REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN
SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN
SUCRE – UBV
MUNUCIPIO ARAURE
-ESTADO PORTUGUESA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA ENSEÑAR EL ESTUDIO DE LOS NÚMEROS NATURALES EN LAS Y LOS ESTUDIANTES DEL 2DO NIVEL
AMBIENTE “E” DEL C.E.I.B “VILLAS DEL PILAR”UBICADO EN URB. VILLAS DEL
PILAR MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA.
Autor:
HERNANDEZ MIGUEL
Cédula N.- 8.089.658
Tutora:
:Dusmila Hernandez ________________.
ARAURE, MAYO DEL
2012
ii
Índice General
Pág.
Índice de Tablas, Cuadros y Figuras……………………………………………..iii
Resumen……………………………………………………………………………..iv,v
Introducción. . . . . . . . ………………………………………………………….. . Vi
FASE I
Diagnóstico de la Situación Problema. . ………………………………….. ... …11
FASE II
Identificación del Problema Sociopedagógico. . ………………………… . ….. 22
Fundamentación Teórica del Problema Sociopedagógico. ……………... ….. 24
FASE III
Planeación de las Acciones para
Resolver el Problema
Sociopedagógico Identificado. . . . …………………………………………. . . …26
Evaluación y Presentación de Resultados. . ……………………………… . . …33
Conclusiones. . . . . . . ……………………………………………………………….35
Recomendaciones. . . . . ……………………………………………………..... …..36
Bibliografía. . . . . . . ……………………………………………………………........37
Anexos
iii
Índice de Tablas,
Cuadros y Figuras
Pág.
Cuadro Nº1 Análisis de Coyuntura socioeducativa. . . …………………………. 9
Cuadro Nº2 Contradicción Principal. . . . . . ………………………………………13
Cuadro Nº3 Jerarquización de Necesidades……………………………………..19
Cuadro Nº4 Proceso de Planeación. . . . . . ………………………………………29
Cuadro Nº5 Desarrollo de Planeación de Acciones para la Solución
Del Problema Sociopedagógico. . . . . . . ………………………………………….32
Figura N°1 Lectura. . . . . . . . ……………………………………………………….34
iv
MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN
SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN
SUCRE – UBV
MUNUCIPIO ARAURE
-ESTADO PORTUGUESA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA ENSEÑAR EL ESTUDIO DE LOS NÚMEROS NATURALES EN LAS Y LOS ESTUDIANTES DEL 2DO NIVEL
AMBIENTE “E” DEL C.E.I.B “VILLAS DEL PILAR”UBICADO EN URB. VILLAS DEL
PILAR MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA.
Autor:
HERNANDEZ MIGUEL
Cédula N.- 8.089.658
Tutora:
Dusmila Hernández Alvarado
Resumen
La enseñanza de las matemáticas en el nivel
preescolar es un proceso de construcción individual que tiene como referentes
el desarrollo y cómo aprende el niño a
esa edad. Es conocido por las educadoras que los niños al ingreso al Jardín se
encuentran en algún momento de su proceso de construcción del número por lo que
en primer término habrá que conocer en que estadio se encuentra cada niño para
enseguida diseñar las estrategias adecuadas para ayudarlo a desarrollar sus
potencialidades. Las y los estudiantes no alcanzan el rendimiento escolar
deseado, debido a que, por la falta de estrategias no prestan la debida
atención en la enseñanza aplicada, está situación se pudo constatar en el 2do
nivel de preescolar del ambiente “E” del C.E.I.B “Villas del Pilar “Ubicado en
el Municipio Araure del Estado Portuguesa. Para solucionar
esta situación es indispensable. Las estrategias de enseñanza en el
v
aprendizaje de la matemática, encaminado a
reducir ésta problemática. Deduciendo que es una causa constante que inicia en
el hogar y se fortalece en la escuela y que urge de la colaboración de los
padres, profesores y comunidad. Las características
que muestra este estudio pertenecen a una investigación de campo, descriptiva y
de acción. Las informaciones se obtuvieron a través de la técnica de escala de
estimación y observación directa, la elección de este modelo se consideró
acertada para la investigación porque permitió alcanzar los datos requeridos,
así como la elaboración de la planeación de las acciones para llegar a la
presentación de resultados, alcanzando en la totalidad resultados efectivos.
vi
Introducción
Las matemáticas en
preescolar se fundamentan en teorías diversas, las teorías psicológicas son el
punto de partida para organizar la educación y enseñanza de las matemáticas en
preescolar.
Las teorías
psicológicas que se han aplicado, que fundamentan la educación y la práctica
educativa en matemáticas en el nivel de preescolar, de 3 a 6 años, parten de
los enfoques de los autores constructivistas, Piaget, Vigotski, Bruner, Ausubel
entre otros teóricos. La base conceptual, para organizar la educación y la
instrucción de las matemáticas en preescolar, es la teoría del desarrollo
cognitivo de Piaget, y a partir de las capacidades cognitivas en desarrollo se
proponen y se programan competencias o contenidos (la terminología contenidos o
competencias está en función del enfoque que se utilice).
En este sentido la
rutina diaria y los espacios de aprendizaje, deben estar relacionados con las
experiencias reales y sociales que experimentan los estudiantes en la familia y
la comunidad. “Desde mi experiencia en el aula, los pequeños deben tocar
las matemáticas, jugar con ellas, experimentarlas; verbalizando cada uno de los
procesos, comenzando a partir de su cuerpo y luego con material concreto, lo
cual debe ir acompañado con una correcta jerarquización por parte del educador
de los contenidos a entregar”, Otro aspecto importante para la enseñanza de las
matemáticas y la correcta adquisición por parte de los niños de este tipo de
conceptos, es el lenguaje que
7
el docente utilice
en cada una de sus clases y la calidad
del material debe ser variado y llamativo con que se trabaja en el aula.
