ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

lunes, 17 de diciembre de 2012

Reflexiones sobre los requisitos de selección y formación de los docentes

El éxito en la misión educativa del maestro para mejorar el sistema educativo actual no depende exclusivamente de la figura del docente, pero es uno de los elementos determinantes en el proceso educativo. Deberíamos tener claro qué queremos que aprendan nuestros alumnos y cómo queremos que enseñen los profesores, pero esto es un debate que ha existido y existirá siempre con múltiples opiniones al respecto. La sociedad es compleja, diversa y está sometida a continuos y vertiginosos cambios en todos los aspectos, afortunadamente existen y existirán muchos perfiles simultáneos de docentes, por lo tanto, intentar generalizar los requisitos que deberían tener las personas que quieran acceder a la profesión de maestros provoca muchas discusiones en los profesionales que nos dedicamos a ello.


Parece que los distintos partidos políticos tienen claro que hay que atraer a la docencia a los mejores profesionales, pero tienen conceptos de educación y de educadores muy diferentes. Lo ideal sería que el acceso a las Facultades de Educación se regulase de manera específica por las propias facultades, de forma que fueran ellas y sólo ellas las que marcasen los requisitos que deben tener los estudiantes que quieran acceder, priorizando la motivación y el interés en ejercer esta profesión, no como una necesidad de encontrar un trabajo.


Los requisitos que tendrían que cumplir las personas que acceden a la profesión docente se contemplan desde diversos aspectos:

  • Vocación por la enseñanza, que se manifiesta a través del entusiasmo por enseñar. Vivir plenamente lo que se está haciendo hace que se transmita directamente a los alumnos. En este sentido, son ciertamente gratificantes las referencias a la profesión docente que hace George Steiner donde considera que lo que define a un profesor es su pasión por contagiar lo que se lleva dentro.
  • Características y actitudes personales que facilitan la formación de las actitudes de sus alumnos: serenidad, autocontrol, equilibrio emocional, paciencia, motivador, observador, capacidad de iniciativa, honestidad, perseverancia, discreción, mentalidad abierta, respetuoso, disciplinado, con espíritu crítico, seguro de sí mismo, etc. Tiene que servir de modelo a sus alumnos en cuanto a su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano.
  • Rasgos profesionales que integran las competencias que ha de desarrollar desde el inicio de su formación y reforzar con la práctica educativa y la educación permanente: Con una sólida formación: tanto de conocimientos técnicos como teóricos acerca de la realidad en la que se trabaja, con instrumentos que faciliten la actuación y la hagan eficaz y exitosa, que sea capaz de organizar actividades que lleven a la participación activa, planificando las actividades a desarrollar, que cree situaciones que estimulen en los alumnos la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, acorde con los avances científicos, tecnológicos y humanísticos, dotando a los alumnos de los instrumentos que lo capaciten para educarse, estimulando el desarrollo de procesos de aprendizaje acordes a su entorno, y  por último debe ser capaz de detectar dificultades que puedan obstaculizar el aprendizaje, utilizando los resultados de las investigaciones para reformular objetivos, procedimientos y metodologías.
  • Estar comprometido socialmente para dar respuesta a los desafíos de la sociedad actual y trabajar para el reconocimiento público de la profesión de educador.

Estos requisitos son los ingredientes fundamentales para formar buenos maestros, pero también se puede avanzar en la formación inicial del profesorado y su práctica docente.

Ser docente hoy: acceso a la profesión , estamos preparados?

Ser docente hoy: acceso a la profesión y competencias .

