ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

lunes, 15 de abril de 2013

Aspectos técnicos acerca de la comunicación familiar.

ESTE ARTICULO FUE REALIZADO POR LA PSIQUIATRA MARIANA TESCARI
QUE ESTÁ ESCRIBIENDO Y ANALIZANDO TEMAS MUY IMPORTANTES PARA NOSOTROS.
PONGAMOS MUCHA ATENCIÓN AL TEMA.

El sábado pasado revisamos algunos aspectos técnicos acerca de la comunicación. Quedamos en que el lenguaje es la herramienta que nos permite expresar pensamientos, sentimientos, emociones e información; y la comunicación, es la relación que se establece entre las personas que usan el lenguaje. Vimos que el lenguaje tiene un aspecto verbal y un aspecto no verbal, el lenguaje verbal son las palabras que se emiten y el lenguaje no verbal es el modo en el que se emiten las palabras. Hoy quiero enseñarles una manera de expresar quejas, disgustos e incomodidades en el hogar de un modo positivo y constructivo.

Es natural que nos cueste expresar aspectos negativos o incómodos en el hogar, algunas personas viven día a día un sentimiento de frustración o de incomprensión, debido a que no saben expresar las cosas negativas de modo positivo, cuando las conductas de los demás causan molestias, por ejemplo, la queja constante de que alguien deja la ropa sucia tirada en el piso, que los cohabitantes dejan vasos sucios en la sala, que la esposa nunca se acuerda de pagar la cuota de tal cosa, que el esposo deja el televisor encendido mientras duermen, etcétera. Me refiero a las conductas y actuaciones que irritan a los demás y que parecen repetirse “como que si fueran adrede”, causando una tensión acumulativa y un deterioro progresivo de las relaciones intrafamiliares y de pareja.

Lo que suele suceder es que la persona que se siente agredida, ofendida o burlada se enoja y va perdiendo la paciencia y el control, a veces llega a las peleas y el que se siente agraviado puede empezar a realizar pequeños actos de venganza para sentirse compensado, por ejemplo: como él nunca se acuerda de poner la ropa sucia en la cesta, ella persiste en no contestarle el celular cuando él la llama. Él se siente agraviado porque ella no le contesta el teléfono cuando la llama y por eso no se ocupa de poner la ropa sucia en la cesta. Estos actos de compensación surgen porque las cosas no se expresaron de manera adecuada desde un principio, generando un conflicto que se perpetúa cíclicamente.

Una vez que se establece este conflicto es casi imposible determinar quién empezó primero y para corregir resulta irrelevante determinar quién es el culpable, es decir, discutir acerca de quién empezó el ciclo de agresión es inútil y empeora el problema. Si lo que se desea es romper el ciclo de discordia, conflicto y retaliación lo único que resulta de utilidad es exponer los aspectos profundos que motivan la conducta disfuncional.

Técnicas hay muchas, la fórmula X, Y, Z puede ser útil a la hora de resolver esta clase de conflictos (para los que deseen investigar, esta clase de conflicto se denomina puntuación de la secuencia de hechos y es uno de los axiomas de la comunicación). Veamos en qué consiste esta fórmula: “Cuando haces X me siento (o pienso o me afecta) de modo Y, y en lugar de X preferiría que hicieras Z, gracias”

Dígale con amor, firmeza y serenidad en su lenguaje verbal y no verbal: “cuando no recoges la ropa sucia ni la colocas en la cesta, eso me hace sentir frustrada y poco valorada y pienso que no aprecias lo mucho que me esfuerzo en mantener bonito y arreglado nuestro hogar, en lugar de eso, preferiría que colocaras la ropa sucia en la cesta, lo agradecería mucho”, “cuando te llamo y no me contestas me siento preocupado por que puedas estar en problemas, siento que me desprecias y no me tomas en cuenta y te burlas de mí, en lugar de eso preferiría que me contestaras al menos para saber que estás bien, lo agradecería mucho”.

En realidad es una técnica muy sencilla para resolver conflictos por puntuación de secuencia de hechos (si no funciona tal vez haya otros problemas o complicaciones en la relación que ameriten tratamientos diferentes), la dificultad no está en las técnicas, sino en que no nos enseñaron estas cosas desde pequeños, y no tenemos ni las más mínimas herramientas para resolver dificultades en la comunicación con nuestros semejantes, solo es cuestión de dedicar algo de esfuerzo en aprender. Aprenda, haga cursos de comunicación, lea libros acerca de estos temas, busque ayuda o coaching y luego enséñeselo a sus hijos, si lo hace, en 20 años tal vez ya nadie se peleará por esta clase particular de situación. Bien mis queridos lectores, gracias por la oportunidad de darles otro pedacito de las cosas que sé. Que mañana vayan a votar con alegría, llenos de lucidez, paz y amor.

martes, 9 de abril de 2013

COMUNICACIÓN DOMESTICA

El sábado pasado revisamos las quejas más frecuentes con respecto a la mala comunicación en el hogar, hablamos acerca del exceso de palabras, la aspereza para comunicar las cosas, la falta de honestidad, las mentiras, el distanciamiento, las peleas y los insultos. Este mes vamos a colocar en esta columna algunos aspectos técnicos acerca de la comunicación que pueden ayudar a mejorar nuestras relaciones personales. 

El ser humano es lenguaje, el lenguaje es lo que nos diferencia del resto de los animales, hablar es inherente a nuestra naturaleza, la habilidad verbal está determinada genéticamente y se desarrolla de modo espontáneo y como todo proceso espontáneo es mayormente inconsciente, sin embargo podemos mejorar muchísimo las habilidades lingüísticas mediante el aprendizaje consciente de nuevas técnicas. Aprender a mejorar la comunicación es ciencia y arte. Vamos a escudriñar algunos temas científicos acerca del lenguaje. No se asusten, les prometo que haré todo lo posible por simplificar las cosas. 

El lenguaje es la herramienta para expresar pensamientos, sentimientos, emociones e información. La comunicación es la interacción entre los que usan el lenguaje, es la relación que se establece entre las personas que usan la herramienta. 

El lenguaje tiene un aspecto verbal y un aspecto no verbal: el lenguaje verbal son las palabras que se emiten y el lenguaje no verbal es el modo en el que se emiten las palabras. El lenguaje verbal constituye el 5% de la comunicación y el lenguaje no verbal constituye el 95% de la comunicación y consiste en el tono, la velocidad y el volumen de la voz, el énfasis que se pone en las palabras, la cadencia con la que se pronuncian, el modo en que se arman las frases, la expresión del rostro, la postura del cuerpo, tocarse, abrazarse, darse la mano, los gestos, y el contexto físico y ambiental que acompaña al lenguaje. 

El lenguaje verbal aporta la estructura determinada por el idioma y la cultura, la frase “yo voy al cine mañana” contiene un mensaje que todos entendemos y que no vamos a detallar. 

