ATENCIÓN PERSONALIZADA

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domingo, 27 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS DINAMICAS QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE DE LOS COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS EN LAS /OS NIÑAS Y NIÑOS DEL C.E.I.B.S “VILLAS DEL PILAR” SECCIÓN “C “UBICADO EN URB. VILLAS DEL PILAR MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA.

REPÚBLICA  BOLIVARIANA  DE  VENEZUELA
MINISTERIO  DEL  PODER  POPULAR PARA
LA  EDUCACIÓN  SUPERIOR
FUNDACIÓN  MISIÓN  SUCRE – UBV
MUNUCIPIO ARAURE -ESTADO  PORTUGUESA



 

 

ESTRATEGIAS DINAMICAS  QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE  DE LOS COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS EN LAS /OS  NIÑAS  Y NIÑOS  DEL C.E.I.B.S “VILLAS DEL PILAR” SECCIÓN “C “UBICADO EN URB. VILLAS DEL PILAR MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA.





Tutora:
Trina Parra                                  
Autor:
Hernández Miguel
Cédula N.- 




ARAURE, JUNIO  2012






INTRODUCCIÓN
      En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando. Esto implica que el Gobierno Bolivariano haya asumido una transformación educativa que contempla dentro de su concepción, una educación integral de calidad para todas y todos dentro de un continuo de desarrollo humano. Es así que surge la Educación Bolivariana, que define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral; de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, se correspondan con  los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológico, psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de las ciudadanas y ciudadanos del país. Se parte de la concepción del Estado Docente sustentado en la afirmación de que todo sistema educativo obedece a una concepción que desea formar y tiene como base las aspiraciones y expectativas de la sociedad en la cual está inserta. El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.
       En este mismo orden de ideas, Por medio de la elaboración de este proyecto  pretendemos llegar a conocer un poco más acerca de las características en relación a las estrategias dinámicas para el aprendizaje en el  área del  desarrollo cognitivo que presentan los niños en edad comprendida entre los 4  y los 6 años. Las características que se pretenden mostrar en esta investigación son las más destacadas en las niñas, niños, analizando cada una de ellas para llegar a comprender las diversas actividades y proyectos que nosotras como futuras docentes podremos llegar a realizar en aula, dependiendo de las edades de nuestros educandos. Esperamos llegar a comprender a profundidad cada una de las características de los niños y el avance que presentan los mismos a medida que van creciendo y desarrollándose en todos los sentidos, para conseguir de esta manera un mejor entendimiento del mundo infantil, y ser capaces de guiar a los niños por un crecimiento sano y adecuado. Atendiendo la necesidad de emprender una profunda transformación en el sector educativo,  que conduzca a producir verdaderos cambios, no solo en las estrategias organizativas sino, en las intenciones y valores inmersos en las prácticas pedagógicas presentamos algunas estrategias diseñadas por Docentes  con la única finalidad de contribuir a facilitar estas nuevas prácticas pedagógicas.
      De esta manera, la Educación Inicial como primera fase de la Educación Bolivariana, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta que ingrese al primer grado de Educación Básica, Destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El documento Bases Curriculares de la Educación Inicial que se presenta a la sociedad venezolana, tiene como propósito presentar un marco referencial que oriente la acción educativa que se desarrolla desde las instituciones y en los espacios comunitarios. Es producto de la sistematización del proceso de construcción colectiva y participativa a nivel nacional, que se inició en el año 2002; comprende fundamentos legales, políticos y tendencias teóricas actuales en relación al aprendizaje y desarrollo infantil.
      En este sentido, Los proyectos bien estructurados, se convierten en una valiosa estrategia que permiten  el desarrollo integral de todas las herramientas del pensamiento en el ámbito escolar ya que reúne condiciones muy significativas tales como: Surge de los intereses y necesidades de las niñas, niños esto significa que responde a una problemática propia, que considera sus experiencias, sus patrones culturales, sus motivaciones. El contenido del proyecto parte de los conocimientos previos de los alumnos, ofreciéndoles así una ocasión de establecer nuevas redes de significado. Al ser una actividad que se apoya en situaciones de la vida real , los aprendizajes que surgen se refieren a actividades, no representan una materia más de estudio, sino una herramienta para comprender e interactuar con el medio que los rodea, accediendo así a los nuevos aprendizajes de manera vivencial y no referencial. El proyecto es planificado, realizado y evaluado de manera interactiva por el alumno y los docentes. Esto significa que se produce un cambio en el status de los alumnos, dado que son considerados interlocutores válidos para el maestro. De esta manera generan actividades autónomas, responsables, reflexivas y comprometidas de su propio proceso de aprendizaje. El carácter multidisciplinario de un proyecto favorece el desenvolvimiento de las niñas y niños  en las áreas: cognitiva, del lenguaje, psicomotora y socio-afectiva. Un proyecto es una situación de consolidación sistemática de los aprendizajes, que permite aplicarlo a situaciones nuevas. Cada fase del proyecto es una buena ocasión para que el maestro pueda observar a sus alumnos e interactuar con ellos; de sistematizar y orientar sus progresos. El producto logrado a través de un proyecto es concreto, visualizable y comunicable; es el resultado de múltiples acciones y el testimonio de numerosos y diversos aprendizajes obtenidos dentro de un contexto educativo integrado, no basado en conocimientos aislados.
