ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

martes, 19 de febrero de 2013

ganar con publicidad

Gana Dinero Hoy Referidos Una de las mejores maneras de ganar dinero es hacer referencia a otras personas a utilizar el programa de referencia Linkbucks. Vamos a contribuir con un porcentaje por encima de lo que sus usuarios referidos generan. No sólo va a obtener el 20% de sus ingresos, pero también te dan un% de los miembros que se refieren! Siéntase libre de utilizar los banners y botones proporcionados en cualquiera de sus sitios web. http://www.linkbucks.com/referral/599630
Introducción Linkbucks es fácil de usar. Basta con crear un enlace de pago, pegue el código en tu sitio web, y ver el dinero se suman como los usuarios hacen clic en sus enlaces. La siguiente es una breve explicación de algunas de las características en linkbucks. Para empezar de inmediato, simplemente haga clic en " Crear vínculos "ficha (una vez conectado) y generar el primer eslabón pagando! Crear vínculos Hay tres maneras de crear enlaces que te llevan pagado ... 1. Single Link Single Link se utiliza si sólo tiene un enlace a convertir en un enlace de pago. 2. Enlaces múltiples Si usted tiene múltiples enlaces de convertir o incluso varios enlaces en una página web, basta con pegar el código en el cuadro de enlaces múltiples y todos los enlaces que se encuentran en el código se convierte automáticamente para usted. El Nombre de grupo de enlaces es sólo una forma de etiquetar el grupo de enlaces para que pueda identificarlos mejor. 3. Guión página índice Si desea que todos los enlaces en su sitio automáticamente generados a pagar enlaces, usted puede tomar una línea de javascript y lo puso en su sitio justo antes de la etiqueta . ... Y 4 tipos de estilos de anuncios disponibles para elegir ... 1. Entreacto Intermission anuncios aparecen antes de la página vinculada. Dado que estos anuncios traer más vistas, le pagan más por visión. Estos anuncios se transmita al espectador al enlace de destino después de 15 segundos o el instante en que haga clic en el botón "continuar". 2. Armario Vestuario anuncios son similares a los anuncios Intermission excepto el usuario tiene que completar una encuesta antes de poder proceder a su destino. Estos anuncios pagar mucho dinero más que cualquier otro anuncio y se recomiendan para contenido exclusivo. 3. Top Banner Top Banner anuncios se muestran en un pequeño marco superior sobre el sitio que está vinculando. Son completamente discreta y alojarse en un marco superior por encima del lugar de destino hasta que el espectador se cierra el marco. 4. Side Banner Top Banner anuncios se muestran en un cuadro pequeño al lado izquierdo de la página que estás enlazando. Son completamente discreto y permanecer en un cuadro de la izquierda en el sitio de destino hasta que el usuario cierra el cuadro. ... Y finalmente, dos tipos de anuncios de destino . Es importante seleccionar el grupo de edad apropiado correcto que la página que está vinculando a está dirigido a. Esto protegerá a sitios limpios de anuncios con contenido para adultos. 1. Limpiar Si la página está vinculando a es seguro para todas las edades, acaba de elegir la "limpia" opción. Esto asegurará que los anuncios mostrados serán apropiados para todas las edades. 2. Adulto Si la página está vinculando a contiene algún contenido para adultos, puede optar por el "adulto" opción. Esto permitirá que los anuncios orientados por adultos que se mostrará. Administrar vínculos La ficha Manage Links le permite activar / desactivar los enlaces de pago, así como ver el estado de los enlaces de pago. Es también donde usted puede copiar el código creado para los enlaces de pago si usted necesita. Ganancias Los detalles de sus ganancias se muestran aquí. Aquí es también donde usted solicita un pago por el dinero que hace de linkbucks. Sólo tiene que añadir su información de pago Paypal o ePassporte y transferir fondos a su cuenta al instante. Eso es todo lo que hay que hacer! LinkBucks.com es la manera más fácil de conseguir pagado para vincular a las personas a otros sitios web.

miércoles, 13 de febrero de 2013

INFORME PSICOPEDAGOGICO.para la diversidad funcional




Acarigua, 04 de mayo   del 2015



MODELO DE INFORME PSICOPEDAGOGICO.


1.- Datos Generales:


Nombre: Sexo: F.N:
Edad: años. F. De ingreso : U.E.N “Ciudad de Acarigua”
Grado: Turno: Vespertino Nombre del maestro (a) de Aula: Nombre del Maestro (a) de apoyo especialista:
Año Escolar: 201 - 201
Nombre del padre: Edad: Escolaridad:
Ocupación: Domicilio: Teléfono: Nombre de la madre: Edad: años: Escolaridad: Ocupación: Empleada: Domicilio: Teléfono:
Las NEE que el alumno presenta se asocian con: La adquisición convencional de la lectura y escritura, así como la apropiación de cantidades hasta centena,


2.- Datos relacionados con la escolarización del niño (a)


Servicio de Intervención temprana:


Preescolar: Primaria: Escuela de Educación Especial: Otro: ¿El niño o niña a reprobado algún grado? Si | No | ¿Cuál? Número de veces:


3.- Datos significativos de la historia del alumno (a).


Embarazo: Se llevó sin complicaciones, a término, ( ) parto normal, ( ) llanto instantáneo al nacer, ( ), atendida en hospital público ( ) privado ( ). Padeció depresión durante el embarazo ( ) sin ayuda profesional ( )
Antecedentes heredo-familiares:


Desarrollo Motor: La menor fue amamantada hasta los ( ) meses de edad, a los seis


( ) meses sostiene la cabeza, balbuceo a los ocho meses,( ) palabras cortas al año de edad,( ) dentadura completa al año y medio,( ) gateo a los nueve meses, ( ) camina al año y medio,( ) control de esfínteres al año de edad. ( )
Historia Médica: Nunca ha sido hospitalizada. ( )



Historia Escolar: Ingresa al preescolar a los 3 años de edad, ( ) la (el) maestra (o) refirió a la madre que la niña trabajaba normal pero interactuaba poco con sus compañeros lo mismo sucedió el segundo y tercer año .Ingresa a la escuela primaria a los seis años de edad,( ) la(el) maestra (o)de aula indica que la menor presenta un ritmo de trabajo diferente al de sus compañeros y que no socializaba.(

Actualmente cursa el ( ) grado de primaria siendo referida al servicio de aula integrada por no acceder al currículo del grado.
Situación Familiar: El horario de trabajo de la madre es de ( ) de la tarde a ( ) de la noche por lo que casi no la ve, la menor es apoyada en tareas por una tía, ( ) espera a su mamá o adelanta tarea por iniciativa propia con los ejercicios que la niña considera puede realizar por si sola. Vive en casa con ( ) y la mamá se compromete a buscar apoyo externo que favorezca la regularización de la menor.


4.- Desarrollo actual en las diferentes áreas.
Intelectual: requiere apoyo para desenvolverse ya que no accede al currículo del grado por lo que se le realizan adecuaciones.



Motora: logra desplazarse por sí sola(o) en la escuela, realiza con un poco de esfuerzo los ejercicios de educación física, con lentitud o un ritmo menor al de sus compañeros.


