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martes, 14 de octubre de 2014

Tomar dulces a diario incrementa el riesgo de problemas dentales


Un estudio refleja que sólo el 59% de los niños españoles entre los 6 y los 12 años se cepilla los dientes antes de irse a la cama




ABC





Tomar dulces a diario incrementa –en un 55%- el riesgo de necesitar tratamientos odontológicos. Así lo reveló el VI estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en niños realizado por Vitaldent, en colaboración con la Universidad de Murcia, y en el que han participado cerca de 1.300 niños de toda España de entre 6 y 12 años.


Esta conclusión se desprende de los datos obtenidos que afirman que, de los niños que toman dulces a diario, el 56% ha tenido que someterse a algún tratamiento dental frente al 35,7% de los niños que comen muy de vez en cuando. Además, el 20,3% de los niños que comen dulces a diario tiene algún diente o muela picada, mientras que la cifra desciende hasta el 8,4% de aquellos que comen dulces muy de vez en cuando.


Según el estudio, que refleja cómo cuidan los más pequeños de la casa sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, el 9,9% de los niños españoles toma dulces todos los días, dos o tres veces por semana lo hace el 35,0%, una vez por semana el 23,1% y muy de vez en cuando o nunca el 32%.


La ingesta excesiva de dulces, sobre todo los carbohidratos refinados, interviene como factor clave a la hora de padecer una caries dental, por lo que es necesario controlar la cantidad que los niños toman, y asegurarse de que mantengan una correcta higiene bucodental después de su ingesta.


Otro de los aspectos destacados que se desprende del estudio, es quesólo el 59% de los niños españoles de estas edades se cepilla los dientes antes de irse a la cama. Se trata, éste, de un requisito fundamental para mantener una boca sana, ya que durante la noche disminuye la formación de saliva, agente básico que ayuda a limpiar la boca de bacterias.


Además, aunque el 99,6% de los niños tiene cepillo de dientes en casa, no todos se cepillan los dientes a diario (el 9,7% no lo hace) y sólo el 60,8% se los cepilla al menos tres veces al día.


Otro de los datos extraídos del estudio es que sólo el 39,7% de los niñoscambia el cepillo de dientes cada tres meses, tal y como recomiendan los profesionales para que éste siga realizando su función de forma correcta, ya que pasado este tiempo, las cerdas pierden resistencia y efectividad y por tanto la limpieza bucal se vuelve deficiente.


El estudio recoge que el 87,2% de los niños españoles de entre 6 y 12 años ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. De ellos, el 57,4% fue para hacerse una revisión de carácter preventiva, mientras que el 42,6% acudió a la clínica para hacerse algún tratamiento.

Un estudio refleja que sólo el 59% de los niños españoles entre los 6 y los 12 años se cepilla los dientes antes de irse a la cama




ABC





Tomar dulces a diario incrementa –en un 55%- el riesgo de necesitar tratamientos odontológicos. Así lo reveló el VI estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en niños realizado por Vitaldent, en colaboración con la Universidad de Murcia, y en el que han participado cerca de 1.300 niños de toda España de entre 6 y 12 años.


Esta conclusión se desprende de los datos obtenidos que afirman que, de los niños que toman dulces a diario, el 56% ha tenido que someterse a algún tratamiento dental frente al 35,7% de los niños que comen muy de vez en cuando. Además, el 20,3% de los niños que comen dulces a diario tiene algún diente o muela picada, mientras que la cifra desciende hasta el 8,4% de aquellos que comen dulces muy de vez en cuando.


Según el estudio, que refleja cómo cuidan los más pequeños de la casa sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, el 9,9% de los niños españoles toma dulces todos los días, dos o tres veces por semana lo hace el 35,0%, una vez por semana el 23,1% y muy de vez en cuando o nunca el 32%.


La ingesta excesiva de dulces, sobre todo los carbohidratos refinados, interviene como factor clave a la hora de padecer una caries dental, por lo que es necesario controlar la cantidad que los niños toman, y asegurarse de que mantengan una correcta higiene bucodental después de su ingesta.


Otro de los aspectos destacados que se desprende del estudio, es quesólo el 59% de los niños españoles de estas edades se cepilla los dientes antes de irse a la cama. Se trata, éste, de un requisito fundamental para mantener una boca sana, ya que durante la noche disminuye la formación de saliva, agente básico que ayuda a limpiar la boca de bacterias.


Además, aunque el 99,6% de los niños tiene cepillo de dientes en casa, no todos se cepillan los dientes a diario (el 9,7% no lo hace) y sólo el 60,8% se los cepilla al menos tres veces al día.


Otro de los datos extraídos del estudio es que sólo el 39,7% de los niñoscambia el cepillo de dientes cada tres meses, tal y como recomiendan los profesionales para que éste siga realizando su función de forma correcta, ya que pasado este tiempo, las cerdas pierden resistencia y efectividad y por tanto la limpieza bucal se vuelve deficiente.


El estudio recoge que el 87,2% de los niños españoles de entre 6 y 12 años ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. De ellos, el 57,4% fue para hacerse una revisión de carácter preventiva, mientras que el 42,6% acudió a la clínica para hacerse algún tratamiento.


