basándose en la teoría, propiedades y axiomas, estudiándolos, para luego, aplicarlos a problemas de la cotidianidad, en función del trabajo.
B) El segundo pilar se denomina Aprender a Convivir: Se refiere fundamentalmente al desarrollo de la participación activa del estudiante, al entorno político y social, haciéndose consiente de que él forma parte de un sistema en el cual es indispensable en el desarrollo de la sociedad.
Este pilar se basa en los postulados de Simón Rodríguez, proponiendo la unión
Como la base primaria para que los estudiantes trabajen y se desarrollen en su beneficio y el del colectivo.
¿Cómo se puede aplicar este pilar aprendiendo a crear en la enseñanza de las matemáticas?
El docente debe aplicar estrategias que incentiven el trabajo en colectivo, generando intercambio de ideas y formas en proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo cual hay que innovar en actividades dentro y fuera del aula, donde se debe buscar la integración de cada potencial individual para nutrir el potencial colectivo.
C) El tercer pilar se denomina Aprender a valorar: Este pilar se fundamenta en los planteamientos del libertador Simón Bolívar y el mismo se plantea la necesidad de despertar la conciencia del estudiante, en la participación de la dinámica colectiva de la cual el forma parte, para lo debe aportar sus acciones y contribuir a las soluciones de los problemas, fomentando la solidaridad y, la empatía e las necesidades de sus semejantes.
¿Cómo se podría aplicar este pilar aprendiendo a crear en la enseñanza de las matemáticas?
El docente debe diagnosticar las fortalezas y debilidades del colectivo estudiantil para generar acciones que permitan una distribución equilibrada de las potencialidades, sacando el máximo provecho para el beneficio del colectivo.
El docente debe crear actividades que permitan desarrollar y fortalecer los valores de democracia en la conciencia de los educadores.
D) El cuarto pilar de denomina Aprender a reflexionar: Este pilar se fundamenta en las concepciones De José Martí, el cual sostiene que la educación trasciende más allá del mero conocimiento, sino que le mismo se debe enfocar al desarrollo del sentido critico y participativo del estudiante, haciéndole consciente del compromiso social en el cual esta inmerso, buscando y desarrollando estrategias innovadora, que dejen atrás las estructuras del viejo modelo educativo, fortaleciendo la visión por el que hacer social, político y económico de los pueblos, haciendo uso de la ciencia y la tecnología
Proponer una guía innovadora para adaptar el sistema educativo a las nuevas realidades por las que atraviesa el país y el mundo, desde los puntos de vista políticos, económicos y sociales, levantando las ideas de Simón Bolívar, José Martí, y Simón Rodríguez para impulsar un sistema en el cual la educación sea un proceso donde se humanice a favor del educando, haciéndole conocer las raíces de la patria, la épica de nuestros héroes independentista y la resistencia de los indígenas ante los invasores.
El Diseño Curricular Bolivariano busca la atención integral, fomentando la formación para el trabajo, la cooperación y la solidaridad con sus semejantes.
El Sistema Educativo Bolivariano, propone ir más allá de la simple memorización, sino que se enfoca en el estudiante, como en ser pensante y actualizado, que forma parte fundamental en la construcción de la nueva república.
El Sistema Educativo Bolivariano se compone por el subsistema de Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana (1° a 6° Grado) y Educación Secundaria Bolivariana (1° a 6° Año); también la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana (1° a 6°), y LA Educación Para Adultos. Todos estos subsistemas deben trabajar en función de la formación de un nuevo republicano.
Perfil del docente en el Sistema Educativo Bolivariano: Debe ser nacionalista con una visión Latinoamericanista y universal, el cual trabajara en función del bienestar del colectivo.
Debe tener: Una preparación profesional y académica que le permitan laborar en los subsistema de primaria y secundaria.
Debe aplicar: instrumentos para diagnosticar las diferentes problemáticas académicas y comentarios del colectivo.
El docente debe desarrollar actividades más allá de su cátedra, promoviendo y fomentando la organización de la comunidad en general, promoviendo y fomentándole trabajo colectivo y solidario en los estudiantes.
Debe ser: innovador en las estrategias de enseñanza, creativo, comunicativo.
Debe ser: un ente participativo, en la comunidad donde labora, pues su función es educativa pero también social.
