Una persona con discapacidad es aquella que tiene una condición especial en cuanto al uso de alguna función corporal, sensorial o intelectual que le dificulta su desenvolvimiento en el medio social y su relación con otras personas, por ello la prioridad es brindarles herramientas adecuadas para su efectiva incorporación dentro de la sociedad.
En el caso de Venezuela, han sido varias las asociaciones y federaciones que se han creado para atender de manera integral cada una de las áreas de diversidad funcional; y el Gobierno ha creado instrumentos para garantizar la inclusión de todas estas personas en el campo laboral.
No obstante, en la actualidad está siendo ejecutado el proyecto de Transformación de la Modalidad de Educación Especial, cuyo contenido comenzó a circular de manera informal por las redes sociales desde el mes de febrero de este año.
Esto generó gran preocupación en la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (Fevic), cuyas autoridades dicen que con la aplicación de dicha propuesta se ve amenazado el funcionamiento de los servicios de educación especial existentes hasta ahora, entre ellos, los Centros de Atención Integral de Deficiencias Visuales (Caidv), que atienden en su mayoría a niños de 0 a 6 años y adultos.
“Lo que más nos preocupó cuando se comenzó a conocer el documento fue que no se hizo de manera oficial, de hecho hasta la fecha las instituciones no han recibido una notificación formal sobre el proyecto”, comentó Marilis Sabala, secretaria de Educación y Cultura de la Fevic.
En segundo lugar –agregó- está el hecho de que se haya comenzado a ejecutar con la creación de los Centros Diagnósticos Pedagógicos de Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, que no nos parecen mal, siempre y cuando, todos los servicios pudieran convivir, pero resulta que esto ha traído como consecuencia la desaparición de algunos.
Al respecto, Sabala mencionó que en Caracas ya cerraron los Centros de Atención Integral para Personas Autistas (Caipa); en Anzoátegui cerraron el Caidv y las Unidades Psicoeducativas (UPE); y además –afirmó- hay amenazas en las instituciones de servicio donde llegan a pedir el directorio y la lista de las instituciones educativas más cercanas.
“Ellos (autoridades) dicen que están reorientando al personal hacia instituciones de educación regular, donde van a trabajar conjuntamente con otro docente en el aula, lo que para nosotros significa que estarían desapareciendo las figuras administrativas, es decir, todo lo que por año hemos construido quienes nos hemos dedicado a brindar atención dentro del sistema de educación especial”, apuntó.
Pero más allá de eso –expresó Sabala- lo que nos preocupa es que las personas que nosotros atendemos se van a quedar en el camino, porque para atender a las personas ciegas, que es lo que nos ocupa a nosotros como federación, hay que hacer, por ejemplo, un trabajo con la familia; un trabajo de estimulación de los sentidos desde temprana edad; hay que dar un apoyo al muchacho que se va a ir incorporando a los diferentes niveles del sistema educativo, y preparar al maestro que lo va a recibir.
¿Qué han hecho?
Ante el desconocimiento del contenido real del proyecto de Transformación de la Modalidad de Educación Inicial, la Fevic comenzó a nivel nacional a debatir el tema y elaboró un pronunciamiento dirigido al Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República, con el objeto de fijar posición, solicitar información del ente rector y exigir el cumplimiento de lo establecido en leyes venezolanas en relación a la participación protagónica.
Al respecto, el secretario general de la Fevic, Pedro Miguel Peralta, detalló que el pasado 10 de abril recibieron respuesta por parte de la profesora Yelitza Jhon, directora general de Educación Especial, quien los invitó a una reunión en la sede del Ministerio de Educación, que se desarrolló el día 16 de abril.
En la misma, fueron planteadas las inquietudes sobre la propuesta, y Jhon les aseguró que aún no está en ejecución, por cuanto está en discusión y análisis con otros colectivos para su enriquecimiento; sin embargo, Peralta recordó que se están presentando cierres de servicios en varios estados del país.
“Ese es una de las cosas que nos causa incertidumbre, pues las autoridades insisten en decir que es sólo una propuesta, pero resulta que ya se está poniendo en práctica, aunque digan que no; además, no nos quedó claro quién asumirá la atención de las personas con discapacidad visual de 0 a 6 años y mayores de 15 años, mucho menos de qué manera se realizará la misma, y tampoco están incluidas en la propuesta las personas con discapacidad múltiple”, señaló.
Posterior a este encuentro, Peralta destacó que se efectuó una mesa de trabajo con las autoridades el día 23 de abril, donde la Fevic insistió en la necesidad de que permanezcan funcionando los Caidv en el país, y la profesora Jhon se comprometió a revisar lo que estaba sucediendo con el cierre de las instituciones que prestan servicios a las personas con diversidad funcional.
Sin embargo, a casi dos meses de aquel encuentro la comunidad de personas con deficiencia visual no conoce a ciencia cierta qué es lo que va a suceder, una vez que sea aplicado en su totalidad el nuevo Modelo de Educación Especial.
