ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

domingo, 12 de junio de 2016

Zona Educativa al Día: Encuentro Cuba Venezuela en Educación Especial se ...

Zona Educativa al Día: Encuentro Cuba Venezuela en Educación Especial se ...: * * * La actividad estuvo dirigida a d ocentes especialistas en Educación especial del Eje del Mocotíes   Cumpliendo con las políticas...

Zona Educativa al Día: ZE realiza mesas de trabajo para activar Mercal Ed...

Zona Educativa al Día: ZE realiza mesas de trabajo para activar Mercal Ed...: * * * Se están conformando los CLAP del sector Educativo para la distribución de un combo de alimentos básico a precios subsidiados para el...

Zona Educativa al Día: Hace 203 años entró Bolívar triunfante a Mérida

Zona Educativa al Día: Hace 203 años entró Bolívar triunfante a Mérida: * * * La fecha se conmemenró con la actividad cultural el Paso de Bolivar por Mérida, con la participación de más de 400 adolescentes, estu...





Hermoso trabajo

viernes, 10 de junio de 2016

El drama de los adultos que viven con déficit de atención con hiperactividad

Redacción
BBC Mundo
18 agosto 2015

Investigado por Prof. Miguel H




Fue apenas en 2008 que el TDAH fue reconocido como una condición que afecta a los adultos.
"Me despierto cada mañana sintiéndome como una mujer nueva. Pienso que es el día en el que haré todo bien y solucionaré las cosas importantes, en vez de dejar todo para más tarde", cuenta Helen Rice, una inglesa de 50 años que padece el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
"Y cada noche me acuesto destrozada porque todo volvió a salir mal y no hice nada de lo que tenía que hacer", agrega Rice a quien apenas se le diagnosticó el mal hace dos años.
Caracterizada por una reducida capacidad para mantener la atención, poca habilidad para procesar la información debido a distracciones, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas, el TDAH fue tradicionalmente considerado como un trastorno exclusivo de niños y adolescentes.
Fue apenas en 2008 que fue reconocido como una condición que afecta a los adultos.
Andrea Billow, directora de la organización benéfica británica Addiss, que se dedicada a combatir la enfermedad, apunta que "la psiquiatría de adultos tardó mucho en comprender que los niños con TDAH lo llevan hasta la adultez".
"Solían pensar que era algo que se les iba a pasar".
"Cerebro como un Ferrari"
Cuando hace un par de años a Jonathan Lanham-Cook, de 50 años, se le diagnosticó el trastorno sintió un gran alivio. En ese entonces, había estado investigando si su hijo tenía la condición.


A Helen Rice el TDAH le hace difícil organizar sus tareas cotidianas.

"La primera vez que tomé un medicamento fue como si me hubieran quitado el ventilador de mi cabeza. Me podía concentrar, seguir escribiendo un correo electrónico, sin intentar hacer malabares con muchas cosas al mismo tiempo".
En todo caso se deber apuntar que si bien hay varios medicamentos utilizados para tratar el TDAH, ninguno ofrece una cura permanente.
"Tuve problemas durante años con matrimonios fracasados y un comportamiento caótico. Me costó estudiar y me hacía expulsar en el colegio", agrega Lanham-Cook quien ahora se desempeña como asesor en salud mental en el consultorio de un médico general.
"Es como tener el motor de un Ferrari en el cerebro y los frenos de una bicicleta", añade citando al psiquiatra Edward Hallowel, un especialista en el TDAH y autor de libros sobre el tema.




La mayoría de los casos son diagnosticados en niños entre los seis y 12 años.
Las investigaciones muestran que tanto los padres y hermanos de un niño con TDAH tienen de cuatro a cinco veces más probabilidades de padecer ellos mismos el TDAH.
Los síntomas suelen mejorar con la edad, pero muchos de los adultos a quienes se les hizo un diagnóstico temprano en sus vidas seguirán experimentando problemas.
El impacto sobre los adultos puede incluir rendir por debajo del nivel en el trabajo o en los estudios, tener dificultades en las relaciones en pareja y comportarse de forma peligrosa al volante
Fuente: Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés)
______________
Bilbow, de la organización Addiss, considera que el trastorno es muchas veces confundido por los médicos con depresión o desorden bipolar.
En ese sentido, Lanham-Cook resalta la importancia del diagnóstico "ya que tu comportamiento tiene entonces sentido".

