ATENCIÓN PERSONALIZADA

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viernes, 14 de noviembre de 2014

Consejos si usted está haciendo la tarea escolar de su hijo

Por Amanda Morin

¿Qué son las adaptaciones curriculares?

Por Understood Editor

Dificultades en el aprendizaje de tu hija(o) tenemos la solución.


Hola como estas si usted observa en su hija(o) algunas de estas dificultades en el aprendizaje, o si su maestra (o) le recomienda diagnosticar a su hijo con un psicopedagogo, psicólogo, ya tienes la solución a tu problema llamando al teléfono: 0426-836-5609   o enviando un correo a  miguelito8089658@hotmail.es

Prof. Miguel Hernández

Gustosamente le atenderé sólo para Acarigua Araure Portuguesa.

  • Mi hijo necesita ayuda con
  • Dificultades con la lectura
  • Dificultades con las matemáticas
  • Dificultades con la escritura
  • Dificultades con la atención
  • Dificultades con la hiperactividad/impulsividad
  • Dificultades con la organización, planificación y manejo del tiempo
  • Dificultades con el lenguaje hablado
  • Dificultades con la comprensión auditiva
  • Dificultades con las habilidades sociales
  • Dificultades con las habilidades motoras

¿Qué papel juega el cerebro en el aprendizaje?