Formación integral
La labor que realizan dentro de los Caidv es digna de admiración, pues quienes allí trabajan hacen un esfuerzo enorme por hacer independientes y útiles a quienes por razones de la vida no cuentan con el sentido de la vista.
Pedro Miguel Peralta, secretario general de Fevic, es uno de ellos y aunque no nació con esta condición, pues su ceguera es adquirida, ha aprendido a valerse por sí mismo gracias a los programas de formación integral de los Caidv.
En el caso de Acarigua, el Caidv cuenta con 117 participantes desde 0 meses hasta la adultez, de los 7 municipios del cono norte, allí se les ofrece el Programa de Orientación y Movilidad, en el cual se le enseña a utilizar el bastón de rastreo para que la persona se ubique y se oriente, en espacios abiertos y cerrados, para su autonomía e independencia; también está el Programa de la Vida Diaria, que les permite desenvolverse en sus hogares o lugar de trabajo sin dificultad.
Pero quizás el más complejo de todos los programas de aprendizaje que enseñan en los Caidv, es el del Sistema Braille, un sistema de puntos en relieve que les permite a las personas con dificultad visual, aprender a leer y escribir para su posterior incorporación a la educación y al ámbito laboral, pudiendo incluso utilizar un computador.
“Se trata de educar a la yema del dedo para la sensibilidad; esto nos ayuda a desarrollar la motricidad fina, porque nuestros dedos pasan a ser nuestro ojos”, comentó Peralta, quien a su vez resaltó que son los Caidv los únicos que enseñan el Sistema Braille en toda Venezuela.
“Imagínense ustedes entonces si nos cierran, qué va a pasar con todas las personas que por razones de la vida pierden la vista en la adultez; o cómo van a aprender a desarrollar sus otros sentidos los niños y niñas que nacen sin visión, porque la transformación de la Modalidad de Educación Especial, no incluye a estos sectores”, reflexionó.
Además –añadió- una persona con discapacidad, sea cual sea, no puede ser insertada a la educación regular así como así, eso lleva todo un proceso. La manera como se pretende aplicar este proyecto podría causar un retroceso enorme en los participantes de los diferentes servicios que ofrece actualmente la educación especial.
¡Tómennos en cuenta!
Marilis Sabala y Pedro Miguel Peralta, en representación de la Fevic, reiteraron el llamado a las autoridades del Ministerio de Educación para que reorienten la propuesta y tomen en cuenta a los sectores involucrados.
“Lo que solicitamos es que nos den participación en ese proyecto de transformación, porque si nosotros somos los que trabajamos en la modalidad, quién mejor que nosotros para dar aportes de reformas. Por qué empezar desde cero si ya tenemos un avance”
En el caso de Venezuela, han sido varias las asociaciones y federaciones que se han creado para atender de manera integral cada una de las áreas de diversidad funcional; y el Gobierno ha creado instrumentos para garantizar la inclusión de todas estas personas en el campo laboral.
No obstante, en la actualidad está siendo ejecutado el proyecto de Transformación de la Modalidad de Educación Especial, cuyo contenido comenzó a circular de manera informal por las redes sociales desde el mes de febrero de este año.
Esto generó gran preocupación en la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (Fevic), cuyas autoridades dicen que con la aplicación de dicha propuesta se ve amenazado el funcionamiento de los servicios de educación especial existentes hasta ahora, entre ellos, los Centros de Atención Integral de Deficiencias Visuales (Caidv), que atienden en su mayoría a niños de 0 a 6 años y adultos.
“Lo que más nos preocupó cuando se comenzó a conocer el documento fue que no se hizo de manera oficial, de hecho hasta la fecha las instituciones no han recibido una notificación formal sobre el proyecto”, comentó Marilis Sabala, secretaria de Educación y Cultura de la Fevic.
En segundo lugar –agregó- está el hecho de que se haya comenzado a ejecutar con la creación de los Centros Diagnósticos Pedagógicos de Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, que no nos parecen mal, siempre y cuando, todos los servicios pudieran convivir, pero resulta que esto ha traído como consecuencia la desaparición de algunos.
Al respecto, Sabala mencionó que en Caracas ya cerraron los Centros de Atención Integral para Personas Autistas (Caipa); en Anzoátegui cerraron el Caidv y las Unidades Psicoeducativas (UPE); y además –afirmó- hay amenazas en las instituciones de servicio donde llegan a pedir el directorio y la lista de las instituciones educativas más cercanas.
“Ellos (autoridades) dicen que están reorientando al personal hacia instituciones de educación regular, donde van a trabajar conjuntamente con otro docente en el aula, lo que para nosotros significa que estarían desapareciendo las figuras administrativas, es decir, todo lo que por año hemos construido quienes nos hemos dedicado a brindar atención dentro del sistema de educación especial”, apuntó.
Pero más allá de eso –expresó Sabala- lo que nos preocupa es que las personas que nosotros atendemos se van a quedar en el camino, porque para atender a las personas ciegas, que es lo que nos ocupa a nosotros como federación, hay que hacer, por ejemplo, un trabajo con la familia; un trabajo de estimulación de los sentidos desde temprana edad; hay que dar un apoyo al muchacho que se va a ir incorporando a los diferentes niveles del sistema educativo, y preparar al maestro que lo va a recibir.