La Ritalina es uno de los fármacos que suelen recetarse para el TDAH.

La Ritalina es uno de los fármacos que suelen recetarse para el TDAH.
"Al saber que tengo TDAH, puede sacar partido de mi espontaneidad, mi energía, mi curiosidad y mi sensibilidad, todas cualidades que me atormentaron y que ahora florecen".
Y reconocer su condición médica también ha significado una gran diferencia para su vida personal.
"Me volví a casar con mi primera esposa. El diagnóstico significa que me comprende y sabe cómo recordarme las cosas.
"Ella también entiende que quizás no llegue nunca a pintar la pared del baño", bromea.
Compartir








El origen del Ritalin, la pastilla de la "concentración" que tomaron miles de niños en EE.UU. durante la Guerra Fría

Redacción
BBC Mundo
9 junio 2016

Ritalin
La anfetamina Ritalin tiene la propiedad de estimular la concentración y reducir la impulsividad.


Durante la década de 1960 en Estados Unidos, muchos niños hiperactivos tomaron una pastilla para adaptarse al nuevo sistema educativo de ese país.
La llamada "píldora de las matemáticas" se llamaba Ritalin y continúa siendo uno de los tratamientos más usados en EE.UU. y otros países para regular el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés).
La anfetamina tenía la propiedad de estimular la concentración y reducir la impulsividad.
Estas cualidades encajaban dentro de la transformación durante la década de 1960 del sistema escolar en EE.UU., que quería competir con la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría, le señaló a la BBC el historiador Matthew Smith, de la Universidad de Strathclyde (Escocia) y autor del libro "Hiperactivos, la controversial historia del ADHD".
Ritalin
Hoy en día el Ritalin se usa en todo el mundo para tratar el desorden de hiperactividad o ADHD junto a otras condiciones.

"Había una carrera científica y espacial con la Unión Soviética y por ello el nuevo sistema educativo exigía que los niños permanecieran sentados en sus pupitres completando tareas", dijo.
Cuando fue sintetizada en 1944 por el químico italiano Leandro Panizzon, no estaba previsto que los niños pudiesen tomarla.
Entonces, ¿cómo terminó convirtiéndose en la solución predilecta de los padres y psiquiatras para los pequeños hiperactivos?
Fármacos en la era de la posguerra
Existe la leyenda urbana de que Panizzon bautizó la píldora como Ritalin en homenaje a su esposa Margarita, a quien llamaba "Rita" con cariño.
"Ella se tomaba la pastilla antes de jugar tenis. Aparentemente sufría de baja presión arterial y esto le daba un empujón en el partido", señaló Smith.
El drama de los adultos que viven con déficit de atención con hiperactividad
El laboratorio donde trabajaba Panizzon, Ciba, empezó a mercadear el fármaco para adultos con el mensaje de que era más fuerte que una taza de café pero no tan intenso ni con los efectos secundarios de otras anfetaminas más potentes.
El sistema escolar presionó a los niños para que se sentaran erguidos en sus pupitres y se concentraran"
Matthew Smith, historiador de la Universidad de Strathclyde (Escocia).
La droga apareció en el mercado durante una era de muchos cambios y grandes avances en la ciencia.
Durante el periodo de la posguerra comenzaron a tratarse enfermedades como la tuberculosis y se empezó a vacunar contra la polio.
"La gente empezó a acudir a los fármacos como solución", dijo Smith, que añade que las drogas psiquiátricas también generaron el mismo optimismo y que esto se mantuvo por dos décadas más hasta que se estudiaron los efectos secundarios y de posible adicción de este tipo de medicamentos.
Fórmula para niños
En una investigación de 1937, el psiquiatra Charles Bradley administró otras fórmulas de anfetaminas a un grupo de niños con el fin de tratar sus dolores de cabeza. Y encontró que tenían el sorpresivo efecto de estimular su concentración.

