ATENCIÓN PERSONALIZADA

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jueves, 12 de diciembre de 2013

Adecuaciones curriculares del tiempo y el espacio escolar

Organización institucional y necesidades educativas especiales
Maria José Borsani




Este material desarrolla los conceptos básicos de las adecuaciones curriculares de acceso relacionadas con ambos tópicos que son concebidos como una construcción simbólica, donde se entrelazan íntimamente los referentes subjetivos e institucionales. El libro articula el marco teórico con la realidad educativa que transcurre cotidianamente en las aulas. Para ello se presentan crónicas, en la que se exhibe el tema a través de casos reales de la escolaridad básica.

Existen dos aspectos clave para la integración escolar de un niño con dificultades en sus aprendizajes. Por un lado, las estructuras institucionales con las que intentamos llevar adelante estos desafíos y, por otro, cada niño como sujeto, lo que nos lleva a singularizar la propuesta para hacerla posible y evitar el fracaso. La autora ha puesto un énfasis intencional en la descripción de los aspectos cualitativos de la situación, lo que permite realizar un análisis minucioso del tema. 
El eje del trabajo pivotea en torno a las adecuaciones curriculares referidas a la administración temporal y a la posibilidad de modificar el tiempo de permanencia diario de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales como estrategia inclusiva de la escuela común. Se analiza la particular construcción que establece el niño de los conceptos tiempo y espacio y cómo éstos se vinculan y juegan dentro de la cotidianidad escolar. Se muestra la articulación de los quehaceres cotidianos de docentes, alumnos, terapeutas y familia con el proyecto educativo institucional y la propuesta curricular. Con la intención de comprender los significados que se producen diariamente en el tiempo y el espacio áulico, el análisis transitó por aquellos lugares donde surgen los conflictos, las tensiones y donde se profundizan los arquetipos. 
El concepto de necesidades educativas especiales se refiere al singular requerimiento de recursos o estrategias, que generalmente no están disponibles en el contexto educativo cotidiano y que posibilitan el proceso de construcción de aprendizajes establecidos en el diseño curricular básico. Esta significación sustenta y justifica el diseño e implementación de las adecuaciones de acceso al currículo, específicamente las relacionadas con las variables de tiempo y espacio tratadas, ya que permiten a un niño con necesidades educativas especiales concretar la posibilidad de pertenecer a una escuela, de crear lazos y vínculos sociales y de aprender saberes jerarquizados culturalmente por el grupo al que pertenece.
Este libro transmite, desde un esquema teórico-práctico, la importancia de revisar los modos en que se construye, se habita y se entiende el espacio y el tiempo escolar como posibilidad de lograr una vida democrática dentro de la escuela, donde se articulen el individuo y la comunidad, lo público y lo privado, el interés particular y el bien común, el tiempo subjetivo y el institucional.




Publicaciones MPPE (MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ) VENEZUELA


Marco Legal de la República Bolivariana de Venezuela

FUENTE: http://www.me.gob.ve/

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Oficina de Atención al Ciudadano
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La Oficina de Atención al Ciudadano:
Es un espacio orientador y canalizador de solicitudes, denuncias, sugerencias y peticiones de la comunidades organizadas y de personas naturales, en aras de cumplir con el marco regulatorio en materia de atención a la ciudadanía, las cuales incluyen a trabajadores de la institución, en cuanto a realización a trámites.
MISIÓN:
Constituirse en un medio eficaz para materializar la reactivación del trabajo en equipo entre las Oficinas de Atención al Ciudadano de los diferentes organismos del Estado, logrando avanzar en la integración interinstitucional para dar respuesta a las solicitudes que los ciudadanos efectúen.
VISIÓN
Poner a disposición de la ciudadanía y de los funcionarios de la institución un medio que le permita de manera directa, organizada, individual o colectiva, obtener respuesta eficaces a sus planteamientos efectuados referentes al ámbito educativo y a los trámites académicos solicitados, a la vez de proporcionar una atención adecuada y expedita a los trámites administrativos.
ALCANCE
Debe adaptarse la concepción de esta Oficina de Atención al Ciudadano, a criterios cónsonos con la visión de patria que queremos, de manera que le imprimamos mayor dinamismo e integralidad y la fundamentemos en principios, y valores humanistas y socialistas.

¿QUE CANALES DE COMUNICACIÒN TIENE LA OAC?
  • ATENCIÒN PERSONALIZADAEn nuestra oficina ubicada en la PB del Edificio SEDE del MPPE
  • CONSULTA DE TRÀMITES A través de nuestra página web : www.me.gob.ve, link: Oficina Virtual
  • DENUNCIAS: email: atencionalciudadano@me.gob.ve (No se darán respuestas a casos relacionados con ingresos, prestaciones, descuentos indebidos)
  • ATENCIÒN SOCIAL: email: atencionsocial@me.gob.ve
(No se darán respuestas a casos relacionados con ingresos, prestaciones, descuentos indebidos, (SÓLO DENUNCIAS).
  • LINEA 0-800 DOCENTE (3623683)

¿CÓMO PUEDO FORMULAR DENUNCIAS, QUEJAS O RECLAMOS ANTE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO?
Las denuncias quejas o reclamos deberán formularse por escrito, firmadas en original y deberán tener:

  • Identificación del denunciante.
  • Narración del acto, hecho u omisión
  • Señalamiento de quien o quienes han cometido la irregularidad.
  • Fecha de ocurrencia
  • Ente u organismo donde ocurrió el acto, hecho u omisión