 La profesión docente está en crisis. Y no sólo nos referimos a una falta de motivación o de formación continua por parte de los profesionales. Las dificultades presupuestarias, los cambios legislativos en materia educativa, la precariedad laboral y el deterioro de su imagen pública son obstáculos que el profesorado debe hacer frente en su día a día. Y aún así, no hay nada que sustituya a un buen profesor. Así de tajante se muestra el estudio "The Learning Curve", realizado por The Economist Intelligente Unit y publicado por Pearson, que destaca que el impacto de profesorado va más allá de los resultados educativos y se puede vincular a factores sociales positivos, como la disminución de la tasa de embarazos adolescentes y un mayor interés por el ahorro. Además, se constata que los países con mejores resultados educativos atraen a los mejores talentos, se preocupan por la formación continua del profesorado y permiten una mayor libertad, como es el caso de Finlandia y Corea del Sur, que tienen un sistema educativo muy distinto pero coinciden en la contratación de profesorado de alta calidad. Precisamente, la excelencia en la contratación de profesorado es uno de los puntos clave de las jornadas "El profesorado del siglo XXI", que se celebraron recientemente en Logroño. Uno de los temas que se trataron es la necesidad de crear unos criterios más exigentes en la selección de los docentes y en las pruebas de acceso a las facultades de Magisterio. Además, se abogó por instaurar una prueba similar al "MIR" de los médicos para profesorado. ¿Cuáles deberían ser los requisitos para acceder a la profesión docente? ¿Resulta útil el Máster de profesorado? En el monográfico sobre acceso a la profesión docente, los expertos consultados analizan todas estas cuestiones. Acceder a la profesión docente Actualmente, si nos fijamos en la formación requerida para ser maestro de Infantil o Primaria, es necesario tener el título de Grado en Educación Infantil o Grado en Educación Primaria o disponer del título de Maestro de cualquiera de las especialidades. Si lo que se busca es trabajar como profesor de ESO, FP o Bachillerato, hay que contar con un título de Grado, Doctor, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto y cursar el Máster de Profesor de Secundaria. En otras ocasiones, se ha debatido sobre la idoneidad de la formación impartida en estas titulaciones universitarias y su adaptabilidad a las necesidades reales del ejercicio de la profesión, por eso, en este monográfico hemos preguntado si son necesarios unos criterios más estrictos para poder cursar, por ejemplo, magisterio. En este sentido, algunos expertos se muestran críticos con el acceso a estas titulaciones, especialmente si nos comparamos con los requisitos de los países que logran mejores puntuaciones en los informes PISA. Para Miguel Ángel Gallo, Presidente del Consejo Escolar de La Rioja, una de las principales cuestiones a resolver es la vocación de los docentes. Según sus propias palabras, aunque existe un sector de profesionales de la enseñanza que son vocacionales – tanto a niveles de las enseñanzas obligatorias como posteriores – es significativo el grado en que dicha opción docente se ve sólo como un medio de aseguramiento de unos ingresos económicos. La estrategia para atraer talento hacia la profesión docente y lograr más motivación es compleja. Miguel Ángel Gallo apunta a que es necesario "disponer de los suficientes atractivos para que realmente los mejores profesionales, dentro de los aspirantes vocacionales, accedan a la docencia". Por su parte, Mª Carmen Vega Moreno, del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, considera que lo ideal sería que el acceso a las Facultades de Educación se regulase de manera específica por las propias facultades, de forma que fueran ellas y sólo ellas las que marcasen los requisitos que deben tener los estudiantes que quieran acceder, priorizando la motivación y el interés en ejercer esta profesión, no como una necesidad de encontrar un trabajo. ¿Y qué pasa con el profesorado en activo? Resulta evidente que los docentes no presentan características homogéneas, ni en cuanto a la motivación y expectativas, ni en formación obtenida, tampoco en las metodologías utilizadas en el aula, ni en su autoconcepto, estilos de enseñanza… a veces, ni siquiera podemos hablar de rasgos comunes entre gestión de centros, la atención a la diversidad, recursos… En este contexto, Ana Iglesias Álvarez, directora pedagógica de Adams, opina que aunque es muy diversa la situación psicológica y material de los docentes, es indispensable revalorizar su estatuto, la sociedad ha de reconocer al maestro y dotarle de la autoridad necesaria y de los adecuados medios de trabajo, para poder atraer hacia esta profesión a personas con una gran vocación por educar. En cambio, Miguel Ángel Gallo, destaca la importancia de la evaluación: Pero, a diferencia de otros procesos éste debiera comenzar en sus primeros estadios, seguir durante el proceso de formación- selección y ser un elemento integrante de toda la vida profesional del docente. Así pues, podemos concluir que la formación inicial y continua debe ir acompañada de una evaluación permanente. Pero, volviendo al acceso a la profesión, Miguel Ángel Gallo considera absolutamente necesario impulsar unas prácticas para aquellos profesionales que, aún siendo especialistas en un área concreta, deben aprender a ser profesores. Su apuesta se centra en planificar de forma exhaustiva la tutela por parte de profesores ya experimentados y de valía contrastada. Además, propone una selección del profesorado en dos fases: una previa y otra post-prácticas; una selección y compensación de los tutores; una limitación en el acceso a las prácticas; una diferenciación clara de las prácticas según el profesorado destinatario… Ser un profesor competente Por último, queremos destacar brevemente que el docente, como cualquier profesional, debe dominar un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes, necesario para su desempeño profesional y su realización y desarrollo personal. ¿Cuáles son estas competencias? ¿Deben incluirse en los currículums de formación del profesorado, para establecer los procedimientos de acceso y para determinar la política de reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado? Fernando Arreaza Beberide, en una ponencia impartida durante la Escuela de Verano de 2006 en el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, considera que la formación del profesorado debe tener una estructura común independientemente de la etapa, contemplando aspectos generales de la educación; el papel del profesor; el desarrollo del alumnado; el modelo de escuela inclusiva, las teorías del aprendizaje y de organización de centros; los conceptos básicos de evaluación o los planteamientos generales de formación permanente, innovación e investigación. Ana Mª Aguirre Ocaña. Profesora del Departamento de Psicopedagogía, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), va un paso más allá y considera que el grado de Magisterio y el postgrado deberían tener en cuenta aspectos como la aplicación metodológica, las TIC en el aula, la inteligencia emocional, la formación en "megadestrezas", la formación en resolución de conflictos, la formación en desarrollo del talento y la creatividad, cuestiones de género, etc. Por supuesto, la formación académica y continua han de dar respuesta a estas necesidades, pues se trata de competencias que deberán aplicar los docentes durante su actividad profesional. 

