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martes, 17 de abril de 2012

CARACTERIZAR LA NUEVA EDUCACIÓN SUPERIOR BOLIVARIANA, Y EL CONCEPTO LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMO RESULTADO DE SU ACCIONAR COMO ESYUDIANTE UNIVERSITARIO. CARACTERIZAR LA NUEVA EDUCACIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMO RESULTADO DE SU ACCIONAR COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Sistema bolivariano unidad V
CARACTERIZAR LA NUEVA EDUCACIÓN SUPERIOR BOLIVARIANA, Y EL CONCEPTO LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMO RESULTADO DE SU ACCIONAR COMO ESYUDIANTE UNIVERSITARIO.
CARACTERIZAR LA NUEVA EDUCACIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMO RESULTADO DE SU ACCIONAR COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
La redefinición y la transformación de la Educación Superior en Venezuela implica el establecimiento de una pedagogía adaptada a una nueva visión de la sociedad democrática, participativa y protagónica, consolidada en los valores éticos, morales de la igualdad y de justicia social que se fortalecen en las directrices del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y los Principios Fundamentales estipulados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En el marco de la reformulación social, instituciones de Educación Superior, como la Universidad Bolivariana de Venezuela son pioneras en la construcción de saberes académicos ligados al colectivo, a la lucha contra la exclusión y a la promoción de un currículo pedagógico flexible, integral, democrático y trasndisciplinario que responde a las necesidades e intereses de los estudiantes y a las demandas político –sociales de la Nación. De allí que el proceso de municipalización de la Educación Superior que asume la UBV sea una estrategia de gran pertinencia sociocultural, cognoscitiva, valorativa y afectiva la cual orienta de manera integral y democrática a toda la población que desee ingresar a la educación superior desde su propia, región , localidad y parroquia,. La municipalización de la Educación Superior tomará en consideración la cultura, los acervos, las necesidades, intereses y potencialidades de todo el contexto y los agentes que intervienen en el proceso Instruccional, fomentando con ello una mejor calidad de vida en la población estudiantil, el desarrollo endógeno y productivo local, el aprovechamiento y el fortalecimiento del patrimonio ambiental con el apoyo de una acción comunitaria organizada en el ejercicio pleno de su soberanía.
La Revolución Bolivariana, encuentra al sector universitario en un debate abierto en cuanto a tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la relación equidad/calidad; en segundo lugar, la pertinencia social de sus egresados y, como consecuencia de ambos, un tercer aspecto sobre la contribución de la comunidad universitaria en la construcción de saberes que permitan la solución de los problemas más sentidos de nuestra sociedad. Y debajo de éste, queriendo pasar desapercibido, está la discusión sobre el carácter mercantilista de la educación superior en Venezuela. Por supuesto, la condición política e ideológica del debate, obliga a una confrontación profunda, no solamente con los sectores de derecha, sino incluso con los reformistas que durante muchos años han querido construir la universidad ideal, a partir de las viejas estructuras y concepciones neoliberales.
Más allá del debate, las cifras ofrecidas por el Ministerio de Educación y Deportes que señalan que de cada 100 personas que nacen en nuestro país, sólo 5 terminan la secundaria, nos ilustra dramáticamente la gravedad de la exclusión social pre-existente para ingresar en las universidades. Sin embargo, los recientes cambios generados en la Educación Superior en Venezuela, en especial el impulso de la Universalización de este nivel educativo, expresada en la Misión Sucre, y la creación de una universidad de Estado en el año 2003 como es la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), han permitido iniciar, con fuerza, un proceso real de inclusión social a nivel universitario, hasta ahora considerada sólo para élites sociales. De esta manera, se pretende avanzar en una ruptura definitiva del acaparamiento del poder del conocimiento en unos pocos y el consecuente crecimiento acelerado de la pobreza.   EDUCACIÓN SUPERIOR La Universidad, como parte de la Educación Superior, representa el modelo estratégico que permite la articulación de los procesos de creación intelectual, formación integral y vinculación social de profesionales e investigadores como garantía para el ejercicio de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos y como vía para el desarrollo económico y social del país.  PROPUESTA CURRICULAR Unidad en la diversidad Principios Constante revisión Indagación y búsqueda del conocimiento Participación EDUCACIÓN BOLIVARIANA Interculturalidad  PROPUESTA CURRICULAR Principios Equidad Educación permanente Atención a las diferencias y desarrollos individuales Integralidad Educación y trabajo SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Características Humanista Democrático y participativo Flexible y contextualizado Respeta y reconoce las diferencias individuales y colectivas SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO . Sustentado en las teorías de aprendizaje desarrollador y en una teoría pedagógica propia Centrado en el ser humano y en el colectivo social Reconoce lo universal-general y lo local-específico Características SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Consensuado socialmente

La Universidad Bolivariana de Venezuela o UBV es la primera universidad pública creada en la última década en Venezuela, fundada en el 2003 por decreto presidencial. La misma comenzó a impartir clases en septiembre de ese año. La UBV fue creada para fungir como punta del programa Misión Sucre, destinada a atender a los sectores populares tradicionalmente excluidos de las instituciones de Educación Superior. Debido a la municipalización de sus programas de formación es en la actualidad la universidad con mayor matrícula de estudiantes en todo el país. Por la creación de esta Universidad y de la Misión Sucre en un último informe de la Unesco se desprende que Venezuela está en segundo lugar en América Latina y el Caribe en tasa de escolaridad universitaria. Según estas cifras la escolaridad universitaria de este país se obtiene que Venezuela quede en quinto lugar del mundo, detrás de Cuba, Corea, Finlandia y Grecia. Es decir está, en teoría, por encima de países como México y Filipinas. El programa educativo de la UBV responde a una visión revolucionaria y transformadora, de donde surgen profesionales que responden a las necesidades del país y del pueblo de Venezuela, profesionales con sensibilidad social y vinculada a las comunidades, a los más necesitados y a las realidades sociales del pueblo
PSICOPEDAGOGIA  LAS ORIENTACIONES COMO ACTIVIDAD COGNITIVA, CARACTERISTICAS.
  ¿QUÉ ESLA ORIENTACIÓN? Básicamente atiende el desarrollo del individuo, en forma gradual y continua, durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa para él y para la sociedad. En este proceso son descubiertas y desarrollas las potencialidades del individuo a través de sus propios esfuerzos, además permite escoger sabiamente entre varias alternativas, ayudándole a conocer sus habilidades y limitaciones, y que se adapten al contexto donde se desenvuelven. “Establecer servicios de orientación educativa, tutorías y atención a las necesidades de los alumnos, principalmente de aquéllos que están en riesgo de abandono o fracaso escolar”. “Instrumentar programas de orientación vocacional, con un nuevo enfoque, de modo que sirva a los estudiantes para apoyar su elección profesional futura y el desarrollo de su proyecto de vida, con base en el reconocimiento de sus competencias e intereses, así como en las necesidades del desarrollo regional”. La orientación es la acción y efecto de orientar. Este verbo, a su vez, hace referencia a colocar algo en posición determinada respecto a los puntos cardinales, informar a alguien de lo que ignora y desea saber o dirigir y encaminar a alguien o algo hacia un lugar determinado. La orientación educativa  es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares. Según otra definición, la orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país. La orientación es una dimensión de la educación.