Durante décadas, la
docencia en Venezuela fue ejercida por personas que transformaron al preescolar
en un primer grado que trataba de enseñar matemáticas sin considerar, ni los
requerimientos para el aprendizaje ni las necesidades y motivaciones del niño y
la niña. No es sino hasta 1980, con la promulgación de la Ley Orgánica de
Educación (LOE), cuando se establece que el aprendizaje de la matemática debe
iniciarse cuando el niño esté maduro para ello; y su promoción, cuando su
rendimiento así lo permita. El enfoque de la Ley Orgánica de Educación sobre la
enseñanza de la matemática es flexible, ya que no establece restricciones
iguales para todos los niños y las niñas que tengan la misma edad o que cursen
el mismo nivel. A partir de la noción de las diferencias individuales, en el
conocimiento de los procesos de cálculo y en las habilidades o requisitos para
su aprendizaje, la Ley establece que durante la educación inicial se puede
acercar la matemática a aquellos estudiantes que, después de un entrenamiento
apropiado y secuencial, hayan logrado alcanzar un nivel de madurez que les
permita aprender la noción de números naturales fácilmente, con motivación e
interés.
En el Estado Portuguesa en el C.E.I.B “SIMONCITO VILLAS DEL PILAR”
Municipio Araure Se ha detectado la falta de habilidades numéricas en el 3er
nivel Ambiente “E”, tomando en cuenta
que la educación de hoy lo que busca es concienciar al estudiante desde
temprana edad, para su preparación futura
8
en la cual el niño
debe comprender lo que son los conocimientos de los números naturales.
El docente no puede
quedarse de brazos cruzados esperando a que la niña y el niño lleguen a primer
grado, y no debe limitarse el momento de la iniciación en el conocimiento de la
lectura de los mismos, sino introducir a
los y las estudiantes desde temprana
edad. Un aspecto muy importante es fomentar el interés de cada niño por desear
aprender matemáticas, sin tener en cuenta el nivel de su preparación. Son las
Características del niño las que determinan las decisiones acerca de la
enseñanza. La singularidad de cada niño preescolar dirá cuándo está preparado
para abordar el proceso. Una vez que el niño comprende que cada número tiene un
sonido y que para escribirlos situamos
en el papel los números (sonidos) que estamos pensando o diciendo, comienza a
ejecutar los primeros bocetos de escritura (aunque no se corresponda con lo que
entendemos por escritura convencional). El aprendizaje y comprensión del código
numérico ayuda al niño a iniciarse en la lectura de números, a decodificar,
aunque no comprenda lo que lee. La comprensión y la rapidez numérica llegan de
la mano de una práctica regular y sistemática, una vez que se ha iniciado el
proceso de decodificación.
En la etapa preescolar o en educación inicial,
se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y
competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El
área lógico matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres
y
9
educadores ponen
más énfasis, puesto que para muchos, las matemáticas es una de las materias que
gusta menos a los estudiantes, calificándose como
una materia
“complicada”; cuando en realidad, la forma cómo aprendimos las matemáticas es
lo complicado.
Es por ello que
actualmente se considera de suma importancia apropiarse de estrategias que se
utilizan para enseñar o ser un mediador de dichos aprendizajes. La etapa de 0 a
6 años es la etapa más importante en la vida del ser humano y en la que los
aprendizajes son más rápidos y efectivo dado la plasticidad del cerebro del
niño, esto además de las estrategias lúdicas que se utilicen con materiales
concretos y experiencias significativas para el niño, un clima de enseñanza
agradable hará que cualquier materia o aprendizaje sea comprendido e
interiorizado de manera sólida. El aprendizaje de las matemáticas comprende
asimilar, conocer, experimentar y vivencia el significado de los siguientes
conceptos; entre los principales objetivos de enseñanza destacan: Reproducir figuras
geométricas y nombrarlas.
Clasificar objetos
de acuerdo a su propio criterio, Realizar conteos hasta diez Para que el
cumplimiento de los objetivos propuestos, el niño debe experimentar e
interiorizar las enseñanzas, esto solo será posible partiendo de la
construcción que el niño haga de su propio aprendizaje, esto quiere decir que
el docente es un mediador que hace posible que el niño interactúe con los
objetos, los explore, investigue, descubra sus propias funciones y propiedades.
El ambiente debe ser motivador y estimulante, generalmente lúdico, buscando
10
en todo momento la
disposición del niño. Se pueden aplicar las siguientes actividades: Contar hasta diez
diferentes objetos y bloques lógicos.
Recordar siempre
que para el aprendizaje de las matemáticas el niño requiere partir de lo
concreto hacia lo abstracto. El hecho que un niño sepa “contar” de 1 al 10, no
quiere decir que en realidad sepa contar; ya que para ello solo estaría
utilizando su memoria. El niño que sabe contar identifica y diferencia lo que
significa “pocos” y “muchos”; y realiza el conteo, primero, partiendo de
material concreto, el cual visualiza, toca y percibe. Mal haríamos en empezar
por enseñar los “números”, (entidades abstractas) pues éstas son expresiones
gráficas (1, 2, 3…) lo que debe aprender el niño primero es lo que significa un
objeto, dos o tres. Si el niño descubre esto, estará apto para aprender otras
nociones matemáticas como la suma o la resta.
11
FASE 1. Diagnóstico de la Situación Problema Cuadro n.- 1 Análisis de Coyuntura Socioeducativa
1 Contexto
2. Ámbitos
|
1.1 Familia
|
2.2 escuela
|
2.2
Comunidad
|
2.1 Geo
histórico
|
familias
con
diversidad
de
clases o
razas
|
Inaugurado
por: el Ministro de Educación: Aristóbulo Iztúriz el 13 de Marzo del 2003
anexo a la escuela Bolivariana “Villas del Pilar”
31-01-2003
se
incorpora nuevo personal:03 docentes nacionales,
y 03
estadales, 03 aseadores.
23-06-2003
Se
incorpora el programa PAEB
( Programa
de alimentación escolar Bolivariano)
Actualmente:
01 Directivo, 01 asesora pedagógica, 06 docentes de aula,01 doc. Educ física,
02 doc de atenc. No conv, 08 asist de preescolar,01 secretaria,03
aseadores,01 jardinero,01 vigilante.
|
Ubicación
del C.E.I.B.S
”Villas del
Pilar” Av. Sucre con calles 3y4 Araure- Portuguesa.
|
2.2.
Socio-Político
|
Existen
una variedad de fuerzas políticas.
|
-Misión
Ribas
-Asociación
Civil
|
Mercal,
Módulo de
Barrio
Adentro,
cancha
deportiva,
C.D.I,
Iglesia, UBV, Venta
de Gas
comunitario
mayor
incremento
hacia el
partido
oficialista
|
2.3.
Económicos
|
Bodega,panaderías,abasto
|
Comerciantes
|
Carnicería,
Panadería
|
2.4.
