REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN
SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN
SUCRE – UBV
MUNUCIPIO ARAURE -ESTADO PORTUGUESA
ESTRATEGIAS DINAMICAS QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE DE LOS COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS EN LAS
/OS NIÑAS Y NIÑOS DEL C.E.I.B.S “VILLAS DEL PILAR” SECCIÓN “C “UBICADO
EN URB. VILLAS DEL PILAR MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA.
Tutora:
Trina Parra
Autor:
Hernández Miguel
Cédula N.-
ARAURE, JUNIO 2012
INTRODUCCIÓN
En los actuales momentos, Venezuela
construye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo en su
conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva
matriz política, social y cultural que en el país se está generando. Esto
implica que el Gobierno Bolivariano haya asumido una transformación educativa
que contempla dentro de su concepción, una educación integral de calidad para
todas y todos dentro de un continuo de desarrollo humano. Es así que surge la
Educación Bolivariana, que define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un
contexto de naturaleza humana total e integral; de forma que los niveles y
modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, se
correspondan con los momentos del
desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológico,
psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de
aprendizaje para la formación integral de las ciudadanas y ciudadanos del país.
Se parte de la concepción del Estado Docente sustentado en la afirmación de que
todo sistema educativo obedece a una concepción que desea formar y tiene como
base las aspiraciones y expectativas de la sociedad en la cual está inserta. El
paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano
como ser social, capaz de responder y participar activamente en la
transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.
En
este mismo orden de ideas, Por medio de la elaboración de este proyecto pretendemos llegar a conocer un poco más
acerca de las características en relación a las estrategias dinámicas para el
aprendizaje en el área del desarrollo cognitivo que presentan los niños
en edad comprendida entre los 4 y los 6
años. Las características que se pretenden mostrar en esta investigación son
las más destacadas en las niñas, niños, analizando cada una de ellas para
llegar a comprender las diversas actividades y proyectos que nosotras como
futuras docentes podremos llegar a realizar en aula, dependiendo de las edades
de nuestros educandos. Esperamos llegar a comprender a profundidad cada una de
las características de los niños y el avance que presentan los mismos a medida
que van creciendo y desarrollándose en todos los sentidos, para conseguir de
esta manera un mejor entendimiento del mundo infantil, y ser capaces de guiar a
los niños por un crecimiento sano y adecuado. Atendiendo la necesidad de
emprender una profunda transformación en el sector educativo, que conduzca a producir verdaderos cambios, no
solo en las estrategias organizativas sino, en las intenciones y valores
inmersos en las prácticas pedagógicas presentamos algunas estrategias diseñadas
por Docentes con la única finalidad de
contribuir a facilitar estas nuevas prácticas pedagógicas.
De esta manera, la Educación Inicial como
primera fase de la Educación Bolivariana, está dirigida a la población entre 0
y 6 años o hasta que ingrese al primer grado de Educación Básica, Destacando el
derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y
justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela. El documento Bases Curriculares de la Educación Inicial que se
presenta a la sociedad venezolana, tiene como propósito presentar un marco
referencial que oriente la acción educativa que se desarrolla desde las
instituciones y en los espacios comunitarios. Es producto de la sistematización
del proceso de construcción colectiva y participativa a nivel nacional, que se
inició en el año 2002; comprende fundamentos legales, políticos y tendencias
teóricas actuales en relación al aprendizaje y desarrollo infantil.
En este sentido, Los proyectos bien
estructurados, se convierten en una valiosa estrategia que permiten el desarrollo integral de todas las
herramientas del pensamiento en el ámbito escolar ya que reúne condiciones muy
significativas tales como: Surge de los intereses y necesidades de las niñas,
niños esto significa que responde a una problemática propia, que considera sus
experiencias, sus patrones culturales, sus motivaciones. El contenido del
proyecto parte de los conocimientos previos de los alumnos, ofreciéndoles así
una ocasión de establecer nuevas redes de significado. Al ser una actividad que
se apoya en situaciones de la vida real , los aprendizajes que surgen se
refieren a actividades, no representan una materia más de estudio, sino una
herramienta para comprender e interactuar con el medio que los rodea,
accediendo así a los nuevos aprendizajes de manera vivencial y no referencial.
El proyecto es planificado, realizado y evaluado de manera interactiva por el
alumno y los docentes. Esto significa que se produce un cambio en el status de
los alumnos, dado que son considerados interlocutores válidos para el maestro.
De esta manera generan actividades autónomas, responsables, reflexivas y
comprometidas de su propio proceso de aprendizaje. El carácter
multidisciplinario de un proyecto favorece el desenvolvimiento de las niñas y
niños en las áreas: cognitiva, del
lenguaje, psicomotora y socio-afectiva. Un proyecto es una situación de
consolidación sistemática de los aprendizajes, que permite aplicarlo a
situaciones nuevas. Cada fase del proyecto es una buena ocasión para que el
maestro pueda observar a sus alumnos e interactuar con ellos; de sistematizar y
orientar sus progresos. El producto logrado a través de un proyecto es
concreto, visualizable y comunicable; es el resultado de múltiples acciones y
el testimonio de numerosos y diversos aprendizajes obtenidos dentro de un
contexto educativo integrado, no basado en conocimientos aislados.
