educar en la diversidad no se basa como algunos pretenden en la
adopción adopción de medidas excepcionales de medidas excepcionales para las personas con necesidades
educativas específicas, sino en la adopción de un modelo de currículo que facilite el aprendizaje de todos los alumnos/alumnas en su diversidad”
(López Melero, 1995)
DIVERSIDAD
“Las Las personas difieren virtualmente en todas y personas difieren virtualmente en todas y
cada una de las características biológicas y psicológicas psicológicas susceptibles de medición” susceptibles de medición”.
(Minton y Schneider, 1980).
Darwin: los individuos varían mucho entre sí, p j p pero esta variabilidad no los aleja del patrón básico.
TEORÍA TEORÍA SOCIAL DEL INDIVIDUALISMO SOCIAL DEL INDIVIDUALISMO
El mayor valor político y social reside en el bienestar del individuo. Las personas deben ser libres para poder desarrollar desarrollar sus propios intereses a través de sus propios intereses a través de sus acciones.
APORTES
Platón y Aristóteles, plantean la necesidad de poner limites al comportamiento humano al observar que los intereses particulares difieren de los intereses generales; a lo que ellos llamaron disarmonía social.
DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Atender la diversidad significa pensar en las necesidades individuales de cada estudiante desde el punto de vista afectivo, cognoscitivo y social. Todos los alumnos tienen necesidades educativas comunes, compartidas por la mayoría, necesidades propias e individuales conocer y abordar la diversidad es el punto de partida para evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades y desventajas entre los alumnos desigualdades y desventajas entre los alumnos.
DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Las nuevas corrientes mundiales basadas en derechos humanos le proponen a la escuela, un nuevo desafío
para superar toda práctica discriminatoria que ha puesto en desventaja a grupos poblacionales históricamente
segregados. El uso del derecho a la educación no se limita a la existencia formal de leyes y normas, sino al
cu p e o de p ocesos educa os opo u os y de cumplimiento de procesos educativos oportunos y de calidad.
La escuela que se propone un enfoque inclusivo reconoce el deber de dar cumplimiento al derecho desde
el proceso de matrícula hasta su rol proveedor de oportunidades oportunidades para los aprendizajes de la diversidad de para los aprendizajes de la diversidad de estudiantes.
.DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Una escuela que atiende a la diversidad, desarrolla prácticas democráticas para la toma toma de decisiones que requiere las de decisiones que requiere las necesidades educativas identificadas como barreras para los aprendizajes, que apuntan a procesos educativos de calidad y equidad procesos educativos de calidad y equidad.
Se distingue de la escuela tradicional, por la convocatoria democrática de todos los actores de la comunidad dándole relevancia al desarrollo del PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC). PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1. Personalización antes que estandarización frente a un alumno tipo o un alumno tipo o “promedio promedio” que que en la realidad no en la realidad no existe.
2. Respuesta diversificada frente a respuesta uniforme Permite adecuar a las diferentes situaciones de partida los procesos de enseñanza aprendizaje.
3. Heterogeneidad frente a la homogeneidad. Este principio destaca el valor de los agrupamientos heterogéneos heterogéneos de los alumnos para educar en de los alumnos para educar en valores de respeto y aceptación de las diferencias en una sociedad plural y democrática.
DIVERSIDAD Y ENFOQUE INCLUSIVO
Valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso enseñanza aprendizaje y favorecedor del desarrollo humano. Reconoce la diferencia en cada cada ser humano ser humano. Diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Desarrollo de nuevas estrategias para la enseñanza.
INFLUENCIA DE LA DIVERSIDAD EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Género, Familiares, Sociales, culturales, Económicos, Personalidad, Formas Formas de percibir sentir y aprender de percibir, sentir y aprender. Diversidad/Diferencia Es el único mecanismo que hace que una
sociedad avance, sea dinámica y no "muera". Es la diferencia y el la diferencia y el contraste y no la homogeneidad lo que hace avanzar, crear nuevas alternativas,
buscar soluciones diferentes.
ESTRATEGIAS y motivación
Transformar la dificultad en un reto. Dar sentido a lo habitual. Adaptar los contenidos a las necesidades
de los alumnos. Disponer fondos para dar respuesta. Autogestión. Utilizar el recurso humano con experiencia. Planificar Planificar las acción. las acción.
ESTRATEGIAS
incentivos. Jornadas pedagógicas continuas. Darle seguimiento a la labor docente. Hacer adecuaciones de las infraestructura.
