ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

viernes, 7 de marzo de 2014

"La educación especial en España".actualizado.

Historia de un cambio educativo tras otro.
De una escuela segregadora con división de sexos y 
dificultad de acceso para 
según qué clases sociales, hemos pasado por la 
Ley General de Educación (LGE),
 de 1970, que facilitó una escuela integradora con la 
Enseñanza General Básica (EGB), el Bachillerato
 Unificado Polivalente (BUP) y 
el Curso de Orientación Universitaria (COU), así como
 la promoción de la 
Formación Profesional (FP).
La Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares 
(LOECE) de 1980 que regula
 el derecho a la educación, establece la tipología de centros y cambia su modelo 
de organización  de manera que los padres puedan 
participar más activamente. La 
Ley Orgánica del Derecho a la Educación,
 la Libertad de Enseñanza y de Creación de Centros 
(LODE), de 1985, crea un modelo
 democrático de participación en el centro: el consejo
 escolar y las
 asociaciones de padres de alumnos (APAS).  La  Ley de Ordenación General 
del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990 promovió la escuela inclusiva. La 
de 1995, pretende reafirmar con
 garantías plenas el derecho a la educación sin 
discriminaciones, consolidar
 la autonomía de los centros y la participación de la 
comunidad educativa. La Ley Orgánica de la 
Calidad de la 
Educación de 2002, cuyo objetivo
 era lograr una calidad educativa para todos, que 
definió el tratamiento de los alumnos con necesidades 
especiales y cómo debía
 ser la formación de los profesores de Secundaria,
 no llegó a aplicarse. Tras 
un periodo de indecisión e incertidumbre entre el
 profesorado fue derogada 
por la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el año 
2006
que parece recoger disposiciones de la  Logse, Lopeg y
 LOCE. Como 
es sabido, afrontamos  actualmente la controvertida 
Ley Orgánica 8/2013,
 popularmente como
 Ley Wert, y abreviada como LOMCE.

La Educación Especial.

La evolución del derecho a esta educación denominada
 como Necesidad 
Educativa Especial (en adelante, NEE) parte de la 
Declaración de los derechos 
del niño en 1959; de iniciativas como la Asamblea 
de la Liga Internacional de 
Asociaciones Protectoras de Deficientes Mentales 
que se celebró en Jerusalén
 en 1966 y la proclamación en 1971 de los Derechos 
del Deficiente Mental, así
 como de la defensa en diversos países americanos y
 europeos del movimiento
 antipsiquiátrico para los enfermos mentales, 
propugnando su incorporación
 a la sociedad siempre que fuera posible. Poco a poco se 
piensa que las 
discapacidades no sólo tienen origen genético ni físico, }
sino que se pueden 
originar por aprendizajes deficientes que sólo son
 remediables en contextos 
donde el alumno interactúa con escolares de su edad.
 Ya en el comienzo de los 70, los estados democráticos 
asumían los principios 
de normalización e integración, unificando la educación
 ordinaria y la especial
 con el fin de ofrecer una educación integradora.
 La Ley General de Educación
 y Financiamiento de la Reforma Educativa en la que
 se recoge la Educación
 Especial, la atención a los deficientes, inadaptados y
 superdotados, posibilita 
la creación de unidades de Educación Especial en los
 centros ordinarios para 
deficientes leves, y Centros de Educación Especial 
para los casos más graves.
 La creación en 1975 del Instituto Nacional de
 Educación Especial (INEE) y
 del Real Patronato de Educación Especial en 1976, 
permite incluir en los
 Planes de estudio de los maestros de Educación 
General Básica la
 especialidad de Educación Especial en 1978. Pero
 estos principios
 de normalización, integración, sectorización e individualización de la 
enseñanza, no se convierten en una norma hasta la publicación de la Ley de
 Integración Social de los Minusválidos (LISMI), aún hoy vigente,  en 1982. 
 La normalización de servicio se entendía como una forma de aproximar las 
condiciones y la forma de vida de las personas con discapacidad a las formas
 de vida del resto de la sociedad.  La Constitución Española del mismo
 año 1978, en el artículo 49, reconoce: “los poderes públicos realizarán
 una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los 
disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la 
atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para 
el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos”.

¿Qué se entiende por niño con necesidad educativa especial?

La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos 
(LISMI) recoge en el artículo 7:  “Se entenderá por minusválido toda persona cuyas
 posibilidades de integración educativa, laboral o social, se hallen disminuidas como 
consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter 
congénito o no, en sus capacidades físicas psíquicas o sensoriales”. También 
contempla formas de escolarización y recoge las prestaciones sociales y 
económicas. Su aplicación corresponde al Instituto de Servicios Sociales
 (INSERSO).

La incorporación a las aulas ordinarias del alumnado que hoy conocemos como 
de necesidades educativas especiales (NEE), se fue produciendo en toda España
 a lo largo de los años ochenta. Experiencias llevadas a cabo en un principio en
 centros que se prestaban a ello voluntariamente y cuyas asociaciones
 de padres organizaron un fuerte movimiento reivindicativo, culminó con un 
Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial, del 6 de marzo de 1985, 
donde por primera vez la Educación Especial aparece como parte integrante del
 sistema educativo, y se centra en las personas afectadas no solo por
 disminuciones físicas, psíquicas y/o sensoriales, sino, lo que es muy importante
por inadaptaciones debidas al entorno familiar o social, estableciendo
 distintas modalidades educativas que adecuarán los contenidos y programas
 a las necesidades y capacidades del alumno.

 En el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo (1989) se recogen 
algunos de los principios que van regir la educación especial, centrándose 
más en las necesidades del alumno que en su discapacidad. Por otra parte,
 la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990,
 introduce en la legislación el concepto de atención a la diversidad y el de
 necesidades educativas especiales y plantea adaptar el currículo común
 a las características individuales y contextuales del alumnado, que se hará 
preferentemente en centros ordinarios.