Comunicativo Lingüística: ( ) presenta problemas de lenguaje y comunicación.


Adaptación e inserción social: Inicialmente presentó problemas de interacción con sus compañeros, actualmente se integra más a las actividades diaria, esto se ve favorecido ya que la maestra de aula trabaja en pequeños equipos que se van rotando por lo que tiene oportunidad de conocer más a sus compañeros, sin embargo al preguntarle si tiene amigos responde que no.



Afectiva: La menor es muy cariñosa con su maestra, suele alejarse cuando no logra realizar las actividades que realizan la mayoría.


5.- Competencias


Pruebas pedagógicas: Nivel lector: pre silábico (deletreo) ( ), silábico ( ) alfabético ( )


Nivel lector general: letras, ( ) sílabas, ( ) palabras, ( ) frases, ( ) trozos ( )


Nivel lector fonético:


 Vocales


 Consonantes


 Sílaba directa: formada por consonantes seguida de vocal, ej...la, sa ta,....


 Sílaba indirecta: formada por vocal seguida de consonante ej.. al, as, el


 Sílaba compleja: formada por consonante más vocal más consonante ej.. sal, mal, tal...


 Sílaba con diptongo: formada por consonante más vocal (una abierta y una cerrada), ej... au, ei, oi....


 Sílaba con triptongo: formada por consonante más vocal, más vocal, más vocal.


 Grupo consonántico formado por consonante más consonante más vocal, ej.. fra, tra, pra....


Velocidad y Ritmo. Lenta, ( ) rápida, ( ) lenta pero segura, ( ) rápida pero incorrecta,


( ) Rítmica (fluída), ( ) arrítmica (a veces lenta, a veces rápida), ( ) normal. ( ).


Comprensión lectora: Interpreta ( ) retiene, ( ) organiza, ( ) valora. ( ).


 Errores específicos de la lectura  Confusiones visuales de letras  b - d , p - q , u - n , m - w , a - e, b - p, n - z, g – p  Por distintas orientación espacial  f - t, m - n , o - q, m - h - ñ , y - j, y - l - ll, y - v, a - d, s - e, h - b.  Por diferencias sutiles de grafias  x - k, ch - d - cl, ch - c, c - o, n - r, e - f, h - k, o - q, g - q, a - o, a - d, e - l, l- b, h – k  Confusiones auditivas. Es la confusión de las letras que poseen un punto de articulación común y por lo tanto sus sonidos son acústicamente próximos


 p - b, t -d, ch - ll - ñ, m - n - ñ, j - g - c - q, m - b, f – v  Inversiones.  Del orden de las letras y sílabas en el sentido horizontal. Estos pueden ser:  Del orden de las letras en sílabas: bra - bar


 Del orden de sílabas en palabras: malo – loma  Omisiones. Supresión de letras, sílabas o palabras al leer


Actitud emocional frente a la lectura: negativa, ( ) indiferente ( ), interés, ( ) timidez, ( ) temor, ( ) seguridad ( ), inseguridad, ( ) tensión, ( ) tranquilidad.


Escritura: copia ( ) la orientación y organización espacial ( ) Error perceptivo-visual. ( ) Dictado:( ) Oye un texto, lo retiene en la memoria ( ) lo escribe de inmediato ( ) problemas de percepción auditiva ( ) Escritura espontanea ( ) expresa sus ideas. (Redacción)( ).


Errores de ortografía: márgenes, limpieza, otro ( ) legibilidad de la letra ( )


 tipos de letras: estrecha,( ) ancha ( ) tamaño: pequeño,( ) grande, ( )normal( )  trozo: rígido, ( ) normal,( ) dificultoso( )  tipo de letras: impresa,( ) manuscrita, ( )script( ).


Cálculo:


a) Destrezas lingüísticas.
Son deficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión de problemas matemáticos en símbolos matemáticos.



b) Destrezas de percepción.
Dificultad en la capacidad para reconocer y entender los símbolos. También para ordenar grupos de números.



c) Destreza matemática.
Se incluye la dificultad con las operaciones básicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicación y división).



d) Destreza de atención.
Se trata de dificultades en copiar figuras y observar los símbolos operacionales correctamente.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.


- Asistir a terapia psicológica


-Incluir actividades de refuerzo, para las materias en las cuales presenta mayor conflicto.

-En cuanto a la familia se le recomienda establecer con el alumno(a)un horario de trabajo diario en casa, supervisar y colaborar en su realización, aún a pesar de que pueda afirmar que no tiene ese día tareas a realizar. Así como mejorar sus niveles de comunicación intrafamiliar y realizar actividades juntas.


- Conseguir que todos los días haga un mínimo de tareas en su cuaderno (desde una simple copia, cuentas, lectura... a ejercicios más complejos) y que esas tareas las realice con un cierto orden, limpieza y corrección.



Sello de la Institución Escolar.


ATENTAMENTE


LCDO MIGUEL HERNANDEZ


______________________________


DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL


TELF. 0426-8365609


EMAIL: miguelito8089658@hotmail.es


Mi blog: Lo que debes saber de la educación especial


Htpp://040366miguelito.blogspot.com





viernes, 8 de febrero de 2013

757 profesionales venezolanos han egresado de los programas de maestría y doctorados que se imparten a través del Convenio Cuba-Venezuela


Se gradúan 757 profesionales a través del convenio Cuba-Venezuela
Caracas, 08 Feb. AVN.- Un total de 757 profesionales venezolanos han egresado de los programas de maestría y doctorados que se imparten a través del Convenio Cuba-Venezuela en áreas como Educación, Ciencias Sociológicas, Agricultura Sostenible, Investigación Educativa, Gestión Turística, Geografía y Ordenamiento Territorial.
Durante el Congreso Internacional Pedagogía 2013 que se lleva a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, del 4 al 8 de febrero, el viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio para la Educación Universitaria, Luis Bonilla, indicó que "se está trabajando y haciendo un esfuerzo para la formación de investigadores que planteen planes y proyectos acordes a las realidades de nuestra América; es hacer teoría y dar soluciones desde nuestro contexto".
Los títulos y diplomas emitidos por ambas naciones permiten que los profesionales tengan la posibilidad de trabajar en función del desarrollo de su país.
En el evento las autoridades universitarias se comprometieron a continuar el dictado de la Maestría en Educación Comparada en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), así como impulsar el desarrollo de investigaciones científicas en función de los principales problemas de la sociedad.