¿QUIENES PUEDEN DENUNCIAR?
Todo ciudadano y ciudadana, tiene el derecho y a la vez la obligación de denunciar cualquier hecho irregular del cual tenga conocimiento
¿DÓNDE PUEDO INTERPONER DENUNCIAS, QUEJAS, RECLAMOS Y PETICIONES?
En cualquier Oficina de Atención al Ciudadano, adscritas a todos los organismos del Estado

¿CÒMO HAGO SEGUIMIENTO A LA DENUNCIA INTERPUESTA?
Se puede realizar a través de la línea 0-800 o personalmente en nuestra OAC

¿SOBRE QUÉ PUEDO DENUNCIAR?
Todo ciudadano puede formular la correspondiente denuncia, cuando tenga conocimiento de que funcionarios públicos o particulares se encuentran involucrados en actos, con la administración. De igual manera, con hechos ocurridos de índole educativo en planteles de educación básica, de infraestructura, éticos, etc.

¿CÓMO PUEDO DENUNCIAR?
Las denuncias pueden formularse por escrito, firmadas en original; verbalmente o través de medios electrónicos

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE CONTENER LA DENUNCIA?
La denuncia debe contener el nombre y apellido, cédula de identidad y teléfonos del denunciante, la narración de los actos, hechos u omisiones presuntamente irregulares, el señalamiento de quienes lo han cometido, fecha de ocurrencia, entes u organismos donde ocurrieron y todo cuanto conste al denunciante

¿PUEDO DENUNCIAR EN FORMA ANÓNIMA?
No, no se admitirán denuncias anónimas

¿QUÉ INFORMACIÓN OBTENGO DE LA INTERPOSICIÓN DE DENUNCIA, QUEJA, RECLAMO, SUGERENCIA O PETICIÓN?
Se informará si la denuncia, queja, reclamo, sugerencia o petición, se tramitará en el MPPE o si ha sido remitida a otro órgano o ente, por no ser materia de competencia de este organismo. Igualmente, se informará sobre sus resultados, en caso de ser tramitada por el MPPE

¿CÓMO HAGO SEGUIMIENTO A LA DENUNCIA INTERPUESTA?
El seguimiento de las denuncias, se puede realizar a través de llamadas telefónicas al 0-800 docente, o asistencia ante la Oficina de Atención al Ciudadano

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quisiera saber cuál es el status de las Prestaciones Sociales de los años2007/2008/2009/2010?
Estimado (a) usuario (a), aún no se ha empezado a cancelar las prestaciones sociales del 2007, debe esperar por su procesamiento al igual que las correspondientes a los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012. Sin embargo, en el caso de estos últimos años, puede pasar por nuestra Oficina de Atención al Ciudadano o llamar por la línea 0-800 Docente para verificar en el sistema si tiene número de expediente asignado.
¿Cuándo se comenzarán a cancelar los intereses de mora de las Prestaciones Sociales Docente?
Estimado (a) usuario (a), aún la Asamblea Nacional de Venezuela, no ha aprobado el recurso presupuestario para pagar complementos de prestaciones, ni intereses de mora. Debe esperar que sea aprobado dicho recurso y publicado en Gaceta Oficial.
¿Cuáles son los requisitos para la Solicitud de Prestaciones Sociales Docentes?
Estimado (a) usuario (a), usted debe entregar en la Oficina de Atención al Ciudadano de su localidad, los siguientes requisitos: 4 copias de la cédula de identidad ampliada a color, 1 copia de la resolución, 4 fotos tipo carnet (reciente) y carpeta Manila.
¿A dónde debo dirigirme para realizar el trámite de clasificaciones, pre grado y post grado?
Estimado (a) usuario (a), las Zonas Educativas fueron designadas desde el 01/02/09 para recibir clasificaciones de I a VI, y títulos de pre y post grados. Las respectivas Zonas Educativas lo envían a nivel central (MPPE), para que el departamento correspondiente lo procese. No se recibe documentación en la Oficina de Atención al Ciudadano ni en la Oficina de Personal de Caracas.
¿A dónde debo tramitar mi traslado de un estado a otro?
Estimado (a) usuario (a), esta solicitud debe tramitarla directamente por la Zona Educativa de su estado, en la Oficina de Atención al Ciudadano de la región. Los traslados son competencia única y exclusivamente de dicho ente.
Me están haciendo un descuento y desconozco por qué me lo están realizando ¿Qué debo hacer?
Estimado (a) usuario (a), ud debe dirigirse o comunicarse directamente con la casa comercial o proveeduría que le está efectuando el descuento, para efectuar su reclamo, ya que estas no dependen del ministerio.
¿En cuánto tiempo me pagan el reembolso del Seguro del Ministerio?
Estimado (a) usuario (a), se le informa que debe comunicarse directamente con el Departamento de Seguro al siguiente telf: 0212-5068770.
¿Cuándo salen los nuevos listados de jubilaciones?
Estimado (a) usuario (a), debe esperar que sean publicados los listados en prensa nacional y en nuestra página web, no disponemos de una fecha exacta.
¿Cómo hago para ingresar al Ministerio del Poder Popular para la Educación?
Estimado (a) usuario (a), el Ministerio del Poder Popular para la Educación realiza concursos para ingreso, reingreso y ascensos de personal, para lo cual debe esperar que se haga esa convocatoria. Si desea ingresar como contratado debe dirigirse a la Zona Educativa de su localidad y verificar que ellos estén solicitando personal en el área para la cual usted califica. En la sede del Ministerio en Caracas se procesan SOLO los ingresos y contratos que son enviados directamente por las diferentes Zonas Educativas. Estos trámites no los pueden realizar las personas por su propia cuenta. Gracias, nos complace brindarles nuestros servicios.