Cabe destacar, que La política educativa
en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de
la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema
educativo a través de la reforma de todos sus niveles y modalidades, razón por
la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una
estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos,
y por otra parte generar cambios profundos en la profesión docente para la
transformación de las practicas pedagógicas.
Igualmente, , la educación inicial se sustenta en los
procesos de desarrollo y aprendizaje infantil, en concordancia con los
fundamentos pedagógicos, se puede establecer que el subsistema de educación
inicial bolivariana persigue como propósito la formación integral de las niñas
y niños, en cuanto a hábitos, habilidades y destrezas, actitudes y valores
basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de
sus potencialidades, y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en
formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. Para alcanzar dicho
cometido, el docente de educación inicial, como mediador del aprendizaje debe
conocer los intereses y diferencias individuales de las niñas/os (inteligencias
múltiples), así como conocer
estímulos de sus contextos: Familiares, comunitarios,
educativos y otros, además de
contextualizar las actividades.
En
decir, la percepción visual de las/os estudiantes de preescolar debe ser
observada al momento de trabajar con el color ya que éste enriquece nuestra
vida, al proporcionar una experiencia visual natural; al mismo tiempo entender
el color y puede ayudar a usarlo de forma más efectiva. Para que se vea el color,
deben estar presente tres elementos fundamentales: Luz, objeto iluminado y
observador. Los colores que vemos están afectados por la intensidad de la luz y
por su composición espectral. Al existir
un nivel bajo de iluminación, los objetos muestran menos color, en presencia de
más luminosidad se aprecia más color, contraste y saturación En cuanto a la
percepción del color, hay una gran cantidad de factores que influyen y
modifican nuestras sensaciones frente a él. En primer lugar los colores
despiertan una impresión cinética, es
decir, dan la sensación de estar delante
o detrás otros colores; otro aspecto que influye en la percepción del
color es su extensión, ya que hay
igualdad de cantidad de color, el impacto varía. Además hay una percepción subjetiva de color,
en donde el educando experimenta los efectos psicofisiológicos de placer o de
obstáculo, asociando el color a
distintas sensaciones (alegría, calma, frío, entre otros).
Por otra parte, el docente debe tener
presente en éste proyecto la Discriminación visual: Es la habilidad que
permitirá a las niñas/os diferenciar y distinguir las cosas que ven. Esta
capacidad es necesaria para diferenciar los materiales, el desarrollo de este
proceso se da a través de materiales como:
♦ Armar rompecabezas.
Descripción de las características de los objetos.
♦ Observar y coleccionar
objetos.
♦ Clasificar objetos.
♦ Diferenciar a una persona
de otra.
♦ Agrupar objetos
Memoria visual: Es la
habilidad para reconocer, reproducir y evocar con precisión, algo que se ha
visto antes. Las actividades que se puede desarrollar son: Recordar detalles de un objeto visto
con anterioridad; observar láminas, cerrar los ojos y describir lo visto.
Imitar acciones que se acaban de
realizar y describir el vestuario que
usó una persona en días pasado.
LOS COLORES PRIMARIOS
Las estrategias dinámicas que presentamos es una
actividad importante para trabajar los colores primarios con niñas y niños de
tres a seis años. Una manera de hacerlo más vivencial sería crear
los nuevos colores con las manos. Así es que prepararemos un color primario en un plato y el otro color
en otro plato. Sólo faltaba que pusieran una mano en cada plato, luego las
juntaran y las estamparan por separado en el papel. Siempre se dice que los colores
primarios son el azul, el amarillo y el rojo. De allí podemos sacar los demás
colores, tales como: Secundarios: violeta, verde y anaranjado Terciarios:
violeta rojizo, violeta azulado, rojo naranjado, naranja amarillento, azul
verdoso, y verde amarillento. Los Colores secundarios son aquellos creados a
partir de la mezcla de los tres colores primarios mezclándolos con su
adyacente. (PÚRPURA, VERDE y NARANJA).Colores Terciarios: éstos se obtienen a
partir de la misma "destilación" a partir de los Secundarios
(amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-púrpura, azul-púrpura o índigo,
azul-verde o cian y amarillo-verde o limón. A los educandos les gusta mucho
esta actividad.
En este contexto, es
necesario el empleo de estrategias dinámicas de enseñanza, la cual detallaremos
a continuación:
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Son los métodos, técnicas, procedimientos
y recursos que se planifican de
acuerdo con las necesidades de la
población a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Para el logro de los objetivos el docente
puede tomar en cuenta elementos tales
como:
1. La motivación y
los intereses reales de las niñas y niños.
2. Ambiente motivante
y adecuado al proceso de enseñanza – aprendizaje.
3. Posibilidad por
parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
4. Utilización de
recursos naturales del medio ambiente y
adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.
5. ÁREA
RECEPTIVO-MATIZ
5.1 a través de la
utilización de dos colores como máximo que el niño reconozca 1 color primario.
5.2. Mediante la
realización individual de técnicas tales como: salpicado, rasgado, remojado,
ensartado, amasado, pintura dactilar y pintura libre el niño desarrollará civilidad
y destreza manual.
5.3 Colores
primarios. Juego: la banderita Bolivariana.
