ATENCIÓN PERSONALIZADA

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domingo, 20 de mayo de 2012

PROFUNDIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL Programa Simoncitos: Maternal y Preescolar

La atención educativa e integral a la primera infancia, se define como Educación 
Inicial, la cual se concibe como el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños 
niñas, como un continuo que se inicia desde la gestación hasta los 6 años de edad o 
cuando se incorpore a la educación primaria y tiene como finalidad propiciar el 
máximo desarrollo de las potencialidades  socio-afectivas, cognitivas, lingüísticas, 
motoras y físicas; considerando sus experiencias socio-educativas, intereses y 
necesidades. 
La educación maternal concebida como un nivel educativo, comprende la 
atención de los niños y niñas desde su gestación hasta cumplir los 3 años; no implica 
escolaridad ni asistencia obligatoria a  los Centros de Educación Inicial, sino la 
extensión del proceso pedagógico y de atención integral a los niños, niñas y la 
asistencia a las madres embarazadas, con la finalidad de potenciar el desarrollo y 
aprendizaje de sus hijos e hijas menores. 
Las aulas de atención maternal, creadas en los Centros de Educación Inicial 
“Simoncito”,  constituyen  un  programa  de  atención  a  los niños  niñas  desde  los  
seis    meses    hasta    los    dos    años  y    once meses,  pertenecientes   a  madres  de  
escasos  recursos,  que  tienen necesidad de incorporarse al mercado laboral y que no 
tienen quien cuide de sus hijos e hijas menores, durante la jornada de trabajo. 
También son atendidos los niños y niñas en situación de riesgo y vulnerabilidad social 
y educativa. 
 La educación inicial se concreta a través de dos vías de atención:a)   Los  Centros de Educación Inicial de Atención Convencional:  son aquellas 
instituciones educativas dedicadas exclusivamente a la atención integral de los niños 
y/o niñas, en edades comprendidas entre cero y seis años, cuyo objeto es la atención 
pedagógica y la prestación de servicios sociales o desarrollo de programas en el área 
de salud, nutrición, asistencia legal, recreación y otros, que garanticen la educación 
integral y de calidad, con la participación de la familia y de  la comunidad. 
b)  Los Centros de Educación Inicial  de  Atención No Convencional: son aquellos 
espacios que ofrecen atención pedagógica a los niños y niñas entre cero y  tres años, 
sin excluir aquellos entre tres y seis  años que no tengan acceso a la atención 
convencional, con la participación de docentes y adultos significativos o promotores 
de las comunidades, en locales y espacios diversos que incluyen ambientes 
comunitarios, familiares, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y 
arreglos espontáneos de cuidado infantil. Cabe destacar que esta atención está dirigida 
a los sectores más vulnerables de la  población y los ubicados en población rural, 
indígenas y de fronteras. 
Existe además el Servicio Nacional Autónomo de Atención 
Integral a la Infancia y a la Familia (SENIFA), programa de Hogares de Cuidado, 
para niños y niñas entre los 0 y 6 años  de edad. Cobertura actual: 281.000 niños y 
niñas a través del funcionamiento de los siguientes programas: 
HOGAIN Familiar:  funciona en viviendas familiares previamente seleccionadas y 
dotadas, en el cual una madre integral atiende a 8 niños y niñas de su comunidad bajo 
la supervisión y apoyo de un personal autorizado. 
HOGAIN Comunitario: funciona en un local de  la comunidad debidamente 
acondicionado y dotado, en el cual 3 madres integrales atienden 30 niños y niñas bajo 
la supervisión y apoyo de un personal autorizado. Cabe destacar que existen HOGAIN 
Comunitarios que atienden 60, 90 hasta 100 niños y niñas conservando una relación 
de una madre integral por cada 10 niños y niñas. 