 Pero no es hasta el Real Decreto 696/1995, de Ordenación de la Educación
 de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que se regulan los
 aspectos relativos a la ordenación, la planificación de los recursos y la
 organización de la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas
 especiales, distinguiendo las temporales de las permanentes, y reconociendo 
como NEE tanto los casos de discapacidad (sensorial, motórica o psíquica) 
como los producidos por la historia educativa y escolar de los alumnos, la
 sobredotación  o a condiciones ahora tan frecuentes como la emigración y 
cuestiones derivadas de la adaptación entre culturas.

 Esto en cuanto a la Administración, pero ¿qué supone para el profesorado
 la inclusión en sus aulas –en los años ‘90- de alumnos con NEE?
 ¿Qué acciones se contemplan hoy en día en el aula para la atención a las
 diversas y a menudo tan diferentes NEE?

 Si es de su interés, seguiremos con el tema.



jueves, 6 de marzo de 2014

FOTOS DE MERIDA


http://www.flickr.com/photos/95234494@N02/ http://www.flickr.com/photos/95234494@N02/9354420284/ http://www.flickr.com/photos/95234494@N02/9346733122/ http://www.flickr.com/photos/95234494@N02/9177785207/ http://www.flickr.com/photos/95234494@N02/9180022858/ http://www.flickr.com/photos/95234494@N02/9177811543/

Mérida - Conocerla es Tu Destino


Documental En lo Más Alto MERIDA BELLA


Profecía de Caribay

Emilio Menotti Spósito
Una a tarde en que el sol tras la montaña con su carga de plata se perdía, llegué a la gruta de estructura extraña. Me llevaba hacia allá la que acompaña al poeta infeliz: Melancolía.
En la caverna que arropara ante castos idilios y salvajes raptos los besos de pasión de los amantes, el lúbrico danzar de las bacantes y los secretos de infernales pactos, hoy sólo habita un mago misterioso, a quien temen las gentes de la aldea por su vivir huraño y esdeñoso.
Dijérase un patriarca de Athenea que sólo buscaba soledad, reposo lejos de la estultez de la ralea.
Con ademán austero, aquel anciano me dio la bienvenida. Entre las suyas estrechó mi mano, y entré con la inconsciencia del profano que se inicia en la ciencia de la vida.
Pendían de la gruta estalactitas, como cuernos de luz, en caprichosas ondulaciones, raras e infinitas. El agua elaboró las margaritas de nácar y las perlas y las rosas.
Y oí la sabia voz del nigromante, en el severo ambiente de la gruta, resonar lascinante como el silbido de la sierpe astuta:
-¿Qué pretendes de mí? ¿Quieres abrigo? ¿Buscas la soledad de mi existencia? ¿0 en la profunda ciencia del licor enemigo que destruye el amor y la conciencia pretendes, ignorante, tu castigo?
-Quiero saber -le respondí -patriarca o sabio nigroman te o adivino: ¿Las aves volarán del risco andino? ¿Es verdad que abandonan la comarca?.
-Caribay dejó escrito su destino -me respondió el anciano- "...las Cinco Águilas Blancas de la leyenda indígena levantarán su vuelo por el azul magnífico, cuando de nuevo el rubio aventurero escale audaz su nido, en elevado risco donde el venado arisco por res petos al Ches pasa sin ruido; y el pájaro de acero, odioso y atrevido, burle del cerro el milenario fuero... Emigrarán las águilas, impolutas y
dignas, huyendo al hombre estulto de músculos de acero, y las aves de hierro de infernales consignas y graznar agorero..."
Me despedí del viejo nigromante. La luna se mostraba satisfecha de su diaria labor. Resplandecía con el oro de ubérrima cosecha en los trigos en flor de la alquería. La gruta simulaba en la distante y obscura serranía, algo así como el ojo de un gigante, que avizora anhelante de la raza vencida su agonía...
(Tomado de Cantos Bárbaros, publicado en Mérida en 1926)

