MI ESCUELA ESPECIAL DIVERTIDA

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.
Mil Gracias de todo corazón , está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.! Atiendo a niñas y niños con diversidad funcional de interferencias para el aprendizaje desarrollador, de manera individualizada, refiero a psicólogos, logopedas, neurólogo,Esta es la oportunidad para que tu hijo avance en los estudios sin exclusión, rompiendo barreras sólo para Acarigua - Araure. Turno de la mañana.GRACIAS.
PROF. MIGUEL HERNANDEZ.

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viernes, 11 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA ENSEÑAR EL ESTUDIO DE LOS NÚMEROS NATURALES EN LAS Y LOS ESTUDIANTES DEL 2DO NIVEL AMBIENTE “E” DEL C.E.I.B “VILLAS DEL PILAR”UBICADO EN URB. VILLAS DEL PILAR MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA.


REPÚBLICA  BOLIVARIANA  DE  VENEZUELA
MINISTERIO  DEL  PODER  POPULAR PARA
LA  EDUCACIÓN  SUPERIOR
FUNDACIÓN  MISIÓN  SUCRE – UBV
MUNUCIPIO ARAURE -ESTADO  PORTUGUESA



ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA ENSEÑAR EL ESTUDIO  DE LOS NÚMEROS NATURALES  EN LAS Y LOS ESTUDIANTES  DEL 2DO NIVEL  AMBIENTE “E” DEL C.E.I.B “VILLAS DEL PILAR”UBICADO EN URB. VILLAS DEL PILAR MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA.
Autor:

HERNANDEZ MIGUEL
Cédula N.- 8.089.658 
Tutora:
:Dusmila Hernandez ________________.


ARAURE, MAYO DEL 2012
                                                                                                                

   ii                                                                                                                              


Índice General
Pág.
Índice de Tablas, Cuadros y Figuras……………………………………………..iii
Resumen……………………………………………………………………………..iv,v
Introducción. . . . . . . . ………………………………………………………….. . Vi
FASE I
Diagnóstico de la Situación Problema. . ………………………………….. ... …11
FASE II
Identificación del Problema Sociopedagógico. . ………………………… . ….. 22
Fundamentación Teórica del Problema Sociopedagógico. ……………... ….. 24
FASE III
Planeación de las Acciones para  Resolver el Problema
Sociopedagógico Identificado. . . . …………………………………………. . . …26
Evaluación y Presentación de Resultados. . ……………………………… . . …33
Conclusiones. . . . . . . ……………………………………………………………….35
Recomendaciones. . . . . ……………………………………………………..... …..36
Bibliografía. . . . . . . ……………………………………………………………........37
Anexos








                                                                                                                                                iii
Índice de Tablas, Cuadros y Figuras
Pág.
Cuadro Nº1 Análisis de Coyuntura socioeducativa. . . …………………………. 9
Cuadro Nº2 Contradicción Principal. . . . . . ………………………………………13
Cuadro Nº3 Jerarquización de Necesidades……………………………………..19
Cuadro Nº4 Proceso de Planeación. . . . . . ………………………………………29
Cuadro Nº5 Desarrollo de Planeación de Acciones para la Solución
Del Problema Sociopedagógico. . . . . . . ………………………………………….32
Figura N°1 Lectura. . . . . . . . ……………………………………………………….34














iv
REPÚBLICA  BOLIVARIANA  DE  VENEZUELA
MINISTERIO  DEL  PODER  POPULAR PARA
LA  EDUCACIÓN  SUPERIOR
FUNDACIÓN  MISIÓN  SUCRE – UBV
MUNUCIPIO ARAURE -ESTADO  PORTUGUESA

ESTRATEGIAS DE  APRENDIZAJE  PARA ENSEÑAR EL ESTUDIO  DE LOS NÚMEROS NATURALES  EN LAS Y LOS ESTUDIANTES  DEL 2DO NIVEL  AMBIENTE “E” DEL C.E.I.B “VILLAS DEL PILAR”UBICADO EN URB. VILLAS DEL PILAR MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA.

Autor:
HERNANDEZ MIGUEL
Cédula N.- 8.089.658
Tutora:
Dusmila Hernández Alvarado

Resumen
La enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar es un proceso de construcción individual que tiene como referentes el desarrollo y  cómo aprende el niño a esa edad. Es conocido por las educadoras que los niños al ingreso al Jardín se encuentran en algún momento de su proceso de construcción del número por lo que en primer término habrá que conocer en que estadio se encuentra cada niño para enseguida diseñar las estrategias adecuadas para ayudarlo a desarrollar sus potencialidades. Las y los estudiantes no alcanzan el rendimiento escolar deseado, debido a que, por la falta de estrategias no prestan la debida atención en la enseñanza aplicada, está situación se pudo constatar en el 2do nivel de preescolar del ambiente “E” del C.E.I.B “Villas del Pilar “Ubicado en el  Municipio Araure del  Estado Portuguesa. Para solucionar esta situación es indispensable. Las estrategias  de enseñanza en el



  v
aprendizaje de la matemática, encaminado a reducir ésta problemática. Deduciendo que es una causa constante que inicia en el hogar y se fortalece en la escuela y que urge de la colaboración de los padres, profesores y   comunidad. Las características que muestra este estudio pertenecen a una investigación de campo, descriptiva y de acción. Las informaciones se obtuvieron a través de la técnica de escala de estimación y observación directa, la elección de este modelo se consideró acertada para la investigación porque permitió alcanzar los datos requeridos, así como la elaboración de la planeación de las acciones para llegar a la presentación de resultados, alcanzando en la totalidad resultados efectivos.





