El SENIFA, adscrito al Ministerio de Educación y Deportes y como fundación 
rectora del Programa Hogares de Atención Integral, asigna los recursos financieros 
para mantenimiento de los Hogain Comunitarios, ejecutados por los ONGs existentes 
en las regiones. Dichos recursos se especifican en los siguientes conceptos: 
Alimentación: se asignará a cada Madre Integral un monto por alimentación 
correspondiente a Bs. 1.350 por niño atendido  durante el mes por  los días que el 
Hogain Comunitario estuvo activo. Ejemplo: durante el mes de julio del año 2004 una 
Madre Integral atendió un promedio de 10 niños, el aporte por alimentación será el 
siguiente: 10 niños x Bs. 1.350 x 20 días hábiles = 270.000. Cabe señalar que el 
monto máximo al que asciende la estructura de costo de un HOGAIN Comunitario es 
de Bs. 810.000 mensuales por concepto de alimentación (ya que se toma como base 
un mes promedio con veinte días hábiles), lo que equivale a Bs. 2.430.000 trimestrales, 
de acuerdo al último incremento decretado en julio del año 2004.
Bono por Cuido: se asignará a cada Madre Integral un monto por concepto de 
Cuido de Bs. 180.000,oo mensuales.  El monto general asignado a esta Madre Integral 
durante el mes de julio será: Alimentación (Bs. 1.350) x 10 niños x 20 días hábiles = 
Bs. 270.000. Cuido x 10 niños atendidos = Bs. 180.000. Total a recibir mes julio =      
Bs.  450.000.  Este monto se multiplica por el número de Madres Integrales que 
asisten al HOGAIN Comunitario. Simultáneamente el SENIFA asigna un aporte 
correspondiente a un monto de Bs. 180.000 por concepto de labores administrativas al 
promotor asignado a cada HOGAIN Comunitario. En este sentido, es oportuno aclarar 
que existen variantes en la ejecución del Programa para esta modalidad, a saber: 
HOGAIN Comunitario sencillo: local o vivienda desocupada que permite albergar 
de 20 a 30 niños con 2 o 3 Madres Integrales y una Promotora.  
HOGAIN Comunitario duplex: es un local que permite  albergar 60 niños con 6 
Madres Integrales y una Promotora. 
Fundación del Niño: Atención educativa integral de niños y niñas entre 3 y 6 años, 
bajo la responsabilidad de las primeras damas en cada entidad federal. 
Marco legal de referencia para los programas AEPI: 
En Venezuela, los programas dirigidos a la atención y educación de los niños y niñas 
menores de seis años, se sustentan en las normas establecidas en la Constitución de la 
República Bolivariana de Venezuela (1999), la cual define a la  educación como un 
derecho humano y un deber social para el desarrollo de la  persona, desde una 
perspectiva de transformación socio - humanista,  que  se  orienta  a la formación del 
ciudadano dentro de las pautas de diversidad y participación. Asimismo, los aspectos 
inherentes a la atención y protección integral (salud, alimentación, recreación, higiene, 
protección de su integridad jurídica, como sujetos de derecho y prevención de riesgos 
físicos, naturales y sociales), tienen su sustento dentro de las normas constitucionales 
y en la Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA), que señalan 
las exigencias al Estado Venezolano de ofrecer y mantener instituciones y servicios 
que garanticen la adecuada atención  y educación a los niños y niñas y la 
obligatoriedad de la familia de participar en el proceso de desarrollo y aprendizaje de 
sus hijos. 
Entidad(es) oficial(es) encargada(s) de la supervisión o de la coordinación: 
A los fines de garantizar el disfrute de  los derechos sociales de forma universal y 
equitativa en el sector educativo, el Ministerio de Educación y Deportes constituye el 
órgano rector de los procesos de definición y formulación de las políticas educativas 
que se dirigen a la atención y educación de los niños, niñas y adolescentes; contando 
para ello, con una estructura organizativa y funcional  de carácter nacional, que 
garantiza la presencia institucional en casi todo el territorio del país. 
