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viernes, 2 de enero de 2015

Maduro firmó decreto de inamovilidad y protección del Trabajo para 2015

Maduro firmó decreto de inamovilidad y protección del Trabajo para 2015

31.12.2014 04:41 PM El Mandatario anunció la publicación inmediata en Gaceta Oficial "para garantizar el derecho al Trabajo, base de la verdadera recuperación económica"
AVN
El presidente anunció la medida a través de su cuenta en la red social Twitter
El presidente anunció la medida a través de su cuenta en la red social TwitterFoto: Archivo
Caracas.- Este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció a través de su cuenta Twitter la firma del decreto de inamovilidad y protección del Trabajo para 2015, y aprovechó la oportunidad para reafirmar la continuidad de la defensa de los derechos del pueblo trabajador de Venezuela por parte del Gobierno nacional.
"Acabo de firmar el decreto de inamovilidad y protección del Trabajo para el 2015, seguiré defendiendo los derechos del Pueblo Trabajador", escribió en su cuenta en la red social @NicolasMaduro.
El Mandatario anunció la publicación inmediata en Gaceta Oficial "para garantizar el derecho al Trabajo, base de la verdadera recuperación económica".
Aumentos
El salario mínimo integral en Venezuela, que incluye los tickets de alimentación, registró un incremento de 68,28% a lo largo de 2014, como parte de la estrategia que impulsó el Ejecutivo para proteger al pueblo de la guerra económica inducida por la derecha y defender sus derechos.
En noviembre pasado, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, El presidente Maduro realizó el anuncio del último aumento salarial correspondiente al año 2014 que comenzó a regir a partir del 1 de diciembre, con un incremento del 15%.
Maduro recordó en la oportunidad que en enero pasado aprobó un aumento salarial de 10%, que llevó el sueldo mínimo de 2.973 a 3.270 bolívares y los bonos de alimentación a 1.351 bolívares, vigentes hasta el 30 de abril.
El segundo aumento salarial se hizo efectivo desde el 1 de mayo con un 30% de incremento, ubicando el sueldo en 4.251,78 bolívares, cantidad que sumada a los tickets de alimentación ascendía a 5.602 bolívares.
Antes del anuncio, el tope mínimo para el pago del ticket de alimentación era 31,75 bolívares por día (0,25 unidades), mientras que el tope máximo era 63,5 bolívares.
Los tres incrementos aprobados a lo largo de 2014, sin incluir el bono de alimentación, aumentaron el salario mínimo en 64,5%.
Maduro anunció, además, el aumento de todas las tablas del tabulador de la administración pública para que se hiciera efectivo en diciembre.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Venezuela registró en 2014 la matrícula de estudiantes más grande en la historia del país

La política de democratización de la educación en Venezuela permitió que en 2014 la matrícula de estudiantes en todos los niveles del país llegara al histórico de 10.508.538 personas formándose en aulas de clase.

De estos, 6.156.076 son estudiantes registrados en escuelas y liceos públicos; 1.722.462 en escuelas y liceos privados y 2.630.000 universitarios, lo que representa la matrícula más grande en la historia del país.

En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, la matrícula en educación inicial, que incluye niños de entre tres a seis años de edad, pasó de 45 a 77%; la primaria, entre seis a 12 años, se incrementó de 86 a 96%; la secundaria, que abarca a jóvenes de entre 12 y 18 años, subió de 48 a 76%, mientras que el número de universitarios se incrementó en 294%.

Abiertas las puertas de las escuelas y universidades, el Presidente Nicolás Maduro planteó ir más allá y llamó a hacer en Venezuela una Revolución del Conocimiento para avanzar hacia "una revolución profunda en el campo de la educación, de la investigación científica, de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo material, físico, económico del país".

Este año el Estado venezolano hizo grandes inversiones en el área educativa, universitaria y tecnológica. En total se destinó 6,9% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, lo cual garantizó la entrega de computadoras mini portátiles Canaima a 3.4 millones de niños, estudiantes de primaria y secundaria.

A esto se sumaron más de 30 millones de libros escolares gratuitos editados por el Estado y entregados desde el 15 de septiembre, al inicio del año escolar 2014-2015 , a estudiantes de entre seis y 18 años en todo el país. En vísperas del comienzo de año escolar también se construyeron 150 nuevas escuelas y otras más de 8.000 instituciones fueron recuperadas con el Plan de Mantenimiento Escolar.

En septiembre pasado también fue anunciada la construcción de 1.500 escuelas mediante el Convenio China – Venezuela. Además, 1.500 laboratorios de ciencia fueron dotados con los insumos necesarios para el estudio de la física, química y biología.

Por esos días de septiembre, igualmente, fue creada la Comisión Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) en sustitución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que garantiza desayuno, almuerzo y merienda a más de 4.000.000 de estudiantes de educación primaria y secundaria pertenecientes a instituciones públicas.

