MI ESCUELA ESPECIAL DIVERTIDA

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.
Mil Gracias de todo corazón , está elaborado con gran cariño y humildad para ti y para todas aquellas personas que dedican gran parte de su vida y de su tiempo a "Enseñar Por y Para la Vida".
A partir de hoy, compartiré mis conocimientos y experiencias como Docente, ofreciéndoles materiales educativos como: Proyectos de Aprendizajes, Estrategias, Dinámicas, Instrumentos de Evaluación, Imágenes, Competencias e Indicadores de Grado, así como Propuestas de Actividades y mucho más.! Atiendo a niñas y niños con diversidad funcional de interferencias para el aprendizaje desarrollador, de manera individualizada, refiero a psicólogos, logopedas, neurólogo,Esta es la oportunidad para que tu hijo avance en los estudios sin exclusión, rompiendo barreras sólo para Acarigua - Araure. Turno de la mañana.GRACIAS.
PROF. MIGUEL HERNANDEZ.

TELF: 0412-5155900

MI TWITTER @diversidadfun
mi email miguelito8089658@hotmail.es
<


ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos

domingo, 22 de abril de 2012

PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO PENSAMIENTO POLITICO DE FRANCISCO DE MIRANDA

PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO
PENSAMIENTO POLITICO DE FRANCISCO DE MIRANDA
1.- La idea de la independencia de las colonias hispanoamericanas
2.- sus proyectos constitucionales, la noción de ‘libertad racional’. Queriendo significar con ello una libertad subordinada al orden, única garantía de bienestar permanente y de progreso constante en una sociedad.
3.-libertad sabiamente entendida’, ‘gobierno libre y sabio’, ‘sabia y juiciosa libertad civil’, sean una constante en sus escritos políticos y nos muestren el nexo, para él indisoluble, entre libertad y razón.
4.- condena con vehemencia toda manifestación de anarquía, a la que considera como la expresión máxima de la irracionalidad,  una revolución sin violencia.
5.- inspirada en Montesquieu, establece que todo proyecto constitucional formulado para la América meridional debe adaptarse a las condiciones particulares del continente y a las necesidades y costumbres de sus habitantes.
6.- es necesario establecer un marco legal único para el conjunto de provincias que conformarían la nueva nación y, a fin de asegurar su eficacia, concentrar el poder ejecutivo en manos de uno o dos individuos.
7.- establecer una Constitución que se adapte a las circunstancias del país, ésta podrá ser aceptada por el conjunto de individuos que componen la sociedad y en consecuencia se sentirán libres ; en tanto un gobierno sea estable y sólido, en esa medida éste será capaz de garantizar el orden y de hacer progresar la sociedad.
8.- Establecimiento de una sabia y juiciosa libertad civil en las Colonias Hispanoamericanas.
PENSAMIENTO POLITICO DE SIMÓN RODRIGUEZ
1.- pensamiento liberador, al concepto de igualdad, educación general, al pensamiento crítico, creador. Igualitario. De educación popular.
2.- Hoy se dice que en la sociedad hay una lucha de clases, las clases oprimidas en contra de las clases explotadoras. Y más adelante expone “…la América no ha de  imitar servilmente, sino ser original”
3.- “la Libertad de pensar”, es decir la libertad de ser “nosotros mismos”, no somos europeos ni somos norteamericanos, somos hijos de la pachamama, de la madre tierra, tenemos un tiempo histórico, somos el aquí y el ahora, somos el ser, el conocer y el sentir de un pueblo con identidad, historia, geografía, costumbres, tradiciones, planes y proyectos, sueños propios.
4.- No  hay cultura sino hay  supervivencia, frente a las amenazas hegemónicas, imperialistas, debe haber resistencia, defensa y protección.
5.- todo republicano debe opinar sobre la cosa pública, es decir, participar, no esperar que otro le informe o le diga.
6.- “Hacer negocio con la educación Es…..diga el lector todo lo malo que pueda todavía le quedará mucho por decir.”
7.- “Los conocimientos son PROPIEDAD PUBLICA puede renunciarla una generación (sic) pero no privar de ella a las siguientes  no lea; pero no oculte ni destruya, necesario según Rodríguez, brindar la educación general, a todos por igual y afirmaba que: “Sólo con la esperanza de conseguir que se piense en la EDUCACION DEL PUEBLO,
8.- Si los americanos quieren que la revolución política, que el peso de las cosas ha hecho y que las circunstancias han protegido, les traiga bienes hagan una revolución económica, y empiécenla por los campos; de ellos pasará a los talleres y diariamente notarán mejoras que nunca conseguirán empezando por las ciudades….Los que quieren seguir con los privilegios están enfermando a la república y más adelante dice “La enfermedad del siglo es una sed insaciable de riquezas”
PENSAMIENTO OLITICO DE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