El lenguaje no verbal es lo que le da el matiz de significado al lenguaje, por ejemplo la palabra “GRACIAS” tiene un significado establecido por el idioma y la cultura, pero lo que le da el matiz a su significado es el lenguaje no verbal. No es lo mismo un “gracias” dicho con una sonrisa y un tono dulce a un “gracias” dicho con brusquedad y con cara de enojo. El “gracias” dicho con dulzura expresa agradecimiento, cariño y tal vez acercamiento, del otro modo puede significar frustración, distanciamiento, hostilidad o desprecio.

La mayoría de los problemas de comunicación tienen que ver con un modo inadecuado de decir las cosas, el lenguaje no verbal puede propiciar relaciones cordiales o relaciones conflictivas. Mención especial merece el uso del lenguaje en la comunicación asistida por la tecnología. En la comunicación telefónica debe prestarse mucha atención en el tono de la voz, ya que la otra persona no puede ver si tenemos cara sonriente o de disgusto. Las cartas y mensajes de texto son aún más delicados, puesto que no vemos ni oímos al remitente y las palabras que se escribe con intención de hacer un chiste pueden llegar a ser entendidas como insulto.

Como tarea práctica a estas teorías les sugiero lo siguiente: este fin de semana vamos a vigilar el modo en que decimos las cosas. Fíjese en la gente cuando habla; observe la velocidad, tono y volumen de la voz y preste atención a los gestos que hacen al hablar. Recuerde que el lenguaje no verbal es en un 95% responsable de las reacciones y respuestas que usted obtiene de los demás. Observe si su modo de hablar hace que la gente sea cariñosa con usted o se aleje enfadada. Haga el siguiente experimento en su casa: varíe el modo en que habla, cambie el volumen y la velocidad de su lenguaje; si usted es de hablar bajito hable un poquito más alto o si usted habla rápido hable más lento. Observe que pasa, quizás se sorprenda con los resultados, si lo desea haga este experimento con sus hijos o con su pareja y diviértase, es fin de semana. 

HISTORIA DEL ESTADO MÉRIDA MI TIERRA NATAL.


En tiempos Pre-Hispanicos el territorio que hoy conforma el Estado Mérida estuvo habitado por diversos grupos indígenas, algunos habitaban en las regiones altas y frías del estado y otros en las regiones bajas y cálidas. Uno de estos grupos indígenas fueron los Timoto-Cuicas, pertenecientes a la cultura Pre-Hispánica Incaica, la más avanzada dentro de las Culturas Pre-Hispánicas Venezolanas. También estaban los Torondoyes, los Timotes, Mucurubaes y Escagueyes que ocupaban las regiones altas y frías del norte de Mérida; así como los Bailadores, Chinatos, Mocoties y Jirajaras que ocupaban la zona del sur. Actualmente muchos pueblos de Mérida deben su nombre a estos grupos indígenas.
   Se dedicaban a tejer, a la elaboración de objetos de cerámica,  y a la agricultura. Realizaban sus cultivos en “Terrazas”, que consiste en la construcción en terreno inclinado de planicies escalonadas, para evitar la erosión y el agotamiento del suelo. Esta es una técnica que se practica aún en nuestros días. Según los historiadores, los conquistadores españoles denominaron a esta técnica de cultivo “Andenes”, lo cual dio origen al nombre de nuestra región: Los Andes.
   El nombre de Mérida tiene su origen en España. Los romanos en el siglo 26 A.C  fundaron la ciudad de “Emerita Augusta”, que hoy en día conforma la ciudad de Mérida en España y cuyo nombre “Emerita” en su deformación al español se traduce: Mérida.  
   Mérida fue fundada por el Capitán Juan Rodríguez Suárez, quien nació en  Mérida de Extremadura en España y dió el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida a nuestra ciudad en honor a la tierra que lo vio nacer.
   La ciudad fue fundada el 9 de octubre de 1558 cerca de San Juan de Lagunillas, pero en 1561 fue refundada en su actual sitio con el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida. Posteriormente se fueron fundando los pueblos actuales y ensamblando con el paso del tiempo la cultura española y la cultura  indígena, lo que dio origen a los rasgos indohispanos que caracterizan al Merideño actual.
   En 1830 se formó la Provincia de Mérida. Más tarde, en 1856, integra la Provincia del Táchira. En 1881 conforma el Gran Estado de Los Andes. En 1899 queda circunscrita a los términos que antes tenía como estado independiente, pero es en 1909 cuando figura como estado Mérida.
   Se escuchan muchos Mitos y Leyendas del Estado Mérida, tanto de origen indígena como las creadas a través de los tiempos por los campesinos del páramo. Los campesinos de los páramos merideños han mantenido una relación de respeto y gratitud hacia la tierra y sus elementos, considerándola sacra y toman sus frutos como producto de este respeto y cuidado. Las leyendas de los parajes andinos son muy singulares y muchas de ellas han dejado a más de un incrédulo impresionado y contagiado de esa misticidad que los envuelve.
   Un ejemplo de estos mitos y leyendas, es la leyenda de las 5 Águilas Blancas.
    Cinco águilas blancas volaban un día por el azul del firmamento; cinco águilas blancas enormes, cuyos cuerpos resplandecientes producían sombras errantes sobre los cerros y montañas.
   ¿Venían del Norte? ¿Venían del Sur? La tradición indígena sólo dice que las cinco águilas blancas vinieron del cielo estrellado en una época muy remota.
   Eran aquellos días de Caribay, el genio de los bosques aromáticos, primera mujer entre los indios Mirripuyes, habitantes de Ande empinado. 
   Era la hija del ardiente Zuhé y la pálida Chía; remedaba el canto de los pájaros, corría ligera sobre el césped como el agua cristalina, y jugaba como el viento con las flores y los árboles.
   Caribay vio volar por el cielo las enormes águilas blancas, cuyas plumas brillaban a la luz del sol como láminas de plata, y quiso adornar su coraza con tan raro y espléndido plumaje. Corrió son descanso tras las sombras errantes que las aves dibujaban en el suelo; salvó los profundos valles; subió a un monte y otro monte; llegó, al fin, fatigada a la cumbre solitaria de las montañas andinas. Las pampas, lejanas e inmensas, se divisaban por un lado; y por el otro, una escala ciclópea, jaspeaba de gris y esmeralda, la escala que formaban los montes, iba por onda azul del Coquivacoa.
   Las águilas blancas se levantaron, perpendicularmente sobre aquella altura hasta perderse en el espacio. No se dibujaron más sus sombras sobre la tierra.
   Entonces Caribay pasó de un risco a otro por las escarpadas sierras, regando el suelo con sus lagrimas. Invoco a Zuhé, el astro rey, y el viento se llevó sus voces. Las águilas se habían perdido de vista, y el sol se hundía ya en el Ocaso.
   Aterida de frío, volvió sus ojos al Oriente, e invocó a Chía, la pálida luna; y al punto se detuvo el viento para hacer silencio. Brillaron las estrellas, y un vago resplandor en forma de semicírculo se dibujó en el horizonte.
   Caribay rompió el augusto silencio de los páramos con un grito de admiración. La luna había aparecido, y en torno de ella volaban las cinco águilas blancas refulgentes y fantásticas. Y en tanto que las águilas descendían majestuosamente, el genio de los bosques aromáticos, la india mitológica de los Andes moduló dulcemente sobre la altura su selvático cantar.
   Las misteriosas aves revolotearon por encima de las crestas desnudas de la cordillera, y se sentaron al fin, cada una sobre un risco, clavando sus garras en la viva roca; y se quedaron inmóviles, silenciosas, con las cabezas vueltas hacia el Norte, extendidas las gigantescas alas en actitud de remontarse nuevamente al firmamento azul.
   Caribay quería adornar su coroza con aquel plumaje raro y espléndido, y corrió hacia ellas para arrancarles las codiciadas plumas, pero un frío glacial entumeció sus manos: las águilas estaban petrificadas, convertidas en  cinco masas enormes de hielo.
   Caribay da un grito de espanto y huye despavorida. Las águilas blancas eran un misterio, pero no un misterio pavoroso. La luna oscurece de pronto, golpea el huracán con siniestro ruido los desnudos peñascos, y las águilas blancas se despiertan.
   Erizanse furiosas, y a medida que sacuden sus monstruosas alas el suelo se cubre de copos de nieve y la montaña toda se engalana con el plumaje blanco.
   Este es el origen fabuloso de las Sierras Nevadas de Mérida. Las cinco águilas blancas de las tradición indígena son los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve.
   Las grandes y tempestuosas nevadas son el furiosas despertar de las águilas; y el silbido del viento en esos días de páramo, es el remedo del canto triste y monótono de Caribay, y el mito hermoso de los Andes de Venezuela.