Con la supresión del PAE, el Gobierno Nacional cumplió con la reivindicación social de incluir a los 62.000 cocineros de los alimentos de los niños en el sistema de seguridad social, que les garantiza salario mínimo mensual, seguro de vida, jubilación y pensión. Anteriormente, el acuerdo era una asignación semanal por los platos que cocinaban con alimentos e insumos financiados por el Estado, sin embargo el programa fue creciendo al igual que las demandas de las madres y padres cocineros, que ahora, a través de la recién creada Corporación de Alimentación Escolar, pasan a cobrar salario mínimo mensual.

El Ministerio para la Educación también cumplió, este año, con el pago de 39.000 prestaciones sociales de un total de 85.000 maestros y personal educativo jubilado en todo el país.

Consulta educativa

Un hecho inédito para la historia de Venezuela fue la realización de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa en la que participaron más 7 millones de venezolanos para definir las bases que regirán el sistema educativo nacional durante los próximos 10 años.

Padres, representantes, estudiantes, maestros, directores, pescadores, movimientos de mujeres y el poder popular en general tuvieron la oportunidad de hacer sus planteamientos sobre cómo mejorar la calidad educativa. El debate se realizó durante tres meses.

Como resultados, educadores y padres coincidieron en que es importante fortalecer la formación docente y a su vez reivindicaron como modelo escolar en el país el de las escuelas bolivarianas, planteado por el comandante Hugo Chávez en 1999 y vigente en 7.499 de las 14.000 escuelas públicas del país. Este modelo amplió el horario escolar de cinco a ocho horas para incluir en la jornada actividades deportivas y culturales con desayuno, almuerzo y merienda garantizada.

Inclusión universitaria

Con 2.630.000 universitarios, Venezuela fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ((Unesco, por sus siglas en inglés) como la quinta matrícula universitaria más grande del mundo y la segunda más alta de América Latina.

En los últimos 14 años, la política de democratización universitaria de la Revolución Bolivariana incrementó el número de estudiantes en 294% al pasar de 894.418 en el año 2000 a 2.630.000 en 2014.

A esto hay que sumarle las más de 30 nuevas universidades creadas estos años en todo el país, además de 44 programas nacionales de formación, y la contribución económica para más de 200.000 estudiantes que han sido becados a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) para estudios de pregrado y postgrado en Venezuela y otros países del mundo.

De igual forma, como parte de la democratización del sistema educativo, el 16 de diciembre pasado el Consejo Nacional de Universidades (CNU) junto al ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, y representantes de más de 50 casas de estudio del país aprobaron la inclusión de nuevas variables para asignar los cupos a los estudiantes a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), que son: índice académico de primero a cuarto año, condiciones socieconómicas de los estudiantes, territorialización de la educación y participación de los jóvenes en actividades extra cátedras.

Hasta ahora, la asignación de cupos vía CNU daba prioridad al promedio, por encima de las condiciones socioeconómicas o el lugar de origen del estudiante.

Esta decisión surge luego del llamado del Presidente Nicolás Maduro de profundizar la democratización en las universidades autónomas, financiadas por el Estado, pero que aun dan prioridad al ingreso de jóvenes de alto estrato económico, por encima de las clases populares.

AVN

viernes, 19 de diciembre de 2014

El día más feliz de Cuba por más de 50 años

La noticia histórica del miércoles de que Estados Unidos y Cuba iniciaban una nueva era de acercamiento tras 53 años de espaldas no atrajo más que algunas decenas de manifestantes que repudiaron los anuncios frente al Café Versailles, sitio habitual de reunión del exilio activista cubano en el barrio de La Pequeña Habana en Miami.