Los logros de Chávez y la Revolución Bolivariana


Los logros de Chávez y la Revolución Bolivariana
por Carles Muntaner, Joan Benach y María Páez Victor
Caracas, 29 Ene. AVN.- Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lucha por salvar su vida en Cuba, la prensa de ambos lados del Atlántico no ha dejado de machacar a su gobierno. La importancia de su reciente victoria con 12% de ventaja delante de su competidor, aún no ha sido adecuadamente reconocida por los medios. Es importante destacar que Chávez ha ganado estando enfermo de cáncer, siendo crucificado por los medios de comunicación locales e internacionales.
Uno de los factores principales de la aplastante victoria de Chávez ha sido la reducción de la pobreza. Esto es posible porque el gobierno retomó el control de la empresa petrolera nacional PDVSA, utilizando los ingresos petroleros no para beneficio de una pequeña clase de rentistas, como ocurrió con los gobiernos anteriores, sino para construir infraestructuras que hacían falta e invertir en servicios sociales que se necesitaban con urgencia. Durante los últimos diez años, el gobierno ha aumentado el gasto social en un 60,6%, (772.000 millones de dólares).
La pobreza no se define únicamente por la falta de ingresos así como la salud no se define tampoco por la ausencia de enfermedad. Ambos están correlacionados y ambos tienen una naturaleza multifactorial, es decir, están determinados por un amplio conjunto de procesos sociales. Para evaluar los logros reales de la Revolución Bolivariana de Venezuela durante los últimos 13 años, es indispensable revisar algunos de los principales datos disponibles sobre los determinantes sociales de la salud y la pobreza como son la educación, la desigualdad, el empleo, los ingresos, la atención sanitaria, la seguridad alimentaria y los servicios y protección social.
Uno de determinantes sociales de la salud es la equidad, y Venezuela es hoy el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad (según el Coeficiente de Gini), habiendo reducido la desigualdad en un 54% y la pobreza en un 44%. La pobreza ha pasado del 70,8% (1996) al 21% (2010) y la pobreza extrema se redujo del 40% (1996) a un nivel tan bajo como el 7,3% (2010). Cerca de 20 millones de personas se han beneficiado de los programas contra la pobreza, las llamadas “Misiones”. Hasta el momento, 2,1 millones de personas mayores han recibido pensiones de vejez, es decir, el 66% de la población, mientras que antes del actual gobierno sólo 387.000 recibieron pensiones.
La educación, determinante clave de la salud y la pobreza, es donde el gobierno bolivariano ha puesto un especial énfasis, asignando a ella más del 6% del PIB. La UNESCO ha reconocido que Venezuela está libre de analfabetismo y que es el tercer país de la región cuya población en mayor medida lee. Desde la guardería hasta la universidad, la educación es gratuita: el 72% de los niños asisten a guarderías públicas, el 85% de los niños en edad escolar asisten a la escuela, y hay miles de escuelas nuevas o restauradas (entre las que se incluyen 10 nuevas universidades). El país es el segundo de América Latina y el quinto del mundo en tener proporcionalmente más estudiantes universitarios. De hecho, 1 de cada 3 venezolanos está inscrito en algún programa educativo. También es un gran logro que Venezuela esté ahora al nivel de Finlandia como el 5º país del mundo cuya población se siente más feliz.
Antes del gobierno de Chávez en 1998, el 21% de la población estaba desnutrida, ahora Venezuela tiene una red de distribución de alimentos subsidiados con tiendas de comestibles y supermercados. En 1980 se importaron el 90% de los alimentos, hoy el porcentaje es menor al 30%. Han entregado 454.238 créditos a productores rurales. Cinco millones de venezolanos reciben comida gratis, cuatro millones de los cuales son niños y niñas en las escuelas y 6.000 comedores alimentan a 900.000 personas. La reforma agraria y las políticas agrícolas han aumentado la oferta interna de alimentos. El resultado de todas esas medidas de seguridad alimentaria es que la desnutrición es hoy tan sólo de un 5%, y que la desnutrición infantil, que alcanzó el 7,7% en 1990, hoy es del 2,9%. Se mire como se mire, se trata de logros sociales de enorme trascendencia para la salud de la población.
En cuanto la salud pública, algunos de los datos más importantes son:
* La mortalidad infantil se redujo de 25 por 1.000 (1990) a sólo 13 por 1.000 (2010);
* El 96% de la población tiene acceso ahora a agua limpia;
* En 1998, había 18 médicos por 10.000 habitantes, hoy hay 58
* Los gobiernos anteriores construyeron 5.081 clínicas a lo largo de cuatro décadas, mientras que en tan sólo 13 años el Gobierno Bolivariano construyó 13.721 (aumento del 169,6%);
* Barrio Adentro, el programa de atención primaria que recibe la ayuda de más de 8.300 médicos cubanos, con sus 7.000 clínicas, ha salvado aproximadamente 1,4 millones de vidas;
* En el 2011, 67.000 venezolanos recibieron medicamentos gratuitos de alto costo para tratar 139 patologías como el cáncer, la hepatitis, la osteoporosis, la esquizofrenia; hoy hay 34 centros de tratamiento de adicciones;
* En 6 años, 19.840 personas sin hogar han sido atendidas con un programa especial, y prácticamente no hay niños que vivan en las calles;
* Venezuela tiene ahora la mayor unidad de cuidados intensivos de la región;
* Una red de farmacias públicas vende medicamentos subsidiados en 127 tiendas, realizando ahorros entre el 34-40%;
* 51.000 personas han recibido tratamiento especializado para la visión en Cuba, y el programa de atención oftalmológica “Misión Milagro” ha devuelto la vista a 1,5 millones de venezolanos.
Un ejemplo de cómo el gobierno ha tratado de responder de la mejor manera posible a las necesidades reales de las personas es la situación que se produjo en 2011, cuando las fuertes lluvias tropicales dejaron a 100.000 personas sin hogar. La población fue inmediatamente protegida en forma temporal en todo tipo de edificios públicos y en sólo un año y medio el gobierno construyó 250.000 viviendas. El gobierno obviamente no ha erradicado todos los males sociales, pero sus habitantes se dan cuenta de que, a pesar de las deficiencias y errores cometidos, el gobierno está a su lado.
La intensa participación política de la democracia venezolana, incluye 30.000 consejos comunales que determinan las necesidades sociales locales, permitiendo que las personas sean los verdaderos protagonistas de los cambios que reclaman.
La economía venezolana tiene una baja deuda, y reservas de petróleo y de ahorro muy elevadas; sin embargo, los economistas occidentales opuestos al presidente Chávez repiten hasta la saciedad que la economía venezolana no es “sostenible” y predicen su desaparición cuando los ingresos petroleros se acaben. Curiosamente, no lanzan esas nefastas predicciones sobre economías petroleras como Canadá o Arabia Saudita. Ignoran que la reserva petrolera de Venezuela (500 millones de barriles de petróleo) es la más grande del mundo y consideran que la inversión social de la renta petrolera, es una pérdida o un empeño inútil. Sin embargo, durante estos últimos 13 años, el gobierno bolivariano ha estado construyendo una infraestructura industrial y agrícola que 40 años de gobiernos anteriores habían olvidado, y su economía continua siendo fuerte incluso ante la crisis financiera global.
Un indicio de la creciente diversificación de la economía es que ahora el Estado obtiene casi tantos ingresos de la recaudación de impuestos como por la venta de petróleo, ya que ha reforzado su capacidad para la recaudación de impuestos y la redistribución de la riqueza. En tan sólo una década, el Estado obtuvo 251.694 millones de dólares en impuestos, es decir, más que sus ingresos anuales por el petróleo.
Entre los hitos económicos de estos últimos diez años cabe incluir la reducción del desempleo del 11,3% al 7,7%, la duplicación del número de personas que reciben beneficios del seguro social, la deuda pública se ha reducido del 20,7% al 14,3% del PIB, y el florecimiento de unas 50.000 cooperativas que han fortalecido a las economías locales endógenas. La economía venezolana ha crecido un 47,4% en diez años, es decir, un 4,3% anual. Muchos países europeos verán con envidia cifras como ésas. Algunos de los economistas que han estudiado detalladamente la economía venezolana señalan que: “Las predicciones de colapso económico, la balanza de pagos o la crisis de la deuda y otros pronósticos sombríos, así como muchas de las previsiones económicas realizadas, han demostrado ser erróneas… el actual crecimiento económico de Venezuela es sostenible y podría continuar al ritmo actual o incluso superior durante muchos años”.
Según el Global Finance y el CIA World Factbook, la economía venezolana presenta los siguientes indicadores: la tasa de desempleo es del 8%, la deuda pública del gobierno es el 45,5% del PIB ( la de la Unión Europea es del 82,5%), y existe un crecimiento real del PIB (el PIB per cápita es de 13.070 dólares). En el 2011, la economía venezolana desafió a la mayoría de pronósticos con un crecimiento del 4,2%, con un aumento del 5,6% en el primer semestre de 2012. La razón entre deuda y PIB se halla claramente por debajo de la de los EE.UU y el Reino Unido, y es más sólida que la de los países europeos; la tasa de inflación, endémico durante muchas décadas, ha caído en el último trimestre del 2012 a un mínimo del 13,7% . Incluso The Wall Street Journal ha señalado que el intercambio de acciones de Venezuela es con mucho la bolsa que mejores resultados tiene en el mundo (alcanzándose un máximo histórico en octubre de 2012), a la vez que los bonos de Venezuela se hallan entre los tienen mejores resultados en los mercados emergentes.
La victoria de Hugo Chávez ha tenido un impacto en todo el mundo. Es reconocido por haber liderado un cambio radical, no sólo en su propio país, sino en América Latina donde han sido elegidos gobiernos progresistas que han remodelado el orden global. Su victoria fue aún más significativa si se tiene en cuenta la enorme ayuda financiera y estratégica que las agencias de Estados Unidos y sus aliados ofrecieron a los partidos de la oposición y a los medios de comunicación. Desde 2002, Washington canalizó 100 millones de dólares a los grupos de oposición en Venezuela siendo distribuidos tan sólo en este año electoral entre 40 y 50 millones de dólares. Sin embargo, el pueblo venezolano pasó por alto el aluvión de propaganda desatada contra el Presidente por unos medios de comunicación que en un 95% son de propiedad privada y claramente anti-Chávez. La ola de cambio progresista en la región ha comenzado a construir la infraestructura para una Latinoamérica realmente soberana a través de organizaciones que permitan su integración política y económica como son el Banco del Sur, CELAC, ALBA, Petrosur, Petrocaribe, UNASUR, MERCOSUR y TELESUR. Estas están mostrando al resto del mundo que en el siglo XXI existen alternativas económicas y sociales. Siguiendo un modelo de desarrollo diferente al del capitalismo mundial y en fuerte contraste con Europa, los niveles de deuda en América Latina son bajos y siguen cayendo.
Los cambios en Venezuela no son abstractos. El gobierno del Presidente Chávez ha mejorado significativamente las condiciones reales de vida de los venezolanos que se han comprometido en un dinámico proceso de participación política. Este nuevo modelo de desarrollo socialista ha tenido un impacto espectacular en toda América Latina, incluyendo en los últimos tiempos a Colombia además de a gobiernos de centro-izquierda que ahora son mayoritarios en la región y que ven en Venezuela el catalizador que ha traído más democracia, soberanía nacional y progreso social y económico a la región. Ninguna retórica neoliberal, puede negar todos esos hechos. Eso es lo que enfurece a sus oponentes. Un semanario “objetivo” y “empírico” como The Economist no dará a conocer estos datos, prefiere predecir una vez más el inminente colapso de la economía venezolana. Por su parte, en España, el periódico El País prefiere que Moisés Naim, Ministro de Hacienda del anterior gobierno y uno de los responsables directos del Caracazo (la masacre de 3.000 personas en Caracas que protestaban por las medidas de austeridad impuestas de 1989), siga escribiendo de forma obsesiva contra Chávez. Sin embargo, ninguno de ellos puede poner en duda que un Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidad del 2008 sitúa a Venezuela en el lugar número 61 de entre 179 países. Y esa es una razón más por la que la Revolución Bolivariana de Chávez sobrevivirá al líder socialista de Venezuela.