Ideológico/Cultural
|
Lengua:
Español
Manifestación
Gastronómica:
Pabellón
criollo
Tradición
Festiva:
semana
Santa,navidad,carnaval
|
Lengua:
Español
Tradición
Festiva:
Comparsas
Música
Creencias
Religiosas:
Católica
Evangélica
|
Lengua:
Español
Ingles
Manifestación
Gastronómica
Pabellón
Criollo
Tradición
Festiva:
Carnaval
Navidad
Semana
Santa
Creencias
Religiosas:
Católico
Evangélico
Testigo de
Jehová
|
2.5. Socio
Educativo Pedagógico
2.6
Ambiental
|
Servicios
públicos.
|
P.E.I.C buen alumbrado, tienen aguas
blancas, el
aseo urbano realiza un recorrido dos (2) veces por semana, existe red
de cloacas
y las calles son asfaltadas.
|
|
15
DIAGNOSTICO DE LA
SITUACIÓN DEL PROBLEMA
AMBITO
GEOHISTORICO.
RESEÑA HISTÓRICA C.E.I “SIMONCITO VILLAS DEL
PILAR”
El centro de
educación inicial, en sus inicios anexo a la escuela Bolivariana “Villas del
Pilar “Dependencia nacional fue inaugurado formalmente por el ministro de
educación cultura y deportes Prof. Aristóbulo Izturiz, el 19 de Marzo del 2003.
Se encuentra ubicado en la Urbanización Villas del pilar, Av. Sucre con calles
3y4 Araure, Portuguesa.
El 31 de Marzo del
2003 se incorpora el personal docente nacional, obrero.
El 23 de Junio del
2003,se incorpora el programa de alimentación escolar P.A.E.B. Desayuno
,Almuerzo y Merienda.
La institución
consta de 06 aulas, parque infantil,
El 21 de enero del
2004 fue inaugurada el aula maternal Por la Prof. Hilda Giménez Jefe de la Zona
Educativa.
En la actualidad
consta de 06 secciones, con una matrícula de 170 niñas y niños de atención
convencional y una matrícula no convencional de 63 niñas, y niños. Y maternal
desde los 2-6 años.
UBICACIÓN
GEOGRAFICA DE LA COMUNIDAD
Nombre:
Urbanización "Villas del Pilar".
16
Ubicación: Vía a la
Tapa Parroquia: Capital Municipio: Araure Estado: Portuguesa
Límites: Norte: La
Bonita y Laboriosa población la tapa Sur: Con la singular urb San José Este: Universidad Yacambú Oeste: urb los Baraures Av. Trino Melean.
ÁMBITO ECONÓMICO
Dentro de la
comunidad "Villas del pilar", no se cuenta con empresas para el
desarrollo económica de los habitantes sin embargo imperan las actividades
comerciales por cuenta de microempresarios los cuales poseen establecimientos y
en baja cantidad proporcionan algunas fuentes de trabajo.
A demás dentro de
dicha comunidad se cuenta con: Abastos, Bodegas, panadería, talleres de
herrería, local de peluquería, Ventas de empanadas Ventas de comida rápida. Y
una cooperativa de taxis, Todos esto contribuyen al desarrollo económico de la
comunidad.
AMBITO
SOCIO-POLITICO
La comunidad al
pasar del tiempo ha sufrido algunos cambios que ha dado paso a su organización,
en la actualidad se cuenta con cuatro consejos comunales, y con el
funcionamiento de diversos comités para es benéfico de la comunidad como lo son
comité de educación, comité de alimentación, comité de medios alternativos
comunitarios, comité de deporte entre otros.
17
Por otra parte el
comité de contraloría social quienes están encargados de la construcción de
infraestructuras para el beneficio de la comunidad y en quienes recae la
responsabilidad del desarrollo de la misma. Los medios de producción de se
encuentran en manos de los consejos comunales quienes se encargan de darle
prioridad a las necesidades a corto plazo. En lo referente a la ideología
política es variada.
AMBITO CULTURAL
Formas de lenguaje:
formal y coloquial.
Costumbres y
tradiciones: costumbres típicas de la región como lo son. La paradura del niño,
carnavales, semana santa, celebración del día de la madre, día del padre, día
del niño entre otras.
Creencias
religiosas: Está dividida en varias religiones. Católica, evangélica, testigos
de Jehová y cristiana.
Tradiciones festivas:
en la actualidad existe una comisión organizadora para lograr se declare a la
virgen del pilar como patrona para ser celebradas fiestas en su honor.
Gastronomía: en lo
que se refiere a las comidas, dulces y bebidas no cuenta con una gastronomía
propia debido a la diversidad de cultura de sus habitantes. Sin embargo predominan
las Hallacas, pabellón criollo, picadillo llanero.
18
Música. La
comunidad cuenta con personajes reconocidos a nivel nacional y estadal en lo
que se refiere a la música llanera típica de nuestra región ganadores de
premios y festivales quienes a la vez se desempeñan como compositores.
AMBITO AMBIENTAL
La comunidad
"Villas del pilar", posee los servicios básicos tales como: aguas
blancas provenientes de tanque aéreos y distribuida por bombas, aguas negra que
van hasta una planta de tratamiento, con servicio de aseo urbano el cual pasa
semanalmente, alumbrado público.
La vialidad es
buena y le favorece su ubicación ya que se encuentra en la vía, la tapa el
transporte es público, busetas y rapiditos,
y privado, rutas urbanas y extraurbanas.
Por otra parte cuenta con servicios telefónicos públicos, el
combustible es por cilindros y distribuidos en camiones.