Le recordamos que por la realización de estos trámites no se cobra monto alguno. Denuncie al funcionario que quiera servirle de gestor.
  • Reseña Histórica del Ministerio del Poder Popular para la Educación

    El 24 de mayo de 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación, bajo el gobierno del Presidente Antonio Guzmán Blanco, el primer ministro fue el Dr. Anibal Dominici. El ente educativo comenzó sus funciones el 4 de junio con las Direcciones de Instrucción Popular (encargada de las escuelas de instrucción primaria, los fiscales del ramo y el celo y vigilancia de la renta destinada a la misma) y de instrucción Superior (responsable de las universidades, exposiciones e institutos científicos, colegios nacionales y particulares; administración de los bienes de los extinguidos conventos y el celo y vigilancia de las demás ramas destinadas a la Instrucción Superior).
    Con la creación del Ministerio, la educación venezolana da un cambio total. La visión de Guzmán Blanco era una escuela con su maestro para cada región del país y nace la educación gratuita y obligatoria.
    En 1936, es cambiado su nombre por Ministerio de Educación Nacional, con esta modificación se buscaba la filosofía de la formación general del ciudadano,convirtiendo los colegios federales en liceos, la Escuela Experimental, la Federación Venezolana de Maestros, la primera Ley de Educación durante la gestión del Dr. Arturo Uslar Pietri, se edifica la Universidad Central de Venezuela y se editan numerosas revistas como Tricolor y Educación.
    A partir del 30 de septiembre de 1950 cambia su nombre por Ministerio de Educación, se crea una serie de organismos y nuevas estructuras organizativas del despacho, tales como: IPASME, FEDE y FUNDAYACUCHO, CONVENIO ANDRÉS BELLO. Así como la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento. Además se incrementó la formación docente y la estabilidad laboral de los mismos, así como la reactivación de las escuelas técnicas.
    La Educación Primaria, según el historiador N.S. Peñalver Gómez en su obra "Datos para la Historia de la Educación en Venezuela", señala que se inicia con frailes franciscanos en 1516 en el monasterio de Chichirivichi, en donde enseñaron a leer y a escribir a muchos señores y "gente principal".
    En Guayana, alrededor de 1772, Manuel Centurión, el progresista Gobernador de la Provincia, crea, con su respectivo edificio en Angostura, "una escuela de primeras letras y latinidad para la enseñanza de la juventud", según atestigua el contador Andrés de Oleaga.
    Es de justicia recordar la preocupación de los congresistas de Angostura y del Rosario de Cúcuta por la educación, en momentos en que todavía el ejército español ocupaba inmensas extensiones de Suramérica y en que El Libertador consideraba escasa la renta del Estado para seguir emancipando pueblos.
    En medio de la guerra de Independencia, también en Angostura, Bolívar destaca a la educación como base del Poder Moral que recomienda al Congreso en 1819. Cinco años después dirá el héroe: "La Nación será sabia, virtuosa y guerrera, si los principios de su educación son sabios, virtuosos y militares...Las sociedades ilustradas han puesto siempre a la educación entre las bases de sus instituciones políticas". Y al referirse a la educación de su sobrino Fernando, después de encarecer especialmente la enseñanza de idiomas, de historia y geografía, dice con sentido moderno: "...abundan entre nosotros médicos y abogados, pero nos faltan buenos mecánicos y agricultores, que son los que el país necesita para adelantar en prosperidad y bienestar".
    En 1827, cuando El Libertador visita Caracas a instancias de un grupo de educadores entre los cuales figura el doctor José M. Vargas, dicta nuevos estatutos para la Universidad, es decir, la moderniza, al transformar sus mecanismos y proyectarla al porvenir. Con el decreto de Bolívar la Universidad entraba en la República.
    A partir de 1830, cuando se inicia definitivamente la República, el Gobierno Nacional se interesa por los Colegios Nacionales que se instalan en las capitales de algunas provincias y cuya marcha es de la responsabilidad de las Diputaciones Provinciales. En 1831, aparece la Academia de Matemáticas, entidad de probado aliento científico, con Juan Manuel Cajigal al frente.
    En 1842 y 1843, el Dr. José M. Vargas y el General Carlos Soublette, Presidente de la República, dictan el Código de Instrucción Pública, que es el primero y que bien puede llamarse en homenaje a sus desvelos, el Código de Vargas. Consta dicho instrumento de 15 leyes, y es el cuadro orgánico de disposiciones, orientado a dar relieve en sus varias ramas a la educación, pues habla de primaria, secundaria, universidades, escuelas especiales, y exhorta a las Sociedades Económicas, que cumplían servicio útil a la comunidad, para que promuevan el mejoramiento de la agricultura, del comercio y las artes.
    En el año de 1839, el Presidente Páez dicta el Decreto Orgánico de los Colegios Nacionales.
    El Gobierno no asumía directamente la responsabilidad de sufragar la educación. Confiaba en el sector privado y en las Diputaciones Provinciales, en los Concejos Municipales y en alguna otra entidad de carácter oficial, todos con presupuestos de rentas en quiebra.