La psicología operatoria de Piaget su aplicación en la carrera de orientación a pesar de presentar aspectos positivos que pueden promover la enseñanza de los escolares estimulando las aptitudes intelectuales; posee limitaciones que atentan en el proceso docente al no comprender el carácter desarrollador de la enseñanza; los profesores de orientación en consecuencia con esto, deben asumir las funciones de orientador, guía o facilitador del aprendizaje, ya que a partir del conocimiento de las características psicológicas del individuo en cada período del desarrollo ; debe crear las condiciones óptimas en el proceso docente para que se produzca una interacción constructiva entre el alumno y el objeto del conocimiento. Esto se logra observando la forma de pensar del escolar practicante y creando situaciones de contraste que originen contradicciones donde el sujeto necesite el ¿cómo? y estimulen a dar una solución a un problema (entre dos controles) la transmisión directa de un conocimiento, impediría que el estudiante lo descubriese por sí mismo ; otra de sus funciones es hacer que el alumno comprenda que no sólo puede llegar a conocer a través de otros (profesores, libros, etc.), sino también por sí mismo, observando, experimentando, combinando los razonamientos, estos puntos de vista a nuestro juicio son de importancia en el proceso docente. la dirección de la actividad, y en particular, la orientación a la actividad, el estudiante, según señala (Silvestre, 2000 p 29), “precisa de una adecuada orientación para la ejecución y control de todo el proceso; desde la orientación o autoorientación hasta la culminación, y de ofrecer al alumno la ayuda que requiera durante los diferentes momentos de la actividad”, que conduzcan a la búsqueda y revelación analítica del conocimiento, estrechamente vinculada a los motivos e intereses de los estudiantes. En este sentido, los indicadores ya abordados para el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes requieren de una adecuada orientación en la planeación estratégica de la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje, donde la motivación resulta un elemento esencial a lo largo de todo el proceso. Ello se asocia, según Rico, P. (1996) con el crear una disposición positiva en el alumno para la actividad cognoscitiva. La motivación por las tareas y la implicación personal del alumno, están asociadas a que el maestro pueda despertar su interés por el conocimiento que aprende y por el valor del mismo.
La orientación de la actividad independiente cognoscitiva se logra con la motivación constante hacia el objetivo de la actividad en todas las etapas del proceso, despertando en los estudiantes el interés mediante el vínculo con las experiencias y conocimientos anteriores, la importancia del objeto de estudio en su formación profesional, su motivación profesional, su protagonismo en el aprendizaje, la ayuda a tiempo, respeto a sus puntos de vista, y el logro de una buena y fluida comunicación profesor-estudiante y estudiante-estudiante. Así, para la ejecución del proceso de búsqueda, la adecuada orientación hacia los objetivos y necesidades de aprendizaje e intereses de los estudiantes permite que este asuma una posición analítica reflexiva respecto al conocimiento, que su trabajo mental se estimule a niveles de profundidad cada vez más complejos como la formulación de suposiciones, la capacidad de ver y representarse el problema así como la búsqueda de su solución. Supone un concepto más amplio que la mera instrucción basada en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. La orientación completa la labor didáctica y la eleva a categoría de educación. Debe entenderse como un sistema absolutamente inserto en el educativo. La orientación en Educación Infantil no está contemplada como tal.
LA ORIENTACIÓN Y
LA ACCIÓN TUTORIAL

Forman parte de la enseñanza.

Es labor de todo el profesorado del centro.

Existen figuras más especializadas: el tutor y el orientador.

Está presente en toda la vida del centro.

Debe explicitarse, sistematizarse y organizarse en un plan de orientación y acción tutorial en el centro.

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN
La individualización o personalización de la enseñanza.  La respuesta a las necesidades educativas del alumnado. La educación integral e inserción social. La coordinación interna y externa. La transición entre ciclos y etapas.
OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN
Asumir como tarea propia de los docentes la orientación y la acción tutorial de sus alumnos. Propiciar el conocimiento de las características propias del alumnado, asumiendo que cada alumno es único. Realizar un seguimiento personalizado del alumnado con un enfoque preventivo que evite, dentro de lo posible, la aparición disfunciones y desajustes. Adecuar las programaciones, la enseñanza y la evaluación a la diversidad del alumnado. Potenciar la coordinación de los profesores que imparten enseñanza a un mismo grupo de alumnos o a un alumno en particular, con el fin de unificar criterios y pautas de acción.

GEOGRAFIA E HISTORIA MOVIMIENTOS POLITICOS, CIVILES Y MILITARES. RESISTENCIA POLITICA. CONFORMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLITICOS MODERNOS.
Caudillismo y Guerra Federal
(1830-1835) por la Constituyente de Valencia José Antonio Páez
MOVIMIENTOS CIVILES: Principales hechos de la primera presidencia de Páez:


1.-La oposición del Clero: representado por el Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez se opuso a que la Constitución de esa época, (1.830), fuese juramentada en la Catedral de Caracas, ya que este era un acto político y no religioso esta oposición le costó la expulsión del país junto con los Obispos de Mérida y Guayana quienes se habían solidarizado con él.
2.-La oposición militar: por la eliminación del fuero militar, medida adoptada por el Congreso.
3.-La insurrección de Siquisique: por militares que proclamaban la restauración de Colombia.
4.- La sublevación de José Tadeo Monagas en oriente.
5.- El motín de Caracas: alzamiento de monaguistas en la cárcel.
6.- La guerrilla de Cisneros: alzamiento del mulato Dionisio Cisneros en los Valles del Tuy.
7.-El alzamiento de Cayetano Gabante en el Alto Llano.
1830 fueron el inicio de un movimiento de carácter revolucionario que rompió la estructura republicana colombiana político-administrativa, para crear una nueva República de Venezuela cambiando o agregando nuevos elementos a la Nación.
1.- La revolución de las reformas (1835): Este movimiento surge como una rebeldía contra los poderes nacionales constituidos y contra el Presidente José María Vargas por dos razones: primero, los jefes militares (caudillos) no permitían que la máxima autoridad estuviese a cargo de un civil. Segunda,  por las ambiciones personales de algunos militares defensores de la separación, esta coalición tiene como objetivo derrocar al Presidente. Entre los cabecilla de estos levantamientos se encontraban Diego de Ibarra, Justo Briceño, Pedro Briceño Méndez, Luis Perú de la Croix, José Laurencio Silva, Santiago Mariño, Carlos Maria Ortega, Andrés Ibarra y el coronel Carujo. Estos pretendían cambiar la Constitución de 1830 y establecer un gobierno militar desconociendo la autoridad de José Maria Vargas. El presidente Vargas decide renunciar ante el Congreso Nacional.