ACTIVIDADES
-presentar ambas
cajas y mezclar delante del niño varios objetos de color rojo y azul diciendo
"pon los rojos con los rojos y lo azules con los azules". Ayudarle al
principio si encuentra dificultad.
-emparejar dos dibujos
de banderas, explicarles fíjense en los
dibujos diciendo el nombre de los objetos representados y después, presentarles
los colores primarios individuales
diciendo: "colorear la franja
1 con el color del sol, la franja 2 con
el color del cielo, y la última con el
color de la sangre derramada por nuestros libertadores. Y no olviden pintar las
8 estrellitas con el color de la hoja de
papel en la cual trabajas. Ayudándole si es necesario.
Después comparar objetos
que tengan los colores primarios.
5.4. Pintura
dactilar. Pintura con los pies y manos (Mat.: pinturas, carriolas, papeles)
Pegar hojas
suficientes en el piso, colocar color en la palma de la mano o del pié de las
/os alumnos, dejen que ellos mismos experimenten la actividad, y plasmar la
impresión con los colores primarios y secundarios. Esto les parecerá muy
divertido.
DIAGNOSTICO DE LA
SITUACIÓN DEL PROBLEMA
AMBITO GEOHISTORICO.
RESEÑA HISTÓRICA
C.E.I “SIMONCITO VILLAS DEL PILAR”
El centro de educación inicial, en sus
inicios anexo a la escuela Bolivariana “Villas del Pilar “Dependencia nacional
fue inaugurado formalmente por el ministro de educación cultura y deportes
Prof. Aristóbulo Izturiz, el 19 de Marzo del 2003. Se encuentra ubicado en la
Urbanización Villas del pilar, Av. Sucre con calles 3y4 Araure, Portuguesa.
El 31 de Marzo del 2003 se incorpora el
personal docente nacional, obrero. El 23 de Junio del 2003, se incorpora el
programa de alimentación escolar P.A.E.B. Desayuno, Almuerzo y Merienda. La
institución consta de 06 aulas, parque infantil, El 21 de enero del 2004 fue
inaugurada el aula maternal Por la Prof. Hilda Giménez Jefe de la Zona
Educativa. En la actualidad consta de 06 secciones, con una matrícula de 170
niñas y niños de atención convencional y una matrícula no convencional de 63
niñas, y niños. Y maternal desde los 2-6 años.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
DE LA COMUNIDAD
Nombre: Urbanización "Villas del
Pilar". Ubicación: Vía a la Tapa
Parroquia: Capital Municipio:
Araure Estado: Portuguesa Límites: Norte: La Bonita y Laboriosa población la
tapa Sur: Con la singular urb San José
Este: Universidad Yacambú Oeste:
urb los Baraures Av. Trino Melean.
ÁMBITO ECONÓMICO
Dentro de la comunidad "Villas del
pilar", no se cuenta con empresas para el desarrollo económica de los
habitantes sin embargo imperan las actividades comerciales por cuenta de
microempresarios los cuales poseen establecimientos y en baja cantidad
proporcionan algunas fuentes de trabajo. A demás dentro de dicha comunidad se
cuenta con: Abastos, Bodegas, panadería, talleres de herrería, local de
peluquería, Ventas de empanadas Ventas de comida rápida. Y una cooperativa de
taxis, Todos esto contribuyen al desarrollo económico de la comunidad.
AMBITO SOCIO-POLITICO
La comunidad al pasar del tiempo ha
sufrido algunos cambios que ha dado paso a su organización, en la actualidad se
cuenta con cuatro consejos comunales, y con el funcionamiento de diversos
comités para es benéfico de la comunidad como lo son comité de educación,
comité de alimentación, comité de medios alternativos comunitarios, comité de
deporte entre otros. Por otra parte el comité de contraloría social quienes
están encargados de la construcción de infraestructuras para el beneficio de la
comunidad y en quienes recae la responsabilidad del desarrollo de la misma. Los
medios de producción de se encuentran en manos de los consejos comunales
quienes se encargan de darle prioridad a las necesidades a corto plazo. En lo
referente a la ideología política es variada.
AMBITO CULTURAL
Formas de lenguaje: formal y coloquial.
Costumbres y tradiciones: costumbres típicas de la región como lo son. La
paradura del niño, carnavales, semana santa, celebración del día de la madre,
día del padre, día del niño entre otras. Creencias religiosas: Está dividida en
varias religiones. Católica, evangélica, testigos de Jehová y cristiana.
Tradiciones festivas: en la actualidad existe una comisión organizadora para
lograr se declare a la virgen del pilar
como patrona para ser celebradas
fiestas en su honor. Gastronomía: en lo que se refiere a las comidas, dulces y
bebidas no cuenta con una gastronomía propia debido a la diversidad de cultura
de sus habitantes. Sin embargo predominan las Hallacas, pabellón criollo,
picadillo llanero. Música. La comunidad cuenta con personajes reconocidos a
nivel nacional y estadal en lo que se refiere a la música llanera típica de
nuestra región ganadores de premios y festivales quienes a la vez se desempeñan
como compositores.