Niña corriendo un colegio
GETTY IMAGES
Image captionLa llamada "píldora de las matemáticas" continúa siendo uno de los tratamientos más usados en EE.UU. y otros países para regular el trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
Su hallazgo fue investigado dos décadas después, cuando el psicólogo clínico Keith Connershizo en 1964en la Universidad John Hodgkings en Baltimore (EE.UU.). el primer ensayo clínico aleatorio con Ritalin en niños "con trastornos emocionales".
Como joven investigador, le intrigaban las posibilidades del tratamiento con drogas porque los que había basado en terapia no parecían estar causando ningún efecto en sus pacientes.
El estudio midió su concentración, niveles de ansiedad e impulsividad.
La respuesta de los niños fue inmediatamente positiva.
"Estaban emocionados de tomarse una pastilla que los ayudara con sus tareas.Sentían que ya no eran niños problemáticos ni malos", le dijo a la BBC Conners.
Después de que Conners y sus colegas publicaron los resultados, el Ritalinempezó a usarse con más frecuencia para tratar hiperactividad en los niños estadounidenses.
Según el historiador Matthew Smith, los maestros empezaron a referir a los niños con problemas de conducta a psiquiatras que casi siempre diagnosticaban un trastorno de hiperactividad.
"El sistema escolar presionó a los niños para que se sentaran derechos en sus pupitres y se concentraran", señaló Smith.

Consumo "excesivo"

A pesar de haber ayudado a estandarizar el fármaco en la sociedad estadounidense, Conners cree que ahora se usa en exceso.
Ritalin

Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl psicólogo Keith Conners considera que el trastorno de hiperactividad está siendo demasiado diagnosticado y que se ignoran otros factores.
"Cuando empezamos no lográbamos convencer a la gente de que existían niños con ADHD. Ahora parece que los encuentran hasta debajo de las piedras", le señaló a la BBC.


El psicólogo considera que este desorden está siendo demasiado diagnosticado y que se ignoran otros factores.
"Un número importante de niños en las aulas escolares son identificados con ADHD cuando en realidad puede que sean muy jóvenes para el grado en el que están. O pueden tener otros desórdenes que se parecen al ADHD", dijo.
Hoy en día el Ritalin se usa en todo el mundo para tratar el desorden de hiperactividad o ADHD junto a otras condiciones médicas.

lunes, 6 de junio de 2016

La mejor educación gratuita del mundo la tiene Finlandia, conoce el motivo

Panorama

Agencias
Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo.  Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo según el estudio internacional de evaluación del nivel educativo o en inglés PISA: Programme for International Student Assessment.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios. Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona (España), Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º grado no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?


«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos, citó el diario El País, de España.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

sábado, 28 de mayo de 2016

Solo podía ser venezolano este magnífico e intrépido hombre (4/5) SIMÓN BOLÍVAR

Por: José M. Ameliach N. | Martes, 24/05/2016 12:51 PM | 

La Batalla de Ayacucho, 9 de diciembre de 1824, comandada por el General Sucre fue la última batalla del proceso emancipador de América. Bajo las órdenes de Sucre combatieron unidades militares provenientes de diferentes países del  continente: Venezuela, Colombia,  Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Méjico y Puerto Rico; además de otras procedentes de algunas naciones de Europa. Minutos antes de la batalla Sucre arenga a las tropas y al final de sus palabras, dice: "¡Soldados!, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. ¡Soldados! ¡Viva el Libertador! ¡Viva Bolívar, Salvador del Perú!" A raíz de la victoria de Ayacucho Sucre entra triunfante en el Cuzco y toma al Alto Perú. El Libertador Simón Bolívar redacta y publica en 1825, en forma sucinta, la vida y obra del General Sucre, Bolívar no escatima elogios ante la hazaña culminante de su fiel amigo y entre otras muchas cosas dice: "La Batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria americana y la obra del general Sucre, la disposición de ella ha sido perfecta y su ejecución divina. Las generaciones venideras esperan la victoria de Ayacucho para bendecirla y contemplarla sentada en el trono de la libertad, dictando a los americanos el ejercicio de sus derechos. El general Sucre es el padre de Ayacucho, es el redentor de los hijos del Sol, es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el imperio de los Incas. La posteridad representará a Sucre con un pie en el Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco-Capac y contemplando las cadenas del Perú rotas por su espada. Usted, General Sucre,  está llamado a los más altos destinos, y yo preveo que usted será el rival de mi Gloria”

