ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

viernes, 17 de julio de 2015

RESULTADOS ESTADÍSTICOS DEL PROYECTO INTEGRAL DE ODONTOLOGÍA "DIENTES SANOS SONRISAS SALUDABLES AÑO ESCOLAR 2014-2015 U.E.N" CIUDAD DE ACARIGUA"

Con orgullo presento la tabla de resultados estadísticos del: 
 PROYECTO INTEGRAL DE ODONTOLOGÍA DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ EN LA  U.E.N "CIUDAD DE ACARIGUA" AÑO ESCOLAR 2014-2015.
SERÁ PUBLICADO EN EL DIARIO ULTIMA HORA PARA DIFUNDIR NUESTROS LOGROS A NIVEL REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL. 

JULIO, 17-2015

miguelito8089658@hotmail.es

VER VÍDEO.



Constituir un proyecto  innovador en la gestión de servicios odontológicos y de salud, que aborde desde una perspectiva integral, interdisciplinaria e intersectorial la resolución de los problemas de salud de las niñas, niños y adolescentes de la U.E.N “Ciudad de Acarigua” constituyéndose en un referente del sector escolar capaz de articular con otras instituciones del Municipio Páez del Estado Portuguesa.

MIGUEL H

AUTOR DEL PROYECTO.

Estadísticas y Resultados del  Proyecto
AÑO ESCOLAR
HEMBRAS
VARONES
TOTAL ALUMNAS/OS ATENDIDOS
2011-2012
2012-2013
2013-2014
2014-2015 

TOTAL =  

Fuente:
Miguel H
84
56
132
192
668
116
112
 292
159
829
200
168
 424
 351              
1497





Acarigua, 17 de julio del 2015





Señores:
 Diario última Hora
Ciudad


La presente es para saludarles y a la vez para solicitarles el favor de publicar en su prestigioso diario, los resultados del proyecto integral de Odontología escolar comunitaria llevado a cabo en la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” como parte de un trabajo en equipo en el aula integrada servicio de Educación Especial, bajo la autoría y coordinación del Profesor Miguel Hernández, con la colaboración de la profesora Yenny Méndez, quienes de manera solidaria, humanista, y voluntad ética al servicio de la protección de las niñas y niños de la institución hacemos esto desde el año escolar 2011-2012 hasta la presente, y continuaremos el próximo año escolar 2015-2016, con el mismo ánimo y espíritu integrador.
En este mismo orden de ideas, el proyecto se adapta con los lineamientos orientados por el ministerio del poder popular para la educación con su programa “La salud va a la escuela”
Invitamos a la comunidad de padres y representantes que se involucren más con la participación y colaboración hacia el proyecto.
Agradecemos a la Misión Barrio Adentro por su marcada participación en el desarrollo del mismo, ya que semana a semana nos reservan 20 cupos en la clínica la 31 avenida libertador  y módulo Bella Vista I.
Cabe destacar, que el trabajo se realiza solo los miércoles de cada semana, donde los docentes antes mencionados retiramos los niños de la institución y los llevamos a consulta, para luego regresarlos a  sus aulas de clase, haciéndoles un riguroso seguimiento hasta que terminen su tratamiento, todo con la autorización de los padres y directiva del plantel.
Invitamos a otras instituciones a replicar este proyecto socio- comunitario de salud, pensando siempre en el beneficio de nuestros estudiantes.
Sin más que agregar, esperando la publicación del mismo.
Nos despedimos

CORDIALMENTE

PROFESOR

MIGUEL HERNÁNDEZ

                                                                      AUTOR COORDINADOR DEL PROYECTO

miércoles, 15 de julio de 2015

Una enseñanza especial para niños especiales



Una enseñanza especial para niños especiales / El expreso / A diferencia de otros infantes, los niños con síndrome de down procesan más con el hemisferio derecho del cerebro que con el izquierdo. Por tanto, no se puede aplicar con ellos la misma metodología de enseñanza. Por ejemplo, puede no servir para estos menores enseñar primero por sílabas separadas y luego uniéndolas para formar palabras, como lo hace la escuela regular. Una de las metodologías más eficaces para ellos y que aplica la Fundación de Asistencia Psicopedagógica para Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad Intelectual y/o en Circunstancias Especialmente Difíciles (Fasinarm), desde hace 15 años, opta en cambio por empezar con la enseñanza de palabras cortas pero completas: mamá, casa, pan... Los sustantivos van siempre precedidos por el artículo 'él' o 'la', y los verbos se utilizan en primera o tercera persona. Y, sobre todo, se trata de un método que pone énfasis en lo visual antes que en lo oral. Por ejemplo, utilizando fotos, dibujos y carteles mixtos con las palabras y las imágenes ('la casa'). El aprendizaje de la escritura es un proceso posterior. La metodología aludida es la creada por las españolas María Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro, conocida en su honor como 'Troncoso-Del Cerro'. Ellas son especialistas en pedagogía terapéutica y educación especial. En Guayaquil, y específicamente en Fasinarm, la gestora es la educadora Malena Bonilla de Castro, quien no solo ha dirigido la unidad educativa sino que también ha formado a docentes de educación especial. Según acota, junto a esta metodología un aspecto importante en Fasinarm es la distinción entre alumnos y niños. Esto implica que el maestro no solo debe preocuparse por las materias, tareas y lecciones del estudiante; sino también por los gustos, intereses, temores, forma de ser, etc., del menor. Asimismo, implica un mayor trabajo con los padres de familia, quienes usualmente no conocen sobre la educación de niños con síndrome de down o discapacidad intelectual. En algunos casos, ese desconocimiento y la ansiedad crean ambientes negativos para el pequeño y su aprendizaje, explica Bonilla de Castro. "Hay que sembrar fe en las familias, optimismo para pensar que sí van a poder caminar y avanzar por esta senda distinta", expresa. Basada en su experiencia de 40 años como educadora y en Fasinarm, ella afirma que al final los niños de estos centros llegan al mismo lugar que los de la escuela regular, "aunque a velocidades diferentes". Próxima a cumplir 50 años de creación en abril de 2016, la trayectoria de Fasinarm guarda cierta similitud con los niños y adolescentes a los que atiende: de una entidad inicialmente aislada y con una función poco valorada, pasó a ser una institución respetada por su labor e incluida en redes de educación e investigación pedagógica.