lunes, 8 de abril de 2013

INTEGRACIÓN DE PERSONA CON COMPROMISO VISUAL


APOYEMOS MAS A ESTOS NIÑOS EN VENEZUELA LOS ESTAMOS AYUDANDO MUY BIEN CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN LA DIVERSIDAD FUNCIONAL. MIGUEL H

vídeo de entrevista a persona con discapacidad en La capilla Ardiente con HUGO CHÁVEZ.


HERMOSA LEALTAD AL PRESIDENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ELLOS SON LOS LUCEROS Y ESTRELLAS DE LA PATRIA. DESDE ACARIGUA PORTUGUESA DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

jueves, 4 de abril de 2013

siete décadas del ser humano

Por Doctora Mariana Tescari médico psiquiatra Con el transcurrir de los años vamos atravesando etapas y enfrentando diversos retos que nos hacen crecer y madurar. Cada una de las etapas de nuestra vida tiene su atractivo, sus riesgos y sus circunstancias especiales. Hay varias maneras de dividir y clasificar estas etapas, hoy vamos a dividirlas en décadas.

Primera década: la primera década empieza con la concepción de una nueva vida y termina al finalizar los nueve años de edad. En esta etapa nacemos y crecemos, el desarrollo y crecimiento físico es el más rápido de la vida, pasamos de ser un diminuto grupo de células a un individuo casi completamente formado. Es la época en la que estamos más indefensos y vulnerables, la alimentación es crucial para la formación de un cerebro sano y el amor es indispensable para la formación de la autoestima. Todo es aprendizaje, aprendemos a movernos, a hablar, a relacionarnos con los demás, se forman los vínculos familiares y se depende totalmente de la figura materna y paterna. Es la etapa de asimilación de los valores culturales y sociales, se inician las relaciones de amistad al comenzar la escuela. Los límites impuestos por los padres son determinantes para la consolidación de una personalidad sana, por ello la educación recibida en el hogar es de vital importancia. La primera década es la etapa de crecer y aprender. Los principales riesgos de esta etapa son el retraso en el desarrollo intelectual, físico o emocional, la desnutrición o malnutrición, las enfermedades contagiosas, la formación inadecuada de la autoestima, el maltrato infantil, el trauma relacionado con divorcio o separación de los padres, los conflictos relacionados con un ambiente familiar inadecuado y los valores mal inculcados. El trato negligente o descuidado en el que se deja al niño sin supervisión, sin corrección y sin amor deja huellas imborrables en los sentimientos y el intelecto infantil.

Segunda década: empieza al momento de cumplir los 10 años de edad y llega hasta los 19 años. Durante esta década se desarrolla la capacidad de pensamiento abstracto y el uso del razonamiento lógico, el niño termina la escuela e inicia la secundaria alrededor de los 11 o 12 años y a la vez inicia la adolescencia que es la etapa de la maduración física y sexual, en esta década la persona ya es fértil, pero muy inmadura para hacerse cargo del ejercicio de su sexualidad. Son los años de orientación hacia una carrera u oficio, alrededor de los 16 a 18 años termina el bachillerato y los adolescentes hacen la elección de un proyecto de futuro académico o laboral. Los principales riesgos de esta etapa son el embarazo adolescente, la deserción académica, el inicio en el consumo de drogas, las alteraciones en la formación de la autoestima e identidad individual y las asociaciones con grupos de riesgo o pandillas.

Tercera década: empieza a los 20 años de edad y termina a los 29, esta es la década de la preparación en una carrera universitaria o el aprendizaje de un oficio. Lo ideal es que durante la tercera década se concrete la productividad económica del individuo. Esta es la década de estrenar la independencia, aquí salen a relucir y brillar los valores inculcados en el hogar durante las dos primeras décadas y también los descuidos en la educación que se recibió. El individuo ya es autónomo y debe tener plena capacidad de vivir según su propio criterio formado, por lo cual es absurdo querer controlar la vida de un adulto en la tercera década. Uno de los retos fundamentales de la tercera década es la elección de pareja, muchos se casan en esta etapa y tienen los primeros hijos. El éxito en la construcción de un hogar depende de la maduración que se haya logrado alcanzar en las dos décadas anteriores, la capacidad económica para sostener un hogar y la madurez emocional para criar niños del modo adecuado. Los principales riesgos de esta etapa son la desorientación para escoger una carrera, profesión u oficio, la dificultad en conseguir un puesto social productivo y el fracaso en la elección de pareja.

La próxima semana continuamos con la revisión de las otras cuatro décadas de la vida. Si desean información o recibir alguno de los artículos anteriores escriba a doctoramariana.correo@gmail.com con gusto se les hará llegar.

SIETE DECADAS DEL SER HUMANO POR PSIQUIATRA

 POR MARIANA TESCARI PSIQUIATRA .La semana pasada hablamos que la vida tiene varias etapas que se distinguen por el grado de maduración y los diferentes retos que atraviesa el individuo según su edad, vimos las tres primeras décadas de la vida; la primera del nacimiento a los 9 años, la segunda de los 10 a los 19 años y la tercera de los 20 a los 29 años. Hoy continuaremos con las cuatro décadas que siguen.

Cuarta década: va de los 30 a los 39 años, durante esta década la mayoría de las personas han constituido una familia junto con su pareja. Las actividades principales giran en torno al cuidado de los hijos y el hogar. La preocupación fundamental de las personas en la cuarta década es obtener un mínimo de seguridad social, lograr adquirir vivienda propia, independizarse y crecer en el logro de aspectos materiales; para muchos es una época de inversión, comprometerse con una hipoteca, el crédito del automóvil, el negocio, etc. El principal riesgo de esta etapa está en establecer adecuadamente el número de hijos que se pueden sostener de modo adecuado y el manejo de la economía familiar que puede resultar en gastos desordenados. 