 La estructura interna del MED comprende el Viceministerio de Asuntos 
Educativos, Dirección General de Niveles y Modalidades y la Dirección de Educación 
Inicial, como dependencia responsable  de la instrumentación de políticas y 
lineamientos de orden curricular, administrativos y técnicos para el nivel, así como el 
asesoramiento y evaluación permanente del desarrollo y ejecución del programa. 
A nivel de cada entidad federal, coexisten dos dependencias oficiales responsables de 
la instrumentación y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos para la 
atención educativa de la primera infancia en cada región.  En primer lugar, las 
Direcciones de Zonas Educativas, como  dependencias  desconcentradas  del  
Ministerio  de  Educación  y Deportes, que a través de las Coordinaciones de 
Educación Inicial en las Zonas Educativas, tienen responsabilidad en la coordinación, 
asistencia y control de los Centros de Educación Inicial de dependencia nacional.  En 
segundo lugar, las Gobernaciones de cada Estado, a través de las Secretarías de 
Educación, tienen la responsabilidad en la dirección, gestión y administración de los 
Centros de Educación Inicial, creados por los Gobiernos Regionales, en atención a la 
política definida por el MED.  
 A nivel de los municipios geográficos, la Ley de Régimen Municipal, le 
asigna competencias de orden educativo a los Gobiernos Locales, en lo que respecta a 
su creación y mantenimiento de instituciones y servicios para la atención de la 
primera infancia. 
 De igual forma, en la ejecución del Programa de Atención a la primera 
infancia, participan otras organizaciones de carácter público y privado, tales como: La 
Fundación del Niño, el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la 
Infancia y a la Familia (SENIFA) y Planteles Privados creados por particulares, bajo 
la orientación y supervisión del Ministerio de Educación y Deportes 
Los recursos humanos, adscritos a los Centros de Educación Inicial para el desarrollo 
y ejecución del Programa, están conformados por: Personal Directivo, Docentes de 
Aula, Auxiliares de Preescolar, Personal Administrativo y Obrero. 
 Adicionalmente, en los Centros de Educación Inicial “Simoncito” y 
Preescolares Bolivarianos de atención integral y jornada completa, se  incluyen dentro de la nómina de Personal Docentes en funciones de coordinador pedagógico y docente 
para la Atención Educativa No Convencional, en ambientes de familia y comunidad, 
para los niños y niñas de 0–6 años, que aún viviendo en las localidades donde se ubica 
el plantel, no ingresan por falta de espacio en las instituciones educativas. Asimismo, 
se incorpora como recursos humanos en  estos Centros al personal de cocina, que 
labora en los servicios de alimentación y de manera itinerante, personal Docente 
especialista en las áreas  de recreación, animación socio-cultural, educación física y 
música. 
 El Componente de Salud del Programa, se atiende a través de las acciones de 
personal médico, que visita de forma periódica a los Centros o mediante la referencia 
de los niños y niñas desde los Centros educativos hasta la red de ambulatorios y 
hospitales, clínicas populares y módulos de “Barrio Adentro” a nivel nacional.. 
Tipo de formación que recibe el personal: 
La formación del Docente en Educación Inicial tiene tres categorías: a) 
Profesores que egresan de institutos pedagógicos, b) Licenciados egresados de 
universidades, y c) Técnicos superiores de colegios e institutos universitarios.  Todos 
son egresados de institutos de educación superior de formación docente.  Sin embargo, 
subsisten en el sistema maestros normalistas y bachilleres docentes graduados antes 
de 1980, que es la fecha cuando la Ley  Orgánica de Educación establece que son 
profesionales de la Docencia los egresados de los Institutos Universitarios 
Pedagógicos, de las Escuelas Universitarias con Planes y Programas de formación 
docente y de otros Institutos del nivel superior. 
La formación que se da a los estudiantes de la Carrera Docente se corresponde 
con el Currículo de Educación Preescolar (1986).  En los institutos pedagógicos que 
dependen de la Universidad Pedagógica Libertador, el plan de estudios es 
homologado. Los otros institutos, colegios y universidades diseñan sus propios planes. 