Webgrafía: http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/opinion/47-articulos/98-ser-profesor-hoy.html

viernes, 14 de diciembre de 2012

CHIGUARA PUEBLO QUERIDO

http://www.pueblosdevenezuela.com/Merida/PUME-Chiguara-Iglesia4X.jpg
http://www.pueblosdevenezuela.com/Merida/PUME-Chiguara-PlazaBolivar2.jpg

Chiguará es uno de los pueblos que más me ha gustado de la zona de la cuenca media Chama y lo que más me llamó la atención fue el extraordinario estado en que se encuentran muchas de las casas en los alrededores de la plaza Bolívar (fotos 3 a 6). Tenía la intención de colocar más fotos de estas hermosas casas muy bien mantenidas y de techos de tejas pero no o hice por razones de espacio. La carnicería de la foto 6 es realmente una joya, típicamente andina, el letrero pintado con grandes letras en la pared exterior dice: "Carnicería Los Morochos. Carnes de primera. Res, cochino, pollo. Traídas de Santa Bárbara del Zulia".La iglesia, dedicada a San Antonio (foto 1) es bastante grande y estaba siendo objeto para el momento de mi visita (febrero 2008) de un mantenimiento general, me parece que seleccionaron muy bien los colores de las pinturas, el blanco con bordes dorado oscuro le queda muy bien. Bastante alto, a la mitad de la torre central, hay una figura del santo patrono con el Niño Jesús, también restaurada y que una de las señoras que cuida el templo, con mucho orgullo me invitó a verla. Sobre la puerta principal, en el frontispicio, hay una inscripción que dice 1928, asumo que ese fue el año en que se concluyó su construcción. En una de las paredes externas hay una placa que dice "Esta es la Casa de Dios y la Puerta del Cielo y será llamada La Casa de Dios. Gen. 28.17.  Recuerdo de la bendición del templo, reedificado del 15-10-56 al 31-5-60. Chiguará, 13-6-1960".La plaza Bolívar está llena de vegetación, grandes árboles, arbustos ornamentales, recomendaría un poco más de flores para darle más colorido. El Libertador está representado en un pequeño busto, en cuya base hay una placa que dice "La Junta Comunal al Padre de La Patria. Chiguará, 25-8-68". Y olvidaba decir que las calles de las zonas aledañas a la plaza Bolívar son de de piedra en semejanza a la época colonial, son completamente achatadas, con secciones de cemento de manera que no causan molestia al pasar en vehículo por ellas.