Con Información de El expreso

www.entornointeligente.com


martes, 14 de julio de 2015

Black (Negro) Pelicula Completa EDUCACIÓN ESPECIAL - Subtitulos Español


Black es una película dramática del cine de la India, escrita, producida y dirigida por Sanjay Leela Bhansali y protagonizada por Amitabh Bachchan y Rani Mukerji. Basada en la autobiografía de Helen Keller. Michelle McNally nacida en una familia anglo-india, sorda y ciega después de una enfermedad a los 18 meses, es una chica brillante e inteligente que vive en un mundo de silencio negro sin posibilidad de llegar a nada ni a nadie. Esto frustra la mente de la joven, que está anhelando comunicarse. Esta frustración la llevan a ser destructiva, violenta. Pero el destino tiene otros planes para ella, pues dos almas gemelas están a punto de encontrarse. Que difícil debe ser vivir sin poder ver ni escuchar. Esta es una película muy bonita porque nos enseña a luchar sin importar las circunstancia difíciles con que vivimos. EXCELENTE PELÍCULA, HE APRENDIDO HOY QUE DEBEMOS CELEBRAR CADA FRACASO, PORQUE EL FRACASO ES UN PASO QUE NOS ACERCA HACIA EL ÉXITO, CUANDO SE TIENE FE EN DIOS Y EN SI MISMO.... "NADA ES IMPOSIBLE".. TREMENDA LECCIÓN DE VIDA. EL FINAL ME HIZO LLORAR Y ESTE EJEMPLO LO PONDRÉ EN PRÁCTICA EN MI DÍA A DÍA. Excelente película. Nueva lección de vida y pensar que muchos seres humanos se olvidan del verdadero sentido de la vida. Todo es posible Dios siempre nos pone ángeles en el camino que nos hace entender que un hijo con discapacidad puede ser independiente y feliz. Todos debemos tener fe y ser constantes en la vida por eso día a día luchare para que mi hijo con Autismo se Independiente y FELIZ. Dios gracias por permitirme ver y escuchar para poder ver esta película. NO DEJES DE VERLA...GRAN MUESTRA DE ESFUERZO Y SUPERACIÓN PROF. MIGUEL H

miércoles, 8 de julio de 2015

MI MERCADO LIBRE

https://myaccount.mercadolibre.com.ve/listings/#label=acti


Hola amigos les invito a visitar mi pagina de mercado libre allí conseguirán los siguientes productos

TELÉFONO DE CONTACTO: 0426-8365609

















INCLUYE CORONA, PEDALES DE ALUMINIO CUADRO N.- 26 MONTAÑERA.   NUEVA SE VENDE CUADRO DE BICICLETA MONTAÑERA 26 INCLUYE CORONA COLOR GRIS Y PEDALES COLOR AZUL MARINO EN ALUMINIO NUEVO DE PAQUETE PERO TIENE UNAS RAYAS POR EL TRANSPORTE.
PROMOCIÓN VÁLIDA POR UN MES.

2.-SE VENDEN CHANCLAS PLÁSTICAS HAWAIANAS, DUPE, MARBELLA, CROSS, POR PARES O DOCENAS.  EL PRECIO NO INCLUYE FLETE DE MRW

MARBELLA 800 BSF PAR DE LA 27 A LA 42   COLORES NEGRA , GRIS, AZUL, MARRÓN, 

 HAWAIANAS  1800 BSF   PAR   DE LA 35 A LA 42  COLORES AZUL, VARDE, BLANCO, AMARILLO, NEGRO, ROSADO.

3.-  DUPE  BSF  900 PAR NEGRO CON BLANCO.  35, 36, 37, 

4.- CROOS NIÑOS 950BSF,  1500BSF,   2500BSF.



miércoles, 1 de julio de 2015

Cuando la mente es el campo de batalla

Colas y escasez como arma de guerra

La artillería usada es el rumor y la persuasión, con el objetivo de romper el equilibrio afectivo, porque su ataque va a las emociones primitivas

