Fotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua Araure https://t.co/MMAaeC69MO— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
Páginas que tengo en inetrnet
- PÁGINAS ELECTRONICAS QUE TENGO EN INTERNET ACTIVAS
- educacion inicial y especial a su alcance
- PSICOPEDAGOGO A SU ORDEN
- GRUPO DIVERSIDAD FUNCIONAL ACARIGUA ARAURE
- Mi twitter
- CENTRO COMUNITARIO DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL NIBE ARAURE
- PUBLICIDAD Y MARKETING ACARIGUA
- Se ofrece servicio de Psicopedagogia ESP EDUCACIÓN ESPECIAL ACARIGUA ARAURE PORTUGUESA.
ATENCIÓN PERSONALIZADA
miércoles, 27 de septiembre de 2017
Crece Bebe: Prepara a los niños para aprender matemáticas
Crece Bebe: Prepara a los niños para aprender matemáticas: A partir de los tres años niños y niñas hacen matemáticas, solo hace falta que te percates de ello, impulses la iniciativa y acerque...
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
miércoles, septiembre 27, 2017
No hay comentarios:
DOCENTE LICDO. EN EDUCACIÓN ESPECIAL VENEZOLANO CON EXPERIENCIA EN PSICOPEDAGOGIA
CONTACTO: 04160596191
Crece Bebe: Cuando un niño no pone atención
Crece Bebe: Cuando un niño no pone atención: Si un niño que va al preescolar no pone atención, no es motivo para alarmarse, es motivo para reflexionar y buscar atraer su atención en...
Fotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua Araure https://t.co/MMAaeC69MO— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
Cuando un niño no pone atención
para alarmarse, es motivo para reflexionar y buscar atraer su
atención en él o ella con recursos poderosos que lo mantengan
atento, escuchando, mirando, descubriendo aquello que un
adulto le está contando, diciendo, platicando, enseñando
o pidiendo.
Cuando pretendes que un niño en edad
preescolar atienda algo aburrido, cansado, repetitivo u obligado
preescolar atienda algo aburrido, cansado, repetitivo u obligado
pues permíteme decirte que no lo lograras, mucho menos
aprenderá por el contrario propiciaras rechazo e insatisfacción.
Por otro lado cuando los niños pierden la atención en la escuela
y quieres resolver la situación en casa pidiéndole que atienda
a su maestra será un fatal error porque; desconoces
¿Cómo le enseñan? ¿Cómo le hablan?¿Cómo se dirigen
a él o ella? e incluso ¿Cómo lo tratan? entonces… como
pretendes resolver una situación que esta fuera de tu alcance,
como pretendes cambiar al niño o la niña si desconoces el
origen de la falta de atención. Lo ideal es propiciar
desde casa la capacidad de atención en niños y niñas siendo
creativa e innovadora para atraer su atención en aquello que
te interesa que aprenda, siga instrucciones o reaccione.
El cómo atienda el niño a otros adultos, sobre todo en la escuela,
dependerá en gran medida del adulto que está al frente de la
educación de tu hija o hijo.
Así que en un futuro no te desgastes innecesariamente exigiendo
al niño que atienda a otros, mejor despliega acciones que
te den certeza de que el niño sabrá atender y reaccionar
a lo que otros le piden porque en casa sabe hacerlo.
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
miércoles, septiembre 27, 2017
No hay comentarios:
DOCENTE LICDO. EN EDUCACIÓN ESPECIAL VENEZOLANO CON EXPERIENCIA EN PSICOPEDAGOGIA
CONTACTO: 04160596191
Crece Bebe: Prepara a los niños para aprender matemáticas
Crece Bebe: Prepara a los niños para aprender matemáticas: A partir de los tres años niños y niñas hacen matemáticas, solo hace falta que te percates de ello, impulses la iniciativa y acerque...
Fotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua Araure https://t.co/MMAaeC69MO— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
A partir de los tres años niños y niñas hacen matemáticas, solo hace falta que te percates de ello, impulses la iniciativa y acerques experiencias de este tipo. Todo inicia de manera incipiente a través del conteo, el conteo es un referente del pensamiento matemático, es el camino de la lógica de tu hijo (a) y lo hacen mediante conceptos que observamos en la cotidianeidad como:
Clasificar.- Los niños pueden clasifican todo aquello que les presentes cotidianamente si te lo propones; al guardar su ropa, al bañarse, cambiarse, comer, lavarse las manos, etcétera toda acción que contenga clasificación, es iniciarlos en las matemáticas.
Seriar.- Un concepto que niños y niñas descubren cuando deben formarse, apilar por tamaños tamaños, longitudes, alturas. Lo experimentan en su vida diaria y lo refuerzan mediante el juego, ahí es donde es oportuno incidir para fortalecer las matemáticas.
Correspondencia término a término.- Una experiencia que es un requisito básico de las matemáticas, una experiencia numérica donde niños y niñas ponen a prueba la abstracción, lo complejo, el pensamiento matemático. Hablo del conteo y las colecciones para ser más exacta. Solo imagina que están sentados a la mesa y se debe distribuir un kilo de tortillas entre 5 miembros de la familia, quien realice la tarea estará haciendo correspondencia termino a término, estará abstrayendo la cantidad para ser distribuida entre cinco integrantes. La colección son los integrantes y quien ejecute la acción se valdrá del conteo para repartir esas tortillas. Una experiencia de tipo rutinario afianza este tipo de conceptos, abres los canales complejos matemáticas de tu hijo e hija.
Orden estable.- Niños y niñas descubren que al contar, los números siguen una secuencia, se percatan del orden, del símbolo e inician abstraer la cantidad.
Cardinalidad.- Lograr que niños y niñas lleguen a comprender que un último número contado es el que hace referencia a la totalidad es realmente grandioso para ellos porque hacen descubrimientos que más tarde serán el soporte de las operaciones matemáticas.
Abstracción.- Cuando niños y niñas llega a comprender que un número es independiente de las cualidades de los objetos que está contando, llega a resolver de manera abstracta el concepto. Es decir, descubre que las reglas para contar son las mismas para cualquier tipo de colecciones; zapatos, canicas, pelotas, coches, etc.
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
miércoles, septiembre 27, 2017
No hay comentarios:
DOCENTE LICDO. EN EDUCACIÓN ESPECIAL VENEZOLANO CON EXPERIENCIA EN PSICOPEDAGOGIA
CONTACTO: 04160596191
Crece Bebe: Como enseñar al bebe a seguir instrucciones
Crece Bebe: Como enseñar al bebe a seguir instrucciones: Toda acción implica una instrucción de ahí que; para enseñar a los más pequeñitos a seguir indicaciones es importante que los familiar...
Fotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua Araure https://t.co/MMAaeC69MO— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
miércoles, septiembre 27, 2017
No hay comentarios:
DOCENTE LICDO. EN EDUCACIÓN ESPECIAL VENEZOLANO CON EXPERIENCIA EN PSICOPEDAGOGIA
CONTACTO: 04160596191
lunes, 25 de septiembre de 2017
Venezuela: ¿Un oasis educativo?
Fotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua Araure https://t.co/MMAaeC69MO— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
por FERNANDO PEREIRA | @CECODAP | @FERNANPEREIRAV
EDUCADOR. FUNDADOR DE CECODAP.
“El pasado viernes 15 de septiembre se cumplieron 18 años de la implementación, por parte de nuestro Comandante Hugo Chávez, de las Escuelas Bolivarianas. Programa educativo que rescató la concepción del Estado Docente, tesis del gran Maestro venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa, desechada en la última década del siglo 20 por el modelo neoliberal privatizador. La Educación Bolivariana reivindica el papel indeclinable del Estado en garantizar la educación pública, gratuita y de calidad como derecho humano fundamental.”
Estas son palabras del ministro de Educación Elías Jaua que coinciden discursivamente con los planteamientos quinta republicanos.
¿La Revolución Bolivariana preservó los avances educativos?
Un inicio de año escolar es propicio, en cualquier país, para que el mundo político exponga sus conquistas y expectativas para estar agraciado con el pueblo.
Si analizamos el informe Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015, de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) encontraremos que en la región, independientemente de gobiernos que se definen (o que los califican sus adversarios) de derecha, centro o izquierda, hay un marco legal que todos ratificaron con la Convención de los Derechos del Niño, tratado de derechos humanos que consagra el derecho a la educación y cuenta con marcos legales, muy similares, consagrando los enunciados de gratuidad, igualdad, equidad, accesibilidad.