AMBITO
SOCIO-EDUCATIVO Y PEDAGOGICO
VISIÓN DE LA
INSTITUCION:
Brindar una formación
integral a las niñas y niños de 0 a 06 años del nivel de educación inicial, en
las etapas de maternal y preescolar, para atender sus necesidades nutricionales,
pedagógicas, afectivas, recreativas culturales y deportivas, mediante atención
educativa convencional (en el aula) y no
19
convencional (ambiente
familiar y comunidad), vinculado a los ejes curriculares: lúdico, afectividad e
inteligencia para alcanzar los aprendizajes fundamentales: convivir, hacer y
saber. Orientados a lograr el perfil de la niña y el niño en educación inicial,
sintetizado en el desarrollo del ser social; las nuevas y nuevos republicanos
que demanda el país: participativas, participativos, críticos, solidarias y
solidarios, responsables capaces de crear, valorar y convivir basados en el
amor y el afecto en interacción con el ambiente natural, social y cultural. Con
la participación corresponsable de la familia, escuela y comunidad. Con un
enfoque intra e intersectorial. Así como el fortalecimiento de los valores:
Responsabilidad, Honestidad, Respeto, Amor, Justicia, Paz, Solidaridad,
Tolerancia; permitiendo así desarrollar un proyecto educativo integral
comunitario; donde participen activamente los padres y representantes para la
formación integral de los estudiantes, como ciudadanos capaces de crear e
integrarse al trabajo colectivo, de acuerdo a las políticas educativas del
subsistema de educación inicial Bolivariano.
MISIÓN INSTITUCIONAL:
Práctica pedagógica
basada en el currículo de la educación inicial Bolivariana, de acuerdo a las
áreas de aprendizaje: formación personal y social, relación con el ambiente y
comunicación, tomando como referencia el ideario de Simón Bolívar, Simón
Rodríguez, y Ezequiel Zamora.
Supervisión, acompañamiento, seguimiento y control, evaluación
permanente de un proyecto dinámico de mejoramiento que permita detectar
necesidades, fortalezas y debilidades al tiempo que generan líneas de acción.
20
Favorecer y
promover acciones administrativas, organizacionales y el fortalecimiento
institucional, necesarias para la activación de la nueva escuela en el proyecto
Simoncito, bajo los principios de inclusión, integración, solidaridad e
igualdad con la participación de todos las autoras y autores del proceso
educativo.
ACTIVIDADES DE
FORMACIÓN CIUDADANA
La institución
presta sus instalaciones a las misiones de educación ciudadana implementadas
por el gobierno nacional y las cuales son para el beneficio de la comunidad.
Entre estas misiones se encuentra la misión ribas, la misión sucre, y la ubv así como pasantes y vinculantes de las
diferentes universidades para la formación de sus estudiantes, por otra parte
se cuenta con integrantes de la misión cultura quienes están encargos de la
formación en el área de danzas, dibujo, música y otras actividades extra
cátedras, la cual está integrada por una delegación Cubana e integrantes de la
comunidad.
ACCESO A LA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
La institución
cuenta con el proyecto Canaima el cual está al servicio de la institución para
el beneficio de las niñas y niños.
21
Cuadro Nº2 Contradicción Principal
Causas que lo
Hacen
Posible
|
Contradicción
Principal
|
Consecuencias
|
Falta de hábito al estudiar matemáticas
|
No analizan los cálculos
|
Falta de razonamiento durante el cálculo
|
Falta de Aprendizaje
desde el hogar
|
Desconocimiento de los números
|
Titubeo al leer números
|
Desmotivación
|
Deficiente caligrafía de los números
|
Retardo al copiar tarea
asignada
|
22
CUADRO Nº 3 DE JERARQUIZACION DE NECESIDADES
Luego de aplicado
el diagnóstico, mediante la observación
y pruebas realizadas a los grupos que reciben atención en el aula se pudo evidenciar que los escolares
presentan las siguientes dificultades:
NECESIDADES
|
N.- DE ESTUDIANTES
|
PORCENTAJE (%)
|
Números
|
20
|
57.14 %
|
Lecto escritura de Números
|
10
|
28.57 %
|
Razonamiento
|
05
|
14.28 %
|
TOTAL
|
35
|
100 %
|
ANALISIS
Números. En esta
área correspondiente a matemática hay un grupo de 20 escolares entre los cuales
uno que no tiene problemas con seriaciones largas, es decir del 1 al 20, caso contrario el de
los demás niños que no logran reconocer concretamente y sin ayuda los números
naturales del 0 al 10.
Lecto-escritura de
los Números: Hay un grupo de tres escolares que no establece correspondencia
entre grafemas simbológicas numéricas, es decir confunde los números en espejo
al escribirlos, reconoce algunos
sonidos, de los mismos haciendo el reconocimiento por medio de la ruta fonológica,
con ritmo lento en un tono de voz bajo, aún no han consolidado el aprendizaje
de los sonidos sencillos, encontrándose
por debajo del perfil de grado en el que
23
se encuentra, su
escritura presenta rasgos suaves. Números de tamaño muy grande, no alineados.
Razonamiento: En el
grupo de 05 escolares se encuentran un
niño que presentan dificultad con el aprendizaje para razonar y comprender los grafemas numéricos.
FASE II
Identificación del Problema Sociopedagógico
Actualmente el país
sufre momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una
sociedad, humanista, democrática, protagónica pero sobre todo libre de
analfabetismo y sin exclusión social. Venezuela transita hacia la construcción
del modelo de una nueva República. El estado se plantea la formación de un
nuevo ciudadano transformador con principios y valores de cooperación,
solidaridad y convivencia que aseguren dignidad y bienestar social. Es por ello
que en la educación preescolar plantea
la formación de un individuo proactivo y capacitado para la vida en sociedad,
siendo la educación de gran importancia en el desarrollo del ser humano, el
cálculo forman parte fundamental del quehacer cotidiano en la vida es por ello
que se hace de vital importancia la incorporación de profesionales que faciliten
el proceso de enseñanza, aprendizaje de las matemáticas a lo largo de los
tiempo ha constituido una piedra en el camino para su correcto entendimiento.
24
Con los números se
puede contar, sumar, restar y hacer un montón de operaciones matemáticas. Los
números son muy importantes en la vida, están en todas partes y sirven para
todo. Por eso es primordial que los niños aprendan a contar los números y a
hacer operaciones lo antes posible y de la manera más amena posible. Los ejercicios
infantiles de matemáticas están muy pensados para que el niño se divierta con
las matemáticas y aprenda a usar los números y a contar muy fácilmente.
