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jueves, 17 de mayo de 2012

Estilos de Aprendizaje de acuerdo con la Programación Neurilingüística (PNL)

AUTOR: LICENCIADO MIGUEL HERNANDEZ UBV EDUCACIÓN ESPECIAL


Resumen: En el marco de las diferentes y diversas teorías acerca del aprendizaje, encontramos algunas de suyo interesantes e importantes, que corresponden a las nuevas (o al menos vigentes) metodologías que en la educación apuntan por una forma diferente que permita mejorar la calidad de la educación, con el sustento de priorizar el aprendizaje por la enseñanza. En este tenor de ideas teorías como "Hemisferios cerebrales", "Programación Neurolingüística, "Inteligencias Múltiples", Constructivismo", "Aprendizaje Significativo", "Aprendizaje Creativo", se están haciendo de uso frecuente en los discursos, aunque desafortunadamente no se hacen presentes en la práctica.

En el marco de las diferentes y diversas teorías acerca del aprendizaje, encontramos algunas de suyo interesantes e importantes, que corresponden a las nuevas (o al menos vigentes) metodologías que en la educación apuntan por una forma diferente que permita mejorar la calidad de la educación, con el sustento de priorizar el aprendizaje por la enseñanza. En este tenor de ideas teorías como "Hemisferios cerebrales", "Programación Neurolingüística, "Inteligencias Múltiples", Constructivismo", "Aprendizaje Significativo", "Aprendizaje Creativo", se están haciendo de uso frecuente en los discursos, aunque desafortunadamente no se hacen presentes en la práctica. Para poder aterrizar estos elementos teóricos en los terrenos de los hechos, hay que hacer un ejercicio pragmático; hay que acercarse a la praxis.
Enfoquemos nuestros esfuerzos en esta ocasión con respecto a una de ellas: la programación neurolingüística, o estilos de aprendizaje.
Además de comunicarnos con palabras, también lo hacemos con gestos y actitudes. Hay muchas formas de estudiar este comportamiento: ello se puede hacer en relación con la sociedad, con la forma de vestir, con la postura corporal, etc. La Programación Neurolingüística (PNL) es una ciencia nueva (a la que algunos consideran como un arte) y que comenzó hace poco más de 20 años en California, Estados Unidos cuando Gregory Bateson, se propuso estudiar la comunicación entre las personas basándose en las relaciones que establecen. Otros dos investigadores de su equipo: Richard Bandler y John Grinder , se propusieron hacerlo con base en sus aspectos internos, lo que no se había hecho hasta entonces. 
A partir de los trabajos de estos investigadores, se creó la PNL, que en la actualidad tiene usos muy extendidos en educación, leyes, ayuda, psicoterapia y negocios. Propone facilitar el cambio mediante la aplicación de principios básicos de la comunicación personal.
Se llama programación porque para que exista buena comunicación es necesario considerar los elementos que lo componen, son las maneras que se pueden escoger para organizar las ideas o acciones a fin de producir resultados; neuro, porque todas las conductas resultan de procesos donde interviene el sistema nervioso; es decir que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, olfato, gusto, tacto y sentimientos; tomando así contacto con el mundo a través de los cinco sentidos, y lingüística, porque esto puede observarse en el lenguaje verbal y no verbal, lo que se usa para ordenar los pensamientos y la conducta para comunicarse con los demás. (J. E. Pérez, 1996, 6: Cudicio, 1992: Copado y Cendejas, 1997, 23)
"La PNL emplea los elementos de ese lenguaje que no se dicen con palabras; los movimientos muy delicados y poco perceptibles de los ojos y la cabeza, la postura, el tono y la velocidad de la voz, el grosor del labio inferior. Esta especialidad agrupa a las personas en tres categorías: visuales, auditivos y kinestésicos, según respondan con frases o señales que se ven, se oyen o se sienten. En ocasiones dos personas no se entienden por más que se hablen y expliquen, porque se comunican con oraciones que corresponden a canales o medios diferentes." 
La PNL es un trabajo terapéutico que estudia cómo los individuos se comunican consigo mismos, de tal manera, que originan estados de óptima disponibilidad de sus recursos y por lo tanto crean el mayor número posible de opciones de comportamiento. De hecho la PNL es un marco de referencia sistemático para dirigir el propio cerebro y para lograr los resultados que uno desea. (Robbins, 1986).
Eduardo Pérez arguye que un ejemplo de ello se da en la educación dado que la mayoría de las ocasiones los docentes preferimos los canales visuales, al utilizar el pizarrón, películas, láminas, rotafolio, transparencias, y auditivos como exposición, conferencias, explicaciones verbales, por sobre los kinestésicos como las demostraciones, las prácticas, los experimentos, ejercicios, técnicas vivenciales. Y se hace la pregunta de ¿cómo se siente un alumno kinestésico en una situación semejante?, dado que él quisiera salir, correr, experimentar, pero se encuentra prisionero en canales que no le corresponden. Ante esta situación la PNL propone mejorar el nivel de comunicación entre docentes y alumnos con el empleo de frases y actividades que comprendan las tres vías de acceso a la información. Porque no olvidemos que "la PNL es un modelo de la manera en cómo las personas estructuran sus experiencias individuales de vida". 
Reflexione respecto a lo siguiente: Muchos aprendemos nuevas cosas por primera vez usando un modo (o canal preferente): ya sea auditivo, visual o kinestésico/táctil. Por ejemplo, el aprendiz de oído prefiere "oír" acerca de nuevas cosas; el aprendiz visual vería más rápido una demostración o leer instrucciones, y el táctil aprende mejor haciendo las cosas de naturaleza física o que tienen algún significado emocional para ellos. Algunos de nosotros combinamos dos o tres formas cuando aprendemos. Si usamos las tres formas, podremos aprender mucho mejor las cosas, porque es imprescindible no olvidar que no hay forma correcta o errónea de aprender. (Anderson, 1995, 55.)
La PNL cuenta con diferentes estrategias de intervención como lo son el Metamodelo, las Metáforas, el Anclaje de recursos, el Cambio de historia personal, la Cura de fobias, Definición de objetivos, el Reencuadre del contexto, Como sí, el Círculo de excelencia y las Submodalidades. Precisamente en esta última estrategia es en la que abocaremos nuestros trabajos siguientes. 
En las submodalidades, se establece que las personas aprendemos por diferentes canales perceptuales; conociendo cuál es el canal preferido por la gente, es más probable que el aprendizaje y luego la experiencia pueda ser cambiada, como decía Rogers, "si cambia el enfoque o la percepción, entonces cambia el problema". 
INVENTARIO DE CANALES DE APRENDIZAJE