Si hay coincidencias legales, ¿qué pasó con las políticas públicas?
La Unesco señala, con estadísticas oficiales, que durante la década del 2000 “las condiciones básicas de sobrevivencia, salud y bienestar de la infancia temprana experimentaron un avance importante en la región durante la década pasada. También hubo un incremento moderado en el acceso a la educación preprimaria (la tasa neta de matrícula aumentó de 56% a 66% en promedio)”…
…Los países de la región ya en 2000 presentaban un alto nivel de acceso a la educación primaria (tasa neta de matrícula de 94% promedio); además, durante la década pasada tanto la repitencia como la deserción mostraron tendencias favorables, todo lo cual hizo que las tasas de retención hacia finales del ciclo, así como de conclusión, mejoraran de manera muy significativa en la mayoría de los países…
Durante la década pasada la educación secundaria se expandió levemente en la región (la tasa neta de matrícula promedio aumentó de 67% a 72%). La tendencia general del gasto público en educación durante la década pasada fue levemente positiva en la región (pasando aproximadamente de un 4,5% a un 5,2% del PIB en promedio)”.
¿Se dio el crecimiento de la cobertura e inversión escolar en mayor medida en los países de izquierda?
Si analizamos el gasto público total en educación (con los países que tenían información disponible al 2010) encabezan: Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Panamá.
Si vamos al gasto público en educación primaria por alumno con % PIB per cápita: Panamá, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Uruguay. El mismo dato para secundaria: Panamá, Paraguay, Bolivia, Uruguay, El Salvador.
Al revisar la tasa neta de matrícula de la educación preprimaria: México, Uruguay, Perú, Argentina, Venezuela. En Educación Primaria: México, Uruguay, Panamá, Guatemala, Ecuador. En secundaria: Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela.
Como se verá, no se trató de un asunto ideológico, países con distintas orientaciones alcanzaron logros similares debido a una coyuntura que los favoreció a todos. La Unesco destaca que “la mayor parte de los países de la región experimentaron progresos importantes en aspectos claves como el desarrollo global, el crecimiento económico y –en menor medida– la reducción de la pobreza, todo lo cual generó un contexto favorable para el avance en educación.
Otra condición positiva –aunque aún no universal en la región– fue el cambio demográfico que disminuyó la demanda potencial por educación”.
Tiempos de “vacas flacas”
La caída de los precios de materias primas (en nuestro caso el petróleo) y el estancamiento de las economías han impactado negativamente los logros sociales de los gobiernos de la región. La realidad es que la educación no escapa a ello. No somos un oasis educativo. Somos un país que tuvo avances cuantitativos (como la mayoría de la región) y que se están revirtiendo.
Venezuela requiere políticas que apunten al crecimiento económico y que impacten la calidad de vida de la mayoría de las familias que bregan para mantener a sus hijos en una educación que les ofrezca alternativas reales para mejorar su vida.
Foto: Radio Nacional de Venezuela
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
lunes, septiembre 25, 2017
No hay comentarios:
DOCENTE LICDO. EN EDUCACIÓN ESPECIAL VENEZOLANO CON EXPERIENCIA EN PSICOPEDAGOGIA
CONTACTO: 04160596191
viernes, 22 de septiembre de 2017
¡HISTÓRICO!| Venezuela realiza su primera inversión en yuanes para proyectos educativos
Fotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua Araure https://t.co/MMAaeC69MO— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
¡HISTÓRICO!| Venezuela realiza su primera inversión en yuanes para proyectos educativos
Caracas, 22 de septiembre de 2017.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,aprobó el jueves 21 de septiembre 6.384.000.000 de bolívares y 959.000.000 yuanes para continuar la fabricación de Canaimitas y tabletas a niños y jóvenes del sistema educativo nacional.
Un nuevo paso para lograr independizarse de las operaciones financieras en dólares dio el Gobierno Bolivariano, luego de que este jueves, el Jefe de Estado destinara un total de 959 millones de yuanes a proyectos educativos, específicamente destinados a la fabricación de los citados equipos que serán distribuidos a los niños y niñas venezolanos, como una herramienta complementaria para su desarrollo escolar.
“Ya Venezuela hace sus inversiones en yuanes”, indicó el Presidente Maduro, y especificó que dichos recursos se encuentran depositados en cuentas de la República Popular China, y pertenecen al Estado venezolano.
Por primera vez un gobierno venezolano destina recursos en moneda china, como una estrategia para independizarse del dólar y en respuesta a las sanciones financieras aplicadas al país por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), de acuerdo a declaraciones de voceros en materia económica.
La inversión en yuanes no es una novedad en América Latina, dado que este valor monetario se ha utilizado en el comercio bilateral de China con países de América Latina, y que en 2009, se registraron casos como el de Argentina que firmó un acuerdo de intercambio de divisas por 70 mil millones de yuanes (US$ 10.760 millones), mientras que Brasil expresó la voluntad de realizar sus intercambios comerciales con China usando su propia moneda en lugar del dólar americano, reseñan diversos portales de información económica.
Igualmente, en 2011, Perú se convirtió en el primer país latinoamericano en abrir una cuenta de comercio de liquidación en yuanes.
En cuanto a los recursos que el Estado venezolano, en el área educativa, registra en el 2016 una inversión social de más del 40 por ciento para asegurar la continuidad de los programas sociales de la Revolución Bolivariana en beneficio del pueblo y para la educación de los venezolanos. /CP
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
viernes, septiembre 22, 2017
No hay comentarios:
DOCENTE LICDO. EN EDUCACIÓN ESPECIAL VENEZOLANO CON EXPERIENCIA EN PSICOPEDAGOGIA
CONTACTO: 04160596191
miércoles, 20 de septiembre de 2017
Informacion docentes venezuela: Así será el proceso de abono de los 250.000 bsfFa...
Informacion docentes venezuela: Así será el proceso de abono de los 250.000 bsf
Fa...: Así será el proceso de abono de los 250.000 bsf Familias detectadas a través del carnet de la patria recibirán el bono escolar a partir...
Fa...: Así será el proceso de abono de los 250.000 bsf Familias detectadas a través del carnet de la patria recibirán el bono escolar a partir...
Fotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua Araure https://t.co/MMAaeC69MO— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
miércoles, septiembre 20, 2017
No hay comentarios:
DOCENTE LICDO. EN EDUCACIÓN ESPECIAL VENEZOLANO CON EXPERIENCIA EN PSICOPEDAGOGIA
CONTACTO: 04160596191
Informacion docentes venezuela: ACTIVIDADES PARA EL INICIO DEL NUEVO AÑO ESCOLAR....
Informacion docentes venezuela: ACTIVIDADES PARA EL INICIO DEL NUEVO AÑO ESCOLAR....: ACTIVIDADES PARA EL INICIO DEL NUEVO AÑO ESCOLAR. �� Jornadas de mantenimiento y ambientación escolar. �� Jornada de acompañamiento ...
Fotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua Araure https://t.co/MMAaeC69MO— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
miércoles, septiembre 20, 2017
No hay comentarios:
DOCENTE LICDO. EN EDUCACIÓN ESPECIAL VENEZOLANO CON EXPERIENCIA EN PSICOPEDAGOGIA
CONTACTO: 04160596191
domingo, 17 de septiembre de 2017
La salud va a la escuela "CIUDAD DE ACARIGUA"
Fotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua Araure https://t.co/MMAaeC69MO— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
COMO UN REGALO A LOS PSICOPEDAGOGOS EN SU DÍA HOY 17/09/2017
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
domingo, septiembre 17, 2017
No hay comentarios:
DOCENTE LICDO. EN EDUCACIÓN ESPECIAL VENEZOLANO CON EXPERIENCIA EN PSICOPEDAGOGIA
CONTACTO: 04160596191
viernes, 15 de septiembre de 2017
La escolarización correcta del niño con Síndrome de Asperger
Fotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua Araure https://t.co/MMAaeC69MO— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
HOLA A TODOS ME PARECIÓ IMPORTANTE ESTE POST PORQUE TRATA UN TEMA RELEVANTE COMO ES LA ESCOLARIZACIÓN DEL NIÑO CON ASPERGER, Y LA IMPORTANCIA QUE ES CONOCER ESTA CONDICIÓN A FONDO PARA ASÍ PODER BRINDAR APOYO PSICOPEDAGOGICO COMO LO HE ESTADO HACIENDO EN EL COLEGIO LOS ILUSTRES, LATINOAMERICA DE ACARIGUA ARAURE. DE MÁS, ESTA DECIRLES QUE ESTOY A LA ORDEN PARA LA INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE LAS PERSONAS CON NEE EN CUALQUIER INSTITUCIÓN.