    En 1842 había en el país 163 escuelas y más o menos dos mil alumnos. En los Colegios Nacionales, la educación languidecía porque el Gobierno no les proveía de fondos adecuados. Apenas 248 alumnos habían en los Colegios Nacionales de Trujillo, Barquisimeto, El Tocuyo, Calabozo, Coro, Guanare, Maracaibo y Margarita.
    A finales de la década, la educación entra en eclipse, con la revuelta que provoca Páez en 1948, la que fomentan algunos liberales seis años después, la incruenta de marzo del 58 y la Guerra Federal que desborda todas las violencias. Nada queda para la voz del pedagogo Fermín Toro, con su lógica de siempre y su intención social, que dice "la educación, como mejora del individuo para el bienestar de la sociedad" y de que Cecilio Acosta se pregunte: "¿Hasta cuándo se ha de preferir el Nebrija que da hambre a las realidades del taller? No come quien argumenta sino quien obra. Prefiérase el escoplo al silogismo. Enséñese lo que se entienda; enséñese lo que sea útil, enséñese a todos y es todo". Simón Rodríguez, andaba con su revolución permanente y decía que "Los Gobiernos liberales sea cual fuere su denominación, deben ver en la primera escuela el fundamento del saber y la palanca del primer género con que han de levantar los pueblos al grado de civilización que pide el siglo. El interés general está clamando por la instrucción pública: la América está llamada por las circunstancias a emprenderla; la América no debe imitar servilmente, sino ser original". Y acentuaba el maestro: "Escribamos para nuestros hijos y pensemos en su suerte social más bien que en sus comodidades. Dejémosles luces en lugar de caudales".
    Con el triunfo de la Revolución de Abril, en 1870, se abre una perspectiva mejor para la educación en el país. El 27 de Junio de dicho año, Guzmán Blanco, estimulado por su Ministro Martín J. Sanabria, un buen discípulo de Domingo Faustino Sarmiento, realiza un hecho memorable; decreta la instrucción pública, gratuita y obligatoria, anticipándose a los avanzados países europeos. Todo lo relativo a educación lo tramitaba el Ministerio de Fomento desde la Dirección General de Instrucción Pública. Cabe a Guzmán Blanco la gloria de haber puesto en marcha la educación pública, gratuita y obligatoria, el sueño de Vargas, pero a su Ministro de Fomento, Martín J. Sanabria, quien corresponde el máximo galardón por haber estado madurando tal idea por años, en todas partes, en Caracas, en el extranjero, especialmente en Curazao, durante el exilio que sufriera en la Guerra Azul. Junto a Vargas, Sanabria y Guzmán Blanco, destaca igualmente la figura extraordinaria del Presidente de Guayana, Juan Bautista Dalla Costa, quien seis meses antes que Guzmán Blanco, crea en Ciudad Bolívar la instrucción popular para artesanos, industriales y jornaleros. También recomienda el estudio de las ciencias exactas argumentando que somos un pueblo joven y por consiguiente tenemos que ser objetivos y el aprendizaje de los idiomas francés e inglés, por el ámbito que tenían, y ordena reforestar los barrancos del Orinoco y que se elaboren mapas de la región; y dicta el primer Código de Minas y abre el Orinoco a los barcos de todas las banderas.
    En 1875 se decretaron 336 escuelas federales, de las cuales funcionaban 188 con 10.600 alumnos y 383 escuelas municipales y particulares cuyos alumnos alcanzaban 12.069.
    En 1875 comienza la creación de los Colegios de Secundaria de primera hasta tercera categoría. Más adelante fueron autorizados dichos Colegios para otorgar grados de educación superior. Se les llamó de primera categoría, porque tenían renta propia.
    Durante el septenio hubo:
    Escuelas Federales..... 782
    Escuelas Estadales..... 180
    Escuelas Municipales...... 247
    Escuelas Particulares....... 247
    En total 1.456 con 52.191 alumnos
    Guzmán Blanco tuvo la previsión al decretar la instrucción popular, gratuita y obligatoria, de crearle rentas. Tales previsiones consideraron como ingresos, los siguientes:
    Producto de la venta de estampillas de escuelas y postales;
    Multas por infracciones;
    Depósitos para recursos de casación que se declarasen sin lugar;
    Las redenciones de censos;
    Producto de la realización de bienes y acciones de los Colegios Nacionales;
    Valores, que en deuda nacional consolidada del 5% anual y en dinero, tengan los Colegios en las Tesorerías Nacionales.
    El producto de los derechos de matrículas y grados de los Colegios Nacionales;
    El producto de las capellanías de jure devoluto;
    La suma de Bs.8.000 que la Universidad pagaba al Colegio de Niñas de Caracas;
    Las donaciones que hicieren los particulares.
    Las disposiciones de la renta de instrucción pública guardan similitud, en algunos aspectos, con las de hoy en el Impuesto sobre la Renta. Una medida fiscal de aquella hora se explica por la siguiente comunicación: "No se dará curso legal a testamentos, posesión, liquidación y participación de herencias y legados, si antes no se hubiesen abonado los derechos de instrucción pública".
    Guzmán Blanco comprende el alcance de las medidas que dicta en pro de la educación, y para hacer más estable la obra, la dota de presupuesto y les infunde espíritu laico.
    Al año siguiente, en 1882, era ostensible el éxito: 1.684 escuelas con 90.000 alumnos aproximadamente, según los datos oficiales. Los alumnos de educación superior llegaban a 1.300. El presupuesto del Despacho montaba a Bs. 1.700.000 y la renta de instrucción pública, a Bs.1.340.038. Las escuelas normales tenían un costo de Bs.32.400.