Publicado por el diario Público.es
Carles Muntaner. Profesor de Enfermería, Salud Pública y Psiquiatría en la Universidad de Toronto
Joan Benach. Profesor de Salud Pública y Salud Laboral en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
María Páez Victor. Socióloga venezolana, especializada en salud y medicina.

Otra de las políticas importantes tiene que ver con la inclusión de las misiones en el sistema de Educación Universitaria


Más de 500 mil personas aspiran a un cupo por el Sistema Nacional de Ingreso a las Universidades
Caracas, 08 Feb. AVN.- Luego de su activación el pasado 3 de diciembre de 2012, un total de 502.624 personas vaciaron sus datos para aplicar a un cupo universitario mediante el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), método de aplicación automatizado desarrollado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).
El viceministro de políticas estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria (MEU), Jehyson Guzmán, agregó que los resultados obtenidos en el proceso 2013 superan las proyecciones manejadas por su despacho y demuestran cómo el SNI ha sido útil para captar y asignar a más jóvenes venezolanos en el sistema de Educación Universitaria.
Del total de aspirantes, 5.492 son personas con discapacidad y 18.119 provienen de etnias indígenas. "Nosotros en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) resolvimos destinar el 1% de las asignaciones en la universidad a las personas con discapacidad, de modo que esta cifra de registrados (que representa el 0.95% del total de aspirantes) va a tener garantizado su cupo (...) En el caso de las personas de etnias indígenas, se trata de una política distinta de trato al indígena, donde no los vemos como algo exótico que va y se conoce, sino como ciudadanos con iguales derechos y en esos derechos el derecho a la educación", detalló en la rueda de prensa que tuvo lugar este 8 de febrero en la torre Opsu de Caracas.
Agregó que junto a los aspirantes a cupo, 79.218 personas se registraron para cumplir el requisito de obtener la certificación del SNI, a pesar de que ya estén cursando estudios en alguna institución universitaria.
"Otra de las políticas importantes tiene que ver con la inclusión de las misiones en el sistema de Educación Universitaria, por eso reconocemos la labor de la Misión Ribas, pues dentro del total de aspirantes tenemos a 18.849 personas que culminaron su bachillerato con esta misión y han sido captadas y motivadas para dar ahora el paso hacia la Educación Universitaria", resaltó el viceministro.
La relación de registrados por género es la siguiente: 333.346 mujeres y 248.596 hombres, lo que, a juicio de Guzmán, es un indicador de la participación cada vez mayor de la mujer venezolana en la Educación Universitaria.
"Estamos sumamente satisfechos con esto, porque una de las medidas para combatir el ocio, la delincuencia y la inseguridad es justamente con la inclusión en el aparato educativo en todos los niveles: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, por eso nosotros nos sentimos orgullosos de poder decir que cada día más Venezuela es el aula de estudios más grande del mundo", expresó.
El SNI es un mecanismo implementado por la Opsu desde el 2009 para sustituir a la prueba de actitud académica y garantizar una distribución más equitativa de los cupos en las casas de estudio superior, toda vez que considera otras variables además del promedio de notas. 
AVN 08/02/2013 14:15

Profesores universitarios venezolanos presentaron este miércoles el libro “Y sigamos construyendo desde nuestras raíces”,

Cuba-Venezuela: presentan libro sobre educación superior
Wendy Zuferri
Panel "Espectativas y realizaciones del Convenio Cuba-Venezuela", realizado en Palacio de las Convenciones, La Habana. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO
La Habana, 6 feb (AIN) Profesores universitarios venezolanos presentaron este miércoles el libro “Y sigamos construyendo desde nuestras raíces”, publicado como parte del Convenio Cuba-Venezuela en materia de docencia.