LICDO. MIGUEL H
Los niños con Síndrome de Asperger no tienen el mismo perfil de comportamiento y aprendizaje que los niños con Autismo. Las unidades específicas de las escuelas, para niños con Autismo, no son las adecuadas para los niños con Asperger. Además, los niños con Asperger no tienen una enfermedad mental y los servicios psicopedagógicos se mostraran reacios a prestar los servicios necesarios. Aunque el niño pueda presentar problemas específicos de aprendizaje, no será candidato a recibir atención específica. Además, las administraciones públicas no suelen disponer de los recursos, servicios y políticas adecuadas para las personas con este síndrome.
En primer lugar, tanto la familia como el equipo docente necesitarán adquirir experiencia y conocimientos en este área. Así como a disponer de acceso a los recursos y programas específicos. Una investigación de revisión sobre el rango y la variedad de recursos disponibles para las personas con autismo, nos desvela que la educación de estos niños requiere de la adquisición de una experiencia previa. Y exactamente lo mismo sucede con el Asperger. Los profesionales de este área advierten sobre la necesidad de desarrollar conocimientos específicos en este campo. Por ejemplo: Los responsables de educación deben permitir al equipo docente el acceso a estos profesionales para recibir consejo y pautas de trabajo. El profesional especializado puede visitar las aulas para observar al niño y en base a esa observación dar pautas, estrategia, recursos o proponer formación específica. En el caso de que debido a la distancia, por ejemplo, el profesional no pueda desplazarse al aula, se puede usar como apoyo las nuevas tecnologías de comunicación. Videoconferencias, por ejemplo.
Los padres también pueden ser de apoyo, proveyendo información al maestro, ya sea esta obtenida a través de internet, o de publicaciones específicas. Aunque los padres no sean expertos en Síndrome de Asperger, sí son expertos en sus hijos. En su historia de desarrollo, su personalidad y carácter, el éxito o fracaso de estrategias previas, etc. He advertido, que cuando una escuela adquiere la experiencia necesaria, aumenta el éxito y reputación de la misma y puede aumentar el número de niños con una problemática similar. Los padres y los profesionales tienen una guía informal de buena escuela.
Muchos de los programas para intervención de niños con Síndrome de Asperger necesitan trabajo individual y pequeños grupos de trabajo. Para ello se pueden requerir los servicios de un profesor de apoyo. Su papel es fundamental y complejo. Sus principales responsabilidades serían:
Alentar al niño a ser más sociable, cooperativo y flexible, tanto cuando juega como cuando trabaja con otros niños.
Ayudar al niño al reconocimiento y aprendizaje de las normas sociales de conducta.
Dar atención personalizada para el manejo y comprensión de las emociones: Educación afectiva.
Trabajo y apoyo en el desarrollo de las habilidades sociales y trabajo en equipo.
Apoyar al niño en el desarrollo de intereses como medio de mejorar la motivación, el talento y el conocimiento.
Poner en práctica un programa destinado a la mejora de la motricidad fina y gruesa.
Trabajar y diseñar estrategias en la línea de la Teoría de la Mente para una mejor comprensión de terceros y desarrollo de la empatía social.
Fomentar las habilidades de conversación.
Ofrecer clases de repaso para la mejora en los puntos débiles del aprendizaje del niño.
Que el niño sea capaz de hacer frente a la sensibilidad auditiva y sensorial. (Estimulación sensorial).
De esta forma, el profesor de apoyo o asistente, aplica un programa diseñado por profesores, padres, terapeutas y especialistas enfocado en el comportamiento, emociones, cognición, lingüística, habilidades motoras y sensoriales. En el caso de que los presupuestos públicos no alcancen a cubrir los costos de este asistente, quizás las familias puedan apoyar con sus propios recursos financieros. De igual forma, el asistente ha de recibir formación sobre el Asperger.
Lo normal es que el niño con Asperger esté matriculado en una escuela ordinaria y no en un centro de educación especial. Yo considero que lo normal es la inclusión educativa en aula ordinaria, ya que es muy importante tener un grupo de compañeros con un comportamiento social estándar para que el niño tenga la motivación intelectual y social para el aprendizaje de cómo relacionarse con sus pares y personalmente, contribuir al desarrollo de sus habilidades sociales. ¿Cual serían los requerimientos de una buena escuela? Tengo una amplia experiencia en la observación y el apoyo de niños con Síndrome de Asperger en una gran variedad de escuelas. Mi conclusión general es que mientras algunas características son esenciales, otras tienen una importancia limitada. Lo más importante es la personalidad y capacidad del profesor o profesora, y el acceso de este a apoyos y recursos. El niño con Asperger es siempre un gran desafío. Los profesores deben de tener un carácter tranquilo, ser predecible en sus reacciones emocionales y flexible con el plan de estudios, así como en su modo de enseñanza, para poder acomodar al niño de la forma adecuada y saber reconocer los aspectos positivos que esto conlleva. Debe de ser capaz de ver el mundo desde la perspectiva del niño. Tener un buen sentido del humor, también ayuda. En algunos casos, es probable que el niño esté encantado, y un momento después, muy confundido.
Una característica del Síndrome de Asperger, es precisamente, la variabilidad expresiva en las señales del día a día. Un día puede estar concentrado, sociable y aprendiendo a buen ritmo y otros días puede estar absorto en sí mismo, y con una falta de confianza y pérdida de habilidades. Es como si estas señales viniesen en olas o mareas, las cuales tienen un cierto ciclo interno en los ritmos del niño. En estos días malos, es mejor concentrarse en la revisión de actividades previas y practicar cosas ya conseguidas a modo de refuerzo. Ser paciente y esperar a que “baje la marea” y el niño pueda avanzar nuevamente. Si esto se convierte en un problema, padres y profesores pueden definir los ciclos, e incluso examinar qué factores pueden intervenir en este ciclo.
Tener experiencia previa no siempre es fundamental, ya que cada niño con Síndrome de Asperger es único, y el profesor deberá usar diferentes estrategias. Aprender cómo relacionarse y comprender a los demás, puede llevar varios meses. No debe de ser un factor indicativo la evolución del niño en las primeras semanas. Además, el niño también necesitará de cierto tiempo para adecuarse al nuevo contexto de las rutinas escolares. Ya sea porque es la primera vez o tras el regreso de unas vacaciones. El cambio o reemplazo del profesor, puede provocarle ansiedad. Indistintamente de la edad del profesor, el tamaño de la escuela o si esta es pública o privada. Lo que importa es el tamaño de la clase. Aulas abiertas y ruidosas, es mejor evitarlas. Los niños responden mejor en una clase tranquila, ordenada y con un ambiente estimulante y no crítico. Los padres suelen advertir que mientras con algunos profesores el niño progresa adecuadamente, al año siguiente es un desastre total para todos. Si existe una compatibilidad alumno/profesor, este hecho se verá reflejado en la actitud del resto de compañeros. Si el maestro presta su apoyo, esta actitud se extenderá al resto de compañeros. Si la actitud es crítica y excluyente, el resto de niños adquirirán esa misma actitud negativa. He observado, que los niños con Síndrome de Asperger tienden a desarrollar en otros niños tanto un instinto maternal y protector como el contrario, un instinto depredador. El maestro deberá de supervisar y guiar las interacciones del niño para evitar precisamente que se desarrollen las actitudes depredadoras.
Por supuesto es igual de importante que el profesor encuentre el apoyo necesario en el colegio, tanto por parte de sus colegas como por parte de la administración del mismo. El profesor y la escuela deberán hacer algunas concesiones especiales. Por ejemplo, si el ruido y las esperas provocadas por una asamblea general le resultan agresivas, puede esperar tranquilamente en su aula durante el desarrollo de la asamblea. De la misma forma, si el niño pasa por una época de ansiedad y depresión, puede permitírsele pasar los exámenes en otro momento, cunado ese estado de tensión emocional haya pasado.
Una vez que los padres han localizado una escuela que proporciona los recursos necesarios, entonces es importante permanecer en la misma. Ir a una nueva escuela implica, no solo el cambio de compañeros, sino de empezar de nuevo con la historia del niño, las estrategias que funcionan y las que no, etc. Aunque finalmente deberá de cambiar, antes o después, de centro educativo, es más fácil si acude a un centro donde acudan sus compañeros y que el personal de ambos centros se reúna para transferir el conocimiento adquirido con el tiempo del antiguo equipo docente al nuevo. Hay varios aspectos importantes a considerar para afrontar este cambio de centro: Qué el niño pueda visitar previamente el centro para ir acostumbrándose y reconociendo la geografía del centro. También es importante que un profesor se encargue de forma específica de asegurarse no solo de la integración en el nuevo centro, si no de la identificación de compañeros de apoyo para cuando los profesores no estén delante.