El Congreso de Colombia otorga a Sucre el grado de General en Jefe, y el Congreso del Perú le concede el grado de Gran Mariscal de Ayacucho. El 6 de agosto de 1825 Sucre convoca a una asamblea a los representantes de aquellas provincias, con la aquiescencia de Bolívar, en ella se decide crear la República de Bolivia, y Sucre posteriormente sería elegido su Presidente. La obra que cumple el Mariscal Sucre en Bolivia es fructífera: Organiza la Hacienda Pública. Promueve la libertad de los esclavos, Reparte tierras a los indios. E incentiva fuertemente, al disponer de un sustancial presupuesto, la educación y la cultura. Ante el Congreso es categórico al declarar que: "Persuadido de que un pueblo no puede ser libre si la sociedad que lo compone no conoce sus deberes y sus derechos, he consagrado un cuidado especial a la educación pública". Sucre en 3 meses de gobierno de la República de Bolivia, cumplidos el 5 de mayo de 1826, firma 13 decretos referentes a la creación de colegios de ciencias y artes, institutos para huérfanos y huérfanas en todos los departamentos y establecer escuelas primarias en todos los cantones de la República. Sucre en muchas reuniones argumenta: "La educación pública es lo que ha hecho más progresos,  para la enseñanza el gobierno ha dado un plan de estudios análogo a la ilustración del siglo".

En su gestión política Sucre hace gala de su ecuanimidad y de su recto sentido de justicia al hacer publicar un edicto, en todos los departamentos, invitando a los ciudadanos para que aquellos que crean no les ha administrado justicia, o tengan alguna otra queja contra él como funcionario público, la eleven a Su Excelencia el Libertador en los términos legales que correspondan. En ese documento expresa Sucre “Les ofrezco no tener jamás el menor resentimiento por ello ni reclamo alguno, y sí una satisfacción viendo cómo se empieza a disfrutar de la libertad por la cual tantos sacrificios han hecho, y que son ciudadanos dignos de vivir bajo de leyes cuyo cumplimiento saben exigir los magistrados” Sin embargo, todavía en Bolivia quedaban personas envidiosas, con irracional odio pero ansiosas  de sobresalir en el gobierno, siendo así como promueven y financian disturbios y  subversiones con graves consecuencias para la tranquilidad del pueblo, y mayor aún, cuando llegan a causar un motín en Chuquisaca el 18 de abril de 1828, en el cual Sucre resulta herido en el brazo derecho. Sucre a pesar de este percance envía dos días después, 20 de abril, un Poder para contraer matrimonio en Quito con Mariana Carcelén y Larrea, marquesa de Solanda. 

Esta nota ha sido leída aproximadamente 325 veces.

¡Cómo los guarimberos de la época colaboraron en mucho al asesinato de Sucre y a la perdida de la Gran Colombia!
Solo podía ser venezolano este magnífico e intrépido hombre (5/5)

Por: José M. Ameliach N. | Miércoles, 25/05/2016 09:15 AM


Todos estos disturbios y subversiones que suceden en Bolivia tienen su motivación en que la oligarquía nacional no quería revolución alguna, saben que en ella no podrá seguir saqueando al pueblo y a la nación, razón por la cual no cesan en sembrar el odio entre la población contra el General Sucre; la oligarquía boliviana continúa con su oposición enfermiza al gobierno y a la revolución bolivariana al recibir apoyo de los políticos de derecha del exterior. En agosto de 1828 Sucre emprende la marcha hacia su hogar en Quito, pero en los primeros días del año 1829 la autoridad encargada del gobierno lo llama para que enfrente la ofensiva peruana en el sur del Ecuador. Sucre regresa de Quito y triunfa el 27 de febrero de 1829 en la Batalla de Tarqui, ofreciéndole a los vencidos una capitulación; modelo de generosa fraternidad americanista. Siendo fiel a su lema. "Nuestra justicia es la misma antes que después de una batalla" Todo lleno de angustia por el vil ataque político de sus enemigos que no cesan en atacarlo verbalmente todos los días, llega el tenebroso año de 1830. El Congreso Admirable de la Gran Colombia, reunido en Bogotá, lo elige su presidente en enero de ese año, en febrero el mismo cuerpo le encarga la misión conciliadora con el Gobierno de Venezuela. En el viaje que emprende para Venezuela le acompañan José María Estévez, Obispo de Santa Marta y Vicepresidente del Congreso, y el diputado Francisco Aranda. A mediados del mes de marzo la comisión llega a territorio venezolano, pero por la imposición del Gobierno de Venezuela tiene que regresar a la Villa del Rosario de Cúcuta, en donde se lleva a cabo las conversaciones durante 4 días; no se logró ningún resultado positivo. Sucre regresa a Bogotá mientras la situación separatista se agrava y la obra y sueño de Bolívar se destroza. 