      Cabe destacar, que La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo a través de la reforma de todos sus niveles y modalidades, razón por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos, y por otra parte generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las practicas pedagógicas.
      Igualmente,  , la educación inicial se sustenta en los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil, en concordancia con los fundamentos pedagógicos, se puede establecer que el subsistema de educación inicial bolivariana persigue como propósito la formación integral de las niñas y niños, en cuanto a hábitos, habilidades y destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades, y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. Para alcanzar dicho cometido, el docente de educación inicial, como mediador del aprendizaje debe conocer los intereses y diferencias individuales de las niñas/os (inteligencias múltiples), así como conocer  estímulos  de  sus contextos: Familiares, comunitarios, educativos  y otros, además de contextualizar las actividades.
       En decir, la percepción visual de las/os estudiantes de preescolar debe ser observada al momento de trabajar con el color ya que éste enriquece nuestra vida, al proporcionar una experiencia visual natural; al mismo tiempo entender el color y puede ayudar a usarlo de forma más efectiva. Para que se vea el color, deben estar presente tres elementos fundamentales: Luz, objeto iluminado y observador. Los colores que vemos están afectados por la intensidad de la luz y por su composición  espectral. Al existir un nivel bajo de iluminación, los objetos muestran menos color, en presencia de más luminosidad se aprecia más color, contraste y saturación En cuanto a la percepción del color, hay una gran cantidad de factores que influyen y modifican nuestras sensaciones frente a él. En primer lugar los colores despiertan una impresión  cinética, es decir, dan la  sensación de estar delante o detrás otros colores; otro aspecto que influye en la percepción del color  es su extensión, ya que hay igualdad de cantidad de color, el impacto varía.  Además hay una percepción subjetiva de color, en donde el educando experimenta los efectos psicofisiológicos de placer o de obstáculo, asociando el color  a distintas sensaciones (alegría, calma, frío, entre otros).
      Por otra parte, el docente debe tener presente en éste proyecto la Discriminación visual: Es la habilidad que permitirá a las niñas/os diferenciar y distinguir las cosas que ven. Esta capacidad es necesaria para diferenciar los materiales, el desarrollo de este proceso se da a través de materiales como:
♦ Armar rompecabezas. Descripción de las características de los objetos.
♦ Observar y coleccionar objetos.
♦ Clasificar objetos.
♦ Diferenciar a una persona de otra. 
♦ Agrupar objetos 
Memoria visual: Es la habilidad para reconocer, reproducir y evocar con precisión, algo que se ha visto antes. Las actividades que se puede desarrollar    son: Recordar detalles de un objeto visto con anterioridad; observar láminas, cerrar los ojos y describir lo visto. Imitar acciones que  se acaban de realizar  y describir el vestuario que usó una persona en días pasado.
LOS COLORES PRIMARIOS
      Las estrategias dinámicas que   presentamos  es  una actividad importante para trabajar los colores primarios con niñas y niños de tres  a seis años.  Una manera de hacerlo más vivencial sería crear los nuevos colores con las manos. Así es que prepararemos  un color primario en un plato y el otro color en otro plato. Sólo faltaba que pusieran una mano en cada plato, luego las juntaran y las estamparan por separado en el papel. Siempre se dice que los colores primarios son el azul, el amarillo y el rojo. De allí podemos sacar los demás colores, tales como: Secundarios: violeta, verde y anaranjado Terciarios: violeta rojizo, violeta azulado, rojo naranjado, naranja amarillento, azul verdoso, y verde amarillento. Los Colores secundarios son aquellos creados a partir de la mezcla de los tres colores primarios mezclándolos con su adyacente. (PÚRPURA, VERDE y NARANJA).Colores Terciarios: éstos se obtienen a partir de la misma "destilación" a partir de los Secundarios (amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-púrpura, azul-púrpura o índigo, azul-verde o cian y amarillo-verde o limón. A los educandos les gusta mucho esta actividad.
En este contexto, es necesario el empleo de estrategias dinámicas de enseñanza, la cual detallaremos a continuación:
ESTRATEGIAS DE  ENSEÑANZA 
      Son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican  de acuerdo  con las necesidades de la población  a la  cual va dirigida  y que tiene por objeto  hacer más efectivo  el proceso de   enseñanza- aprendizaje.   Para el logro de los objetivos el docente puede tomar en cuenta elementos tales  como: 
1. La motivación y los intereses reales de las niñas y niños.
2. Ambiente motivante y adecuado al proceso de enseñanza – aprendizaje.
3. Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
4. Utilización de recursos naturales del medio  ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.
5. ÁREA RECEPTIVO-MATIZ
5.1 a través de la utilización de dos colores como máximo que el niño reconozca 1 color primario.
5.2. Mediante la realización individual de técnicas tales como: salpicado, rasgado, remojado, ensartado, amasado, pintura dactilar y pintura libre el niño desarrollará civilidad y destreza manual.
5.3 Colores primarios. Juego: la banderita Bolivariana.
ACTIVIDADES
-presentar ambas cajas y mezclar delante del niño varios objetos de color rojo y azul diciendo "pon los rojos con los rojos y lo azules con los azules". Ayudarle al principio si encuentra dificultad.
-emparejar dos dibujos de banderas,  explicarles fíjense en los dibujos diciendo el nombre de los objetos representados y después, presentarles los colores primarios  individuales diciendo: "colorear  la franja 1  con el color del sol, la franja 2 con el color del cielo, y la última  con el color de la sangre derramada por nuestros libertadores. Y no olviden pintar las 8 estrellitas con el color de la hoja  de papel en la cual trabajas. Ayudándole si es necesario.
Después comparar objetos que tengan los colores primarios.