Asistir a la escuela secundaria puede presentar nuevos problemas. En la escuela primaria, profesor y alumno están juntos durante un año y tienen tiempo para conocerse. En la escuela primaria, el entorno es mucho más protector hacia los alumnos, y es más fácil acomodar al niño con Asperger. En la escuela secundaria los profesores dedican mucho menos tiempo a los alumnos y además tienen un plan de estudios mucho más rígido. A su vez, los adolescentes son menos tolerantes con quienes no presentan conductas comunes a los grupos sociales, ya sean por ropa, intereses, etc.
Además a esas edades el diagnostico es mucho menor y los profesores no tienen ni idea de este tipo de discapacidad. El niño es considerado simplemente como desafiante, intencionadamente desobediente o emocionalmente perturbado, y la disciplina convencional se supone que es eficaz. Para evitar la confrontación potencial y la desesperación de todas las partes, sería de mucha utilidad el disponer de guías sobre el Síndrome de Asperger en la escuela secundaria, aclarando los retos y dificultades que enfrenta el adolescente, sus posibilidades frente a la frustración, el cambio, la crítica,…, y haciendo un especial hincapié en las cualidades que pueden presentar las zonas especiales. Una vez que los profesores comprendan las peculiaridades del Síndrome podrán comprender los comportamientos en la clase.
Desafortunadamente, algunos adolescentes con Síndrome de Asperger, pueden desarrollar claros signos de trastornos de ansiedad, ataques de pánico, trastornos obsesivo compulsivo (TOC), depresión con tendencias suicidas o episodios de ira intensa y agresión, que pueden desembocar en la expulsión del centro. Debo señalar que esto ocurre en muy pocos casos y suele estar relacionado cuando el adolescente tiene graves problemas de adaptación al nuevo entorno o sufre episodios de acoso. En este tipo de casos, es posible que el joven requiera del uso de fármacos y apoyo psicológico. En algunos casos, la situación puede ser tan grave que la familia considera la finalización de la asistencia al centro y acabar la educación en casa. He observado un gran éxito usando esta opción. En cualquier caso, la educación en casa debe ser cuidadosamente examinada para garantizar el acceso del adolescente a profesores cualificados, así como evitar el completo aislamiento de otros adolescentes. Sin embargo, esta puede ser una gran alternativa a la medicación y un posible ingreso en planes de asistencia psiquiátrica infantil. Los padres están siempre preocupados acerca de si las escuelas convencionales pueden ajustarse para ayudar al niño con Asperger, o si por el contrario deberían de asistir a centros específicos.
Para finalizar, me gustaría hacer hincapié que correcta escolarización debe de basarse también en una evaluación exhaustiva de las capacidades del niño, sus habilidades de razonamiento social, una cuidadosa selección del entorno educativo y el acceso por parte del equipo docente a la información y recursos adecuados y al desarrollo de un enfoque de trabajo en equipo. Con esta combinación, tenemos la oportunidad de mejorar significativamente las capacidades generales de los niños con Síndrome de Asperger.
FUENTE : AUTISMO DIARIO Tony Attwood 24 mayo, 2011 Educación 156 174314
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
viernes, septiembre 15, 2017
No hay comentarios:
DOCENTE LICDO. EN EDUCACIÓN ESPECIAL VENEZOLANO CON EXPERIENCIA EN PSICOPEDAGOGIA
CONTACTO: 04160596191
jueves, 14 de septiembre de 2017
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA: 5 FASES DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA: 5 FASES DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: http://servicio.mercadolibre.com.ve/MLV-499263768-clases-de-psicopedagogia-acarigua-araure-_JM Fotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua...
Fotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua Araure https://t.co/MMAaeC69MO— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
jueves, septiembre 14, 2017
No hay comentarios:
DOCENTE LICDO. EN EDUCACIÓN ESPECIAL VENEZOLANO CON EXPERIENCIA EN PSICOPEDAGOGIA
CONTACTO: 04160596191
5 FASES DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
http://servicio.mercadolibre.com.ve/MLV-499263768-clases-de-psicopedagogia-acarigua-araure-_JM
Fotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua Araure https://t.co/MMAaeC69MO— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
jueves, septiembre 14, 2017
No hay comentarios:
DOCENTE LICDO. EN EDUCACIÓN ESPECIAL VENEZOLANO CON EXPERIENCIA EN PSICOPEDAGOGIA
CONTACTO: 04160596191
jueves, 31 de agosto de 2017
Primeros aportes desde la pedagogía crítica para fortalecer los procesos constituyentes en el currículo bolivariano
Fotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua Araure https://t.co/MMAaeC69MO— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
Por: Simón López Guerra | Miércoles, 23/08/2017 07:29 AM |
La pedagogía crítica aparece como una propuesta alternativa que pretende provocar transformaciones en el sistema educativo. En Latinoamérica, Freire es un importante referente, en tanto es considerado por muchos como uno de sus fundadores. La propuesta de Paulo Freire de la educación como praxis liberadora es considerada un aporte que funda la pedagogía crítica, la que se inscribe dentro de la perspectiva teórica general de la teoría crítica. Aunque no constituye un campo teórico unificado, se constituye como un cuerpo de ideas comunes formuladas y difundidas por autores tales como Paulo Freire, Henry Giroux, Peter McLaren, Michael Apple y otros.
Algunos de los elementos FUNDAMENTALES de la Pedagogía Crítica son:-
Participación-
Comunicación-
Humanización
Transformación-
Contextualización
FORMAR UN NUEVO SER HUMANO
Dentro de ese marco, el Estado Venezolano, considera la importancia de formar un hombre nuevo, para lo cual diseña un constructo curricular que denomina Educación Bolivariana con el objetivo central de formar el Nuevo Republicano que refundará la Nueva República Socialista; y cuyo perfil se conforma, en lo axiológico, teleológico y filosófico, buscando educar un ciudadano capaz de valorarse a sí mismo, solidario y productivo; de ser protagonista de la transformación de esta sociedad en otra más ética, justa y equitativa; expectativa ésta que se corresponde con lo que se ha planteado siempre desde los tiempos socráticos: formar un tipo de ser humano según la época que le toca vivir. El modelo educativo bolivariano promueve una Educación de Calidad para Todos, una Educación Liberadora y Transformadora, propuesta ésta que fue resultado de una revisión de las políticas educativas que se realizó en la Constituyente Educativa en 1999, para redefinir la escuela, sus propósitos, estructura, metodologías y currículo.
UNA EDUCACION PARA LA DOMINACION O PARA LA EMANCIPACION
Para las clases dominantes explotadoras por siglos, ha sido la educación el medio e instrumento de dominación e ideologización para sustentar su hegemonía como clase, mantener a través de estos procesos culturales de ideologización el dominio sobre los medios e instrumentos de producción, sostener unas relaciones de producción y explotación mediante la alienación de los y las trabajadores(as), reforzados , hoy en día con potentes y eficaces medios globalizados de comunicación y redes sociales, y todas su bombardeo cultural, sustentado en el mercantilismo y el consumismo
A esa educación para la dominación estamos obligados a contraponer una educación para la emancipación, para libertad, NO HAY EDUCACION NEUTRA. No podemos hablar de una educación al margen de la lucha política social, porque somos expresión de esa lucha. Se educa para la emancipación o para la represión, y la enajenación en el sentido de descontextualizarte de tu cultura, de tus valores, de tu historia, de tus aspiraciones como clase en sí y para sí, consciente de tu pleno ejercicio y proyección critica en la sociedad..
El ser humano es una complejidad, biosicosocial e histórico, ya que se construye, no desde un proceso natural, lineal, sino de profundas relaciones de poder. El poder es un elemento fundamental que expresa la contradicción entre grupos dominados y subordinados, en un contexto determinado. Podemos apreciar el por qué la pedagogía tradicional pregona, la neutralidad, el apoliticismo del "hecho educativo". En cambio necesitamos apropiarnos de una pedagogía que concibe el aprendizaje como un proceso vinculado a los conceptos de poder, historia, contexto, política. La educación ha sido históricamente una práctica de lucha, como una práctica de emancipación, transformación e insurgencia. Sus espacios son espacios de lucha de clases, de superación de la división social del trabajo, de resistencia ante la hegemonía de dominación.