1.- Fue, para decirlo con términos muy generales, patriota, republicano y liberal, de un federalismo muy matizado y pragmático, enemigo de la monarquía y el centralismo, civilista pero amigo de la energía que el ejército podía dar al Estado y partidario de gobiernos con autoridad y fuerza, sujetos a leyes claras y  respetuosos de los derechos fundamentales del ciudadano, entre los que daba especial importancia a la libertad de prensa y al debido proceso legal.
2.- no perdió su fe en el gobierno representativo y en los principios liberales; la única forma de educar a los pueblos en el respeto a la ley era respetando siempre la ley, incluso cuando producía malos resultados.
3.- convirtió la defensa de la constitución de 1821 en la piedra de toque del republicanismo liberal. Prefería un eventual apoyo de los Estados Unidos, más liberales y democráticos, que de la monárquica Inglaterra e invitó a este país a Panamá, contra la opinión de Bolívar.
4.- trató de crear las bases minuciosas de un gobierno estable, insistiendo en la importancia de un manejo fiscal adecuado,  en un cumplimiento obsesivo de las normas legales, en el impulso a la educación y en una relación cuidadosa con la iglesia y el ejército.
5.- se oponía al uso de la violencia contra los gobiernos, incluso contra la dictadura –sin excluir que en determinados momentos podía ser lícito emplearla. En la encrucijada de 1828 y ante las presiones para reformar la constitución, prefirió sugerir a Bolívar y al Congreso un proceso que le parecía respetuoso en alguna medida del proceso legal: aunque la idea de que una convención convocada por el congreso iba contra la letra de la constitución, que prohibía las reformas antes de 1831, le parecía que quedaba más constitución si esta se empleaba, torciendo un poco su sentido, como justificación para el cambio: un ejercicio en cierto modo leguleyo, que ha servido, con otros, para definir como “santanderismo” la práctica de violar las leyes cuando se aparenta cumplirlas.
6.- la idea de que el pueblo debe ser guiado y educado, y de que su participación política debe ser limitada: nadie propuso en estos años la idea, apenas ensayada en alguno que otro estado de los Estados Unidos, del sufragio universal.
7.- considerara parte del derecho del Estado fijar los textos de estudio y los contenidos de la enseñanza, y era lugar común la idea de que dar a las universidades o a los maestros la libertad de escoger sus textos llevaba, como decía Santander, a “una espantosa anarquía”
8.- estuvo entre los que tuvieron una visión más amplia de la libertad de imprenta, sujeta solamente, y esto es importante, a las limitaciones que la ley y la constitución señalaran.
PENSAMIENTO POLITICO DE JOSE DE SAN MARTIN (Argentina)
1.- otro gran Libertador sudamericano, José de San Martín, quien se había ido de Buenos Aires, obtener el reconocimiento formal de Inglaterra de los nuevos Estados sudamericanos y, de esa forma, consolidar la lucha por la Independencia.
2,- . San Martín es visto como el gran  militar, pero nadie piensa en él como un político.
3.- desplazó al Primer Triunvirato, que se negaba a declarar la Independencia y quería mantener la ficción de la lealtad a Fernando.
4.-, forzó la Constitución de  la Asamblea del Año XIII. Y presionó al Congreso de Tucumán, a través de los delegados de Cuyo, para que se declarase la Independencia. No inició su campaña hasta que las Provincias Unidas fueron independientes por su propia declaración.
5.- En Chile tuvo que afrontar la oposición militar de los realistas y obtuvo, junto con Bernardo O’Higgins, victorias militares muy importantes en Chacabuco y Maipú. Cuando se fue a Perú, creía que la población quería independizarse.
6.- fue ir sublevando a las poblaciones para que adhirieran a la revolución. San Martín entró
en Lima y se convirtió en el gobernante del Perú independiente sin librar una sola batalla. Su primera inquietud era sancionar una constitución, gobernar. San Martín fue un político, un estadista, aunque no suele ser visto así. 
7.- Era un liberal tal como se entendía en su época. Es decir, se oponía a la idea de gobernantes por derecho divino, de gobiernos absolutistas. Pero también era un pragmático.
PENSAMIENTO POLITICO DE JOSE MARTI (CUBA)
1.- los clamores de una América saqueada en su riqueza material y frustrada en sus manifestaciones culturales autóctonas, le llevaron al compromiso político militante.
2.- Nuestra América es, pues, el grito de un colonizado liberado a sus hermanos que, ofuscados por las manifestaciones colonialista, no han roto aun con las viejas formas adquiridas durante el periodo de esclavitud,