Quinta década: va de los 40 a los 49 años, en esta etapa de la vida las personas están más maduras, han logrado superar muchos obstáculos y la experiencia tiene oportunidad de irse transformando en sabiduría. Los hijos requieren menos atención o ya se han ido de la casa, así que la pareja puede incluso replantearse sus objetivos. Se realiza aquí lo que se conoce como transición de la vida media, durante esta década muchas personas hacen una revisión de lo que han conseguido hasta ese momento, y en algunos casos deciden hacer modificaciones en su vida, cambios que pueden ser profundos en diversos aspectos, en especial aquellos relacionados con la salud y la economía. El riesgo de esta década es el declive de la salud, el diagnóstico de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad y trastornos metabólicos, y el atrapamiento en situaciones económicas que no se resolvieron en la década anterior.

Sexta década: comienza a los 50 años y culmina a los 59 años de edad. Durante esta década culmina la transición de la vida media, las personas hacen un proceso de reelaboración de sus experiencias de vida. Esta etapa puede ser muy creativa, las personas tienen la capacidad de ser muy productivas, han superado muchas de las angustias típicas de la juventud y tienen cierta estabilidad social. El riesgo es caer en el estancamiento, si la persona no participa en la formación de una nueva generación, brindando apoyo a la generación futura, se hace víctima del estancamiento, en el cual solo importan la autosatisfacción de las necesidades personales, y la pérdida de los proyectos de desarrollo personal.

Séptima década: de los 60 a los 69 años, la manera en que se experimenta esta década de la vida está muy relacionada con las condiciones de salud del individuo. En esta etapa la persona puede sentir que su vida fue buena, que la vivió de modo adecuado y sentirse plena y satisfecha con sus logros, en cambio otras personas a esta edad se sumen en la desesperación, sienten que tomaron decisiones incorrectas y que ya no tienen modo de cambiarlas. Si se ha vivido de un modo egoísta no hay paz en la vejez, aparece el miedo a la muerte y la tristeza o la desesperación, las cuales se manifiestan como amargura o disgusto. Las personas que han vivido de modo creativo, relacionándose con los demás amorosamente, sin egoísmo y con buena voluntad, llegan a esta etapa de la vida sintiendo que todavía tienen mucho que dar, no temen a la muerte porque predomina un sentimiento de satisfacción y de estar en paz con sus seres queridos y con la vida. Los riesgos de esta década están relacionados con etapas degenerativas de enfermedades crónicas, enfermedad vascular, demencia senil y otras enfermedades neurodegenerativas, enfermedades osteoarticulares, cáncer y riesgo de fracturas; en lo social el fracaso de la estabilidad económica puede generar personas de la tercera edad en condiciones de pobreza.

Siete décadas para vivir, o quizás más de siete, dependiendo de la vida que se haya tenido. Cada cual tiene la oportunidad y el derecho de desarrollar una vida plena, cada día de la vida es una oportunidad para recomenzar y encaminar nuestros pasos hacia nuestros sueños, quizás la clave de un buen vivir esté en la moderación, el amor, el compartir generoso, la amistad y disfrutar el momento presente mientras se van alcanzando las metas soñadas.OR 

LO ESTRATEGICO PRIMERO

En la lucha por la soberanía de los pueblos y su autodeterminación deben identificarse con claridad dos (2) fuerzas contrarias a la revolución que se expresan en diferentes formas y momentos. Una es el Enemigo Estratégico y otra el Enemigo Inmediato. El primero, objeto de este escrito, opera fundamentalmente en el terreno de lo internacional, sin restricciones fronterizas. Parte importante de la formación revolucionaria debe estar dirigida a identificar este fenómeno y sus formar de operar, sus aliados, mecanismos de acción y su ética. Solo así podremos focalizar la lucha en la dirección correcta. Para nuestra época, y desgracia de la humanidad, el enemigo estratégico lo representan los grandes capitales internacionales y su centro de gravedad, los Estados Unidos de Norteamérica. Sin duda alguna, el imperio más poderoso que haya conocido la humanidad. Un desarrollo tecnológico impresionante, dueño de la maquinita que imprime la moneda que regula la mayoría de las operaciones financieras del mundo, una industria y capacidad militar suficiente para destruir 12 planetas como el nuestro y dueño de la maquinaria de propaganda más grande del orbe, como lo son la industria del cine y la televisión. Este poderosísimo imperio está dirigido fundamentalmente por empresarios capitalistas que fungen de políticos o que eventualmente se ocupan de la política. Existe solo un partido en realidad, el Partido de los Propietarios, lo disfrazan con dos tendencias claramente definidas, la republicana y la demócrata, empresarios al fin que se ocupan de ramas distintas de la economía estadounidense y global, y por ende tienen ciertos intereses encontrados, pero en esencia son lo mismo, capitalistas dirigiendo la política de una nación con extraordinario poderío.

El imperio norteamericano se diferencia de los demás en algo que ya resulta casi imperceptible, busca imponer su ética por sobre todas las cosas. Su forma de ver el mundo. Así como les resulta importante hacerse de los recursos estratégicos de las diferentes regiones del mundo, hacen gran esfuerzo en el dominio silencioso imponiendo su cultura, vendiendo su modo de vida, insostenible incluso en su propio territorio, como la panacea de la humanidad. De tal manera, que cuando se arrasa con pueblos y culturas ancestrales como Irak, Afganistán, Libia, entre otros, la resistencia global es casi nula o silenciada por sus maquinarias mediáticas. A lo interno de su país manejan perfectamente la política del miedo, sus habitantes viven bajo el constante bombardeo publicitario de que son el blanco de todos los terroristas del mundo, formados por sus propias fuerzas especiales y magnificados por Hollywood, y por ende hasta la franja más insignificante de tierra podría ser atacada. Por esta vía crean matrices para colocar la opinión pública estadounidense a su favor, lo que les permite hacer de su política de seguridad una política de orden global.

Con el mayor de los cinismos y doble moral hicieron de la democracia, libertad, justicia, paz y globalización, sus franquicias, solo ellos deciden en qué país se instalan, aquellos que previamente paguen el royalty con sumisión y recursos estratégicos, verbigracia, México, Europa occidental, Colombia, Costa Rica, entre otros. Aquellos no alineados sencillamente serán catalogados de terroristas o narco colaboradores. Serán vestidos con un traje hecho a la medida para las agresiones norteamericanas

Teniendo claridad meridiana de las dimensiones y poderío del adversario real, podremos focalizar correctamente nuestros esfuerzos y acciones en las batallas que se avecinan. Comprender al mismo tiempo que la lucha por independencia definitiva es un combate de largo aliento y, por ende, la unidad es un factor valioso que debe labrarse cada día. Situarse y moverse en el plano de lo estratégico es vital para esta contienda

EVALÚE A SU PAREJA EN 10 MINUTOS.