25
Se detectó el problema
en el aula del segundo nivel del
preescolar ambiente “E” atendido por la docente Dusmila Hernández y la
asistente Orelviz González. Este ambiente cuenta con una matrícula de 30
estudiantes: 15 hembras y 15 varones, en edades comprendidas desde 5 a 6 años
de edad aproximadamente, las y los
estudiantes asisten de 7. AM hasta las
4.00 PM.
Se observó que las
y los estudiantes tienen una gran deficiencia en números; Todo esto por la
falta de reconocimiento de los símbolos matemáticos. En el aula se observó que
los niños tienen facilidad para realizar el proceso de la operación de
clasificación de los objetos de acuerdo a características comunes. En cuanto a
la seriación como operación del pensamiento lógico matemático se evidenció que
los niños presentan dificultad cuando la serie se realiza con más de tres objetos,
coincidiendo esto con lo planteado por los autores investigados. Con relación
al concepto de número los niños de cinco años realizan la secuencia más no identifican
los números cambiando su posición. En cuanto a la representación, los niños
asumen el significado de las imágenes y las describen. Con respecto a la noción
de espacio y tiempo, los niños presentan ciertas dificultades con algunas de
las posiciones, pero según Piaget, esto es aceptado a esta edad ya que estas
operaciones son las que cuestan más para ser internalizadas por el niño en edad
preescolar.
En el sistema
curricular de la educación preescolar está establecida la enseñanza de las
operaciones lógico matemáticas como son clasificación, seriación, noción de
número, representación, noción de espacio y de tiempo como una vía mediante la
cual el niño conformará su estructura intelectual.
26
Los estudios sobre
el desarrollo cognoscitivo han demostrado que el niño es quien elabora por sí
mismo el concepto de las operaciones lógico matemáticas, construyendo su
conocimiento a través de la manipulación de los objetos y de su interacción con
los niños y adultos que le rodean.
Las teorías de Jean Piaget se han aplicado en
la educación del niño ya que ofrece métodos para determinar cuándo un niño está
listo para adquirir cierto aprendizaje a través de las etapas por las cuales va
atravesando y que coinciden con su proceso evolutivo. En cuanto a la enseñanza
de la matemática, en el nivel de educación preescolar se aplica el enfoque constructivista,
inspirado en la teorías Piagetianas, en donde el aprendizaje es un proceso
activo que parte del niño al construir su conocimiento sobre la base de la
experiencia y de la información que recibe.
Fundamentación teórica del problema Sociopedagógico
Bases Legales:
Los cambios
políticos, económicos y sociales que ha experimentado Venezuela en los últimos
años están orientados a la construcción de una nueva sociedad, en un marco de derecho
y de justicia social que universaliza los derechos fundamentales en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Dicho modelo de
sociedad, es dibujado en el preámbulo de la CRBV (1999), en el cual se
caracteriza como "…una sociedad democrática, participativa y protagónica,
multiétnica y pluricultural… que consolide los
27
valores de
libertad, paz, solidaridad…., asegure el derecho al trabajo, a la vida, a la
cultura, a la educación….".
El artículo 3 de la
Constitución Nacional enfatiza aspectos que caracterizan al establecer la educación
y el trabajo como procesos fundamentales para la construcción de la sociedad,
el bienestar del pueblo y la garantía de derechos fundamentales; de la misma
forma que lo hacen los artículos 102 y 103, en los cuales el primero de ellos,
se establece que «la educación es un
derecho humano y un deber social fundamental…»; mientras que en el segundo se
contempla que «toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad,
permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...», al tiempo que se
define que «la educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal
hasta el nivel medio diversificado...» y que «el Estado creará y sostendrá
instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso,
permanencia y culminación en el sistema educativo...».
En este mismo orden
de ideas, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente
(LOPNA), garantiza los derechos que tienen todas y todos a una educación
integral (artículos 15 y 38); planteamiento que, junto a lo dispuesto en la
CRBV, evidencia la orientación curricular hacia una educación que busca la
formación del ser humanista social, la cual es concebida como un proceso permanente
que está encaminado al desarrollo integral de todas y todos.
Por otra parte, y
en lo que respecta a la participación de las familias en los procesos
educativos, es preciso referir que la CRBV les concede un papel
28
preponderadamente
(artículos 75 y 78), al definirlas
«…como asociación natural de la sociedad y como el espacio natural para
el desarrollo integral de las personas»;
precepto plasmado en los artículos 55 y 81 de la LOPNA, en los cuales se
establece la corresponsabilidad de la familia, la comunidad y el Estado en la
educación.
En este sentido, la
educación inicial en las instancias de construcción e interacción de saberes,
hacia el desarrollo humano y social, demanda la inclusión de aspectos
fundamentales del proceso educativo, como son: la afectividad y lo lúdico, los
cuales guardan plena coherencia con las áreas de aprendizaje definidas en éste proyecto. A demás la afectividad como proceso presente en todo
proceso educativo, tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional,
moral, cognitivo y del lenguaje de las y los estudiantes; aspecto que,
articulado con las experiencias de aprendizaje de carácter lúdico promueven el
aprendizaje de las matemáticas.
DEFINICIÓN DE
TÉRMINOS BÁSICOS:
Áreas de
aprendizaje
Conforman un
sistema de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores determinados
por los objetivos específicos del currículo, que permiten, en relación con el
contexto histórico social, describir, interpretar, explicar, transformar y
aprender de la realidad; así como potenciar el desarrollo comunitario. Están estructuradas por diferentes componentes.
29
Componentes:
Son conjuntos de
contenidos que se utilizan como medios para desarrollar las potencialidades en las
niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos.
Organización de los aprendizajes:
Son las formas como
se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el proceso
de aprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el plan integral. En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana
se desarrollan las estrategias de aprendizaje.
• La clase: es una
forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan
maestras, maestros y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta
los siguientes momentos:
Inicio: es el momento donde se exploran los
conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen
los y las estudiantes, permitiendo activar en éstas y éstos la disposición
afectiva y actitudinal hacia las actividades a real
izar. Desarrollo: durante este momento
se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de
aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo próximo y las
reales. Se deben utilizar experiencias que permitan la integración de los aprendizajes,
la formación en valores, la reflexión crítica, la identidad venezolana, la
creatividad y el trabajo liberador. Se
recomienda a la maestra y el maestro
variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades prácticas y en
ambientes naturales, usar el humor y las TIC´s para hacer el proceso ameno.
30
Cierre: es el
momento en el cual la maestra y el
maestro aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo
establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje.
• Proyectos: son
considerados como una forma de organización del aprendizaje en la que maestras,
maestros, estudiantes y familia buscan, en conjunto solución a un problema de su interés preferiblemente
con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo.