Estudiar el funcionamiento del cerebro puede mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Y puede ayudar a estudiantes con trastornos de atención? Exploramos la relación entre neurociencias y educación en World Learning. EE.UU: Ondas cerebrales Los profesores de la Universidad de Columbia en Nueva York, fundada en 1887, tienen una tradición de innovación en la enseñanza. La Doctora Froud y sus colegas estudian la actividad eléctrica del cerebro, e investigan cómo los seres humanos aprendemos a hablar un nuevo idioma. ¿Por qué los interlocutores extranjeros no pronuncian los sonidos de una lengua con tanta facilidad como los nativos? ¿La dificultad de pronunciación estriba en cómo el oído percibe sonidos o en cómo los descifra el cerebro? Los especialistas han observado que en la percepción de los sonidos hay un intervalo de un cuarto de segundo al comparar la actividad neurológica de hablantes nativos y no nativos. La doctora Karen Froud, jefa del departamento de Neurocognición en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Columbia, asegura que: “En realidad no es un problema de producción de los sonidos, sino de percepción de los mismos. Podemos observarlo a nivel cerebral. Los alumnos de la doctora Froud proceden de diversas disciplinas. Amira Mandelbaum se dedica a la pedagogía terapéutica en una escuela infantil. “Entiendo mejor lo que les pasa a algunos niños. Observé su comportamiento, pero para mí era muy difícil entender lo que ocurría en su cerebro, lo que experimentan los niños autistas. Y creo que al comprender que a veces necesitan más oxígeno en su cerebro, ahora podría ayudarles con la respiración profunda y echarles una mano para regular un poco su sistema.” Grace Chung quiere trabajar en el aprendizaje de personas que han sufrido apoplejía. Al estudiar el cerebro, creo que sabré mejor en qué parte de éste se presentan los problemas de cada paciente. Se puede comparar con el trabajo de un fisioterapéuta que trabaja con los músculos. Para mí es algo similar, si sé qué parte del cerebro está causando el problema, puedo focalizar mejor mi terapia. Este tipo de investigación esta aún en una fase teórica. Sin embargo, pone de relieve que toda actividad de aprendizaje produce modificaciones en el cerebro. Según la doctora Froud: “Para los alumnos poder abordar estas cuestiones es muy emocionante, pues saben que podrán tener un impacto en su labor.” Canadá: Reconciliarse con la hiperactividad Todos tenemos a veces problemas para concentrarnos. Pero son las personas con Transtorno de déficit de atención por hiperactividad o (TDAH) las que enfrentan este problema como un desafío cotidiano. Veamos cómo la neurociencia intenta ayudarles en este reportaje desde Canadá. Roseline tiene 10 años y Gabriel 14. Ambos tienen transtorno de déficit de atención por hiperactividad. Los niños que padecen este trastorno neurológico tienen muchos problemas en sus actividades escolares. Escuchar al profesor, concentrarse en un ejercicio, e incluso permanecer sentados son desafíos cotidianos para ellos. “Para mí es más difícil estar concentrado en clase, dice Gabriel. Desde el principio me dan ganas de moverme tengo ganas de salir a desfogarme.” Los dos chicos requieren mucha atención en casa. Los padres de Gabriel deben seguir una rutina rigurosa para asegurarse de que hace los deberes. La madre de estos chicos, Annie Parenteau es logopeda y se preocupa mucho por los deberes de sus hijos: “Establecemos calendario de tareas escolares. Vemos con el colegio qué tiene que hacer para las próximas semanas y para todo el mes. Vemos cada semana en la agenda. Entonces ponemos los deberes que hay que hacer a corto y a largo plazo; y cada tarde tiene un tiempo preciso para cada tarea.” Para ayudar a la familia está un neuropsicólogo experto en las diferentes zonas del cerebro y en procesos de aprendizaje. Benoît Hammarrenger se reúne periodicamente con los padres y los profesores para darles consejos: “Pueden usar por ejemplo una pelota anti-estrés, con ella los chicos ejercitan los músculos de la mano, lo que estimula su atención, la misma función tienen unas bandas elásticas que fijadas a las patas de la silla, permiten al niño ejercitar sus piernas y también su cerebro.” A nivel mundial, entre un 5% y un 7% de los niños sufre este trastorno de difícil tratamiento. Lo principal es un diagnóstico correcto. “El Ritalin y otros medicamentos son adecuados cuando se ha detectado un trastorno específico, asegura el Doctor Hammarrenger. Todo parte de una buena evaluación. Si estamos seguros de haber hecho el diagnóstico adecuado, y que se trata de un transtorno de orden neurológico, entonces la medicación es la solución a nuestro alcance.” Existen sin embargo otras vías para tratar este problema. CerebroGym, es un juego educativo que potencia la capacidad de atención y ayuda a controlar la impulsividad. Caroline Julien, de la productora Creo, explica de qué se trata: “Consiste en actividades desarrolladas por ortofonistas y neuropsicólogos en el medio hospitalario, para ejercitar las funciones cerebrales.” El juego proporciona estrategias para ayudar a convivir mejor con el déficit de atención por hiperactividad. Neurociencia y educación ¿Existe un vínculo certero entre la neurociencia y educación? Para la neuróloga Judy Wills la relación es evidente, pero para Dorothy Bishop, profesora de Neuropsicología, es prematuro darlo por hecho. Veamos las opiniones cruzadas de estas dos expertas en el tema sobre los puentes que pueden establecerse entre ambos campos: La primera pregunta es: ¿Vamos hacia una enseñanza práctica más eficaz. Dorothy Bishop: “Existe una gran tendencia que busca integrar la neurociencia y la educación. Pero yo tengo mis dudas sobre la forma real que esta ciencia puede aplicarse en las aulas. Estamos descubriendo mucho sobre la neurociencia y el desarrollo del cerebro infantil, pero aún veo complicado hacer pasar estos saberes directamente a los programas educativos.” Judy Willis, neuróloga: “La neurociencia está haciendo ahorrar miles de millones de dólares al sistema educativo. Ha habido muchos mitos sobre el cerebro, antes de la llegada de la neurociencia, la gente gastaba mucho dinero haciendo ejercicios para el lado izquierdo y derecho de su cerebro, y ahora las imágenes neurológicas desacreditan esas prácticas. La neurociencia nos permite observar lo que pasa en el cerebro, y nos servimos de ello tanto para probar una teoría como para intervenir. Otra pregunta para las dos expertas: ¿Hay una nueva forma de aprender y enseñar? Dorothy Bishop: “Tendríamos que fijarnos en los avances de la psicología cognitiva, por ejemplo mucha gente piensa que aprender a leer es un proceso meramente visual, y la psicología neurológica ha demostrado que es un proceso que implica un análisis de los sonidos del lenguaje, y ello ha llevado a desarrollar métodos educativos para enseñar a leer a los niños haciendo un énfasis en el sonido de las palabras, sin preocuparse demasiado si no escriben bien las letras.” Judy Willis: “Cuando los profesores entienden que la genialidad no reside en los genes, y que el orígen social no es una fatalidad, mejoran el nivel de su relación y su atención hacia cada estudiante. Un profesor más atento obtiene alumnos más atentos, es un esfuerzo mutuo. Los profesores me escriben para contarme que están muy contentos con los progresos que han logrado al saber cómo funciona el cerebro. Y por último: ¿Se pueden establecer puentes? Dorothy Bishop: “Hace 20 años John Bruer, una eminencia en este campo, escribió un artículo titulado “La Educación y el cerebro: un puente muy lejano”. En él ya se cuestionaba el paso automático de la neurociencia a la educación. Lo que necesitamos es que la psicología cognitiva pueda mediar entre los dos campos. Parece que tendremos que seguir repetiendo el mensaje de aquel artículo.” Judy Willis: “El desarrollo de herramientas óptimas de evaluación, necesita que exista buena comunicación entre todas las áreas implicadas. Un profesor puede desarrollar su propio método y puede invitar a los científicos a probar su eficacia. Eso ayudaría a construir un sólido puente que tendría tres tramos principales, la neuropsicología cognitiva, la neurociencia y los docentes. ¿Y usted que piensa sobre estos temas? ¿Cree que es importante el vínculo de la neurociencia y la educación? Háganos saber su opinión, en nuestras redes sociales. Copyright © 2014 euronews