En el cuadro después de cada enunciado coloque el número 1, 2 o 3 que indique su mejor preferencia
Por favor use: Núm. 3= frecuentemente
Núm. 2= algunas veces
Núm. 1= rara vez
1.- Yo puedo recordar algo un poco más, si lo digo en voz alta.
2.- Prefiero seguir instrucciones escritas y no las orales.
3.- Cuando estudio, me gusta masticar chicle, comer y o jugar con algo.
4.- Recuerdo las cosas mejor cuando las veo escritas.
5.- Prefiero aprender por medio de simulacros, juegos y los sociodramas.
6.- Disfruto aprendiendo cuando tengo a alguien que me explica las cosas.
7.- Aprendo mejor de dibujos, diagramas y mapas.
8.- Disfruto al trabajar con mis manos.
9.- Disfruto la lectura y leo rápidamente.
10.- Prefiero escuchar las noticias en el radio en lugar de leerlas en el 
periódico.
11.- Disfruto al estar cerca de otros. Yo gozo los abrazos, los saludos y los 
"apapachos".
12.- Escucho el radio, cintas y grabaciones.
13.- Cuando me piden deletrear una palabra, simplemente veo la palabra en 
mi memoria visual.
14.- Cuando aprendo nuevo material, me encuentro yo mismo actuando, 
dibujando y haciendo garabatos.
15.- Cuando leo en silencio, me digo cada palabra a mi mismo.

Para obtener una indicación de su aprendizaje preferido, por favor sume los números en los cuadros de las siguientes aspectos:
PUNTAJE DE PREFERENCIA VISUAL 2 4 7 9 13 = Total 12
PUNTAJE DE PREFERENCIA AUDITIVA 1 6 10 12 15 = Total 9 
PUNTAJE TACTIL 3 5 8 11 14 = Total 8 
El puntaje más alto indica que mi preferencia de aprendizaje es

Ahora que yo sé cual es mi estilo de aprendizaje, dominante puedo aprender mejor con:


3.- APLICACIÓN PRACTICA
Usted puede desconocer el particular estilo de aprendizaqje de cada uno de sus estudiantes; pero sí conocer el promedio de distribución.
Aproximadamente:
El 4-50 % de sus estudiantes tienen el hemisferio cerebral derech9 dominante. (en los niños del GAPP y el CAS, probablemente el promedio es más alto).
El 50-60 % Hemisferio cerebral izquierdo dominante.
El 40 %, es visual.
El 30 % es auditivo
El 30 % es táctil
Planee las clases y la instrucción para acomodarse a los estilos de aprendizaje del niño.
ACTIVIDADES
Actividades que se adaptan a modalidades de aprendizaje específicas.