En 1835 delega el poder en José María Vargas, el primer civil en dirigir el país. Encabezados por Santiago Mariño y Julián Castro que se levantan para exigir la reconstitución de la Gran Colombia y el fin del poderío de una minoría de comerciantes.
Segunda Presidencia de José Antonio Páez (1839-1843): Fue proclamado por el Congreso el 1 de febrero de 1839 como Presidente. Movimientos civiles: En este período surge un sector de la sociedad que desea ser escuchado y participe de la acción política. De este grupo aparece en escena política un fuerza social (el Partido Liberal) integrado por Tomás Lander, Tomás J. Sanabria, Marcano Mora, Jacinto Gutiérrez, Antonio Leocadio Guzmán y otros. Este partido hace de su ideología un programa político-económico y administrativo, divulgado a través del periódico El Venezolano, el cual circulaba una vez por semana.
Presidencia de Carlos Soublett 1843-1847: Las elecciones llevadas a cabo en 1842 llevan a la Presidencia al general Carlos Soublett, candidato propuesto por José Antonio Páez. Movimiento civil: En el orden interno-político, es importante señalar el proceso llevado a cabo contra Leocadio Guzmán iniciado en 1844, por las publicaciones ofensivas contra el gobierno, aparecidas en el periódico “El Venezolano”.
Presidencia de José Tadeo Monagas, fue presidente de Venezuela desde 1847 hasta 1851 y de 1855 a 1858, y fue un héroe de la Guerra de Independencia de Venezuela. Monagas fue uno de los presidentes más impopulares en la historia de Venezuela y su gobierno se distinguió por ser fuertemente dictatorial. Movimientos civiles:
+ La Revolución de Marzo acaudillada por Julián Castro en marzo de 1858, constituye la primera rebelión en contra de una autoridad constituida que haya tenido éxito en la historia republicana de Venezuela. Castro su principal líder gozaba de la absoluta confianza del presidente José Tadeo Monagas. En términos generales, dicho movimiento revolucionario tuvo como causas fundamentales los abusos políticos y los males sociales acumulados durante la década en que habían gobernado el país los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1848-1858), período conocido también en la historiografía venezolana como de la "Oligarquía Liberal". A los factores nombrados anteriormente se sumaban el sectarismo político, la corrupción, el desorden en el manejo de la hacienda Pública y el abandono de la provincia por parte del gobierno central; hechos que contribuyeron a conformar un cuadro de extrema violencia política y de gran turbulencia social. Previo a la Revolución de Marzo, ocurrieron otras rebeliones de cierta envergadura tales como la de los años 1848, 1849, 1853 y 1856, las cuales eran preámbulo de los sucesos de marzo de 1858.
+ El 24 de enero de 1848 se produjo un asalto al Congreso Nacional de Venezuela, este asalto ha sido llamado popularmente "el día del fusilamiento del congreso", el cual fue la culminación de una pugna política entre el gobierno del general José Tadeo Monagas y los liberales que lo apoyaban, y el grupo encabezado por el general José Antonio Páez, generalmente llamado conservador. En términos generales, este suceso marcó la ruptura definitiva entre ambos bandos los cuales venían enfrentándose desde 1830. Por su parte, Páez lo utilizó como excusa para alzarse en contra del gobierno de Monagas, mientras éste a su vez lo utilizó para imponerse a un Congreso que se le oponía y para derrotar a Páez en sus aspiraciones de controlar el poder sin ser presidente.
Presidencia de José Gregorio Monagas: General de la Independencia, presidente de la República (1851-1855) y libertador de los esclavos en Venezuela.
Presidencia de Julián Castro (Caracas, 12 de junio de 1805 - Valencia, 12 de junio de 1875) Fue un militar y político venezolano, en 1858 dirigió la llamada Revolución de Marzo contra el gobierno de José Tadeo Monagas, y luego de su derrocamiento fue nombrado presidente de la República, cargo que ocupó hasta 1859, cuando a su vez fue derrocado. Alterada por el estallido de la Guerra Federal en Coro (20.2.1859) La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad. y los consiguientes alzamientos de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón en Barinas y Apure, respectivamente. Ante tales circunstancias, Castro apoyado en grupos «oligárquicos», realiza una serie de maniobras políticas destinadas a mantenerlo en el poder directa o indirectamente. La batalla de Santa Inés representa una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal; en ella triunfaron los federalistas al mando del general Ezequiel Zamora. La Batalla de Coplé, librada el 17 de febrero de 1860 fue junto a la batalla de Santa Inés, el otro gran enfrentamiento efectuado en el marco de la Guerra Federal de Venezuela. En Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, las fuerzas federalistas al mando del general Ezequiel Zamora derrotaron a las tropas centralistas. En Coplé por el contrario resultaron victoriosas las fuerzas centralistas al mando del general León Febres Cordero, aunque este jefe no procedió al remate de los vencidos. La batalla de Buchivacoa (26-27.12.1862) fue un enfrentamiento de la Guerra Federal en que las fuerzas federales al mando de los generales Manuel Ezequiel Bruzual y José González, al mando de unos 3.000 hombres, derrotaron a los 2.500 soldados del general conservador Facundo Camero. El Tratado de Coche fue un acuerdo que estableció la culminación formal de la Guerra Federal en Venezuela. Su nombre se debe a que fue concluido el 23 de abril de 1863 en la hacienda Coche, en esa epoca próxima a Caracas (Hoy parte de la Parroquia Coche de Caracas), por Pedro José Rojas, secretario general del jefe supremo de la República José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco, secretario general del presidente provisional de la Federación Juan Crisóstomo Falcón, y confirmado por ello mismos en Caracas (el 25 de mayo de 1863).
Guzmancismo
La Revolución azul fue un proceso revolucionario que formó parte de los numerosos movimientos insurreccionales que se desarrollaron en el transcurso de la historia política de la Venezuela decimonónica. Mediante este movimiento armado, diversos sectores políticos y regionales derrocaron al presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón y a su sucesor interino Manuel Ezequiel Bruzual. En síntesis, con las acciones emprendidas bajo el nombre de Revolución Azul se definió, en su fase militar, el conflicto político que enfrentó en 1868 a importantes núcleos liberales y al gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.
Antonio Guzmán-Blanco (Caracas, 28 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899), conocido como "El Ilustre Americano",1 fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1887).
Movimientos civiles:
La Revolución de Abril (14 de febrero de 1870-27 de abril de 1870) fue una guerra civil de Venezuela contra el gobierno de los Azules e instaurar uno liberal al mando de Antonio Guzmán Blanco.