vi
Introducción
Las matemáticas en preescolar se fundamentan en teorías diversas, las teorías psicológicas son el punto de partida para organizar la educación y enseñanza de las matemáticas en preescolar.
Las teorías psicológicas que se han aplicado, que fundamentan la educación y la práctica educativa en matemáticas en el nivel de preescolar, de 3 a 6 años, parten de los enfoques de los autores constructivistas, Piaget, Vigotski, Bruner, Ausubel entre otros teóricos. La base conceptual, para organizar la educación y la instrucción de las matemáticas en preescolar, es la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, y a partir de las capacidades cognitivas en desarrollo se proponen y se programan competencias o contenidos (la terminología contenidos o competencias está en función del enfoque que se utilice).
En este sentido la rutina diaria y los espacios de aprendizaje, deben estar relacionados con las experiencias reales y sociales que experimentan los estudiantes en la familia y la comunidad. “Desde mi experiencia en el aula, los pequeños deben tocar las matemáticas, jugar con ellas, experimentarlas; verbalizando cada uno de los procesos, comenzando a partir de su cuerpo y luego con material concreto, lo cual debe ir acompañado con una correcta jerarquización por parte del educador de los contenidos a entregar”, Otro aspecto importante para la enseñanza de las matemáticas y la correcta adquisición por parte de los niños de este tipo de conceptos, es el lenguaje que

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el docente utilice en cada una de sus clases y  la calidad del material debe ser variado y llamativo con que se trabaja en el aula.
Durante décadas, la docencia en Venezuela fue ejercida por personas que transformaron al preescolar en un primer grado que trataba de enseñar matemáticas sin considerar, ni los requerimientos para el aprendizaje ni las necesidades y motivaciones del niño y la niña. No es sino hasta 1980, con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), cuando se establece que el aprendizaje de la matemática debe iniciarse cuando el niño esté maduro para ello; y su promoción, cuando su rendimiento así lo permita. El enfoque de la Ley Orgánica de Educación sobre la enseñanza de la matemática es flexible, ya que no establece restricciones iguales para todos los niños y las niñas que tengan la misma edad o que cursen el mismo nivel. A partir de la noción de las diferencias individuales, en el conocimiento de los procesos de cálculo y en las habilidades o requisitos para su aprendizaje, la Ley establece que durante la educación inicial se puede acercar la matemática a aquellos estudiantes que, después de un entrenamiento apropiado y secuencial, hayan logrado alcanzar un nivel de madurez que les permita aprender la noción de números naturales fácilmente, con motivación e interés.
En  el Estado Portuguesa  en el C.E.I.B “SIMONCITO VILLAS DEL PILAR” Municipio Araure Se ha detectado la falta de habilidades numéricas en el 3er nivel  Ambiente “E”, tomando en cuenta que la educación de hoy lo que busca es concienciar al estudiante desde temprana edad, para su preparación futura

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en la cual el niño debe comprender lo que son los conocimientos de los números naturales.
El docente no puede quedarse de brazos cruzados esperando a que la niña y el niño lleguen a primer grado, y no debe limitarse el momento de la iniciación en el conocimiento de la lectura de los mismos,  sino introducir a los y las estudiantes  desde temprana edad. Un aspecto muy importante es fomentar el interés de cada niño por desear aprender matemáticas, sin tener en cuenta el nivel de su preparación. Son las Características del niño las que determinan las decisiones acerca de la enseñanza. La singularidad de cada niño preescolar dirá cuándo está preparado para abordar el proceso. Una vez que el niño comprende que cada número tiene un sonido y que para escribirlos  situamos en el papel los números (sonidos) que estamos pensando o diciendo, comienza a ejecutar los primeros bocetos de escritura (aunque no se corresponda con lo que entendemos por escritura convencional). El aprendizaje y comprensión del código numérico ayuda al niño a iniciarse en la lectura de números, a decodificar, aunque no comprenda lo que lee. La comprensión y la rapidez numérica llegan de la mano de una práctica regular y sistemática, una vez que se ha iniciado el proceso de decodificación.
 En la etapa preescolar o en educación inicial, se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área lógico matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres y

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educadores ponen más énfasis, puesto que para muchos, las matemáticas es una de las materias que gusta menos a los estudiantes, calificándose como
una materia “complicada”; cuando en realidad, la forma cómo aprendimos las matemáticas es lo complicado.
Es por ello que actualmente se considera de suma importancia apropiarse de estrategias que se utilizan para enseñar o ser un mediador de dichos aprendizajes. La etapa de 0 a 6 años es la etapa más importante en la vida del ser humano y en la que los aprendizajes son más rápidos y efectivo dado la plasticidad del cerebro del niño, esto además de las estrategias lúdicas que se utilicen con materiales concretos y experiencias significativas para el niño, un clima de enseñanza agradable hará que cualquier materia o aprendizaje sea comprendido e interiorizado de manera sólida. El aprendizaje de las matemáticas comprende asimilar, conocer, experimentar y vivencia el significado de los siguientes conceptos; entre los principales objetivos de enseñanza destacan: Reproducir figuras geométricas y nombrarlas.
Clasificar objetos de acuerdo a su propio criterio, Realizar conteos hasta diez Para que el cumplimiento de los objetivos propuestos, el niño debe experimentar e interiorizar las enseñanzas, esto solo será posible partiendo de la construcción que el niño haga de su propio aprendizaje, esto quiere decir que el docente es un mediador que hace posible que el niño interactúe con los objetos, los explore, investigue, descubra sus propias funciones y propiedades. El ambiente debe ser motivador y estimulante, generalmente lúdico, buscando

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en todo momento la disposición del niño. Se pueden aplicar las siguientes actividades: Contar hasta diez diferentes objetos y bloques lógicos.
Recordar siempre que para el aprendizaje de las matemáticas el niño requiere partir de lo concreto hacia lo abstracto. El hecho que un niño sepa “contar” de 1 al 10, no quiere decir que en realidad sepa contar; ya que para ello solo estaría utilizando su memoria. El niño que sabe contar identifica y diferencia lo que significa “pocos” y “muchos”; y realiza el conteo, primero, partiendo de material concreto, el cual visualiza, toca y percibe. Mal haríamos en empezar por enseñar los “números”, (entidades abstractas) pues éstas son expresiones gráficas (1, 2, 3…) lo que debe aprender el niño primero es lo que significa un objeto, dos o tres. Si el niño descubre esto, estará apto para aprender otras nociones matemáticas como la suma o la resta.