El título fue distribuido entre el público asistente al stand expositivo de esa nación en el Congreso Internacional Pedagogía 2013, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el viernes.
Luis Bonilla, viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela, expresó su agradecimiento a los pedagogos cubanos por la calidad de las clases impartidas en la patria de Simón Bolívar, pensadas para las necesidades de los más humildes.
Bonilla encabezó el equipo de estudios postdoctorales La política de transformación universitaria bolivariana: aportes desde las ciencias pedagógicas, cuyos resultados quedaron recogidos en el título presentado.
María Arisela Medina, vicerrectora de la Universidad Rómulo Gallegos y coautora del libro, explicó que el propósito del grupo de trabajo era aplicar en la práctica lo que cada uno de ellos había concebido teóricamente para sus tesis doctorales, de modo tal que los aportes hechos rebasaran el contexto de los archivos de sus academias.
El presente volumen es la continuación de Acompañando a un sueño, recopilación de las experiencias vividas por un colectivo de facilitadores cubanos participantes de la Misión Sucre, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la educación universitaria gratuita a todos los venezolanos.
Edgardo Antonio Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba, participó del “bautizo” del libro, nombre por el que se conocen en su país a las presentaciones de obras literarias, las cuales son salpicadas con pétalos de flores en sustitución del vino que se empleaba antaño.

Congreso Internacional Pedagogía 2013,

Cuba y Venezuela trabajan por la educación comunitaria
Wendy Zuferri
Congreso Internacional Pedagogía 2013. Foto: AIN

La Habana, 7 feb (AIN) Reducción de la criminalidad y aumento de los ingresos regionales son los resultados de los talleres de educación comunitaria supervisados por asesores cubanos en Venezuela, según se informó este jueves en el capitalino Palacio de Convenciones.
Educadores de ambas naciones hicieron un balance de la aplicación de estos proyectos en el Congreso Internacional Pedagogía 2013, donde el país bolivariano presentó 873 ponencias, el de mayor número de trabajos inscritos.
Judy Gutiérrez, directora general de Comunidades Educativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Participativa de Venezuela, explicó que el convenio entre su país y la Isla tiene, entre otros propósitos, el de fortalecer los vínculos entre las escuelas, los padres y las localidades, especialmente en aquellas regiones económica y socialmente desfavorecidas.
Ivette Méndez, especialista del Ministerio de Educación de Cuba (MINED), comentó que varios profesores venezolanos laboran en proyectos que combaten la violencia familiar o la contaminación ambiental, por lo que piden asesoría cubana para complementar sus conocimientos de educación popular con la metodología de dirección científica.
Desde el 2004 supervisores del MINED parten a instruir a colegas de estados como Guárico o Anzoátegui sobre la planificación y organización de este tipo de trabajo, así como también los maestros de esas regiones vienen a Cuba a hacer pasantías donde sus proyectos de trabajo comunitario son revisados y ampliados, anotó.
Ambas funcionarias coincidieron en que estas experiencias enriquecen igualmente a los especialistas cubanos, quienes han presenciado soluciones muy atractivas de desarrollo local, donde se rescatan a jóvenes de la calle y se les ofrece un trabajo que genera también ingresos para la comunidad.

la Pedagogía es un acto político Concluye Pedagogía 2013, un foro por la unidad de los educadores

La educación debe contribuir a socialismo, afirmó ministra venezolanaPDFImprimirE-Mail
  
La educación debe contribuir a socialismo, afirmó ministra venezolanaLa Habana, 8 feb (PL) La Ministra del Poder Popular para la Educación de Venezuela, Maryann Hanson, afirmó hoy que el porvenir de ese país es socialista, alejado de la lógica de reproducción capitalista, a lo cual deben contribuir los pedagogos.
  • Disertan sobre legado educativo de José Martí en foro Pedagogía 2013
  • Rector de universidad venezolana: la Pedagogía es un acto político
  • Concluye Pedagogía 2013, un foro por la unidad de los educadores
  • Ver imágenes en FotosPL
Durante su intervención especial en el día final del Congreso Internacional Pedagogía 2013, que sesiona desde el 4 de febrero, la ministra destacó la importancia del rol educativo de los maestros para reproducir el socialismo como sistema.

Por eso la oposición se molesta tanto con nuestros logros en la enseñanza, señaló, porque saben que estamos construyendo un país distinto del que ellos desean.


En ese otro país se trabaja no solo por garantizar oportunidades para todos, sino para crear las condiciones propicias para que los ciudadanos puedan acceder a esas oportunidades, explicó Hanson a delegados de un foro que reúne a casi cuatro mil participantes de unos 40 países.


La titular agregó que esa educación para todos se encamina a preparar a los venezolanos para que tengan una mejor vida en lo material, pero sobre todo en lo espiritual.


Asimismo, apuntó que la política pública referida a la formación pretende complementar las trasformaciones en Venezuela para garantizar el desarrollo económico y social.


Con respecto a los resultados obtenidos durante la Revolución Bolivariana, que comenzó con el gobierno de Hugo Chávez en los albores del siglo XXI, mencionó cifras como la tasa de matrícula escolar, que aumentó en un 26 por ciento.


Hanson señaló además que la tasa matriculados en educación preescolar creció en un 28 por ciento, al tiempo que la deserción escolar en el nivel primario logró descender al bajísimo número de 0,3 por ciento.


La ministra se refirió a los logros alcanzados en la erradicación del analfabetismo, pues Venezuela se declaró territorio libre de ese flagelo, y agradeció "la valiosa ayuda" prestada por Cuba en este tema.


Anunció que en este momento los dos países trabajan de conjunto para elaborar programas destinados a la educación especial, pues "para nadie es un secreto que Cuba es un emblema de este tipo de enseñanza".


El encuentro en el que participaron cientos de delegados venezolanos, además de decenas de extranjeros, expresó el deseo común de una pronta recuperación para Chávez, quien se restablece en esta capital de una intervención quirúrgica.


Los asistentes suscribieron con sus firmas un comunicado conjunto, leído por el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez.