. PAULO FREIRE: NI OPRESORES, NI OPRIMIDOS
Dentro de ese contexto, un aporte valioso a la Educación Bolivariana, en el marco de la pedagogía crítica, Paulo Freire desarrolla toda una teoría que invita a la lucha de clases desde la educación, criticando lo instituido en el campo educativo, en su obra Pedagogía del Oprimido (1970). Allí presenta sus ideas revolucionarias, sosteniendo que hay construir una opción ética y política realizables, organizando las masas y movilizándolas. Para ello es necesario que cada ciudadano use ese mínimo de poder que posee, como una manera de liberarse del yugo del opresor, o que al menos éste no invada ese pequeño espacio de poder.
Es así como en lo ético, sugiere crear un sueño entre los responsables de educar al hombre nuevo, al Nuevo Republicano, de manera que ese sueño pueda direccionar las acciones de los actores educativos, especialmente a docentes y estudiantes. Pero esta debe ser una opción donde sujeto y objeto se confunden en una misma esencia, una opción de quienes sueñan con ser considerados como sujetos; donde no haya opresores, ni oprimidos; que el autoritarismo se desvanezca y reine la democracia y el compartir entre los seres humanos. Pero ¿hasta qué punto nuestros docentes sienten el deseo de ser sujetos? La experiencia que hemos vivido en las escuelas y liceos es que carecen de sensibilidad para actuar en ese sentido y que no han sido formados para abordar, con pensamiento crítico y activo, la comunidad.
Se está hablando de una opción pedagógica y filosófica donde los niveles de poder se achatan y nace un sentimiento de corresponsabilidad; basado en la libertad de pensamiento y acción; es la aplicación de los principios organizativos de carácter plano, horizontal, que mejora los niveles de comunicación entre los miembros de la organización; donde el diálogo los hace más parecidos, compartiendo objetivos comunes y criticando este mundo para crear otro con mayor libertad; como expresa Freire ( 1970), no para hacer lo que cada quien quiere; sino para construir entre todos lo que necesitamos. Explica Freire que "es importante destacar que la intención del oprimido es superarse, no liberarse para convertirse en opresor, sino para compartir una misión de transformar al mundo".
CREAR ESPACIOS PARA CONSTRUIR LA TRANSFORMACIÓN
Si la esperanza es a largo plazo, en las acciones de mediato se requiere crear un ambiente educativo donde docente y estudiante se conecten para dialogar y construir en conjunto. En otras palabras, el diálogo es la vía, la horizontalidad y el contacto que se genera de la comunicación entre estos protagonistas. Se trata de un ambiente de intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, entre otros, donde cada quien desempeña su rol y existe un respeto del uno por el otro; existe un respeto y unos límites en la interacción docente-estudiante. Se colocan al mismo nivel; practican su libertad; pero cada uno está consciente de su papel.
H. Giroux asume como contexto:" espacio geográfico donde el individuo realiza sus acciones; también contempla las redes de significados –espacios culturales que incluyen elementos históricos, religiosos, sicológicos, ideológicos, etc.– que reconocen y aceptan los sujetos que comparten un mismo espacio físico. "La educación debe tener presente estas relaciones y determinar cómo las condiciones estructurales de la sociedad influyen en el proceso educativo."
La neutralidad del curriculo
La UNESCO señala que el currículo consiste en "todas las actividades, experiencias, materias, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el maestro, o considerados por él, para alcanzar los fines de la educación" (Terminología de la Formación Profesional).Como podemos apreciar esta definición parte de una concepción instrumentalista de la pedagogía . En Venezuela a partir de la Constituyente Educativa y después de profundos debate por mas de 8 años, se construye un concepto de lo que es el currículo. Esta construcción plantea indudablemente una ruptura con la concepción neutra, apolítica, positivista de la educación y de la pedagogía centrada en el método y no en su objeto de estudio, la idolatría del método por el método y de lo educativo como un hecho y no como un proceso. Plantea una ruptura de dos visiones una academicista, descontextualizada, y otra el de la educación popular, centrada en la acción, la reflexión, la investigación permanente. De tal manera la Constituyente Educativa Bolivariana define el currículo como un
"Proceso crítico y democrático que se desarrolla sobre relaciones de corresponsabilidad, centrados en la escuela, la familia y la comunidad, determinado por valores, principios e intencionalidad, establecido sobre unas necesidades históricas particulares desde una práctica social donde se estructuran saberes, relaciones que se proponen fundamentalmente para la transformación social. "
LCDO
CORREO lopezsimon8@gmail.com
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
jueves, agosto 31, 2017
No hay comentarios:
DOCENTE LICDO. EN EDUCACIÓN ESPECIAL VENEZOLANO CON EXPERIENCIA EN PSICOPEDAGOGIA
CONTACTO: 04160596191
martes, 1 de agosto de 2017
Inteligencias Múltiples
Fotos de Psicipedagogo A Su Órden Acarigua Araure https://t.co/MMAaeC69MO— CARMEN TERESA MOLINA (@CARMENLacatira) 16 de diciembre de 2016
Fue en 1979 cuando Gardner comenzó a investigar sobre el potencial humano, formando parte del Proyecto Zero de Harvard, donde verdaderamente nació la Teoría de las Inteligencias Múltiples, ultimando en 1983, fecha en la que fue publicada su investigación final "Estructuras de la mente".
Desde ese momento existe la conciencia entre profesionales de la educación, psicología, neurología y psicopedagogía de la existencia y variedad de diversas inteligencias, de esta forma se dejó atrás el concepto único de inteligencia (Armstrong, 2011).
Según Gardner (1983) la inteligencia se debe observar desde una visión multidimensional, por lo tanto, no se posee una única inteligencia sino varias inteligencias, estas son diferentes y semiindependientes entre ellas.
Gardner identificó ocho inteligencias: Inteligencia lingüística, espacial, cinestésica, lógico-matemática, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista; para distinguirlas estableció una serie de pruebas y criterios de validación que se debían cumplir; de esta forma las inteligencias serían consideradas como tales y no como habilidades o aptitudes.
Las inteligencias descubiertas por Gardner fueron validadas al comprobar que algunos pacientes con daño cerebral o graves retrasos mentales eran verdaderos prodigios y obtenían perfiles altos diferenciales en algún tipo de inteligencia (Gardner, 2012).
Gardner llegó a la conclusión de que las inteligencias trabajan en concierto unas con otras, por ello ante un déficit en un área del cerebro, el resto de las inteligencias podían cooperar entre ellas supliendo esa deficiencia. Por lo tanto, todos los seres humanos poseen como mínimo ocho inteligencias, en mayor o menor medida, si estas se estimulan de una manera sistemática el desarrollo es evidente (Gardner, 2012).
Inteligencia múltiples:
Inteligencia Lingüística.
Inteligencia Lógico-Matemática.
inteligencia Naturalista.
Inteligencia Espacial.
Inteligencia Musical.
Inteligencia Corporal-Cinestésica.
Inteligencia Intrapersonal.
Inteligencia Interpersonal.
Objetivos:
1- Conocer cada una de las inteligencias múltiples.
2- Descubrir cuál o cuáles inteligencias predominan en uno mismo y en otras personas.
3- Conocer diversos juegos y actividades estimuladores de diversas inteligencias.
4- Averiguar cómo detectarlas.
Bibliografía aconsejada:
Armstrong, T. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial.
Armstrong, T. (2011). Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Barcelona: Paidos.
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.
Gardner, H. (2012). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos.
Gomis, N. (2007). Evaluación de las inteligencias Múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig.
La inteligencia lingüística es la capacidad de poder expresar con palabras habladas, escritas o representadas con diferentes lenguajes los pensamientos de una forma locuaz y eficaz.
La inteligencia lingüística se representa con el dominio y conocimiento del lenguaje hablado y escrito.
Esta inteligencia permite de una manera extraordinaria, al que la posee, tener rápidamente resoluciones de problemas, análisis de acciones, creación y planificación de proyectos y recordar eficazmente.
Esta inteligencia la poseen en su mayoría: escritores, periodistas, logopedas, locutores, actores, abogados, correctores de textos, oradores y todas aquellas personas que tienen una facilidad extra a la hora de comunicarse con los demás proponiendo y exponiendo sus ideas lógicamente, haciendo que el otro, el que escucha, comprenda perfectamente el mensaje.