Verónica Díaz Hung 

En Venezuela se libra una guerra que no usa balas, ni cañones, porque la artillería usada es el rumor, la desinformación, la persuasión y el campo de batalla es la mente, el atacado no sabe que es la víctima y que el control o descontrol de sus emociones es el objetivo del enemigo, porque se trata de un “Conflicto Prolongado de Baja Intensidad y de Modeladas Acciones”, como lo define Erick Rodríguez, quien explica que este escenario bélico se enmarca en la Guerra de Cuarta Generación que el poder imperial, con el apoyo de la oligarquía, han emprendido contra el país que posee el 20% de las reservas probadas de crudo del planeta. El analista social expone que la guerra psicológica es consecuencia de la guerra económica, porque requiere de un factor detonante, necesita un origen. Para entender la génesis de este psicoterror que tratan de inducir, Rodríguez señala que en la sociedad hay un conjunto de elementos que se relacionan con el equilibrio afectivo, como el estatus y valores, y los miedos y prejuicios, porque a partir de esos elementos se usa una instrumentación de guerra a través de los medios masivos y las redes sociales, donde el teatro de operaciones es la mente humana. Su objetivo es romper el equilibrio afectivo, su ataque va a las emociones primitivas. Pero se requiere un elemento, que acuerdo con la dosis y la mezcla, provoque un estado de tensión. Se trata de una estrategia de desgaste, montada sobre el rumor, que puede ser sigiloso, impetuoso o sumergido (aparece o desaparece). Te abruman de desinformación, te atosigan, para que se agoten los mecanismos de adaptación y resistencia. Se genera entonces la duda, que provoca tensión, lo que hace que se rompa el equilibrio afectivo, basado en el ánimo, el humor, porque se busca hacerlos inestables. Según Erick Rodríguez se genera lo que los sociólogos llaman la “terrortimia”, que es romper la tranquilidad del individuo de manera de influir en su estado social habitual. Al lograr esta ruptura el primer sentimiento es la indefensión y el abandono. Se experimenta una dualidad. Empiezas a dudar, experimentas zozobra, alarma. “Se busca crear confusión, porque al deteriorar la voluntad, el espíritu de reflexión y lucha se diluye, y si no tienes información para analizar, se crea un mecanismo de justificación, que quebranta la fe, y se entra en un ciclo de psicoterror, que evita el raciocinio”, analiza Erick Rodríguez. Entonces la desinformación y el engaño, genera lo que los sociólogos denominan distorsión cognitiva, que es cuando la mente nos sabotea. Esta afección es una especie de fallo en el pensamiento crítico. “Quieren llevarte a dudar, generarte incertidumbre. Es cuando comienzas a preguntarte si el presidente Maduro lo está haciendo bien, porque buscas un culpable, y te inducen a creer que la culpa la tiene el gobierno, porque se invisibiliza al verdadero culpable, es decir, a los empresarios en el caso de la guerra 

Laudato si


  1. En mis años de universidad tuve mi primer contacto con una Encíclica Papal, un profesor al que le guardo gran respeto, pero del que discrepo ideológicamente me orientó leer “Renum novarum” de León XIII –su intención era recargarme de asignaciones, simplemente por ser chavista- disciplinadamente asumí la lectura de aquel documento, reconociendo que causó gran sorpresa en mí cuando descubrí que estaba cen
    trado en la cuestión social. El trabajo aborda los asuntos planteados por la revolución industrial, por el creciente problema obrero y las sociedades democráticas modernas. León XIII precisó los principios para buscar la justicia social en la economía y la industria. Muchos teóricos la denotan como la carta de fundación de la democracia cristiana y una pieza clave de la doctrina social de la Iglesia. Hoy tuve la ocasión de leer “Laudato si” del Papa Francisco, un documento que -como militante ecosocialista- consideré de lectura obligatoria debido al tema que aborda, la cuestión ambiental. A pesar de lo extenso (190 páginas) su lectura es fluida, ha sido muy valiente el Papa al expresar con determinación sus ideas respecto a la crisis ambiental que hoy vive el planeta. Ya en 2009 el Comandante Supremo Hugo Chávez expresaba en Copenhague, el clamor de los pueblos del mundo cuando dijo: “Cambiemos el sistema, no el clima”; una década antes el Comandante Fidel Castro Ruz había hecho lo propio al expresar en la Cumbre de la Tierra: “Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”. Volviendo sobre la Encíclica, que en español se traduce “Alabado sea” el Papa llama a "limitar al máximo el uso de recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar". Es categórico al plantear que si no se toman medidas para frenar el calentamiento global, se reducirá el agua potable, se afectarán zonas enteras del planeta y conducirá a la extinción de algunas plantas y animales, al tiempo que acusa al consumismo inmoral y reconoce la deuda ecológica de los países ricos con los países pobres. Sin duda un mensaje necesario para éstos tiempos que vivimos. No pretendo hacer una oda al pontificado de Jorge Bergoglio, pero hay que reconocer que se ha caracterizado por tratar temas que hasta ahora parecían ajenos a la Iglesia Católica. Espero que no se quede en un documento de consulta. Quisiera finalizar con una frase de Francisco en la Encíclica, que espero incida en las conciencias de los líderes mundiales que se encontrarán en la COP 21 de París: "Es esencial lograr un consenso global para enfrentar problemas más profundos que no pueden ser resueltos por las medidas unilaterales de países individuales’’.

lunes, 29 de junio de 2015

En Mérida: Escuela Especial María del Rosario Nava

Es una heroína pedagógica

Por: Amable Fernández | Lunes, 29/06/2015 12:53 PM |

 Moral y luces son los pilares de una República...  

                                                                                          Simón Bolívar.

    Si queremos tener República, formemos republicanos...   

                                                                                           Simón Rodríguez.

A finales de mayo, en asamblea de padres y representantes (realizada en el Aula Anexa de la Escuela Especial María del Rosario Nava) se discutió como tema la llamada Consulta Nacional para una Educación de Calidad. 

El debate se dio a partir de preguntas generadoras en las que se indagaba con sinceridad, 1.- ¿Cuáles son los fines y propósitos de la institución educativa de acuerdo al nivel y/o la modalidad que aborda?, 2.- ¿Qué se ha dejado de hacer, qué no se ha hecho bien y qué se debe mejorar y transformar en los procesos pedagógicos-curriculares, organizativos-comunitarios, administrativos y de gestión para el logro de estos fines y propósitos?, 3.- ¿niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la institución educativa aprenden y se sienten contentos de asistir y participar en su escuela, liceo, escuela técnica, etc., cómo favorecerlo con más vehemencia?, 4.- ¿Qué evidencian como logros, avances, dificultades, desviaciones e innovaciones en los procesos pedagógicos y curriculares que se desarrollan en la institución educativa para garantizar un clima escolar de convivencia y paz?, 5.- ¿De qué manera se están garantizando los procesos pedagógicos, curriculares, organizativos y comunitarios para el buen funcionamiento de la institución educativa y para la integración Escuela-Familia-Comunidad? 