"EL CANCER ES CURABLE; LA MISERIA HUMANA NO"

OPOSITORES: "EL CANCER ES CURABLE; LA MISERIA HUMANA NO"

MIREN PA´CA MAL INTENCIONADOS

OPOSITORES: "EL CANCER ES CURABLE; LA MISERIA HUMANA NO"


CORREO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DENUNCIA LA MALA GESTION

CORREO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DENUNCIA LA MALA GESTIÓN:gestionperfecta@presidencia.gob.ve


IMAGENES DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

http://lh5.ggpht.com/-sQWadU-GeOQ/SET5vsKeE-I/AAAAAAAAGqw/fHQowxHXe8o/s288/Imagen8.jpg

martes, 5 de febrero de 2013

El proceso educativo no se limita a la enseñanza en las aulas


La educación es uno de los motores del progreso de las naciones, un valor agregado de tremendos efectos positivos sobre las familias.
El proceso educativo no se limita a la enseñanza en las aulas, en lo que se llama la escolaridad. Muchos padres están convencidos de que el hogar es un lugar importante en la formación de sus hijos, pero no tienen ni el tiempo suficiente ni le dedican la atención necesaria a ese lugar donde conviven con sus hijos y en donde estos son moldeados en sus caracteres y personalidades. Se ha llegado al punto de creer que un “buen colegio” es sinónimo de “buena educación” y no es así.
La escolaridad en realidad es apenas un complemento de la educación. Poner en primer lugar la asistencia a clases de los niños y jóvenes, relegando a segundo plano lo que mucho que se puede aprender en los hogares, está haciendo, entre otros efectos, que la educación sea considerada como un bien estatal en el que los órganos gubernamentales, como el ministerio del ramo, empiece a inmiscuirse en tareas que no le competen.
Esta situación se puede notar en los resultados de nuestra actual “educación”. Muchos de nuestros jóvenes no saben acerca de lo que significa la ética del trabajo, del emprendedurismo ni de la palabra empeñada, cuando que solo estos citados valores son esenciales en la formación humanista y hasta científica de cualquier persona. ¿Cómo esperar, por ejemplo, que nuestros jóvenes tengan la iniciativa propia de un genuino empresario, si lo que aprendió consiste más bien en pasar de grado o curso –a veces sin que importen los medios– pero no para aprender más y a ser mejor?
Como muchos buenos “padres a la antigua” pensaban y no estaban equivocados, la educación empieza y se hace en el hogar, transfiriendo conocimientos e inculcando valores. La mejor manera de saber que una persona fue bien educada consiste en que la misma reconoce la realidad, no la ignora, y sabe que sus actuaciones tienen consecuencias; sabe que se paga por los errores y es consciente que también recibirá un premio por el esfuerzo puesto en el logro de sus objetivos.
Una persona genuinamente educada reconoce que en la convivencia con los demás no hay necesidad de utilizar la violencia o la imposición, sino que debe apelarse a la persuasión, al diálogo, la tolerancia, intercambiando en el marco de la ley con otros, ya sean bienes, servicios y conocimientos.
Educar es un proceso constante y además, solo puede asimilarse si se fundamenta en los ejemplos, en aquello que los niños y jóvenes ven diariamente como algo practicable, necesario y provechoso. La buena educación, por ende, no empieza en las escuelas o colegios, se inicia en el seno del hogar donde los niños ven y sienten que sus padres son coherentes con todo aquello que les aconsejan, empezando por cuestiones básicas y sencillas como la puntualidad, el saludo, no tirar basura en la calle, leer un libro, dialogar en vez de insultar, etc.
No estoy diciendo que la escolaridad no cumpla un papel importante, por supuesto que los niños y jóvenes deben asistir a clases. Ocurre que en los últimos tiempos hemos caído en el extremo de creer que la asistencia a clases es un culto sagrado que reemplaza a la familia. La educación como un proceso no debe reducirse a la creencia de mandar a nuestros niños y jóvenes a las escuelas o colegios, puesto que estas instituciones son un medio y no un fin en sí mismo.
Si deseamos un país de ciudadanos responsables, emprendedores, pro activos, críticos y tolerantes hacia los demás, la educación es la mejor herramienta de la que disponemos, siendo de hecho y como se ha comprobado, un elemento diferenciador que predispone al gusto por el trabajo y el respeto hacia los demás. Pero ese propósito tiene un inicio, empieza en los hogares, allí donde los padres predican y dan ejemplos.

Liga Deportiva de Educación Especial



Inaugurados Juegos de la Liga Deportiva de Educación Especial

juegos3 400x300 Inaugurados Juegos de la Liga Deportiva de Educación EspecialEste viernes 1 de febrero fueron inaugurados los Juegos de la Liga Deportiva de Educación Especial; el Instituto de Educación especial Joaquín Goecke ubicada en el Municipio San Francisco, fue la sede para esta actividad.
En esta liga participan alumnos de institutos de educación especial y talleres laborales, en disciplinas como voleibol, fútbol, kikinbol, atletismo, entre otras, en esta ocasión participaron estudiantes de los municipios Machiques y Miranda, Maracaibo y San Francisco, con el objetivo fundamental de conformar los equipos que participaran en los Juegos Nacionales de Educación especial.
 Laura Pineda, profesora de educación física de una institución especial, agradeció el apoyo recibido por la Zona Educativa para la realización de los juegos y expresó su satisfacción al ver el desempeño de estos jóvenes con diversidad funcional, “es gratificante para nosotros los docentes de educación física ver reflejado el esfuerzo realizado durante el año escolar para desarrollar las capacidades y aptitudes de nuestros alumnos, en estos eventos se evidencia la calidad de la educación que ofrece el sistema educativo bolivariano” comentó la docente.

Educación individualista en el capitalismo o educación libertaria para hijos y nietos