TACTIL AUDITIVA
tocar escuchar
mover cantar
sentir (emoción) ritmo
trabajo de campo debates
pintar discusiones
dibujar cintas
bailar lecturas
laboratorio hablar en público
hacer cosas telefonear
mostrar y decir grupos pequeños
reparar cosas entrevistas
VISUAL
ver mirar
imaginar leer
películas dibujos
videos mapas
carteles diagramas
gráficas fotografías
diapositivas caricaturas
transparencias exposiciones
tarjetas telescopios
microscopios juegos
bocetos
CARACTERISTICAS DE LA CONDUCTA IDENTIFICANDO LOS SISTEMAS
SENSORIALES DOMINANTES DE LOS ESTUDIANTES
V I S U A L:
ESTILO DE Aprende viendo: Mirando demostraciones
APRENDIZAJE
LECTURA: Le gustan las descripciones: algunas veces se detiene 
en la lectura para fijar la mirada en un espacio e 
imagina la escena; concentración intensa.
DELETREO: Reconoce palabras por medio de la vista:
depende de la configuración de palabras.
ESCRITURA: Tiende a ser buena, particularmente en la primera 
edad; el espaciado y tamaño son buenos; la 
apariencia es importante.
MEMORIA: Recuerda caras, olvida nombres; toma notas.
IMAGENES: Imaginación intensa; piensa en dibujos, visualiza 
detalles.
DISTRACCION Generalmente no consciente de sonidos, confundido 
por desórdenes visuales o por movimientos.
SOLUCION DE Crea planes por adelantado; organiza
PROBLEMAS: pensamientos escribiéndolos, en lista problemas.
RESPONDE A Fija la vista, hace garabatos, encuentra algo qué ver
PERIODOS
DE INACTIVIDAD:
RESPUESTA A NUEVAS SITUACIONES:
Mira al rededor, examina estructuras.
SENTIMENTALISMO:
En cierto modo reprimido; fija la vista, cuando está 
enojado, llora fácilmente, sonríe ampliamente 
cuando está feliz; la expresión facial es buen 
indicador de las emociones.
COMUNICACIÓN: Es quieto, no habla demasiado, se impacienta cuando 
le es requerido escuchar algo extenso, puede usar 
palabras groseras, describe sin embellecer, usa 
palabras, como ver, mirar, etc.
APARIENCIA GENERAL:
Limpio, meticuloso, le gusta el orden, podría no 
optar por una apariencia variada.
RESPUESTA A LAS ARTES:
No responde particularmente sensible a la música, 
prefiere las artes visuales, tiende a no opinar 
apreciando el arte de ninguna clase, pero puede ser 
profundamente afectado por las exhibiciones 
visuales. Se enfoca en detalles y componentes y no 
en el trabajo como un todo.
A U D I T I V O :
ESTILO DE Aprende a través de instrucciones
APRENDIZAJE: verbales de otros o de sí mismo.
LECTURA: Disfruta el diálogo, juegos, evita la descripción 
amplia. Ignora las ilustraciones, mueve los labios o 
subvocaliza.
DELETREO: Usa un acercamiento fonético, tiene habilidades para 
ataques verbales en público.
ESCRITURA: Tiene más dificultades de aprendizaje en etapas 
iniciales, tiende a escribir ligeramente, cuando 
escribe, doce los rasgos.
MEMORIA: Recuerda nombres, olvida caras, recuerda por 
repetición auditiva.
IMAGENES: Subvocaliza, piensa en sonidos, detalles menos 
importantes.
DISTRACCION: Fácilmente distraído por sonidos.
SOLUCION DE Habla de problemas, intenta solucionarlos 
PROBLEMAS: verbalmente, subvocaliza, habla a sí mismo para 
tratar de resolver un problema.
RESPONDE A PERIODOS DE INACTIVIDAD:
Tararea, habla a sí mismo a otros.
RESPUESTA A NUEVAS SITUACIONES:
Habla acerca de una situación, pros y contras, qué 
hacer.
SENTIMENTALISMO:
Grita cuando disfruta o se enoja, explota 
verbalmente, pero pronto se clama; expresa las 
emociones verbalmente y a través de cambios de 
tono, volumen, modulación de voz.
COMUNICACIÓN:
Disfruta escuchar pero no puede esperar a hablar, las 
descripciones son largas pero repetitivas, le gusta 
oírse a sí mismo y hablar a otros. Usa palabras como: 
escuchar, oír, etc.
APARIENCIA La combinación de la ropa no es muy importante.
GENERAL:
RESPUESTA A LAS ARTES:
Prefiere la música más que el arte visual, pero 