Del Neoliberalismo Rampante a una Educación Emancipadora

En la columna anterior describimos algunos de los rasgos fundamentales del proyecto político-educativo definido como neoliberal-conservador cuyas orientaciones propiciaban la privatización educativa, la implantación de una lógica y unos dispositivos tecnocráticos, todo ello bajo un acendrado autoritarismo legitimado en la infalibilidad del saber experto.

Del Neoliberalismo Rampante a una Educación Emancipadora
En Nuestra América Chile ha sido la expresión más acabada de ese modelo de mercado, y las sucesivas movilizaciones populares que cuestionaron dicho proyecto cuajó en 2013 con la derrota clara de la derecha. Otros países como Colombia o México están siendo.

Con el triunfo de Hugo Chávez Frías en 1998 la América Morena retomó el proyecto pendiente de Patria Grande y hoy, dieciséis años más tarde, el escenario se presenta radicalmente distinto al de los primeros días de gobierno del gran líder bolivariano.

No es que, desde ya, haya finalizado el proceso de integración continental – aunque se dieron pasos inéditos - , ni siquiera podemos afirmar que el proyecto ha llegado a un punto de no retorno. Podemos afirmar que los pasos dados en los últimos años nos permitieron instalar gobiernos que, parecidos como nunca a sus pueblos, no han cesado en explorar e inventar nuevos procesos de encuentro y construcción nuestroamericana.

En el plano de la educación, se han desplegado una serie de iniciativas, de políticas y de ensayos que permitieron superar algunos de los desafíos planteados para el campo pedagógico.

En estos años, muchos de nuestros países han implementado fuertes inversiones del Estado que apuntaron –y lograron- expandir el acceso a la educación, incorporando a amplios sectores sociales históricamente excluidos de los sistemas educativos formales. Uno de los casos más notables es la Venezuela bolivariana, que en pocos años terminó con el analfabetismo y amplió la base de ingreso a todos los niveles del sistema educativo. En 2005 fue declarado por UNESCO territorio libre de analfabetismo. En el otro vértice del sistema educativo, pasó de una matrícula universitaria de 800.000 estudiantes en 1998 a 2.600.000 en la actualidad. Agreguemos: hoy Venezuela tiene la quinta matrícula mundial de estudiantes de ese nivel educativo y el segundo de América Latina.

En Argentina también se registraron notables avances en la expansión de los niveles medio y superior. Por su historia, este país tenía un sistema educativo generalizado en su base pero se iba achatando en los niveles secundario y terciario. En estos años la Legislación establece la secundaria obligatoria y se ha avanzado notablemente en el ingreso de adolescentes y jóvenes a este nivel, alcanzando al 80% de los destinatarios dentro del nivel. Bien es cierto que hay obstáculos estructurales o culturales – como la matriz históricamente excluyente del nivel, sus rasgos autoritarios y tecnocráticos- que dificultan la continuidad y finalización de los estudios de jóvenes que son primera generación de estudiantes secundarios. En el nivel inicial la Cámara de Diputados dio media sanción a una ley que extiende  la obligatoriedad escolar de la sala de cuatro años. En paralelo, se aprobó el presupuesto para la infraestructura edilicia que viabilice esta nueva extensión del derecho a la educación.