.Miami, EEUU.- El gran terremoto llegó y Miami no tembló: el anuncio de que Estados Unidos y Cuba normalizarán sus relaciones causó poca conmoción en lo que por décadas fuera bastión del exilio cubano duro, pero que ahora muestra una población heterogénea favorable al acercamiento.
A diferencia de ocasiones anteriores, como cuando la devolución del balserito Elián González a Cuba en 2000 o los rumores de la presunta muerte de Fidel Castro en 2006 sacaron a multitudes a las calles de la ciudad de Florida (sureste de EEUU), esta vez las protestas fueron focalizadas y pequeñas, informó AFP.
La noticia histórica del miércoles de que Estados Unidos y Cuba iniciaban una nueva era de acercamiento tras 53 años de espaldas no atrajo más que algunas decenas de manifestantes que repudiaron los anuncios frente al Café Versailles, sitio habitual de reunión del exilio activista cubano en el barrio de La Pequeña Habana en Miami.
La explicación está en la transformación de la población de la isla en la ciudad, donde viven cerca de la mitad de los dos millones de cubanos en Estados Unidos: merman los exiliados que llegaron durante las primeras décadas tras la revolución cubana, generalmente de línea dura, mientras aumentan los arribados recientemente, proclives a un acercamiento.
"Efectivamente la comunidad ha cambiado, se ha hecho mucho más diversa, menos monolítica que hace 10, 15, 20 años, y ciertamente en comparación con los principios del exilio, es una comunidad distinta", explicó el director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Florida Internacional University (FIU), Jorge Duany.
Mayoría apoya acercamiento
Un sondeo realizado este año por la FIU mostró que una amplia mayoría de los cubanoestadounidenses en Miami apoya un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
Por ejemplo, un 68% de los cubanoestadounidenses dijo estar a favor de reponer las relaciones diplomáticas. Entre los jóvenes el apoyo escaló al 90%.
"Evidentemente algunas de las medidas tomadas por el presidente han sido favorecidas por la mayoría de la comunidad desde hace algún tiempo", estimó Duany.
"Las olas (migratorias) mas recientes están a favor de una política mas moderada hacia Cuba porque han vivido bajo las sanciones y han visto que no tienen ningún impacto positivo dentro de la isla", expresó Ric Herrero, director ejecutivo de la organización CubaNow, que defiende políticas de acercamiento.
"La mayoría de ellos no están a favor (de las sanciones), tienen familiares en la isla y no ven cuál es el propósito de tratar de ahorcarlos económicamente", señaló.
El exilio más duro "ha quedado marginalizado", afirmó.
Duany matiza y dice que no necesariamente ha disminuido el anticastrismo, sino que "ha cambiado la estrategia", y personas que antes eran radicales han abandonado la tesis de aislar a Cuba y "han derivado hacia una postura de oposición pacífica y de apoyo a la sociedad civil", más cercana a la del presidente Obama.
Representantes de línea dura
Pero el cambio demográfico en la ciudad aún no se ha traducido en cargos de elección popular: autoridades como el alcalde de Miami, uno de los pocos líderes que fue al Café Versailles el miércoles, o representantes en el Congreso nacional siguen favoreciendo una línea dura.
Este jueves en Miami, el senador Marco Rubio y los representantes de la Cámara Baja Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, todos cubanoestadounidenses, prometieron acciones en el Congreso para obstruir las medidas anunciadas por Obama hacia Cuba, que critican al afirmar que favorecerán al régimen castrista que consideran una dictadura.
"Los principios, como los derechos humanos y la democracia, no deben estar basados en una encuesta, en lo que es popular", dijo Rubio.
Mientras, las organizaciones tradicionales del exilio cubano, también críticas de un acercamiento sin una apertura democrática, prometieron seguir luchando hasta conseguir la "plena libertad" de la isla.
Esos grupos convocaron una protesta el sábado en Miami, una primera medición de su poder de convocatoria actual.






jueves, 11 de diciembre de 2014

Hasta mañana habrá clases en los centros educativos

El Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, reiteró que la suspensión de actividades escolares, por el asueto navideño, inicia el 12 de diciembre. Se espera que el reinicio será el 7 de enero de 2015.


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Las clases reinician en enero (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 11 de diciembre de 2014  02:43 PM
Caracas.-  El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, recordó que las clases en los planteles educativos por este 2014 culminarán este viernes 12 de diciembre y reinician en enero del próximo año.

En su cuenta en la red social Twitter, @HectoRodriguez escribió:  "Les recordamos a todos los padres, madres, representantes y maestros que las clases por este año 2014 serán hasta mañana 12 de diciembre", escribió el ministro.

Además, Rodríguez informó en la red social que el Ministerio para la Educación seguirá trabajando para revisar las políticas y acciones necesarias para tener la "mejor educación posible para nuestros niños y jóvenes de la patria", reseñó AVN.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Conciencia sobre la educación especial

Informar sobre diversidad funcional puede evitar burlas o el acoso escolar. Se lograría de esta manera fortalecer el desarrollo armónico en las aulas de clase regulares de los niños, niñas y adolecentes con discapacidad.
Yasmaris Calderon

El término diversidad funcional fue propuesto por el Movimiento Mundial de Vida Independiente en el año 2005, para una nueva visión, no negativa, que no implica enfermedad, deficiencia, parálisis o retraso, ya que son seres capaces de desenvolverse en la sociedad.
Según la directora de Centro de Atención a Niños con Dificultad de Aprendizaje (Cenda), María Alejandra Rodríguez, los hábitos son creados en el hogar, ya sean buenos o malos, por medio del ejemplo que le dan los padres a sus hijos. "Los niños y jóvenes son crueles si no se forman y crean conciencia de lo que son las necesidades educativas especiales".
"Se necesita lograr la adaptación escolar de los niños, niñas y adolecentes que están inscritos en planteles regulares. Una de las acciones que se debe incluir son las charlas con sus compañeros para así informar qué es la diversidad funcional. También es necesario que se busque el respeto a los niños con discapacidad, la aceptación y sobre todo que los docentes eviten el acoso escolar", comentó Elizabeth Romero, psicóloga de Cenda.
Romero explicó que el desconocimiento sobre las personas con diversidad funcional produce el rechazo, aunque asegura que ha visto cómo compañeros son un apoyo a la prosecución y culminación académica de los jóvenes con discapacidad que se encuentran en planteles regulares.
Para Ysabel Zeisrisi Alviárez, directora del Centro de Atención Integral para el Niño Autista (Caina), "hacen falta más foros, charlas, donde los jóvenes que presenten condiciones especiales sean los que digan su experiencia en las aulas, hace falta más publicidad y eventos que promuevan la diversidad funcional para sensibilizar a las personas". Afirmó que todos debemos estar informados sobre la diversidad funcional para que estos jóvenes puedan acoplarse.
A celebrar
El miércoles 3 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizará una caminata para luego concentrarse en el parque Luisa Cáceres de Arismendi de La Asunción, donde se efectuarán actividades culturales, entre ellas el tradicional canto de galerón.