Como respuesta, en mi sondeo perceptivo personal sobre la dinámica de la Escuela Especial analizada, puedo resumir que todo lo positivo observado en ella es el resultado evidente de tres palabras que en realidad encierran un sentimiento único: Vocación de Amor. Esta frase, que debería ser la máxima virtud y consigna ética de quienes ejercen la docencia en el mundo entero, en esta Institución es un logro palpable.    

Entonces, como resultado del análisis discutido en asamblea, resumo que -en mi modesta opinión personal- VOCACIÓN DE AMOR es la clave de todo lo positivo que en educación especial ha desarrollado y alcanzado esta magnífica Escuela de Educación Especial, Institución sui géneris en la cual cursan estudios específicos varias personas con características muy particulares (aquí estudia mi hijo, cuyo diagnóstico clínico es eso que en léxico de la psicología aún se denomina "Retardo mental" (?). 

Comento que para redactar esta opinión, leí el documento de especialistas emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, texto explicado en la asamblea por las Profesoras Belkis, Migdalia y Carolina). 

Admito que luego de esa lectura aclaré algunas consideraciones y conceptos (referentes a la "anomalía" de mi hijo) de los que antes sólo tenía apreciaciones superficiales -incluso falacias y truculencias vistas en el cine- y, en el peor de los casos, mis conocimientos al respecto eran meras referencias equivocadas o incompletas. 

Es por esta razón que expreso aquí mi gratitud a esta Institución por haberme permitido entrar con acierto a este mundo nuevo para mí, esperiencia de la que me siento maravillado, sabiendo ahora lo que significa la verdadera VOCACIÓN como elemento vital para mejorar la sociedad. 

Y digo Vocación (con mayúscula) porque sin ella no es posible superar etapas de atraso que frenen el verdadero avance social de la tribu humana que puebla el planeta Tierra...  

Porque ahora me he enterado de que –desde la antigûedad– ya se habían hecho algunos intentos para tratar de atender y curar a las personas que en tiempos pasados se les (des)calificaba como "enfermos mentales", o peyorativamente se les denominaba tarados.

Reconozco también que, en este sentido, la actual Venezuela le ha dado otro trato y consideración a este asunto. 

Y es que en la nueva era que se vive en la patria de Bolívar, Simón Rodríguez y Andrés Bello (insignes maestros), en Venezuela se ha dado un gran paso para que estas personas especiales –es este caso nuestro prójimo por parentesco– tuviese la oportunidad de estudiar, capacitarse e independizarse. Sí, porque la Revolución Bolivariana ha enaltecido al ser humano y le ha reconocido sus derechos. Y por eso, como en la Venezuela actual la educación es uno de los derechos constitucionales, a las personas especiales la educación y el estudio los libera, los independiza; de esta manera se les reduce en parte la exagerada sobreprotección familiar (que, lamentablemente, durante gran parte de su vida– mantuvo encerradas a muchas personas especiales).

Sabemos también que ya hay otras instituciones parecidas en nuestro país -casi todas en actual etapa de consolidación-, pues antes de la Revolución no había escuelas de este tipo, por lo tanto no hay una referencia idónea aplicable para crear y multiplicar modelos semejantes... 

O quizá sí hubo en el pasado ciertos orfelinatos y "guarderías" que -mediante pago tarifado- se dedicaban al resguardo de personas especiales (a quienes se les denominaba minusválidas, pues este resguardo respondía a veces a prejuicios sociales).    

De hecho, en tiempos pasados, hasta se llegó a insinuar ideas macabras, fascistas. Un ejemplo es que, incluso en tiempos en que la teoría evolutiva de Darwin estaba en boga, se llegó a pensar que las personas "anormales" debían ser eliminadas para que no le transmitieran "taras o defectos anómalos" a sus herederos...

No obstante, es necesario reconocer que, durante siglos, también hubo individuos (sobre todo médicos y científicos) que por iniciativa propia dedicaron su vida y esfuerzos para buscarle remedio a estas personas con "deficiencias". Por consiguiente, como efecto positivo de tantas investigaciones humanitarias, con el paso de los siglos se fueron desarrollando teorías y prácticas metodológicas que poco a poco lograron concretar formas más efectivas y adecuadas para que las personas con dificultades cognitivas salieran de esa especie de inframundo...

Lo anotado en el párrafo anterior es objetivamente aplicable a lo sucedido en el caso concreto del Aula Anexa de la Escuela María del Rosario Nava, institución destinada a impartir educación "formal" a personas con distintas "discapacidades" y edades diversas.  

A groso modo digo que pocas instituciones de este tipo muestran resultados positivos. Estos logros deben ser analizados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, sobre todo cuantificar y calificar el evidente rendimiento y avance alcanzado por nuestros representados. Por lo ejemplar, debe reconocerse y valorarse este aporte particular y colectivo de sus docentes para crear y adaptar metodologías y procedimientos que facilite el acceso cognitivo a conocimientos previstos y exigidos en la llamada educación regular (¿formal?). 

Creo que –como lo afirma la mayoría de padres, madres y representantes– LA CLAVE DEL ÉXITO ESTÁ EN LA VOCACIÓN PROFESIONAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES (también del resto de personal) QUE SE MANIFIESTA EN EL AMOR EVIDENTE Y EXPLÍCITO QUE RECIBE CADA ESTUDIANTE. 

Pero, en honor a la verdad, la Vocación de este Amor docente no es un antifaz de compasión ni lástima. La Vocación de este Amor docente va más allá de eso que se llama afecto humanitario y piadoso. Porque en esta Institución es evidente que de manera continua cada docente exterioriza en todo momento un trato casi familiar (maternal, paternal, fraterno), como si cada estudiante fuese su pariente consanguíneo. Por supuesto, con lo dicho no estoy negando la posibilidad de que en otras instituciones ocurra igual.