    En 1882, en octubre, fue creada por Guzmán Blanco la Academia Venezolana correspondiente de la española, la actual Academia de la Lengua, y el 26 de abril se instaló solemnemente en Caracas. La Academia Nacional de la Historia lo fue en 1889, por el Presidente Juan Pablo Rojas Paúl.
    Hecho de singular significación en aquella hora en que se iniciaba en firme la educación en el país, fue la aparición de numerosas obras, la mayor parte de índole didáctica.
    El Código de Instrucción Pública, con Crespo de Presidente y Rafael Villavicencio de Ministro de Instrucción Pública, aporta elementos nuevos, y dentro de la graduación normal de escuela, colegio, universidad e instituto, engloba las distintas nominaciones de la educación, había 1.010 escuelas primarias con 32.000 alumnos a un costo de Bs.1.145.411 y 25 Colegios de Varones y Hembras en todo el país. El presupuesto, en 1898, para educación, era de Bs.2.693.682. El Código de Instrucción Pública de 1904 adelanta materias que son fundamentales en la educación superior, como agronomía, veterinaria, minas, comercio, sicología, ciencias naturales, pedagogía, etc.
    Ante las cifras expuestas, era notorio el descenso de la educación. Cuando cesa la intervención directa de Guzmán Blanco, la educación se viene a menos, pues ninguno de los hombres que después llegan al Poder, por espacio de medio siglo, acusan el interés probado por el Ilustre Americano, y los Ministros de Educación que van del 1890 al 1935 tan señalados y meritorios como Eduardo Blanco, Julián Viso, Luis Ezpelosín, Rafael Villavicencio, Laureano Villanueva, Carlos León, Samuel Darío Maldonado, José Gil Fortoul, Felipe Guevara Rojas y Rubén González, realizan obra de mérito en su lucha diaria ante la indiferencia de los mandatarios. Como era poco lo que podían realizar en lo práctico, estimularon el estudio de los problemas educativos a través de los Códigos de Instrucción Pública, y así se explica que aparezcan Códigos en 1897, en 1904, 1910 y 1912. Si bien es cierto que en tales Códigos el Estado asume responsabilidades ante la educación, ésta no es más que teoría, porque aparte de languidecer, los estudios superiores sufren zarpazos: Cipriano Castro clausura las Universidades del Zulia y Carabobo y Juan Vicente Gómez detiene por 8 años la marcha de la Universidad de Caracas.
    La guerra ocupa la atención oficial, y dentro de la guerra, el errado destino que dieron a los presupuestos de rentas de instrucción pública al utilizarlos para menesteres bélicos. Los fondos que debieron abrir escuelas sólo sirvieron para abrir tumbas.
    La educación, en Venezuela, ha ido pareja con su vida política. Mientras ésta se robustece y consolida en democracia, mejor se proyecta la educación, es decir, cobra mayor aliento, porque el ambiente para educar tiene que estar rodeado, para su éxito, de libertad suficiente. Esto explica el auge actual de la educación, su incremento, su perspectiva y su razón de ser.
    El Ministerio de Educación surge el 24 de mayo. Y es significativo que al día siguiente, como la mejor música que lo arrullara, se creara el Himno Nacional utilizando una canción patriótica con la cual, según Juan Vicente González, Lino Gallardo amenizaba las horas genésicas de la Independencia.
    Nombres de los Ministros (as) del Poder Popular para la Educación en Venezuela
    1881 - 1890
    Aníbal Domínici, Manuel Felipe Pimentel, Esteban Ibarra Herrera, Francisco González Guinand, José M. Ortega M., Marco A. Silva Gandolphi, José María Manrique, Santiago González Guinand, Raimundo Andueza Palacio, Guillermo Tell Villegas, Julián Viso, Eduardo Blanco.>
    1900
    Manuel Palacio Rengifo, Eduardo Corser, Marco A. Silva Gandolphi, Ignacio Andrade, Joaquín Berrío, Modesto Urbaneja, Luis Ezpelosín, Alejandro Urbaneja, Federico R. Chirinos, Rafael Villavicencio, Bernardino Mosquera, Hermógenes Rivero S., Manuel Clemente Urbaneja.
    1901 - 1910
    Félix Quintero,Tomás Garbiras, Rafael Monserrate, Eduardo Blanco, Arnaldo Morales, Carlos León, Laureano Villanueva, José A. Baldó, Samuel Darío Maldonado, Trino Baptista.
    1911 - 1920
    José Gil Fortoul, Felipe Guevara Rojas, Rafael González Rincones.
    1921 - 1930
    José Ladislao Andara, Rubén González, Samuel E. Niño.
    1931 - 1940
    Rafael González Rincones, José Ramón Ayala, Caracciolo Parra Pérez, Rómulo Gallegos, Alberto Smith, Rafael Ernesto López, Enrique Tejera, Arturo Uslar Pietri.
    1941 - 1950
    Alejandro Fuenmayor, Gustavo Herrera, Rafael Vegas, Luis B. Prieto Figueroa, Humberto García Arocha, Antonio Anzola Carrillo, Augusto Mijares, Simón Becerra.
    1951 - 1960
    José Loreto Arismendi, Darío Parra, Néstor Prato, Humberto Fernández M., Julio de Armas, Rafael Pizani, Martín Pérez Guevara.
    1961 - 1970
    Reinaldo Mora, José M. Siso Martínez, Héctor Hernández Carabaño.
    1971 - 1980
    Enrique Pérez Olivares, Luis Manuel Peñalver, Carlos Rafael Silva, Gerardo Cedeño Fermín, Rafael Fernández Heres.
    1981 - 1990
    Rafael Fernández Heres, Felipe Montilla, Ruth Lerner de Almea, Luis Manuel Carbonell, Pedro Cabello Poleo, Laura Castillo de Gurfinkel, Gustavo Roosen.
    1991 - 2006
    Gustavo Roosen P., Pedro A. Beauperthuy, Elizabeth Yabour de Caldera, Antonio Luis Cárdenas Colménter, Héctor Navarro Díaz, Aristóbulo Istúriz.
    2007- 2008
    Adan Chávez
    2008 - 2010
    Héctor Navarro
    2010 - 2011
    Jennifer Gil Laya
    2011
    Maryann Hanson