Se podría pensar que las inteligencias actúan cada una por su cuenta, pero no es así, veremos a lo largo del curso que muchas de las inteligencias tienen correlación y trabajan conjuntamente unas con otras. Por ejemplo, la inteligencia lingüística está muy relacionada con la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia cinestésica-corporal.
Es muy importante saber localizar en el cerebro las zonas donde se trabaja con intensidad esta inteligencia, se añade por ello una imagen dónde se observan las principales zonas involucradas.
Se observa en la imagen el área de Broca: sección cerebral que por excelencia está involucrada en la producción del habla y la comprensión del lenguaje, en este área cerebral se procesa todo lo relacionado con el lenguaje, la entrada y la salida del mismo, pero sobre todo es la productora de la palabra hablada.
Un niño con inteligencia lingüística desarrollada se detectaría por su dominio en la expresión verbal y escrita, descripción de situaciones y objetos, valoraciones personales, desarrollo de conclusiones, realización de síntesis y resúmenes, capacidad de narración, ávido/a lector/a, dominio en muchas ocasiones de otras lenguas.
Curiosidad: se ha observado que las madres embarazas que les canturrean a sus bebes, les hablan, les leen durante el embarazo (en la época prenatal se crean las bases de esta inteligencia), proveen al bebe de cierta facilidad para que en su futuro el proceso evolutivo lingüístico sea más fructífero y fácil; una vez que ha ocurrido el nacimiento mantienen esa actividad sistemáticamente y los niños tienen más destreza, habilidad y posibilidad de desarrollar esta inteligencia.
Gardner (2007) habla del ritmo que tiene cada niño a la hora de aprender la lectura y la escritura, cada persona nace con un sistema propio y personal con una evolución totalmente personalizada, esta va cambiando a medida que avanza en los cursos de infantil y primaria, por ello es tan importante promover la lectura comenzando por las letras, palabras, frases y textos.
Inteligencia Lógico-Matemática
La Inteligencia lógico-matemática se da en personas con una capacidad extraordinaria para calcular, solucionar operaciones matemáticas con cierta complejidad, solucionar problemas con carácter matemático y problemas con una cierta abstracción, estas personas son capaces de argumentar y proponer diversas soluciones por distintos métodos y caminos, proponer hipótesis para argumentar posiblemente más tarde una tesis.
Clásicos como Arquímedes, Pitágoras, Einstein y Madame Curie entre otros poseían esta inteligencia. Se ha observado que gran parte de los niños que la poseen están por encima de la media en Matemáticas.
Esta inteligencia la poseen, científicos, matemáticos, químicos, economistas, músicos, etc. Hay un gran abanico de profesionales que la desarrollan y estimulan para realizar sus actividades.
Esta inteligencia está relacionada con la inteligencia lingüística, la musical y la cinestésica corporal.
Se puede pensar que un niño/a al/a la que solo le gusta hacer deporte, bailar, cantar, etc. y no atiende a clases de matemáticas no tiene desarrollada esta inteligencia, pero realmente no es así; los gimnastas tienen total control de sus acciones físicas, y para ello deben memorizar tiempos y movimientos, los bailarines en ocasiones deben aprenderse largas coreografías distribuidas en diferentes pasos en ocho de punta a punta del escenario, los cantantes deben aprenderse canciones con sus notas y sus letras...
El desarrollo de esta inteligencia se da en los lóbulos parietales izquierdos y en las áreas contiguas de asociación temporal y occipital.
Gardner (1983) observó que aquéllas personas que tenían lesiones en estas zonas tenían bloqueadas diferentes capacidades relacionadas con el cálculo, orientación espacial (izquierda derecha), dificultades graves en el dibujo lineal y geométrico.
Inteligencia Naturalista
La inteligencia naturalista se observa en las personas con un alto nivel de sensibilidad y comprensión del mundo natural, comprensión y disfrute del paisaje humano rural y urbano, la observación natural a través de la ciencia, predisposición y facilidad para la comprensión de la fauna y la flora. Esta inteligencia lleva implícita una gran curiosidad.
Las personas con esta inteligencia desarrollada tienen una alta sensibilidad hacía los animales, tienen una habilidad especial para tratar con los seres vivos, un gran dominio para su catalogación, comprobación y pruebas de fenómenos naturales.
Esta inteligencia se relaciona especialmente con la lingüística, la espacial y la musical.
Personajes: Félix Rodríguez de la Fuente, Pasteur, Plinio el Viejo, Darwin, Aristóteles, etc.
Esta inteligencia conlleva unas habilidades propias como dominar demostración de hipótesis, discriminar debidamente, coleccionar, clasificación, organización y categorización, comprensión del comportamiento animal, conocimiento de las fuerzas naturales y las creadas por el hombre.
Las personas con esta inteligencia tienen una capacidad extaordinaria para captar visualmente detalles naturales, tienen una funcionalidad auditiva excepcional y también desarrollan una sensibilidad especial táctil.
Esta inteligencia se desarrolla en el hemisferio derecho cerebral.
Inteligencia Espacial
Esta inteligencia es la capacidad de algunas personas para tener una precisión extraordinaria del mundo visual y espacial, tienen una habilidad excepcional de su mente y su mundo exterior, pueden imaginarse qué hacer y cómo en un tiempo-físico-espacio dentro del mundo lógico o abstracto.
Los sujetos que poseen esta habilidad viso-espacial pueden decodificar información, imaginan movimientos con precisión, tienen una sensibilidad especial para crear en su mente obras con forma, color, tamaño y profundidad pueden llegar a verlo tan nítidamente que luego lo llevan a la práctica rápida y exactamente a como lo imaginaron.
Personas con esta habilidad: Dalí, George Lucas, Kasparov, Colón, Balenciaga, Coco Chanel.
Esta inteligencia predomina en profesiones como: fotógrafo, director de cine y teatro, escritores de ciencia ficción, arquitectos, jefes de obra, compositores de música, diseñador de interiores, pintores, dibujantes de cómic, etc.
Esta inteligencia se relaciona con las inteligencias lingüística, cinéstésica corporal y con la inteligencia musical.
La inteligencia espacial tiene su foco de más concentración en el lóbulo occipital.
Esta inteligencia es muy importante en el niño desde los 0 hasta los 10 años, son años de proceso de aprendizaje, primero visualmente, hacia qué lugar debo ir y visualmente cómo debo hacerlo, más tarde se perfecciona el sentido de lateralidad y direccionalidad, se debe trabajar la motricidad fina y gruesa debidamente. Jugar y hacer deporte serán parte primordial del buen desarrollo cerebral respecto a la inteligencia espacial.
Existen una serie de habilidades propias de esta inteligencia como por ejemplo: la deducción, la extraordinaria capacidad para crear combinaciones varias, directores y creadores de obras de arte como la pintura, la música, el baile, la ópera, películas, etc.
Inteligencia Corporal-Cinestésica
Está inteligencia es la habilidad que tienen algunas personas para utilizar el cuerpo en coordinación total con la mente, utilizan su cuerpo para expresar emociones a través de la danza por ejemplo, a través del deporte, también a través de diferentes creaciones y diseños según Gardner (1993).
La personas que tienen esta habilidad pueden controlar los movimientos del cuerpo con total finalidad, tienen un total conocimiento de su cuerpo y de su capacidades físicas. Tienen capacidades excepcionales en lo concerniente a la fuerza corporal, la flexibilidad, velocidad, destreza física, etc.
Está muy relacionada con otras inteligencias como la espacial, emocional y lingüística.
Habilidades características de esta inteligencia son desplazamientos, interactuación social, hacer comparativas de productos y servicios, resumir conceptos e ideas, demostraciones de productos y de ideas, clasificación de contenidos, mediciones de superficies, expresividad, control corporal, creación de bailes y composiciones teatrales, etc.
Esta inteligencia la desarrollan, bailarines, deportistas, músicos, literatos, directores de cine, directores de orquesta, jefes de equipos profesionales, diseñadores, escaparatistas, etc.
Esta inteligencia suele distinguirse en edades muy tempranas y aunque el desarrollo motor del niño es primordial en la evolución hacía la madurez, no todos pueden desarrollar habilidades de inteligencia corporal, la mayoría aprenden lo esencial. Los niños a los que les encanta bailar, correr, hacer muchas gesticulaciones, hacer construcciones, tocar las cosas para percibir sensaciones... son más propensos a desarrollar esta capacidad.
Las sensaciones somáticas prevalecen en aquellos que desarrollan esta capacidad, la sensación somática es la percepción general de un sentimiento a través de todo el cuerpo y la mente, escuchando música, viendo una obra de arte, leyendo un libro, etc.