Ministerio de Educación: Clases escolares a escala nacional serán hasta el 12 de diciembre Por: Agencias | Miércoles, 03/12/2014 04:12 PM

Credito: Archivo

03-12-14.-El Ministerio de Educación informó este martes,
 a las Zonas Educativas a escala nacional, que las clases
 en todos los niveles serán hasta el próximo 12 de diciembre, 
fecha en la que arrancará el asueto navideño escolar.

Así lo precisó la subsecretaria de Educación del estado
 Zulia, Flor Cristalino, quien dijo que fue una decisión
 del ministerio iniciar el asueto en esta fecha.

El día de regreso de los escolares a las aulas no se ha 
informado, pero podría estar entre el 5 y el 7 de enero, 
con lo que sumarían 25 días de vacaciones por 
Navidad, tanto los estudiantes de educación 
prescolar, básica y media,como los docentes 
y el personal administrativo y obrero de los 2 mil 790
 planteles que funcionan en todo el estado Zulia.
El número de estudiantes supera el millón.

El calendario escolar tiene 200 días. Algunos colegios 
han suspendido clases recientemente, por el auge 
en los casos de chikungunya entre los estudiantes y 
docentes.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

MERIDA CIUDAD HERMOSA Y TURISTICA


COMPROMISOS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR.

Descubren que el virus del chikungunya puede causar artritis

AFP
AFP
El subdirector de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud en Puerto Rico, Julio Cadiz, aseguró que si una persona padece de osteoartritis o tiene más de 65 años y le dio el virus del chikungunya, tiene probabilidad de desarrollar artritis.
“Esto puede dar a cualquier edad, pero especialmente en estos dos grupos, es más probable que pudiesen desarrollar artritis crónica como consecuencia del chikungunya”, agregó.
El chikungunya es un virus transmitido por un vector, que es el mosquito Aedes Aegypti. En su fase aguda, la enfermedad puede causar dolor muscular y poliartritis, que puede ser artritis bilateral, explicó Cadiz. “Da dolor en las muñecas, las rodillas, los tobillos y en las manos”, sostuvo.
Esa fase aguda puede durar hasta 10 días. Posteriormente, se tiene una fase subaguda del chikungunya, sostuvo Cadiz. “Y pueden seguir doliendo estas articulaciones. Hay otras personas que este dolor puede durarle de tres meses a dos años y puede ser constante o intermitente”, continuó.
El desarrollo de ese dolor agudo en las articulaciones, que daña el cartílago, es más probable que persista en quienes padecen osteoartristis (una enfermedad que daña el cartílago de los huesos) o las personas mayores de 65 años, dijo Cadiz.
Recordó que las personas mayores de 65 años tienen enfermedades concomitantes y su sistema inmunológico está disminuido, lo que las hace más propensas a desarrollar enfermedades tras el chikungunya.
Si después de padecer chikungunya, la fase aguda se prolonga, lo recomendable, dijo Cadiz, es visitar un médico o un reumatólogo para el tratamiento adecuado tras desarrollar artritis.
“Por eso, es importante que esas, personas, que están dentro de los grupos vulnerables, se cuiden de no ser infectadas.”, dijo Cadiz.
Así las cosas, recomendó protegerse usando repelente contra mosquitos, ropa que proteja contra las picadas y destruir los posibles criaderos del mosquito en la casa y en sus alrededores, afirmó Cadiz.
“Lo importante aquí es la prevención para que no le dé la enfermedad. Y si usted tiene chikungunya, quédese en su casa y use repelente para que no lo pique un mosquito (y siga el ciclo de contagio”, destacó.
“Después que el mosquito lo pique a usted, puede picar hasta 10 personas. Por eso es importante que se quede en su casa”, sentenció Cadiz.




Impulsan políticas públicas para venezolanos con discapacidad





Impulsan políticas públicas para venezolanos con discapacidad



Caracas, 3 dic (PL) Con un programa de atención integral para atender a los sectores de población con necesidades especiales y asegurar su incorporación en la vida social, Venezuela conmemora hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


Además, implementa políticas preventivas dirigidas a reducir accidentes, enfermedades y otras condiciones que pueden afectar la salud y generar determinadas limitaciones físicas o intelectuales, difunde el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.


Según el ministro de Trabajo, Jesús Martínez, la normativa laboral también protege a ese sector gracias a varias de las legislaciones recién aprobadas vía habilitante por el presidente Nicolás Maduro.


Por ejemplo, la ley establece pensiones por discapacidad y autoriza al mandatario a otorgar pensiones especiales si lo considera necesario, explicó el titular.


Además, el artículo 28 de la Ley para las Personas con Discapacidad, vigente hace siete años, establece que al menos un cinco por ciento de la nómina de toda empresa debe estar cubierta por personas con discapacidad, ya sea físico-motora, visual, auditiva e intelectual.