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FASE 1. Diagnóstico de la Situación Problema  Cuadro n.- 1       Análisis de Coyuntura Socioeducativa

1 Contexto
2. Ámbitos
1.1 Familia
2.2 escuela
2.2 Comunidad
2.1 Geo histórico
familias con
diversidad de
clases o razas
Inaugurado por: el Ministro de Educación: Aristóbulo Iztúriz el 13 de Marzo del 2003 anexo a la escuela Bolivariana “Villas del Pilar”
31-01-2003
se incorpora nuevo personal:03 docentes nacionales,
y 03 estadales, 03 aseadores.
23-06-2003
Se incorpora el programa PAEB
( Programa de alimentación escolar Bolivariano)
Actualmente: 01 Directivo, 01 asesora pedagógica, 06 docentes de aula,01 doc. Educ física, 02 doc de atenc. No conv, 08 asist de preescolar,01 secretaria,03 aseadores,01 jardinero,01 vigilante.
Ubicación del C.E.I.B.S
”Villas del Pilar” Av. Sucre con calles 3y4 Araure- Portuguesa.
2.2. Socio-Político
Existen una  variedad de fuerzas políticas.
-Misión Ribas
-Asociación Civil
Mercal,
Módulo de Barrio

Adentro, cancha
deportiva, C.D.I,
Iglesia,  UBV, Venta
de Gas comunitario
mayor incremento
hacia el partido
oficialista
2.3. Económicos
Bodega,panaderías,abasto
Comerciantes
Carnicería,
Panadería
2.4. Ideológico/Cultural




Lengua: Español
Manifestación
Gastronómica:
Pabellón criollo
Tradición
Festiva: semana
Santa,navidad,carnaval
Lengua:
Español
Tradición
Festiva:
Comparsas
Música
Creencias
Religiosas:
Católica
Evangélica
Lengua:
Español
Ingles
Manifestación
Gastronómica
Pabellón Criollo
Tradición Festiva:
Carnaval
Navidad
Semana Santa
Creencias
Religiosas:
Católico
Evangélico
Testigo de Jehová
2.5. Socio Educativo Pedagógico
2.6 Ambiental



Servicios públicos.
P.E.I.C   buen alumbrado, tienen aguas
blancas, el aseo urbano realiza un recorrido dos (2) veces por semana, existe red
de cloacas y las calles son asfaltadas.


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DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA
AMBITO GEOHISTORICO.
RESEÑA HISTÓRICA C.E.I “SIMONCITO VILLAS DEL PILAR”
El centro de educación inicial, en sus inicios anexo a la escuela Bolivariana “Villas del Pilar “Dependencia nacional fue inaugurado formalmente por el ministro de educación cultura y deportes Prof. Aristóbulo Izturiz, el 19 de Marzo del 2003. Se encuentra ubicado en la Urbanización Villas del pilar, Av. Sucre con calles 3y4 Araure, Portuguesa.
El 31 de Marzo del 2003 se incorpora el personal docente nacional, obrero.
El 23 de Junio del 2003,se incorpora el programa de alimentación escolar P.A.E.B. Desayuno ,Almuerzo y Merienda.
La institución consta de 06 aulas, parque infantil,
El 21 de enero del 2004 fue inaugurada el aula maternal Por la Prof. Hilda Giménez Jefe de la Zona Educativa.
En la actualidad consta de 06 secciones, con una matrícula de 170 niñas y niños de atención convencional y una matrícula no convencional de 63 niñas, y niños. Y maternal desde los 2-6 años.
UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA COMUNIDAD
Nombre: Urbanización "Villas del Pilar".

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Ubicación: Vía a la Tapa    Parroquia: Capital   Municipio: Araure Estado: Portuguesa
Límites: Norte: La Bonita y Laboriosa población la tapa Sur: Con la singular urb San José   Este: Universidad Yacambú   Oeste: urb los Baraures Av. Trino Melean.
ÁMBITO ECONÓMICO
Dentro de la comunidad "Villas del pilar", no se cuenta con empresas para el desarrollo económica de los habitantes sin embargo imperan las actividades comerciales por cuenta de microempresarios los cuales poseen establecimientos y en baja cantidad proporcionan algunas fuentes de trabajo.
A demás dentro de dicha comunidad se cuenta con: Abastos, Bodegas, panadería, talleres de herrería, local de peluquería, Ventas de empanadas Ventas de comida rápida. Y una cooperativa de taxis, Todos esto contribuyen al desarrollo económico de la comunidad.
AMBITO SOCIO-POLITICO
La comunidad al pasar del tiempo ha sufrido algunos cambios que ha dado paso a su organización, en la actualidad se cuenta con cuatro consejos comunales, y con el funcionamiento de diversos comités para es benéfico de la comunidad como lo son comité de educación, comité de alimentación, comité de medios alternativos comunitarios, comité de deporte entre otros.

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Por otra parte el comité de contraloría social quienes están encargados de la construcción de infraestructuras para el beneficio de la comunidad y en quienes recae la responsabilidad del desarrollo de la misma. Los medios de producción de se encuentran en manos de los consejos comunales quienes se encargan de darle prioridad a las necesidades a corto plazo. En lo referente a la ideología política es variada.
AMBITO CULTURAL
Formas de lenguaje: formal y coloquial.
Costumbres y tradiciones: costumbres típicas de la región como lo son. La paradura del niño, carnavales, semana santa, celebración del día de la madre, día del padre, día del niño entre otras.
Creencias religiosas: Está dividida en varias religiones. Católica, evangélica, testigos de Jehová y cristiana.
Tradiciones festivas: en la actualidad existe una comisión organizadora para lograr se declare a la virgen del pilar  como patrona  para ser celebradas fiestas en su honor.
Gastronomía: en lo que se refiere a las comidas, dulces y bebidas no cuenta con una gastronomía propia debido a la diversidad de cultura de sus habitantes. Sin embargo predominan las Hallacas, pabellón criollo, picadillo llanero.