Proyecto de
Aprendizaje (PA): se centra en la investigación acción, cuyo escenario es
construido por los autores comprometidos, creando las condiciones que permitan
el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con
acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus
condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende. Es construido en forma colectiva entre
maestras, maestros y estudiantes.
Currículo Nacional
Bolivariano Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano Caracas,
septiembre de 2007
Educación Inicial
Bolivariana
Es el subsistema
del SEB que brinda atención educativa a la niña
y el Niño entre cero (0) y seis
(6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiéndolo
como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una
comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y
lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e
31
integrado en lo
afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.
Su finalidad es iniciar
la formación integral de las niñas y los niños, en cuanto a hábitos,
habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local,
regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno
ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad
e interculturalidad.
El subsistema de
Educación Inicial Bolivariana tiene las siguientes características generales:
1. Propicia una
educación en derechos humanos y valores en las niñas
y las niños entre
cero (0) y seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.
2. Comprende dos
niveles: el Nivel Maternal, referido a
la atención integral de niñas y niños desde cero (0) hasta cumplir los tres (3)
años de edad; y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a las
niñas y los niños hasta los seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema
siguiente.
3. Se ofrece a
través de los Centros de Educación Inicial Bolivarianos, los cuales brindan
atención integral a las niñas y los niños de los niveles Maternal y Preescolar
en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y
cultural. Éstos se concretan a partir
del modelo Simoncito, proyecto bandera del Estado venezolano que busca
garantizar la inclusión de
32
las niñas y los
niños desde cero (0) hasta seis (6) años en el Sistema Educativo Bolivariano.
Objetivos de la
Educación Inicial:
• Propiciar experiencias de aprendizaje que
permitan a las niñas y niños, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo
pleno y armónico para que sean autónomos(as), creativos(as) y dignos(as),
capaces de construir conocimientos, comunicarse, participar en su entorno libre
y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.
• Favorecer el desarrollo de la identidad de
niñas y niños, en respeto a su dignidad y sus diferencias individuales,
sociales, económicas, culturales, lingüísticas y religiosas.
• Brindar atención integral a una mayor
cantidad de niñas y niños, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida
de éstas/os y sus familias.
• Propiciar oportunidades y condiciones para la
integración a la educación inicial, a las niñas y niños en situación de riesgos
y con necesidades especiales.
• Promover la creación, ampliación y
consolidación de redes de atención integral infantil entre los distintos
servicios y organizaciones de las comunidades.
• Promover el desarrollo pleno de las
potencialidades de la niña y el niño para que puedan encarar con éxito la
escolarización de la Educación Básica.
33
• Fortalecer a las familias, los adultos
significativos y a las comunidades en su formación para mediar en el desarrollo
infantil, así como en su participación en la acción educativa, dentro de un
proceso de corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado.
Jornada Diaria en
el Preescolar
En la etapa
preescolar se desarrollan diversas actividades organizadas en períodos, lo cual
permite a la niña y al niño pronosticar acontecimientos al ordenar su tiempo
ofreciendo así seguridad y confianza.
Jornada Diaria:
• Recibimiento de las niñas y los niños.
• Planificación de la niña y el niño.
• Trabajo libre en los diferentes espacios.
• Orden y limpieza.
• Intercambio y recuento.
• Trabajo en pequeños grupos.
• Actividades colectivas.
• Despedida de las niñas y niños.
La jornada se
desarrolla en un ambiente de aprendizaje propicio para cubrir las necesidades e
intereses de la niña y el niño donde se
pretende facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes a través de un proceso
de mediación.
34
Estos ambientes de
aprendizaje pueden ser distribuidos en espacios como los que se mencionan:
• Armar desarmar y construir. • Experimentar y descubrir. • Expresar y crear.
• Representar e Imitar. • Satisfacer las necesidades vitales.• Espacio exterior.
El tema Los Números
ofrece a la niña y al
niño, la oportunidad de aprender a contar objetos en forma progresiva e
identificar la escritura de cantidades hasta el 9.
Nivel
|
Apreciación (aprendizaje esperado)
|
Estrategias sugeridas
|
|
I
|
Durante el desarrollo del tema la niña y el niño aprenden a:
• Agrupar objetos contándolos de manera progresiva.
• Clasificar los objetos según una característica.
Formar grupos de objetos de acuerdo a una cantidad indicada.
|
|
35
|
Áreas de Aprendizaje
|
Componentes
|
||
|
|
|
||
I
N T E L I G E N C I A |
L
Ú D I C O |
A
F E C T I V I D A D |
• Identidad y
Género.
• Autoestima,
Autonomía.
• Expresión de
Sentimientos y Emociones.
• Cuidado y
Seguridad Personal.
• Convivencia:
Interacción Social, Normas, Deberes, Derechos, Costumbres, Tradiciones y
Valores.
|
|
• Tecnología y
Calidad de Vida.
•
Características, Cuidado y Preservación del Ambiente.
• Procesos
Matemáticos: Espacio y Formas Geométricas, La Medida y sus Magnitudes (Peso,
Capacidad, Tiempo, Longitudinales), Serie Numérica.
|
||||
• Lenguaje Oral.
• Lenguaje
Escrito (Lectura y Escritura).
• Expresión
Plástica.
• Expresión
Corporal.
• Expresión
Musical.
• Imitación y
Juego de Roles.
|
36
Que es un número:
Es un ente algo
intangible que nos sirve para contar y establecer un orden de sucesiones entre
cosas.
Números Naturales:
Los números
naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N = {0, 1, 2,
3, 4,…, 10, 11, 12,…}
Los números
naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que
las tareas de contar y de ordenar son las más elementales que se pueden
realizar en el tratamiento de las cantidades.
Con relación al
Básico de Psicopedagogía y a la problemática del aprendizaje
y en particular a
la forma por la cual cada individuo aprende, muchos investigadores de la educación coinciden en apuntar que las
personas poseen
diferentes estilos de aprendizaje, y estos son, en definitiva,
los responsables de las diversas formas
de acción de los estudiantes ante el aprendizaje.
A la importancia de
considerar los estilos de aprendizaje como punto de
partida en el
diseño, ejecución y control del proceso de enseñanza- aprendizaje en el marco de la propia psicología educativa y
la didáctica en general, es en sí,
lo que concierne principalmente a la
labor docente. La investigación sobre los estilos
37
cognitivos ha
tenido gran importancia para la metodología,
al brindar evidencias que sugieren que
el acomodar los métodos de enseñanza a los estilos preferidos de los estudiantes, puede traer consigo una
mayor satisfacción de éstos y también una
mejora en los resultados académicos. Con esto queda postulado que los profesores pueden ayudar a sus estudiantes concibiendo
una instrucción que responda a las
necesidades de la persona con diferentes preferencias estilísticas y enseñándoles, a la vez, cómo mejorar sus
estrategias de aprendizaje
constantemente.
Con el auge de la
psicología cognitivista los estudios desarrollados sobre los estilos cognitivos
pronto encontraron eco entre los pedagogos, quienes buscaban la renovación de las metodologías
tradicionales y el rescate del alumnado como
polo activo del proceso de enseñanza- aprendizaje. Algunos investigadores
de la educación, en lugar del término
estilo cognitivo, comenzaron a hacer uso del
término estilo de aprendizaje, explicativo del carácter multidimensional
del proceso de adquisición de
conocimientos en el contexto escolar. Así estilo de aprendizaje se puede comprender como aquellos rasgos cognitivos,
afectivos y fisiológicos, que sirven como guías relativamente estables
de cómo los participantes en el proceso
de enseñanza- aprendizaje perciben, interaccionan y responden en sus distintos ambientes de aprendizaje.
"…los estilos de aprendizaje resultan ser "la manera en que los estímulos básicos afectan a
la habilidad de una persona para absorber
y retener la información
38
Respecto a la
clasificación de los estilos de aprendizaje, se puede ver la existencia de una gama versátil de clasificaciones
en tipos de estilos o estudiantes, en la gran mayoría establecidas a partir de
dos criterios fundamentales: las formas
de percibir la información y las formas de procesarla.
Las formas
preferidas de los estudiantes para responder ante las tareas de aprendizaje se concretan en tres estilos de
aprendizaje: estilo visual, estilo auditivo
y estilo táctil o kinestésico. Por eso es tan trascendental mezclar las
técnicas de enseñanza, puesto que
gracias a estas tres formas de adquirir el aprendizaje, el niño y el adolescente se familiarizan con su
realidad más próxima y asocian el proceso
aprendizaje a los estímulos sensoriales que le son más impactantes.
En el Básico
Curricular de Filosofía y Sociología encontramos que:
Materialismo
dialéctico es la corriente del materialismo filosófico de acuerdo a los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir I. Lenin y anteriormente
sistematizados por miembros de la
Academia de las Ciencias de la ex Unión Soviética. Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato
de toda realidad objetiva (física)
y subjetiva (el pensamiento) e
interacción de la misma, emancipa la primacía e independencia de la materia
ante la conciencia y lo espiritual,
declara la cognoscibilidad del mundo en
virtud de su naturaleza material, y aplica la
dialéctica –basada en las leyes dialécticas propuestas por Hegel– para
interpretar el mundo. El materialismo
dialéctico es uno de los tres
39
componentes –la base filosófica– del comunismo marxista leninista. Denominado “Diamat”, el materialismo dialéctico fue también la
filosofía oficial de la ex Unión Soviética.
TEORIAS PEDAGOGICAS
Uno de los
principales tópicos de investigación en el campo de las dificultades de
aprendizaje ha sido la búsqueda de patrones diferenciales o subgrupos las
habilidades complejas tales como calcular, el lenguaje, la lectura,… suponen
una actividad integrada de muchos sistemas cerebrales lo que explicaría que se
vea afectada más de una función.
Algunos
investigadores han realizado numerosos intentos por subdividir a los niños con
dificultades de aprendizaje en grupos homogéneos.
En el trabajo
pionero de los canadienses Jhonson y Myklembust (1967), se identifican los
subtipos clásicos de no verbal y verbal.
Posteriormente
Siagel y Cols han extendido y referido la conceptualización inicial de Jhonson
y Myklembust proponiendo un esquema de los niños con dificultades de
aprendizaje en tres tipos.
TEORÍA DE PIAGET
Asume un postulado
universalista sobre el desarrollo del pensamiento humano. De este modo se
interpreta que todos los niños evolucionan a través de una secuencia ordenada de
estadios, lo que presupone una visión discontinua del
40
desarrollo. En el marco de la
teoría piagetiana consideramos que el niño va comprendiendo progresivamente el
mundo que le rodea del siguiente modo:
Mejorando su
sensibilidad a las contradicciones.
Realizando operaciones mentales.
Comprendiendo las
transformaciones.(Conservación de la sustancia, del peso y del volumen).
Aprendiendo a
clasificar (colecciones figurales, no figurales, clasificación propiamente
dicha).
Aprendiendo a realizar series.
Adquiriendo la
noción de número.
TEORÍA DE VYGOTSKY
Ha sido construida
sobre la premisa de que el desarrollo intelectual del niño no puede
comprenderse sin una referencia al mundo social en el que el ser humano está
inmerso. El desarrollo debe ser explicado no sólo como algo que tiene lugar
apoyado socialmente, mediante la interacción con los otros, sino también como
algo que implica el desarrollo de una capacidad que se relaciona con
instrumentos que mediatizan la actividad intelectual.
41
FASE III
PLANEACION DE ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA
SOCIOPEDAGOGICO
OBJETIVO GENERAL:
APLICAR ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE PARA ENSEÑAR EL ESTUDIO DE LOS NÚMEROS NATURALES EN LAS Y LOS ESTUDIANTES DEL 2DO NIVEL
AMBIENTE “E” DEL C.E.I.B “VILLAS DEL PILAR”UBICADO EN URB. VILLAS DEL
PILAR MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS.
1º Reconocer los
números naturales
2ºTranscribir los
números naturales mediante canciones Infantiles
3º Realizar
actividades haciendo uso de los números naturales
4º Identificar los
números naturales a través de dibujos
5 Evaluar los
avances de la escolar por medio de hojas de trabajo
42
Actividades y
tareas
Tipo de
Investigación
La investigación realizada en este trabajo es de
campo y descriptiva, ya que, facilita la
obtención de información directamente de la realidad objetiva y de fuentes primarias de los
distintos hechos que se estudian o que tienen parentesco con sus incidencias y
causas. En lo concerniente a la investigación descriptiva, ésta se fundamenta en
el análisis de los hechos concretos, al describirlos tal como se presentan en
la realidad, para ser interpretadas de un modo general por el investigador.