Reacción Antiguzmancista (1877-1879)
Francisco Linares Alcántara, fue Presidente de Venezuela, durante el período en que se dió la primera Reacción Antiguzmancista Presidencia de Francisco Linarez Alcántara
Presidencia de José Gregorio Valera reconocido por el Congreso, en su condición de sustituto presidencial. La Revolución Reivindicadora fue una guerra civil en Venezuela entre los partidarios y detractores de Antonio Guzmán Blanco. José Gregorio Cedeño, jefe de los reivindicadores, dirigió la campaña durante enero de 1879. El 13 de febrero entró el Ejército Reivindicador en Caracas y el 25 de ese mes asumiría la presidencia Guzmán Blanco.
Conflicto con la Iglesia Guzmán Blanco decidió cerrar seminarios, claustros y templos y transferir las cátedras religiosas a las Universidades Laicas.
La Revolución Legalista fue una guerra civil en Venezuela que tuvo como causa (o excusa) el movimiento continuista del presidente Raimundo Andueza Palacio quien quería perpetuarse en el poder mediante una reforma constitucional. Aunque constitucionalmente estaba estipulado que su período terminara el 20 de febrero de 1892, Andueza planeó reformar la constitución con el fin de prolongar su estadía en el poder por dos años más. Joaquín Crespo se alzó en armas el 11 de marzo en su hato de «El Totumo», en el estado Guárico, dando inicio a la guerra que se extendió al resto del país. El gobierno nombró al general Sebastián Castañas, comandante del ejército, para que combatiera la revolución mientras se suman al movimiento legalista los generales Ramón Guerra, Wenceslao Casado y José Manuel Hernández) conocido como "El Mocho Hernández". El 2 de marzo de 1898:El estallido de la guerra El movimiento armado liderado por el mocho Hernández comenzó su marcha hacia la Sierra Occidental de Carabobo el 1° de marzo de 1898, apremiado por las fuerzas del Gobierno. El contingente armado encabezado por Hernández se fue adentrando en dicha sierra con el fin de aprovechar las condiciones topográficas de la región, la cual por ser montañosa permitía la lucha de guerrillas. Asimismo, en poco tiempo se le fueron sumando adeptos que aumentaron el tamaño de sus fuerzas, las cuales ya para el 2 de marzo se calculaban en 200 hombres, con los cuales haría comenzaría su empresa revolucionaria en la hacienda de Queipa, cerca de Valencia. El 14 de marzo Hernández marchó al sur de Carabobo para encontrarse con uno de sus principales jefes militares, Luis Loreto Lima, con la ayuda de quien logró reunir un contingente de alrededor de 700 hombres divididos en 400 infantes y 300 jinetes, los cuales estaban en clara desventaja con los 5 batallones y un escuadrón del Gobierno que en total sumaban 1500 hombres y 70 jinetes. No sería hasta entrado mayo, cuando el mocho Hernández contaría con la mayor cantidad de efectivos a su disposición: 1500 hombres.
En términos generales, durante el desarrollo de la Revolución de Queipa se produjeron pocos enfrentamientos de gran envergadura entre las fuerzas del mocho Hernández y las tropas gubernamentales. Entre los combates más importantes se pueden mencionar el de la Mata Carmelera ocurrido el 16 de abril y el de Churuguara efectuado el 5 de junio de 1898. En el primero, las fuerzas del mocho Hernández compuestas de 450 infantes y 300 jinetes se enfrentaron a 1600 soldados del gobierno comandados por el propio Joaquín Crespo, derrotándolos. Las tropas oficiales tuvieron muchas bajas entre las que figuraba Joaquín Crespo quien fue herido mortalmente de bala. En el segundo, Hernández sufrió un duro golpe al ser derrotado y perder 600 hombres ante Antonio Fernández (Ministro de Guerra), lo cual tendría una consecuencia definitiva en su posterior derrota y captura el 12 de junio en El Hacha (Yaracuy) a manos de Ramón Guerra.
La Revolución de Queipa o Grito de Queipa (2 de marzo al 12 de junio de 1898), fue una guerra civil en Venezuela por motivo del fraude electoral de 1897, y en general por el caudillismo reinante en el país a lo largo del siglo XIX. Revolución Liberal Restauradora
Revolución Liberal Restauradora Entrada de Castro a Caracas. Fecha    23 de mayo - 23 de octubre de 1899 Lugar  occidente y centro de Venezuela Resultado         Joaquín Crespo (1841-1898), el político más relevante desde los años de Guzmán Blanco, en 1897 coloco a Andrade en la presidencia luego de unas elecciones fraudulentas. Su muerte en la Mata Carmelera abriría la cuestión de la sucesión presidencial. Ignacio Andrade (1839-1925), la muerte de su protector Joaquín Crespo en batalla lo dejaría solo ante las ambiciones de los caudillos por alcanzar el poder.
El 23 de mayo de 1899 se inició desde Colombia una invasión a Venezuela liderada por Cipriano Castro, la cual tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade. Dicha campaña militar conocida como la Revolución Liberal Restauradora, Revolución Restauradora o la «invasión de los 60», representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Previo a su participación en este alzamiento, Cipriano Castro estuvo exiliado durante 7 años en Colombia (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar el poder.
La Batalla de la Mata Carmelera fue la batalla más importante de la Revolución de Queipa, guerra civil venezolana de 1898. Tras el fraude cometido en las elecciones presidenciales de 1897 que dan la victoria a Ignacio Andrade, el general José Manuel Hernández, el Mocho se alza en el occidente del país iniciando una nueva guerra civil.
Crespo marcha a combatir a el Mocho, tras algunos combates se libra el de la Mata Carmelera el 16 de abril de 1898 donde el ex presidente Joaquín Crespo enfrenta a 750 hombres del general el Mocho. Las fuerzas de Crespo sufren muchas bajas en la batallas, incluyendo al propio Crespo quien muere de un disparo en el corazón, quien era el hombre fuerte del momento, abriría un nuevo ciclo de guerras civiles que durarían hasta 1903.
Hegemonía Andina
La Revolución Liberal Restauradora de 1899 organizada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez hizo huir del país a Andrade, llevando al poder a Castro, quien sin embargo, ratificó en sus cargos a algunos ministros del derrotado gobierno, desvirtuando el lema principal de su campaña: «Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos». En 1901, la Asamblea Nacional Constituyente lo eligió Presidente y como segundo Vicepresidente a Gómez, Debido a una enfermedad, en noviembre de 1908 Castro se dirigió a París con el propósito de someterse a tratamientos pertinentes. Días después, su vicepresidente y amigo Gómez perpetró un golpe de estado en diciembre de ese año, traicionando a Castro y prohibiendo su regreso a Venezuela.
Generación del 28
Estudiantes de la Generación del 28. Con el nombre de Generación del 28 se conoce al grupo venezolano de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez. Los actos constaban de: Desfile desde la Universidad Central de Venezuela hasta el Panteón Nacional, en homenaje a los próceres de la Independencia. Coronación de la reina de los estudiantes Beatriz I (Beatriz Peña Arreaza), en el Teatro Municipal de Caracas. Recital de la juventud, en un teatro capitalino. Concentración juvenil en La Pastora. Preparación de una becerrada que no se realizó debido al desarrollo de los acontecimientos. Esta actividad política desatada en 1928, con protestas y discursos políticos cargados de ideas libertarias llevó a centenares de estudiantes a la cárcel de la Rotunda y al castillo de Puerto Cabello.