¡Ojalá sea así, porque la Vocación del Amor mejorará la Educación en nuestro país!

Creo además que este trato humano elimina distancias, temores y recelos por parte de las personas especiales que aquí estudian. En mi caso personal he comprobado que -desde que llega a la Escuela- cada estudiante (incluso mi hijo) demuestra su alegría y satisfacción y lo expresa con abrazos y besos para el personal docente y obrero. Esto indica que hay un óptimo sentido de convivencia y paz en los recintos de esta Escuela Especial. Aprovecho para mencionar que en varias ocasiones le he dicho al personal docente de la María del Rosario Nava que su experiencia pedagógica en esta institución los convierte en especialistas específicos, pues simultáneamente enseñan a una diversidad de personas, cada una distinta, pues aquí cursan estudios seres humanos de características diferentes y particulares.     

Lo más asombroso es que esta institución está todavía en proceso de "ensamblaje", valga el término para explicar que aún no se ha concretado definitivamente todo lo propuesto en su objetivo fundacional. 

Entiendo que haya dificultades que retardan la consolidación de esta Escuela tan sui géneris. Ojalá se acelere el proceso y a corto plazo se culmine oficialmente la consolidación de esta maravillosa Escuela, cuyo modelo educativo novedoso permite atender colectivamente las particularidades, requerimientos y necesidades específicas de cada estudiante.

Sé también que por algún tiempo habrá obstáculos de toda índole, pero, la fe en el Proceso Revolucionario Bolivariano nos da optimismo para que se concrete la mayor añoranza de quienes estamos involucrados en esta Escuela Especial (nuestro mayor anhelo es que la Escuela Especial crezca y se mantenga para siempre en el tiempo, tal como filosóficamente se lo planteó desde el comienzo la Dra. Myriam Anzola, autora del proyecto). 

Tenemos sin embargo entonces la convicción de que –aun cuando la institución está en estado embrionario, o apenas germinativo, la cosecha será cualitativa pronta y cuantitativamente abundante.

Estos detalles le confieren a esta Escuela Especial características muy específicas, a pesar de que por su particular naturaleza no tenga aún la infraestructura e instalaciones ni mobiliario idóneo.  

Igualmente debe dotársele de todo cuanto sea necesario para que la cosecha sea óptima (pensum, malla curricular, talleres, laboratorios, etc.), definiendo cuanto antes lo correspondiente a otorgamiento de grados, capacitación laboral y, sobre todo, es sine qua non que el estado bolivariano abra perspectivas de ocupación inmediata para que, constitucionalmente, una vez lograda la graduación, las personas especiales obtengan un empleo acorde con sus características específicas, lo cual les permitirá serle de utilidad a la Patria. 

Esta nota ha sido leída aproximadamente 159 veces.

¿ES RACISTA LA EDUCACIÓN ESPECIAL?

Por
PAUL L. MORGAN Y GEORGE FARKAS
redaccion@elcolombiano.com.co
Más de 6 millones de niños en los Estados Unidos reciben servicios de educación especial para sus discapacidades. De aquellos que tienen 6 años o más, casi el 20 por ciento son negros. Los críticos dicen que este elevado número (es 1.4 veces más probable que los negros sean registrados en educación especial que otras razas y etnias combinadas) demuestra que los niños negros son ingresados a la educación especial porque los colegios tienen prejuicios contra la raza.
Pero nuestra nueva investigación sugiere precisamente lo contrario. El problema real es que los niños negros están mal representados en las clases de educación especial cuando se comparan con niños blancos con niveles académicos, comportamiento y recursos familiares económicos similares.
La creencia de que los niños negros están sobrerrepresentados en la educación especial está llevando a intentos equivocados por cambiar la política. Para señalar el supuesto prejuicio racial en la ubicación en la educación especial, el Departamento de Educación de los Estados Unidos está pensando en adoptar un estándar único para todos los estados de lo que constituye una cantidad permisible de sobrerrepresentación de niños pertenecientes a minorías.
Si los promotores bien intencionados pero malinformados consiguen arbitrariamente limitar la ubicación en programas de educación especial basados en demografía racial, aún más niños negros con discapacidades se verán privados de servicios beneficiosos.
Los niños negros enfrentan un doble enjuiciamiento cuando se trata de tener éxito en el colegio. Es mucho más probable que sean expuestos a factores de riesgo gestacionales, ambientales y económicos que con frecuencia resultan en discapacidades. Pero es menos probable que los niños negros sean informados de que tienen discapacidades o que reciban tratamiento que los niños similares pero blancos.
Un 65 por ciento de niños negros, comparado con un 30 por ciento de niños blancos, viven con familias que tienen ingresos por debajo del 200 por ciento del nivel de pobreza. Desde 1985 al 2000 un 80 por ciento de niños negros crecieron en barrios desfavorecidos caracterizados por el desempleo, la segregación racial, la pobreza, hogares con padre o madre solteros y subsidiados.
El 36 por ciento de los niños negros de zonas marginales tienen niveles elevados de hierro en la sangre. La cifra para niños blancos en los suburbios es sólo 4 por ciento. Es dos veces más probable que los niños negros nazcan prematuros y tres veces más probable que sufran de síndrome alcohólico fetal.
En un estudio publicado hoy, informamos que la falta de diagnósticos para niños negros ocurre con cinco condiciones de discapacidad para las cuales normalmente se ofrecen servicios especiales: dificultades de aprendizaje, deficiencia del idioma o del habla, discapacidades intelectuales, deficiencias de salud o alteraciones emocionales. Desde el comienzo del kínder hasta el final de octavo grado, es menos y no más probable que los niños negros con niveles de desempeño y comportamientos similares sean identificados como con estas discapacidades.
De hecho nuestro estudio hizo control estadístico para muchos posibles factores que podrían explicar estas disparidades. Ejemplos incluyen diferencias en logros académicos, comportamiento, género, edad, peso al nacer, estado civil de la madre e ingresos y niveles de educación de las familias de los niños. En contraste, muchos estudios previos reportaron sobrerrepresentación que no había sido ajustado para estos factores. En cambio estos estudios anteriores han dependido de datos escolares o distritales que no hicieron el control adecuado para las diferencias en la exposición a factores de riesgo entre niños blancos y negros.
Puede que sea menos probable que las discapacidades sean identificadas y tratadas en niños negros dado a un mayor grado de reacción por parte de los educadores ante padres de familia blancos. Bajas expectativas en cuanto a las habilidades de los niños negros también puede llevar a algunos profesionales a ignorar los fundamentos neurológicos de bajos logros académicos y comportamientos ‘problema’. Incluso es menos probable que los niños negros que son diagnosticados reciban ayuda. Por ejemplo, a pesar de que es más probable que presente síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es menos probable que a un niño negro se le dé un diagnóstico de TDAH. Incluso entre aquellos que reciben el diagnóstico de TDAH, es menos probable que los niños negros reciban drogas para tratar la condición.
Lo último que necesitamos es intensificar estas amplias disparidades en el diagnóstico y tratamiento de discapacidades haciendo que los colegios se sientan reacios a enviar a los niños negros a evaluaciones para educación especial por temor a ser acusados de prejuicios raciales.
Los panfletos que describen los procedimientos para la elegibilidad en cuanto a discapacidades en un distrito escolar con frecuencia son redactados con jerga legal que lo hace difícil de entender para los padres. Revisarlos podría hacer más fácil que los padres luchen por sus hijos durante el proceso de evaluación de elegibilidad.