AMBITO AMBIENTAL
La comunidad "Villas del
pilar", posee los servicios básicos tales como: aguas blancas provenientes
de tanque aéreos y distribuida por bombas, aguas negra que van hasta una planta
de tratamiento, con servicio de aseo urbano el cual pasa semanalmente,
alumbrado público. La vialidad es buena y le favorece su ubicación ya que se
encuentra en la vía, la tapa el transporte es público, busetas y
rapiditos, y privado, rutas urbanas y
extraurbanas. Por otra parte cuenta con
servicios telefónicos públicos, el combustible es por cilindros y distribuidos
en camiones.
AMBITO
SOCIO-EDUCATIVO Y PEDAGOGICO
VISIÓN DE LA
INSTITUCION:
Brindar una formación integral a las
niñas y niños de 0 a 06 años del nivel de educación inicial, en las etapas de
maternal y preescolar, para atender sus necesidades nutricionales, pedagógicas,
afectivas, recreativas culturales y deportivas, mediante atención educativa
convencional (en el aula) y no convencional (ambiente familiar y comunidad),
vinculado a los ejes curriculares: lúdico, afectividad e inteligencia para
alcanzar los aprendizajes fundamentales: convivir, hacer y saber. Orientados a
lograr el perfil de la niña y el niño en educación inicial, sintetizado en el
desarrollo del ser social; las nuevas y nuevos republicanos que demanda el
país: participativas, participativos, críticos, solidarias y solidarios, responsables
capaces de crear, valorar y convivir basados en el amor y el afecto en
interacción con el ambiente natural, social y cultural. Con la participación
corresponsable de la familia, escuela y comunidad. Con un enfoque intra e
intersectorial. Así como el fortalecimiento de los valores: Responsabilidad,
Honestidad, Respeto, Amor, Justicia, Paz, Solidaridad, Tolerancia; permitiendo
así desarrollar un proyecto educativo integral comunitario; donde participen
activamente los padres y representantes para la formación integral de los
estudiantes, como ciudadanos capaces de crear e integrarse al trabajo
colectivo, de acuerdo a las políticas educativas del subsistema de educación
inicial Bolivariano.
MISIÓN INSTITUCIONAL:
Práctica pedagógica basada en el currículo
de la educación inicial Bolivariana, de acuerdo a las áreas de aprendizaje:
formación personal y social, relación con el ambiente y comunicación, tomando
como referencia el ideario de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, y Ezequiel
Zamora. Supervisión, acompañamiento,
seguimiento y control, evaluación permanente de un proyecto dinámico de
mejoramiento que permita detectar necesidades, fortalezas y debilidades al
tiempo que generan líneas de acción. Favorecer y promover acciones
administrativas, organizacionales y el fortalecimiento institucional,
necesarias para la activación de la nueva escuela en el proyecto Simoncito,
bajo los principios de inclusión, integración, solidaridad e igualdad con la
participación de todos las autoras y autores del proceso educativo.
ACTIVIDADES DE
FORMACIÓN CIUDADANA
La institución presta sus instalaciones a
las misiones de educación ciudadana implementadas por el gobierno nacional y
las cuales son para el beneficio de la comunidad. Entre estas misiones se
encuentra la misión ribas, la misión sucre, y la ubv así como pasantes y vinculantes de las
diferentes universidades para la formación de sus estudiantes, por otra parte
se cuenta con integrantes de la misión cultura quienes están encargos de la
formación en el área de danzas, dibujo, música y otras actividades extra
cátedras, la cual está integrada por una delegación Cubana e integrantes de la
comunidad.
ACCESO A LA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
La institución cuenta con el proyecto
Canaima el cual está al servicio de la institución para el beneficio de las
niñas y niños.
Reseña histórica de la institución,
Centro de Educación Inicial Simoncito “Villas del Pilar” Dependencia nacional
fue inaugurado finalmente por el Ministro, de Educación Cultura y Deporte.
Prof. Aristóbulo Izturiz el 19 de Mayo del 2003, Se encuentra ubicado en la
Urbanización Villas del Pilar, en la Av. Sucre con calles 2 y 4 .Municipio
Araure Estado Portuguesa.
Reseña histórica de la Comunidad, está
ubicada en el Municipio Araure del Estado Portuguesa, el acceso es por la
salida de Barquisimeto, en la vía que conduce hacia la zona rural de la Tapa de
Piedra y Montañuela, entrando por la redoma de Araure, apenas diez minutos de la Plaza Bolívar de la
Ciudad.
Población se caracteriza en este sector II,
originalmente, se construyeron 200 casas y 200 touws house, es una población
joven de aproximadamente dos mil (2000)
personas.
En esta urbanización contamos con
amplias vías de acceso, acueducto
propio, red de cloacas, eficientes, calles asfaltadas, aceras, plazas, canchas,
iglesia, módulo policial, abastos. Ambulatorios (cdi) Barrio Adentro y escuelas.