Cuando el Mariscal Antonio José de Sucre va de vuelta a encontrarse con su familia en Quito, es asesinado a traición en la montaña de Berruecos, al sur de Nueva Granada, hoy Colombia, el 4 de junio de 1830; José María Obando es señalado como uno de los autores intelectuales y Apolinar Morillo como uno de sus asesinos materiales. Como puede darse cuenta el lector, la vida de Sucre fue un constante trabajar y un luchar permanente. Combatía contra los elementos, contra las distancias y contras las fallas humanas. Su preocupación por ser un servidor a la comunidad, en lo civil como militar, ocupó su vida. El Mariscal Antonio José de Sucre Fue indoblegable en su actitud vigilante por la probidad. Castigaba sin vacilar, con rigor extremo, crímenes, vicios y corruptelas, pero fue magnánimo con enemigos y adversarios vencidos. Sobre todo resaltan en Sucre sus conceptos del patriotismo americano, del honor, de la gratitud y la lealtad. En la última carta de Sucre a Simón Bolívar, escrita en Bogotá el 8 de mayo de 1830, estampa con su puño y letra. ...“No son palabras las que pueden fácilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto a Vd. Vd. los conoce, pues me conoce mucho tiempo y sabe que no es su poder, sino su amistad la que me ha inspirado el más tierno afecto a su persona y lo conservaré, cualquiera que sea la suerte que nos quepa, me lisonjeo que Vd. me conservará siempre el aprecio que me ha dispensado. Sabré en todas circunstancias merecerlo. Adiós, mi general, reciba Vd. por gaje de mi amistad las lágrimas que en este momento me hace verter la ausencia de Vd. Sea Vd. feliz en todas partes y en todas partes cuente con los servicios y con la gratitud de su más fiel y apasionado amigo” 

Cuando el General Sucre va rumbo a Ecuador, es víctima de sus enemigos políticos, que disentían en su idea de la Gran Colombia y que compartía con su entrañable amigo Bolívar; quien desde su lecho de enfermo llora su muerte, comparando el crimen con aquel que también entre hermanos hizo que Caín derramar la sangre de Abel. Los restos de Sucre descansan en Quito, en la Catedral metropolitana. Llevan su nombre una ciudad de Bolivia, el estado al que pertenece Cumaná, el lugar donde nació, varios municipios venezolanos, un departamento de Colombia, y la moneda ecuatoriana. El Mariscal Antonio José de Sucre nace en Cumaná, Estado Sucre. Venezuela. El 3 de febrero de 1795 y es asesinado por colombianos y en Colombia el 4 de junio de 1830. Contando con tan solo 35 años de edad. 
Póngase el lector a pensar y consiga en su memoria cualquier otro personaje, existiera o exista, en el mundo entero pueda compararse a un hombre que en solo 20 años de su corta vida de 35, haya podido realizar lo que Antonio José de Sucre. No, no lo hay, y es por eso que estos 5 escritos, que publica aporrea.org, se titula: SOLO PODIA SER VENEZOLANO ESTE MAGNÍFICO E INTRÉPIDO HOMBRE.

¡Que Viva Venezuela! ¡Que Viva el Libertador Simón Bolívar! ¡Que Viva el General Sucre! ¡Que Viva la paz! 
José M. Ameliach N. Mayo de 2016
Esta nota ha sido leída aproximadamente 369 veces.

José M. Ameliach N.

Libertador Simón Bolívar Es venezolano el hombre más destacado del mundo en el siglo XIX

Resultado de imagen para simon bolivar


Simón Bolívar niño

Es venezolano el hombre más destacado del mundo en el siglo XIX (1/10)