El Falke (alemán por halcón) era un vapor alemán de origin inglés, del cual el general Román Delgado Chalbaud se sirvió como buque de guerra o buque filibustero para llevar a cabo la revolución venezolana en agosto 1929. En calidad de crucero nacional nombrado General Anzoategui fue usado en el asalto al puerto Cumaná 11 de agosto 1929. Después del fracaso de la operación y la huida del Falke a Trinidad, el buque fue confiscado por los autoridades ingleses en Port of Spain bajo sospecha de piratería. La expedición del Falke fue unos de los más grandes escándalos en la historia de navegación alemana.
El Golpe de Estado de 1945, conocido por sus partidarios como la Revolución de Octubre, fue un golpe de Estado en Venezuela contra el gobierno del Presidente de la República Isaías Medina Angarita, llevado a cabo por una coalición de las Fuerzas Armadas y el partido político Acción Democrática. Tal como comenta el historiador Manuel Caballero, el 18 de octubre de 1945 más que una fecha es una incitación al desencadenamiento de las pasiones. Es por esto que a pesar de los años transcurridos, este acontecimiento que dividió la historia contemporánea venezolana en dos sigue y seguirá generando polémicas, al menos mientras continúen viviendo algunos de sus actores. En este sentido, uno de los aspectos más controversiales en torno a los sucesos de 1945 fue el título de «Revolución» con que los miembros de Acción Democrática bautizaron a lo que no fue más que un golpe de Estado cívico-militar, que tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez. No obstante, aunque no se pueda afirmar que el 18 de octubre haya sido un proceso revolucionario, sí se puede aseverar que produjo la finalización de una etapa de la historia política de Venezuela iniciada el 22 de octubre de 1899 con la llegada de los Andinos al poder, y el comienzo de otra, en la que estarán presentes nuevos actores.
Democracia
Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) fueron la organización guerrillera creada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1962, para dar forma a los nacientes grupos rebeldes que empezaban a operar en el país para derrocar por la fuerza al gobierno de Rómulo Betancourt. Según el ex oficial de la inteligencia cubana Ulises Estrada, la creación de las FALN se enmarcó en una política de apoyo de Fidel Castro a los movimientos armados de Latinoamérica. 1960: crean el primer foco guerrillero en la Azulita, Estado Mérida, liderado por Argimiro Gabaldón.
1961: surge el “Frente Simón Bolívar” o “Libertador”, en las montañas de Lara. Sus comandantes fueron Argimiro Gabaldón, Carlos Betancourt, Juan Vicente Cabezas y Tirso Pinto.
1962: surge el “Frente José Leonardo Chirinos” (Occidente), en las montañas de Falcón y Yaracuy. Sus comandantes fueron Douglas Bravo, Luben Petkoff, Elías Manuit Camero y Elegido Sibada (a) Magoya.
1962: surge en Oriente el “Frente Manuel Ponte Rodríguez”. Fueron sus comandantes Alfredo Maneiro y el Teniente Héctor Fleming Mendoza.
1963: surge el “Frente José Antonio Páez” (Llanos de Apure). Tuvo seis comandantes: el Sargento de la Marina Adalberto González, Francisco Prada y Ángel María Castillo.
1963: surge el Frente "Ezequiel Zamora", en el Oriente del país especificamente en la zona de El Bachiller, montañas del Estado Miranda, cercanas a Caracas. Sus comandantes fueron Alfredo Maneiro, Américo Martín, Moisés Moleiro y Fernando Soto Rojas. Este frente fue organizado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
1966: surge el Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre", entre los Estados Sucre, Monagas y Anzoátegui. Inicialmente organizado por el MIR, posteriormente por fricciones y pugnas de liderazgo, es absorbido por el grupo Bandera Roja. Sus líderes fueron Carlos Betancourt, Américo Silva y Gabriel Puerta Aponte.
Fabricio Ojeda (Boconó, 6 de febrero de 1929 — Caracas, 21 de junio de 1966) fue un político, guerrillero comunista y periodista venezolano e incorpora al Frente Guerrillero “José Antonio Páez” donde es nombrado su Primer Comandante. Desde esas montañas mantiene correspondencia con los guerrilleros Douglas Bravo y Argimiro Gabaldón Márquez donde vislumbran la posibilidad de reorganizar las FALN y crear un partido marxista-leninista ajeno al “revisionismo” y a la conciliación de clases que caracterizan al Partido Comunista de Venezuela (PCV).fué asesinado.
Partidos políticos de Venezuela
Movimiento político es el movimiento social que opera en el área política. Aun cuando el bipartidismo había desaparecido en 1993, todavía quedaban figuras de la vieja política venezolana, hasta 1998 cuando se derrumbó ese modelo tradicional, al ganar las elecciones presidenciales Hugo Chávez con su agrupación política Movimiento Quinta República (partidos como el MAS, Patria Para Todos (PPT) y el PCV entre otros) En este período nacen organizaciones como Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo que junto a AD, COPEI y el MAS lideran la oposición venezolana. De este período destaca la transformación política de Venezuela donde los partidos tradicionales fueron desplazados por el MVR, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Podemos y el PPT. Para febrero de 2007 existián 103 partidos políticos de carácter nacional según el Consejo Nacional Electoral la oposición se ha dividido en dos grupos, uno que creen en la vía electoral, como Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia y otro sector radical conformado por Alianza Bravo Pueblo, Alianza Popular, Acción Democrática, Bandera Roja y otros que no creen en una salida electoral y según ellos (ABP)
La historia de los movimientos sociales en Venezuela no es muy diferente a la de otros países de América Latina donde los partidos políticos fueron, poco a poco, fundando las organizaciones sociales, como el medio para organizar a la población, según diversos intereses y necesidades. Se afianzó, incluso en el caso de las organizaciones de izquierda que constituyeron diversos "frentes" para organizar a las masas. Y que en el caso venezolano también tuvo su fuente en las aulas universitarias que desembocaron en la lucha armada de los años 60. movimientos de trabajadores con enfoque clasista, surge el movimiento vecinal, el movimiento de mujeres, un movimiento por la defensa de los derechos humanos, especialmente de los DESC, pero también se producen algunas alternativas en el movimiento estudiantil, la mayoría reivindicando algunos niveles de independencia y autonomía. Movimiento MBR-200, aquellos núcleos militares que le permitieron organizar el intento de golpe de estado de 1992 como un mecanismo cívico-militar de respaldo al proceso revolucionario los círculos bolivarianos que incorporaron la necesidad de la formación, el debate y la acción propositiva de quienes apoyaran el proceso en su medio local. Comités de Tierra Urbana y Rural en el marco de las políticas de vivienda; los Comités de Salud en el marco del programa Barrio Adentro; los Comités de Alimentación en el marco de MERCAL, los Comités de Protección Social, para apoyar la Misión Negra Hipólita y muchos otros más en diversos programas, las juntas parroquiales y los centros municipales de atención integral. Ya existían las mesas técnicas de agua, y actualmente se empiezan a conformar las mesas técnicas de energía, comunicaciones y desechos sólidos. frentes. Así, surgieron: la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, la Fuerza Bolivariana de Mujeres, el Frente Estudiantil Bolivariano, entre otros. El movimiento obrero y sindical El movimiento campesino Este sector viene atravesando un período crítico. Producto de la política de democratización de la propiedad de la tierra, que ha distribuido millones de hectáreas entre los campesinos, algunos dirigentes se han convertido en objetivo de la política de algunos grupos de latifundistas, que han producido decenas de asesinatos de dirigentes campesinos, principalmente en lugares cercanos a las fronteras. Si bien en varias ocasiones el presidente Chávez lo ha convocado para que asuma papeles de vanguardia en el proceso revolucionario Federación Campesina de Venezuela y el Frente Campesino Ezequiel Zamora El movimiento de mujeres La creación del Instituto Nacional de la Mujer, la lucha por la participación paritaria en la Asamblea Nacional y otras entidades políticas y del Estado, la Ley contra la violencia doméstica, ya son realidades palpable En este caso, ya encontramos diferencias respecto al resto de los movimientos. Posiblemente, este sea el movimiento que más se ha institucionalizado. Después de las luchas de los años 80, cuando las organizaciones de mujeres formaron un solo bloque para luchar por un nuevo código civil y luego de una acción política muy importante a través de la Coordinadora No Gubernamental de Mujeres, El movimiento indígena Uno de los sectores de la población otrora invisible para la sociedad venezolana, algunos argumentan que por su tamaño (un 3% de la población), ha sido de los que mayor reconocimiento ha tenido por parte del Estado venezolano, incluso superando en más de una ocasión sus expectativas. Agrupados en el Consejo Nacional Indio de Venezuela, más de 20 pueblos indígenas tenían que enfrentar el olvido y la marginación de los mestizos que prevalecían en las decisiones y la conducción del país. El movimiento estudiantil Producto de las movilizaciones estudiantiles de este año, este sector ha cobrado cierta relevancia o al menos interés de parte de los actores políticos. Otros movimientos Los ecologistas o ambientalistas, las ONG’s, derechos humanos, cooperativas han quedado muy debilitados en los últimos años Más allá de las fronteras Poco a poco los movimientos sociales venezolanos empiezan a incrementar su participación en los escenarios internacionales. Por una parte, son requeridos por los visitantes de movimientos sociales de otros países, y también son reclamados para participar en eventos e instancias fuera de las fronteras nacionales Los consejos comunales Se propone que sean la base del autogobierno de las futuras comunas y ciudades, mediante la transferencia de competencias que anteriormente tenían municipios y gobiernos regionales. El gobierno se propuso crear 50 mil, se han creado 25 mil y posiblemente unos 5 mil hayan recibido fondos.
Los Partidos políticos desde 1958
Durante el régimen de transición 1936-1958 el pueblo venezolano comienza a adquirir la conciencia política, que era netamente necesaria para preservar la libertad ciudadana, esta conciencia fue madurando en los dos primeros años del régimen de Eliazar López Contreras, ya que comienza una actividad política e ideológica manifestada en la formación d los partidos de la época Contemporánea. Con el retorno de la democracia a Venezuela en 1958 se vuelven a legalizar los partidos políticos. AD, COPEI y URD deciden firmar el Pacto de Punto Fijo, excluyendo al PCV de dicho acuerdo, que consistía en la defensa de la constitución, el respeto de los resultados electorales, conformación de un gobierno de unidad nacional, entre otros; en 1960 URD se retira del Pacto luego de grandes diferencias con el presidente Rómulo Betancourt. En las elecciones de 1958 y 1963 los tres partidos dominantes se disputaron con reales posibilidades de triunfo la presidencia de la República, pero en los comicios de 1968 aparece por primera vez el fenómeno del bipartidismo en Venezuela, ya que AD y COPEI juntos obtuvieron el 57% de los votos y llegaría hasta un 93,3% en las elecciones de 1988. Durante este período el MAS fue la fuerza política más estable fuera de AD-COPEI, otros partidos como URD comenzaron a perder peso político desde entonces y algunos otros como el Movimiento Electoral del Pueblo lograron altos niveles de aceptación por breve tiempo. En las elecciones de 1993 se rompe con el bipartidismo fundamentalmente por tres razones, al ser electo Rafael Caldera por el partido Convergencia, el crecimiento de un partido de izquierda La Causa R y la crisis social que había hecho perder credibilidad a los partidos tradicionales (AD-COPEI).
1927  Un grupo de exiliados venezolanos, entre sus representaciones se nombran a Eduardo Machado y Gustavo Machado, fundaron en México, el primer partido con ideología marxista bajo el gráfico nombre de Partido Revolucionario Venezolano (PRV). Con este partido se inicia una nueva estrategia de lucha política la cual se intenta basar en la organización de un partido moderno que plantea nuevas formas de lucha contra el gomecismo y de más males.
1931 • Se funda el Partido Comunista de Venezuela, por parte de los Hermanos Aurelio y Mariano Fortoul, Juan Bautista Fuenmayor y demás. Este partido, hace circular el 1 de mayo del mismo año de su fundación, un manifiesto comunista, el primero en toda la historia de nuestro país titulado "La Lucha por el Pan y la Tierra". Este manifiesto veía a la sociedad como un ente bipolar explotado y explotador, creando con esto un impedimento para llevar a cabo un movimiento político que acabaría con la dictadura de Gómez. 



1935 – 1936 • Nace formalmente bajo el nombre de Agrupación Cultural Femenina (ACF), la primera organización de activismo social conformada por mujeres.  Definida como una organización política dedicada a reivindicar los derechos de la mujer logro ciertos objetivos principales: - Defensa del derecho al voto para las mujeres en igualdad entera de condiciones.  - Iniciación de programas de desarrollo, formación y capacitación para contribuir con su crecimiento personal y su incorporación efectiva al campo laboral. • Surge el Movimiento de Organización Venezolanas (ORVE) cuyo secretario general era Mariano Picón Salas. Este movimiento aspiraba sustituir el "Estado Personalistas de Gómez y su clientela", en un Estado que permitiera superar la empobrecida existencia económica y espiritual del país. Además fijo los principios generales de justicia política y social y trato de unir a todos los sectores democráticos en un solo frente popular. Pero duro solo 7 meses después de su fundación. • Nace el Partido Republicano Progresista (PRP) que propone entre otras medidas de carácter económico de su "Proyecto de Programa" la aplicación del impuesto progresivo sobre el capital y la renta a las ganancias petroleras. • Surge el Partido Democrático Nacional cuyo Presidente fue Jóvito Villalba y el Secretario General Rómulo Betancourt, los cuales pudieron lograr agrupar a todas las organizaciones izquierdistas de la época, trazándose como metas principales la instauración de un régimen político idóneo que permitiera en consecuencia el desarrollo libre de las actividades económicas, y traer consigo un auge sustancial. Lamentablemente en el Gobierno de López Contreras no se legalizaron ninguna de estas propuestas.