miércoles, 24 de junio de 2015

Famosos con Asperger

Los científicos no se ponen de acuerdo en qué consiste "ser Asperger". Algunos creen que es simplemente una forma distinta de ver el mundo, otros  consideran que es un trastorno del desarrollo.

FUENTE: http://www.telesurtv.net/news/Famosos-con-Asperger--20150218-0020.html





Cada 18 de febrero se celebra el Día Mundial del Asperger, un trastorno neurobiológico caracterizado por problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Su principal característica es la dificultad en la interacción social y en encontrar intereses; sin embargo, no representa una limitante en la demostración de talento. El austríaco Hans Asperger fue el primero en trabajar con el síndrome que ahora lleva su apellido a mediados de los cuarenta, cuando el autismo se consideraba una especie de “psicosis”. En sus estudios con niños, el médico austríaco se dio cuenta de dos cosas: Que tienen un comportamiento “extraño”, sobre todo en cuanto a sus relaciones sociales y que usan un lenguaje rebuscado, un tanto irritante y poco apropiado para su edad, de ahí que llame a estos chicos "pequeños profesores" o incluso “geniecillos naturales”. No todos los científicos se han puesto de acuerdo sobre en qué consiste "ser Asperger". Algunos creen que es simplemente una forma distinta de ver el mundo, un tipo especial de personalidad. Otros consideran que es un trastorno del desarrollo. El síndrome es difícil de determinar, pues las personas que lo tienen pueden ocultarlo con su buena comunicación oral, un coeficiente intelectual dentro de lo normal e incluso, muchas veces, más alto de lo normal, y un estilo de vida solitario. Ve aquí: ¿Qué es el Síndrome de Asperger? Muchos estudiosos del síndrome de Asperger coinciden en que las personas que lo tienen pueden hacer aportes incalculables a la sociedad. Acá te mostramos una lista de grandes personalidades a las que este síndrome no los ha limitado para absolutamente nada: 1. Isaac Newton (1642-1727) → Este reconocido físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, que además fue nombrado caballero por la Reina Ana I en 1705; mantenía un comportamiento social que generaba dudas. Un estudioso de este genio escribió sobre él que siempre estaba estudiando, raramente recibía visitas o visitaba a alguien... No tenía ningún pasatiempo, tampoco le gustaba salir a pasear ni hacer ejercicio, para él todo lo que no fuera estudiar suponía una pérdida de tiempo. Para muchos, estos son síntomas evidentes del Asperger.




2. Albert Einstein (1879-1955) → Aunque fue ganador del Premio Nobel de Física en 1921, muy pocas personas se imaginan que no habló hasta los 3 ó 4 años, y no lo hizo fluidamente hasta los nueve. Fue un niño con berrinches violentos, que repetía cada oración que decía e incluso sus padres le consideraban con retraso mental. A principios de Siglo XX formuló "La teoría de la relatividad" y es considerado uno de los físicos más importantes del Siglo XX. 




3. Steven Spielberg (1946) →  Uno de los más reconocidos entre directores, guionistas y productores de cine estadounidense. Según él mismo narra, comenzó a hablar tempranamente, usaba palabras muy rebuscadas, vocabulario elaborado y formal. Se consideraba un “solitario por naturaleza”, y por eso no compartía sus juegos con nadie. "Siempre me gustó estar solo.  Cuando pequeño podía pasarme horas con mis juguetes.  Me encantaba hacer narraciones complejas, como una película.  Repetía lo mismo una y otra vez, haciendo lo que, yo no sabía, era un guión.  Esos libretos los llevo en mi cabeza desde entonces.  Se me puede olvidar todo, menos mis historias".