Estos dos ejemplos podrían también advertirse en otros países cuyos gobiernos han hecho de la educación una prioridad concreta como un canal de democratización de la vida social, tras décadas de neoliberalismo y siglos de colonialismo. Los ejemplos de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador son expresiones de estos nuevos procesos que se proponen superar estas herencias de sometimiento y expoliación.

Pero si una de las materias pendientes ha sido la democratización del acceso a la educación (cosa que, como vimos, está en camino de efectiva realización), otros desafíos pasan por la construcción de un proyecto pedagógico propio que constituya una alternativa a las visiones liberal o neoliberal que hegemonizan el campo de la educación. Cuando hablamos de pedagogía propia presuponemos algunos rasgos que han caracterizado a nuestras mejores expresiones: logro de la soberanía cognitiva y de la comprensión; desarrollo de todos los aspectos de la personalidad; pertinencia cultural, social y territorial; formación para el trabajo liberador y de ciudadanos gobernantes; superación de la fragmentación del saber y de la  división entre el trabajo manual y el intelectual; la alegría, la participación, la crítica y la solidaridad como valores fundantes del acto pedagógico; la desenajenación (tanto de educadores como de educandos) y la vinculación de la educación con el proyecto social y político más amplio.

En tal sentido, se han venido desarrollando distintas iniciativas en esta dirección. Venezuela, a través de las Misiones Educativas y de la concreción – parcial pero muy potente- del Sistema Educativo Bolivariano avanzó tanto en el cuestionamiento al viejo orden educativo como en la gradual creación de nuevas propuestas de transformación de la educación realmente existente1.

Esta búsqueda ha permitido ir vislumbrando una nueva educación

La vinculación de la educación con la vida se expresó en múltiples líneas desplegadas en los primeros quince años de Revolución. Se reformuló la vinculación de la escuela con la comunidad; se reformularon los modos de construcción del currículum, se reconfiguró el proceso de trabajo docente; se revisaron los modos de planificar, los tipos de prácticas pedagógicas (así como los supuestos en que se sostienen y los fines en que se fundan), los modos de evaluación (y sus sentidos). Esta búsqueda ha permitido ir vislumbrando una nueva educación (que desarrollaremos en una próxima columna) que está germinando.

Resulta bien interesante el hecho de que estos ensayos reconocen múltiples antecedentes- comenzando por Simón Rodríguez, siguiendo por Luis Beltrán Prieto Figueroa y el Movimiento Pedagógico de Lara y Aragua- así como valora los aportes que en las propias instituciones escolares van produciendo comunidades – territoriales y educativas- .

En Argentina, por otro lado, van emergiendo – también enriquecidas por tradiciones sustantivamente democráticas y libertarias- ensayos pedagógicos y se resalta con mucha fuerza la enseñanza en la memoria del genocidio y de las luchas por verdad y justicia, contra la impunidad.

En Bolivia emerge la escuela socio-productiva comunitaria, generándose una notable construcción pedagógica contextualizada, culturalmente pertinente, descolonizadora, libertaria y desenajenante.

Finalmente, también hay novedades sustantivas en los ámbitos de gobierno de la educación, produciéndose formas novedosas que trasvasan los principios de la democracia protagónica y participativa desde el Ministerio al aula.

En cada país de nuestro continente- con apoyo del Estado, bajo su indiferencia e incluso frente a abiertos actos de hostilidad- florecen aquí y allá expresiones de esa nueva pedagogía necesaria para las actuales condiciones de la región.

En la etapa que se abre resulta fundamental avanzar en la sistematización de las prácticas; el rescate crítico de las herencias y acervos de las pedagogías democráticas del pasado; la construcción de un discurso que denuncie el viejo régimen pedagógico y anuncie los cambios en curso, habilitando nuevas comunicaciones que libren la batalla por el sentido de lo pedagógico. Será preciso, también, agudizar los mecanismos organizativos de colectivos docentes y educativos de nuestro continente de manera de coordinar los esfuerzos para parir esa educación emancipadora en que estamos empeñados.