Por otra parte, en atención al diseño del Currículo Básico Nacional de 
Educación Inicial (vigente, según Resolución Nro. 38.237 del 27 de julio de 2005), la 
Comisión de Formación Docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes 
definió el perfil del Docente de Educación Inicial contenido en el informe presentado 
a las universidades e institutos de Educación Superior, que forman docentes para la 
atención de niños y niñas de 0 a 6 años.  La propuesta está sustentada en el modelo 
crítico reflexivo y transformador que responde al ideal del docente que se aspira.
Políticas nacionales y reformas recientes: 
La formulación y desarrollo de las políticas sociales y educativas, dirigidas a la 
atención de la población infantil, tienen su basamento legal en la Constitución de la 
República Bolivariana de Venezuela y en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo 
Económico y Social de la Nación, para el período 2001–2007, el cual establece como 
objetivo estratégico:  “Alcanzar la justicia social”, garantizando el disfrute de los 
derechos sociales en forma universal y equitativa, a todos los venezolanos y a todas 
las venezolanas, definiendo para el sector educativo el Lineamiento referido a: 
“Educación de calidad para todos y todas”.  A la par de estos planteamientos, el Ejecutivo Nacional ha fijado un conjunto 
de medidas de políticas orientadas a: Priorizar la atención  integral  a  la infancia, 
garantizar la seguridad alimentaria y desarrollar una infraestructura social digna. 
 A nivel del Ministerio de Educación y Deportes, se han formulado e 
instrumentado un conjunto de políticas, dirigidas especialmente para la  atención del 
segmento de población  entre 0 y 6 años, entre los cuales se enuncian:  
• Universalización de la Educación Preescolar, para Niños y Niñas de 4 a 6 años 
y elevar la cobertura de atención de los niños y niñas de 0 a 3 años. 
• Expansión de la cobertura de atención de la Educación Inicial (maternal y 
preescolar), mediante la construcción de nuevas aulas, centros educativos y el 
fortalecimiento de la Atención No Convencional, en ambientes de familia y 
comunidad. 
• Mejoramiento de la calidad de los servicios de Educación Inicial, mediante la 
formación, actualización y acompañamiento del personal Docente, la dotación 
y equipamiento de recursos, mobiliario escolar y la transformación progresiva 
de los Preescolares Tradicionales en Centros de Educación Inicial, de atención 
integral y jornada completa, además la promoción y articulación de redes de 
atención en las diferentes instancias de gestión de la Educación Inicial. 
• Fortalecimiento de la familia y la comunidad, como primeros espacios 
educativos de los niños y las niñas,  mediante procesos de información, 
formación de difusión dirigidos a potenciar a la familia, en el abordaje del 
proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas menores e involucrar a 
la comunidad como contexto de desarrollo socio-cultural de los niños y niñas. 
3.7. Iniciativas dedicadas a atender los niños más vulnerables y desfavorecidos: 
Expansión de la cobertura de Educación Inicial mediante estrategias de atención 
convencional y no convencional. 
El Ministerio de Educación y Deportes se encuentra trabajando en la 
expansión de la capacidad física de atención a los niños/as en edad maternal y 
preescolar (0 a 6 años), priorizando las áreas del país que presentan el mayor déficit 
de cobertura y los más altos índices de vulnerabilidad social. Dado el horizonte de 
corto plazo establecido para el cumplimiento de la meta de Universalización, el 
esfuerzo requerido exige la concurrencia de diversas estrategias de expansión, entre 
ellas tenemos la construcción de aulas de educación preescolar en escuelas básicas y 
centros de educación inicial con terrenos disponibles y el desarrollo de estrategias de 
atención no convencional que mejoren el  desarrollo integral  del niños/as y que 
favorezcan la participación de la familia y la comunidad. De manera de asegurar la 
calidad de la enseñanza en este nivel, el equipamiento no sólo incluirá mobiliario 
adecuado para niños de edad preescolar,  sino también material lúdico-didáctico y 
creación de ludotecas acordes con lo establecido en el Currículo de Educación Inicial. 