3.- En noviembre 1891 viajo Martí a Tampa donde pronuncio uno de los discursos más famosos de cuanto pronunciara en su vida, conocido por él título de Con Todos y para el bien de todos en este discurso exponía las características esenciales que habrían de definir a la revolución cubana.
4.- Invitaba a deponer las rencillas y los recelos que tanto habían perjudicado a la causa de la patria y a unirse bajo” esta fórmula del amor triunfante: con todos y para el bien de todos.
5.- criticaba el racismo de ciertos grupos cubanos de la inmigración que miraban al elemento negro de Cuba con desdén.
6.- desenmascarar en forma coherente y rigurosa la realidad enajenante creada por el colonialismo. Esta es la dimensión fundamental del pensamiento del apóstol.
PENSAMIENTO POLITICO REVOLUCIONARIO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
PANCHO VILLA  (MEXICO)
1.- En los ideales revolucionarios del proyecto democrático que se esbozaba para el México de principios del Siglo XX, Pancho Villa encontró una amplia arteria para expresar su intensa inconformidad social.
2.- lucha social, la cual, en su estado más brutal, lo convirtió en un criminal de carrera, y en un elemento antisocial de un sistema desigual y opresor. Villa, el bandolero, comprendió que la naciente revolución era el lenguaje con el que podía expresarse, y así se incorporó con toda la fuerza de su carácter indomable a pelear, transformándose en un agente revolucionario acreditado por su propia condición de marginado.
3.- implacable  guerrillero mexicano sobresalió más, substancialmente, porque él mismo era un producto nato de la discriminación, del abuso y de la pobreza de su contexto social.
4.- Villa fue el vómito de una nación hartada en su gula de despotismo, atropello, y dictadura; en su raciocinio revolucionario. Pensamiento guerrillero y militar, el cual le mitificó y le convirtió en un personaje de leyenda. Villa fue lo uno y lo otro a través de su vida.
5.- su movimiento careció  de una clara ideología política. Villa no tuvo la capacidad de establecer un aparato legal para implementar un programa de progreso social a gran escala, debido a que la suya era una conciencia de lucha armada, no de discernimiento político. Su protesta violenta fue un símbolo de redención, pero fue por igual un estigma de penitencia. 
PENSAMIENTO POLITICO DE MARIATEGUI  (PERUANO)
1.- fue un escritor, periodista, y filósofo marxista peruano, el pionero de los estudios marxistas aplicados a la realidad latinoamericana, Fue el fundador del Partido Socialista Peruano (que pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano en 1930, a instancias de la III Internacional) indudablemente el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido.
2.- enfatizar al papel de las masas indígenas como el auténtico "proletariado" del continente y pregonar la necesidad de una revolución socialista, influenciado por el sindicalismo radical de Georges Sorel.
3.- vio el fascismo como una respuesta del gran capital a una crisis social profunda, como la expresión de que la clase dominante no se siente ya suficientemente defendida por sus instituciones democráticas por lo que culpa ante las masas de todos los males de la patria, al régimen parlamentario y a la lucha revolucionaria, y desata el culto a la violencia y al nuevo orden del estado fascista, concebido como estructura autoritaria vertical de corporaciones.
4.- vislumbró cómo el triunfo del fascismo estaba inevitablemente destinado a exasperar la crisis europea y mundial.
5.- política colonial burguesa e imperialista frente a las razas y se finaliza con las tareas fundamentales que propone mariátegui a la población indígena peruana y latinoamericana. Socialismo indoamericano funda la Confederación de Trabajadores de Perú.Su labor política en defensa del sindicalismo y el proletariado es muy importante, así como su innovador pensamiento político.
Pensamiento político de ANIBAL PONCE
Ensayista, intelectual y militante político, es una de las figuras más importantes del pensamiento de izquierda argentina y latinoamericana, en la primera mitad del siglo XX.
1.-Anticipa programáticas gramscianas y muchas ideas del Althusser de Ideologías y aparatos ideológicos del estado, poniendo en el centro de la escena ideas que no por recurrentes en el verbo izquierdista, han dejado de ser sugerentes.
2.- Educación y lucha de clases, una de sus obras fundamentales, en 1934. Por esos años se vincula al Partido Comunista de la Argentina y visita la Unión Soviética.
3.- conoció los resultados de la implementación del proyecto de modernización liberal de la Generación del Ochenta y experimentó el quiebre del sistema democrático favorecido por la sanción de la Ley Sáenz Peña –que establecía el voto secreto, obligatorio y masculinamente universal–, y el derrocamiento del gobierno de Hipólito Irigoyen por el golpe militar liderado por el General José Félix Uriburu en 1930.