Los niños (57,2%) y las niñas (57,7%) acuden prácticamente con la misma frecuencia al dentista. La revisión semestral o anual del odontólogodesciende conforme los niños van creciendo, de manera que mientras que el 73,4% de los niños de 6 años acude al dentista para hacerse una revisión, esta cifra cae hasta el 40,5% en niñ@s de 12 años.

¿Miedo al dentista?


Es relativamente habitual que una vez el paciente se sienta en el sillón dental, frunza el ceño y confiese que «la visita al dentista le aterra»....partiendo de este punto de partida, ¿a qué se debe realmente este miedo?




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Existe un verdadero pánico generalizado en la población a acudir al dentista. En determinados casos este miedo tiene graves consecuencias para la salud, puesto que se posterga constantemente la visita al odontólogo lo que puede agravar el problema bucal y, casi siempre, dificulta el manejo clínico y lo encarece. Este pavor parece incrustado ya en el ADN de algunas personas, pero casi siempre es exagerado, e incluso infundado, y se basa en una negativa y puntual experiencia personal anterior.


A lo largo del tiempo las razones han podido ser varias para consolidar este miedo al dentista, «algunas son objetivas pero otras no tanto», reconoce Antonio Bujaldón, secretario de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).


Históricamente los recursos que se han empleado para el cuidado de la salud bucodental han sido agresivos y molestos para el paciente, una tendencia que se ha ido variando sustancialmente en las últimas décadas. «Hace tiempo los métodos que disponían los dentistas para realizar su tarea no eran satisfactorios y provocaban dolor», apunta Bujaldón. «Esto –asegura- ha hecho que una gran parte de los pacientes que tienen pánico al dentista sean personas mayores que pasaron por malas experiencias en sus visitas al dentista».
Miedo heredado


Pero, en mucha ocasiones, no ha sido necesaria una experiencia traumática anterior para asumir un cierto temor al dentista. Es frecuente, según comenta el representante de SEPA, que «los propios padres hayan trasmitido ese miedo a sus hijos; se trata, en definitiva, de un miedo heredado y no objetivo».


Otros análisis más subjetivos de las causas del miedo al dentista explican que habitualmente el ser humano asume la cavidad bucal como una cavidad íntima que es invadida por el dentista, que debe acercarse a una distancia intimidatoria y que genera pudor.


Incluso, otras investigaciones sitúan la base de este sentimiento de aversión al dentista en el hombre de las cavernas. Se señala, por ejemplo, que nuestros antepasados tenían «dentera» cuando en sus cuevas un animal rasgaba sus uñas cerca, provocando el miedo; este ruido se asemeja bastante al que genera también a veces el instrumental dental.
Más tarde: más complejo y más caro


Pero, independiente del factor o factores causantes, la realidad refleja claramente que estas personas con un miedo al dentista suelen demorar la visita a la consulta lo más posible; de hecho, asegura Bujaldón, «terminan acudiendo finalmente, pero con problemas más graves y con la necesidad de realizar tratamientos complejos y más molestos desde el punto de vista clínico pero, a su vez, también más costosos».


En general, opina Antonio Bujaldón, «los pacientes que menos miedo presentan son los niños que acuden con frecuencia para revisar la ortodoncia», quien argumenta que «éstos están acostumbrados a visitas sencillas, no traumáticas y a que su salud esté controlada».


Por ello, y según se recomienda desde SEPA, la mejor manera de evitar el miedo al dentista es la prevención, efectuando visitas periódicas que eviten tener problemas que requieran tratamientos complejos.
Consultas agradables y sin dolor


Desde esta sociedad científica también se insiste en el cambio extraordinario y positivo que ha experimentado toda la tecnología dental. Como informa Antonio Bujaldón, «se ha variado hasta la propia concepción del centro odontológico y, como no, han cambiado enormemente nuestras herramientas de trabajo».


Se ha pasado de tener que realizar los tratamientos casi siempre previa inyección de anestesia (con una jeringa muy parecida a la de hace 150 años) a poder realizar tratamientos sin dolor en infinidad de casos. Y es que la lucha contra el dolor se va ganando con la constante incorporación de nuevos recursos, como el empleo de óxido nitroso o geles anestésicos para tratamientos superficiales; en este sentido, lo más novedoso son las terapias anestésicas basadas en sistemas de administración anestésica computerizada: «permiten anestesiar con precisión, sin o con mínimas molestias, a la vez que su diseño dista mucho de la típica jeringa», apunta el Bujaldón.


El mensaje es claro: el miedo al dentista se evita con visitas frecuentes al odontólogo y con actitudes preventivas que favorezcan la salud bucodental.


Cuidado con las muelas del juicio





Las muelas del juicio ocasionan molestias en al menos dos tercios de la población. Sin embargo, muchos buscan ayuda cuando ya el dolor es intenso y frecuente y llegan a la consulta con apiñamiento, reiterados flemones o caries. En muchos de estos casos el retraso en la búsqueda de soluciones profesionales para este problema radica en el miedo al dentista.


Todavía, a pesar de los avances en los tratamientos, existe un miedo ancestral a todo lo relacionado con la salud oral y esto es muchas veces lo que impide al paciente tomar la decisión de acudir a la consulta. Además, la extracción de los terceros molares, las muelas del juicio, se vuelve más difícil en aquellos pacientes que tienen ansiedad o miedo, según se refleja en un estudio español publicado en el número de septiembre de la revista «International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery». Sin embargo, es una cirugía segura en la que apenas surgen complicaciones.


Un 72% de la población tiene al menos una muela del juicio de difícil erupción y un 45% tiene problemas con el cordal superior. La cirugía de extracción es una de las más frecuentes en los servicios de cirugía oral y maxilofacial, indicada en casos de infecciones, molestias de repetición durante la erupción, motivos ortodóncicos, caries, malposición o patología asociada.

Aumenta el número de productos químicos vinculados con autismo, THDA y dislexia en niños


Los investigadores demandan una nueva estrategia mundial de prevención para controlar el uso de estas sustancias




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Los productos químicos tóxicos pueden ser los desencadenantes del reciente aumento de discapacidades del desarrollo neurológico en los niños, como autismo, trastorno de hiperactividad y déficit de atención ydislexia, según un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPH, por sus siglas en inglés) y la Escuela de Medicina de Icahn en Monte Sinaí, ambas instituciones en Estados Unidos.


Los investigadores demandan una nueva estrategia mundial de prevención para controlar el uso de estas sustancias. «La mayor preocupación es el elevado número de niños que se ven afectados por daño tóxico para el desarrollo del cerebro en ausencia de un diagnóstico formal. Sufren reducida capacidad de atención, retraso en el desarrollo y bajo rendimiento escolar. Los productos químicos industriales están emergiendo como posibles causas», destaca el autor del estudio Philippe Grandjean, profesor adjunto de salud ambiental en la HSPH.


El informe, que se publica en la edición digital de «The Lancet Neurology», da seguimiento a una revisión similar realizada por los autores en 2006 que identificó cinco productos químicos industriales como «neurotóxicos para el desarrollo» o sustancias químicas que pueden causar déficits cerebrales. El nuevo trabajo ofrece resultados actualizados sobre los productos químicos y añade información sobre seis recién reconocidos:manganeso, fluoruro, clorpirifós y DDT (pesticidas), tetracloroetileno(un disolvente) y los éteres difenil polibromados (retardantes de llama).


El estudio esboza los posibles vínculos entre estos neurotóxicos recientemente reconocidos y los efectos negativos para la salud en los niños. Por ejemplo, alerta de que el manganeso se asocia con disminución de la función intelectual y alteración de las habilidades motoras; los disolventes están vinculados a la hiperactividad y el comportamiento agresivo y ciertos tipos de pesticidas pueden causar retrasos cognitivos.


Grandjean y el coautor Philip Landrigan, decano de Salud Global en Monte Sinaí, también prevé que muchos más productos químicos que la docena identificada o los identificados como neurotóxicos contribuyen a una «pandemia silenciosa» de déficits neuroconductuales que está erosionando la inteligencia, alterando los comportamientos y dañando a las sociedades. Según estos científicos, el control de esta pandemia es difícil debido a la escasez de datos para orientar la prevención y la enorme cantidad de pruebas necesarias para la regulación gubernamental.


«Muy pocos productos químicos han sido regulados como consecuencia de su neurotoxicidad en el desarrollo», escriben los autores del trabajo. Estos investigadores consideran crucial controlar el uso de estos productos químicos para proteger el desarrollo del cerebro de los niños en todo el mundo. En concreto, proponen pruebas obligatorias de productos químicos industriales y la creación de un nuevo centro de intercambio internacional para evaluar el potencial neurotóxico para el desarrollo de los niños de los productos químicos industriales.


«El problema es de alcance internacional y la solución debe de ser también internacional», afirma Grandjean. «Contamos con los métodos establecidos para poner a prueba los efectos nocivos de los productos químicos industriales sobre el desarrollo del cerebro de los niños. Ahora es el momento de hacer que las pruebas sean obligatorias», concluye.

DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO Autistas, otra forma de entender la vida



Los familiares de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) reclaman su inclusión en la sociedad







Tontos, locos, raros, anormales... Así se calificaba a las personas autistas hasta la década de los 70, momento en que se identificó y diagnosticó este trastorno del desarrollo de origen neurobiológico, hoy denominadoTrastorno de Espectro Autista (TEA). «Este hecho supuso un gran avance en nuestra sociedad, pero queda mucho por hacer —apunta Christian Loste, director de Autismo Madrid—. Los primeros autistas diagnosticados tienen ahora 45 años y constituyen la primera generación que va a sobrevivir a sus progenitores».


En 2007, Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el «Día internacional de la concienciación de autismo». Los familiares de personas con este trastorno vuelven a incidir hoy en que hay que desmitificar el autismo e informar a la sociedad de que no es una enfermedad, ni un problema mental, sino un trastorno que les impide comunicarse correctamente, empatizar, relacionarse como los demás. «Por eso es esencial que la sociedad se conciencie para darles recorrido a su desarrollo personal y hacerles un hueco a través de la inclusión», reclama Christian Loste, director de Autismo Madrid.


Lo principal, insiste Antonio de la Iglesia, presidente de laConfederación de Autismo España, es lograr una detección temprana. «Aunque es verdad que hemos avanzado mucho en el tema del diagnóstico. Se ha conseguido que muchos padres sean los primeros en detectarlo. Saben que cuando el niño no te mira a los ojos, juega únicamente con un juguete, tarda mucho en hablar o tiene crisis de ausencias está pasando algo. Y es verdad también que cada vez hay más profesionales mejor formados, que dan la primera voz de alarma incluso desde la guardería. Pero es que cuanto antes se detecte y se haga un trabajo personalizado, mejor. Los primeros años son vitales para lograr mejorar las capacidades de estas personas», añade.


Este avance en el diagnóstico también ha dado lugar a un incremento en el censo de casos de TEA en España. Aunque según la Confederación Autismo España no existen datos concretos, ya que en muchos casos se trabaja con estimaciones (el ámbito rural, por ejemplo), se establece que a nivel estatal hay alrededor de 350.000 casos de personas con TEA en nuestro país. En Madrid, en concreto, se estima que hay aproximadamente 5.000 personas diagnosticadas con autismo, según las cifras que manejan tanto Autismo Madrid como el Gobierno regional. «Hace años se hablaba de un ratio de 1 de cada 10.000 niños nacidos. Después pasó a ser uno cada 5.000, y en estos momentos se habla de 1 cada 150 aproximadamente. Pero los últimos estudios publicados en Estados Unidos señalan que hay un afectado por cada 88 bebés nacidos. Lo consideran una pandemia», señala De la Iglesia.
Educación


Tras el diagnóstico temprano, la segunda prioridad se centra en lograr que la educación de los más pequeños sea inclusiva, indican ambos expertos. «Que se les ofrezca un refuerzo psicopedagógico en los mismos colegios, que los centros cuenten con una señalización que les facilite su integración en recreos y comedores, que haya logopedas, fisio...», prosigue Loste. Esto, denuncia el presidente de laConfederación Autismo España, no siempre ocurre. «Se ha avanzado mucho en educación, pero queda muchísimo por hacer, porque los TEA necesitan apoyos importantes y eso supone un coste. Aunque otras veces no es un problema de dinero, sino de organización», matiza.


El foco se centra, además, en la edad adulta de estas personas, para las que desde las distintas asociaciones se solicita un programa de vida y autonomía. Entre el 75-85% de los autistas en Europa están desempleados, «pero hay muchas labores que pueden desempeñar. Las administraciones y la sociedad debe ser consciente de ello», destaca Christian Loste. «Hay muchas personas TEA con grandes capacidades para las mátemáticas, el cálculo... que podrían trabajar en una empresa con la adaptación de su puesto de trabajo. La realidad es que están en nuestros centros de día realizando talleres de cuero, de encuadernación», explica De la Iglesia. No hay que olvidar, concluye este especialista, «la preocupación que tienen todos los padres, que se preguntan qué va a ser de sus hijos con TEA cuando ellos falten. Es necesario que la Administración llegue a nuevos convenios para la construcción de nuevas residencias para estos chicos».








A primera vista, Specialisterne (multinacional danesa con sede en Barcelona) es un negocio más, con una amplia oferta de servicios de consultoría informática a nivel internacional. Pero hay algo que la hace realmente única: Todos sus consultores tienen un diagnóstico dentro del espectro del autismo o un TDA, TDAH o Síndrome de Tourette. «Hemos visto más allá de esas etiquetas y sólo contratamos a estas personas porque nos centramos en el conjunto de habilidades especiales que a menudo acompañan a estos diagnósticos: la memoria, la honestidad, la atención al detalle, habilidades lógicas y analíticas muy desarrolladas, una capacidad superior a la media para concentrarse durante largos períodos de tiempo, diligencia y tolerancia cero a los fallos», explica José Segundo, director de formación de Specialisterne. «Hay que cambiar la visión que el mundo tiene de estos chicos», asegura.

«Tardaron doce años en ponerle una primera etiqueta a nuestro hijo»





Mariluz y jorge, padres de gonzalo (19años). «Tener un hijo con autismo no formaba parte del proyecto de vida tal y como lo pensamos cuando nos casamos», reconoce Mariluz, madre de Gonzalo, un chico de 19 años con este trastorno, y de Rodrigo, de 14. «Pero también te puedo decir que somos una familia razonablemente feliz, con sus momentos buenos y regulares, como todas. Desde luego lo que es seguro es que yo, en particular, no soy una sufridora del autismo, sino una entusiasta», recalca, risueña, esta psicóloga de profesión. «Porque estos niños tienen mucho que aprender, es verdad, pero también mucho que enseñarnos a todos. Ver sus pequeños logros nos hace disfrutar mucho de los pqueños detalles». La evolución de Gonzalo fue razonablemente normal hasta los dos años de vida, cuando en casa empezaron a detectar que había algo diferente en él. «No nos miraba, jugaba a poner en fila los coches... y algunos amigos nos decían, ¡que listo!». Pasaron una romería de médicos hasta que alguien se atrevió a ponerle una primera etiqueta. De hecho, hasta que Gonzalo no cumplió los doce años no consiguieron que se les concediera el reconocimiento de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y, más tarde, el del espectro autista. «Falta sensibilización. Estos chicos no son mejores ni peores, sólo hay que traducirles el mundo».

«El esfuerzo que supone ayudarles no se ve compensado con un beso o sonrisa»





José Antonio y Ana, padres de Diego (9 años) y Alonso (7).Cuando Alonso cumplió dos años, sus padres, José Antonio y Ana, sospecharon que algo no iba bien porque no hablaba, ni se relacionaba igual que Diego, su hermano mayor, a esa edad. Le hicieron muchas pruebas hasta determinar que padecía trastorno de Asperger. «El mazazo de la noticia en la familia fue brutal. Es muy fácil que la pareja se separe en vez de unirse frente al problema. Hasta que se asimila que tu hijo no es como los demás, lo que llaman la fase de duelo, se sufre mucho», apunta este padre.


Reconocen que es muy complicado conciliar la vida laboral con las necesidades de Alonso, terapias, psicólogo, las clases de estimulación a caballo, con perros, la natación... y, al tiempo, no desatender a Diego. «Es un esfuerzo que no ves compensado con un beso por su parte, pero sabes que estás haciendo bien, porque va avanzando».


Decidieron crear la asociación SumaTEA para dar a los autistas más calidad de vida y que puedan ser felices. «Queremos que la sociedad deje de verlos como niños raros o tontos. La gente acepta los comportamientos de niños con síndrome de Down, pero en los autistas no hay ningún rasgo físico que les identifique y son muy marginados por su forma de actuar».

Estas son las diez mejores series de dibujos animados para tus hijos



Son educativas, aportan valores y principios morales, usan la inteligencia frente a la violencia... Con ellas los niños aprenden a ser honestos y mejores personas


Así se ha establecido el ránking


M. J. PÉREZ-BARCO / MADRID


Día 21/05/2014 - 10.49h







Narra el día a día de Bill, un niño de 5 años, que junto a sus compañeros de la guardería y su familia se enfrente a la aventura del saber. Bill es un niño muy inocente, de carácter afable, tiene un gran corazón y avidez por aprender. Mostrando su aprendizaje diario enseña valiosas lecciones muy enriquecedoras para los más pequeños.


Está cargada de buenos valores resultando muy educativos. En la guardería todos los niños se entienden bien, juegan juntos y cooperan para hacer cualquier cosa, además existe mucha diversidad cultural: hay niños chinos, blancos, afroamericanos...




2Juan y Toloa






Juan es la figura responsable y reflexiva, que hace entrar en razón y ayuda cuando lo necesita a su hermana Tolola. Por ejemplo, a través de fantásticas historias la enseña y la explicá por qué es conveniente comer verduras.


En esta serie nunca aparece la figura paterna. Sin embargo, Juan y Tolola siempre hablan de lo que sus padres les han mandado o no les dejan hacer, teniéndolos muy presentes, pero ellos nunca aparecen. Los padres son una figura que existe y que lo protagonistas tienen muy presente respetando siempre lo que ellos les han mandado hacer y nunca con miedo a su reacción. Esta serie tiene una gran riqueza artística.




3Saai






Saari es una isla donde viven una serie de personajes zoomorfos muy curiosos y creativos, juntos exploran y conocen el mundo que les rodea. En esta serie, de producción española, tiene un gran peso la banda sonora, convirtiéndose en una protagonista más.


Los personajes no hablan. Sin embargo, se comprende la historia a través de la melodía de distintos instrumentos que suenan según el personaje que está interactuando, de forma que cada instrumento está asociado a un personaje. La gesticulación exagerada y las acciones de los protagonistas también favorecen la comprensión de lo que está ocurriendo.


«Es una serie muy original y estimulante para empezar a educar el oído musical», valora la investigación. Los personajes son un pulpo, una lechuza, un pajarillo muy flamenco y un personaje que más se asimila a la figura humana, aunque por piernas tiene una rueda y por mano izquierda una marioneta.




4Pequeño Bil






Narra el día a día de Bill, un niño de 5 años, que junto a sus compañeros de la guardería y su familia se enfrente a la aventura del saber. Bill es un niño muy inocente, de carácter afable, tiene un gran corazón y avidez por aprender. Mostrando su aprendizaje diario enseñavaliosas lecciones muy enriquecedoras para los más pequeños.


Está cargada de buenos valores resultando muy educativos. En la guardería todos los niños se entienden bien, juegan juntos y cooperan para hacer cualquier cosa, además existe mucha diversidad cultural: hay niños chinos, blancos, afroamericanos...


En casa, Bill vive en el seno de una familia feliz. La abuela vive con ellos y es quien le da, en muchas ocasiones, buenos consejos. Ambos padres trabajan, lo cual rompe con el estereotipo de madre ama de casa y padre trabajador, en este caso ella es banquera y él inspector de vivienda. Cargada de buenas intenciones.




5Peppa Pig






Peppa Pig es una serie de animación que narra la vida de Peppa y su familia. Peppa es una cerdita de unos cinco años, con un carácter un poco impulsivo. A veces se puede enfadar con facilidad pero siempre termina entrando en razón gracias a los consejos de sus padres.


Todos los personajes son seres zoomorfos: animales humanizados que realizan las mismas acciones que haría cualquier persona (vestirse, ir a trabajar, ir de vacaciones, etc), aunque conservando su gusto por los charcos de barro. Normalmente, se recurre a este tipo de personajes para huir de ciertos estereotipos sociales, aunque quizá este no sería el caso pues cada uno cumple con su papel de padre, madre, hijos o hermanos.


El padre de Peppa es un cerdito muy grande, con una tripa imponente, es muy alegre aunque a veces algo despistado, trabaja como arquitecto. La madre es una cerdita muy inteligente y comprensiva, tiene muy buena mano para educar a sus hijos. Ella trabaja desde casa con el ordenador, aunque en la serie no se define muy bien qué tipo de trabajo hace, tiene la doble tarea de trabajar y cuidar de sus hijos mientras el padre no está. Aunque no goza de unos criterios muy elevados desde el punto de vista técnico y estético, en eso reside su encanto.




6Jelly Jam






Jelly Jamm es una divertida serie de animación 3D, protagonizada por cinco amigos (Rita, Bello, Mina, Goomo y Ongo), que juegan y aprenden juntos en un planeta llamado Jammbo. Siempre se pone de manifiesto la grandeza del compañerismo entre amigos y elaprendizaje de una valiosa lección, como en el capítulo «Pulseras tramposas» en el que Rita aprende de sus compañeros una lección de humildad. Ella se enfadaba siempre que pierde en algún juego, pero haciendo trampas gracias a una pulsera parlante empieza a ganar todos los juegos. Sus amigos, lejos de enfadarse por la derrota la felicitaban y admiraban por lo bien que se le daba todo. Finalmente ella comprende que ganar haciendo trampas no es divertido.


La música también juega un papel importante, ya que Jammbo, el planeta donde viven, es donde se crea la música para todo el universo.




7ou






Caillou es un niño de cuatro años que crece en el seno de una familia unida y feliz, compuesta por el padre, Boris, la madre, Doris, una hermanita pequeña llamada Rosie y los abuelos, que si bien no aparecen en todos los capítulos, son una figura muy importante y querida por Caillou. La serie está basada en los libros publicados por Les Editions Chouette en 1987.


Caillou es un niño muy curioso, está ansioso por aprender y crecer. Para él cada día es un ejercicio de superación. Estima mucho a sus amigos, en especial a Leo, un niño de 5 años con el que le gusta mucho jugar. Leo es judío y celebra el Hannukkah. Además está su amiga Clementine, que también tiene cuatro años como Caillou, es de raza negra. Y Sarah, una niña china algo mayor que los demás, tiene siete años y ya va al colegio, cosa que Caillou ansía.


A través de los amigos de Caillou la serie ofrece una rica variedad cultural, donde los niños pueden empezar a comprender que existen otras religiones y culturas. Y no sólo eso, sino que aprenderán también a respetarlas.


Los padres de Caillou son ejemplares, entre los dos cuidan de los niños y se ocupan de las tareas del hogar. Ambos son trabajadores. Ella es contable y él aunque también trabaja, en la serie no se define en qué. El padre se encarga de dar el desayuno a sus hijos y recoger la cocina. Este papel activo del padre se observan poco en las series de dibujos animados.
8
Las pelis de Mama Mirabellelle






Es una serie de animación con una temática única: el documental.Mamá Mirabelle es una señora elefanta a la que todos aprecian mucho. Ha viajado por todo el mundo con su cámara grabando todo tipo de imágenes, sobre todo, del reino animal. Todas esas películas que ha capturado las utiliza para aclararle a su hijo y a sus amigos todas las preguntas que les van surgiendo a medida que van creciendo, sobre ellos y sobre la naturaleza.


Lo más interesante de esta serie es que todos los vídeos de Mamá Mirabelle son reales. Son imágenes de archivo de «National Geographicy», de la Unidad de Historia Natural de la BBC. Así los niños, además de entretenerse estarán aprendiendo y empezando a comprender cómo funciona el mundo natural.


La tendencia en muchas series de animación es hablar a los niños como si fueran unos incapaces mentales, repitiéndoles las mismas cosas infinitas veces. Sin embargo, sorprende de esta serie cómo se dirige al espectador. Mamá Mirabelle explica conceptos que podrían resultar complejos pero con un lenguaje sencillo y cercano se hacen comprensibles, sin recurrir a la repetición. Además tiene una voz maternal y dulce, también los niños tienen una voz dulce e inocente,sin ser voces chillonas como acostumbramos a escuchar en otras series.




9Wonder Pets






Los protagonistas son un pollito llamado Ming Ming, una cobaya llamada Limi y una tortuga llamada Tuck, que viven aparentemente en sus respectivas jaulas en un jardín de infancia. Cuando todos los niños se van a casa, saben cómo salir de ellas y comenzar entonces sus aventuras, prestando ayuda a quien lo necesite.


Cuando el día termina en la guardería, escuchamos a los niños marcharse y unas voces en off correspondientes a los padres charlando con sus hijos y preguntándoles por su día, pero nunca los vemos, lo que crea una sensación espacial y nos hace ver que el mundo sigue más allá de la guardería, que sus vidas continúan, aportando algo de realismo a la historia. Inmediatamente después, los Wonder reciben una llamada urgente avisándoles de que alguien está en peligro y rápidamente comienza su viaje, puede ser en cualquier parte del mundo, lo cual sirve para mostrar lugares emblemáticos, obras arquitectónicas y que el niño así empiece a comprender la inmensidad del mundo en el que vive.


Se le da mucha importancia a la canción, los Wonder cantan en todos los capítulos, algunas canciones se repiten y otras se adaptan a los sucesos acontecidos. Canciones alegres y divertidas que dinamizan los capítulos y ayudan a comprender qué está sucediendo. Uno de los mensajes que transmiten sus canciones es el trabajo en equipo.Saben que quizá no son muy fuertes, ni muy grandes, pero juntos y en equipo pueden lograr grandes cosas. Idea que ayudará a los niñas valorar a un compañero y a sociabilizarse con normalidad.




10La oveja Shaun






Una original serie realizada en stop-motion (plastilina)protagonizada por la oveja Shaun, que es muy particular. Viven en una granja cuidada por el granjero y un perro pastor algo oportunista. Shaun es inteligente, quiere jugar, divertirse y siempre se las ingenia para burlar al perro. Shaun demuestra una gran picardía, un personaje que no se deja avasallar por otros y con su modo hace justicia, sin recurrir a la violencia, usa la inteligencia.


Los personajes no hablan, sino que emiten pequeños gruñidos, pero todas las acciones se comprenden.


11 .- zoobabu






Cada capítulo se plantea como una adivinanza. Una caja parlante da pistas sobre el animal que lleva dentro, mientras que la voz en off de una niña, que nunca aparece, intenta adivinar qué animal es. Con esas pistas se descubre las particularidades de cada animal: dónde vive, su anatomía, lo que come... Lo que se plantea como un juego es una adivinanza muy educativa.


Realizada en 3D, los episodios apenas duran tres minutos. Se trata de una serie muy divertida y educativa para los más pequeños, donde tienen la oportunidad de adquirir sus primeras nociones sobre naturaleza y el mundo animal.











PADRES E HIJOS Vuelta al colegio vuelta a los piojos

Decálogo de consejos para combatir estos incómodos insectos

Día 26/08/2012 - 02.36h
Vuelta al cole: vuelta a los piojos
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Aparte de libros de texto, material escolar, la previsión de ropa y calzado de los niños para el invierno, las familias no deben olvidar tener en la despensa otro producto esencial en la vuelta al cole: champús y lociones para combatir los piojos y sus liendres. Estos incómodos y molestos insectos son habituales y normales en los colegios y nadie debe sentirse avergonzado porque su hijo se contagie, pues tener piojos no es sinónimo de suciedad o dejadez, como muchos aún piensan.
«El nivel de limpieza de la cabeza no es determinante y los piojos no tienen predilección por ningún tipo de pelo, aunque sí es cierto que un niño con el pelo largo tiene más posibilidades de infectase que un niño con el pelo corto», explica Lluïsa Torquemada, directora de marketing de Neositrín (Sanofi). «Sin embargo, el pelo corto tampoco es ninguna garantía, puesto que los piojos son capaces de vivir en tan solo un centímetro de cabello», añade.
Esta especialista y el laboratorio Sanofi ofrece una serie de consejos a tener en cuenta para combatir estos incómodos animalitos.
1. Siempre tener en la despensa champús y lociones para combatir los piojos.
2. Los piojos no saltan ni vuelan, se trasmiten por el contacto entre las cabezas de los niños. Además, también se contagian por el uso de cepillos, gorros, bufandas o almohadas, por lo que es recomendable evitar que los niños compartan estas prendas, tanto entre ellos, como con el resto de la familia.
3. Conviene chequear una vez por semana a todos los miembros de la familia ya que cualquiera de ellos puede contagiarse, aunque la infestación es más común entre niños, y especialmente entre las niñas por los tipos de juego que comparten, teniendo más contacto entre sus cabezas.
4. Es fundamental ser capaz de reconocer estos molestos insectos: Los piojos son de color grisáceo, pero se vuelven de color encarnado o marrón cuando se han alimentado de sangre. Las liendres o huevos son de color blanquecino cuando están vacías y pueden llegar a confundirse con caspa, la diferencia es que la caspa se desprende fácilmente de la cabeza mientras que las liendres están pegadas, por lo que hay que desengancharlas a conciencia. Las liendres que aún protegen a los piojos embriones tienen un color marrón y también están muy enganchadas al pelo. Los piojos jóvenes tienen un tamaño similar a un punto y los adultos, a una semilla de sésamo. Las hembras pueden llegar a sobrevivir hasta un mes y depositan diez huevos al día que tardan siete días en incubar. Los piojos no tienen alas, por lo que no vuelan, pero sí tienen seis largas patas para trepar por el pelo y llegar hasta cerca del cuero cabelludo, que es donde viven. Solo viven en humanos y se alimentan de sangre.
5. Cuando se detecta un brote de piojos en un colegio, los responsables del centro tienen que enviar una notificación a los padres para que revisen la cabeza de los niños y les apliquen el tratamiento correspondiente.

Mi hijo se muerde las uñas. ¿Tiene solución?


La onicofagía es una manía común y tan difícil de erradicar que, en muchos casos, se mantiene de adulto








La onicofagia o el hecho de morderse las uñas, (Del griego öνυξ, —υχος, uña, y —fagia) es una manía común, y tan difícil de erradicar que, en muchos casos, se mantiene de adulto. Aunque según los psicólogos, la mayoría de los niños que presentan este hábito suelen dejar de morderse las uñas con el tiempo, hacia el final de la adolescencia hay alrededor de un 25% que aún sigue haciéndolo. Cuando la onicofagia perdura en la edad adulta (aproximadamente en el 10% de los casos) la persona suele recurrir a esta conducta cuando está nerviosa o aburrida, y el hábito se recrudece en periodos de estrés.


¿A qué obedece esta conducta repetitiva, y enfocada siempre al propio cuerpo? Su origen podría estar, según explica la terapeuta Rosario Linares, directora de El Prado Psicólogos, «en una extinción inadecuada del hábito de chuparse el dedo, pero hay que estar atentos, pues también puede indicar la existencia de un conflicto emocional subyacente». De hecho, matiza esta experta, «en ocasiones esta conducta está asociada al trastorno obsesivo-compulsivo o al trastorno dismórfico corporal». Además, tal y como aparece en «Tu hijo», la archifamosa y una decena de veces reeditada guía de crianza del doctor norteamericano Benjamin Spocken, ««es normal que en las familias haya más de un caso».
¿Se puede curar?


Que un niño deje de morderse las uñas no es tarea fácil, reconoce Linares, «pero tampoco imposible». A su juicio, «un tratamiento psicológico adecuado dota a la persona de las herramientas necesarias para resistir el impulso de morderse las uñas, y en la mayoría de los casos la persona logra solucionar el problema de forma permanente». Por contra, añade, «si no se realiza un tratamiento para ello, en este 10% de personas lo habitual es que recurran a él en mayor o menor medida a lo largo de su vida».


Por otro lado, un buen planteamiento para comenzar a tratar a un niño en el seno de la familia sería averiguar, según la teoría de Spock, cuáles son las presiones a las que está sometido el pequeño e intentar aliviarlas. «Porque lo importante —insisten— es entender que lo importante es buscar la causa de la angustia del niño, no el que se muerda las uñas en sí». Preguntémonos: ¿Se le está apremiando, corrigiendo, amonestando o regañando en exceso? ¿Existen demasiadas expectativas sobre su trabajo en el colegio? «Preguntar al profesor acerca de la adaptación de su hijo al colegio, o intentar averiguar qué situaciones le ponen nervioso», son algunas de las pautas sugeridas.


Otras posibles actuaciones a realizar, según explican los psicólogos infantiles Rocío Ramos-Paul y Luis Torres en su manual Niños: Instrucciones de uso, serían las siguientes:


—Explicarle al niño las ventajas de tener las uñas bien cuidadas: «No salen padrastros que luego duelen, ni se deforman los dedos, tus manos tienen una apariencia cuidada y aseada, etc.».


—Proporcionarle información de los riesgos que acarrea esta manía: «Las uñas son algo que está expuesto todo el día a la suciedad de lo que tocamos, y morderla puede producir infecciones».


—Buscar la motivación del niño porque, si él no quiere hacerlo, será difícil que lo consigamos. Está comprobado que el índice de éxito en la disminución o desaparición de esta manía depende en un alto porcentaje de que el niño quiera abandonarla. Esta teoría se repite en la obra de Spock, donde se dice que los niños en edad escolar suelen querer dejar el hábito cuando perciben la desaprobación de sus iguales, y que se puede reforzar esta motivación positiva haciendo sugerencias, pero «es mejor que deje a su hijo al mando de la "campaña" contra las uñas mordidas».


—Pedirle que se deje crecer la uña. Una vez conseguido y después de premiar su esfuerzo, intentarlo con dos y así sucesivamente hasta llegar a las diez.


—Indentificar con él los momentos en que tiende a morderse las uñas y proporcionarle un método para mantenerlas a salvo, por ejemplo, poner tiritas en las uñas, untarlas con alguna sustancia... etc. Aunque según matiza la guía Tu hijo, «la aplicación de líquidos como el acíbar en las uñas puede funcionar, pero solo si es el niño quien lo pide para acordarse de que no tiene que mordérselas. Si se le pone en contra de su voluntad, el niño pensará que está siendo castigado, lo cual solo será otro motivo de tensión para él y, en tal caso, es posible que el hábito se prolongue».


—En ningún caso utilizar el acoso o castigo, insiste Spock. «Esto no suele disuadir de comerse las uñas a quienes lo hacen más de medio minuto, puesto que rara vez son conscientes de que lo están haciendo. A la larga —prosigue este autor—, tal vez incremeten la tensión y los animen a creer que el que ellos se muerdan las uñas es un problema de sus padres, no suyo».


¿Qué puede hacer un adulto, si todo ha fallado?





Siempre se puede probar con la hipnosis. Esta es, al menos, la sugerencia que hacen desde El Prado Psicólogos. «La hipnosis entendida como un estado de relajación profunda desde el cual podemos trabajar de forma segura y cómoda con nuestro subconsciente», asegura Rosario Linares, directora de este centro. Según esta experta, «desde este estado de relajación, en el cual permanecemos conscientes y despiertos, aunque tranquilos y relajados, podemos darle mensajes al inconsciente para que encuentre otros recursos más saludables que cumplan la misma función que los síntomas o hábitos que nos están produciendo un malestar en nuestra vida». «En el caso de laonicofagia, esta conducta no es un mero hábito sin sentido, sino que cumple la función de relajar a la persona cuando está tensa o de estimularla cuando está aburrida en otros casos, por lo que a través de la hipnosis podemos dialogar con el subconsciente para que encuentre otras formas de producir los efectos positivos que para la persona tiene el morderse las uñas, pero sin los efectos perjudiciales que se derivan de esta conducta».

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

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Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

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CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

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DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

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PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

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prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

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CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




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TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015