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viernes, 18 de mayo de 2012

El concepto de necesidades educativas especiales (NEE)

En el ámbito educativo, se ha comenzado a utilizar, en muchos países, el concepto de necesidades educativas especiales. Este implica que cualquier alumno o alumna que presente dificultades para progresar en relación con los aprendizajes
escolares, por la causa que fuere, debe recibir las ayudas y apoyos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible.
1.3 El concepto de barreras al aprendizaje
Este concepto hace alusión a los factores y obstáculos del contexto y de la respuesta educativa que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y las  oportunidades de aprendizaje de un gran número de alumnos y alumnas. Según Tony Booth (2000), las barreras al aprendizaje y la participación aparecen en la interacción entre alumno y los distintos contextos: las personas, políticas, instituciones, culturas, y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas. En este sentido, las acciones han de ser dirigidas principalmente a eliminar
las barreras físicas, personales e institucionales, que limitan las oportunidades de aprendizaje y el pleno acceso y participación de todos los alumnos y alumnas en las actividades educativas.
1.3.1 Rompiendo paradigmas en la atención educativa
• Paradigma :Modelos y verdades propias de las épocas históricas
• Atención Educativa de las Personas con Discapacidad.
• Basada en Instituciones
• Basada en Servicios
• Basada en apoyos
• Basada en Empoderamiento/Apropiación
1.4 Política y Normativa
Muchos países han incorporado leyes que garantizan el acceso al sistema educativo para todos los alumnos, no importa cuán severa sea una deficiencia (leyes de educabilidad), y otros, han aprobado leyes respecto de que esta educación debe ocurrir preferentemente en una escuela común más que en una escuela especial. Se puede decir que los países están en diferentes momentos, dentro de un continuo, en su avance hacia la inclusión.
1.4.1 Formación de docentes y otros profesionales En nuestro país, se están dando los primeros pasos hacia el cambio en la formación inicial tanto de docentes de educación común como de educación especial. Las universidades están incorporando modificaciones en sus mallas curriculares, enfocadas hacia contenidos sobre “atención a las necesidades educativas especiales”, “atención a la diversidad” y la tendencia de la “integración educativa”.
3 1.4.2 Familias y comunidad
Cada vez existe mayor coincidencia en los países, respecto de que las familias y las organizaciones de y para personas con discapacidad, participen en la definición, seguimiento y evaluación de políticas de inclusión. De hecho, en muchos de países, la proporción de alumnos (as) con discapacidad en la escuela común se debe a la lucha de los padres, profesionales y organizaciones por hacer efectivo su derecho a participar y
aprender en el sistema de educación regular.
En la actualidad, existe una clara tendencia a reconocer el derecho de las familias a elegir la opción educativa que consideren más adecuada para sus hijos (as). En los países
donde se han adoptado enfoques más inclusivos, las familias y la comunidad han jugado un rol fundamental en los procesos educativos, aportando información y participando en las
decisiones que se toman para dar respuesta educativa a sus necesidades.

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