fácilmente puede discutir sobre arte visual. No 
repara en significativos detalles, pero aprecia el 
trabajo como un todo. Puede desarrollar asociaciones 
verbales de todas las formas del arte, pasa más 
tiempo hablando acerca de piezas de arte que 
observándolas.
T A C T I L
ESTILO DE APRENDIZAJE:
Aprende haciendo, involucrándose directamente.
LECTURA: Prefiere historias donde la acción ocurre al principio. 
Se mueve cuando lee, toca los libros, no es un ávido 
lector.
DELETREO: Frecuentemente no deletrea adecuadamente, escribe 
palabras para determinar si le hacen sentir bien.
ESCRITURA: Inicialmente buena, se deteriora cuando el espacio se 
reduce, presiona muy duro los instrumentos para 
escribir.
MEMORIA: Recuerda mejor lo que ha sido hecho, no lo que ha 
sido visto o mencionado.
IMAGENES: Las imágenes no son importantes. Las imágenes que 
ocurren son acompañadas por el movimiento.
DISTRACCION: No atiende a lo visual. En una presentación auditiva 
parece estar distraído (a).
SOLUCION DE PROBLEMAS:
Ataca los problemas físicamente, impulsivamente. 
Frecuentemente selecciona la solución que involucra 
mayor actividad.
RESPONDE A PERIODOS DE INACTIVIDAD:
Inquieto; encuentra razones para moverse, alza las 
manos.
RESPUESTA A NUEVAS SITUACIONES:
Intenta sacar cosas, toca, siente, manipula.
SENTIMENTALISMO:
Salta cuando está gozando; abraza y jala cuando está 
feliz; pisa fuerte, salta, golpea con sus manos cuando 
está enojado. El movimiento general de cuerpo es un 
buen índice de emoción.
COMUNICACIÓN:
Gesticula cuando habla, no escucha bien, permanece 
cerca ciando habla o escucha, rápidamente pierde el 
interés en detalles verbales o discursos; usa palabras 
como conseguir, tomar, etc.
APARIENCIA GENERAL:
Limpio pero pronto llega a estar arrugado (ropa), a 
través de la actividad.
RESPUESTA A LAS ARTES:
Responde a la música con movimientos físicos; 
prefiere la escultura, toca estatuas y pintura; en 
exhibiciones, se detiene sólo en aquéllas en donde 
puede estar físicamente envuelto; comenta muy poco 
acerca de cualquier forma artística.
FACILITANDO MODALIDADES DE APRENDIZAJE
AUDITIVO
Provee oportunidades para:
n escuchar al profesor, y a otros, lecturas, conferencias. Explicaciones y diálogos
n responder, decir, explicar y preguntar oralmente.
n debatir, discutir, entrevistar y hablar juntos, en pequeños grupos o con un compañero.
n recitar poesía, presentación oral, hablar en coro.
n grabar lecciones y proyectos creativos como lecturas de obras de teatro y comerciales.
n pensar en voz alta.
n deletrear y repetir oralmente sonidos fonéticos.
n cantar, decir porras, tocar música, tararear.

VISUAL
Provee oportunidades, tales como:
n ver películas, videos, películas de viajes, transparencias, diapositivas.
n ver diagramas. Ilustraciones, dibujos animados, direcciones, mapas, gráficas, fotografías, dibujos, sistema de código de colores, exhibiciones, símbolos visuales, carteles.
n mirar a través de microscopios, telescopios, lupas.
n leer libros, direcciones, mapas.
n mirar objetos, artefactos, modelos, globos.
n mirar presentaciones de títeres, mimos, juegos, demostraciones.



TACTIL

Provee al niño la oportunidad de aprender haciendo, como por ejemplo:
n Construcción de modelos.
n Hacer transparencias, filmes de trabajo de campo, diapositivas, libros.
n Pintar, dibujar, diagramar.
n Participar en juegos, dramas, mimos, charadas, juego de roles, simulacros, presentar y narrar.
n Hacer y manipular títeres.
n Tomar notas.
n Bailar, aplaudir, grabar, moverse rítmicamente.
n Experimentar.
n Descifrar rompecabezas.
n Manejar objetos reales o manipularlos; reparar cosas, coleccionar estampas, rocas, insectos.
n Ir a trabajos de campo, orientación.

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