    Ministerio del Poder Popular para la Educación cumple con sus docentes en Jornada de Mercal Obrero

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    Jornada de Mercal Obrero
    Gracias a la Cláusula Nº 35 de la Convención Colectiva Magisterial 2013-2015, se protege el salario de las y los educadores venezolanos, luchando contra la usura y la especulación
    Caracas, 10.12.2013 (Prensa IPASME).- Dando cumplimiento a la cláusula 35 que establece el desarrollo de programas de alimentación para los educadores, los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Alimentación, en conjunto con las 9 federaciones de maestros, ofrecieron más de 23 toneladas de rubros alimenticios a docentes de las parroquias Sucre, El Junquito y 23 de Enero del Distrito Capital, mediante una Jornada de Mercal Obrero.

    Estos operativos se llevaron a cabo en las Unidades Educativas Nacionales “Luis Hurtado Higuera” (El Junquito), y “Andrés Eloy Blanco” (Sucre), donde concurrieron más de 1.500 educadores para adquirir insumos de la cesta básica a precios accesibles, según informó la asesora de la vicepresidencia de Gestión Institucional de Mercal, Vanessa Torrealba.

    Por su parte, el profesor Cesar Silva, en representación de las 9 federaciones de educadores de Venezuela, manifestó que con las Jornadas de Mercal Obrero se cumple el objetivo de proteger el salario de los docentes. “El propósito fundamental es que los trabajadores de la educación nos empoderemos de este proceso, que es un logro de la Revolución y de nuestro Gobierno Bolivariano (…) Con el Mercal Obrero obtenemos productos a precios muy solidarios y de esta manera se contrarresta la especulación”, aseveró.

    Asimismo, la docente Yenny Guerra, manifestó quedar muy satisfecha con la compra que realizó, ya que con sólo 500 bolívares pudo llevar harina, azúcar, leche en polvo y líquida, aceite, arroz, mantequilla, pasta, enlatados, carne, pollo, entre otros productos. “Solo gasté 500 bolívares, mientras que en un supermercado normal me hubiese costado unos 2 mil bolívares”, aseguró.

    Estos operativos de Justicia Social se estarán efectuando durante toda la semana. Mañana miércoles 11, el operativo estará en las Unidades Educativas “Pedro Fontes”, ubicada en el sector Montalbán III, y en la “Nuñez Ponte”, ubicada en Maripérez. El jueves 12 será en el Liceo “Pedro Emilio Coll”, sector Coche, y el viernes 13 en el liceo “Armando Zuloaga”, en San José, avenida Panteón. (FIN/Texto y fotos: Mirla Fernández)

    Ministra Hanson: Receso navideño se iniciará el 23 de diciembre

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    La Ministra Hanson desmintió que este viernes 13 inicie el asueto escolar navideño
    La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, informó que las clases reiniciaron con absoluta normalidad este martes 10 de diciembre, luego de los comicios celebrados el pasado domingo 8
    Caracas, 10.12.2013 (Prensa MPPE).- La Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, informó que las actividades escolares en todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica se extenderán hasta el día viernes 20 de diciembre, dando paso al receso navideño.

    Hanson, detalló que tal como se establece en el Calendario Escolar 2013-2014, el Asueto de Navidad iniciará el 23 de diciembre y las actividades escolares reanudarán el 7 de enero de 2014. 

    De esta manera la Ministra aclaró que las informaciones emanadas por algunos medios de comunicación señalando que las clases serán hasta este viernes 13 de diciembre son erradas y falsas.

    Asimismo, la máxima autoridad del Despacho Educativo reiteró que este martes 10 de diciembre niñas, niños y adolescentes retornaron con total normalidad a las aulas de clases en todo el país.

    Luego de los comicios municipales celebrados el pasado domingo 8, este lunes funcionarios del Plan República entregaron los más de 13.800 planteles que fueron dispuestos como centros electorales en todo el territorio nacional, sin contratiempo alguno. (FIN/Texto y Fotos: Prensa MPPE).

    Docentes venezolanos rindieron homenaje en El Cuartel de la Montaña

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    Docentes rindieron homenaje al Comandante Eterno, padrino de la Promoción
    Docentes egresados del doctorado en Ciencias Pedagógicas depositaron una placa tricolor en la lápida del Comandante Eterno Hugo Chávez, en homenaje a su espíritu de lucha social y por ser el padrino de la primera promoción de doctores egresados del Convenio Cuba-Venezuela
    Caracas, 12.12.2013 (Prensa MPPE).- Ante la pertinaz lluvia que la tarde de este miércoles cayó sobre la ciudad de Caracas la voluntad de los 33 docentes egresados del Doctorado en Ciencias Pedagógicas no disminuyó en su afán por rendir un emotivo pero sentido homenaje a la memoria del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana “Hugo Rafael Chávez Frías”, quien además de ser el impulsor de esta iniciativa educativa es el padrino de la primera promoción de esta especialidad en el Convenio Cuba-Venezuela.