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Música. La comunidad cuenta con personajes reconocidos a nivel nacional y estadal en lo que se refiere a la música llanera típica de nuestra región ganadores de premios y festivales quienes a la vez se desempeñan como compositores.
AMBITO AMBIENTAL
La comunidad "Villas del pilar", posee los servicios básicos tales como: aguas blancas provenientes de tanque aéreos y distribuida por bombas, aguas negra que van hasta una planta de tratamiento, con servicio de aseo urbano el cual pasa semanalmente, alumbrado público.
La vialidad es buena y le favorece su ubicación ya que se encuentra en la vía, la tapa el transporte es público, busetas y rapiditos,  y privado, rutas urbanas y extraurbanas.
Por otra parte  cuenta con servicios telefónicos públicos, el combustible es por cilindros y distribuidos en camiones.
AMBITO SOCIO-EDUCATIVO Y PEDAGOGICO
VISIÓN DE LA INSTITUCION:
Brindar una formación integral a las niñas y niños de 0 a 06 años del nivel de educación inicial, en las etapas de maternal y preescolar, para atender sus necesidades nutricionales, pedagógicas, afectivas, recreativas culturales y deportivas, mediante atención educativa convencional (en el aula) y no

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convencional (ambiente familiar y comunidad), vinculado a los ejes curriculares: lúdico, afectividad e inteligencia para alcanzar los aprendizajes fundamentales: convivir, hacer y saber. Orientados a lograr el perfil de la niña y el niño en educación inicial, sintetizado en el desarrollo del ser social; las nuevas y nuevos republicanos que demanda el país: participativas, participativos, críticos, solidarias y solidarios, responsables capaces de crear, valorar y convivir basados en el amor y el afecto en interacción con el ambiente natural, social y cultural. Con la participación corresponsable de la familia, escuela y comunidad. Con un enfoque intra e intersectorial. Así como el fortalecimiento de los valores: Responsabilidad, Honestidad, Respeto, Amor, Justicia, Paz, Solidaridad, Tolerancia; permitiendo así desarrollar un proyecto educativo integral comunitario; donde participen activamente los padres y representantes para la formación integral de los estudiantes, como ciudadanos capaces de crear e integrarse al trabajo colectivo, de acuerdo a las políticas educativas del subsistema de educación inicial Bolivariano.
MISIÓN  INSTITUCIONAL:
Práctica pedagógica basada en el currículo de la educación inicial Bolivariana, de acuerdo a las áreas de aprendizaje: formación personal y social, relación con el ambiente y comunicación, tomando como referencia el ideario de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, y Ezequiel Zamora.  Supervisión, acompañamiento, seguimiento y control, evaluación permanente de un proyecto dinámico de mejoramiento que permita detectar necesidades, fortalezas y debilidades al tiempo que generan líneas de acción.

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Favorecer y promover acciones administrativas, organizacionales y el fortalecimiento institucional, necesarias para la activación de la nueva escuela en el proyecto Simoncito, bajo los principios de inclusión, integración, solidaridad e igualdad con la participación de todos las autoras y autores del proceso educativo.
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CIUDADANA
La institución presta sus instalaciones a las misiones de educación ciudadana implementadas por el gobierno nacional y las cuales son para el beneficio de la comunidad. Entre estas misiones se encuentra la misión ribas, la misión sucre, y la ubv   así como pasantes y vinculantes de las diferentes universidades para la formación de sus estudiantes, por otra parte se cuenta con integrantes de la misión cultura quienes están encargos de la formación en el área de danzas, dibujo, música y otras actividades extra cátedras, la cual está integrada por una delegación Cubana e integrantes de la comunidad.
ACCESO A LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
La institución cuenta con el proyecto Canaima el cual está al servicio de la institución para el beneficio de las niñas y niños.



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Cuadro Nº2 Contradicción Principal
Causas que lo Hacen
Posible
Contradicción Principal
Consecuencias
Falta de hábito  al estudiar matemáticas
No analizan los cálculos
Falta de razonamiento durante el cálculo

Falta de Aprendizaje
desde el hogar
Desconocimiento de los números

Titubeo al leer números
Desmotivación
Deficiente caligrafía de los números

Retardo al copiar tarea
asignada






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CUADRO Nº 3 DE JERARQUIZACION DE NECESIDADES
Luego de aplicado el diagnóstico,  mediante la observación y pruebas realizadas a los grupos que reciben atención en el aula  se pudo evidenciar que los escolares presentan las siguientes dificultades:
NECESIDADES
N.- DE ESTUDIANTES
PORCENTAJE (%)
Números
               20
57.14 %
Lecto escritura de Números
               10
28.57 %
Razonamiento
                05        
14.28 %
TOTAL
35
100 %

ANALISIS
Números. En esta área correspondiente a matemática hay un grupo de 20 escolares entre los cuales uno que no tiene problemas con seriaciones largas,  es decir del 1 al 20, caso contrario el de los demás niños que no logran reconocer concretamente y sin ayuda los números naturales del 0 al 10.
Lecto-escritura de los Números: Hay un grupo de tres escolares que no establece correspondencia entre grafemas simbológicas numéricas, es decir confunde los números en espejo al escribirlos,  reconoce algunos sonidos, de los mismos haciendo el reconocimiento por medio de la ruta fonológica, con ritmo lento en un tono de voz bajo, aún no han consolidado el aprendizaje de los  sonidos sencillos, encontrándose por debajo del perfil de grado en el que

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se encuentra, su escritura presenta rasgos suaves. Números de tamaño muy grande, no alineados.
Razonamiento: En el grupo de 05  escolares se encuentran un niño que presentan dificultad con el aprendizaje para  razonar y comprender los grafemas numéricos.

FASE II
Identificación del Problema Sociopedagógico
Actualmente el país sufre momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad, humanista, democrática, protagónica pero sobre todo libre de analfabetismo y sin exclusión social. Venezuela transita hacia la construcción del modelo de una nueva República. El estado se plantea la formación de un nuevo ciudadano transformador con principios y valores de cooperación, solidaridad y convivencia que aseguren dignidad y bienestar social. Es por ello que en la educación preescolar  plantea la formación de un individuo proactivo y capacitado para la vida en sociedad, siendo la educación de gran importancia en el desarrollo del ser humano, el cálculo forman parte fundamental del quehacer cotidiano en la vida es por ello que se hace de vital importancia la incorporación de profesionales que faciliten el proceso de enseñanza, aprendizaje de las matemáticas a lo largo de los tiempo ha constituido una piedra en el camino para su correcto entendimiento.