Los Estados, al menos aquellos gobernados por las fuerzas políticas y sociales populares, democráticas, de creciente justicia, deben impulsar nuevos modos de construcción de la política pública.

Dicha política supone, por un lado, asegurar los fondos necesarios para construir el proyecto político-educativo emancipador que confluya al cambio de nuestras sociedades. Debe, también, estimular un papel protagónico de los colectivos docentes y las comunidades escolares y territoriales. Y en este camino administrar la transición entre lo viejo y lo nuevo; lograr el equilibrio entre las particularidades de cada región y la construcción de un proyecto que será necesariamente nacional , y nuestroamericano.

¿Cómo será la integración regional, más allá de las intenciones que expresaron nuestros gobiernos y pueblos? Hemos avanzado en ese camino pero queda mucho por explorar. ¿Cómo será la integración educativa?¿Cómo encontrarnos y elaborar un proyecto diverso y liberador que supere las tristes propuestas tecnocráticas y privatizadoras que gozan de hegemonía, todavía, en la mayor parte del planeta?

Los desafíos son ingentes, pero, hoy como casi nunca antes, hay voluntad, hay fuerzas, hay condiciones para parir esa educación que contribuya a la soberanía de nuestras Patrias y a la  felicidad de nuestros Pueblos.

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1 Ver “Una Pedagogía Emancipadora para Nuestra América” y “La perspectiva neoliberal conservadora” en esta misma página.

Daniel Estulin y Alberto Rial, educación e ideología

Por: Américo Hernández | Viernes, 14/11/2014 09:52 AM | 

            La rancia oligarquía venezolana, que nunca se ocupó de educar al pueblo venezolano mientras gobernó  a nuestro país porque su negocio fue “estupidizarlo” para manejarlo a su antojo y a su libre albedrío. Ahora, de manera cínica e hipócrita, se rasga las vestiduras cuestionando la filosofía, la pedagogía y el sentido que le ha dado a la educación el gobierno revolucionario y bolivariano de Venezuela que no es otro que el de brindarle al pueblo educación gratuita y poner la ciencia al alcance de sus manos.

            Cómo sería el “envenenamiento” de estos canallas que llegaron a sembrar en la juventud un pánico visceral a las tres materias más importantes como  Matemática, Química y Física siendo que en los países del G8 son las más amadas por los chamos. Cómo sería el miedo que los estudiantes de entonces las llamábamos Las tres Marías. Era tan necia y tan conformista la generación de los tiempos cuartorepublicanos que la UNESCO en una encuesta que realizó para evaluar el espíritu de superación de la juventud latinoamericana utilizó una pregunta, aparentemente sin importancia: ¿en qué época le hubiera preferido nacer, en la prehistoria, en la presente o en la futura? El resultado fue que todos se manifestaron por la presente, menos Cuba que votó por la futura. Es decir,  los jóvenes de Venezuela, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador etc. estaban conformes con calarse su pela; no así  Cuba, que  optó por el futuro. Es decir no estaban conforme con el presente: querían experimentar, innovar, intensificar los cambios. Y  eso era el producto de la educación impartida por la Revolución Cubana. No olvidemos la alta inversión de la Revolución Cubana en educación.

            Volviendo a la ideología política que dice La Canalla “a sigún” intenta aplicar la Revolución Bolivariana de Venezuela en la Nueva Educación, me entero que una universidad privada en Carabobo, exigió a los estudiantes de periodismo adquirir entre otros libros, uno que se llama La Variable independiente. El rol de la idiosincrasia en el desarrollo de Venezuela”, de  Alberto  Rial. Una obra súper “escualidísima”.

            Conozco la obra y el curriculum del personaje por Internet.  Por su perfil pareciera ser de la élite meritocrática “pedevesiana”. Observen esta cita y díganme si no tiene un piquete ideológico. Cito: “Venezuela no es un país rico. La naturaleza y los recursos territoriales no significan mucho si la gente no se desarrolla y progresa.  La gente es capaz de botar cualquier naturaleza por la ventana a  menos que aprenda, mejore y se tecnifique”.