De los cerca de 338 mil sujetos identificados como tal en la Misión José Gregorio Hernández, casi el 20 por ciento figura en espacios laborales, reportan cifras oficiales.


Otra protección la garantizan las bases de misiones socialistas, con su programa de salud dirigido a brindar atención diferenciada a personas con discapacidad o enfermedades crónicas.


De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en todo el planeta viven cerca de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad.


El Día Internacional de Personas con Discapacidad fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de octubre de 1992, para promover la toma de conciencia y la adopción de medidas orientadas a mejor la situación de ese grupo poblacional.

En esta ocasión, el centro del debate lo ocupa el desarrollo sostenible de las tecnologías para mejorar su calidad de vida.






lb/ifb








jueves, 27 de noviembre de 2014

El 80% de los problemas de aprendizaje se vinculan a trastornos del lenguaje

Los especialistas aconsejan a los padres estar atentos para advertir pronto los primeros síntomas, informó la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Fonoaudiología del hospital “Mi Pueblo” de Florencio Varela.

Aislamiento, problemas de conducta y de adaptación entre los pares, e inconvenientes en el aprendizaje pueden tener origen en algún trastorno del lenguaje.

Los expertos insisten en la necesidad de un diagnóstico precoz para ampliar las posibilidades de corregir el trastorno e impedir que derive en otras problemáticas, ya que si bien suele transcurrir de manera silenciosa en su inicio, más tarde puede traducirse, como mínimo, en dificultades escolares.

Tal es así que el 80 por ciento de los problemas de aprendizaje deriva de algún trastorno del lenguaje que avanzado.

Por lo general, los primeros escollos se hacen evidentes al momento de la alfabetización en el primer año escolar y se extiende a otros aspectos de la vida social de los chicos.

"Un trastorno de lenguaje no sólo complica las posibilidad de adquirir conocimientos sino que compromete, además, la comunicación, el desarrollo de habilidades sociales y el juego”, advirtió el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Sucede que estos trastornos pueden darse en dos áreas: la expresiva y la comprensiva.

“El lenguaje abarca no sólo lo que se puede decir, sino también lo que se puede llegar a comprender”, explicó Sandra Tognola, jefa de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Fonoaudiología de “Mi Pueblo”.

Entre los más comunes, la fonoaudióloga enumeró en orden de frecuencia, el retraso simple o hablante tardío, que se produce “cuando el niño muestra un lenguaje que se va desarrollando por cauces normales, pero más lento”; el trastorno específico del lenguaje (TEL), que es una limitación “significativa” en la capacidad del lenguaje y los trastornos de la articulación y del habla.

Entre este último grupo se encuentra la denominada disglosia, que es un problema en la articulación de los fonemas, como consecuencia de alguna malformación en los órganos del habla, como labios, lengua y paladar.

Otra de las patologías que se encuentra dentro de esa clasificación es la dispraxia verbal que, a diferencia de la anterior, tiene origen neurológico.

Lo que se produce en esos casos es una interrupción de los mensajes transmitidos por el cerebro y ciertos músculos que hacen posibles que se emita el sonido.

La especialista explicó que “la prevalencia de los trastornos del lenguaje en la población infantil es del 7 al 10 por ciento” y que su evolución, sin el diagnóstico y el tratamiento adecuado, puede derivar además, “en problemas psiquiátricos en la adolescencia, aislamiento e introspección con respecto a los pares”.

Mientras que los chicos con un trastorno del lenguaje receptivo o comprensivo pueden tener dificultad para entender lo que se les dice, así como también para seguir instrucciones y organizar sus pensamientos, quienes tienen un trastorno de índole expresivo tienen problemas con su uso, por ejemplo, se les dificulta combinar las palabras en oraciones y en ocasiones el orden de las frases es incorrecto.

También tiene problemas para encontrar las palabras adecuadas al hablar y recurren con frecuencia al uso de muletillas; el vocabulario general está por debajo del nivel de otros chicos de la misma edad; dejan palabras por fuera de las oraciones al hablar o emplean tiempos verbales inadecuadamente.

La Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Fonoaudiología que funciona en el hospital “Mi Pueblo” es un centro de referencia de la región y atiende entre 900 y 1.000 consultas mensuales derivadas de las áreas de audiología y del lenguaje.

También reciben pacientes con disfagia –dificultad para la deglución– ya sea recién nacidos, lactantes como niños de hasta 3 años.