 Por otra parte, la educación inicial  está desarrollando tres  importantes 
estudios, que responden a las necesidades actuales de este proceso educativo: 
El primero denominado de Continuidad Afectiva y Pedagógica, intenta aportar a la 
educación básica insumos que eviten la ruptura entre el nivel preescolar y el primer 
grado, lo cual sólo será posible si las estrategias de uno y otro nivel educacional son compatibles y permiten la continuidad  afectiva y la articulación pedagógica 
consecuente. 
El segundo responde a la necesidad de estructurar Una Metodología para la atención 
de niños/as desde su nacimiento hasta los  seis años, mediante una estrategia no 
convencional que tome como núcleo básico la familia, la cual debidamente orientada 
ha de realizar acciones educativas con sus hijos en su escenario natural, la comunidad, 
en la cual éstas se organizan con un carácter interinstitucional e intersectorial.   
El tercero se concreta en un Estudio Diagnóstico de la atención integral que se le 
brinda a la población infantil de 0 a 6 años por vía convencional y no convencional; se 
trata de identificar fortalezas y debilidades existentes, con el fin de proponer 
recomendaciones para el fortalecimiento de la educación inicial en el país. 
3.8. Programas/proyectos especiales dedicados al mejoramiento o expansión de la 
AEPI: 
El Proyecto Bandera denominado Centro de Educación Inicial “Simoncito” está 
constituido por espacios de atención y educación para niños y niñas de 0 a 6 años (en 
los niveles de maternal, 0-3 años y preescolar, 4-6 años), en jornada completa de ocho 
horas y atención de los requerimientos en las áreas de alimentación, salud, recreación, 
prevención de riesgos sociales, físicos,  naturales y protección de su integridad 
jurídica como sujetos de derechos.  Asimismo, desarrollan una  acción  educativa, 
dirigida al fortalecimiento de las familias, como espacios educativos, la organización 
de la participación de la comunidad en la gestión de los Centros y articulando la 
Atención Convencional y No Convencional. En la actualidad, existen 231 Centros de 
Educación Inicial “Simoncito”, funcionando a nivel nacional, atendiendo a una 
matrícula de 37.653 niños y niñas, favoreciendo aquellos niños/as y familias de 
escasos recursos. 
Centros de Educación Inicial de atención preescolar, para niños y niñas de 3 a 6 años, 
en jornada completa y atención integral, con condiciones de atención similares a los 
Centros de Educación Inicial Simoncito. Existen 1.570 Preescolares Bolivarianos, 
distribuidos en todo el territorio nacional, atendiendo a una matrícula de 155.364 
niños y niñas del nivel preescolar. 
Atención educativa no convencional. Acción educativa desarrollada por los Docentes 
de Educación Inicial fuera de las instituciones escolares, dirigida a la atención de los 
niños y niñas entre 0 y 6 años, que no  están atendidos por  las instituciones 
convencionales, por falta de espacios (cupos), por insuficiencia de centros educativos 
en las localidades donde habita la familia o porque las mismas viven en áreas 
distantes a los centros existentes. Esta acción educativa se dirige al fortalecimiento de 
la familia como potenciadora del desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas menores 
e involucra a la comunidad y el establecimiento de redes gubernamentales y no 
gubernamentales en el desarrollo de las acciones que se requieran, para garantizar la 
integralidad en la atención de los niños y niñas. En la actualidad, existen 2.500 
Docentes de Educación Inicial asignados a la Atención No Convencional, atendiendo 
a una matrícula de 78.832 niños y niñas a nivel nacional.
Información sobre el currículo (si se aplica) y/o los contenidos de los 
programas AEPI 
El Currículo de Educación Inicial se sustenta en la Constitución de la República 
Bolivariana de Venezuela, que define la educación como un derecho humano y un 
deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación 
socio-humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana dentro de las 
pautas de diversidad y participación.. 
En la concepción de la educación como elemento fundamental para el 
desarrollo del ser social,  se propone un currículo participativo, flexible y 
contextualizado que atienda la diversidad social y cultural en una sociedad 
democrática, participativa, multiétnica y pluricultural. En este marco, el currículo se 
define desde una perspectiva de construcción cultural, el cual enfatiza la experiencia 
humana como punto de partida para organizar la práctica educativa, dándole 
concreción al hecho pedagógico como praxis social. Asimismo, como elemento para 
la transformación social, el currículo se plantea en un paradigma educativo que valora 
la participación y acción de las personas de una comunidad, de una localidad, de una 
entidad federal y de la nación, destacando la producción social de significados 
culturales. 
 En este sentido, el currículo de Educación Inicial se orienta hacia el desarrollo 
integral de la población desde la gestación hasta que cumpla 6 años o ingrese al 
primer grado de Educación Básica; y promueve interrelaciones entre el niño y la niña 
con sus pares, con su grupo familiar, con los docentes y otros adultos significativos de 
la comunidad. En consecuencia, considera  la diversidad social y cultural de las 
familias y comunidades donde las niñas y los niños crecen y se desarrollan. 
3.9.1. Objetivos y finalidades: 
• Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, 
fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y  armónico para que 
sean autónomos(as), creativos(as), dignos(as), capaces de construir 
conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, 
cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás. 
• Favorecer el desarrollo de la identidad de niñas y niños en respeto a su 
dignidad y sus diferencias individuales, sociales, económicas, culturales, 
lingüísticas y religiosas. 
• Brindar atención integral a una mayor cantidad de niños y niñas, 
contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de éstos y sus familias. 
• Como finalidades: contribuir al aprendizaje y al desarrollo integral de niños y 
niñas, desde su gestación hasta los 6 años o su ingreso a la Educación Básica, 
como sujetos de derechos y garantías, en función de sus intereses, sus 
potencialidades y el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven. 
• Formar niños y niñas sanos(as), participativos(as), creativos(as), 
espontáneos(as), capaces de pensar por sí mismos(as), de tomar decisiones, de  
resolver  problemas y de desenvolverse armoniosamente en diferentes 
contextos.  Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional, de 
respeto y cuidado del entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, 
de honestidad, de comprensión, de tolerancia y convivencia. 3.9.2. Áreas de aprendizaje y métodos de enseñanza-aprendizaje: 
La Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano 
como un continuo, bajo un enfoque integral globalizado que vincula a la Educación 
Inicial con la Educación Básica, para darle continuidad a esta última, a los vínculos 
afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. 
 Por ende, la Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral 
al niño y a la niña, desde su gestación hasta cumplir los seis años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica. 
 El Currículo de Educación Inicial tiene como base teórica fundamental el 
constructivismo social, el cual postula que los niños y niñas en su interacción social 
construyen sus propios conocimientos. 
 La organización curricular comprende áreas de aprendizaje, componentes y 
aprendizajes esperados para niños y niñas de maternal y  preescolar.  Asimismo se 
contemplan ejes curriculares, como son: Afectividad, inteligencia y el aspecto lúdico, 
relacionados éstos con los aprendizajes fundamentales: convivir, conocer y hacer. 
 En la práctica pedagógica el/la docente mediador(a) y otros adultos 
significativos, consideran aspectos teóricos fundamentales, evalúan, planifican y 
orientan la metodología, tomando en cuenta los intereses, potencialidades y las 
características sociales y culturales de los niños y niñas. 
 Con respecto a la acción pedagógica, el ambiente de aprendizaje se sugiere 
que se organice por espacios, áreas o lugares; de igual manera debe existir una rutina 
diaria integral o de medio tiempo.
Este currículo se concreta en nueve fascículos dirigidos a los/las docentes para 
su trabajo pedagógico en el aula, la familia y la comunidad, a saber: Bases 
Curriculares, Lenguaje Oral y Escrito, Procesos Matemáticos, Expresión Musical, 
Ambiente de Aprendizaje para la Atención Preescolar, Ambiente de Aprendizaje para 
la Atención Maternal, Formación de Hábitos Alimentarios y Estilos de Vida 
Saludables, Educación de la Sexualidad, Salud Reproductiva y Equidad de Género y 
Evaluación y Planificación. 