5.4. Pintura dactilar. Pintura con los pies y manos  (Mat.: pinturas, carriolas, papeles)
Pegar hojas suficientes en el piso, colocar color en la palma de la mano o del pié de las /os alumnos, dejen que ellos mismos experimenten la actividad, y plasmar la impresión con los colores primarios y secundarios. Esto les parecerá muy divertido.
DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA
AMBITO GEOHISTORICO.
RESEÑA HISTÓRICA C.E.I “SIMONCITO VILLAS DEL PILAR”
      El centro de educación inicial, en sus inicios anexo a la escuela Bolivariana “Villas del Pilar “Dependencia nacional fue inaugurado formalmente por el ministro de educación cultura y deportes Prof. Aristóbulo Izturiz, el 19 de Marzo del 2003. Se encuentra ubicado en la Urbanización Villas del pilar, Av. Sucre con calles 3y4 Araure, Portuguesa.
      El 31 de Marzo del 2003 se incorpora el personal docente nacional, obrero. El 23 de Junio del 2003, se incorpora el programa de alimentación escolar P.A.E.B. Desayuno, Almuerzo y Merienda. La institución consta de 06 aulas, parque infantil, El 21 de enero del 2004 fue inaugurada el aula maternal Por la Prof. Hilda Giménez Jefe de la Zona Educativa. En la actualidad consta de 06 secciones, con una matrícula de 170 niñas y niños de atención convencional y una matrícula no convencional de 63 niñas, y niños. Y maternal desde los 2-6 años.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA COMUNIDAD
      Nombre: Urbanización "Villas del Pilar". Ubicación: Vía a la Tapa    Parroquia: Capital   Municipio: Araure Estado: Portuguesa Límites: Norte: La Bonita y Laboriosa población la tapa Sur: Con la singular urb San José   Este: Universidad Yacambú   Oeste: urb los Baraures Av. Trino Melean.
ÁMBITO ECONÓMICO
      Dentro de la comunidad "Villas del pilar", no se cuenta con empresas para el desarrollo económica de los habitantes sin embargo imperan las actividades comerciales por cuenta de microempresarios los cuales poseen establecimientos y en baja cantidad proporcionan algunas fuentes de trabajo. A demás dentro de dicha comunidad se cuenta con: Abastos, Bodegas, panadería, talleres de herrería, local de peluquería, Ventas de empanadas Ventas de comida rápida. Y una cooperativa de taxis, Todos esto contribuyen al desarrollo económico de la comunidad.
AMBITO SOCIO-POLITICO
      La comunidad al pasar del tiempo ha sufrido algunos cambios que ha dado paso a su organización, en la actualidad se cuenta con cuatro consejos comunales, y con el funcionamiento de diversos comités para es benéfico de la comunidad como lo son comité de educación, comité de alimentación, comité de medios alternativos comunitarios, comité de deporte entre otros. Por otra parte el comité de contraloría social quienes están encargados de la construcción de infraestructuras para el beneficio de la comunidad y en quienes recae la responsabilidad del desarrollo de la misma. Los medios de producción de se encuentran en manos de los consejos comunales quienes se encargan de darle prioridad a las necesidades a corto plazo. En lo referente a la ideología política es variada.
AMBITO CULTURAL
      Formas de lenguaje: formal y coloquial. Costumbres y tradiciones: costumbres típicas de la región como lo son. La paradura del niño, carnavales, semana santa, celebración del día de la madre, día del padre, día del niño entre otras. Creencias religiosas: Está dividida en varias religiones. Católica, evangélica, testigos de Jehová y cristiana. Tradiciones festivas: en la actualidad existe una comisión organizadora para lograr se declare a la virgen del pilar  como patrona  para ser celebradas fiestas en su honor. Gastronomía: en lo que se refiere a las comidas, dulces y bebidas no cuenta con una gastronomía propia debido a la diversidad de cultura de sus habitantes. Sin embargo predominan las Hallacas, pabellón criollo, picadillo llanero. Música. La comunidad cuenta con personajes reconocidos a nivel nacional y estadal en lo que se refiere a la música llanera típica de nuestra región ganadores de premios y festivales quienes a la vez se desempeñan como compositores.
AMBITO AMBIENTAL
      La comunidad "Villas del pilar", posee los servicios básicos tales como: aguas blancas provenientes de tanque aéreos y distribuida por bombas, aguas negra que van hasta una planta de tratamiento, con servicio de aseo urbano el cual pasa semanalmente, alumbrado público. La vialidad es buena y le favorece su ubicación ya que se encuentra en la vía, la tapa el transporte es público, busetas y rapiditos,  y privado, rutas urbanas y extraurbanas. Por otra parte  cuenta con servicios telefónicos públicos, el combustible es por cilindros y distribuidos en camiones.
AMBITO SOCIO-EDUCATIVO Y PEDAGOGICO
VISIÓN DE LA INSTITUCION:
      Brindar una formación integral a las niñas y niños de 0 a 06 años del nivel de educación inicial, en las etapas de maternal y preescolar, para atender sus necesidades nutricionales, pedagógicas, afectivas, recreativas culturales y deportivas, mediante atención educativa convencional (en el aula) y no convencional (ambiente familiar y comunidad), vinculado a los ejes curriculares: lúdico, afectividad e inteligencia para alcanzar los aprendizajes fundamentales: convivir, hacer y saber. Orientados a lograr el perfil de la niña y el niño en educación inicial, sintetizado en el desarrollo del ser social; las nuevas y nuevos republicanos que demanda el país: participativas, participativos, críticos, solidarias y solidarios, responsables capaces de crear, valorar y convivir basados en el amor y el afecto en interacción con el ambiente natural, social y cultural. Con la participación corresponsable de la familia, escuela y comunidad. Con un enfoque intra e intersectorial. Así como el fortalecimiento de los valores: Responsabilidad, Honestidad, Respeto, Amor, Justicia, Paz, Solidaridad, Tolerancia; permitiendo así desarrollar un proyecto educativo integral comunitario; donde participen activamente los padres y representantes para la formación integral de los estudiantes, como ciudadanos capaces de crear e integrarse al trabajo colectivo, de acuerdo a las políticas educativas del subsistema de educación inicial Bolivariano.