Por Mariana Tascari  Psiquiatra.
La relación de pareja es un vínculo humano complejo, involucra sentimientos, creencias, factores culturales, sociales, planes de futuro y metas individuales. No es sencillo mantener de modo constante la armonía en una relación de pareja, se requiere principalmente de determinación y madurez para permanecer junto a la misma persona durante años y enfrentar juntos las vicisitudes de la vida. Este artículo está dedicado a aquellas personas que atraviesan dificultades o dudas, que se sientan inseguros o incómodos y que les venga bien hacer una evaluación realista de su situación. 

Lea el siguiente cuestionario y encierre en un círculo el número del ítem que usted crea que se corresponde con su situación actual: 

1. Cuando discutimos por cosas insignificantes terminamos en pleitos, acusaciones o insultos.
2. Mi pareja me critica con demasiada frecuencia, siento que mi pareja no me acepta tal y como soy.
3. Siento que mi pareja no se siente orgullosa de mí, se avergüenza de mí o me esconde cuando estamos con otras personas.
4. Siento que mi pareja no toma en cuenta mis sentimientos y deseos a la hora de tomar decisiones que nos afectan a los dos.
5. Mi pareja considera mis opiniones de modo negativo, piensa que las cosas que digo son para molestarle o herirle.
6. Mi pareja se pone a la defensiva cuando le hablo.
7. Mi pareja me maltrata verbalmente, me grita, me ofende o me humilla.
8. Mi pareja me maltrata físicamente, me golpea, me empuja o me arroja cosas.
9. Mi pareja menosprecia o descalifica mis opiniones e ideas, se burla de mí o me trata sin respeto.
10. Cuando hay que resolver un problema no podemos ponernos de acuerdo.
11. Me inhibo de decirle a mi pareja lo que realmente pienso y siento por miedo a que reaccione de un modo negativo.
12. Pienso en cómo sería mi vida si me atreviera a salir con otra persona.
13. Pienso en cómo sería mi vida si nos separamos definitivamente.
14. Siento soledad en la relación con mi pareja aunque él/ella esté presente.
15. Siento inseguridad o celos de mi pareja.
16. Siento que no puedo confiar en que mi pareja me cuidaría si llego a necesitarlo.
17. He descubierto que mi pareja me es infiel.
18. Me doy cuenta de que mi pareja me miente con frecuencia.
19. Cuando discutimos mi pareja me manda a callar.
20. Cuando discutimos mi pareja se va y me deja con la palabra en la boca.
21. Me parece que mi pareja se aleja de mí y se aísla.
22. Siento que mi pareja no me comprende.
23. Creo que mi pareja no es completamente honesta, no estoy segura/seguro de que realmente me ame.
24. Siento que realmente no amo a mi pareja.
25. Frecuentemente siento deseos de terminar esta relación.

Si usted marcó menos de 5 ítems y éstos están presentes de modo ocasional, transitorio o en este momento solo porque están enojados probablemente no tenga motivos para preocuparse, sin embargo, algunos ítems son más graves que otros, corrija las cosas de una vez y no le dé más largas al conflicto. 

Si señaló entre 6 y 10 ítems parece que tienen problemas serios, busque conciliar las cosas con su pareja, hablen claro y hagan lo posible por cambiar las cosas conflictivas entre los dos, quizás les haga falta alguien que interceda entre ustedes. 

Si señaló entre 11 y 15 le recomiendo que busque ayuda médica, legal, psicológica y espiritual urgentemente, es probable que su relación esté encaminada hacia el fracaso, piense que es lo que está haciendo con su pareja y cómo contribuyeron ambos para llegar a este punto. 

Es muy difícil que una pareja que tenga más de 15 ítems permanezca unida, a menos que se trate de una relación muy enferma y disfuncional. Espero que éste no sea su caso. Hasta el próximo sábado.

Las economías socialistas

Las economías socialistas suelen experimentar tremendos crecimientos durante amplios periodos de tiempo, esto se debe fundamentalmente a que los esfuerzos en materia de inversión productiva y social al ser planificados y ejecutados para la población en general demandan de un robustecimiento progresivo y sostenido.

El campo del abastecimiento de las necesidades básicas del ser humano como la alimentación y servicios esenciales, valga decir, el agua potable, electricidad, vivienda, entre otros y los derechos humanos fundamentales asociados a una vida digna como lo son la educación y la salud representan un espectro amplísimo para el desarrollo y diversificación de la economía socialista, la industrialización de dichos procesos es la única garantía de la masificación de los servicios.

La industrialización es una necesidad impostergable en las economías socialistas, es la respuesta a la amplia demanda de bienes y servicios de la población. La lógica del desarrollo industrial no solo está asociada a la cobertura de una necesidad puntual sino también a un ejercicio de soberanía e independencia, por esta vía se garantiza que la materia prima producida tenga una segura transformación e inyección de valor agregado nacional. Esta actividad no menosprecia la capacidad productiva artesanal, solo es producción diferenciada según su alcance para fines sociales. El hecho de la masificación de la producción en el modelo socialista no actúa necesariamente en detrimento de la calidad de los productos y servicios prestados

A través de la publicidad, la economía capitalista ha logrado apropiarse de categorías asociadas a la producción de bienes y servicios como lo son: la calidad, el confort y la satisfacción. Bajo este razonamiento se llega al cenit del consumismo capitalista como lo son las marcas comérciales, mismas que, aun siendo productos masivos, logran posicionarse como artículos únicos en su especie. La publicidad comercial no solo llega a posicionar productos en el inconsciente del ser humano sino que también crea necesidades de manera artificial. Aquí se genera una diferencia sustantiva entre el modelo económico socialista vs el capitalista, una vez posicionada la marca comercial su producción se reduce a quien puede adquirirla, se contrae su producción para hacerla un bien escaso y en consecuencia elevar sus precios; de esta manera el capitalista gana igual o aún más invirtiendo y produciendo menos. Sin importar la necesidad colectiva del producto en cuestión ni la fuerza de trabajo cesante.

La calidad o no de un producto viene asociado a la satisfacción de una necesidad concreta, es decir, tiene una marcada subjetividad. Por tanto la calidad del producto la determina el consumidor final y no su comercializador, en la economía capitalista es normal que adicionalmente a la estructura de costos de un producto se adicione a dicho costo la imponderable de la calidad del producto, llegando está a duplicar la propia estructura de costos del producto, aparece aquí el fenómeno capitalista de la especulación.

En socialismo, el hecho de aprovechar al máximo los recursos disponibles para tener respuestas de mayor alcance es una máxima que opera indefectiblemente. Los logros alcanzados en materia de producción de bienes y servicios deben ser divididos en el total de la población mientras que los errores serán multiplicados de la misma manera, por ende la rigurosidad de los procesos productivos debe ser llevada al máximo, deben ser procesos eficientes.

