DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Según
el Ministerio de Educación (1998) la define como “las interferencias o bloqueos
en el proceso de aprendizaje ocasionados por factores intrínsecos al desarrollo
del educando y/o extrínsecos relacionados con aspectos sociales, económicos,
culturales e instrumentales del entorno en donde éstos se desenvuelven”. Hay
que resaltar que estos alumnos pueden tener capacidades extraordinarias en
actividades artístico-culturales, que bajo un modelo de atención integral
pueden ser aprovechadas y explotadas. Esta población generalmente está referida
por presentar desfase en su proceso de aprendizaje con bajo rendimiento, Repitencia
y deserción escolar, aun cuando son alumnos sin compromiso en su integridad cognitiva.
Estos desfases se ponen de manifiesto en muchas ocasiones en forma de bloqueos
en el proceso de apropiación de la lengua escrita, el pensamiento lógico, en
los aprendizajes sociales y/o emocionales, que conducen a respuestas
inesperadas que se expresan en términos de conductas dispersas, disruptivas,
inhibidas, de poca persistencia en la tarea, lo cual se traduce en deficiente
aprovechamiento académico, así como desorientación en su proceso de desarrollo
personal y social.
TIPOS
DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: Se clasifican en dos tipos: dificultades de
aprendizaje específicas y no específicas. Dificultades de aprendizaje específicas:
• DISLEXIA
• DISGRAFÍA
• DISCALCULIA.
Dislexia:
La dislexia es una “Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o
el cálculo. En una dificultad en el lenguaje. Este trastorno suele estar
asociado a problemas de la coordinación motora y la atención, pero no de la
inteligencia.” Presenta fallas en la fluidez, velocidad, exactitud y comprensión.
Por lo general, el término es utilizado para referirse al trastorno de la
lectura que imposibilita su realización correcta, aunque también se usa para
nombrar a los problemas de escritura (en este caso, el término médico apropiado
es el de Disgrafía).Los especialistas señalan que existen factores hereditarios
que predisponen a una persona a padecer dislexia. De todas formas, todavía no
se sabe con precisión cómo influyen otros factores, como las causas genéticas,
las dificultades en el embarazo o en el parto, las lesiones cerebrales, los
problemas emocionales y las dificultades adaptativas en la escuela. También
existen teorías médicas que consideran que la dislexia se origina en el
hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información
visual y que funcionaría a una velocidad inferior que el hemisferio izquierdo
(encargado de los procesos del lenguaje).
Tipos
de dislexia:
- Dislexia fonológica: Dificultad para reconocer la
correspondencia grafema-fonema.
- Dislexia diseidectica: Dificultad para diferenciar
los sonidos de las palabras y de relacionar las letras con su sonido
correspondiente.
Disgrafía: Es un trastorno funcional, es decir, que no
está causado por una lesión cerebral o sensorial, ni por una deficiencia
intelectual, y que afecta a la grafía, es decir a la forma o trazado, de las
letras.
TIPOS
DE DISGRAFIA:
- Disgrafía
motriz: Es un trastorno psicomotor. En éste el niño (a) encuentra dificultades
en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.
- Disgrafía
específica: Es la dificultad para reproducir las letras o palabras debido a una
mala percepción de las formas en la orientación espacial y temporal y
trastornos del ritmo.
Discalculia:
Es la dificultad para manejar y/o reconocer números, conceptos matemáticos y/o
resolver operaciones aritméticas, sin la existencia de una lesión o causa
orgánica que lo justifique. No guarda relación con el nivel mental, con el
método de enseñanza utilizado, con trastornos afectivos ni deprivación
sociocultural, pero sí suele encontrarse asociado con otras alteraciones.
Afecta al aprendizaje de asignaturas matemáticas así como a otros aprendizajes
en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado. (Eva Prado y María
Jesús Salas)
Tipos de Discalculia:
-
Discalculia primaria: Trastorno específico y exclusivo del cálculo
-Discalculia
secundaria: Mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de
operaciones, especialmente las inversas. Va asociada a otros trastornos como
dificultades del lenguaje, desorientación espacio-temporal y baja capacidad de
razonamiento.
-
Discalculia espacial: Dificultad para ordenar los números según una estructura
espacial.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NO ESPECÍFICAS: Son
aquellas que se manifiestan de forma global en todo el proceso de aprendizaje
observándose desinterés, falta de motivación, distracción, falta de
concentración, TDAH, Conductas disruptivas entre otra.
Publicado POR
LICENCIADO MIGUEL HERNANDEZ 04-05-2012
TODOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS A SER RESPETADOS Y
VALORADOS.
"Ser diferente es algo común"
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