Inteligencia Intrapersonal
Gardner también habla en sus libros de aquellas inteligencias relacionadas con el conocimiento, y la relación que se tiene con uno mismo y la relación con las demás personas, las dos inteligencias de estas las lecciones 7 y 8 hablan de lainteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal; estás dos habilidades tienen todo que ver con la conocida inteligencia emocional. Por ello antes de hablar de estas dos inteligencias es necesario conocer la inteligencia emocional.
Inteligencia emocional: muy conocida últimamente, es la capacidad de empatizar, comprender al otro y a la vez percibir sentimientos de una forma correcta y en sintonía con el prójimo. El conocimiento de la inteligencia emocional y los cursos que se generan hoy en día proponen crear las competencias necesarias para tratarnos a nosotros mismos y a los demás con respeto y actitud positiva, poniéndonos en el lugar de los otros. Después de esta breve introducción a la inteligencia emocional continuamos con la Inteligencia intrapersonal.
Intra significa en este caso dentro de uno mismo, es por ello que la inteligencia intrapersonal es la habilidad de conocerse a uno mismo, se podría pensar que esta inteligencia la tienen todas las personas, pero no es así.
La inteligencia intrapersonal se desarrolla en aquellas personas con un conocimiento extraordinario de ellos mismos, de su estilo y forma de vida; este conocimiento interno propicia una sabiduría interna en altos niveles. Esta inteligencia desarrollada capacita al individuo con una sabiduría innata para discernir sus emociones, tener un total control de sus sentimientos y acciones, obtener por ello una metacognición razonando dentro del propio razonamiento, usando la reflexión teniendo una alto nivel de conciencia. Es, desde luego, una inteligencia realmente beneficiosa para uno mismo.
Personas célebres con esta inteligencia: Freud, Teresa de Calcula, Santa Teresa de Jesús...
Esta inteligencia se correlaciona con las inteligencias, naturalista, cinestésico-corporal y la lingüística.
A nivel cerebral las zonas donde se focaliza son los lóbulos frontales.
Es la inteligencia propia de aquéllas personas que tienen una habilidad especial para tratar con el resto de personas, tienen una gran empatía. controlan perfectamente los estados de ánimo de los que les rodean siendo conscientes de sus caracteres, personalidad y modos de hacer y actuar.
Personas con una gran Inteligencia emocional: Gandhi, Luther King... pero en este caso existen muchas personas desconocidas que día a día utilizan su inteligencia interpersonal para interactuar con el prójimo.
La zona cerebral donde se desarrolla esta inteligencia son los lóbulos frontales.
cuestionario de inteligencias multiples
Antes de pasar a detallar los cuestionarios, es necesario hablar de la ética personal y profesional. Todos aquéllos datos son privados, todos los resultados son privados, nunca se deben dar a conocer a nadie que no sea la propia persona que solicite hacer el test, de hecho compartir datos personales de una persona sin su autorización está penado por la ley.
Cuestionarios:
Es necesario obtener la información necesaria de cada sujeto, este cuestionario se puede hacer personalmente, es muy sencillo de rellenar y de averiguar cuál es la inteligencia en la que el sujeto está más desarrollado.
Se puede utilizar el Test de inteligencias que inicialmente propuso Gardner:
Test de Inteligencias multiples, de Howard Gardner.
INSTRUCCIONES: lee cada una de las afirmaciones. Si se expresan características fuertes en tu persona y te parece que la afirmación es veraz entonces coloca una V (en una hoja junto al número de la pregunta) y si no lo es, coloca una F.
Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar.
Si estoy enojado(a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué.
Sé tocar (o antes sabía tocar) un instrumento musical.
Asocio la música con mis estados de ánimo.
Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez.
Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer antes en relación a sentimientos parecidos.
Me gusta trabajar con calculadoras y computadores.
Aprendo rápido a bailar un ritmo nuevo.
No me es difícil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate.
Disfruto de una buena charla, discurso o sermón.
Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté.
Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial.
La vida me parece vacía sin música.
Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos.
Me gusta hacer rompecabezas y entretenerme con juegos electrónicos.
Me fue fácil aprender a andar en bicicleta (o patines).
Me enojo cuando oigo una discusión o una afirmación que parece ilógica.
Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes.
Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.
Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y facilidad que otros.
Me gusta construir modelos (o hacer esculturas).
Tengo agudeza para encontrar el significado de las palabras.
Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verlo.
Con frecuencia hago la conexión entre una pieza de música y algún evento de mi vida.
Me gusta trabajar con números y figuras.
Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos.
Con sólo mirar la forma de construcciones y estructuras me siento a gusto.
Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy solo/a.
Soy bueno(a) para el atletismo.
Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos.
Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara.
Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas.
Me mantengo "en contacto" con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos.
Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros.
Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.
Ahora revisa las siguientes preguntas en el orden dado: si pusiste verdadero asignales un punto a cada uno y suma los puntos.
A) 9-10-17-22-30
B) 5-7-15-20-25
c) 1-11-14-23-27
d) 8-16-19-21-29
E) 3-4-13-24-28
F) 2-6-26-31-33
G) 12-18-32-34-35
Suma cuánto te dan en cada fila, aquellas filas que te den sobre 4 tienes la habilidad marcada y 5 eres sobresaliente.
A) Int. Verbal.
B) Int. Lógico-matemática.
C) Int. Visual-Espacial.
D) Int. Cinestesica-corporal.
E) Int. Musical-rítmica.
F) Int. Intrapersonal.
G) Int Interpersonal.
H) Int. Naturalista.
1. Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2. Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3. Corporal y cinéstesica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
4. Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
5. Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
6. Intrapersonal. Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente
7. Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
8. Inteligencia naturalista. facilidad de comunicación con la naturaleza.
Gardner, H. (1983) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México. FCE
Cuestionario de Inteligencias Múltiples de Prieto y Ballester (2003).
Este cuestionario consta de una serie de preguntas y frases con las que te puedes sentir identificado. Lee detenidamente todas las preguntas de todas las inteligencias y antes de contestar piensa despacio si te sientes identificado, pon una X en la casilla que corresponda a tu respuesta verdadera.
Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples
Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples por medio de actividades y juegos.
Todas las personas con un poco de creatividad y ganas podemos generar juegos donde nosotros mismso y otros podamos desarrollar las diferentes inteligencias, hay que tener en cuenta que si una habilidad o conocimiento no se estimula, en cierta manera se pierde la capacidad de utilizarlo con facilidad.
A continuación tienen una serie de ejercicios estimulantes para cada una de las inteligencias.
Este grupo de ejercicios se pueden hacer a lo largo de un par de meses, cada uno de los participantes deberá llevar todos los ejercicios y el trabajo generado anotado en una libreta, esto se hace porque cuando se acabe con el proyecto se extraerán del mismo muchas conclusiones para cada uno de los participantes
Inteligencia Lingüística
El Periódico: la creación de un periódico con su nombre, sus noticias (de las que al menos dos deben ser reales), anuncios y publicidad. Espacio mínimo dos hojas.
Lectura: entre todos se lee un capítulo del Quijote y hacer un breve resumen cada grupo con dibujo (sin haber visto la imagen del Quijote, ni de Sancho Panza).
El juego del juego: hablar dentro del grupo sobre un juego de Play, Nintendo, Wii, etc, y preparar un resumen para comentarlo al resto de la clase.
Críticos de cine: Hablar sobre alguna película que sea del interés del grupo. Buscar información en Internet sobre los actores, el director y de qué trata para después explicarlo al resto de la clase.
Inteligencia Lógico-Matemática
Vamos de compras: buscar un supermercado en Internet y hacer la compra para una semana, el grupo dispone hipotéticamente de un dinero, podrá gastárselo todo si lo considera necesario.
Nos vamos de viaje: preparar un viaje de cinco días para cuatro personas: dos adultos y dos niños, a un lugar de ensueño, buscar la información en Internet. El grupo dispone de una cantidad exacta de dinero para gastar. Al finalizar la actividad explicar el viaje al resto.
Competición matemática: como los grupos son heterogéneos, quedarán equiparados en aptitudes de todo tipo. En este caso, el profesor propondrá una serie de operaciones y problemas de menor a mayor complejidad, todas ellas serán superables y estarán dentro de lo que hayan dado con antelación, pero planteadas de otra forma. La competición durará hasta que uno de los grupos levante la mano en señal de que ha acabado y el profesor corrija las operaciones dictaminando que los resultados son los correctos. Al ser una competición habrá premio para el grupo ganador: puede ser una banda donde se lea “MATEMÁTICO”. Pero como habrán trabajado todos se pueden repartir caramelos para todos.