3.9.3. Cantidad de horas promedio por semana y de semanas por año: 
El calendario escolar venezolano tiene una duración de 192 días de clase, iniciando 
actividades escolares a partir del 15 de septiembre de cada año hasta el 15 de julio del 
año siguiente. 
 La cantidad de horas de atención que recibe un niño del nivel inicial depende 
del tipo de institución donde se inscribe y a la modalidad de atención. 
 En los Centros de Educación Inicial tradicionales de media jornada, las horas 
de atención se corresponden con la rutina diaria de 5 horas, establecidas en el 
currículo del nivel, para un tiempo global de 25 horas semanales, durante 
aproximadamente 38-39 semanas (960 horas promedio de atención). 
 En los Centros de Educación Inicial de atención integral y jornada completa 
(Simoncito y Preescolares Bolivarianos), los niños y niñas son atendidos durante ocho 
(8)   horas  diarias,  período  en  el cual se desarrolla la rutina de actividades 
pedagógicas, higiene, alimentación,   recreación,   animación   socio - cultural, 
descanso y desarrollo motriz.  En estos Centros, los niños y niñas reciben entre 37 y 40 horas de atención semanal, durante los 192 días del año escolar (1.536 promedio 
de atención al año). 
 La Atención No Convencional en ambientes de familia y comunidad, los niños 
y niñas son atendidos en un promedio entre 10 y 12 horas semanales por el docente de 
manera directa, mientras que el resto del tiempo, el docente asignado a la Atención 
No Convencional se dedica a las actividades de formación, asesoramiento y modelaje 
a la familia y la comunidad, en relación a  los aspectos inherentes al desarrollo y 
aprendizaje de los niños y niñas. 
3.10. Otras informaciones pertinentes y relevantes 
La Educación Inicial, como primera etapa  del continuum de desarrollo humano del 
sistema de Educación Bolivariana, ha experimentado durante el período 1999–2005 
una tendencia sostenida, en el incremento de cobertura de atención de los niños y 
niñas entre 0 y 6 años de edad, logrando la incorporación de más de 157.947 niños y 
niñas a la Educación Inicial; esta cifra representa una tasa de crecimiento del 20%, 
durante el período de seis años. 
 La matrícula atendida por la Educación Preescolar durante el año 1999, se 
ubicó en 867.952 niños y niñas, atendidos y atendidas a nivel nacional, alcanzando 
durante el presente año (2005) la cantidad de 1.025.899 niños y niñas incorporados e 
incorporadas.  Sin embargo, del total de población infantil de 0 a 6 años,  estimadas 
por el Instituto Nacional de Estadísticas es de 4.215.014 niños y niñas, el Sistema 
Educativo Nacional solo atendió al 24% de los niños y las niñas, evidenciándose 
debilidades en la atención del grupo etáreo  de 0 – 3 años (nivel maternal), de las 
cuales solo fueron atendidos 236.089 niños y niñas (8.8%), de un total estimado de 
2.843.098 niños y niñas a nivel nacional. 
 La baja cobertura del nivel maternal por parte del Ministerio de Educación y 
Deportes, tiene su explicación en tres consideraciones fundamentales: 
En primer lugar: la concepción de la atención maternal como nivel educativo dentro 
del sistema escolar, se asigna como competencia al MED, a partir de la promulgación 
de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), anterior a la 
misma, la atención de este segmento de población estaba asignada al Ministerio de 
Salud, Ministerio de la Familia (desaparecido) y un conjunto de organizaciones 
públicas y privadas, que desarrollaban  programas de atención y prevención de 
carácter focalizado y remedial, dirigido a la atención  de los niños y niñas en 
condiciones de riesgo. 