            Sr. Rial Sí  somos un país rico. Lo que pasó fue que Los  Amos del valle nos  robaron y con eso amasaron grandes fortunas, que les permitió comprar televisoras, editoriales, periódicos, mansiones en Europa, aviones, yates, etc. Y los llevó también regalarle el petróleo a Gringolandia cobrándoles  el 1 por ciento de regalía. Y no se ocuparon de desarrollar el país y todo eso ocurría mientras los niños de los cerros comían perrarina y tomaban teteros de agua de espagueti, no había cupos en las universidades y la élite caraqueña se apoderaba del teatro Teresa Carreño y el Hotel Hilton, que después  el pueblo llano supo que esas  instituciones eran del pueblo, no privadas. Que riñones tiene el Sr. Rial, decir que de nada la vale Venezuela ser un país rico si el pueblo no progresa, no mejora. Sí precisamente por eso es que la Oligarquía  no permitía que el pueblo se educara, porque de hacerlo era la “muerte” de esa Oligarquía. Acaso se le olvidó el célebre pensamiento del Padre de La Patria: Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.

            ¿Por qué esa universidad valenciana no recomienda a los estudiantes de periodismo el libro de Daniel Estulin, El club de los inmortales, que yo hubiere titulado El club de los inmorales? Cito: “Querido lector, quiero que entienda que la destrucción total de la economía mundial a la que estamos asistiendo actualmente no es ninguna casualidad, ni tampoco un error de cálculo consecuencia de chanchullos políticos. Es algo que se está llevando a cabo a propósito. Totalmente a propósito. Y la razón es que el Imperio sabe que el progreso de la humanidad significa que su final como imperio es inminente. Que no puede sobrevivir en un mundo en el que el progreso científico y tecnológico sea generalizado. Como precisa un mundo en que las personas sean estúpidas y serviles como borregos, el Imperio se dispone a destruir las estructuras de los estados-nación que apoyan la vida, que apoyan el progreso de la humanidad. Están atacando deliberadamente los estado-nación, los países independientes, es decir están atacando las economías de las naciones para destruirlas como modo de conservar su propio poder. Y está todo previsto”.

            Como ven, amables y pacientes lectores, la diferencia de enfoques de Daniel Estulin y Alberto Rial es cómo del cielo a la tierra. A Propósito recomiendo, con todo respeto,  al Sr. Rial  ojear –porque no creo que aguante leerlos -los libros de Daniel Estulin, sobretodo El club de Bilderberge. Si esa universidad valenciana quiere formar periodistas éticos, honestos, etc., debe recomendar libros de autores de diferentes criterios, ideologías. Porque está claro que Rial está contaminado. Hacer lo contrario es entubar al estudiante.

            Cierro con una cita bien destemplada del Sr. Rial: “Preferimos comportamientos definidos y predecibles, como el del padre que manda y que uno acata”. Eso fue en la IV República. El pueblo de Venezuela hoy es otro. Si no fuese así la Oposición no  hubiese perdido con el Chavismo 18 de 19 elecciones pese a la tremenda guerra mediática desatada contra la Revolución Bolivariana de Venezuela.

            Es malo Sr. Rial, menospreciar al pueblo venezolano.



jueves, 13 de noviembre de 2014

Las estrategias cognitivas en el aprendizaje del niño.

Las estrategias cognitivas

por Lic. María Cristina Cicarelli

Psicologo               fuente: http://www.psicopedagogia.com/estrategias-cognitivas

LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS

Las estrategias son conductas u operaciones mentales.

· Es lo que el alumno realiza en el momento de aprender y que está relacionado con una meta.

Son conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje.
Los procesos que mejor representan los sucesos internos presentes en el acto de aprender son:

· Sensibilización : motivación, emoción y actitudes.

· Atención.

· Adquisición: comprensión, retención y transformación.

· Personalización y control.

· Recuperación.

· Transfer : generalización.

· Evaluación

La sensibilización

El proceso de sensibilización representa la puerta inicial del aprendizaje.

Está configurado por tres grandes procesos de carácter afectivo-motivacional que son:

1. La motivación

2. La emoción.

3. Las actitudes.

El punto de partida de todo aprendizaje es la motivación.

El aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje propositivo orientado a una meta.

El niño al comenzar un aprendizaje tiene expectativas sobre lo que va a conseguir mediante las actividades correspondientes del aprendizaje.