    Maryann Hanson, ministra del Poder Popular para la Educación, encabezó la sencilla actividad y colocó sobre la lápida del Presidente Chávez una placa tricolor con la que los educadores de la primera promoción del Doctorado en Ciencias Pedagógicas, quisieron agradecer la oportunidad de participar en estudios de cuarto nivel, reconocidos por la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad de Villa Clara en Cuba. 

    “Una experiencia maravillosa que llenó de muchos conocimientos y que ahora venimos a desarrollar y compartir con nuestros colegas en Venezuela,” dijo Belkis Sánchez, visiblemente emocionada desde la galería de fotos familiares que plena el recinto, “es un compromiso de lealtad al inquebrantable espíritu de lucha social que tuvo el Presidente Chávez,” agregó.

    “Unidad, Batalla y Victoria”, es la frase con la que los doctorantes de la primera promoción en Ciencias Pedagógicas de la UBV decidieron cerrar el texto de la placa tricolor colocada ante el granito 30 minutos antes de producirse el cambio de guardia de las 4:00 pm. (FIN/Texto: Dwight Sánchez A. - Foto: Alex Monzón).

    Primera Promoción de Doctores en Ciencias Pedagógicas rinde tributo al Comandante Eterno

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    La ministra Hanson celebró con las y los doctorantes éste nuevo logro
    El logro es producto del sistema para el desarrollo de la calidad de la educación que lleva adelante el Gobierno Bolivariano, en el cual se incluye el Subsistema de Formación Inicial y Permanente del Docente
    Caracas, 11.12.2013 (Prensa MPPE).- Este miércoles se celebró el Acto de Grado de la Primera Promoción de Doctores en Ciencias Pedagógicas “Hugo Rafael Chávez Frías”, en homenaje el Comandante Eterno. Fue realizado en el Teatro de la Escuela Superior de la Academia Militar de Caracas, (Dtto. Capital).

    La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, explicó que la actividad forma parte de los programas en el ámbito formal de la formación docente que ejecuta el despacho educativo, conjuntamente con el Convenio Cuba- Venezuela, la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

    “Hemos trabajado duramente en impulsar la formación permanente del docente. Con esta graduación de doctores y doctoras, con un alto nivel científico, están también las maestrías y especializaciones que seguimos desarrollando”, dijo Hanson.

    Asimismo, la Ministra aclaró que la formación docente como mecanismo de mejoramiento profesional y crecimiento personal se extiende a otros espacios, con un alto rendimiento en sus resultados cuantitativos.

    “También estamos trabajando con todos los maestros y las maestras en actividades de formación en una modalidad presencial. Hemos formado 27 mil docentes este año, tanto a nivel nacional como estadal, en distintas modalidades”, precisó la ministra Hanson.

    Por su parte, Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en Venezuela, destacó la importancia de que el logro de los graduandos ocurra en el marco del Convenio Cuba-Venezuela y, además, demuestra los alcances de dos países hermanados cuando unen esfuerzos para el bienestar y progreso de sus pueblos.

    “El hecho de que hoy se gradúe este número de doctores demuestra que estamos avanzando conjuntamente hacia una mayor calidad de la educación en nuestros dos países”, aseguró el diplomático.

    Polanco Fuentes manifestó la disposición del Gobierno cubano para continuar con este proceso de formación docente y agradeció a las autoridades venezolanas por haber desarrollado en conjunto este esfuerzo, que también enriquece a las instituciones universitarias de su país.

    DOCTORANTES FELICES

    Belkis Veleta Perdomo, docente de Acarigua, estado Portuguesa, expresó su alegría por la meta alcanzada, especialmente por pertenecer a este grupo de pioneros. “Estamos felices porque después de cinco años en esta lucha, en este trabajo arduo, podemos compartir con tanta gente, amigos, familias que nos apoyaron, y se concreta esta meta tan bonita”, manifestó.

    De igual manera, Nelly Álvarez, del estado Mérida, agradeció a Dios en primer lugar, y, luego, al Comandante Eterno, al presidente Nicolás Maduro y al comandante Fidel Castro por el apoyo que dieron para alcanzar esta meta.

    “Sin esta ayuda, muchas de las personas que estamos aquí, jamás lo hubiésemos logrado en cualquiera otra universidad”, aseveró la docente.
    La Primera Promoción de Doctores en Ciencias Pedagógicas “Hugo Rafael Chávez Frías”, estuvo integrada por 33 graduandos, incluyendo una doctora que recibió el título postmortem, de todos los estados. Debieron cursar estudios en sedes ubicadas en varias regiones del país y realizar presentaciones nacionales e internacionales como parte del proceso de formación. (FIN/Texto: RM. Fotos: Jairo Bonilla Garay).

    imagenes del MPPE


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    Hanson: Clases serán hasta el 20 de diciembre

    Maryann Hanson, ministra para la Educación, informó que ese día celebrarán la fiesta navideña escolar.
    ÚN-. La ministra para la Educación, Maryann Hanson, informó este miércoles que las actividades académicas en escuelas, colegios y liceos serán hasta el 20 de diciembre.