Cabe destacar que durante la Vinculación
profesional Bolivariana realizamos el siguiente
Diagnóstico de la sección “C” del C.E.I.B.S “VILLAS DEL Pilar” Lo
primero que hicimos fue precisar la matricula inicial del aula la cual está
compuesta por treinta niñas y niños, de 4 a 6 años de edad cronológica. Varones
: 17 , Hembras : 13 , total: 30 , donde se logró observar la necesidad de
fomentar estrategias dinámicas para el aprendizaje de los colores primarios,
con ayuda de juegos lúdicos, El diagnóstico de los aprendizajes de las niñas y
niños, intereses: se observó que un 80% ( 24 alumnos ) , del total de la matricula
tenían preferencias por conocer más los colores, a través de colorear dibujos y
utilizar las artes plásticas, esto les llamó poderosamente la atención, mientras
que el 20 % ( 06 alumnos) se les observó
poco interesados en la actividad ,debido a que preferían jugar con carritos;
Esto nos permitió cambiar de estrategia y utilizamos los juegos lúdicos para
motivarlos dando como resultados la interacción y participación de todos a las
actividades. Potencialidades, observamos que manifiestan buenos potenciales en
cuanto a la motricidad fina, y a la creatividad, les gusta al total de la matrícula es decir un 100% (30
alumnos) manipular acuarelas y pintar
sin descanso. Producto de la evaluación y el seguimiento realizado dentro del aula
pudimos constatar que un 90 % (27 alumnos ) trabajan bien en equipos , poniendo de
manifiesto los valores de respeto y con vivencia escolar.• Los objetivos y
aprendizajes que se desean promover en los niños y niñas se determinaron de
acuerdo a la rutina diaria propuesta por la docente quien seguía a cabalidad
los objetivos pedagógicos del día y su fiel cumplimiento para de esta manera
culminar la actividad con un resultado
de aprendizaje significativo. • Los diferentes momentos de la rutina diaria,
dentro del aula, en el espacio exterior, en el ambiente familiar y comunitario,
observamos que la mayoría de alumnos cumple con la rutina y participan los
representantes en un 20 % especialmente
cuando se trata de actividades culturales y recreativas. • El espacio físico y
los materiales educativos pudimos constatar que
el espacio físico estuvo acorde con las actividades pedagógicas sólo que
el ambiente debería tener aire acondicionado para que la actividad lúdica sea
más acogedora y placentera. • Las
estrategias y actividades que promueva la docente u otro adulto significativo,
allí en el ambiente participa una auxiliar de preescolar quien trabaja de una
manera directa con los educandos facilitando los aprendizajes. • Las
experiencias o situaciones que se requieran para las vivencias de la niña y el
niño, previstas para todo el grupo, pequeños grupos e individualmente. Todas
las estrategias estuvieron planificadas de una manera coherente con la triada
educativa, respetando los intereses y las individualidades del educando. Los
Planes estuvieron acordes con el currículo del sistema educativo bolivariano.
Es importante destacar que los estudiantes reciben alimentación del programa
PAE de manera diaria y gratuita.
En cuanto al aspecto Físico – Motriz: La matrícula
completa 100% (30 alumnas /os) no presentan dificultades en motricidad fina y
gruesa. Las destrezas que se observaron en las niñas y niños las vienen
adquiriendo desde los 2 años de edad, le
permiten desempeñar un papel mucho más activo en su relación con el ambiente:
se desplazan libremente, sienten gran
curiosidad por el mundo que los rodea y
lo explora con entusiasmo, son autosuficientes y buscan ser independientes. Los niños muestran
progreso en la coordinación de los músculos grandes y pequeños y en la
coordinación visomotora. Podemos observar algunas características de este
desarrollo en las siguientes conductas propias de las niñas y niños de 4 a 6 años: (30 alumnas/os, 100 % ) camina,
corre, salta en dos pies, camina en punta de pies, sube y baja escaleras. 15 alumnas,
50 %, No lanza bien pero no pierde el equilibrio, Sólo 1 % (01 alumno) no ataja
la pelota, (29 alumnas/os, 97%) comienza
a abrochar y desabrochar botones, 20 alumnas / os 66,66 % Copia figuras
geométricas simples.
En el aspecto cognitivo: (29 alumnas/os,
97%) alumnos tienen desarrolladas formas
de pensamiento simbólico, sólo en un (01 alumno 1 %) son muy limitadas cuando el problema que se le
presenta al niño requiere el manejo de propiedades y relaciones que no pueden
ser representadas de modo visual, mediante imágenes. (29 alumnas/os, 97%) Saben
lo que es el Tiempo: maneja cualquier día pasado como "ayer" y cualquier
día futuro como "mañana". (29 alumnas/os, 97%) conocen lo que es el Espacio:
comienza a comprender la diferencia entre "cerca" y lejos",
entre "pequeño" y "grande". (29 alumnas/os, 97%) Comienza a
relacionar objetos por serie, a clasificar objetos en categorías lógicas.
En el desarrollo de la inteligencia
representacional o pensamiento simbólico ocupa un lugar destacable la actividad
lúdica. Cabe destacar que el Niño con dificultades cognitivas especiales se le hizo más fácil el trabajo utilizando
estrategias lúdicas tales como juegos entre otras. El 97 % de la matricula (29),
Establece relaciones espaciales: derecha-izquierda, delante-detrás,
arriba-abajo. Mejora la relación de las relaciones temporales en espacios
cortos: mañana, tarde, noche. Sólo 1 % (01 alumno) se le dificulta esta
relación cognoscitiva. Dominio de habilidades neuromusculares ,( 29 alumnas/os
, 97% ) inicio de la socialización, ( 30 alumnas/os , 100 % ) , logro de la autonomía temprana,( 29 alumnas/os , 97% ) inicio de la tipificación sexual,( 30
alumnas/os , 100 % ) desarrollo del sentimiento de iniciativa, ( 29 alumnas/os , 97% ) .