Si el sujeto no está motivado, hay que presentarle expectativas sugerentes, realistas y sensatas para que el niño pueda realizar las actividades del aprendizaje propuesto, potenciando el auto-concepto, surgiendo sentimientos positivos.

En lo que se refiere a la emoción conviene destacar la influencia de la ansiedad que, en su vertiente activadora dinamiza los mecanismos del aprendizaje para recoger y procesar la información entrante.

En cuanto a las actitudes, las hay cognitivas, afectivas y conductuales.

Una vez motivado el niño, comienza la actividad propiamente dicha del aprendizaje con su nivel atencional.

La atención es un proceso fundamental porque de él depende todo el procesamiento de la información.

La información al inicio se deposita en uno de los almacenes de la memoria, el registro sensorial, donde permanece unos segundos.

Como al registro sensorial llega sin limitación toda la información y el canal de procesamiento de la memoria es limitado y sólo puede presentar los contenidos informativos de a uno, necesariamente tiene que haber algún mecanismo mental que preservará la integridad del canal de procesamiento y seleccionará la parte del “input” informativo que desea procesar.

Las estrategias de atención utilizadas determinan no sólo, cuánta información llegará a la memoria, sino sobre todo, qué clase de información va a llegar.


Esta atención es selectiva ya que separa la información relevante de la que no lo es.

Cuando el niño atiende selectivamente a una parte de la información presente en el registro sensorial , transfiere esa información a la memoria a corto plazo.

En el proceso de  adquisición se comienza con la selección o codificación selectiva lo que le permite la incorporación del material informativo de interés para el niño.

Se comienza así con la comprensión del material seleccionado ya que lo interpreta significativamente.

Al comprender se genera un significado para los materiales que va a adquirir. Esta construcción sería una macroestructura de la información presente en el texto. Es decir, sería una síntesis del conocimiento nuevo y del ya existente.

Aquí intervienen una serie de estrategias que facilitan la selección, la organización y la elaboración de los contenidos informativos.

Las estrategias de selección  separan lo relevante de lo que no es, facilitando el acercamiento del sujeto a la comprensión.

La estrategia de organización subjetiva u objetiva permite estructurar los contenidos estableciendo conexiones internas entre ellos, haciéndolos coherentes.

Las estrategias de elaboración  establecen conexiones externas entre el conocimiento nuevo y el viejo, haciéndolo significativo para el niño.

Para almacenar y retener se necesitan una serie de estrategias que facilitan la retención y el almacenamiento del material.

Con las estrategias de repetición  mantiene el material en un circuito permanente en la memoria a corto plazo y ayuda a transferirlo a la memoria a largo plazo. Dichos contenidos sufren transformaciones (acomodación, según Piaget)

La personalización y control.  Con ellas, el niño asume la responsabilidad del aprendizaje, asegura la validez y pertinencia de los conocimientos obtenidos y explora nuevas fronteras, al margen de lo convencional.


La recuperación posibilita que el material sea accesible. Se utilizan categorías o criterios organizativos para recuperar inmediatamente la información.

Mediante el transfer o generalización el aprendizaje no se circunscribe a la situación aprendida únicamente.

El sujeto tiene la capacidad  de trasladar los conocimiento nuevos, a contextos, situación o estímulos nuevos.

Puede aplicarlo a situaciones nuevas.


La Evaluación posibilita la comprobación de haber alcanzado los objetivos, reforzando al sujeto, elevando la motivación y el auto-concepto.

Todos estos procesos no siguen un orden lineal sino que se van interrelacionando.

Algunos niños no tienen desarrolladas estas estrategias o las utilizan inadecuadamente., lo que les impide un adecuado procesamiento de la información.

Al potenciar las estrategias de aprendizaje de un niño, le asegura mejor calidad en sus aprendizajes.

Las estrategias no son contenidos sino habilidades que se mantienen una vez aprendidas, pudiendo generalizarlas a otros momentos y situaciones, posibilitando el verdadero aprendizaje: aprender a aprender.


P R O C E S O S     D E    A P R E N D I Z A J E

Sensibilización

Atención

Evaluación

Conocimiento                             

Adquisición

Transfer

Recuperación

Personalización


EL SENTIDO DE LAS ESTRATEGIAS

De acuerdo a los lineamientos de la transformación educativa, la nueva concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje, es que los alumnos eficaces:

Son procesadores activos de información.
Son intérpretes y sintetizadores.
Usan una serie de estrategias diferentes para almacenar y recuperar información.
Asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje se sitúan en distinto nivel al de las técnicas de estudio.