Alcanzar la eficiencia socialista pasa por agudización del grado de conciencia de las personas encargadas de la producción, puesto que consiste en garantizar a la población en general la satisfacción de sus necesidades para desarrollar una vida a plenitud en igualdad de condiciones. Esta lógica debe operar también en el campo de la construcción y de los servicios esenciales. Si se logran desarrollar las condiciones objetivas necesarias para la producción con un elevado nivel de conciencia, elementos de ella como la “calidad de los productos” serán una consecuencia del proceso productivo socialista para el disfrute masivo de la población y no de uso exclusivo de una minoría. La producción socialista no está reñida en lo absoluto con la eficiencia ni la cantidad.

EDUCACIÓN DOMESTICA

por MARIANA TESCARI   
Lo que caracteriza al ser humano y lo diferencia del resto de los animales es el maravilloso don del verbo, de la palabra. 
La capacidad de hablar es la base de la cultura humana. Hablar de comunicación es un tema muy extenso, podemos llenar bibliotecas enteras con el tema, hoy vamos a darle una mirada a los problemas de comunicación doméstica. Las quejas más frecuentes con respecto a la mala comunicación en el hogar son: el exceso de palabras, la aspereza para comunicar las cosas, la falta de honestidad, las mentiras, el silencio o distanciamiento, las peleas y los gritos o insultos. 

1. El exceso de palabras: “La cantidad de conflicto que existe en mi vida es directamente proporcional al número de palabras que emito”. Fíjese bien en este enunciado; mucho hablar, lejos de mejorar la calidad de vida para lo que sirve es para generar conflicto. Hay mujeres que se quejan de que su marido es muy silencioso y no le dice las cosas, pero mientras tanto ellas hablan sin detenerse. Aunque el exceso de palabras es más frecuente en las mujeres, también hay hombres que hablan en exceso, y con eso generan grandes cantidades de conflicto en su hogar. 


Las personas que hablan en exceso suelen tener dificultad para concentrarse en un punto específico, se les hace difícil mantenerse enfocados en el ángulo práctico de la situación que se está planteando y se van por las ramas; estas personas necesitan aprender a enfocarse en un solo tema, aprender a escuchar con atención y a dar respuestas positivas que contribuyan a resolver lo que se les está planteando. Lo paradójico es que las personas que hablan demasiado suelen quejarse de que no son escuchadas, y algunas veces llegan a la violencia en su desesperación porque se les tome en cuenta, pero no perciben que son ellas mismas las que alejan a las personas con su constante hablar, al punto que ni su pareja ni los hijos le prestan atención cuando habla, con el tiempo, los demás le van poniendo apodos como “radio loco” y cosas similares, lo que aumenta más la frustración del hablador y con ello aumenta el volumen, llegando a los gritos y a veces a los insultos. Corregir la dinámica familiar de estas personas no es fácil, pero lo primero que hay que hacer es inyectar respeto en las relaciones con la pareja y los hijos, y trabajar con la persona conflictiva, enseñándole el valor del silencio y de ser específico en sus palabras.

2. La aspereza para comunicar las cosas: las palabras pueden ser caricias o armas que abren heridas, es triste ver que las personas sean capaces de maltratar a aquellos a quienes aman, pero la realidad es así, la mayor cantidad de maltrato de la vida suele venir del propio hogar: cuando una madre o padre le dice a su hijo “eres bruto”, “eres flojo”, está abriendo heridas que distorsionarán su espíritu, y algunas veces esas heridas nunca cierran. “Más vale quedarse en un rincón del granero que compartir su casa con una mujer peleadora. Proverbios 25,24” me encantan las citas de la biblia, si tomáramos en cuenta sus palabras viviríamos más felices. Cuántos hombres hay que llevan una vida familiar desagradable, por culpa de una mujer que no sabe contener sus impulsos, que no sabe ser delicada ni elegante en su hablar ni en su proceder. Se le hace mucha promoción al maltrato hacia la mujer y se nos olvida que hay muchas mujeres maltratadoras del marido y los niños. 

3. La falta de honestidad: “Conoced la verdad y ella os hará libres”. ¡Qué delicia es vivir en la verdad!, sin mentiras y sin falsedades; si usted no conoce esta sensación de libertad y de paz, le sugiero que la experimente, desde hoy no diga más mentiras, ni una sola, sea valiente y enfrente al mundo con su verdadero rostro. Hay que ser corajudo para vivir en la verdad. El problema es que un ser deshonesto le dice a su pareja un día la primera mentira y a partir de allí va a tener que inventar toda una cadena de mentiras para cubrir la primera. Deshágase de eso, diga lo que es, cuando es y de la manera que es y punto, cero rollos. Por otro lado, si descubre que su pareja es un mentiroso aléjese de él o de ella, no me diga que no le ha pillado las mentiras, usted no se chupa el dedo ni nació ayer, lo que pasa es que la comodidad y la flojera son los padres del autoengaño, y es preferible tolerar que resolver. 

Se nos acabó el espacio, disfruten la Semana Mayor, échenle una miradita aunque sea a una página de la biblia, lo de hoy lo saqué de allí, la próxima seguimos con lo que nos quedó pendiente hoy.

EDUCACIÓN PARA LA REFLEXIÓN.


Es difícil y complicado hacer aseveraciones acerca del crecimiento de los venezolanos en cuanto a su formación intelectual y educativa,pero  esto lo estamos arreglando con la Misión Sucre.

Es un tema harto trillado este, pero quienes de una forma u otra nos relacionamos con los jóvenes que estudian en el país, en los distintos centros académicos, sean estos oficiales o privados, observamos la carencia de muchos de esos jóvenes de conocimientos básicos en las materias esenciales, tanto de ciencias como de humanidades, y es preocupante la denuncia de muchos estudiantes, padres y representantes, en distintas regiones del país, en cuanto a la ausencia de profesores de matemáticas, física, química y biología, lo que ha generado que para entregarle al estudiante el título de bachiller, se le tenga que promediar todas las materias, cursadas o no, a fin de darle una ponderación y pueda optar por un ingreso a los centros de educación superior. Lamentablemente muchos profesores de educación superior venden a sus alumnos hasta por ochocientos Bolivares y le pasan la materia.

Esta modalidad que se está generando en Venezuela, nos ubica en un plano de desigualdad en relación a la calidad de estudios que se imparte con otros países, y con los cuales deberíamos competir en materia de calidad y desarrollo. No es solamente en ciencias, dado que aunque los alumnos hayan cursado y aprobado la química del 3er año, muchos de ellos no saben el significado de las valencias, o de los símbolos, menos de ecuaciones, y si hablamos de lógica y de literatura, pareciese que estuviésemos hablando de cuestiones relacionadas con el planeta de Marte. Y si mencionamos a venezolanos universales como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Mariano Picón Salas, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, José María Vargas, Luis Razetti, Tobías Laser, Humberto Fernández Morán o el propio Jacinto Convit, los jóvenes hacen gala de su ignorancia más supina expresando que a ellos no les han hablado de dichos personajes.

Hay ahora un caso muy particular, Germán Carrera Damas. Hará cosa de unos cinco años que fue designado por la Unesco, en un equipo de diez personas, escogidas entre los países que integran ese organismo, que son alrededor de 193 naciones, para escribir la nueva historia de la humanidad, para conocer lo actual, lo contemporáneo, lo que nos demuestra la talla intelectual y académica del maestro Carrera Damas, cuya formación es producto de muchos años de estudio desde su inicial Cumaná, hasta las diversas universidades europeas y americanas. Eso tiene que ser un orgullo y ejemplo para los países de quienes fueron escogidos para integrar ese equipo de diez personas.