En segundo lugar: la infraestructura física educativa y la dotación escolar existentes, 
no tienen las características y condiciones requeridas para la atención educativa e 
integral de los niños y niñas menores de tres años. 
En tercer lugar: consideraciones socio-culturales de la familia venezolana, en 
especial de las zonas rurales e indígenas que no tienen la necesidad sentida de que sus 
niños y niñas menores de tres años, asistan y sean atendidos y  en Centros de 
Educación Inicial. 
En relación a la cobertura  de los niños y las niñas entre 4 y 6 años en el nivel 
preescolar, del total estimado para el año 2005, de 4.215.014 niños y niñas a nivel 
nacional, el sistema educativo atendió durante el mismo año a 1.025.899 niños y niñas (85.6%), de los cuales 496.370 niños y niñas estaban en preescolar y 490.421 niños y 
niñas de 5 y 6 años estaban incorporados  en la educación básica. 
El crecimiento de la Educación Inicial, ha sido producto del impulso a los 
programas de construcción y rehabilitación de planteles y la incorporación de personal 
docente, en el fortalecimiento de la Atención No Convencional,  que se ejecuta en 
aquellas localidades donde el número de cupos y  centros educativos del nivel, son 
insuficientes para atender a la demanda de niños y niñas menores de seis años. 
 Otro de los aspectos de importancia a destacar, en el desarrollo de la 
Educación Inicial, lo constituyó la ejecución de acciones para el mejoramiento de la 
calidad en la atención de los niños y las niñas menores de seis años; a estos fines,  
durante el año 2005 se oficializó el Currículo de la Educación Inicial, acontecimiento 
inédito en América Latina, ya que, el mismo fue producto del análisis, intercambio y 
discusión de 17.063 Docentes, que participaron en el desarrollo de las jornadas de 
construcción colectiva; de igual forma, se consolidó el Proyecto “Simoncito”, 
mediante la transformación de 225 preescolares tradicionales en Centros de 
Educación Inicial de Atención Maternal y Preescolar, en jornada completa de ocho 
horas, atendiendo a 36.717 niños y niñas; asimismo, fueron atendidos 155.364 niños y 
niñas de 3 a 6 años, en los 741 Centros de Educación Inicial Bolivarianos, de jornada 
completa a nivel nacional. 
 La universalización de la Educación Preescolar para los niños y niñas de 4 a 6 
años, representó durante el año 2005, el eje central del desarrollo de las políticas 
educativas, que se dirigieron a la población infantil, con miras a garantizar 
condiciones y oportunidades para el disfrute de sus derechos educativos.  Al respecto, 
durante este año, la atención educativa inicial de los niños y las niñas de 5 y 6 años, 
alcanzó el 92% del total de niños y niñas del grupo etáreo, mientras que la atención de 
los niños y las niñas de 4 años, se ubicó en el 80% del total de niños y niñas de ese 
grupo de edad, según las cifras estimadas por el Instituto Nacional de Estadística 
(INE). 
. ¿Existe un sistema en el ámbito nacional para monitorear el desarrollo de los 
niños o verificar su madurez para la escolaridad antes de su ingreso a la escuela 
primaria? 
En el Sistema Educativo Nacional, el monitoreo del desarrollo de los niños y niñas, a 
los fines de verificar su madurez para proseguir a la educación primaria, se realiza a 
través  del  Docente  de  Educación  Inicial,  quien  evalúa y certifica los aprendizajes 
esperados y competencias alcanzadas por los niños y las niñas en el transcurso del año 
escolar, mediante la elaboración y emisión de boletines e informes trimestrales y 
anuales sobre su evolución y rendimiento.  
 A nivel de las condiciones nutricionales, el Instituto Nacional de Nutrición 
realiza anualmente estudio antropométrico de talla y peso de los niños y niñas, para 
determinar su perfil nutricional de crecimiento, tomando muestras de diferentes 
planteles educativos en diferentes estados. 


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PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

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ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

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CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

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Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

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prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

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CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



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CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


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29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015