“El perfil de la Unidad es primordialmente audiológico”, señaló el director del hospital, Germán Sacido, al tiempo que agregó que "a los recién nacidos les realizamos un estudio denominado screening auditivo para la identificación temprana de posibles dificultades auditivas”.

martes, 25 de noviembre de 2014

Dr. Muelitas y los Defensores de los Dientes - Completo

Hermoso vídeo en comiquitas para niños esto les permite educarse y cuidar sus dientes.
Como autor del proyecto de odontología de la escuela Ciudad de Acarigua lo recomiendo a mis alumnos y publico en general.

domingo, 23 de noviembre de 2014

LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA FAMILIA

“La familia, institución reproductora del sistema de valores que conforma la base cultural de todo conglomerado humano, ejerce una presión educativa cimentada en afectos y reglas, modelando actitudes y comportamientos en consonancia con los valores del sector social que representa. Muchos trastornos psiquiátricos están relacionados con la deprivación afectiva en edades tempranas, lo que impide la maduración de centros nerviosos del Diencéfalo, incapacitando de por vida para el pensamiento superior, los sentimientos altruistas y los valores espirituales. Cuanto más amplio el espectro afectivo, más potencialidades éticas, inteligencia emocional y capacidades de socialización, que permitirán atenerse a principios morales, intereses y sentimientos sociales. La familia es transmisora de motivaciones, valores, ideología y cultura, aportando un sistema de creencias, convicciones y sentimientos que guían y orientan la personalidad, al incorporarlos como mecanismo autorregulador de la conducta social, en la asimilación del sentido y significado de los acontecimientos. Escenario privilegiado de los sistemas integradores de la personalidad a través de los patrones de crianza y de transmisión de valores empleados por los adultos para con los niños, hay que dotarla de los recursos psicológicos y pedagógicos para cumplir la parte que le corresponde en la formación del Hombre Nuevo. Esto no puede ser un problema espontáneo. Las organizaciones sociales, las universidades y los medios de comunicación requieren de un programa concertado a esos fines, a tono con las necesidades de construcción científica del nuevo edificio social, lo que constituye un problema científico de ingeniería social, impostergable”

LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA FAMILIA

Escrito por: Alberto Clavijo Portieles. Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría ,Universidad Médica de Camagüey
La familia, como sabemos, es una institución reproductora no sólo de la especie, sino, también, de la sociedad y del sistema de valores que conforman la base cultural de todo conglomerado humano. Los padres somos verdaderos gametos culturales. La persona, además de identidad física, adquiere identidad cultural a través de los valores, costumbres, tradiciones, hábitos de vida, sistemas de creencias, formas de estímulo y control, reglas ordenadoras de la existencia en común que, primero y con más impacto que a través de cualquiera otra institución o lugar, se adquieren por mediación de la familia. Ser familia implica vínculos afectivos y morales que se mantienen a lo largo de la vida, así como obligaciones y derechos espirituales y materiales que la tradición y la ley recogen, los que, de violarse, crean problemas que la sociedad censura, afectando de hecho −directa o indirectamente− a transgresores, perjudicados y, por extensión, de un modo u otro, a todo el grupo familiar. La persona aprehende y aprende en su familia el patrón de su cultura; de no hacerlo, corre riesgos de anomia y desarraigo de los afectos y valores que le son propios en el sistema de comunicación social, lo cual resulta, a todas luces, peligroso a su salud mental.
Dentro del marco reproductor de la cultura a que hacíamos referencia, un aspecto que requiere consideración especial es el relativo al papel de reproductor del sistema de relaciones sociales que corresponde a determinado modo de producción material, a determinada forma de sociedad. No era la misma familia −no transmitía iguales valores ni preparaba igualmente a los hombres en su actitud ante el trabajo, las formas de propiedad y las modalidades de relación social que éstas promueven− la existente en tiempos de la sociedad esclavista (la familia del amo y la del esclavo), en el feudalismo (la familia noble y la del plebeyo, la del señor y la del siervo, con los derechos de pernada y otros atributos semejantes), y en el capitalismo (la familia del empresario y la del obrero o del campesino), ni la que se va conformando en la sociedad socialista, con los lazos y formas de relación familiar –con sus contradicciones– que la van caracterizando, en sus diferentes etapas.
Los que vivimos hace medio siglo en una sociedad en revolución, hemos sido testigos de excepción de cómo muchos de los conflictos de valores que se producen en la macrosociedad se reflejan, a su modo, hacia el interior de la familia, influidos por diversos factores entre los cuales descuellan los intereses que se representan, las convicciones que se sustentan, el status económico, la procedencia social y el ejemplo de las figuras parentales, el nivel educacional, el acceso a la información, el trabajo y la profesión de sus integrantes, las tradiciones familiares y culturales, el funcionamiento e integración psicodinámica de la familia, la influencia de los medios de comunicación y de las organizaciones sociales en la vida hogareña, por citar sólo algunos de ellos. La familia porta valores y, en estos, también están presentes, a su modo, los conflictos que pugnan por su hegemonía en la conciencia social.
A la vez, hemos visto cómo de acuerdo con la definición ideológica del núcleo, y los valores que porta, se ejerce una presión educativa grupal, cimentada en afectos y sistemas de compromisos, reglas y valores compartidos, que se constituyen en cultura familiar. De este modo se va conformando a sus miembros de acuerdo con una forma de pensar y hacer la vida y las relaciones sociales, cuyo condicionamiento y aprendizaje a través de los principios de ensayo y error, del premio y el castigo, la imitación y la educación verbal, van preparando a las personas para convivir y desarrollarse en la sociedad, reflejando sus valores en consonancia o disonancia con ella. De este modo van expresándose también en su seno, de forma indirecta y parcial, las principales contradicciones que aquejan a la sociedad, de acuerdo al momento histórico y al mundo que les ha tocado vivir.
La sociedad conforma al grupo familiar a tono con los intereses y valores del sector social que este representa, y la familia, modelando a las personas, condiciona que sostengan y tiendan a perpetuar los comportamientos adaptativos dentro de ciertos límites, en consonancia con las convicciones, creencias, necesidades e intereses del grupo familiar a que pertenecen. A la vez estos grupos, en sus tendencias mayoritarias, favorecen la reproducción o eventual modificación del modelo de relaciones sociales, al propiciar que sus miembros piensen y actúen, o no, de concierto con los valores predominantes. Vienen a ser un elemento activo fundamental del complejo sistema que mantiene en movimiento, de acuerdo a tendencias probabilísticas, la superestructura social y la vida material y espiritual del hombre y la mujer relacionados con ella.
Cuando tratamos con las personas en sus relaciones con el grupo familiar, se pone en crisis cualquier interpretación de causalidad que no justiprecie el valor de los procesos espirituales que operan en ello; el peso de la intimidad, de los afectos y principios morales, de la actividad creadora, de la iniciativa personal, de las convicciones y motivos, de las necesidades inmanentes de libertad y autonomía tan caros al ser humano.
Si el voluntarismo, el racionalismo y el espiritualismo no toman en cuenta los factores materiales, biológicos y económico-sociales que influyen en el comportamiento y dan elementos para comprender muchos de sus impulsos y pasiones, sucede que el materialismo mecanicista, el determinismo económico y la interpretación dogmática de la teoría de los reflejos condicionados y otras afines subvaloran de forma lamentable lo que pueden los resortes espirituales, los principios morales y la lucidez e inteligencia humanas, capaces de saltar sobre las condiciones materiales una y otra vez, conforme nos enseña la ya larga historia del desarrollo humano.
Los vínculos adecuados entre padres e hijos se sustentan en el cariño y los principios. Los lazos familiares son más sólidos y permanentes en tanto se cimientan en afectos y valores positivos. No estoy hablando de algo desconocido, lo que contrasta con su todavía frecuente omisión en la bibliografía científica.
Muchos trastornos psiquiátricos, como las personalidades antisociales y los llamados trastornos border line, están relacionados con la deprivación afectiva, sobre todo en edades tempranas, al punto que tales trastornos tienen un correlato anátomo-funcional al no permitir dicha deprivación la maduración de centros nerviosos del Diencéfalo que han de desarrollarse luego del nacimiento, bajo la influencia de la estimulación afectiva. De no hacerlo a su debido tiempo, se pierde la posibilidad de un adecuado desarrollo posterior, quedando el sujeto marcado para toda su vida con una insuficiencia, biológica ya, para las respuestas afectivas apropiadas de los sujetos normales, ante los estímulos sociales que lo requieren. Pero esto no queda en el nivel afectivo: estas personas están incapacitadas, a nivel biológico y a nivel de la personalidad, para el pensamiento superior, para los sentimientos altruistas, para el desarrollo de los valores espirituales más preciados. Afectos y valores han de ir juntos en la educación de los hijos o se paga un precio en el equilibrio de la personalidad y la salud mental.
Durante los primeros años de vida, la persona va desplegando la capacidad de dar respuesta emocional adecuada, en lo cuantitativo y cualitativo, a los estímulos afectivos que va recibiendo en su medio familiar, de suerte que el sujeto va disponiendo de un diapasón de emociones y sentimientos, coherentes y proporcionales a la intensidad y carácter de sus vínculos con los demás. Cuanto más abierto y variado el espectro, más riqueza espiritual y potencialidades afectivas en la personalidad, más inteligencia emocional, más resiliencia. No podemos ver el aprendizaje sólo como un proceso intelectual que desarrolla las potencialidades de la inteligencia y las capacidades cognitivas: se enseña también la afectividad, y ese proceso educativo, en base a cariño y valores, desarrolla la inteligencia emocional y las capacidades superiores de socialización del hombre y la mujer, su capacidad de entrega y altruismo, su espiritualidad.
Para conformarse normalmente como personalidad y mantener los vínculos interpersonales que le constituyen como ser social, la persona requiere disponer de una emocionalidad suficientemente equilibrada como para que le sirva para mantener relaciones armónicas y adaptativas. Estas emociones influirán en sus juicios y le permitirán valorar lo que sucede y lo que debe hacer, ateniéndose a categorías tan lejanas de las máquinas frías como son los principios morales, los intereses sociales, los sentimientos hacia los demás, los valores e, incluso, las pasiones y prejuicios, todo lo cual, en cierta forma, descansa sobre la plataforma de sus afectos. No pienso se les escape la relación de todo ello con el calor presente en los vínculos y en la educación familiares, y la función de ésta –y de los valores que transmite– en la modelación de la personalidad y en el condicionamiento de sus relaciones sociales.
Se ha obviado demasiado la trascendencia de la vida emocional y de la influencia educativa familiar en el desarrollo del hombre y de la sociedad, ocultas tras el papel de la razón y las demandas de la vida material, las que, sin que reneguemos de ellas, de actuar solas conducirían nuestros destinos por derroteros inadecuados.
La familia es, pues, transmisora de motivaciones, valores, ideología y cultura, aportando un sistema de creencias, principios, convicciones y sentimientos que guían y orientan la personalidad, al incorporarlos como mecanismo autorregulador de la conducta social, en su enfrentamiento a la vida y en la asimilación del sentido y significado de los acontecimientos que le incumben.