El Cacique Murachí y la India Caribay

Murachí era ágil y valeroso, más que todos los indios de la tribu; su brazo era él más fuerte, su flecha la más certera y su plumaje el más vistoso. Cuando les tocaba el caracol en lo alto del cerro, sus compañeros empuñaban las armas y le seguían, dando gritos salvajes, seguros de la victoria.
Murachí era el primer caudillo de las Sierras Nevadas.
Tibisay, su amada, era esbelta como la flexible caña del maíz. De color trigueño, ojos grandes y melancólicos y abundoso cabello. Eran para ella los mejores lienzos del Mirripuy, el oro más fino de Aricagua y el plu maje del ave más rara de la montaña.
Ella había aprendido, mejor que sus compañeras, los cantos guerreros y las alabanzas del Ches. En los convites y danzas dejaba oír su voz, ora dulce y cadenciosa, ora arrebatada y vehemente, exaltada por la pasión salvaje.
Todos la oían en silencio; ni el viento movía las hojas.
Tibisay era la princesa de los indios de la sierra, el lirio más hermoso de las vegas del Mucujún.
Un día salió espantada de su choza y fue a presentarse a Murachí, el amado de su corazón. La comarca estaba en armas: los indios corrían de una parte a otra, preparando las macanas y las flechas emponzoñadas,
-¡Huye, huye, Tibisayl Nosotros vamos a combatir. Los terribles hijos de Zuhé han aparecido ya sobre aquellos animales espantosos, más ligeros que la flecha: Mañana será invadido nuestro suelo y arrasadas nuestras siembras. ¡Huye, huye, Tibisay Nosotros vamos a combatir; pero antes ven, mi amada, y danza al son de los instrumentos, reanima nuestro valor con la melodía de tus cantos y el recuerdo de nuestras hazañas.
La danza empezó en un claro del bosque, triste y monótona, como una fiesta de despedida, a la hora en que el sol, enrojecido hacia el ocaso, esparcía por las verdes cumbres sus últimos reflejos. Pronto brillaron las hogueras en el círculo del campamento y empezaron
a despertar, con las libaciones del fer mentado maíz los corazones abatidos y los ímpetus salvajes.
Por todo el bosque resonaban ya los gritos y algazara, cuando cesó de pronto el ruido y enmudecieron todos los labios.
Tibisay apareció en medio del circulo, hermosa a ¡a luz fantástica de las hogueras, recogida la manta sobre el brazo, con la mirada dulce y expresiva y el continente altivo.
Lanzó tres gritos graves y prolongados, que acompañó con su sonido el fotuto sagrado, y luego extasió a los indios con la magia de su voz,
-Oíd el canto de los guerreros del Mucujún:
«Corre veloz el viento; corre veloz el
agua; corre veloz la piedra que cae de la
montaña.
« Corred guerreros; volad en contra del
enemigo; corred veloces corno el viento,
como el agua, como la piedra que cae de
la montaña.
« Fuerte es el árbol que resiste al vien-
to; fuerte es la roca que resiste al rio, fuerte
es la nieve de nuestros páramos que re-
siste al sol.
«Pelead guerreros; pelead, valientes;
mostraos fuertes, como los árboles, corno
las rocas, como las nieves de la montaña,
«Este es el canto de los guerreros del
Mucujún».
Un grito unánime de bélico entusiasmo respondió a los bellos cantos de Tibisay.
Concluida ¡a danza, Murachí acompañó a Tibisay por entre la arboleda sombría. No había ya más luminarias que las estrellas títílantes en el cielo y las irradiaciones intermitentes del lejano Catatumbo,
Ambos caminaban en silencio, con el dolor de la despedida en la mitad del alma y temeroso de pronunciar la postrera palabra ¡Adiós!.
Hay un punto en que los ríos Milla y Albarregas corren muy juntos casi en su origen. Los cerros ofrecen allí dos aberturas, a corta distancia una de otra, por donde los dos ríos se precipitan, siguiendo cañadas distintas, para juntarse de nuevo y confundirse en urjo solo, frente a los pintorescos campos de Liria; besando ya las plantas de la ciudad florida, la histórica Mérida. En aquel punto soli-
tario, encubierto por los estribos de la serranía que casi lo rodean en anfiteatro, Murachí tenía su choza y su labranza.
- Tibisay --dijo a su amada el guerrero altivo- nuestras bodas serán mi premio si vuelvo triunfante; pero si me matan, huye, Tibisay, ocúltate en el monte, que no fije en ti sus miradas el extranjero, porque serías su esclava.
El viento frío de la madrugada llevó muy lejos a los oídos de Murachí los tristes lamentos de la infortunada india, a quien dejaba en aquel apartado sitio, dueña ya de su choza y su labranza.
Cuando la primera luz del alba coloreó el horizonte por encima de los diamantinos picachos de la Sierra Nevada resonó grave y monótono el caracol salvaje por el fondo de los barrancos que sirven de fosos profundos a la altiplanicie de Mérida. Los indios, organizados en escuadrones, estaban apercibidos para el combate.
Pronto se divisó a lo lejos un bulto informe que avanzaba por la planicie; el cual fue extendiéndose y tomando formas tan extraordinarias a los ojos de los indios que el pánico paralizó sus movimientos por algunos instantes, pero la voz del caudillo la turba se precipita como desbordado torrente, prorrumpiendo en gritos horribles y llenando el aire con sus emponzoñadas flechas.
Murachí iba a la cabeza; blandiendo en alto la terrible macana y transfigurando el rostro por el furor.
Súbita detonación detiene a los indios; palidecen todos llenos de espanto; se estrechan unos contra otros, dando alaridos de impotencia; y bien pronto se dispersan, buscando salvación en los bordes de los barrancos, por donde desaparecen en tropel.
Sólo Murachí rompe su macana en la armadura del que fuera conquistador, sólo el bravo Murachí ve de cerca aquellos animales espantosos que ayudaban a sus enemigos en la batalla, pero también sólo él ha quedado tendido en el campo, muerto bajo el casco de los caballos.
El clarín castellano tocó victoria y la tierra toda quedó bajo el dominio del Rey de España.
Cerca de las márgenes del apacible Milla, en aquel sitio apartado y triste, abrióse un hoyo al pie de la peña para sepultar a Murachí, con sus armas, sus alhajas y las ramas olorosas que Tibisay cortó en el bosque para la tumba de su amado.
Tibisay vivió desde entonces sola con su dolor y sus recuerdos en aquella choza querida. Sus cantos fueron en adelante tristes como los de la alondra herida. Los indios la admiraban con cierto sentimiento de religioso cariño, y la colmaban de presentes. Era para ellos un símbolo de su antigua libertad y al mismo tiempo un oráculo que consultaban sigilosos. Ya los españoles señoreaban la tierra y obernaban a los indios. Sólo Tibisay vivía libre en la garganta de aquellos montes o entre las selvas de sus contornos, pero era un mis-
terio su vida, algo como un mito de los aborígenes, que atraía a los españoles con el fantástico poder de las ficciones poéticas.
Ningún conquistador había logrado ver la todavía, y sin embargo; nadie ponla en duda su existencia. Decíanles los indios que era una princesa muy hermosa, viuda de un guerrero afamado, a quien había prometido vivir escondida en los montes mientras hubiese extranjeros en sus nativas Sierras.
Era un encanto la voz de la fugitiva, que los cazadores oían de vez en cuando por aquellos agrestes sitios, como el eco de una música triste que hería en la mitad del alma y hacía saltar las lágrimas. En sus labios el dialecto muisca, su lengua nativa, sonaba dulce y melodioso y no era menester entenderlo para sentirse conmovido el corazón.
Tulio Febres Cordero
Tomado de la revista "El Cojo Ilustrado" Nro 148, Caracas 15/02/1898