1. Se ha difundido por la red ?un revolucionario? Plan Piloto japonés llamado ?Cambio Valiente? que, según se dice: ?cambia todos los paradigmas? en educación. Se presenta como ?novísimo? plan cuando en realidad tiene por lo menos 200 años de antigüedad porque ya los anarquistas lo planteaban con mayor profundidad y Marx, algunas décadas después,  fundamentó en sus ideas. Lo que ha sucedido es que el sistema capitalista ?por conveniencias económicas y políticas- ha impuesto las ideas contrarias con el fin de fortalecer el individualismo, la competencia, el consumismo, el nacionalismo, la división social, así como evitar todo lo que signifique colectivismo. Ya desde la antigüedad se llevaba a los pueblos a la guerra y la conquista engañándolos con ideales nacionalistas, de despojo y de cultivo a sus héroes.
2. Sin embargo, la realidad es que no hay que sorprenderse ni asustarse porque en un proyecto educativo, ahora en Japón, se diga que: a) hay que educar a los niños como ?ciudadanos del mundo? y no propiamente ciudadanos japoneses; b) que no defiendan su bandera, c) su himno, d) sus héroes, e) la superioridad de su país, f) no estar dispuestos a ir a una guerra ?en defensa de su patria?, que no haga tarea escolar y que el mismo niño escoja el libro que quiere leer. En resumen lo único que se pide es evitar que sean ciudadanos  nacionalistas, ?chovinistas?, es decir, que en vez de amar de manera individualista, actuar de manera egoísta, ame a todos los seres humanos. Pero esto no es nada nuevo, aunque en México ?como parte del sistema capitalista- se enseña exactamente lo contrario.
3. Los que envían el documento parecen preocupados al decir: ?Contra quiénes competirán nuestros hijos y nuestros nietos?. La realidad es que en el sistema capitalista se compite en todo: por ganar dinero, por tener poder, por poseer mejor casa y mejor coche, por tener mayor influencia política. Pero la competencia no es natural sino aprehendida en la iglesia, la escuela, la sociedad, como la idea de no ser igual sino de estar siempre arriba, sobre los demás, de ser superior. Esa competencia ha llevado a enfrentamientos, guerras, muertes, suicidios, locuras. Los seres humanos no deben competir, ni consigo mismo, porque deben desarrollarse en la responsabilidad y el trabajo colectivo que los hacen mejores. Por tanto, en educación no hay que preparar a los alumnos a competir, a obtener medallas o premios, si a ser bondadosos, solidarios y a trabajar en equipo.
4. ¿Quiénes son los ?ciudadanos del mundo?? Los que saben que las fronteras entre países fueron impuestas hace siglos por los triunfadores en  las guerras y la violencia. Los que saben que la cultura es universal y se dan cuenta que los seres humanos no pueden escoger el lugar de su nacimiento. Los mayas por ejemplo tuvieron un territorio que hoy está divido en cinco países y si muchos mayas por necesidad o gusto viven en otros países, son de donde quieran ser y defienden lo que quieran defender. Mucho más que ?amor patrio? por un país hay mucha más identidad por una región y parte de una cultura. No hay un solo ?México, México, México? sino varios sentimientos diferenciados del país. ¿Creen ustedes que los multimillonarios mexicanos sólo invierten y desarrollan sus capitales en ?su? país? Marx dijo que ?los obreros no tienen patria?, pero tampoco los burgueses.
5.  ¿Qué son la bandera, el himno, los héroes, el estar dispuesto a ir a la guerra para defender a la patria? No ha sido otra cosa que la ideologización que durante siglos ha hecho la clase dominante para mantenernos con símbolos tal como lo ha hecho la iglesia durante casi dos mil años. Me decía mi difunto amigo Antonio Betancourt ?escritor y político- hace 20 años después de un debate en la escuela de antropología: ?Estoy de acuerdo con lo que has dicho, pero no se puede despojar al pueblo de sus héroes y creencias porque es muy peligroso?. Le respondí a mi respetado maestro que ?pensaba ?aunque pudiera estar equivocado- que una revolución no puede ser impulsada por prejuicios, fetiches o catecismos, sino contra ellos?. A pesar de no tener héroes no he dejado de admirar a Marx, Bakunin y Flores Magón.
6. Ya el mismo el Ferrer Guardia y su escuela moderna, la escuela racionalista en México, AS Neil y su ?Summerhil?, Reimer y ? La escuela ha muerto?, Ivan Illich y su ?desescolarización?, el brasileño Paulo Freire y  ?la Educación como práctica de la libertad?, han planteado ideas avanzadas en educación, pedagogía y metodología  y tocando al mismo ?maestro de grupo? que debe convertise en un activo e inteligente asesor cuando dice Freire que ?nadie enseña a nadie, juntos maestro y alumnos construyen los conocimientos?. Así que no hay preocuparse ni asustarse mucho porque los estudiantes vivan un proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de libertad y autogestión. Los alemanes, los yanquis, lo japoneses tienen sus escuelas y las orientan de acuerdo a sus necesidades como países capitalistas; lo mismo sucede en México privatizador con 50 años de atraso.
7. En México la educación ha estado terriblemente mal, por lo menos desde que se inició en 1982 la gran crisis económica y se introdujo el neoliberalismo privatizador.  En lugar de componer la educación pública para beneficiar a toda la población, desde mediados de los ochenta ha sufrido un proceso acelerado de privatización. ¿Puede olvidarse a acaso que Reyes Heroles al querer imponer su ?revolución educativa? de 1983-84 denunció que México tenía un promedio de cuatro años de educación escolarizada? Nunca entendí como subió a cinco o siete años, pero ya las estadísticas lo decían. Así comenzó a abandonarse la educación pública y se tomó el camino de la privatización; no sólo impulsando a las escuelas privadas sino también imponiendo planes y programas privatizadores en las escuelas públicas. Los maestros de la CNTE tienen que caminar hacia la libertad. (2/II/13)

viernes, 1 de febrero de 2013

¿QUE NO ES LA EDUCACIÓN PROHIBIDA?


¿Qué NO ES La Educación Prohibida?

23 ene 2013
Comentar
El siguiente artículo fué escrito por German Doin, director de la película La Educación Prohibida, en su blog personal www.liberandolaeducacion.com
Durante los últimos 3 meses he escuchado y leído muchos comentarios, críticas y reflexiones sobre la película “La Educación Prohibida”, liberada públicamente en Internet en Agosto de 2012.
Como director y realizador integral de la película, me interesa clarificar mi visión al respecto. La naturaleza de este artículo no se limita solamente a responder estas críticas, sino también continuar complejizando el discurso de la película, discurso que es un abordaje simplificado pensado para el lenguaje audiovisual. Actualmente en los debates y charlas de los que participamos se tratan muchos temas que la película dejó pendiente, de esas conversaciones surjen reflexiones muy enriquecedoras. Por mi parte, me gustaría continuar reuniéndome con personas que tengan miradas diferentes y soy el primer interesado en poner en jaque los planteos de la película. En donde se quiera conversar abiertamente, allí estaremos siempre que nos sea posible.
Yo considero que en el guión de la película se evidencia claramente una postura, pero eso no quita que hayan diferentes lecturas posteriores. Están quienes la recibieron como una defensa a la educación privada, neoliberal y sin intervención del Estado; y están aquellos que vieron en ella una visión anárquica de la educación. A algunos les pareció un ataque directo a la escuela pública, y a otros les resultó demasiado centralla presencia de la escuela, criticando que se ha invisibilizado la discusión de la desescolarización.

¿Qué NO ES “La Educación Prohibida”?