¿Qué han hecho?
Ante el desconocimiento del contenido real del proyecto de Transformación de la Modalidad de Educación Inicial, la Fevic comenzó a nivel nacional a debatir el tema y elaboró un pronunciamiento dirigido al Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República, con el objeto de fijar posición, solicitar información del ente rector y exigir el cumplimiento de lo establecido en leyes venezolanas en relación a la participación protagónica.
Al respecto, el secretario general de la Fevic, Pedro Miguel Peralta, detalló que el pasado 10 de abril recibieron respuesta por parte de la profesora Yelitza Jhon, directora general de Educación Especial, quien los invitó a una reunión en la sede del Ministerio de Educación, que se desarrolló el día 16 de abril.
En la misma, fueron planteadas las inquietudes sobre la propuesta, y Jhon les aseguró que aún no está en ejecución, por cuanto está en discusión y análisis con otros colectivos para su enriquecimiento; sin embargo, Peralta recordó que se están presentando cierres de servicios en varios estados del país.
“Ese es una de las cosas que nos causa incertidumbre, pues las autoridades insisten en decir que es sólo una propuesta, pero resulta que ya se está poniendo en práctica, aunque digan que no; además, no nos quedó claro quién asumirá la atención de las personas con discapacidad visual de 0 a 6 años y mayores de 15 años, mucho menos de qué manera se realizará la misma, y tampoco están incluidas en la propuesta las personas con discapacidad múltiple”, señaló.
Posterior a este encuentro, Peralta destacó que se efectuó una mesa de trabajo con las autoridades el día 23 de abril, donde la Fevic insistió en la necesidad de que permanezcan funcionando los Caidv en el país, y la profesora Jhon se comprometió a revisar lo que estaba sucediendo con el cierre de las instituciones que prestan servicios a las personas con diversidad funcional.
Sin embargo, a casi dos meses de aquel encuentro la comunidad de personas con deficiencia visual no conoce a ciencia cierta qué es lo que va a suceder, una vez que sea aplicado en su totalidad el nuevo Modelo de Educación Especial.
Formación integral
La labor que realizan dentro de los Caidv es digna de admiración, pues quienes allí trabajan hacen un esfuerzo enorme por hacer independientes y útiles a quienes por razones de la vida no cuentan con el sentido de la vista.
Pedro Miguel Peralta, secretario general de Fevic, es uno de ellos y aunque no nació con esta condición, pues su ceguera es adquirida, ha aprendido a valerse por sí mismo gracias a los programas de formación integral de los Caidv.
En el caso de Acarigua, el Caidv cuenta con 117 participantes desde 0 meses hasta la adultez, de los 7 municipios del cono norte, allí se les ofrece el Programa de Orientación y Movilidad, en el cual se le enseña a utilizar el bastón de rastreo para que la persona se ubique y se oriente, en espacios abiertos y cerrados, para su autonomía e independencia; también está el Programa de la Vida Diaria, que les permite desenvolverse en sus hogares o lugar de trabajo sin dificultad.
Pero quizás el más complejo de todos los programas de aprendizaje que enseñan en los Caidv, es el del Sistema Braille, un sistema de puntos en relieve que les permite a las personas con dificultad visual, aprender a leer y escribir para su posterior incorporación a la educación y al ámbito laboral, pudiendo incluso utilizar un computador.
“Se trata de educar a la yema del dedo para la sensibilidad; esto nos ayuda a desarrollar la motricidad fina, porque nuestros dedos pasan a ser nuestro ojos”, comentó Peralta, quien a su vez resaltó que son los Caidv los únicos que enseñan el Sistema Braille en toda Venezuela.
“Imagínense ustedes entonces si nos cierran, qué va a pasar con todas las personas que por razones de la vida pierden la vista en la adultez; o cómo van a aprender a desarrollar sus otros sentidos los niños y niñas que nacen sin visión, porque la transformación de la Modalidad de Educación Especial, no incluye a estos sectores”, reflexionó.
Además –añadió- una persona con discapacidad, sea cual sea, no puede ser insertada a la educación regular así como así, eso lleva todo un proceso. La manera como se pretende aplicar este proyecto podría causar un retroceso enorme en los participantes de los diferentes servicios que ofrece actualmente la educación especial.
¡Tómennos en cuenta!
Marilis Sabala y Pedro Miguel Peralta, en representación de la Fevic, reiteraron el llamado a las autoridades del Ministerio de Educación para que reorienten la propuesta y tomen en cuenta a los sectores involucrados.
“Lo que solicitamos es que nos den participación en ese proyecto de transformación, porque si nosotros somos los que trabajamos en la modalidad, quién mejor que nosotros para dar aportes de reformas. Por qué empezar desde cero si ya tenemos un avance”
compañeros compatriotas todos los cambios son duros pero van ha ser para mejorar las políticas educativas
prof. MIGUEL HERNANDEZ
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