LA LOCA LUZ CARABALLO DE ANDRÈS ELOY BLANCO C


La Leyenda del Díctamo Real

FUENTE: http://www.meridatudestino.com/sobre-merida/mitos-y-leyendas/246-la-leyenda-del-dictamo-real
La Leyenda del Díctamo Real Imprimir Correo electrónico Categoría: Mitos y Leyendas Publicado: 04 Julio 2013 Visto: 243 El díctamo es una yerbita muy fragante que nace en lo alto de los páramos andinos. Entre los indios es planta sagrada, a la cual atribuyen la rara virtud de prolongar la vida. Todos hemos visto y olido los manojitos de díctamo que las rozagantes parameñas venden en el mercado, pero es creencia popular que ese no es el verdadero díctamo, el díctamo real sino una planta semejante, puesto que la existencia de aquél está envuelta en el misterio: sólo los venados dan con él en la soledad de los páramos, a la hora en que el sol baña con tinte de rosa los escarpados riscos. He aquí la leyenda de díctamo: Hubo un tiempo en que reinaba entre los indios de los Andes una mujer por extremo hermosa, que ejercía un poder inmenso sobre las tribus. Los mancebos más arrogantes y valerosos la cargaban en un palanquín de oro por floridos campos y las márgenes de los ríos al son de los instrumentos músicos. Las doradas espigas de maíz y los lirios silvestres se inclinaban ante ella; y volaban gozosas las avecillas para endulzar sus oídos con la melodía de sus cantos. Tan prendados estaban los indios de su reina, que miraban como una calamidad pública el más leve quebrado de salud que la afligiese. No se consideraban felices sino el bajo influjo de sus gracias y la sabiduría de su gobierno; pero sucedió que un velo de su tristeza empezó a cubrir el semblante de la hija del Sol, y poco a poco fue apoderándose de ella una enfermedad desconocida, que la consumía sin dolor. Las danzas y músicas sólo le producían lágrimas. Sus salidas, cada vez más raras, eran ya tristes y silenciosas como un cortejo fúnebre. La comarca entera se conmovió profundamente. Por todas partes se hacían demostraciones públicas para aplacar la cólera del Ches1, entre ellas la extraña y patética danza de los flagelantes, especies de penitencia pública que consistía en una procesión de danzantes en la que cada indio tocaba con una mano la tradicional maraca, y con la otra se azotaba las espaldas, todo en medio de una algarabía diabólica, en que se mezclaban el ingrato sonido de aquel instrumento músico, las declamaciones de dolor y los gritos salvajes. En la selva sagrada, en los adoratorios y en las riberas de las lagunas andinas los piaches hacían de continuo ceremonias singulares ante los ídolos deformes del culto indígena; pero la reina continuaba enferma: Día por día se adelgazaban más sus formas bajo la vistosa manta de algodón, y perdían sus mejillas aquel color de nieve y rosa que les daba el aire puro de los Andes. Mistajá era grandiosa doncella, favorita de la reina. Penas y alegrías, todo era común entre ellas, de suerte que la joven india, en la enfermedad de su amiga y soberana, vivía con el corazón traspasado de color, velando día y noche al lado de su regía e infortunada compañera. -Mistajá, amiga mía- le dijo un día la reina-, la muerte se acerca y yo no quiero morir. ¿Sabes tú si los piaches han agotado todo remedio. -No, no es posible, le contestó la doncella, bañada en llanto. -Dime la verdad.¿Sabes qué les ha contestado el Ches sobre mi mal? -Ciertamente, nada sé porque han guardado en esto silencio profundo, a pesar de que le han consultado por medios extraordinarios. -Pues mira, Mistajá, mi única esperanza está aquí, dijo la reina, mostrándole una joya de oro macizo en figura de águila. Cuando mi padre, ya moribundo, la colóco sobre mi pecho, me dijo estas palabras: Yo, Mistajá, antes que el poder, prefiero la vida, y por ello estoy dispuesta a confiarte el águila de oro para que subas en secreto al Páramo de los Sacrificios y la ofrendes al Ches. Mistajá perdió el color y tembló de pies a cabeza. Era cosa muy grave y extraordinaria lo que le ordenaba la reina, pues solamente los piaches y los ancianos subían a aquella altura desconocida para el pueblo, teatro de los horribles misterios. -¿Tiemblas, Mistajá?...Yo iría en personas si tuviese fuerzas, pero no puedo levantarme siquiera, y sólo en ti confío, pues ni los piaches ni mis guerreros consentirían jamás en este sacrificio, que puede privarme del lugar. -Yo haré lo que me mandes, contestó la fiel amiga, llena de espanto, pero resuelta a sacrificarse por su desgraciada reina. -En alta madrugada debes partir, para que al rayar el sol estés en el círculo de piedras que debe existir en la cumbre solitaria. Allí cavarás un hoyo en el centro, y después de invocar al Ches con tres gritos agudos, que se oigan lejos, enterraras el águila de oro y esparcirás por todo el círculo un puñado de mis cabellos. ¡Ay, Mistajá!, yo te ruego que si lo hagas y que observes con gran atención si en el cielo, en el aire o en la tierra aparece alguna señal favorable. Aquella noche mistajá no pudo conciliar el sueño. Cuando llegó la hora de partir, la reina la armó con sus propias armas y le entregó junto con su preciosa joya un hermoso gajo de su abundante cabello. La doncella lo miraba todo en silencio, sin poder articular ninguna palabra. Dos horas de fatigosa marcha había desde la choza real hasta lo alto del Páramo de los Sacrificios. Mistajá caminaba aprisa, ora por el borde de algún barranco sombrío, ora subiendo por ásperas cuestas, sin volver jamás la espalda, dominada por el miedo y espantándose a cada momento con el ruido de sus propios pasos. No tenía más rumbo que el vago perfil que dibujaba el misterioso cerro sobre el cielo estrellado. Cuando hubo llegado a la altura, una aparición bastante extraña la hizo detener de súbito. Quedó enclavada, lela de espanto a la vista de unos fantasmas que blanqueaban entre las sombras. Instintivamente se dejó caer en tierra, sin atreverse siquiera a respirar: una larga fila de indios cubiertos de pies a cabezas con mantas blancas, le cortaba el paso. Estaban rígidos, como petrificados por el frío glacial de los páramos. Largo rato permaneció Mistajá sobrecogida de terror, hasta que empezaron a asomar las claras del día por el remoto confín. Entonces sus ojos fueron penetrando más en las tinieblas, y la enorme de piedras blancas clavadas de punta sobre la altiplanicie que remataba el cerro sagrado. Recordó al instante el círculo de que le había hablado la reina, y continuó su marcha hasta descubrir una entrada por la parte del Oriente. Era aquel un campo cerrado, una plaza circular de bastante extensión y simétricamente delineada. Mistajá busca el centro, y con el dardo más fuerte que hallo a su aljaba, se puso a excavar la tierra húmeda por el rocío. Luego se irguió vuelta hacia el oriente, y lanzó con toda el alma tres gritos inmensos, que resonaron por los cerros vecinos. Con mano trémula enterró el águila de oro y esparció después por todo el círculo los cabellos de la reina, en momentos en que la aurora teñía de púrpura el lejano horizonte. Como le estaba ordenado, quiso fijarse en el cielo, en el aire y en la tierra, pero un sueño profundo tumbó sus párpados, y se dejó caer rendida, como presa de un poderoso narcótico. Era el instante supremo de manifestarse el Ches sobre la empinada cumbre. El paso de una cierva la despertó sobresaltada, a la hora en que los primeros rayos del sol jugueteaban con el bello plumaje de su coroza. Un olor fragante se difundía bajo sus pies: todo el círculo, antes yermo y triste, apareció a sus ojos cubierto de una yerba fresca y losada, que la cierva devoraba con especial delicia. Todo el espanto y sufrimiento de que había sido víctima se tomaron como por encanto en un gozo inmenso, en una alegría inefable. Tomó algunos manojos de aquella prodigiosa yerba, descendió rápidamente del Páramo de los Sacrificios para presentarse a la soberana de los Andes. Que recibió la aromática planta como una medicina del cielo: y volvió el color a sus mejillas, el brillo a sus ojos y la alegría a su corazón; y la vieron de nuevo todos sus súbditos salir por los floridos campos y las riberas del espumoso Chama, en hombros de gallardos donceles y al son de los instrumentos músicos. Desde entonces existe en los páramos de los Andes el oloroso díctamo, nacido de los cabellos de la hija del Sol, o la yerba de cierva, que en su nombre indígena, en memoria de la cierva que primero comió de ella, a la hora en que el sol bañaba con tinte de rosa los escarpados riscos; pero el preciosos díctamo desaparecerá como por encanto el día en que alguien desentierre el águila de oro ofrendada al Ches en la misteriosa cumbre. Ches era el nombre con que designaban al Ser Supremo los aborígenes de los Andes Venezolanos. Por: Tulio Febres Cordero Mitos y Leyendas

Las Cinco Aguilas Blancas - Leyenda Venezolana DE MERIDA


Es muy grato para nosotros ver tantas palabras hermosas despues de 3 años de haber publicado el video! Esperamos haber aportado nuestro granito de arena. Mil Gracias a todos sus críticas y buenos comentarios!!

Himno Nacional de Venezuela cantado por el Comandante Eterno


Mi Amigo Hugo - Oliver Stone - Documental


Hermoso documental gracias Oliver Stone,por decir la,verdad sobre Venezuela.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Hugo Chavez: una muerte que te inmortaliza


Ha pasado un año, más de trescientos cincuenta días y el dolor sigue ahí. Y  duele porque la noticia fue fuerte, estridente a tal punto que ha dejado una huella permanente en la memoria histórica de la Humanidad. Es por ese sendero por donde vivirás por siempre, Comandante y presidente bolivariano Hugo Rafael Chavez Frías.

Tu deceso es una de esas cosas de las que no resulta fácil recuperarse, porque dejan una profunda huella en todas los corazones de quienes te amaron por todo el camino de tu existencia. Y es que no esperaba el arañero que el cáncer lo fuera a invadir tan pronto, por ello,  hasta el último aliento se aferraba a su vida, a su fé.

Un año no ha cambiado nada en los corazones de quienes te amaron por siempre, Hugo Chávez. Estás muerto, sin embargo, sigues vivo porque es  imposible que mueran tus ideas, tu ejemplo, tu coraje, tu pensamiento latinoamericanista e integrador, tu solidaridad con los desposeídos, tu amor por la humanidad toda.

Ahora nos queda tu ejemplo y tu legado, eterno guerrero.  Nos queda el ejemplo del Hugo Chávez hermano, amigo, del  propulsor del ALBA, de PETROCARIBE, de la Cumbre de CELAC, donde convocaste a la unidad latinoamericana y caribeña a continuar, pasara lo que pasara, construyendo el Socialismo.

Estás muerto, arañero, sin embargo, no  puedo imaginarte  inerte porque sé  que seguirás arengando a tus pobladores, a la Latinoamérica toda. Y esto ocurre, Comandante, porque continuarás recorriendo toda tu Venezuela con esa ilimitada esperanza que te identifica, para seguir sonriéndole a la vida, sí a esa vida a la que hace ya un año le dijiste adiós para cabalgar hacia la inmortalidad.

Amigos Orientadores: "Conócete. Acéptate. Supérate.": METANECESIDADES Y METAPATOLOGÍAS

Amigos Orientadores: "Conócete. Acéptate. Supérate.": METANECESIDADES Y METAPATOLOGÍAS: Maslow aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se...

Amigos Orientadores: "Conócete. Acéptate. Supérate.": CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA TEORÍA DE MASLOW

Amigos Orientadores: "Conócete. Acéptate. Supérate.": CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA TEORÍA DE MASLOW: 1.   Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera com...

domingo, 2 de marzo de 2014

Estàs de acuerdo con la Transformaciòn de Educación Especial en Venezuela

Estàs de acuerdo con la Transformaciòn de Educación Especial

Glosario DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Se considera como tal a aquel alumno que presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizajes desajustada) y necesita compensar dichas dificultades mediante adaptaciones curriculares en varias áreas de ese currículo. (Mel Ainscow).

APRENDER A APRENDER

Por tanto, aprender a aprender implica:
•  El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas desde la concepción holística.
•  El aprendizaje y uso adecuado de estrategias metacognitivas (estrategias que implican el conocimiento del funcionamiento de los propios procesos cognitivos, de manera que el sujeto pueda reflexionar y modificar sus propios procesos mentales).
El objetivo último de las estrategias de aprendizaje es "enseñar a pensar", lo que induce a la consideración de que no deben reducirse a unos conocimientos marginales sino que deben formar parte integrante del propio currículum.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Según Ausubel (1983:18) "un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición".
Se trata de un tipo de aprendizaje donde el sujeto relaciona los nuevos contenidos con algún aspecto ya existente en su estructura cognoscitiva. Esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones puedan ser aprendidos significativamente en la medida que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén claras en la estructura mental del individuo, y se configuren como punto de "anclaje" de la nueva información.

CALIDAD

La calidad se asocia a un valor, a la excelencia, a aquello que merece reconocerse. La calidad es un sello de garantía a lo que se aplica. La calidad es un deseo de perfección. El énfasis por la excelencia de los alumnos más avanzados. El esfuerzo por conseguir una educación más satisfactoria
La escuela de calidad es aquella que promueve el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados. Lo que supone adoptar la noción de "valor añadido" a la eficacia escolar. DEFINICION DE MORTIMORE 1991.

COMPETENCIA

Se entiende por competencia la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, actitudes y rasgos de la personalidad adquiridos. El concepto de competencia incluye tanto los saberes (conocimientos teóricos) como las habilidades (conocimientos prácticos o aplicados) y las actitudes (compromiso personales), y va mas allá del "saber" y "saber hacer o aplicar", porque incluye también el "saber ser o estar".
"En el concepto de competencia es evidente la integración de procesos cognitivos y actitudes. Es evidente que las competencias adquiridas reflejan "una manera de ser", como resultado de los que se sabe y de lo que se sabe hacer. Las competencias lingüísticas, matemáticas, científico-tecnológicas, sociales, laborales, informáticas, artísticas y físicas que poseamos, dibujan "nuestra manera de ser"." (Jaume Serramona Centro Nacional de Calidad y Evaluación de Cataluña 2.002).

CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA

La antropología ("anthropo", hombre, y "logía", "ciencia") es una ciencia que estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socio-culturales como parte integral de cualquier grupo y/o sociedad del reino animal y en su comportamiento como ser social.
La diferencia de la antropología con otras disciplinas dentro de las ciencias sociales es su carácter global y comparativo. Como resultado de su experiencia intercultural, los antropólogos han desarrollado investigaciones que permiten comprender los fenómenos culturales de otras culturas y la propia.  Por ello, el conocimiento antropológico desarticula aquellas ideas y teorías basadas en nociones etnocentristas y construcciones estrechas del potencial humano, y posibilita a través de la investigación el comprender los orígenes de la desigualdad social en forma de racismo, sexismo, explotación, pobreza y subdesarrollo.

CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos como en el comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
La concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza plantea que la escuela debe proporcionar a sus alumnos, junto al conocimiento tradicional, aspectos fundamentales como los referidos a las capacidades motrices, al equilibro personal y emocional, a su inserción social, a las relaciones interpersonales, etc., todo lo cual implica otorgar un carácter activo al aprendizaje para que éste sea fruto de una construcción personal donde también intervienen otros agentes personales.

CONCEPCIÓN HOLÍSTICA

Aplicado a los procesos de enseñanza aprendizaje, se entiende que el aprendizaje es un proceso global evolutivo, integrador, concatenado, organizado y sucesivo.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, y considera que la construcción se produce:
  • a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
  • b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vygotsky)
  • c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
  • d. Cuando el sujeto participa de forma activa en el aprendizaje y tiene deseos de aprender (Bruner).

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Conjunto de conocimientos o esquemas que posee el individuo y que le permiten aprender de un modo significativo estableciendo puentes cognitivos entre éstos y la nueva información.

CREATIVIDAD

Torrance, 1968, señala cuatro factores de la creatividad:
  • a) fluidez (de palabras, ideas, expresiones, asociaciones)
  • b) flexibilidad (que mide variedad de categorías)
  • c) originalidad (ideas únicas)
  • c) elaboración (nivel de detalle de la fluidez, flexibilidad y originalidad.

CURRÍCULO SIGNIFICATIVO

Si se trata de lograr aprendizaje significativo se debe diseñar, elaborar y desarrollar un currículo significativo. Para ello, los docentes deben hacer frente de un modo activo a nuevas formas de enseñar, que deben posibilitar y provocar un modo distinto de aprender y que el resultado sea relevante y significativo para el sujeto que lo intenta. Y esto no sólo dentro del aula, bajo el lema de aprender a aprender y utilizando otras formas de trabajar en el aula como el aprendizaje cooperativo, en equipo, el aprendizaje crítico y autónomo. También hay que cambiar las formas de hacer y proponer tareas y actividades. Se trata de introducir un cambio importante en la concepción del currículo, que conlleva plantearse lo que se enseña y se aprende, la intervención didáctica o las prácticas educativas desarrolladas en el salón de clase, así como las formas de entender y de efectuar la evaluación.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

Desarrollo del conocimiento, las habilidades y las disposiciones de los niños que les ayuda a pensar y entender el mundo que les rodea.
La adquisición de destrezas complejas e inteligencia a través de la madurez y experiencias en el ambiente del individuo.

DIVERSIDAD

En Educación la diversidad se entiende como diversidad de ideas, de experiencias y de aptitudes previas, como diversidad de estilos de aprendizaje, como diversidad de ritmos, como diversidad de intereses, motivaciones y expectativas, como diversidad de capacidad y ritmos de trabajo.
Educar en la diversidad no consiste en tomar medidas especiales con los alumnos problemáticos o diferentes, sino en adoptar un modelo curricular que facilite el aprendizaje de todo el alumnado desde su propia diversidad.

EQUIDAD

El concepto de equidad, aunque puede semejarse al de igualdad, incluye rasgos que le otorgan una mayor significación. Por una parte, se refiere a la justicia, que debe estar presente en la acción educativa para responder a las aspiraciones de todos los ciudadanos con criterios comunes y objetivos. Por otra, tiene en cuenta la diversidad de posibilidades en que se encuentran los alumnos y se toman decisiones teniendo en cuenta esas situaciones.
  • Equidad es dar a cada uno lo que necesita.
  • La equidad requiere plantearse:
  • Igualdad de oportunidades.
  • Igualdad de acceso.
  • Igualdad en el tratamiento educativo.
  • Igualdad de resultados.


EVALUACIÓN FORMAL

Es la evaluación que se lleva a cabo en situaciones estructuradas de evaluación. En ella ser pretenden unos objetivos concretos, se tiene claro los aspectos que se van a evaluar y se realizan por medio de una metodología específica en la cual se pueden utilizar test estandarizados, escalas de desarrollo, escalas de puntuación o cualquier otra técnica o instrumento específico y programado de antemano.

EXPECTATIVAS DE AUTOEFICACIA

Son aquellas expectativas que cada persona tiene acerca de lo que puede lograr y cómo puede hacerlo, así como de las posibilidades y limitaciones que posee para lograr un fin propuesto y para que éste se logre de manera eficiente y autónoma.

FEED BACK

Información de retorno, retroalimentación. Información que proporciona la reflexión sobre los puntos fuertes y débiles de una persona, resultado de un diagnóstico individualizado.

INTERDEPENDENCIA POSITIVA

Es uno de los aspectos y características de la escuela inclusiva en el aprendizaje compartido y colaborativo para favorecer el éxito de todos y cada uno de los estudiantes. Los estudiantes deben de creer que están ligados unos con otros de una forma que uno no puede tener éxito a menos que los otros miembros del equipo también tengan éxito. Los estudiantes deben de trabajar juntos para completar el trabajo, de este modo se proporcionan mutuamente apoyo, coordinan sus esfuerzos y celebran junto sus éxitos. La frase "Todos para uno y uno para todos", recoge el principio pedagógico que fundamenta la interdependencia positiva.

MAPA CONCEPTUAL

Herramienta cognitiva que permite representar el conocimiento (ideas y asociaciones) de una manera gráfica, sintética y jerarquizada orientado al aprendizaje significativo. Se componen básicamente de tres elementos: concepto palabras de enlace (establecen los nexos entre los conceptos -verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios-) y p roposición , que es la frase o idea que tiene un significado definido.
El mapa conceptual se elabora a partir de elementos gráficos y líneas que permiten unir los conceptos entre si de una manera jerarquizada.

MEDIACIÓN

La mediación escolar es la intervención no forzada de una tercera persona imparcial, que ayuda a personas de la comunidad escolar en conflicto a resolverlo o a transformarlo por ellas mismas. Por ello, los objetivos de la mediación como herramienta socioeducativa son:
  • Abordar los aspectos negativos y destructivos del conflicto y transformarlos, eliminando la violencia y destructividad que habitualmente generan.
  • Convertir las situaciones conflictivas que se viven diariamente en clase en oportunidades de aprendizaje.
La mediación se basa en reglas simples, como:
  • Identificar el problema,
    • Concentrarse en el problema,
    • Atacar el problema, no las personas,
    • Escuchar sin interrumpir,
    • Preocuparse de los sentimientos de la otra persona;
  • Ser responsables de los que decimos y hacemos
Entre las herramientas útiles para la medicación, cabe destacar:
  • La escucha activa: como una manera de atender no sólo el lenguaje verbal sino el "no verbal", las percepciones, emociones de la otra parte.
  • El preguntar como herramienta para descubrir los intereses y necesidades de las partes.
  • El reconocimiento de las emociones como legítimas en los conflictos.
  • El pensamiento lateral y la "lluvia de ideas" como modos creativos de generar opciones para resolver los conflictos.

MODELOS SISTÉMICOS

La Teoría General de Sistemas es una idea desarrollada por Von Bertalanffy en 1930, como una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario.
El concepto básico es el de sistema, definido como un conjunto de elementos dinámicamente estructurados y relacionados en el tiempo, cuya totalidad forma un todo y genera unas propiedades que, en parte, son independientes de aquellas que poseen sus elementos por separado. Para entender el comportamiento de un sistema es necesario tener en cuenta:
  • sus elementos y propiedades
  • las interacciones entre ellos
  • las propiedades que resultan de la totalidad.
En la actualidad, la dinámica de los modelos sistémicos se usa extensamente en la educación. La dinámica de sistemas y el aprendizaje centrado en el alumno motivan a los niños a involucrarse activamente en su propia educación.

NIVELES DE AUTOEXIGENCIA

Son aquellos niveles que cada uno posee y pone en práctica a la hora de exigirse un esfuerzo o de realizar un trabajo determinado. En cada persona son diferentes por tanto, es algo a tener en cuenta a la hora de evaluar y a la hora de intervenir en un sujeto determinado.

NORMALIZACIÓN

Es la utilización de medios culturalmente normativos (familiares, técnicas valoradas, instrumentos, métodos, etc.), para permitir que las condiciones de vida de una persona (ingresos, vivienda, servicios de salud, etc.) sean al menos tan buenas como las de un ciudadano medio, y mejorar o apoyar en la mayor medida posible su conducta (habilidades, competencias, etc.), apariencia (vestido, aseo, etc.), experiencias (adaptación, sentimientos, etc.), estatus y reputación (etiquetas, actitudes, etc.)".
El principio de normalización ha evolucionado de tal manera que:
  1. De una aplicación exclusiva a las personas con retraso mental se amplía a cualquier persona (evidentemente aplicable a cualquier persona con discapacidad).
  2. No sólo se trata de un resultado (como plantea Bank-Mikkelsen), o de poner especial énfasis en los medios (como lo hace Nirje), sino que debemos contemplar conjunta y consecuentemente tanto los medios como los resultados (siguiendo a Wolfensberger).
  3. No se trata de un conjunto de actuaciones (aplicables sólo o principalmente al sistema educativo), sino de unos principios rectores dirigidos a todo el sistema de vida, que se refiere tanto al sujeto con discapacidad como a la sociedad en que vive.
La formulación del principio de normalización abre una etapa de revisión de los conceptos aplicados al mundo de la discapacidad, pero en su formulación sigue siendo "inofensiva" para el medio social, aunque el entorno ya se ve comprometido. Todavía en esta formulación es el sujeto con discapacidad el que debe realizar esfuerzos por acercarse a su medio, aunque comienza a existir, con cierta latencia, la necesidad de que también el medio sea el que tenga que dar pasos de aproximación.

ORGANIZADORES GRÁFICOS

Es un dibujo o gráfico que ayuda a organizar información. Es la representación de un conjunto de ideas y de las relaciones que existen entre ellas. Es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de varias formas como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental, etc.

ORGANIZADORES PREVIOS

Estrategia de enseñanza basada en proporcionar información de tipo introductoria y contextual. Se trata de un puente cognitivo entre la información nueva y la previa, el cual se elabora con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá.

PROCESOS COGNITIVOS

Aquellos procesos mentales que posibilitan, estimulan y ejercitan el pensamiento, el razonamiento y los procesos lógicos. Tales como la atención, la memoria, la percepción, la planificación o la organización del tiempo.

PROCESOS METACOGNITIVOS

Aquellos que nos llevan a reflexionar sobre nuestra forma de pensamiento o las estrategias que empleamos para optimizar nuestros procesos cognitivos. A través de ellos cada alumno analiza sus procesos mediante la reflexión, la autocorrección, la expresión de sus opiniones y el establecimiento de criterios y el trato razonable y crítico a los criterios de los demás. En definitiva, aquellos procesos que nos llevan a conocer nuestros mecanismos de aprendizaje, nos hacen "aprender a aprender".

PROYECTO CURRICULAR

Es la secuenciación de los elementos curriculares (objetivos, contenidos, metodología y evaluación) para una etapa concreta y la adaptación de los mismos a un determinado centro. Toma como referente el Proyecto Educativo del Centro o las señas de identidad, así como el currículo establecido por la Administración Educativa competente. Es elaborado por los profesores especialistas de cada una de las áreas y aprobado por el claustro de profesores. Supone la guía para elaborar la Programación de Aula.

SIGNIFICADO LÓGICO

Significado referido a las características inherentes, así como a la naturaleza del material que se va a aprender.

SIGNIFICADO PSICOLÓGICO

Significado potencial convertido en contenido cognoscitivo nuevo, diferenciado e idiosincrásico dentro de un individuo en particular, como resultado del aprendizaje significativo ( Fuente: http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml)

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
Al igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Asimismo Gardner destaca ocho tipos distintos que se van a desarrollar en función de la herencia genética, el medio ambiente, las experiencias, la educación recibida, etc.
Inteligencia Lógica - matemática
Inteligencia Lingüística
Inteligencia Espacial
Inteligencia Musical
Inteligencia Corporal - kinestésica,
Inteligencia Naturalista
Inteligencia Intrapersonal
Inteligencia Interpersonal

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Fuente: http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/intmultiples/intmultiples.htm


TRIANGULACIÓN EN LA OBSERVACIÓN

Consiste en utilizar, al menos tres técnicas, instrumentos o agentes de evaluación, para evitar que ésta sea algo sesgado. Se entiende que si se utilizan diferentes técnicas (observación, entrevistas.), instrumentos (escalas de valoración, de puntuación, test.) y agentes (niños, padres, profesionales.) los resultados serán más fiables y válidos y la evaluación más completa.

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015