-No es una crítica de niños ricos y tristes. Es importante destacar que como comunicador, soy un sujeto atravesado por una experiencia personal, por mi pertenencia de clase y por lo tanto mi visión siempre será limitada. En mi historia se encuentran las razones para llevar adelante esta película. Desde mi paso por la escuela, una escuela privada de clase media, he visto como amigos y compañeros crecieron aprendiendo determinadas formas de relación social capitalistas, aprendiendo la mejor manera de vender su fuerza de trabajo o explotar la de otros, solamente para ingresar al sistema de consumo, aprendiendo a sostener prácticas culturales naturalizadas y a mirar a un lado ante injusticias sociales. Estas y otras observaciones me han llevado a pensar que es necesario otro paradigma educativo que no reproduzca las lógicas del sistema imperante, que no enseñe a los pobres a seguir siendo oprimidos, ni a los ricos a seguir siendo opresores, que no enseñe que la única relación con el medio ambiente es de consumo desmedido, o que la única forma de sobrevivir en la sociedad es mediante la competencia, la violencia y la represión de los que nos hace sensibles y humanos.
-No es una burla a la docencia. Si bien la película pone en evidencia algunas costumbres anacrónicas y dañinas que siguen ocurriendo en muchas escuelas, también invita a reflexionar sobre las prácticas docentes desde un punto de vista humano y sensible, para así ayudar a transformarlas. La película reconoce y rescata el valor original de los educadores como acompañantes de los procesos de desarrollo y aprendizaje de un otro, educadores que hoy podemos encontrar tanto dentro como fuera de la escuela convencional, quienes a su vez, han sido aquellos maestros que hoy recordamos y nos ayudaron a llegar hasta aquí.
-No es una propaganda o publicidad de escuelas privadas. Por un lado la financiación ha sido colectiva y no proviene de instituciones educativas privadas, los realizadores no tenemos vínculos con ninguna de estas experiencias que relata la película, de las cuales una gran parte son de gestión pública, estatal, cooperativa o comunal. De las escuelas privadas, solo algunas pocas tienen fines de lucro (en general son asociaciones civiles de padres, maestros o dependen de fundaciones). En la película no es posible discriminar las escuelas públicas de las privadas, justamente para evitar prejuicios, y muchos han asumido que todas son experiencias privadas. Vale destacar que en un comienzo de la investigación la propiedad o tipo de gestión no era un criterio importante para nosotros, hoy es vital para nosotros ya que el tipo de gestión afecta directamente las relaciones de poder en las experiencias. Para más información, aquí el listado de experiencias visitadas.
-No es un ataque a la escuela pública. La película si hace una crítica a la escuela hegemónica occidental, aquella que mantiene las estructuras jerárquicas e industriales que se critican en la película, sean públicas o privadas. La Educación Prohibida es una película pensada para toda Iberoamérica, por lo que el imaginario de “escuela” es lo que se quizo retratar. No en todos los países las escuelas públicas son iguales. En todo caso, “La Educación Prohibida” plantea una búsqueda de una educación pública y gratuita, pero a su vez libre de las directivas del Mercado o del Estado, una educación hecha por y para la comunidad.
-No es un intento anarquista de destruir las instituciones. Aunque si es un intento de democratizarlas por medio de la liberación y empoderamiento de sus actores. Explícitamente la película entiende que son los sujetos, incluyendo niños, maestros, familias y miembros de la comunidad, los que deben re-apropiarse de su educación, autodeterminando los fines y medios pedagógicos. Desde este punto de vista la película intenta apoyar tanto las escuelas públicas de gestión comunal, los bachilleratos populares, como las escuelas cooperativas, pasando por todas aquellas experiencias empoderadoras como algunos ejemplos de educación sin escuela o educación en casa.
-No es un re-descubrimiento snob de las pedagogías emancipadoras y progresistas. La película se propone visibilizar experiencias e ideas que existen hace años, en algunos casos datan de principios del siglo XX. Lo que nos interesó fue socializar la discusión de esas prácticas pedagógicas emancipadoras. Hace tiempo se las discute y estudia en espacios académicos y ciertos centros de formación docente, la película intenta democratizar esa discusión y divulgar esas ideas, lograr que el debate sea abierto, plural y así, socialmente transformador.
-No es un método o manifiesto pedagógico. Si bien se analizan una gran cantidad de conceptos, “La Educación Prohibida” no busca describir una práctica determinada o siquiera plantear una serie de principios inamovibles. Hay ciertas ideas comunes que nos resultan vitales a la hora de llevar adelante una experiencia educativa, pero dependen directamente del lugar, la cultura, las necesidades de cada comunidad y familia. “La Educación Prohibida” está ahí para generar discusión sobre estas ideas.
-No es una investigación carente de fundamentos. Coincido en que la película no es una investigación formal, y menos académica, pero si es una investigación periodística independiente. Entre otros recursos utiliza la entrevista cualitativa como herramienta de recolección de datos, la cual es totalmente válida en las ciencias sociales. Todo lo que se dice en la película tiene un origen bibliográfico y son ideas de diversas investigaciones y publicaciones, algunas actuales, otras pasadas de moda, pero todas ellas vigentes. En la película se trabaja material de pedagogos, sociólogos, educadores, semiólogos, filósofos. Algunos nombres son: Erich Fromm, Michael Focault, Ivan Illich, Jean Piaget, Paulo Freire, María Montessori, Ken Robinson, John Taylor Gatto, Jiddu Krishnamurti, Alexander S. Neill, Rebecca Wild, Lev Vigostky, Humberto Maturana, Howard Gardner, entre otros. (Es cierto que por el momento faltan las citas bibliográficas, estamos trabajando en ello.)
-No es un producto audiovisual. No vemos a “La Educación Prohibida” como un producto de consumo, no es una película convencional que nos puede gustar o no. Ya desde su distribución libre y gratuita con la licencia Copyleft, la película se encuentra fuera de las lógicas industriales del cine. “La Educación Prohibida” es una herramienta, un dispositivo de transformación social en un envase audiovisual. Nos interesa que la comunidad, niños, docentes, familias, organizaciones se apropien de la película y la utilicen como recurso para fomentar discusiones y debates. Nos interesa entenderla como un proyecto inacabado, que sirve de poco sin un proceso de apropiación social y complejización de sus temáticas. “La Educación Prohibida” está ahí para llamar la atención sobre aspectos relegados y ser un disparador para la verdadera tranformación que solo puede ser hecha entre todos.
-No es la última palabra. La película está incompleta, es solamente el resumen de un aprendizaje que continúa y que no debe ser único. A pocos meses de su estreno, seguimos aprendiendo y complejizando su discurso. Hoy me interesa encontrar junto con otros más elementos transformadores para encontrar una educación que ayude al desarrollo de los individuos a su vez que construye sentido de comunidad y democracia, respetando las necesidades e intereses de todos sus actores y del entorno que los rodea. Muchas de las experiencias y propuestas que se ven en el film están en procesos de renovación también. Me interesa pensar formas para seguir transformando las prácticas de estas y otras experiencias, buscar maneras de llevar la esencia de estas propuestas a las escuelas convencionales (sean públicas o privadas), y así ayudar en el empoderamiento de todos los niños, niñas, docentes, familias y comunidades.
Creo que aquellas personas que reciben con buenos ojos la película son quienes la leen críticamente, interpretan nuestras verdaderas intenciones y llevan la reflexión a un nivel más profundo. La película ha servido como catalizador para muchas personas que hace tiempo reflexionan críticamente sobre la escuela, y no creo que sea utilizada como razón para desescolarizar a los hijos sin un análisis crítico o cambiarlos de la escuela pública a la privada de la noche a la mañana. Si el verdadero sentido de la película llega al espectador, tendremos más padres, docentes y jóvenes comprometidos con una construcción más colectiva, democrática y emancipadora de la educación.

El Sistema Educativo Finlandés - Subtitulado



El fenómeno Finlandés – cómo y que hacen

La Educación en Finlandia se usa habitualmente para utilizar sus resultados como forma de explicar como hay que hacer todo para poder emular sus logros.  Este vídeo subtitulado en español nos dice claramente como y que hacen para tener éxito sin poner énfasis en lo que se enseña y centrarse mas en las personas que aprenden


PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015