4. Keanu Reeves (1964) → Actor canadiense reconocido por su rol protagonista en la saga The Matrix. Se han oído comentarios sobre que tiene un diagnóstico de síndrome de Asperger, pero no se ha podido encontrar ninguna información fiable o digna de credibilidad al respecto (informe médico o una declaración personal). Hay estudiosos que detallan en él signos como miradas muy fugaces y dificultad para entablar relaciones sociales; estas son características muy típicas del síndrome.





5.Tim Burton (1958) → Timothy "Tim" Walter Burton es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos. Su exmujer,actriz Helena Bonham Carter fue la que confirmó que este "genio del cine" tiene este tipo de Asperger.





6. Bill Gates (1955) → El cofundador de Microsoft desde muy joven demostró una perspicacia inigualable en la informática. Como señales de autismo  o síndrome de Asperger se señalan que aún tiene movimientos de balanceo continuo cuando está concentrado, evita el contacto visual y tiende a ser iracundo.




7. Syd Barret (1946-2006) → Cantante, guitarrista, compositor inglés y fundador de la legendaria banda Pink Floyd.





8. Marcelo "Chino" Ríos (1975)  → El que para muchos es el más grande e importante tenista de la historia de Chile confesó el pasado 2014 que creía padecer este síndrome que explicaría grandes interrogantes acerca de su particular personalidad, incluso de su talento. "Chino" confesó que era un joven con mucha tendencia a las obsesiones y que sufre de permanente angustia. "Como de 70 síntomas que salen, me siento identificado con 69. Es gente, no sé si autista, pero gente callada, reservada, de pocos amigos (…) que son genios en ciertas cosas, como que ven la vida diferente", expresó en una entrevista al local 24 Horas.




9. Charles Darwin (1809-1882) → Científico británico reconocido por fundamentar la actual teoría de la evolución. Aunque su Asperger no fue confirmado, estudiosos como el profesor Michael Fitzgerald en el Trinity College de Irlanda creen que la tendencia de Darwin hacia la soledad y sus obsesiones con insectos, conchas, la química y los gadgets indicaban que el hombre tenía el síndrome de Asperger.





Darwin proporcionó evidencia científica de que todas las especies de vida han evolucionado con el tiempo a partir de uno o unos pocos ancestros comunes a través del proceso de la selección natural.  En forma modificada, el descubrimiento científico de Darwin sigue siendo la base de la biología, pues proporciona una explicación lógica de la unificación para la diversidad de la vida. EL DATO:  Según los estudios, las personas con Asperger fracasan en las reglas convencionales no escritas que rigen el comportamiento entre las personas. No saben mirar a los ojos, ni encontrar complicidad en el otro, se sienten como extraterrestres en el mundo: quieren relacionarse pero no pueden.




LA ESCUELA Y LOS PADRES

Fuente el Regional
Trina Leé de Hidalgo
En esta semana de junio, ya en sus día finales, destaco el acto cultural realizado en la Escuela Bolivariana Villas del Pilar, con motivo del Día del Padre donde concurrieron éstos para compartir con sus hijos competencias deportivas amenas, donde se observó solidaridad, afecto, compenetración y comunicación, que tanta falta hace para que en los hogares reine la armonía y el amor que se le debe a los progenitores por su labor constante en beneficio del desarrollo integral de su prole. Por tal motivo felicito a las docentes organizadores de este evento al cumplir su rol de orientadores, incentivados por la preocupación al apreciar dificultades en el aprendizaje de algunos de sus estudiantes, que tienen constantes problemas familiares y en consecuencia, cierta desatención por falta de tiempo y dedicación a sus hij@s, al estar superocupados para lograr el sustento diario, -mas en estos tiempos de crisis económica-. Esta dificultad debe convertirse en un indicador para continuar incentivando estrategias comunicacionales con los padres, siendo conocedores de la apatía que muchos de ellos demuestran al no planificar el tiempo, ni dar prioridad a lo que se relacione con sus representados y el impacto que en ello causa cuando no asisten a las convocatorias, porque los educandos se sienten relegados y mas aun, al establecer situaciones comparativas con otros compañeros de estudio.
Todo esto demuestra que el docente tiene una alta responsabilidad, porque su acción es muy amplia al enseñar, faciitar, promover, guiar, acompañar, desarrollar, aprender cada día mas acumulando experiencias significativas, intensificando la comunicación, lograr la acertada motivación para que el estudiante  ponga en acción todo su esfuerzo y voluntad y se pueda alcanzar una intensa y profunda interacción con la cual se logra un rotundo éxito educativo. En consecuencia, el maestro tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad, que debe ser compartida intensamente con los padres que muchas veces, se desentienden por completo de la parte que les corresponde y cuando sus representados presentan fallas en el proceso educativo, se lavan las manos, culpando al educador y criticándolo desconsideramente. Demos gracias a Dios, que la mayoría de los educadores venezolanos, tienen una desmedida  vocación profesional que es a fin de cuentas la que facilita resolver los problemas educativos apoyándose en miles de estrategias que demuestran también todas las habilidades y destrezas, la creatividad y dones que poseen y en este sentido, muchos son polifacéticos y grandes líderes escolares y comunitarios.
Dentro de ese quehacer en el trabajo aúlico, urge destacar las efemérides mensuales para aumentar los conocimientos de sus alumn@s, correlacionarlas con las áreas de estudio, identificar hechos que han dejado huella en la historia del país, aprovecharlas para la ambientación escolar, la elaboración de álbumes, la planificación de concursos, entre otras actividades. En este orden de ideas, enunciaré las relacionadas con esta penúltima semana de Junio, del 22 al 28. En secuencia, citamos: 22 de junio: Instalación del Congreso de Panamá (1826) y Muere Juan Bautista Arismendi (1841). 23 de junio: Natalicio de Cristóbal Mendoza (1772) Primer Presidente de Venezuela, Día del Abogado, Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, Día Internacional de las Viudas, Día Mundial del Yoga y Día Olímpico.
El 24 de junio: Batalla de Carabobo (1821), Día del Ejército, Muerte de Pedro Camejo, “Negro Primero” (1821) quien será llevado al Panteón Nacional  – para alegría y orgullo de los que verdaderamente, amamos la patria.- y Muere Ramón José Velásquez Mujica (2014). 25: Día de la Gente de Mar.
26: Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales.
27 : Se funda El Correo del Orinoco (1818), Guzmán Blanco Decreta la Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todos los venezolanos (1870) y Día Nacional del Periodista, razón por la cual; felicito a todos los que laboran en este prestigioso diario y que me brindan la gran oportunidad junto con su director:    Pablo Briceño Voirin                             de proyectar mis inquietudes literarias y terminamos con el                            28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBT cuyas siglas significan: lesbiana, gay, bisexual, transexual, quienes celebran anualmente  una serie de eventos colectivos públicamente para instar a la comprensión, tolerancia, respeto y su noción básica es que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es cualquiera sea su sexo, orientación sexual, o identidad sexual, que el desaparecido Presidente Hugo Chávez, reconoció, estableciendo leyes que los amparan, protegen y defienden al tomar en cuenta, la diversidad de género. Y para culminar, también es Día Nacional del Teatro.