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Con los números se puede contar, sumar, restar y hacer un montón de operaciones matemáticas. Los números son muy importantes en la vida, están en todas partes y sirven para todo. Por eso es primordial que los niños aprendan a contar los números y a hacer operaciones lo antes posible y de la manera más amena posible. Los ejercicios infantiles de matemáticas están muy pensados para que el niño se divierta con las matemáticas y aprenda a usar los números y a contar muy fácilmente.












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Se detectó el problema en el aula del  segundo nivel del preescolar ambiente “E” atendido por la docente Dusmila Hernández y la asistente Orelviz González. Este ambiente cuenta con una matrícula de 30 estudiantes: 15 hembras y 15 varones, en edades comprendidas desde 5 a 6 años de edad  aproximadamente, las y los estudiantes asisten de 7. AM hasta las  4.00 PM.
Se observó que las y los estudiantes tienen una gran deficiencia en números; Todo esto por la falta de reconocimiento de los símbolos matemáticos. En el aula se observó que los niños tienen facilidad para realizar el proceso de la operación de clasificación de los objetos de acuerdo a características comunes. En cuanto a la seriación como operación del pensamiento lógico matemático se evidenció que los niños presentan dificultad cuando la serie se realiza con más de tres objetos, coincidiendo esto con lo planteado por los autores investigados. Con relación al concepto de número los niños de cinco  años realizan la secuencia más no identifican los números cambiando su posición. En cuanto a la representación, los niños asumen el significado de las imágenes y las describen. Con respecto a la noción de espacio y tiempo, los niños presentan ciertas dificultades con algunas de las posiciones, pero según Piaget, esto es aceptado a esta edad ya que estas operaciones son las que cuestan más para ser internalizadas por el niño en edad preescolar.
En el sistema curricular de la educación preescolar está establecida la enseñanza de las operaciones lógico matemáticas como son clasificación, seriación, noción de número, representación, noción de espacio y de tiempo como una vía mediante la cual el niño conformará su estructura intelectual.
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Los estudios sobre el desarrollo cognoscitivo han demostrado que el niño es quien elabora por sí mismo el concepto de las operaciones lógico matemáticas, construyendo su conocimiento a través de la manipulación de los objetos y de su interacción con los niños y adultos que le rodean.
 Las teorías de Jean Piaget se han aplicado en la educación del niño ya que ofrece métodos para determinar cuándo un niño está listo para adquirir cierto aprendizaje a través de las etapas por las cuales va atravesando y que coinciden con su proceso evolutivo. En cuanto a la enseñanza de la matemática, en el nivel de educación preescolar se aplica el enfoque constructivista, inspirado en la teorías Piagetianas, en donde el aprendizaje es un proceso activo que parte del niño al construir su conocimiento sobre la base de la experiencia y de la información que recibe.

Fundamentación teórica del problema Sociopedagógico
Bases Legales:
Los cambios políticos, económicos y sociales que ha experimentado Venezuela en los últimos años están orientados a la construcción de una nueva sociedad, en un marco de derecho y de justicia social que universaliza los derechos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Dicho modelo de sociedad, es dibujado en el preámbulo de la CRBV (1999), en el cual se caracteriza como "…una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural… que consolide los
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valores de libertad, paz, solidaridad…., asegure el derecho al trabajo, a la vida, a la cultura, a la educación….".
El artículo 3 de la Constitución Nacional enfatiza aspectos que caracterizan al establecer la educación y el trabajo como procesos fundamentales para la construcción de la sociedad, el bienestar del pueblo y la garantía de derechos fundamentales; de la misma forma que lo hacen los artículos 102 y 103, en los cuales el primero de ellos, se  establece que «la educación es un derecho humano y un deber social fundamental…»; mientras que en el segundo se contempla que «toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...», al tiempo que se define que «la educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...» y que «el Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo...».
En este mismo orden de ideas, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA), garantiza los derechos que tienen todas y todos a una educación integral (artículos 15 y 38); planteamiento que, junto a lo dispuesto en la CRBV, evidencia la orientación curricular hacia una educación que busca la formación del ser humanista social, la cual es concebida como un proceso permanente que está encaminado al desarrollo integral de todas y todos.
Por otra parte, y en lo que respecta a la participación de las familias en los procesos educativos, es preciso referir que la CRBV les concede un papel
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preponderadamente (artículos 75 y 78), al definirlas  «…como asociación natural de la sociedad y como el espacio natural para el desarrollo integral de las personas»;  precepto plasmado en los artículos 55 y 81 de la LOPNA, en los cuales se establece la corresponsabilidad de la familia, la comunidad y el Estado en la educación.
En este sentido, la educación inicial en las instancias de construcción e interacción de saberes, hacia el desarrollo humano y social, demanda la inclusión de aspectos fundamentales del proceso educativo, como son: la afectividad y lo lúdico, los cuales guardan plena coherencia con las áreas de aprendizaje definidas en éste  proyecto. A demás  la afectividad como proceso presente en todo proceso educativo, tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje de las y los estudiantes; aspecto que, articulado con las experiencias de aprendizaje de carácter lúdico promueven el aprendizaje de las matemáticas.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS:
Áreas de aprendizaje
Conforman un sistema de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores determinados por los objetivos específicos del currículo, que permiten, en relación con el contexto histórico social, describir, interpretar, explicar, transformar y aprender de la realidad; así como potenciar el desarrollo comunitario.  Están estructuradas por diferentes componentes.

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Componentes:
Son conjuntos de contenidos que se utilizan como medios para desarrollar las potencialidades en las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos.
 Organización de los aprendizajes:
Son las formas como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el proceso de aprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el plan integral.  En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana se desarrollan las estrategias de aprendizaje.
• La clase: es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestras, maestros y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos:
 Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstas y éstos la disposición afectiva y actitudinal  hacia  las actividades  a  real izar.  Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales. Se deben utilizar experiencias que permitan la integración de los aprendizajes, la formación en valores, la reflexión crítica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador.  Se recomienda a la maestra y el  maestro variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades prácticas y en ambientes naturales, usar el humor y las TIC´s para hacer el proceso ameno.
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Cierre: es el momento en el cual la  maestra y el maestro aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje.
• Proyectos: son considerados como una forma de organización del aprendizaje en la que maestras, maestros, estudiantes y familia buscan, en conjunto  solución a un problema de su interés preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo.
Proyecto de Aprendizaje (PA): se centra en la investigación acción, cuyo escenario es construido por los autores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende.  Es construido en forma colectiva entre maestras, maestros y estudiantes.
Currículo Nacional Bolivariano Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano Caracas, septiembre de 2007
Educación Inicial Bolivariana
Es el subsistema del SEB que brinda atención educativa a la niña  y el Niño  entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas  propias  y que aprende en un proceso constructivo e
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integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo  integral.
Su finalidad es iniciar la formación integral de las niñas y los niños, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
El subsistema de Educación Inicial Bolivariana tiene las siguientes características generales:
1. Propicia una educación en derechos humanos y valores en las niñas
y las niños entre cero (0) y seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.
2. Comprende dos niveles: el  Nivel Maternal, referido a la atención integral de niñas y niños desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad; y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a las niñas y los niños hasta los seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.
3. Se ofrece a través de los Centros de Educación Inicial Bolivarianos, los cuales brindan atención integral a las niñas y los niños de los niveles Maternal y Preescolar en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.  Éstos se concretan a partir del modelo Simoncito, proyecto bandera del Estado venezolano que busca garantizar la inclusión de
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las niñas y los niños desde cero (0) hasta seis (6) años en el Sistema Educativo Bolivariano.
Objetivos de la Educación Inicial:
•  Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a las niñas y niños, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos(as), creativos(as) y dignos(as), capaces de construir conocimientos, comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.
•  Favorecer el desarrollo de la identidad de niñas y niños, en respeto a su dignidad y sus diferencias individuales, sociales, económicas, culturales, lingüísticas y religiosas.
•  Brindar atención integral a una mayor cantidad de niñas y niños, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de éstas/os y sus familias.
•  Propiciar oportunidades y condiciones para la integración a la educación inicial, a las niñas y niños en situación de riesgos y con necesidades especiales.
•  Promover la creación, ampliación y consolidación de redes de atención integral infantil entre los distintos servicios y organizaciones de las comunidades.
•  Promover el desarrollo pleno de las potencialidades de la niña y el niño para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica.
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•  Fortalecer a las familias, los adultos significativos y a las comunidades en su formación para mediar en el desarrollo infantil, así como en su participación en la acción educativa, dentro de un proceso de corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado.
Jornada Diaria en el Preescolar
En la etapa preescolar se desarrollan diversas actividades organizadas en períodos, lo cual permite a la niña y al niño pronosticar acontecimientos al ordenar su tiempo ofreciendo así seguridad y confianza.
Jornada Diaria:
•  Recibimiento de las niñas y los niños.
•  Planificación de la niña y el  niño.
•  Trabajo libre en los diferentes espacios.
•  Orden y limpieza.
•  Intercambio y recuento.
•  Trabajo en pequeños grupos.
•  Actividades colectivas.
•  Despedida de las niñas y niños.
La jornada se desarrolla en un ambiente de aprendizaje propicio para cubrir las necesidades e intereses de la niña y el  niño donde se pretende facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes a través de un proceso de mediación.
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Estos ambientes de aprendizaje pueden ser distribuidos en espacios como los que se mencionan:
•  Armar desarmar y construir. •  Experimentar y descubrir. •  Expresar y crear.
•  Representar e Imitar. •  Satisfacer las necesidades vitales.•  Espacio exterior.
El tema Los Números ofrece a  la niña  y al  niño, la oportunidad de aprender a contar objetos en forma progresiva e identificar la escritura de cantidades hasta el 9.
Nivel
Apreciación (aprendizaje esperado)
Estrategias sugeridas
I
Durante el desarrollo del tema la niña y el niño aprenden a:
•  Agrupar objetos contándolos de manera progresiva.
•  Clasificar los objetos según una característica.
Formar grupos de objetos de acuerdo a una cantidad indicada.
•  Mediar con el niño y la niña a través de la técnica de la pregunta.
•  Ofrecer oportunidades para contar en todos los momentos de la jornada diaria.
•  Fomentar juegos en el espacio exterior donde se agrupen en determinada cantidad de niños y niñas.
•  En el momento de colocar la mesa o merendar, contar 




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Áreas de Aprendizaje
Componentes



I
N
T
E
L
I
G
E
N
C
I
A
L
Ú
D
I
C
O
A
F
E
C
T
I
V
I
D
A
D
•  Identidad y Género.
•  Autoestima, Autonomía.
•  Expresión de Sentimientos y Emociones.
•  Cuidado y Seguridad Personal.
•  Convivencia: Interacción Social, Normas, Deberes, Derechos, Costumbres, Tradiciones y Valores.
•  Tecnología y Calidad de Vida.
•  Características, Cuidado y Preservación del Ambiente.
•  Procesos Matemáticos: Espacio y Formas Geométricas, La Medida y sus Magnitudes (Peso, Capacidad, Tiempo, Longitudinales), Serie Numérica.
•  Lenguaje Oral.
•  Lenguaje Escrito (Lectura y Escritura).
•  Expresión Plástica.
•  Expresión Corporal.
•  Expresión Musical.
•  Imitación y Juego de Roles.



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Que es un número:
Es un ente algo intangible que nos sirve para contar y establecer un orden de sucesiones entre cosas.
Números Naturales:
Los números naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N = {0, 1, 2, 3, 4,…, 10, 11, 12,…}
Los números naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las más elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades.
Con relación al Básico de Psicopedagogía y a la problemática del aprendizaje
y en particular a la forma por la cual cada individuo aprende, muchos  investigadores de la  educación coinciden en apuntar que las personas poseen
diferentes  estilos de aprendizaje, y estos son, en definitiva, los responsables de  las diversas formas de acción de los estudiantes ante el aprendizaje.
A la importancia de considerar los estilos de aprendizaje como punto de
partida en el diseño, ejecución y control del proceso de enseñanza- aprendizaje en  el marco de la propia psicología educativa y la  didáctica en general, es en sí, lo  que concierne principalmente a la labor docente. La investigación sobre los estilos

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cognitivos ha tenido gran importancia para la  metodología, al brindar evidencias  que sugieren que el acomodar los métodos de enseñanza a los estilos preferidos  de los estudiantes, puede traer consigo una mayor satisfacción de éstos y también  una mejora en los resultados académicos. Con esto queda postulado que los  profesores pueden ayudar a sus estudiantes concibiendo una instrucción que  responda a las necesidades de la persona con diferentes preferencias estilísticas y  enseñándoles, a la vez, cómo mejorar sus estrategias de aprendizaje  constantemente.
Con el auge de la psicología cognitivista los estudios desarrollados sobre los estilos cognitivos pronto encontraron eco entre los pedagogos, quienes buscaban  la renovación de las metodologías tradicionales y el rescate del alumnado como  polo activo del proceso de enseñanza- aprendizaje. Algunos investigadores de la  educación, en lugar del término estilo cognitivo, comenzaron a hacer uso del  término estilo de aprendizaje, explicativo del carácter multidimensional del proceso  de adquisición de conocimientos en el contexto escolar. Así estilo de aprendizaje  se puede comprender como aquellos rasgos  cognitivos,  afectivos y  fisiológicos,  que sirven como guías relativamente estables de cómo los participantes en el  proceso de enseñanza- aprendizaje perciben, interaccionan y responden en sus  distintos ambientes de aprendizaje. "…los estilos de aprendizaje resultan ser "la  manera en que los estímulos básicos afectan a la habilidad de una persona para  absorber y retener la información

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Respecto a la clasificación de los estilos de aprendizaje, se puede ver la  existencia de una gama versátil de clasificaciones en tipos de estilos o estudiantes, en la gran mayoría establecidas a partir de dos criterios  fundamentales: las formas de percibir la información y las formas de procesarla.
Las formas preferidas de los estudiantes para responder ante las tareas de  aprendizaje se concretan en tres estilos de aprendizaje: estilo visual, estilo auditivo  y estilo táctil o kinestésico. Por eso es tan trascendental mezclar las técnicas de  enseñanza, puesto que gracias a estas tres formas de adquirir el aprendizaje, el  niño y el adolescente se familiarizan con su realidad más próxima y asocian el  proceso aprendizaje a los estímulos sensoriales que le son más impactantes.
En el Básico Curricular de Filosofía y Sociología encontramos que:
Materialismo dialéctico es la corriente del materialismo filosófico de acuerdo a los  planteamientos originales de  Friedrich Engels y  Karl Marx que posteriormente  fueron enriquecidos por  Vladimir I. Lenin y anteriormente sistematizados por  miembros de la Academia de las Ciencias de la ex Unión Soviética. Esta corriente  filosófica define la materia como el sustrato de toda  realidad objetiva (física) y  subjetiva (el pensamiento) e interacción de la misma, emancipa la primacía e independencia de la materia ante la  conciencia y lo espiritual, declara la  cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la  dialéctica –basada en las leyes dialécticas propuestas por Hegel– para interpretar  el mundo. El materialismo dialéctico es uno de los tres
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componentes  –la base filosófica– del  comunismo marxista  leninista. Denominado “Diamat”, el  materialismo dialéctico fue también la filosofía oficial de la ex Unión Soviética.
TEORIAS PEDAGOGICAS
Uno de los principales tópicos de investigación en el campo de las dificultades de aprendizaje ha sido la búsqueda de patrones diferenciales o subgrupos las habilidades complejas tales como calcular, el lenguaje, la lectura,… suponen una actividad integrada de muchos sistemas cerebrales lo que explicaría que se vea afectada más de una función.
Algunos investigadores han realizado numerosos intentos por subdividir a los niños con dificultades de aprendizaje en grupos homogéneos.
En el trabajo pionero de los canadienses Jhonson y Myklembust (1967), se identifican los subtipos clásicos de no verbal y verbal.
Posteriormente Siagel y Cols han extendido y referido la conceptualización inicial de Jhonson y Myklembust proponiendo un esquema de los niños con dificultades de aprendizaje en tres tipos.
TEORÍA DE PIAGET
Asume un postulado universalista sobre el desarrollo del pensamiento humano. De este modo se interpreta que todos los niños evolucionan a través de una secuencia ordenada de estadios, lo que presupone una visión discontinua del

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desarrollo. En el marco de la teoría piagetiana consideramos que el niño va comprendiendo progresivamente el mundo que le rodea del siguiente modo:
Mejorando su sensibilidad a las contradicciones.
 Realizando operaciones mentales.
 Comprendiendo las transformaciones.(Conservación de la sustancia, del peso y del volumen).
Aprendiendo a clasificar (colecciones figurales, no figurales, clasificación propiamente dicha).
 Aprendiendo a realizar series.
Adquiriendo la noción de número.
TEORÍA DE VYGOTSKY
Ha sido construida sobre la premisa de que el desarrollo intelectual del niño no puede comprenderse sin una referencia al mundo social en el que el ser humano está inmerso. El desarrollo debe ser explicado no sólo como algo que tiene lugar apoyado socialmente, mediante la interacción con los otros, sino también como algo que implica el desarrollo de una capacidad que se relaciona con instrumentos que mediatizan la actividad intelectual.



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FASE III
PLANEACION DE ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO
OBJETIVO GENERAL:
APLICAR ESTRATEGIAS DE  APRENDIZAJE  PARA ENSEÑAR EL ESTUDIO  DE LOS NÚMEROS NATURALES  EN LAS Y LOS ESTUDIANTES  DEL 2DO NIVEL  AMBIENTE “E” DEL C.E.I.B “VILLAS DEL PILAR”UBICADO EN URB. VILLAS DEL PILAR MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1º Reconocer los números naturales
2ºTranscribir los números naturales mediante canciones Infantiles
3º Realizar actividades haciendo uso de los números naturales
4º Identificar los números naturales a través de dibujos
5 Evaluar los avances de la escolar por medio de hojas de trabajo





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Actividades y tareas
Tipo de Investigación
La  investigación realizada en este trabajo es de campo y descriptiva, ya que,  facilita la obtención de información directamente de la realidad  objetiva y de fuentes primarias de los distintos hechos que se estudian o que tienen parentesco con sus incidencias y causas. En lo concerniente a la investigación descriptiva, ésta se fundamenta en el análisis de los hechos concretos, al describirlos tal como se presentan en la realidad, para ser interpretadas de un modo general por el investigador.

Diseño de Investigación
Toda investigación exige un tipo en particular de estrategia para escoger la  información requerida la que permitirá identificar los pasos que se deben dar para  efectuar el estudio, por lo tanto, en esta investigación se utiliza el diseño de  investigación acción.
La investigación acción busca solucionar  un problema observando en el sitio  de los acontecimientos a los implicados en el proceso, el investigador busca conocer la realidad del problema para poder darle así solución y esta solución se hace posible debido a que esta investigación se realiza en el mismo lugar de los acontecimientos  donde se utilizan una serie de pasos para alcanzar las metas propuestas.
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Población y Muestra
Población
En la población se toma en cuenta cualquier conjunto de elementos de los cuales se pretende indagar y reconocer sus características, verificando si son válidas las conclusiones obtenidas.
En tal sentido la población objeto de estudio de esta investigación está  conformado por 170 niñas y niños que representan la matrícula total del C.I.B.S “VILLAS DEL PILIAR “Municipio  Araure del  Estado Portuguesa.
Muestra
La muestra seleccionada la constituye el 2 do Nivel  ambiente “E”, con un total
de 30 estudiantes, entre estos quince  (15) hembras y  quince (15) varones
Los  cuales fueron observados en aula; situación que emitir un análisis de la falta de   estrategias de aprendizaje  para el cálculo de los números.






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Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.
En esta investigación se utilizó el instrumento de escala de estimación,  registro anecdótico en la realidad del objeto de estudio. Es decir, revisión del  cuaderno de clase, resolución de ejercicio con los y las estudiantes.
Métodos Teóricos: Análisis-síntesis, Análisis división, clasificación  mental del  problema La síntesis definición, conclusión uno depende del otro, es una unidad  dialéctica.  Inducción-deducción: son el  Inductivo: observación  
abstracción  comparación,  generalización. Deductivo: aplicación comprobación. Históricológico: permite estudiar la trayectoria real de los fenómenos y acontecimiento en el  discursar de su historia. Abstracto-concreto: expresa la transformación del saber  en su proceso de desarrollo. La abstracción permite reflejar las cualidades y  regularidades generales e imagen esquemática del problema Sociopedagógico. Lo  concreto implica representarse la realidad en la variedad de sus nexos y  relaciones fundamentales.
Métodos empíricos: La observación: Consiste en proyectar la atención del  alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad,  completando analíticamente los datos suministrados por la intuición.



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PLAN DE ACCIÓN

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Evaluación y presentación de los resultados
Evaluación Cualitativa
1- Se orienta por la descripción de los logros, avances y alcances de los y las  estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas de  aprendizaje.
2- Se implementa en los subsistemas de  Educación Inicial Bolivariana 
3- Se utiliza como método fundamental en la ejecución de las actividades de  evaluación planificadas para la evaluación formativa de todos los subsistemas del  Sistema Educativo Bolivariano.
Resultados obtenidos
En este Proyecto de Aprendizaje mediante nuestra vinculación hemos  obtenido el logro alcanzado debido que obtuvimos  en su mayoría el razonamiento de los números, mediantes las actividades ya, mencionadas  anteriormente en el desarrollo de la planeación de acciones, entre estas  actividades la que más le gustó a las niñas y niños fue la de mostrarle un material  impreso con dibujos de los números. Para luego ser leído a sus compañeros.



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CONCLUSIONES
Las matemáticas forman parte fundamental en el desarrollo de los seres humanos ya que constituye una base para su vida cotidiana. Pero su aprendizaje a lo largo de los tiempos ha constituido una piedra en el camino.
Con la realización de este proyecto se logró contribuir con el aprendizaje de las matemáticas sobre todo con los números puesto que estos son la base para todo ser humano. Se tomó en cuenta las consideraciones expuestas por aquellos teóricos que sabiamente trataron de entender el desarrollo de todo ser humano y las etapas en las que se van apropiando de los conocimientos.
Basándonos en esto podemos decir que los niños presentan diferentes etapas y que también van adquiriendo los conocimientos de acuerdo al entorno socio cultural en el que se desarrollan.
Son muchas las investigaciones que indican que las primeras dificultades surgen durante la adquisición de las nociones básicas y principios numéricos que son imprescindibles para la comprensión del número y constituyen la base de toda la actividad matemática, como son la conservación, orden estable, clasificación, seriación, correspondencia, valor cardinal, irrelevancia del orden, reversibilidad, etc. El niño adquiere estas nociones jugando y manipulando los objetos de su entorno a una edad que oscila entre los 5 y los 7 años. Pero no todos los niños adquieren estas nociones en este periodo. Cuando la mayoría de los niños ya han alcanzado el período de las operaciones concretas, los que presentan un nivel mental bajo están más tiempo ligados a sus percepciones con un pensamiento intuitivo propio del periodo preoperatorio.


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Recomendaciones
 la familia debe reforzar los conocimientos que va adquiriendo los y las estudiantes.
 Los docentes o maestros deben actualizar las estrategias
 Los  profesores deben utilizar estrategias dependiendo del grado y  conocimiento del niño.
 No deben obligar al niño a realizar la lectura, debe ser algo espontaneo.
 El docente debe estar pendiente de los problemas que presente el estudiante  en el plano personal, ya que, el niño no mostrará interés hasta ser resuelto  su problema.









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BIBLIOGRAFIA
Internet:
http://www.monografias.com
Guías
Sistema Educativo Bolivariano.
Currículo Básico Nacional.

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

MISION SUCRE

educación para la inclusión

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PSICOPEDAGOGIA

profundizacion de la educacion

http://www.scribd.com/doc/98679796/Cuadro-Ejes-Referentes-Gir-16-06-12

PLANIFICACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

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PSICODIAGNOSIS:Psicología infantil y Juvenil

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