Tal como dijo Simón Bolívar en su discurso ante el Congreso de Angostura “Las Naciones marchan hacia el término de su desarrollo de la misma manera que marche su Educación”, ese sería el ejemplo más fiel que debería seguir, y el paradigma del pensamiento bolivariano,  y lo apreciamos cuando, ese educador formado en las mejores universidades de Venezuela , Presidente la educación es calidad, Y Cantidad para la inclusión.

Lamentablemente, estamos en un hora crucial para nuestro país y es menester que quienes de una forma u otra estamos en el campo de la formación y educación, hacer esfuerzos por construir paradigmas que le hagan entender a muchos que vivimos en este  este país, en la necesidad de repensar los pensum educativos con el objeto de modernizarla y adecuarla a los tiempos que vivimos; un ejemplo de ello son las noticias de la evolución que han tenido países como Japón o China, la cual según indicadores de la Unesco nos refieren que esta última en los anteriores 40 años, ha creado un estimado de 1.500 universidades calificadas con la finalidad de incluir y promover a China como un país en desarrollo. También podemos citar a la educación de Finlandia o acaso no podemos lo tenemos todo para hacerlo.

La educación no puede basarse en la demagogia y en la mentira, sino en la necesidad de conocer las deficiencias del país y proponer soluciones concretas y armónicas, que le permitan a sus ciudadanos obtener las herramientas confiables para superar sus deficiencias a objeto de insertarse en la competitividad científica y humanística, en función del progreso y bienestar para su desarrollo.

Así estaríamos siguiendo el legado de Simón Bolívar cuando nos habló tan claro en su discurso en Congreso de Angostura. No y que somos un país bolivariano, entonces, por qué no le hacemos caso.

Ayudemos a la Misión Sucre ha mejorar todos los días por el bién de la patria.
@miguelantonioh

UN PUEBLO ORGANIZADO Y CONSCIENTE de su papel Protagónico y Contralor.

¡No es tiempo de dudar! En palabras del joven Simón Bolívar en su discurso del 3 de julio de 1811 a la Sociedad Patriótica en Caracas: “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: VACILAR ES PERDERNOS”. Mucho menos es tiempo de retroceder; lo cual dicho en palabras de Alí Primera: NO ES TIEMPO DE RECULAR ni de creer en leyendas. Es tiempo de avanzar en todos los sentidos. Esta reflexión está dirigida a quienes siendo simpatizantes y hasta militantes de la Revolución Bolivariana, en este momento los asalta la duda de si vale o no la pena ir a votar. 

Algunos pudieran tener esta posición porque todavía no terminan de aceptar que el líder máximo, el líder fundamental, el líder supremo de la Revolución Bolivariana se nos ha ido físicamente; y en consecuencia, el dolor que todavía lacera el alma, se manifiesta en desánimo, en sensación de orfandad y en pérdida de la esperanza. Ciertamente, todavía muchos estamos de duelo, y a veces éste tiende a inmovilizarnos; sin embargo, aunque en oportunidades no podamos evitar llorar, bien sea a solas o en el hombro de alguna o algún amigo que comparte o comprende nuestra pena, tenemos que secar nuestras lágrimas, sacar fuerzas de donde no hay y seguir adelante teniendo como motivo y objetivo la felicidad de la Patria. 

Otras u otros pudieran estar indecisos debido a que les acude a la mente las odiosas comparaciones. A los tales les recuerdo que, ciertamente, Maduro no es Chávez, pero es uno de sus discípulos, es uno de sus hijos políticos; y el Comandante de la Revolución Bolivariana, consciente de su estado de salud, le entregó el testigo a él para que lo relevara en esta larga y difícil carrera para convertir a Venezuela en un País Potencia en relación al ámbito: espiritual, ético, moral, social, político y económico, para continuar recorriendo el sendero de la inclusión, justicia social, respeto a los derechos humanos, participación y protagonismo popular e integración latino americana y caribeña. El máximo líder nos dejó la ruta del SOCIALISMO BOLIVARIANO claramente marcada, nos dejó diseñado el PROGRAMA DE LA PATRIA, y como mayor y mejor responsable para no desviar la ruta y llevar el plan a feliz término, nos dejó UN PUEBLO ORGANIZADO Y CONSCIENTE de su papel Protagónico y Contralor.

En función a lo anterior, el pueblo militante de la Revolución Bolivariana está dispuesto a defender la Patria venezolana de los enemigos externos (el imperio y su derecha contra revolucionaria) y de los enemigos internos (los disfrazados que tienen gran habilidad para cambiar de color y confundirse con las y los revolucionarios, así como el camaleón se confunde con la hojarasca). Hoy más que nunca debemos tener presente que la Revolución Bolivariana no puede depender de un ser humano, de un líder o lidereza, sino de muchos seres humanos vibrando a una misma longitud de onda. Hoy más que nunca debemos tener presente que: “SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO”.

El pueblo bolivariano comprende que son dos opciones. El pueblo bolivariano entiende que se trata de dos modelos de país. El pueblo claramente comprende que se trata de escoger entre nosotros o la derecha de muy mala recordación por sus desatinos durante los últimos 40 años de gobierno. El pueblo bolivariano entiende que aún con los errores que estamos obligados a corregir y no repetir, hemos avanzado en términos de justicia social. El pueblo Bolivariano entiende que, aunque aún tenemos 6% de nuestros compatriotas viviendo en pobreza extrema, hace 14 años recibimos un país con casi un 25% de la población viviendo en esas condiciones. El pueblo siente que hemos avanzado. El pueblo es sabio y entiende, por eso votará para que continúe la Revolución Bolivariana.

“Sólo los líderes capaces de inspirar confianza en base a su carácter pueden mantener a todos centrados en las tareas importantes”.

“Sólo los líderes capaces de inspirar confianza en base a su carácter pueden mantener a todos centrados en las tareas importantes”. Daniel Hernández.

Debemos recordar a Víctor Hugo en Los Miserables, cuando por boca del convencional nos da la razón de la derrota de la comuna: “La obra estaba incompleta, convengo en ello; hemos demolido el antiguo régimen en los hechos: no hemos podido suprimirlo completamente en las ideas. No basta destruir los abusos; es menester modificarlas costumbres.” Si no cambiamos las ideas, si no cambiamos las costumbres, si no forjamos una nueva cultura humanista, solidaria y crítica en cuyo tejido florezca la dignidad, la igualdad, la justicia y la libertad humanas, no podremos construir las comunas.
El socialismo no puede construirse con los mismos valores del capital. La cultura del capital es una cultura de aniquilamiento de la vida humana. El socialismo es la cultura del florecimiento pleno de la vida. No podemos aceptar, por ejemplo, la ética del capital, por la cual se acepta que la riqueza, la propiedad y el despilfarro de unos pocos se logre a expensas de la miseria de la mayoría. Luchar por construir la hegemonía de los valores éticos e intelectuales.