Por: José M. Ameliach N. | Jueves, 26/05/2016 10:02 AM | 



Resultado de imagen para simon bolivarEn escasos 2 meses, el 24 de julio, se recuerda que son 233 años de haber nacido en esta tierra de gracia, nuestro eterno Libertador, Simón Bolívar, quien por   votación popular, en la mayoría de países del mundo entero, fue reconocido como el americano más prominente del siglo XIX. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, muere con el título de Libertador, credencial que le es otorgada por diversas autoridades venezolanas y en diferentes lugares del país, debido a su desempeño extraordinario en la gesta independentista de Venezuela, y otras naciones suramericanas. Simón Bolívar muy joven entra al ejército venezolano y termina su formación militar en España. En años posteriores, en Italia, hace el juramento en un lugar conocido como el Monte Sacro, juramento que sintetiza el de luchar sin descanso hasta librar a su patria del colonialismo Español. Bolívar, de regreso a Venezuela, participa activamente para lograr que el Congreso Nacional proclame de Independencia del país. Bolívar, por su carisma, decisión e importantes victorias obtenidas en contra de las fuerzas colonialistas españolas conquista su liderazgo político y militar, por lo que en 1817 es nombrado Jefe Supremo de la República de Venezuela. En 1819 Bolívar toma Bogotá, capital de la Nueva Granada, hoy Colombia, e impulsa la unión de los territorios independizados y funda la República de Colombia; conocida como la Gran Colombia. El 24 de junio de 1821 con la victoria en el Campo de Carabobo consolida la Independencia venezolana. A partir de 1826 Bolívar concentra sus esfuerzos en lograr la unidad de las nuevas repúblicas libertadas por él pero son frustrados sus esfuerzos por la arremetida violenta y despiadada de las oligarquías criollas establecidas en cada una de esas naciones; las cuales siempre contó con la participación simulada del Gobierno de Estados Unidos. Bolívar, traicionado por la mayoría de quienes fueron sus amigos, entre los cuales se cuentan los aguerridos héroes que lo acompañaron en maravillosas campañas bélicas, se siente herido en lo más profundo de su corazón generoso, y derrotado moralmente se marcha en 1930 a morir decepcionado a la hacienda de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia. Veamos ahora un resumen de la vida y obra del colosal venezolano, Simón Bolívar, el Libertador.

Año de 1783

24 de julio: Simón Bolívar, cuarto hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María Concepción Palacios y Blanco, nace en la casa de los Bolívar en la ciudad de Caracas. El 30 de julio es bautizado en Caracas y el 8 de diciembre se constituye el mayorazgo a nombre de Simón Bolívar.

Año de 1786

19 de enero: A los 2 años y medio de edad, Bolívar queda huérfano de padre, Don Juan Vicente Bolívar muere a la edad de 60 años, dejando una inmensa fortuna a su viuda y a sus cuatro descendientes.

Año de 1788

11 de abril: Bolívar, antes de los 7 años de edad, en la Capilla de su casa natal, recibe el Sacramento de la Confirmación por el Obispo de Venezuela Mariano Martí.

10 de septiembre: Bolívar viaja a San Mateo y en la hacienda de la familia se encuentra con su madre y otros parientes; con oportunidad de celebrarse una fiesta familiar.

Año de 1792

6 de julio: Muere la madre de Simón Bolívar, María Concepción Palacios y Blanco a la edad de 34 años. Simón bolívar está por cumplir 9 años de edad.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 440 veces.

Continúa el resumen sobre la vida y obra del más colosal venezolano, el Libertador Simón Bolívar, ésto con ocasión del próximo aniversario de su nacimiento; 233 años.

Año de 1792

23 de julio: Simón Bolívar, un día antes de cumplir los 9 años de edad, se fuga de la casa de su tío y tutor; Carlos Palacios y Blanco.

24 de julio: Manuel Felipe de Clemente y Francia, tío político de Bolívar, participa a la Real Audiencia de Caracas la fuga del niño Simón.

Año de 1795

31 de julio: El tío de Bolívar, Carlos Palacios, pide pasar al niño de 11 años de edad a la casa del maestro Simón Rodríguez.

5 de agosto: Bolívar es llevado a la fuerza a la casa de Simón Rodríguez.

13 de agosto: Simón Bolívar se fuga de la casa de Simón Rodríguez; es regresado a ella más tarde.

11 de septiembre: Su hermana María Antonia Bolívar pide se inscriba a Simón Bolívar en el Colegio Seminario de Caracas.

14 de octubre: Simón Bolívar, accede a vivir en casa de Don Carlos Palacios pero exige que su maestro fuera Don Simón Rodríguez.

Año de 1798

4 de julio: Unos días antes de Bolívar cumplir los 15 años de edad, el Rey de España lo nombra subteniente de la Sexta Compañía del Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua.

Año de 1799

19 de enero: Bolívar viaja a España pariendo de La Guaira con paso obligatorio por La Habana, el barco en el cual viaja Bolívar se ve obligado hacer escala en Veracruz, Méjico.

2 de febrero: Bolívar desembarca del San Ildefonso anclado en el puerto de Veracruz.

20 de marzo: Desde Veracruz escribe a su tío Pedro Palacios y Sojo, dando cuenta del bloqueo de los ingleses a La Habana, Cuba.

31 de mayo: Bolívar, debido principalmente al bloqueo de los ingleses a La Habana, llega a Madrid y después de 4 meses de haber salido de Venezuela conoce a María Teresa del Toro y Alayza en casa del Márquez de Ustáriz.

30 de septiembre: Bolívar desde Madrid escribe a su tío Pedro Palacios y le anuncia su noviazgo con María Teresa.

Año de 1801

20 de marzo: Bolívar viaja a Bilbao, Portugal, por seguir a María Teresa que temporalmente va a vivir allí.

23 de agosto: Bolívar escribe desde Bilbao a su tío Pedro Palacios, anunciándole que efectuará su matrimonio por Poder en Madrid

29 de diciembre: Desde Bilbao, Bolívar pide a su tío Carlos Palacios que envíe 200 fanegas de cacao a su futuro suegro Don Bernardo Rodríguez del Toro.

Año de 1802

25 de marzo: Bolívar, en la ciudad de Amiens, Francia, presencia la celebración de la Paz de Francia con Gran Bretaña; el día siguiente regresa a España.

15 de mayo: Bolívar recibe del Rey Carlos IV, licencia para contraer matrimonio.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 332 veces.


Continúa el resumen sobre la vida y obra del más grande venezolano, el Libertador Simón Bolívar

Es venezolano el hombre más destacado del mundo en el siglo XIX (3/10)
Por: José M. Ameliach N. | Sábado, 28/05/2016 02:40 AM | 
Continúa el resumen sobre la vida y obra del más grande venezolano, el Libertador Simón Bolívar, estos escritos es un pequeño homenaje con ocasión del próximo aniversario de su nacimiento; 233 años.
1802
26 de mayo: Contrae matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro, en Madrid, en la Capilla del Palacio del Duque de Frías.
16 de junio: Bolívar en Luna de Miel sale de Madrid hacia Bilbao.
19 de junio: La pareja parte a Venezuela desde La Coruña a bordo del San Ildefonso.
12 de julio: Bolívar y su esposa llegan a La Guaira y parten hacia Caracas, se establecen allí en la llamada Casa de la Esquina de las Gradillas.
16 de diciembre: Simón Bolívar es ascendido al grado de Teniente.
1803
22 de enero: A 8 meses de su matrimonio muere la esposa de simón Bolívar, María Teresa, víctima de la Fiebre Amarilla.
23 de enero: La difunta esposa de Bolívar es enterrada en la Capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.
14 de octubre: Bolívar otorga Poder General a su hermano Juan Vicente Bolívar.
22 de octubre: Solicita licencia al Rey de España para viajar a ese país por dos años.
23 de octubre: Bolívar embarca de nuevo para España y llega a Cádiz a fines de diciembre, en ese lugar permanece 2 meses.
1804
18 de mayo: Viaja a Paris y allí se encuentra cuando la ciudad presencia la proclamación del emperador Napoleón Bonaparte, en el Palacio de Saint-Cloud.
12 de septiembre: A Simón Bolívar en una reunión le es presentado a Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland.
2 de diciembre: Simón Bolívar presencia la coronación de Napoleón Bonaparte en Paris, Francia.
1805
6 de abril: Simón Bolívar viaja a Italia en unión de sus amigos Simón Rodríguez y Fernando del Toro.
26 de mayo: Presencia la coronación de Napoleón Bonaparte en Milán, ahora como Rey de Italia, y el gran desfile militar que tuvo lugar en Monte Chiaro, cerca de Castiglione. De allí Bolívar viaja a Venecia, Ferrara, Bolonia, Florencia, Perusa y finalmente llega a la ciudad de Roma.
15 de agosto: En Roma, Bolívar hallándose en el lugar llamado Monte Sacro, jura ante sus amigos no dar descanso a su vida hasta lograr la Independencia de su país natal, Venezuela.
3 de septiembre: Simón Bolívar visita el Vesubio en compañía de Alejandro de Humboldt.
11 de noviembre: Simón Bolívar recibe el Grado de Compañero masónico en la Logia San Alejandro de Escocia de París y en esa ciudad permanece unos meses.
1806
14 de septiembre: Simón Bolívar viaja a Hamburgo, Alemania.
12 de octubre: Simón Bolívar viaja a los Estados Unidos de Norte América.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 321 veces.
Resultado de imagen para simon bolivar

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015