Es una política del estado venezolano que busca una nueva estructura que reemplace al viejo sistema educativo, que a mi parecer esta obsoleto
¿Cuál es su opinión sobre el diseño El Sistema Educativo Bolivariano?
Creo que es un instrumento que proporciona las herramientas para innovar el proceso educativo, ya que se adapta a los cambios y transformaciones que se viven en el país. Considero que este Diseño Curricular tiene muchos elementos interesantes como por ejemplo La Educación Técnica y el enfoque del proceso educativo hacia el sector productivo. Creo que hay una importante concentración de ideas y bases filosóficas y pedagógicas. Ahora este diseño ha estado mas en la discusión política que en la discusión académica.
¿Qué posición ocupa la ciencia específicamente la matemática en el diseño El Sistema Educativo Boliaría?
Dentro de los llamados pilares está uno llamado Aprender a Crear y desde allí creo yo que se puede hacer actividades fuera del salón de clases con los alumnos, buscando la solución a los problemas de la institución, como los botes de agua, organización del espacio y muchos más aplicando geometría de figuras planas y sólidos con la aplicación de las misma. Es así l e puede explicar en la práctica la información necesaria para la adquisición de los conocimientos, contribuyendo a la solución de muchos problemas.
perfil del egresado:
En la formación del nuevo republicano y la nueva republicana se considera la diversidad cultural tomando como base las características geohistóricas expresadas en la población indígena y afrodescendiente, así como las diversas expresiones en lo multicultural, intercultural, pluricultural y plurilingüe sin dejar el conocimiento universal y el propio
El nuevo ciudadano y la nueva ciudadana deberán valorarse a sí mismos y a su comunidad para apropiarse del ejercicio protagónico de la democracia desde las raíces del pensamiento bolivariano con visión integral y en armonía con la naturaleza, para la construcción de una sociedad solidaria, de justicia, paz y tolerancia. En tal sentido, deberán considerarse como seres humanos: Con sentimientos patrióticos de identidad nacional y defensores de la soberanía y seguridad de la nación, independiente de toda potencia extranjera. Con una alta valoración de la justicia, la libertad, la solidaridad, la democracia, la salud integral, la responsabilidad individual y social con ética pública. Sociales, solidarios, productivos, creativos, innovadores, saludables, con conciencia ecológica, identidad como persona colectiva Conocedores del desarrollo tecnológico y científico, con dominio de las tecnologías de la Información y la Comunicación. Capaces de comunicarse y encontrarse con la realidad . Con conducta ética, abierta a la comprensión y convivencia con distintas culturas con sentido de respeto, goce y ejercicio irrenunciable por los derechos humanos. Con conducta social que demuestre el conocimiento de la legislación nacional e internacional vigente Con valoraciones positivas del trabajo liberador y de la producción social. Con una nueva escala de valores sustentados en una conciencia de bienestar social y sentido integracionista de ámbito nacional y mundial con dimensión histórica y geopolítica, en donde los caminos de la prosperidad signifiquen equilibrio social, ambiental y económico. Conservadores del ambiente y del patrimonio de la nación. Preservadores de su salud integral, detectores de los factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas. Protectores de su familia, escuela y comunidad, así como responsables de su sexualidad. Conocedores de la actividad física con destrezas motoras, con reconocimiento de la importancia de los deportes y con habilidades para practicar algunos de ellos sistemáticamente. Con dominio de la lengua castellana y conocimiento de un idioma extranjero, reconociendo el idioma de los pueblos indígenas como propios de las comunidades donde son lenguas maternas, valorándolos como patrimonio cultural de la nación y la humanidad, y conocedor de la historia y la geografía regional, local, nacional y universal, así como de los principios del ideario bolivariano. Con actuaciones acordes con los valores morales a los que la sociedad actual.
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación.
La educación, concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, alcanza un valor estratégico de vital importancia. La búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas que afectan de manera sensible al país, identifica al SEB como fuente de las principales respuestas relacionadas a la transformación que todos(as) los(as) venezolanos(as) aspiran a producir.
HOLA QUE BUEN BLOCK ESPERO SIGA AYUDÁNDONOS CON MAS INFORMACIÓN
ResponderEliminarGracias Doriana por tu participación
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