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jueves, 17 de mayo de 2012

Importancia del conocimiento sensorial y motriz Como base fundamental del desarrollo del niño y la niña de edad preescolar

En el proceso del conocimiento de la realidad objetiva se combinan la percepción sensorial y el pensamiento abstracto, la veracidad de los cuales se comprueba en la práctica. Sin embargo, el conocimiento del mundo objetivo, que está en contacto directo con el hombre, no es lo mismo que el conocimiento en el proceso docente. En el primer caso es el inicio de la percepción sensorial que después pasa al pensamiento abstracto, en este caso la percepción es mediata, del objeto o fenómeno es el modo inicial más simple del conocimiento. Las imágenes sensoriales son las bases sobre las cuales se forman los conceptos abstractos y generalizadores.
CONCLUSIONES
La entrada en el nuevo siglo constituye una época de redefiniciones, de sensibilización de toma de conciencias de la sociedad respecto a la educación y al reconocimiento de la necesidad de la búsqueda de alternativa y soluciones cooperadas para instrumentar la intervención educativa para potenciar el desarrollo, un lugar importante lo ocupa el primer eslabón del sistema de enseñanza y educación en Cuba.
En los niños y las niñas se observan un desarrollo sensorial intenso que le permite percibir el mundo circundante de una forma más completa y discriminada transitando de acciones prácticas a acciones psíquicas, de acciones internas a acciones externas. Formando acciones de percepción complejas y modeladoras,
Las capacidades coordinativas se combinan permitiéndole una mayor orientación espacial y utilización del terreno
El pensamiento visual por acción y por imágenes o representativo le permite resolver problemas, comenzando a anticiparse a la actividad práctica, interviene la palabra en el razonamiento demostrando desarrollo intenso del habla y dominio del lenguaje lengua materna.
La actividad volitiva ejerce una influencia en el desarrollo de la personalidad de niño, pues combinan las necesidades espirituales y de comunicación con otras personas.,se relacionan con sus coetáneos formando la sociedad infantil.
La atención voluntaria relacionada con el aumento general del lenguaje contribuye a la regulación de la conducta, cumpliendo las tareas siguiendo las instrucciones del adulto.
Todas estas cualidades y otras no mencionadas ayudan al niño y la niña a entrar en la vida escolar con un adecuado desarrollo sus potencialidades, a encontrar en ella su lugar, a participar de una actividad general. Propiciando un pensamiento más activo independiente, y creador 

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