Las estrategias hacen referencia a operaciones o actividades mentales que facilitan y desarrollan los diversos procesos de aprendizaje escolar.

A través de las estrategias es posible:

Procesar,
organizar,
retener y
recuperar el material informativo a aprender.
planificar,
regular y
evaluar esos procesos en función del objetivo previamente trazado o exigido por las demandas de las tareas.
La estrategia es por sí misma propositiva (intencional) y encierra dentro de ella un plan de acción o una secuencia de actividades perfectamente organizadas.

Las estrategias de aprendizaje favorecen un aprendizaje:

Significativo.
Motivado.
Independiente.
Significa:

· Saber lo que hay que hacer para aprender.

· Saberlo hacer.

· Controlarlo mientras se hace.

En síntesis, es un verdadero aprender a aprender:

Es el aprendizaje de habilidades con las cuáles se aprenden contenidos.

¿Qué significa aprender a aprender?

Primero hay que hacer la distinción entre aprender contenidos y aprender habilidades.

Las primeras habilidades o estrategias básicas de aprendizaje se adquieren en los primeros años escolares y la edad crítica es la de 11 a 14 años, cuando aparece el pensamiento formal.

Una estrategia es una secuencia de actividades. Son operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimiento.

Es propositiva o intencional porque tiene un plan de acción.

Las estrategias están al servicio de los procesos de los que difieren por su carácter operativo, funcional y abierto, frente al carácter encubierto de los procesos.

Las estrategias se distinguen de las técnicas o tácticas de estudio.

Éstas son:

Actividades específicas.
Están ligadas a los contenidos.
Sirven siempre a una o varias estrategias.
Las estrategias son mediadores entre los procesos y las técnicas.

Se ponen en marcha para desarrollar un determinado proceso de aprendizaje, para lo cual utilizan determinadas técnicas específicas de estudio.

Para Gagné las estrategias son:

Habilidades intelectuales.
Son parcialmente entrenables y parcialmente estratégicas que se desarrollan como resultado de la experiencia y de la inteligencia.
Los resultados del aprendizaje son:

Información verbal.
Aptitudes intelectuales.
Habilidades motoras.
Actitudes.
Estrategias.

Las estrategias son procesos mentales superiores que utilizan los 4 resultados  o habilidades mentales señaladas precedentemente, en función de las metas propuestas.

Las estrategias son independientes del contenido y se aplican a todos ellos.

Por ejemplo, si un niño mejoró su estrategia atencional la va a utilizar para todos los contenidos.

Pero si bien, las estrategias son independientes de contenido no pueden enseñarse en el vacío. Necesita de contenidos ya que la inteligencia no puede actuar en el vacío.


CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS

Danserau habla de estrategias:

Primarias.
De apoyo.
Las estrategias primarias operan directamente sobre el material y abarcan:

· Comprensión.

· Retención.

· Recuperación.

· Utilización.

Las estrategias de apoyo tratan de mantener el clima cognitivo adecuado y hacen referencia a la elaboración y programación de metas:

Aplicación de la concentración.
Diagnóstico.
Jesús Beltrán y otros autores, clasifican las estrategias en:

Sensibilización:
a)Motivación: atribución causal, búsqueda de éxito, etc.

b)Actitudes: formación, cambio, mantenimiento.

c)Emoción: control emocional.

Atención:
Atención global, selectiva, sostenida.

Adquisición:
a)Selección.

b)Repetición.

c)Organización.

d)Elaboración.

Personalización:
a)Creatividad.

b)Pensamiento crítico.

c)Auto-regulación.

Recuperación:
a)Búsqueda dirigida.

b)Búsqueda al azar.

Transfer:
a)De alto nivel.

b)De bajo nivel.

Evaluación:
a)Inicial.

b)Final.

c)Normativa.

d)Criterial.

Estrategias metacognitivas:
a)Conocimiento: de la persona, tarea y estrategia.

b)Control: Planificación, regulación, evaluación.



PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

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Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

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CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015