MISIÓN  INSTITUCIONAL:
      Práctica pedagógica basada en el currículo de la educación inicial Bolivariana, de acuerdo a las áreas de aprendizaje: formación personal y social, relación con el ambiente y comunicación, tomando como referencia el ideario de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, y Ezequiel Zamora.  Supervisión, acompañamiento, seguimiento y control, evaluación permanente de un proyecto dinámico de mejoramiento que permita detectar necesidades, fortalezas y debilidades al tiempo que generan líneas de acción. Favorecer y promover acciones administrativas, organizacionales y el fortalecimiento institucional, necesarias para la activación de la nueva escuela en el proyecto Simoncito, bajo los principios de inclusión, integración, solidaridad e igualdad con la participación de todos las autoras y autores del proceso educativo.
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CIUDADANA
      La institución presta sus instalaciones a las misiones de educación ciudadana implementadas por el gobierno nacional y las cuales son para el beneficio de la comunidad. Entre estas misiones se encuentra la misión ribas, la misión sucre, y la ubv   así como pasantes y vinculantes de las diferentes universidades para la formación de sus estudiantes, por otra parte se cuenta con integrantes de la misión cultura quienes están encargos de la formación en el área de danzas, dibujo, música y otras actividades extra cátedras, la cual está integrada por una delegación Cubana e integrantes de la comunidad.
ACCESO A LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
      La institución cuenta con el proyecto Canaima el cual está al servicio de la institución para el beneficio de las niñas y niños.
      Reseña histórica de la institución, Centro de Educación Inicial Simoncito “Villas del Pilar” Dependencia nacional fue inaugurado finalmente por el Ministro, de Educación Cultura y Deporte. Prof. Aristóbulo Izturiz el 19 de Mayo del 2003, Se encuentra ubicado en la Urbanización Villas del Pilar, en la Av. Sucre con calles 2 y 4 .Municipio Araure Estado Portuguesa.
      Reseña histórica de la Comunidad, está ubicada en el Municipio Araure del Estado Portuguesa, el acceso es por la salida de Barquisimeto, en la vía que conduce hacia la zona rural de la Tapa de Piedra y Montañuela, entrando por la redoma de Araure, apenas  diez minutos de la Plaza Bolívar de la Ciudad.
       Población se caracteriza en este sector II, originalmente, se construyeron 200 casas y 200 touws house, es una población joven de aproximadamente  dos mil (2000) personas.
      En esta urbanización contamos con amplias  vías de acceso, acueducto propio, red de cloacas, eficientes, calles asfaltadas, aceras, plazas, canchas, iglesia, módulo policial, abastos. Ambulatorios (cdi) Barrio Adentro  y escuelas.
       Cabe destacar que durante la Vinculación profesional Bolivariana realizamos el siguiente  Diagnóstico de la sección “C” del C.E.I.B.S “VILLAS DEL Pilar” Lo primero que hicimos fue precisar la matricula inicial del aula la cual está compuesta por treinta niñas y niños, de 4 a 6 años de edad cronológica. Varones : 17 , Hembras : 13 , total: 30 , donde se logró observar la necesidad de fomentar estrategias dinámicas para el aprendizaje de los colores primarios, con ayuda de juegos lúdicos, El diagnóstico de los aprendizajes de las niñas y niños, intereses: se observó que un 80%  ( 24 alumnos ) , del total de la matricula tenían preferencias por conocer más los colores, a través de colorear dibujos y utilizar las artes plásticas, esto les llamó poderosamente la atención, mientras que el 20 % ( 06 alumnos)  se les observó poco interesados en la actividad ,debido a que preferían jugar con carritos; Esto nos permitió cambiar de estrategia y utilizamos los juegos lúdicos para motivarlos dando como resultados la interacción y participación de todos a las actividades. Potencialidades, observamos que manifiestan buenos potenciales en cuanto a la motricidad fina, y a la creatividad, les gusta  al total de la matrícula es decir un 100% (30 alumnos)  manipular acuarelas y pintar sin descanso. Producto de la evaluación y el seguimiento realizado dentro del aula pudimos constatar que un 90 % (27 alumnos )  trabajan bien en equipos , poniendo de manifiesto los valores de respeto y con vivencia escolar.