La lucha contra la alienación de la conciencia, que es al mismo tiempo la lucha por construir una nueva hegemonía, la hegemonía de los valores éticos e intelectuales, tiene dos bastiones: la educación y la comunicación, ambos soportes de una nueva cultura. En este sentido, la lucha por una nueva educación es el eje de la formación para la vida. Pero también es el eje para despertar la sensibilidad social y aglutinar esfuerzos en la comunidad. Porque ¿habrá algo que nos preocupe más que nuestros niños, por ejemplo? ¿Podemos poner la mezquindad por encima del compromiso de educar a nuestros hijos para la vida? Si aprendemos a desarrollar colectivamente nuestros afectos y ternuras, si aprendemos a defender lo más preciado, entonces estamos aceptando los verdaderos valores que nos ayudarán a derrotar al capital. Es nuestro deber cambiar la educación, porque la educación del capital es solo para preparar fuerza de trabajo útil al capital y sumisa a su dominación política.
Necesitamos otra cultura y otra educación. Toda la comunidad debería integrarse a la discusión sobre el problema de la educación de los niños, niñas y adolescentes, por ejemplo. Plantearse cómo diseñamos un gran programa de lectura y escritura infantil y un programa de razonamiento matemático, apoyándonos en el arte, la música, el sonido, el juego. Que nuestros niños tengan la oportunidad de practicar diversas formas de juegos, de teatro y diversas experiencias lúdicas y al mismo tiempo éticas, que estimulen el desarrollo del ingenio. Incluso, que podamos tener un programa piloto con un grupo de control, que nos permita decir que aquí tenemos unos niños que aún en la pobreza desarrollan en la comuna una capacidad creativa, una capacidad de solidaridad superior a la de niños que están en una condición material mucho mejor.

Eso lo podemos hacer si las comunas comienzan por establecer un criterio, por abrirse paso entre la telaraña de resistencias de todo tipo, pues la construcción de las comunas es una expresión de las luchas de clases. Hay muchos sectores en el gobierno que no comprenden esto. Otros que lo entienden pero no tienen voluntad política. Y otros que simplemente actúan como saboteadores independientemente de lo que entiendan. 

En cualquier caso, los revolucionarios tenemos que demostrar en la práctica social que nuestros valores son superiores a los del capital, que somos capaces de crear una nueva comunidad. Lo que sí es seguro, es que no vamos a derrotar el capital con la misma lógica y los mismos valores del capital. Vamos a derrotarlo derrochando virtudes y valores. Una nueva comunicación para la lucha contra la explotación. Por otra parte, tenemos que ir también a construir y transformar las emisoras comunitarias en verdaderas emisoras de las comunas, que expresen la voz, la vida y la verdad de las comunas.

Necesitamos crear una cultura distinta, una cultura de la austeridad, la sencillez, la autenticidad, la espontaneidad. Una cultura y comunicación que hablen de los nuevos valores, de las nuevas prácticas sociales, de los nuevos discursos éticos, de la nueva sensibilidad estética, de la nueva racionalidad revolucionaria. Y aquí conectamos con otro frente de lucha: la lucha contra la explotación. 

Es absolutamente necesario comprender que la lucha contra la alienación de la conciencia es la lucha contra la explotación, contra el despilfarro, contra la destrucción de la naturaleza, que se articulan en los patrones irracionales de consumismo que nos impone el capitalismo. No consumimos determinados por las necesidades sociales, sino por las necesidades representacionales, es decir, aquellas que dan sentido de pertenencia y estatus social aunque sean superficiales.

El tema de la lucha contra la explotación es vital, porque éste es el núcleo central de permanencia del capitalismo. Un objetivo del socialismo y por tanto de la comuna, es la humanización del trabajo, es decir, la eliminación de la explotación del trabajo y el mejoramiento sustancial de las condiciones de trabajo, especialmente, relativas a seguridad, sanidad, herramientas y equipos y tecnologías adecuadas. Tenemos, además, que ir hacia formas de trabajo comunitarias, voluntarias, cooperativas y, sobre todo, tenemos que ir a una nueva cultura del trabajo. 

lunes, 1 de abril de 2013

Educacion personas adultas con autismo


DIA MUNDIAL DEL AUTISMO ¿SABES QUE ES?


DIA MUNDIAL DEL AUTISMO.


DIA  MUNDIAL DEL AUTISMO.



El 2 de abril ha sido declarado, internacionalmente, 'Día mundial del Autismo'. No significa esto una celebración de esta especie de pandemia que se está expandiendo violentamente, sino el señalamiento de una fecha especial para sensibilizar a la humanidad acerca de este síndrome.
 

Hoy, lamentablemente, podemos afirmar que cada 120 bebés, uno nace con características que entran en el espectro autista y que, de cada cuatro de ellos, tres son varones.

Fue un psiquiatra Austriaco/EstadoUnidense de la Universidad de Jhon Hopkins ,LEO KANNER quien dijo que el  autismo es un trastorno del desarrollo con una escasa interacción social, problemas de comunicación verbal y no verbal actividades e intereses limitados y repetitivos. Algunos niños, sin razón aparente, se desarrollan a niveles en los cuales su autismo no es comúnmente perceptible; otros alcanzan habilidades funcionales después de un tratamiento intenso con terapia ABA. Por otro lado, muchos menores en el espectro autista requieren ser cuidados de por vida y otros nunca desarrollan lenguaje oral.

En el caso específico de quienes se encuentran en el espectro autista es importante destacar que no se puede hablar de "autismo" sino de "autismos", ya que cada caso es diferente, cada menor con este síndrome posee características propias, tan individuales como

su huella digital.

En nuestro país, las estadísticas no nos tranquilizan. Trabajos realizados por importantes asociaciones, entre ellas, la más antigua, SOVENIA, pasando por Fundasocenia, en Maracay, Fundapanaz en Maracaibo, Fupagua en Guárico, Autismo en Voz Alta, Cepia, en Caracas, nos apuntan que, anualmente, en Venezuela nacen cerca de 3.400 niños con autismo y, sólo en Caracas las cifras están alrededor de los 850.

Necesitamos que los pediatras se informen y actualicen permanentemente, que los colegios formen a sus docentes para permitir la inserción funcional y la integración escolar, que se facilite el acceso a los medicamentos y alimentos especiales que no existen en el país y que requieren divisas. Igualmente, fomentar la producción de material educativo especializado, el entrenamiento a terapistas y psicopedagogos, en fin, lograr involucrar en esta campaña, a todos los sectores.
El autismo es un trastorno de origen neurológico relacionado con limitaciones sociales y de comunicación, que se presenta con distintos grados de severidad. Tiene una incidencia de 1 en 110 nacimientos. Sin que la ciencia pueda explicar exactamente por qué ha ido en crecimiento. A pesar de no disponer en Venezuela de estadísticas precisas sobre esta materia, se puede inferir, utilizando la información de la ONU acerca de Venezuela para el año 2006, que cada año nacen 4.109 niños con autismo. 


PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015