1937 • Se separa el Partido Democrático Nacional (PDN) subsistiendo hasta 1941 donde se reivindica para reaparecer en la historia como Acción Democrática.
 1940 • Aparece la Asociación Venezolana de Mujeres (AVM) y la Union de Mujeres de América (UMA), que convoco la primera Confidencia Preparatoria del Congreso Nacional de Mujeres efectuado el 13 de junio de 1940, donde se debatió como uno de los temas principales, el doble papel de la mujer, el derecho a la instrucción y la situación de los trabajadores.
1941-1945 • El Partido Comunista de Venezuela (PCV), que fue legalizado en 1944 y Acción Democrática se convierten en la voz de las expresiones nacionales, hubo un despertar político que posteriormente se convirtió en una gran masa social que impulso a las luchas. Debido a esta situación en 1944 un grupo de jóvenes funda la Unión Patriótica Militar, cuya finalidad principal era mejorar las condiciones de los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas. • Surge también el Partido Democrático Venezolano (PDV) encabezado por Medina Angarita, son embargo no poseían ningún planteamiento ideológico definido y sobre todo ningún plataforma organizativa que le diera cierta credibilidad, además de la falta de apoyo de su militancia.
1945-1946 • Cae Medina Angarita y este Partido se disuelve, formando en su seno a la Unión Republicana Democrática (URD) y el Comité de Organización Politice Electora Independiente, mas bien conocido como Partido Cristiano (COPEI), este ultimo trato de parar la tendencia ateísta de las diversas sectas protestantes, es decir, que fue una reacción contra el ateísmo liberal comunismo.
1948-1950 • Con el derrocamiento de la Junta Militar seguidamente desaparecen las libertades públicas y son legalizados Acción Democrática en 1948 y en 1950 el Partido Comunista de Venezuela y se mantienen ocultos.
1958 • A partir de este año Se convierte en un sistema político diseñado y suscrito por Acción Democrática (AD), COPEI y URD.
La resistencia política al gobierno por parte del soberano, puede expresarse de varias formas. Éstas varían según el grado en que erosionan la legitimidad del sistema, aplican soluciones previstas constitucionalmente y se articulan con las instituciones políticas. Al mismo tiempo, pueden tener motivaciones u objetivos diferentes, que van desde el desacato a alguna medida de gobierno, hasta su remoción total. Este artículo analiza una de las formas más institucionalizadas de la resistencia a un gobierno por parte del soberano: el uso de medidas de democracia directa para alterar un curso de acción del mismo, que va contra las preferencias ciudadanas. Uno de los instrumentos de la resistencia hoy día es la “consciencia” que los individuos tienen de sus actos, lo cual se expresa mediante símbolos, formas ideológicas como diversos valores y propósitos que la gente se plantea en la vida diaria porque representan los factores de análisis para comprender el conflicto de significados y perfiles morales que surgen en el mundo de los seres simples que habitan en la modernidad: las grandes masas urbanas en las metrópolis centrales o los miles de campesinos del mundo agrario. Las acciones de resistencia y los pensamientos sobre dicha resistencia se encuentran en permanente diálogo. país ante el escenario mundial ha sido un eje principal de la resistencia colonialista del imperio y de la imposición de una guerra “que es un dilema, sin querer ser alarmador, que ha tenido y que se han venido planteando desde las grandes estructuras del mundo”.

Por lo que aseguró que la misión diplomática de Venezuela ante la ONU se ha convertido en una referencia política, intelectual y moral “levantando la bandera de la Revolución Bolivariana en tiempos en los cuales el imperio se hace más eminente, pero es allí donde la revolución y los pueblos del Alba ocupan un lugar estelar como propuesta alternativa, liberadora y solidaria”. Con organización, consciencia y audacia ganaremos, no sólo porque la causa de la libertad y la igualdad es justa, sinó porque nos atrevemos luchar.
Partidos políticos en la actualidad modernos.
Aun cuando el bipartidismo había desaparecido en 1993, todavía quedaban figuras de la vieja política venezolana, pero la situación cambia en 1998 cuando se derrumbó ese modelo tradicional, al ganar las elecciones presidenciales Hugo Chávez con su agrupación política Movimiento V República (MVR) que integraba una coalición denominada Polo Patriótico junto con otros partidos de izquierda entre los cuales se encontraba el MAS, Patria Para Todos (PPT) y el PCV, entre otros. Al acceder Chávez a la presidencia, el MVR pasa a ser el nuevo partido hegemónico.
Desde ese momento AD y Copei comenzaron a perder peso político a nivel nacional hasta el punto que ambos partidos sumaron solo un 11% de los votos en la elección presidencial de 1998 y luego en otros procesos electorales AD decidiera no presentar candidatos ni su tarjeta a las elecciones presidenciales de 2000 y 2006. Por otra parte el MAS creció luego de darle su apoyo a Chávez y cuando se retiró de la coalición el partido se dividió, quedando el MAS muy relegado.
Para febrero de 2007 existían 103 partidos políticos de carácter nacional según el Consejo Nacional Electoral”2 de los cuales 96 debían renovar su nómina de adherentes a fin de mantener su vigencia legal por no cumplir con el mínimo establecido por la ley de obtener al menos un 1% de los votos en las elecciones nacionales.
Desde el anuncio de la reforma constitucional la oposición se había dividido en dos grupos, uno que confiaba en la vía electoral, como Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia y otro sector radical conformado por Alianza Bravo Pueblo, Alianza Popular, Acción Democrática, Bandera Roja y Comando Nacional de la Resistencia,3 que no cree en una salida electoral y según ellos (ABP) “el CNE dará los escrutinios que le convengan al gobierno”.4 además de considerar que la reforma sería "un fraude constitucional" según AD.5 Justo antes del referendo esas organizaciones se decidieron unir al grupo liderado por UNT y PJ.
En marzo de 2007 se crea el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la organización política más grande de ese país tras la fusión de varios partidos políticos pro-chavistas entre ellos el MVR (el más grande para entonces), Mi Gato, Liga Socialista, Movimiento por la Democracia Directa y Unión, entre otros. El PSUV logró inscribir 5,6 millones de militantes cifra sin precedentes en la historia política venezolana, un año después eligió a sus autoridades provisionales con la participación de unas 94 mil personas que representaban el 90% de los llamados a participar en la votación.