• Los objetivos y aprendizajes que se desean promover en los niños y niñas se determinaron de acuerdo a la rutina diaria propuesta por la docente quien seguía a cabalidad los objetivos pedagógicos del día y su fiel cumplimiento para de esta manera culminar la actividad  con un resultado de aprendizaje significativo. • Los diferentes momentos de la rutina diaria, dentro del aula, en el espacio exterior, en el ambiente familiar y comunitario, observamos que la mayoría de alumnos cumple con la rutina y participan los representantes en un 20 %  especialmente cuando se trata de actividades culturales y recreativas. • El espacio físico y los materiales educativos pudimos constatar que  el espacio físico estuvo acorde con las actividades pedagógicas sólo que el ambiente debería tener aire acondicionado para que la actividad lúdica sea más acogedora  y placentera. • Las estrategias y actividades que promueva la docente u otro adulto significativo, allí en el ambiente participa una auxiliar de preescolar quien trabaja de una manera directa con los educandos facilitando los aprendizajes. • Las experiencias o situaciones que se requieran para las vivencias de la  niña y el  niño, previstas para todo el grupo, pequeños grupos e individualmente. Todas las estrategias estuvieron planificadas de una manera coherente con la triada educativa, respetando los intereses y las individualidades del educando. Los Planes estuvieron acordes con el currículo del sistema educativo bolivariano. Es importante destacar que los estudiantes reciben alimentación del programa PAE de manera diaria y gratuita.
        En cuanto al aspecto Físico – Motriz: La matrícula completa 100% (30 alumnas /os) no presentan dificultades en motricidad fina y gruesa. Las destrezas que se observaron en las niñas y niños las vienen adquiriendo desde  los 2 años de edad, le permiten desempeñar un papel mucho más activo en su relación con el ambiente: se desplazan  libremente, sienten gran curiosidad por el mundo que los  rodea y lo explora con entusiasmo, son  autosuficientes  y buscan  ser independientes. Los niños muestran progreso en la coordinación de los músculos grandes y pequeños y en la coordinación visomotora. Podemos observar algunas características de este desarrollo en las siguientes conductas propias de las niñas y niños  de 4 a 6 años: (30 alumnas/os, 100 %   )  camina, corre, salta en dos pies, camina en punta de pies, sube y baja escaleras. 15 alumnas, 50 %, No lanza bien pero no pierde el equilibrio, Sólo 1 % (01 alumno) no ataja la pelota, (29 alumnas/os, 97%)  comienza a abrochar y desabrochar botones, 20 alumnas / os 66,66 % Copia figuras geométricas simples.
       En el aspecto cognitivo: (29 alumnas/os, 97%) alumnos tienen desarrolladas  formas de pensamiento simbólico, sólo en un (01 alumno 1 %)  son muy limitadas cuando el problema que se le presenta al niño requiere el manejo de propiedades y relaciones que no pueden ser representadas de modo visual, mediante imágenes. (29 alumnas/os, 97%) Saben lo que es el Tiempo: maneja cualquier día pasado como "ayer" y cualquier día futuro como "mañana". (29 alumnas/os, 97%) conocen lo que es el Espacio: comienza a comprender la diferencia entre "cerca" y lejos", entre "pequeño" y "grande". (29 alumnas/os, 97%) Comienza a relacionar objetos por serie, a clasificar objetos en categorías lógicas.
       En el desarrollo de la inteligencia representacional o pensamiento simbólico ocupa un lugar destacable la actividad lúdica. Cabe destacar que el Niño con dificultades cognitivas especiales  se le hizo más fácil el trabajo utilizando estrategias lúdicas tales como juegos entre otras. El 97 % de la matricula (29), Establece relaciones espaciales: derecha-izquierda, delante-detrás, arriba-abajo. Mejora la relación de las relaciones temporales en espacios cortos: mañana, tarde, noche. Sólo 1 % (01 alumno) se le dificulta esta relación cognoscitiva. Dominio de habilidades neuromusculares ,( 29 alumnas/os , 97%  ) inicio de la socialización,  ( 30 alumnas/os , 100 %   )  , logro de la autonomía temprana,( 29  alumnas/os , 97%  ) inicio de la tipificación sexual,( 30 alumnas/os , 100 %   )    desarrollo del sentimiento de iniciativa, ( 29  alumnas/os , 97%  ) .
      Desarrollo emocional-social: En el primer período de esta etapa, se va consolidando el sentido de autonomía. La capacidad para expresar sus necesidades y pensamientos a través del lenguaje les ayuda a ser más "independientes". Comienzan a diferenciarse más claramente del mundo. (30 alumnas/os, 100 %   ) comienzan a jugar con pares a esta edad, aunque a veces pelean mucho cuando no se comprenden, es aquí donde se les dá el conocimiento del respeto mutuo, esto lo reforzamos todos los días cuando estábamos en la vinculación con ellos. (30 alumnas/os, 100 %   )   A finales de la etapa comienzan a establecer relaciones de amistad verdadera, aunque sus mejores amigos siguen siendo sus padres. Observamos que toda la matricula. (30 alumnas/os, 100 %   )   Se identifican,  imitan, aprenden de modelos y por otra parte buscan diferenciarse, independizarse, desarrollan su autonomía. (30 alumnas/os, 100 %   )   están desarrollando el lenguaje y la función simbólica están en desarrollo.

      En cuanto a la población en el C.E.I.B.S “VILLAS DEL PILAR “hay un total de 170 alumnas/os distribuidos en  maternal 20 Niñas /os, y 150 en convencional. La muestra representativa está conformada por: 30 niñas y niños con edades comprendidas entre los 4 a 6 años de edad cronológica. El instrumento de evaluación utilizado, para certificar la información en base a las actividades realizadas, es a través de la observación directa, apoyada con un registro descriptivo.
Metodología aplicada: Tipo de Investigación
      La  investigación realizada en este trabajo es de campo y descriptiva, ya que,  facilita la obtención de información directamente de la realidad  objetiva y de fuentes primarias de los distintos hechos que se estudian o que tienen parentesco con sus incidencias y causas. En lo concerniente a la investigación descriptiva, ésta se fundamenta en el análisis de los hechos concretos, al describirlos tal como se presentan en la realidad, para ser interpretadas de un modo general por el investigador.

Diseño de Investigación
      Toda investigación exige un tipo en particular de estrategia para escoger la  información requerida la que permitirá identificar los pasos que se deben dar para  efectuar el estudio, por lo tanto, en esta investigación se utiliza el diseño de  investigación acción.
      La investigación acción busca solucionar  un problema observando en el sitio  de los acontecimientos a los implicados en el proceso, el investigador busca conocer la realidad del problema para poder darle así solución y esta solución se hace posible debido a que esta investigación se realiza en el mismo lugar de los acontecimientos  donde se utilizan una serie de pasos para alcanzar las metas propuestas.
      Por otra parte, En atención a lo planteado sobre el árbol de las tres Raíces y el materialismo dialéctico ,  es necesario profundizar, ampliar y reflexionar sobre el Nuevo Currículo Nacional Bolivariano, y no absorberlo acríticamente como sucedió en reiteradas ocasiones durante la IV República cuando se impusieron cambios de arriba hacia abajo impregnados de buenas intenciones. Que solo nos llevaron, a experimentos fallidos y trasladar esquemas foráneos impulsados por la globalización y el neoliberalismo en el marco de la sociedad capitalista. Y hoy con la Revolución Bolivariana y el protagonismo del pueblo venezolano se intenta ordenar, mejorar y perfeccionar el Sistema Educativo sin excluidos en aras de lograr el Socialismo Bolivariano. Es reconfortante, que el Nuevo Currículo Nacional Bolivariano, se nutre en El Árbol de las Tres Raíces (Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora), En la médula del pensamiento de Don Simón Rodríguez se encuentra la simiente de un proyecto de sociedad original, basado en la Educación popular y la creatividad. Simón Rodríguez concibe la idea concreta de la República y talla las formas del Estado Nacional y las líneas geo históricas de su proyección en el tiempo.
“¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es Original. Originales han de ser sus instituciones y su Gobierno. Y originales los medios de fundar unas y otro. O inventamos o erramos. “La América no debe imitar servilmente, sino ser original.” Rodríguez, Simón
Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, parar lo hemos. Yo he seguido el sendero que Usted me señaló. Existen entonces compatriotas, una sola y poderosa razón: Es el Proyecto Simón Rodríguez (El Maestro), Simón Bolívar (El Líder) y Ezequiel Zamora (El General del Pueblo Soberano), referencia verdaderamente válida y pertinente con el carácter socio histórico del ser venezolano, que clama nuevamente por el espacio para sembrarse en el alma nacional, y conducir su marcha hacia la segunda 21ª centuria.
      El Clamor se hace indetenible por los caminos de Venezuela. Se acerca y se hace torrente, se confunde en el estremecimiento del pueblo venezolano.
      Este proyecto ha renacido de entre los escombros y se levanta ahora, a fines del Siglo **, apoyado en un modelo teórico político que condensa los elementos conceptuales determinantes del pensamiento de aquellos tres preclaros venezolanos, el cual se conocerá en lo adelante como SISTEMA EBR, el Árbol de las tres Raíces: la E de Ezequiel Zamora, la B de Bolívar y la R de Robinson. Tal proyecto, siempre derrotado hasta ahora, tiene un encuentro pendiente con la victoria.
      Nosotros, simplemente, vamos a provocar dicho encuentro inevitable. Y en el pensamiento de Ezequiel Zamora se consigue el símbolo de la plena soberanía popular y adquiere preponderancia el carácter igualitario de la lucha social, así como el concepto de la democracia como forma de gobierno. Eminente pensadores y educadores como: Francisco de Miranda, José Martí, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y otros.
      Esta realidad indica, que el proceso de construcción del socialismo debe poblar todos los sectores de la vida nacional; es decir, construir el socialismo del siglo XXI significa construir una economía socialista, una sociedad socialista, una cultura socialista, una educación socialista y otros. Pero este complejo proceso de construcción necesariamente debe poseer un método que permita orientar la ruta y alejarse del caos y de la improvisación permanente. Aquí surge el problema ontológico del proceso revolucionario venezolano cuya salida se expresa en la asunción de la herencia cultural socialista, la cual brinda el método general que tiene la propiedad de explicar los procesos naturales y sociales: el materialismo dialéctico.
      La dialéctica no es un dogma, no se trata de una herramienta de dominación ideológica como han pretendido cuestionarla los oponentes del marxismo. La dialéctica es una filosofía dinámica que ve el mundo en constante cambio. Además explica que cada proceso inevitablemente llega a un punto crítico donde la cantidad se transforma en calidad. Esta profunda observación tiene un campo amplio de aplicación, no solo en la naturaleza sino también en la sociedad y en la política. Los descubrimientos más recientes de la ciencia han validado sin lugar a dudas la veracidad de la dialéctica. Al respecto comenta Woods y Grant (Ibid): La filosofía marxista es un sistema de pensamiento compacto y cerrado en su propio materialismo. Y es precisamente, desde una ontología materialista, el punto de partida de su concepción de la realidad, del hombre y del desarrollo histórico de la sociedad. En su estructura de pensamiento propone la lucha por una sociedad de iguales, en donde la clase revolucionaria construiría la sociedad socialista  como última etapa de la historia, para lo cual se hace necesaria la eliminación de toda ideología y de toda estructura social imperialista y capitalista. Lo diferente a la revolución tiene que ser eliminado. Lo no marxista, tiene que morir. El materialismo histórico es una ciencia social. Es una de las cuatro partes teóricas que integran la doctrina científica y revolucionaria del marxismo-leninismo. En efecto, el marxismo-leninismo tiene sus fundamentos en: - El materialismo dialéctico, como filosofía científica y revolucionaria; - El materialismo histórico, como ciencia general acerca del desarrollo histórico de la sociedad humana; - La economía política, como ciencia particular sobre la estructura económica de la sociedad capitalista; en fin, - La teoría del socialismo  como guía teórica y orientación práctica de las luchas revolucionarias del proletariado y las masas populares antes y después de la conquista del poder político.
      La corriente “metodológica”, dijimos, descansa fundamentalmente –para emplear las palabras de Cousinet- en el máximo respeto “a la actividad libre y espontánea de los niños”.
1.- Puesto que el niño debe ser su propio educador, habría que abrirle en tal sentido un crédito ilimitado.
2.- Pero si ese es el postulado fundamental elevado a la categoría de un principio, ya hemos visto que el respeto a la personalidad del niño no debía ser entendido en el sentido individualista, porque la nota dominante en la nueva “didáctica” consistía, precisamente, en sustituir el trabajo escolar individual por el trabajo colectivo. La pedagogía es la ciencia de transformar sociedades “Esta confianza en la educación como una palanca de la historia, corriente entre los teóricos de la nueva educación, supone como ya vimos en la clase última un desconocimiento absoluto de la realidad social Ese niño que de acuerdo a sus intereses y a sus fuerzas asume una función activa en la sociedad se coloca por lo mismo y a pesar de las diferencias de edad, en igualdad de condiciones que el adulto: participa como él en la construcción del  socialismo y merece por lo tanto que se lo trate con respeto.
Pilares de la Educación Bolivariana
      Aprender a Crear. En una Sociedad alineada y consumista propia del capitalismo es difícil lograr este pilar, a menos que formemos a nuestros educadores y educandos con el objetivo de superar esta sociedad capitalista y lograr la implantación del Socialismo Bolivariano. En la parte final, “…fomentar una educación en, por y para el trabajo.”, se debe reforzar con el Artículo 3 de la actual, por ahora Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.” Igualmente señalar aquí las palabras de Simón Rodríguez en Sociedades Americanas en 1828: Tratar con las cosas es la primera parte de la Educación i TRATAR CON QUIEN LAS TIENE es la segunda Tómese, de paso, por máxima, según este principio que más aprende un niño, en un rato, labrando un Palito, que en días enteros, conversando con un Maestro que le habla de abstracciones superiores a su experiencia. Es decir lograr la teoría y la praxis, la cual se consolida a través del trabajo creador. Aprender a Convivir y Participar. Reforzar este pilar con el artículo 102 de la Constitución Nacional “…la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social…”.  Aprender a Valorar. ¿A qué dialéctica se refieren? A la dialéctica de Hegel o el pensamiento dialéctico desarrollado por Carlos Marx.
      Aprender a Reflexionar. Es muy importante haber incluido este pilar, pero aquí se plantea también que el educador necesita ser educado con: sentido crítico, cultura política, conciencia y compromiso social, reflexivo, participativo. En la actual Ley de Educación (1980) en el artículo 3, aparece una referencia al hombre crítico, han pasado tantos años y no hubo la intención ni la voluntad de lograrlo. Esta vez hay la voluntad, el propósito y la entrega del pueblo venezolano para lograrlo.
