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viernes, 18 de mayo de 2012

Prácticas Educativas

Prácticas Educativas
A la fecha, las investigaciones realizadas señalan como principios constantes en este
tema: el trabajo colaborativo entre docentes y profesionales de apoyo; el aprendizaje
cooperativo; los agrupamientos heterogéneos; los enfoques centrados en el aprendizaje
activo y autogestionado; la resolución cooperativa de problemas; la adaptación del
currículo; las evaluaciones constante del proceso de enseñanza aprendizaje.
1.4.4 Indicadores generales de la Inclusión Educativa
Indicadores en la escuela inclusiva.
1. Aceptación de niños(as), jóvenes y adultos como personas.
2. Compromiso de ofrecer todo el apoyo que necesita el niño(a) para tener éxito
en su comunidad y en el ambiente escolar.
3. Grupos de terapeutas profesionales, profesores, padres, comprometidos en la
solución de los problemas.
4. Enfoque en las metas de los padres hacia el futuro de sus hijos (as).
5. Comprender que no todos los estudiantes tienen iguales metas educativas.
6. Utilización de enseñanza de calidad para todos(as) los estudiantes.
4
1.4.4.1 Indicadores de la Práctica Tradicional vs. Enfoque Actual
Práctica Tradicional Nuevo enfoque
Atención de las necesidades enfocadas en la dificultad
Atención de las necesidades enfocadas en el currículo
Evaluaciones Clínicas
Evaluaciones que permiten las tomas de decisiones educativas Considerar al (la) alumno (a) como centro de la
problemática Considerar el contexto educativo, el currículo, la práctica educativa y al (la) alumno (a) interactuando
Participa el especialista y el (la) alumno (a), y se le informa al (la) docente Participa en equipo: docentes, directivos,
especialistas, Padres y Madres de familia y de
ser posible el (la) propio (a) alumno (a).
Los especialistas responsables directos de los estudiantes con NEE Los docentes de grado son responsables de proceso educativo, los especialistas complementan la tarea de los (as) docentes Los apoyos especializados se brindan
directamente al (la) niño (a): Atención clínica. Los apoyos especializados se integran con la acción docente para propiciar experiencias aprendizajes significativos y en el aula.
Se trabaja desde la discapacidad Desarrollar actividades de formación y en servicios para trabajar desde el currículo con la escuela.
Se considera la condición como un problema de la persona (discapacidad, problema de aprendizaje) La escuela inclusiva se interesa por las NEE que pueda presentar el (la) alumno (a) en el proceso educativo. Se invierte el mayor tiempo en trabajar con el (la) alumno (a) individualmente
La escuela dimensiona las dificultades de acuerdo a la dinámica del proceso educativo: barreras que limitan el aprendizaje, tipo de actividad, participación del alumno(a), la
formación del docente, la participación de los
equipos de apoyo, etc. Un único especialista da la solución a la problemática del (la) niño (a) Modelo constructivo o colaborativo, en que las soluciones se buscan conjuntamente entre los profesionales de apoyo, los docentes, padres de familia y el (la) alumno (a) si es posible. La condición de la persona se dimensiona de
acuerdo al funcionamiento (limitaciones, deficiencias, debilidades, etc.) Se trabaja más con los docentes en
asesoramiento y acompañamiento:
Currículo Prácticas inclusivas en el aula. La escuela tradicional se preocupa por la frecuencia en que el especialista atiende al (la) niño (a). La escuela inclusiva se propone incrementar las oportunidades educativas para toda la población. Rige un sistema de clasificación o etiquetaje que da cuenta de un atributo de la persona pero no de todo lo que esa persona es o puede llegar a ser limitando sus potencialidades. La toma de decisiones educativas se da en la medida en que los docentes confían en que sus alumnos (as) pueden obtener logros y éxitos en
el aprendizaje.


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