Promover el trabajo colaborativo en el equipo de Servicios de Apoyo Educativo.
Capacitación al personal docente.
TRANSFORMAR LA DIFICULTAD EN RETO
Conocer la génesis de la dificultad. Observar el contexto en que se desenvuelve el estudiante.
Analizar problemas, contenidos curriculares, materiales, recursos, etc.
Definir las estrategias y herramientas con las las estrategias y herramientas con las
que ha de trabajar
.DAR SENTIDO A LO HABITUAL.
Reformular las actividades de forma que los hábitat al tenga sentido para todas todos ual tenga sentido para todas y todos.
El aula es el espacio idóneo para trabajar la diversidad.
Favorecer la interacción y el trabajo colaborativo..
Promover actividades extracurriculares conjuntos típicos, giras pedagógicas, equipos deportivos, otras).
Procurar el intercambio de experiencias entre docentes de diferentes centros educativos.
ADAPTAR LOS CONTENIDOS
Enriquecer los contenidos y actividades.
Enseñanza activa y dinámica.
Definir el fin, las estrategias, los recursos, los los materiales y las actividades que se materiales y las actividades que se consideran necesarias.
PRESUPUESTO
Podemos financiar los recursos más prioritarios con fondo de escuela, con
actividades de autogestión y con participación comunitaria.
Planificar el presupuesto contemplando el Proyecto educativo de Centro
PEC.CONDICIONES QUE FACILITEN LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD.
Actitudes de aceptación y valoración de la diversidad por parte de la comunidad educativa.
Proyecto Educativo de Centro (PEC) que contemple contemple la atención a la diversidad la atención a la diversidad. Liderazgo y compromiso por parte del equipo equipo directivo directivo.
Trabajo conjunto y coordinado del equipo docente.
CONDICIONES QUE FACILITEN LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD.
Curriculum amplio equilibrado y diversificado; amplio, equilibrado y diversificado; susceptible de ser adaptado a las necesidades individuales individuales y socioculturales del alumnado y socioculturales del alumnado. Estilo de enseñanza abierto y flexible, basado en
metodologías metodologías activas y variadas participación de activas y variadas participación de
todos los alumnos y alumnas.
Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción.
CONDICIONES QUE FACILITEN LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD
Desarrollo de una cultura de apoyo y colaboración entre padres, docentes y
alumnos. Nivel adecuado de formación de los adecuado de formación de los docentes en materia de necesidades educativas especiales y estrategias de respuesta a la diversidad.
TRABAJO COLABORATIVO
Director/a Director/a docentes padres de familia y , docentes, padres de familia y comunidad
trabajo colaborativo de colega a colega. Foros Proyectos Divulgación Divulgación en Medios en Medios Participación en ferias
. ¿QUIÉNES FORMAN LA COMUNIDAD EDUCATIVA?
Según decreto ejecutivo 346 de 3 de julio de 2003, está conformada por Director/a del centro educativo,
Presidente/a de la asociación de padres de familia.Un representante de los educadores del centro escolar.
Un representante de los estudiantes.Un representante de las organizaciones cívicas
OTROS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Los Servicios de Apoyo Educativo (SAE). Docente de educación especial, Psicólogo, fonoaudiologo,
Trabajador social, Especialista en dificultades del aprendizaje,Otros.
EL DIRECTOR/A
Es el representante legal y máxima autoridad del centro educativo Es el responsable de velar por que se cumplan con los objetivos y fines del centro educativo. Coordina con los maestros reuniones para dar
sugerencias sobre dificultades no superadas en el desarrollo de una clase.EL DIRECTOR/A Conocer la diversidad de la población con discapacidad. Propone programas de actualización y capacitación para sus docentes. Es quien administra los recursos del centro. Programa talleres y ofrece orientación a los padres/madres o tutores charlas de formación familiar para la educación de sus hijos/as. Coordinar acciones con otras instituciones.
EL DOCENTE
Mediador en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Orientador del proceso educativo.
Diseña Diseña y concreta las situaciones y concreta las situaciones de aprendizaje, materiales e instrumentos de evaluación. Es el responsable de los resultados del trabajo educativo.
Supervisor Supervisor de las acciones en el desarrollo de las acciones en el desarrollo del proceso.
EL SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO (SAE)
Orientación a: Padres Docentes adaptación y Canalización de casos Elaboración de Documentos de apoyo
Aplicación y seguimiento de Programa Programa Educativo Individual Educativo Individual.
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