Desarrollo emocional-social: En el primer
período de esta etapa, se va consolidando el sentido de autonomía. La capacidad
para expresar sus necesidades y pensamientos a través del lenguaje les ayuda a
ser más "independientes". Comienzan a diferenciarse más claramente
del mundo. (30 alumnas/os, 100 % )
comienzan a jugar con pares a esta edad, aunque a veces pelean mucho cuando no
se comprenden, es aquí donde se les dá el conocimiento del respeto mutuo, esto
lo reforzamos todos los días cuando estábamos en la vinculación con ellos. (30
alumnas/os, 100 % ) A
finales de la etapa comienzan a establecer relaciones de amistad verdadera,
aunque sus mejores amigos siguen siendo sus padres. Observamos que toda la matricula.
(30 alumnas/os, 100 % ) Se identifican, imitan, aprenden de modelos y por otra parte
buscan diferenciarse, independizarse, desarrollan su autonomía. (30 alumnas/os,
100 % ) están desarrollando el lenguaje y la función
simbólica están en desarrollo.
En cuanto a la población en el C.E.I.B.S “VILLAS
DEL PILAR “hay un total de 170 alumnas/os distribuidos en maternal 20 Niñas /os, y 150 en convencional. La
muestra representativa está conformada por: 30 niñas y niños con edades
comprendidas entre los 4 a 6 años de edad cronológica. El instrumento de
evaluación utilizado, para certificar la información en base a las actividades
realizadas, es a través de la observación directa, apoyada con un registro descriptivo.
Metodología aplicada:
Tipo de Investigación
La
investigación realizada en este trabajo es de campo y descriptiva, ya
que, facilita la obtención de
información directamente de la realidad
objetiva y de fuentes primarias de los distintos hechos que se estudian
o que tienen parentesco con sus incidencias y causas. En lo concerniente a la
investigación descriptiva, ésta se fundamenta en el análisis de los hechos
concretos, al describirlos tal como se presentan en la realidad, para ser
interpretadas de un modo general por el investigador.
Diseño de
Investigación
Toda investigación exige un tipo en
particular de estrategia para escoger la
información requerida la que permitirá identificar los pasos que se
deben dar para efectuar el estudio, por
lo tanto, en esta investigación se utiliza el diseño de investigación acción.
La investigación acción busca
solucionar un problema observando en el
sitio de los acontecimientos a los
implicados en el proceso, el investigador busca conocer la realidad del
problema para poder darle así solución y esta solución se hace posible debido a
que esta investigación se realiza en el mismo lugar de los acontecimientos donde se utilizan una serie de pasos para
alcanzar las metas propuestas.
Por otra parte, En atención a lo planteado
sobre el árbol de las tres Raíces y el materialismo dialéctico , es necesario profundizar, ampliar y
reflexionar sobre el Nuevo Currículo Nacional Bolivariano, y no absorberlo
acríticamente como sucedió en reiteradas ocasiones durante la IV República
cuando se impusieron cambios de arriba hacia abajo impregnados de buenas
intenciones. Que solo nos llevaron, a experimentos fallidos y trasladar
esquemas foráneos impulsados por la globalización y el neoliberalismo en el
marco de la sociedad capitalista. Y hoy con la Revolución Bolivariana y el
protagonismo del pueblo venezolano se intenta ordenar, mejorar y perfeccionar
el Sistema Educativo sin excluidos en aras de lograr el Socialismo Bolivariano.
Es reconfortante, que el Nuevo Currículo Nacional Bolivariano, se nutre en El
Árbol de las Tres Raíces (Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora), En
la médula del pensamiento de Don Simón Rodríguez se encuentra la simiente de un
proyecto de sociedad original, basado en la Educación popular y la creatividad.
Simón Rodríguez concibe la idea concreta de la República y talla las formas del
Estado Nacional y las líneas geo históricas de su proyección en el tiempo.
“¿Dónde iremos a
buscar modelos? La América Española es Original. Originales han de ser sus
instituciones y su Gobierno. Y originales los medios de fundar unas y otro. O
inventamos o erramos. “La América no debe imitar servilmente, sino ser
original.” Rodríguez, Simón
Ud. formó mi corazón
para la libertad, para la justicia, para lo grande, parar lo hemos. Yo he
seguido el sendero que Usted me señaló. Existen entonces compatriotas, una sola
y poderosa razón: Es el Proyecto Simón Rodríguez (El Maestro), Simón Bolívar
(El Líder) y Ezequiel Zamora (El General del Pueblo Soberano), referencia
verdaderamente válida y pertinente con el carácter socio histórico del ser
venezolano, que clama nuevamente por el espacio para sembrarse en el alma
nacional, y conducir su marcha hacia la segunda 21ª centuria.
El Clamor se hace indetenible por los
caminos de Venezuela. Se acerca y se hace torrente, se confunde en el estremecimiento
del pueblo venezolano.
Este proyecto ha renacido de entre los
escombros y se levanta ahora, a fines del Siglo **, apoyado en un modelo
teórico político que condensa los elementos conceptuales determinantes del
pensamiento de aquellos tres preclaros venezolanos, el cual se conocerá en lo
adelante como SISTEMA EBR, el Árbol de las tres Raíces: la E de Ezequiel
Zamora, la B de Bolívar y la R de Robinson. Tal proyecto, siempre derrotado
hasta ahora, tiene un encuentro pendiente con la victoria.