martes, 23 de junio de 2015

EL SINDROME DE ASPERGER


2º Documental dedicado al síndrome de Asperger por el equipo de "Los Reporteros" en colaboración con la Asociación Asperger Andalucía/Federación No es una enfermedad, pero se crean dificultades de tipo social por conductas diferentes o porque no interpretan cosas obvias. El amor todo lo puede, lo mas imprescindible para estos genios. El síndrome Invisible. Síndrome de Asperger IMPOSIBILIDAD DE ENTENDER EL LENGUAJE GESTUAL. POSEEN HABILIDADES FÍSICAS COGNITIVAS,COEFICIENTE INTELECTUAL NORMAL O POR ENCIMA DE LA MEDIA. PERO NO SOCIALES Y COMUNICATIVAS. NO COMPRENDEN IRONÍAS, CHISTES.SOLO LO MEMORIZAN, NO LO INTERPRETAN, POCAS HABILIDADES SOCIALES. Todas estas barreras se pueden romper, y evolucionar en la vida, y mejorar su autonomía. 

La gente con Síndrome de Asperger percibe el mundo de modo diferente de todos los demás. Nos encuentran a los demás extraños y confusos. ¿Por qué no decimos lo que queremos decir? ¿Por qué decimos tantas cosas que no queremos decir? ¿Por qué hacemos tan a menudo comentarios triviales que no significan nada en absoluto? ¿Por qué nos aburrimos e impacientamos cuando alguien con S.A. nos cuenta cientos de cosas apasionantes sobre horarios, números de identificación grabados en las farolas del Reino Unido, las diferentes variedades de zanahorias o sobre los movimientos de los planetas? ¿Por qué toleramos sensaciones de luz, oído, olfato, tacto y de gusto que son tan confusos sin llegar al punto de gritar? ¿Por qué nos importan las jerarquías sociales? ¿Por qué no tratamos a todo el mundo del mismo modo? ¿Por qué tenemos relaciones emocionales tan complicadas? ¿Por qué nos mandamos y recibimos los unos a los otros tantas señales sociales? Y ¿cómo les sacamos significado? Por encima de todo, ¿por qué somos tan ilógicos comparados con la gente con S.A.? La verdad es, por supuesto, que aquéllos con el síndrome son una pequeña minoría. El modo en que perciben el mundo tiene sentido para ellos y tiene algunos aspectos que son admirables, pero a menudo les lleva a conflictos con los modos de pensar, sentir y obrar convencionales (es decir, mayoritarios). Ellos no pueden cambiar y a menudo no quieren. Sin embargo, sí necesitan ayuda para hallar modos de adaptarse al mundo como es, en orden a utilizar constructivamente sus especiales destrezas, a comprometernos con sus intereses especiales sin llegar a conflictos con los demás, y a conseguir, tanto como sea posible, algún grado de independencia durante la vida adulta y algunas relaciones sociales positivas. Los padres, otros miembros de la familia y profesionales tienen que entender el punto de vista de la gente con S.A. a fin de trabajar con ellos eficientemente. La fuerza de libro de Tony Attwood es que ha dado el salto esencial de la imaginación dentro del mundo Asperger. Él tiene verdadera empatía con los niños y adultos de los que escribe, y su simpatía, conocimientos y sentido común aparecen en todas las páginas. Los lectores apreciarán las dimensiones detalladas de los problemas con los que se encontrarán la gente con S.A. y las prácticas sugerencias que ayudan a superar y compensarlos. Éste es un libro para ser leído y consultado una y otra vez. Lorna Wing 

Mas información en www.asperger.es Prof. Miguel Hernández Ofrezco mis servicios y experiencias en estos casos. Telf: 0426-8365609 





 Soy como Tú es un documental elaborado a partir del contacto con cuatro personas diagnosticadas con Síndrome de Asperger y sus familiares. Grabado en dos ciudades del territorio Venezolano, Caracas y la Isla de Margarita, se contó con la colaboración de expertos en el área para mostrar una visión más amplia y completa de lo que es la condición y sobretodo para ayudar a padres, hermanos, amigos e incluso a la sociedad mísma a entender un poco más lo que estos protagonistas sienten, piensan y sueñan para el futuro. "Porque ser diferente no es lo mismo que ser inferior" Dirigido y producido por Gabriela Ramos Con la colaboración de: Sovenia, Autismo en Voz alta y Fundasperven Trabajo de Grado - Universidad Católica Andrés Bello (2014) 

https://youtu.be/XnO7yfCFWr8

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015