4.- advirtió la necesidad de encontrar nuevos esquemas interpretativos para un mundo que había sufrido los horrores de una guerra mundial y conocía las revoluciones de Rusia y México.
5.- “la separación entre el liberalismo de los bienamados arquetipos del ‘80 y el marxismo que introduce la noción concreta de lucha de clases en la valoración histórica”
PENSAMIENTO POLITICO DE FIDEL CASTRO
Fidel Alejandro Castro Ruz  Cuba, 13 de agosto de 1926) es un revolucionario y estadista cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y Presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008)1 y primer secretario del Partido Comunista (1965-2011). Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976). Profesionalmente es abogado, doctor en Derecho civil y licenciado en Derecho diplomático.
1.- político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública,3 se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista.
2.- Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta 2011 fue su Primer Secretario.
3.- programa de desarrollo y de eliminación de la desigualdad social —que según ellos ha elevado los índices de salud, deporte, arte y educación de la isla—, así como su oposición frontal al modelo de política internacional que lidera EE. UU.
En su país, Castro ha dirigido importantes reformas:
Económicas: la nacionalización de las grandes empresas, la centralización de la economía, la reforma agraria, la colectivización y mecanización de la agricultura. Urbanas, permitiendo el acceso a la vivienda a grandes capas de la población por un tiempo, aunque en la actualidad existe una escasez de viviendas), Sanitarias, las cuales han sido el objeto de una polémica puesto que algunas fuentes —OPS (Organización Panamericana de la Salud) entre ellas— han informado un deterioro alarmante en el sistema de agua y alcantarillado de la isla Sistema de salud, uno de los mejores de América. La tasa de mortalidad infantil en Cuba (de 5,6 por cada mil niños nacidos) es la más baja de América. Educacionales, destacando la campaña de alfabetización que redujo el analfabetismo de un 20% en 1957 al casi 0% que informa el gobierno en la actualidad. Cuba ha exportado su sistema de alfabetización a países como Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia o España (concretamente Sevilla).
4.- subsistir a la enorme presión internacional, anticomunista y a favor de una clara democracia. El régimen cubano, junto al gobierno de China, Corea del Norte y Vietnam, son los únicos ejemplos de comunismo vivos en el mundo de hoy
PENSAMIENTO POLITICO DE. Pedro Antonio Marín, mejor conocido por su alias de Manuel Marulanda Vélez o Tiro fijo
Nació en (Génova, Quindío, 12 de mayo de 1930 † Meta, 26 de marzo de 2008), fue un guerrillero colombiano, comandante y cofundador de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), organización considerada terrorista en 31 países, entre ellos la Unión Europea y Estados Unidos.
1.- luego del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. Se desató una ola de represión y de violencia política, dentro de la cual muchos campesinos liberales y de izquierda crearon milicias armadas para protegerse de las acciones de los elementos conservadores más violentos dentro de la clase de los terratenientes y del ejército, además de los simples bandidos oportunistas, por lo que llegaron a ser conocidos como «Los chusmeros». Estas milicias generalmente tuvieron un carácter local y restringido, pero también ejecutaron acciones más ofensivas según las circunstancias. Ambos bandos cometieron atrocidades durante esta fase del conflicto. Algunos de estos crímenes llegaron a tener nombres populares. «El corte corbata», uno de los más conocidos, consistía en un corte transversal en el cuello, por el que extraían la lengua dejándola colgando, o «el corte franela», que consistía en un corte alto del cuello.