Nosotros, simplemente, vamos a provocar
dicho encuentro inevitable. Y en el pensamiento de Ezequiel Zamora se consigue
el símbolo de la plena soberanía popular y adquiere preponderancia el carácter
igualitario de la lucha social, así como el concepto de la democracia como
forma de gobierno. Eminente pensadores y educadores como: Francisco de Miranda,
José Martí, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y otros.
Esta realidad indica, que el proceso de
construcción del socialismo debe poblar todos los sectores de la vida nacional;
es decir, construir el socialismo del siglo XXI significa construir una
economía socialista, una sociedad socialista, una cultura socialista, una
educación socialista y otros. Pero este complejo proceso de construcción
necesariamente debe poseer un método que permita orientar la ruta y alejarse
del caos y de la improvisación permanente. Aquí surge el problema ontológico
del proceso revolucionario venezolano cuya salida se expresa en la asunción de
la herencia cultural socialista, la cual brinda el método general que tiene la
propiedad de explicar los procesos naturales y sociales: el materialismo
dialéctico.
La dialéctica no es un dogma, no se trata
de una herramienta de dominación ideológica como han pretendido cuestionarla
los oponentes del marxismo. La dialéctica es una filosofía dinámica que ve el
mundo en constante cambio. Además explica que cada proceso inevitablemente
llega a un punto crítico donde la cantidad se transforma en calidad. Esta
profunda observación tiene un campo amplio de aplicación, no solo en la
naturaleza sino también en la sociedad y en la política. Los descubrimientos
más recientes de la ciencia han validado sin lugar a dudas la veracidad de la
dialéctica. Al respecto comenta Woods y Grant (Ibid): La filosofía marxista es
un sistema de pensamiento compacto y cerrado en su propio materialismo. Y es precisamente,
desde una ontología materialista, el punto de partida de su concepción de la
realidad, del hombre y del desarrollo histórico de la sociedad. En su
estructura de pensamiento propone la lucha por una sociedad de iguales, en
donde la clase revolucionaria construiría la sociedad socialista como última etapa de la historia, para lo cual
se hace necesaria la eliminación de toda ideología y de toda estructura social
imperialista y capitalista. Lo diferente a la revolución tiene que ser
eliminado. Lo no marxista, tiene que morir. El materialismo histórico es una
ciencia social. Es una de las cuatro partes teóricas que integran la doctrina
científica y revolucionaria del marxismo-leninismo. En efecto, el marxismo-leninismo
tiene sus fundamentos en: - El materialismo dialéctico, como filosofía
científica y revolucionaria; - El materialismo histórico, como ciencia general
acerca del desarrollo histórico de la sociedad humana; - La economía política,
como ciencia particular sobre la estructura económica de la sociedad capitalista;
en fin, - La teoría del socialismo como
guía teórica y orientación práctica de las luchas revolucionarias del proletariado
y las masas populares antes y después de la conquista del poder político.
La corriente “metodológica”, dijimos,
descansa fundamentalmente –para emplear las palabras de Cousinet- en el máximo
respeto “a la actividad libre y espontánea de los niños”.
1.- Puesto que el
niño debe ser su propio educador, habría que abrirle en tal sentido un crédito
ilimitado.
2.- Pero si ese es el
postulado fundamental elevado a la categoría de un principio, ya hemos visto
que el respeto a la personalidad del niño no debía ser entendido en el sentido
individualista, porque la nota dominante en la nueva “didáctica” consistía,
precisamente, en sustituir el trabajo escolar individual por el trabajo
colectivo. La pedagogía es la ciencia de transformar sociedades “Esta confianza
en la educación como una palanca de la historia, corriente entre los teóricos
de la nueva educación, supone como ya vimos en la clase última un desconocimiento
absoluto de la realidad social Ese niño que de acuerdo a sus intereses y a sus
fuerzas asume una función activa en la sociedad se coloca por lo mismo y a
pesar de las diferencias de edad, en igualdad de condiciones que el adulto: participa
como él en la construcción del
socialismo y merece por lo tanto que se lo trate con respeto.
Pilares de la
Educación Bolivariana
Aprender a Crear. En una Sociedad
alineada y consumista propia del capitalismo es difícil lograr este pilar, a
menos que formemos a nuestros educadores y educandos con el objetivo de superar
esta sociedad capitalista y lograr la implantación del Socialismo Bolivariano.
En la parte final, “…fomentar una educación en, por y para el trabajo.”, se
debe reforzar con el Artículo 3 de la actual, por ahora Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela “La educación y el trabajo son los procesos
fundamentales para alcanzar dichos fines.” Igualmente señalar aquí las palabras
de Simón Rodríguez en Sociedades Americanas en 1828: Tratar con las cosas es la
primera parte de la Educación i TRATAR CON QUIEN LAS TIENE es la segunda
Tómese, de paso, por máxima, según este principio que más aprende un niño, en
un rato, labrando un Palito, que en días enteros, conversando con un Maestro
que le habla de abstracciones superiores a su experiencia. Es decir lograr la
teoría y la praxis, la cual se consolida a través del trabajo creador. Aprender
a Convivir y Participar. Reforzar este pilar con el artículo 102 de la
Constitución Nacional “…la participación activa, consciente y solidaria en los
procesos de transformación social…”. Aprender
a Valorar. ¿A qué dialéctica se refieren? A la dialéctica de Hegel o el
pensamiento dialéctico desarrollado por Carlos Marx.