En este nueva etapa nacen organizaciones como Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo que junto a AD, Copei y el MÁS lideran la oposición venezolana. De este período destaca la transformación política de Venezuela donde los partidos tradicionales fueron desplazados por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Podemos y el PPT (Patria Para Todos)
Movimientos militares:
los comandantes patrióticos que venían gestándose desde 1957 con la Junta Patriótica para luchar contra la dictadura del Coronel Marcos Pérez Jiménez, no se dejaron avasallar y aportaron sus mejores cuotas de sacrificios, cuyo momento estelar se corona con las insurrecciones de Carúpano y Puerto Cabello, en mayo y junio de 1962, respectivamente, para dar paso luego, en 1963, a la creación de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN junto a los núcleos guerrilleros en gestación de ese momento. Con los nombres de "Carupanazo" y "Porteñazo" se conocen a los dos levantamientos militares no sincronizados entre las Fuerzas Armadas y la izquierda insurreccional venezolana, ocurridos durante la presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964). El primero estalló el 4 de mayo de 1962, y el segundo el 2 de junio del mismo año, siendo bautizados así por haber sido protagonizados por el Batallón de Infantería de Marina acantonado en Carúpano y por oficiales de la Guardia Nacional, y de la Base Naval de Puerto Cabello, respectivamente. En términos generales, ambos movimientos insurreccionales formaron parte de la difícil situación política que tuvo que afrontar Betancourt durante su gobierno. el 23 de Enero, cuando un grupo de militares que nada tenían que buscar en el gobierno de transición, porque la mayoría de ellos habían sido colaboradores distinguidos del régimen depuesto, hicieron acto de presencia en Miraflores y se adueñaron del poder Luego, en 1928 hubo un esbozo de acción conjunta cívico-militar pero era minúscula la oficialidad que compartía los planteamientos progresistas de los civiles que querían derrocar al gomecismo; la fortaleza del régimen y lo exiguo de los comprometidos, significó el fracaso de la acción. En el año de 1945, los objetivos perseguidos por los civiles y militares de aquel golpe de Estado eran de diferentes razones. Los militares buscaban con el derrocamiento del General Medina Angarita, el advenimiento de una mejor situación económica y el aumento de sus privilegios, mientras que los civiles anhelaban el poder para efectuar sus proyecciones políticas, ahogadas más tarde —en el ejercicio del gobierno— por el mismo carácter vacilante y falta de unidad doctrinaria de sus integrantes. En el lapso transcurrido desde Zamora hasta las acciones de Carúpano y Puerto Cabello —a excepción de los acontecimientos referidos— todos han sido Golpes de Estado puros, sin el concurso del pueblo. Carúpano y Puerto Cabello marcan la pauta y muestran el ángulo —por tanto tiempo escondido— del verdadero sentir de las Fuerzas Armadas. Se observa en estas dos gestas una firme conciencia nacionalista, y abanderados de tal sentimiento buscan el apoyo del pueblo y marchan juntos para obtener — ahora sí— una Venezuela independiente y soberana La falta de ayuda militar otras guarniciones y otros factores muy extensos de enumerar aquí, hicieron imposible el triunfo de aquellos dos movimientos ya han comenzado a orientar sus pasos hacia la constitución de ese frente cívico-militar. De ellos es la función de ubicar a las F.F.A.A al servicio de la verdadera causa popular y no al servicio de intereses particulares. Sobre ellos, ya lo hemos dicho, recae la responsabilidad del futuro y de la existencia misma de nuestra institución. A mediados del año de 1948 se fundó en el seno de nuestras FF. AA. la logia militar llamada OMA (Organización Militar Anti-Comunista). Esta ha sido el intento más serio de parcelación de fuerzas en la Institución Armada venezolana. La logia comenzó como una especie de sociedad de mutuo auxilio sin ningún objetivo político definido y fundamentándose en la famosa y falsa teoría de que los adecos eran comunistas y querían acabar con las FAN. Esta logia estaba formulada por cuadros de oficiales jóvenes y tuvo una participación relevante (aunque no muy divulgada hasta ahora) en el golpe militar del 24 de Noviembre de 1948. Pero hasta aquí llegó su vida activa. Durante la dictadura perezjimenista, la mayoría de sus miembros se apoltronaron y la labor de proselitismo murió. Estas Fuerzas Armadas al servicio de la revolución deben incluir al gran sector de militares nacionalistas, que toman parte en la lucha por nuestra revolución. Será entonces una institución plenamente justificada que jugara un papel decisivo en la construcción de una nueva Venezuela.
Pensamiento político latinoamericano y caribeño
Pensamiento político de Garcilozo dela vega.
Ensayo
Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, (Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539 - Córdoba, España, 23 de abril de 1616) fue un escritor e historiador peruano.1 Se le considera como el "primer mestizo biológico y espiritual de América", o en otras palabras, el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea (española-italiana), alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual.2 Luis Alberto Sánchez lo describe como el "primer mestizo de personalidad y ascendencia universales que parió América".3 Se le conoce también como el "príncipe de los escritores del Nuevo Mundo", pues su obra literaria, que se ubica en el período del Renacimiento, se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano, tal como lo han reconocido críticos de la talla de Menéndez y Pelayo, Ricardo Rojas, Raúl Porras Barrenechea y José de la Riva Agüero y Osma.4 Mario Vargas Llosa le reconoce también dotes de consumado narrador, destacando su prosa bella y elegante.5 Temporalmente se le ubica en la época de los cronistas post toledanos, durante el período colonial de la historia del Perú (fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII). Desde el punto de vista estrictamente historiográfico, su obra tuvo mucha influencia en los historiadores peruanos hasta fines del siglo XIX, cuando surgieron críticos que empezaron a cuestionar la veracidad de sus informaciones. En su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa, en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española en todas sus colonias de América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas.6 Esta prohibición rigió desde 1781, aunque la obra se siguió imprimiendo en España. Su pensamiento político fue: enaltecer a los antepasados incaicos en detrimento de otros pueblos y de civilizaciones anteriores. En ese sentido, el Inca Garcilaso afirma que antes del Tahuantinsuyo, estos territorios eran algo «desastroso» y que el mundo preinca estuvo sumido en el oscurantismo y la barbarie (la “era de la gentilidad”), contradiciéndose a sí mismo, pues en su obra menciona a grandes culturas regionales contemporáneas de los incas, como la Chincha y la Chimú, así como grandes centros religiosos como Tiahuanaco y Pachacámac, todas las cuales tenían un alto grado de desarrollo; pero aún más, las modernas investigaciones arqueológicas sobre otras culturas preincas más antiguas como la Chavín, Paracas, Moche y Nazca así como el descubrimiento de sitios como Caral, terminaron por demostrar definitivamente como errónea la apreciación del escritor. Desarrolla con estilo vibrante la conquista del Perú, las guerras civiles entre los conquistadores y la instauración del Virreinato del Perú, así como la resistencia de los incas de Vilcabamba, que culmina con la ejecución del último de estos, Túpac Amaru I, en la plaza del Cuzco en 1572. , prohibido. Las autoridades españolas argumentaban que envenenaba la mente de los indios y los incitaba a rebelarse en “nombre de un pasado glorioso” que los “europeos habían destruido por completo”.


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TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
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.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015