La familia y los sistemas integradores de la personalidad

Antropólogos culturales de la talla de Abraham Kardiner y Ralph Linton han sido particularmente cuidadosos en la investigación de estas relaciones y nos han dejado algunas conclusiones que mantienen su vigencia. En su obra clásica Fronteras psicológicas de la sociedad, desarrollan el concepto de “sistemas integradores clave”, obligada referencia para quienes pretendan adentrarse en este campo. Considero tales sistemas como fraguas de actitudes que establece la cultura, a través, fundamentalmente, de los patrones de crianza, de relación y de transmisión de valores empleados por los adultos para con los niños, los cuales operan mediante mecanismos conscientes y no conscientes, modelando los rasgos de la personalidad de cada cual.
Como estos sistemas integradores son comunes a una cultura determinada, habrá ciertos rasgos del carácter y del comportamiento y cierta forma de pensar, comunes en los individuos que conviven en ella, a lo cual Kardiner denominó personalidad básica. Cada cultura crea sus propias instituciones y, a través de ellas, gesta un tipo de personalidad que le es característica y la identifica con respecto a otros pueblos. Un cubano no se nos “despinta” en ninguna parte. Un mejicano, tampoco.
Pero el contexto familiar –la institución familia– es el escenario privilegiado de los sistemas integradores de la personalidad, la espina dorsal de la educación del hombre y la mujer, como puede advertirse al repasar algunos de estos sistemas, como son, entre otros:
  • El sistema premio/castigo y las formas de control de la conducta.
  • Las reglas familiares.
  • Los juegos, cuentos y cantos infantiles
  • El entrenamiento de roles de género
  • La relación con los adultos y el manejo de la rivalidad con hermanos, primos y compañeros de juego.
  • La educación formal y cívica.
  • Los hábitos de aseo e higiene personal.
  • El entrenamiento en roles sociales.
  • El respeto a los ancianos y minusválidos
  • La comunicación intrafamiliar.
  • Los medios de comunicación y entretenimiento accesibles a los niños en el hogar
  • La religiosidad familiar.
  • Los valores ético-morales y patrióticos en el ambiente familiar
  • El ejemplo de los adultos
Polémicas son las interpretaciones que las distintas escuelas psiquiátricas han dado a las formas y mecanismos de la influencia de los padres sobre las características del modo de ser y reaccionar de sus hijos, pero todas coinciden en reconocer el papel de la educación en la conformación del carácter, y la trascendencia de los vínculos afectivos y la transmisión de valores positivos en la relación con los hijos para el desarrollo de personalidades socialmente bien equilibradas.
Ahora bien, ¿cómo la familia transmite los valores que porta? Primero que todo, con el ejemplo, con el lenguaje verbal y extraverbal, con la identificación afectiva paterno-filial, con el contacto paciente del día a día, cual escultores que modelan, a golpe del cincel, el mármol más precioso. “La educación comienza en la cuna…” La escuela consolida, desarrolla, impulsa, pero su rol no es sustituir a la familia, sino complementarla, abrir caminos, lanzar al vuelo las potencialidades humanas. La familia funda. Es el crisol de las personalidades. Es, como señaló Pablo Neruda, “la principal y primera escuela de amor”.
Pero, en la nueva sociedad que queremos construir, en ese Socialismo del Siglo XXI que no puede ser otro que ese que descansa en el Hombre Nuevo que vislumbrara el Ché, esto no puede ser un proceso espontáneo: a la familia hay que prepararla para que cumpla adecuadamente su rol; se la debe educar, dotándola de los conocimientos y recursos psicológicos y pedagógicos para cumplir la parte que le corresponde en la formación integral de las nuevas generaciones. Nuestras organizaciones sociales, nuestras universidades, nuestros medios de comunicación requieren de un programa concertado a esos fines, a tono con las necesidades de construcción científica de la nueva sociedad. Marx aclaró que el socialismo es la única sociedad que no se construye de forma espontánea, a tono con leyes ciegas: se construye científicamente, o no se construye. Y la formación del hombre, el más importante -con mucho- de los elementos del nuevo edificio social, no puede dejarse en manos de la espontaneidad. La Sociedad debe dar la importancia debida al papel medular de la familia en la educación del Hombre Nuevo, en la transmisión de los valores que enriquezcan su espiritualidad, en el debido ensamblaje de los roles respectivos que la familia, la escuela, el trabajo, las organizaciones políticas y sociales, el arte, la cultura y la universidad, deben cumplir para realizar los sueños de un mundo concebido por entero para el hombre y por el bien del hombre. Es un problema científico a solucionar. Es vital. Y es impostergable.

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

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SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

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Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

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CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

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Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

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DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

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PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

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prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

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CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




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29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

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CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

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Mi escuela soñada

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Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015