    Dijo que ese día se realizará la fiesta de Navidad "de nuestros niños, niñas y adolescentes en los liceos". 

    "Las clases son hasta el 20 de diciembre. Es decir, queda esta semana y la semana de arriba completa", señaló.

    Misión Sonrisa atiende en Caracas cerca de 300 pacientes al día

    AVN / Caracas, 11 Dic. AVN.− Un promedio de 300 pacientes con necesidades protésicas (prótesis bucales) son atendidos a diario en los tres centros de salud gratuitos que funcionan en la ciudad de Caracas a través de la Misión Sonrisa.

    La coordinadora regional de la Misión, Alejandra Cordero, detalló este miércoles que sólo en Caracas se cuenta con 10 sillones en el hospital José Ignacio Baldó (Algodonal), dos en el hospital militar Carlos Arvelo y dos en la clínica popular El Valle, donde son atendidos pacientes con este tipo de necesidades odontológicas.

    Precisó que la capacidad por sillón es de 15 pacientes en promedio por turno. Es decir, 30 pacientes por sillón cada día.

    Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, Cordero mostró la metodología de atención a pacientes en estos centros de la Misión Sonrisa, que consiste en un diagnóstico integral, ingreso e historia médica, e inicio del tratamiento protésico, cuyo tiempo de duración es de uno a dos meses, programado en cuatro citas médicas.

    "Es fundamental que el paciente sepa que, al ingresar, no es que se le va a colocar la prótesis y ya. Hacemos un trabajo bien acabado. Atendemos problemas de caries si así lo necesita, patologías de exodoncia que requieren cirugía e instalación de prótesis con supervisión de los técnicos", expresó.

    Es decir, cada paciente que ingrese a un centro de la Misión Sonrisa, en su mayoría adultos mayores, es diagnosticado y recibe supervisión médica y estética para la instalación de su prótesis.

    Cordero informó que la Misión Sonrisa en Caracas realiza jornadas de captación de pacientes en sus centros cada dos meses. Luego de culminado el proceso con un grupo de pacientes, inicia la captación de otro nuevo grupo con necesidades protésicas. El único requisito es que el paciente entregue una fotocopia de la cédula de identidad.

    En siete años de creada la Misión han sido atendidos 39.583 pacientes en el país y se han realizado 553.728 consultas.

    miércoles, 11 de diciembre de 2013

    Conferencia de psicologia educativa


    ESCUCHE LA GAITA DEDICADA A CHÁVEZ QUE CONMOVIÓ AL PUEBLO EN ESTAS NAVID...


     
    ESCUCHE LA GAITA DEDICADA A CHÁVEZ QUE CONMOVIÓ AL PUEBLO EN ESTÁS NAVIDADES .. O POR LO MENOS A LOS QUE TE QUEREMOS COMANDANTE .. 

    PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

    SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

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    SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

    ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

    ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
    CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

    FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

    evidencias fotográficas proyecto de odontologia

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    Barrio Adentro odontologico

    CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

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    CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

    clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

    Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

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    DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

    CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

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    CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

    Alumna en consulta odontologica

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    PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

    ESTOMATOLAGA CUBANA

    Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

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    prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

    HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

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    Láminas Para Charlas en la Escuela.

    CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



    CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

    TÍTULOS ACADÉMICOS
    Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
    • PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
    Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


    • 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
    Técnico Superior en Mercadotecnia.

    . 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
    Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

    . 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
    3er año de Ciencias Biológicas.

    Educación Secundaria
    . 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
    Bachiller en Ciencias.

    Educación Primaria
    . 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
    . 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
    . 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
    Certificado de sexto grado.





    FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





    Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




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    CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

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    Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

    .16-09-2010


    CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


    Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
    Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

    .25-al 27 -05-2009,

    Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
    Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

    .

    23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
    División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

    .Marzo 2006,

    Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
    Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

    . 04-04-2006

    República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

    .27-10-2006,

    Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

    .15-07-2004

    Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

    .11-12-2004

    Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

    .01-07-1997

    Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

    .01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

    . 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

    .26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

    . 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

    . 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

    . 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
    . 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

    . 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

    . 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

    . 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

    . 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

    . 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

    . 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

    . 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

    . 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

    . 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


    ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

    • 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
    Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

    * 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

    * 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

    *2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

    * 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

    * 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

    *1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

    * 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

    *1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

    *1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

    *1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

    *1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


    PUBLICACIONES

    • Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

    • Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


    • Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



    ACTIVIDAD INVESTIGADORA

    • Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
    • http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

    http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


    http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

    http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








    CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

    • Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


    BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


    • Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
    • Premios y placas de reconocimiento:
    • Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
    • Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
    • La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
    • La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
    • Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
    • Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
    • La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
    • La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


    ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

    • Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
    • Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



    IDIOMAS

    • Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
    • Inglés, Nivel I Oral.


    INFORMÁTICA

    • Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
    • https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
    • http://www.youtube.com/user/TheJoplera
    • https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
    • https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
    • https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
    Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



    OTROS MÉRITOS


    • Elevada reputación moral y ética.
    • Sin antecedentes penales
    • Religión Católica
    • Luchador social y comunitario por las causas justas.
    • Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
    • Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
    • Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
    • Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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    ELABORADO POR ALUMNOS

    Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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    La salud va a la escuela 23-09-2014

    Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

    Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
    Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

    En actividad en la escuela.

    En actividad en la escuela.
    Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

    LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

    LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
    CONSULTA MEDICA 2014-2015