Matemáticas online e interactivas: buscar páginas en Internet donde se puedan hacer operaciones matemáticas, juegos matemáticos, etc., todo ello online e interactivo. Es momento de jugar con las matemáticas.
Somos espías: Imaginar ser espías y enviar un mensaje secreto y cifrado a otra persona, el mensaje debe estar cifrado en un código que solo el grupo sabe. Al final se leerá en clase y se esperarán unos minutos por si alguien nos desvela el secreto, si no es así el jefe del grupo saldrá a la pizarra y lo explicará.
Inteligencia Espacial
La tierra y el Universo: crear un power point donde el grupo explicará temas sobre el planeta Tierra y el universo.
Árbol genealógico: hacer un árbol genealógico imaginario, para ello les daremos los datos desordenadamente con fechas de nacimiento y muerte. Pero además deberán añadir alguna característica de los componentes de la familia imaginaria.
Púzles creativos: primero harán un mapa en una cartulina, más tarde lo cortarán en figuras geométricas y para terminar deberán reconstruir el mapa de nuevo.
Inteligencia Corporal-Cinestésica
Pista Americana: en el espacio del recreo y utilizando los propios obstáculos que encontremos y otros que se propongan, harán un ejercicio de los marines de EE.UU.
Inventamos un baile: Se escoge una canción de moda y tendrán una hora para preparar un baile, luego lo representarán a todos los demás.
Imágenes espejo: El profesor hace movimientos y ellos se situarán uno frente a otro y deberán imitarse. Habrá movimientos que deberán generarlos ellos mismos.
Vídeos virtuales: buscar en Internet vídeos virtuales, opinar sobre ellos y dejar constancia en la libreta de actividades. Tomar nota de las páginas web que encuentren.
Transformare: disfrazarse, imaginar e interpretar un papel durante un buen rato, luego intercambiar los disfraces con los compañeros y volver a interpretar.
Inteligencia Musical
Compositores: inventar una canción y contársela a los demás.
Crear un instrumento musical con herramientas que les sean proporcionadas.
Conferencia musical: hablar de los grandes de la música, los clásicos y los contemporáneos, escucharlos y expresar lo que se siente.
Ópera y Danza Clásica: escuchar ópera o ver una pieza de danza clásica. Explicar el significado de los mismos de una manera atrayente, en este caso será más labor del profesor hacer partícipes a los niños y preguntarles qué les motiva, la ópera o la danza clásica.
Inteligencia Naturalista
Vamos al parque: salida al parque más cercano para adquirir flora y luego catalogar en la libreta.
Animales en extinción: exponer un tema sobre animales en extinción, causas y consecuencias.
Plantar vida: plantar en algún espacio concreto plantas diversas.
Mi animal favorito: hablar del animal favorito de cada uno, pero nombrando curiosidades que tal vez otros desconozcan.
Tenemos invitados: llevar cada grupo un pequeño animal a clase o en su defecto preparar un power point representativo.
Inteligencia Interpersonal
Somos diferentes pero iguales: todos los componentes de la clase se sitúan en dos grupos y de pie en dos de las paredes de la clase, unos frente a otros. Se les van haciendo preguntas. En cada pregunta, los que contesten pasarán al otro lado y así hasta que todos estén en el mismo lugar, con lo cual, descubrirán que todos en alguna situación coinciden y pasan por lo mismo. Las preguntas deben estar dirigidas a crear esa situación, no es un resultado al azar.
Preguntas:
Pasar a la otra parte aquellos que siempre hacen los deberes.
Pasar a la otra parte aquellos que tengan o hayan tenido un pariente enfermo.
Pasar al otro lado aquellos que les gusta el colegio.
Pasar al otro lado aquellos que no les guste.
Pasar al otro lado aquellos que conozcan personas de otras razas.
Pasar al otro lado los que se sientan solos en algún momento.
Pasar al otro lado los que les guste el deporte.
Todas las preguntas las genera y las crea con anterioridad el profesor, entre ellas puede haber alguna comprometida con la sociedad, con problemas que ellos mismos y que otros viven a su alrededor, al finalizar el juego el profesor debe hacer una pregunta que sea afirmativa para todos.
Vamos a ayudarnos: esta actividad se creará en clase, pero durará toda una semana. Se hace un sorteo de 10 papeletas en una bolsa y otras 10 en otra, se extraerá una de cada bolsa y se formará una pareja. La pareja extraída deberá ayudarse durante toda la semana y al final escribirán en su libreta lo que les ha reportado la experiencia y lo que conocen del otro.
Campeonato de parchís: 5 grupos de 4 cada uno, se irán enfrentando entre los ganadores de los grupos hasta que solo quede un ganador.
Primeros auxilios: propondremos al centro médico del lugar una colaboración para explicar los primeros auxilios más sencillos, una vez explicados, se salvarán unos a otros.
Risoterapia y abrazos: ejercicios que realizaran entre ellos, deben hacer reír a los otros con payasadas y al final un buen abrazo, y para finalizar un abrazo entre todos.
Inteligencia Intrapersonal
Cómo soy yo: cualidades y defectos, y de qué forma podemos potenciar aún más las cualidades y suprimir esos pequeños defectos.
Ver películas biográficas: el tema es ver biografías de personas que consiguieron sus sueños, aunque para ello tuvieron que salvar obstáculos.
Sesión- charla “piensa en grande”: el profesor deberá preparar una charla motivadora para sus alumnos.
Sesión de relax: en la que los alumnos, tumbados en colchonetas, harán ejercicios de relajación y visualización creativa: por ejemplo, imaginándose corriendo por un prado verde, el sol y su calor los envuelven, se encuentran seguros y felices, todos juegan y una gran paz les inunda.
Una vez finalizadas todas las actividades, en el cuaderno deberán haberse anotado todas las actividades para que el organizador observe: cómo y de qué manera han trabajado los asistentes, cuáles han sido las actividades preferentes de cada uno y en cuál de ellas han puesto más empeño. Es el momento de evaluar y sacar conclusiones individuales de cada uno. Indudablemente este es un trabajo arduo y costoso para el organizador, pero al final seguro que vale la pena.
Dueso, P. Trabajo Desarrollo de inteligencias múltiples presentado en UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), 2012.
Conclusión
Es importante que el usuario de este curso se mantenga informado leyendo y asistiendo a conferencias sobre los avances e investigaciones al respecto de las inteligencias múltiples, en este siglo XXI habrá muchos avances, el cerebro hasta hace bien poco era el gran desconocido, pero a medida que pasa el tiempo y a lo largo de todo el mundo cientos de investigadores siguen estudiando cómo conocerlo más para poder utilizarlo mejor.
Muchas gracias y animarse a seguir aprendiendo.
Prof. Miguel Hernández
correo: miguelito8089658@hotmail.es
Prof. Miguel Hernández
correo: miguelito8089658@hotmail.es
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein
Publicadas por
http://040366miguelito.blogspot.com/
a la/s
martes, agosto 01, 2017
No hay comentarios:
DOCENTE LICDO. EN EDUCACIÓN ESPECIAL VENEZOLANO CON EXPERIENCIA EN PSICOPEDAGOGIA
CONTACTO: 04160596191
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ
SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
evidencias fotográficas proyecto de odontologia
CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
Alumna en consulta odontologica
Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA
CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191
CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022
TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.
• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.
. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.
. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.
Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.
Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.
FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA
Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015
CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015
CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015
CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014
CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014
CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.
-
29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.
-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597
TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.
-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda
CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.
-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.
.16-09-2010
CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013
Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.
.25-al 27 -05-2009,
Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.
.
23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com
.Marzo 2006,
Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.
. 04-04-2006
República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.
.27-10-2006,
Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.
.15-07-2004
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.
.11-12-2004
Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.
.01-07-1997
Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.
.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.
. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.
.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.
. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.
. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.
. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.
. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.
. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.
. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.
. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.
. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.
. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.
. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.
. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.
. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.
ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS
• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.
* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.
* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.
*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)
* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.
* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria
*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.
* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.
*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.
*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.
*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.
*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.
PUBLICACIONES
• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/
• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial
• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/
ACTIVIDAD INVESTIGADORA
• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html
http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia
http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html
http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html
CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS
• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.
BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS
• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.
ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE
• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.
IDIOMAS
• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.
INFORMÁTICA
• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.
OTROS MÉRITOS
• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.
LUISANA HIJA LINDA
SITIO DE PSICOPEDAGOGO A SU ORDEN
VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA
LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H
Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí