Páginas que tengo en inetrnet

jueves, 17 de mayo de 2012

EL CONSTRUCTIVISMO COMO CORRIENTE EPISTEMOLÓGICA

En nuestro país (Venezuela), y también en otros, esta corriente llegó a configurar “un patchwork”- nos dice Castorina- . Un recorte multicolor de conceptos, concepciones psicológicas, educativas, epistemológicas y didácticas. Por ello, el término constructivismo perdió consistencia intrínseca y se transformó en una concepción vaga que podía interpretarse de múltiples maneras; hasta pasó por la ética y la visión del mundo, “un verdadero despropósito”.
Nuestro autor, lo restringe a la epistemología, no habla de psicología, ni de pedagogía, ni de los problemas de la educación. Para él, el constructivismo es una “posición de la concepción del conocimiento, es una cuestión epistemológica”.
Distingue cuatro tipos de constructivismo: el de Piaget – un tanto renovado a la luz de nuevas investigaciones- , el radical – cuyo exponente más destacado resulta ser Von Glaserfeld- , el social – de Gergen, Edwards y otros- y la propuesta que realizaron los estudiosos españoles en el marco de su reforma educativa. Si bien hay entre ellos diferencias bien marcadas, a todos los une la idea central de que hay que acabar con el dualismo- escisión- en psicología. El rechazo a la idea de que haya un sujeto que aprende separado del objeto de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR FAVOR REALIZA UN COMENTARIO SERIO