Diseño de
Investigación
Toda investigación
exige un tipo en particular de estrategia para escoger la información requerida la que permitirá
identificar los pasos que se deben dar para
efectuar el estudio, por lo tanto, en esta investigación se utiliza el
diseño de investigación acción.
La investigación
acción busca solucionar un problema
observando en el sitio de los
acontecimientos a los implicados en el proceso, el investigador busca conocer
la realidad del problema para poder darle así solución y esta solución se hace
posible debido a que esta investigación se realiza en el mismo lugar de los acontecimientos donde se utilizan una serie de pasos para
alcanzar las metas propuestas.
43
Población y Muestra
Población
En la población se
toma en cuenta cualquier conjunto de elementos de los cuales se pretende
indagar y reconocer sus características, verificando si son válidas las
conclusiones obtenidas.
En tal sentido la
población objeto de estudio de esta investigación está conformado por 170 niñas y niños que representan
la matrícula total del C.I.B.S “VILLAS DEL PILIAR “Municipio Araure del
Estado Portuguesa.
Muestra
La muestra
seleccionada la constituye el 2 do Nivel
ambiente “E”, con un total
de 30 estudiantes,
entre estos quince (15) hembras y quince (15) varones
Los cuales fueron observados en aula; situación
que emitir un análisis de la falta de estrategias
de aprendizaje para el cálculo de los
números.
44
Técnicas e Instrumentos
de Recolección de Datos.
En esta investigación se utilizó el instrumento
de escala de estimación, registro
anecdótico en la realidad del objeto de estudio. Es decir, revisión del cuaderno de clase, resolución de ejercicio
con los y las estudiantes.
Métodos Teóricos:
Análisis-síntesis, Análisis división, clasificación mental del
problema La síntesis definición, conclusión uno depende del otro, es una
unidad dialéctica. Inducción-deducción: son el Inductivo: observación
abstracción comparación,
generalización. Deductivo: aplicación comprobación. Históricológico:
permite estudiar la trayectoria real de los fenómenos y acontecimiento en
el discursar de su historia.
Abstracto-concreto: expresa la transformación del saber en su proceso de desarrollo. La abstracción
permite reflejar las cualidades y regularidades
generales e imagen esquemática del problema Sociopedagógico. Lo concreto implica representarse la realidad en
la variedad de sus nexos y relaciones
fundamentales.
Métodos empíricos:
La observación: Consiste en proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal
como se presentan en la realidad, completando
analíticamente los datos suministrados por la intuición.
45
PLAN DE ACCIÓN
46
Evaluación y presentación de los resultados
Evaluación
Cualitativa
1- Se orienta por
la descripción de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos,
en cada una de las áreas de aprendizaje.
2- Se implementa en
los subsistemas de Educación Inicial
Bolivariana
3- Se utiliza como
método fundamental en la ejecución de las actividades de evaluación planificadas para la evaluación
formativa de todos los subsistemas del Sistema
Educativo Bolivariano.
Resultados obtenidos
En este Proyecto de
Aprendizaje mediante nuestra vinculación hemos
obtenido el logro alcanzado debido que obtuvimos en su mayoría el razonamiento de los números,
mediantes las actividades ya, mencionadas
anteriormente en el desarrollo de la planeación de acciones, entre
estas actividades la que más le gustó a
las niñas y niños fue la de mostrarle un material impreso con dibujos de los números. Para
luego ser leído a sus compañeros.
47
CONCLUSIONES
Las matemáticas
forman parte fundamental en el desarrollo de los seres humanos ya que
constituye una base para su vida cotidiana. Pero su aprendizaje a lo largo de
los tiempos ha constituido una piedra en el camino.
Con la realización
de este proyecto se logró contribuir con el aprendizaje de las matemáticas
sobre todo con los números puesto que estos son la base para todo ser humano.
Se tomó en cuenta las consideraciones expuestas por aquellos teóricos que
sabiamente trataron de entender el desarrollo de todo ser humano y las etapas
en las que se van apropiando de los conocimientos.
Basándonos en esto
podemos decir que los niños presentan diferentes etapas y que también van
adquiriendo los conocimientos de acuerdo al entorno socio cultural en el que se
desarrollan.
Son muchas las
investigaciones que indican que las primeras dificultades surgen durante la
adquisición de las nociones básicas y principios numéricos que son
imprescindibles para la comprensión del número y constituyen la base de toda la
actividad matemática, como son la conservación, orden estable, clasificación,
seriación, correspondencia, valor cardinal, irrelevancia del orden,
reversibilidad, etc. El niño adquiere estas nociones jugando y manipulando los
objetos de su entorno a una edad que oscila entre los 5 y los 7 años. Pero no
todos los niños adquieren estas nociones en este periodo. Cuando la mayoría de
los niños ya han alcanzado el período de las operaciones concretas, los que
presentan un nivel mental bajo están más tiempo ligados a sus percepciones con
un pensamiento intuitivo propio del periodo preoperatorio.
48
Recomendaciones
la familia debe
reforzar los conocimientos que va adquiriendo los y las estudiantes.
Los docentes o
maestros deben actualizar las estrategias
Los profesores deben utilizar estrategias
dependiendo del grado y conocimiento del
niño.
No deben obligar
al niño a realizar la lectura, debe ser algo espontaneo.
El docente debe
estar pendiente de los problemas que presente el estudiante en el plano personal, ya que, el niño no
mostrará interés hasta ser resuelto su
problema.
49
BIBLIOGRAFIA
Internet:
http://www.monografias.com
Guías
Sistema Educativo Bolivariano.
Currículo Básico Nacional.
muchas gracias me sirvio de orientacion para mi proyecto
ResponderEliminarDe nada la premisa es aprender a aprender, saludos desde Acarigua Portuguesa
Eliminarokey espero seguir ayudante
ResponderEliminarTe recomiendo un blog en el que se experimenta con la con los numeros desde 3 años sin utilizar las rutinarias fichas.Espero que te sirva pues yo lo encontre nueva la experiencia.
ResponderEliminarEscriba la dirección del blog para revisarlo okey.
EliminarPerdona se me olvido el nombre :eucociñoticociñas.
ResponderEliminarNO TE ENTIENDO ¿?
Eliminargracias por la ayuda
ResponderEliminarMe gustaría que te identificaras no como anónimo,utiliza un perfil fiable.
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