Por otra parte,  el objetivo general planteado en la investigación es:
Estrategias dinámicas que fortalecen los colores primarios y secundarios en las niñas y niños  del C.E.I.B.S “VILLAS DEL PILAR “sección “C” Municipio Araure del estado Portuguesa.
Los objetivos específicos son los siguientes:
1.- Diagnosticar la necesidad de implementar el aprendizaje de los colores primarios y secundarios a través de actividades  de exploración y observación.
2.- Seleccionar actividades lúdicas para desarrollar y fortalecer de manera dinámica el aprendizaje significativo de los colores primarios y secundarios, aprovechando recursos del medio ambiente.
3.- Evaluar los resultados  de las actividades a través de la  observación directa y descriptiva  expresando los logros alcanzados.
Bases teóricas del proyecto
      Filosóficas: Tiene las bases filosóficas de Simón Rodríguez, Paolo Freire y Luís Beltrán Prieto Figueroa. se tomó principalmente la visión humanista social, proponiendo una educación donde el aprendizaje se desarrolle en espacios y tiempos favorables para cada educando, adaptándolos a las fortalezas y capacidades de cada uno de los mismos.
            En la Educación Inicial Bolivariana, el proceso de aprendizaje debe tener continuidad para favorecer el desarrollo  de los niños, empleando recurso lúdico, didáctico, métodos, y estrategias que permitan formar a un nuevo ciudadano de las primeras edades, es decir, sembrar en un ser, nuevo las bases fundamentales para la construcción de la nueva república, promoviendo en los infantes los valores, principios y virtudes de la libertad, cooperación, solidaridad y convivencia, relacionando el contexto-cultural, atendiendo el carácter multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural de la sociedad venezolana, tal y como establece el Currículo Nacional Bolivariano, donde se atiende la educación como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, la familia y comunidad.
          Educación Inicial Bolivariana recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementos de afectividad, inteligencia y juegos, los cuales guardan plena correspondencia con los pilares fundamentales de La Educación Bolivariana.
Bases psicológicas: De acuerdo a  Hernández (2003), son varios los autores que apoyan esta  afirmación, como Stern, Piaget, Vigotsky, Leontiev.  Explicando que aunque la Psicología Infantil desarrolla una noción de mirar a ambos componentes en un mismo  plano, a considerarlos en un mismo orden, de una misma  naturaleza psicológica, el cerebro humano por si solo no  determina las condiciones psíquicas humanas, éstas  surgen de las condiciones humanas de vida. Así, se puede  afirmar que el desarrollo social de la persona (relación herencia -- medio ambiente) determina la condición humana, Igualmente, la fundamentación del currículo considera la perspectiva cognitiva vista desde Jean Piaget que propone la epistemología genética (Piaget, 1980; Piaget e Inhelder,  1978), tanto en su visión estructural del desarrollo como funcional de la inteligencia. En cuanto a lo estructural  aborda los dos primeros períodos de vida: el  sensoriomotor (0 a 2 años) y el  operacional concreto, que  en su primera parte abarca entre los 2 y los 7 años  aproximadamente. La adopción del aspecto lúdico en las situaciones de  aprendizaje requiere de la utilización de una pedagogía organizada con base a estrategias didácticas que valoren  el placer de jugar y aprender.

      Bases legales: Ley Orgánica de Educación (2009) Ley para personas con discapacidad (2007). Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2006) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación (2001 – 2007) Líneas Generales del Desarrollo Económico Social. Plan Estratégico Simón Bolívar (2007 – 2013) los artículos 102 y 103: “La educación es un derecho humano y un deber  social fundamental…”  “Toda persona tiene  derecho a una educación integral, de calidad,  permanente, en igualdad de condiciones y  oportunidades...” “La educación es obligatoria en  todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel  medio diversificado... El Estado creará y sostendrá  instituciones y servicios suficientemente dotados  para asegurar el acceso, permanencia y  culminación en el sistema educativo. Todo lo planteado anteriormente se fortalece con los establecido en la LOPNA, orientada hacia los derechos de niños, niñas y adolescentes, en los artículos desde el 53 hasta el 68, de conformidad con la CRBV, que señala el derecho a la educación de esta población y la obligación de los padres, representantes o responsables en materia de educación.






















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• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
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• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

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. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

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.16-09-2010


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Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015