Aprender a Reflexionar. Es muy importante
haber incluido este pilar, pero aquí se plantea también que el educador
necesita ser educado con: sentido crítico, cultura política, conciencia y
compromiso social, reflexivo, participativo. En la actual Ley de Educación (1980)
en el artículo 3, aparece una referencia al hombre crítico, han pasado tantos
años y no hubo la intención ni la voluntad de lograrlo. Esta vez hay la
voluntad, el propósito y la entrega del pueblo venezolano para lograrlo.
Por otra parte, el objetivo general planteado en la
investigación es:
Estrategias dinámicas
que fortalecen los colores primarios y secundarios en las niñas y niños del C.E.I.B.S “VILLAS DEL PILAR “sección “C”
Municipio Araure del estado Portuguesa.
Los objetivos
específicos son los siguientes:
1.- Diagnosticar la
necesidad de implementar el aprendizaje de los colores primarios y secundarios
a través de actividades de exploración y
observación.
2.- Seleccionar
actividades lúdicas para desarrollar y fortalecer de manera dinámica el
aprendizaje significativo de los colores primarios y secundarios, aprovechando
recursos del medio ambiente.
3.- Evaluar los
resultados de las actividades a través
de la observación directa y
descriptiva expresando los logros
alcanzados.
Bases teóricas del
proyecto
Filosóficas: Tiene las bases filosóficas
de Simón Rodríguez, Paolo Freire y Luís Beltrán Prieto Figueroa. se tomó
principalmente la visión humanista social, proponiendo una educación donde el
aprendizaje se desarrolle en espacios y tiempos favorables para cada educando,
adaptándolos a las fortalezas y capacidades de cada uno de los mismos.
En la Educación Inicial
Bolivariana, el proceso de aprendizaje debe tener continuidad para favorecer el
desarrollo de los niños, empleando
recurso lúdico, didáctico, métodos, y estrategias que permitan formar a un
nuevo ciudadano de las primeras edades, es decir, sembrar en un ser, nuevo las
bases fundamentales para la construcción de la nueva república, promoviendo en
los infantes los valores, principios y virtudes de la libertad, cooperación,
solidaridad y convivencia, relacionando el contexto-cultural, atendiendo el
carácter multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural de la sociedad
venezolana, tal y como establece el Currículo Nacional Bolivariano, donde se
atiende la educación como un proceso político y socializador que se genera de
las relaciones entre la escuela, la familia y comunidad.
Educación Inicial Bolivariana recurre a la
articulación de los aprendizajes y los elementos de afectividad, inteligencia y
juegos, los cuales guardan plena correspondencia con los pilares fundamentales
de La Educación Bolivariana.
Bases psicológicas:
De acuerdo a Hernández (2003), son varios
los autores que apoyan esta afirmación,
como Stern, Piaget, Vigotsky, Leontiev. Explicando
que aunque la Psicología Infantil desarrolla una noción de mirar a ambos
componentes en un mismo plano, a
considerarlos en un mismo orden, de una misma
naturaleza psicológica, el cerebro humano por si solo no determina las condiciones psíquicas humanas,
éstas surgen de las condiciones humanas
de vida. Así, se puede afirmar que el
desarrollo social de la persona (relación herencia -- medio ambiente) determina
la condición humana, Igualmente, la fundamentación del currículo considera la perspectiva
cognitiva vista desde Jean Piaget que propone la epistemología genética (Piaget,
1980; Piaget e Inhelder, 1978), tanto en
su visión estructural del desarrollo como funcional de la inteligencia. En
cuanto a lo estructural aborda los dos
primeros períodos de vida: el sensoriomotor
(0 a 2 años) y el operacional concreto,
que en su primera parte abarca entre los
2 y los 7 años aproximadamente. La
adopción del aspecto lúdico en las situaciones de aprendizaje requiere de la utilización de una
pedagogía organizada con base a estrategias didácticas que valoren el placer de jugar y aprender.
Bases legales: Ley Orgánica de Educación
(2009) Ley para personas con discapacidad (2007). Ley Orgánica de Pueblos y
Comunidades Indígenas (2006) Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999) Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación (2001 – 2007)
Líneas Generales del Desarrollo Económico Social. Plan Estratégico Simón
Bolívar (2007 – 2013) los artículos 102 y 103: “La educación es un derecho
humano y un deber social fundamental…” “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de
calidad, permanente, en igualdad de
condiciones y oportunidades...” “La
educación es obligatoria en todos sus
niveles, desde el maternal hasta el nivel
medio diversificado... El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente
dotados para asegurar el acceso,
permanencia y culminación en el sistema
educativo. Todo lo planteado anteriormente se fortalece con los establecido en
la LOPNA, orientada hacia los derechos de niños, niñas y adolescentes, en los
artículos desde el 53 hasta el 68, de conformidad con la CRBV, que señala el derecho
a la educación de esta población y la obligación de los padres, representantes
o responsables en materia de educación.
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