2.- Fundación de las FARC Se mantuvo una tensa paz en estas zonas entre 1958 y 1964, pero en ese último año se tomó la decisión de acabar definitivamente con esos reductos autónomos por la fuerza e imponer el dominio estatal, para la cual se montó una gran operación militar. Esta acción del ejército dispersó a los asentamientos y obligó entonces a Manuel Marulanda, hasta entonces uno de los líderes campesinos partícipes de estas milicias, y a una docena de hombres a internarse en las montañas.
Pensamiento político de Daniel ortega
La Libertad, Chontales, 1945) Militar y político nicaragüense. Durante su juventud destacó como líder estudiantil antisomocista. Integrado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 1962, fue nombrado miembro de la dirección en 1966. Tras pasar varios años encarcelados (1967-1974), se convirtió en comandante guerrillero y en uno de los líderes de la tendencia tercerista del FSLN.
1.- Una vez derrocado Somoza (1979), fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Elegido presidente de la República como candidato del FSLN (1984), acometió la reconstrucción del país, combatió a la «contra» financiada por EE UU e impulsó la elaboración de una nueva Constitución, que entró en vigor en 1987. Trabajó por la paz en Centroamérica,  Fue sólo en su cuarto intento a ocupar el sillón presidencial que el líder sandinista logró su propósito. En las elecciones del 5 de noviembre de 2006 Ortega consiguió la victoria como candidato del FSLN con el 38 % de los votos, dejando en segundo lugar al oficialista Eduardo Montealegre, quien sólo logró reunir el 29 %.
Geografía e historia
LEGALIZACION Y DESLEGITIMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Legalización: al caer la dictadura de Gómez, comienza ese proceso que se ve truncado con la dictadura de Pérez Jiménez y luego durante la democracia de los Adecos (Betancourt y Leoni) quienes prohíben al PCV, MIR y otros partidos de Izquierda.
Deslegitimación: Los partidos del pacto de Punto Fijo (AD, COPEI y sus derivados), representaban a la oligarquía venezolana, con la era Neoliberal, la Burguesía opta directamente por el Poder Político (porque pierden la hegemonía del poder económico que queda en manos de las transnacionales) y a través de sus medios de comunicación comienzan una campaña para deslegitimar a los partidos políticos (que ya no le sirven para nada) (recuerden el programa Primer Plano); en realidad los PP se deslegitimen solos al abandonar al Pueblo y plegarse a la Burguesía. Pero éstos mismos, le dan la patada final. Pero la oligarquía no contaba que desde el fondo del Pueblo y la FA se venía gestando un movimiento nacionalista, progresista, original. Un Pueblo que se ve trascendido en el liderazgo del Comandante Chávez, y renace la esperanza para todos los pueblos oprimidos del mundo









PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

MISION SUCRE

educación para la inclusión

Loading...

PSICOPEDAGOGIA

profundizacion de la educacion

http://www.scribd.com/doc/98679796/Cuadro-Ejes-Referentes-Gir-16-06-12

PLANIFICACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

psico diagnosis consulta la psicologo

PSICODIAGNOSIS:Psicología infantil y Juvenil

guia parea padres con niños con dificultades de aprendizaje

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

SITIO DE PSICOPEDAGOGO A SU ORDEN

https://www.facebook.com/pages/Psicopedagogo-a-su-orden/260935467320195?ref=stream

la diversidad funcional