Desde la entrada al pueblo se siente la presencia del parque temático La Montaña de los Sueños, el cual visité en 2003, puedo recomendarlo. Pero me pasó lo que seguramente le pasa a muchos, no visité al pueblo. Creo que sería un buen complemento al paseo, se puede llegar a media mañana y luego al mediodía ir al parque. Dada la cantidad de personas que el parque atrae y lo interesante del pueblo que pienso que Chiguará tiene un gran potencial turístico aun no explotado.
Algo de historia
En la plaza Bolívar hay un cartel que dice: "Nuestra historia. Chiguará en sus orígenes (S. XV) estuvo habitada por indígenas chiguaráes agrupados a orillas del Chama y dedicados a la agricultura. Los españoles a su llegada los organizan en grupos y permanecen bajo su tutela hasta el momento en que les fue concedida la propiedad de la tierra y la formación del pueblo en torno a la iglesia y plaza".El historiador Julio César Salas en su libro Tierra Firme, publicado por primera vez en 1918, dice sobre Chiguará: "Al hablar de la tribu de los Jajíes, poblada en la Mesa de Salazar, no olvidamos decir que el territorio antiguo de esta tribu fué dado en compensación á los vecinos a quienes se tomaron sus tierras para darlas á los indios en su nuevo asiento. Ahora bién, el norte de Lagunillas y en las estribaciones de la cordillera hacia la tierra llana del lago de Maracaibo moraban, como se ha dicho, los indios mansos de Sabana Larga, quienes antes de ser dispersados por los motilones formaron una sola reducción con la tribu también dócil de los Chiguaráes, que fueron incorporados á aquellos de orden de la Audiencia en 1619 por D. Alonso Vázquez de Cisneros, quizá para que aumentando el núcleo se pudiesen oponer mejor á las depredaciones de los motilones, quiriquires y güigüires que para aquella fecha andaban alzados; cuya unión no cimentó por motivo de la diferente lengua que hablabanSabaneros y Chiguaráes, causa de disputas y aun muertes, lo cual obligó á la Audiencia disponer se trasladasen los Chiguaráes á su primitivo asiento, se les fijasen resguardos y se erigiese de nuevo su doctrina ó pueblo; disposición cometida á D. Juan Modesto de Meler, y ejecutada por él habiendo procedido la compra del territorio, que ya estaba en manos extrañas, adquisición hecha á favor de los indígenas por Juan Fernández de Rosas encomendero de los Chiguaráes en 1655. En 1657 á trece de noviembre D. Diego de Baños y Sotomayor (abuelo materno del historiador D. José de Oviedo y Baños), oídor de la Audiencia del Nuevo Reino y visitador de éste y otros partidos, expidió los títulos de resguardos á la nueva comunidad, mandó a ensanchar una ermita que ya existía y levantar el poblado, cometiendo la ejecución de todo al encomendero Francisco Fernández de Rosas quien debía suministrar á los indios cabalgaduras y bueyes para el acarreo de materiales y maderas y las herramientas necesarias para el caso, encomendándole como capitán poblador, repartiese el área y diese los demás pasos para la fundación, reservándose Sotomayor proveer cura para que evangelizase los naturales del pueblo, que se denominó San Antonio de Chiguará, fundado en el mismo sitio donde aun permanece". (1)  La cita es larga, pero me pareció importante dado lo detallado de la explicación y difícil de encontrar este libro de J. C. Salas. La Sabana a la que se refiere este texto, es hoy una aldea del mismo nombre ubicada al norte de La Trampa en la vía que va hasta La Azulita. Espero visitarla próximamente.

Según un trabajo de Roberto Lizarralde, El castigo de los indios chiguaráes (2)hubo un evento en 1735 que casi destruyó a Chiguará y cuyo principal protagonista fue Juan Jospeh de Valderrama y Haro, para entonces gobernador de la provincia de Maracaibo. El asunto fue que en uno de sus viajes, fue atacado por unos indios barí (motilones), pero según él gracias a la ayuda de chiguaráes, lo que demostraba que estos dos grupos mantenían muy buenas relaciones, y que como los barí eran enemigos de los españoles, los chiguaráes debían ser severamente castigados. Valderrama tomó la justicia por sí mismo y capturó al Cacique y Teniente de los chiguaráes, los enjuició y encntrándolos culpables los condenó a morir ahorcados. Pero no contento con eso, prácticamente destruyó al pueblo, trasladó a algunos indios con sus familias a La Grita y a Lagunillas, derribó casas y la iglesia, expulsó al cura y repartió los ornamentos a otras iglesias, entre otras terribles acciones. Finalmente, la Audiencia de Santa Fe dada la barbarie cometida por el gobernador de Maracaibo, le ordenó que inmediatamente y sin dilación reconstruyera el pueblo en el mismo sitio donde estaba, la iglesia, devolviera todo los que había sido substraído de Chiguará y a dejar sin efecto la condena a muerte del Cacique y el Teniente. Nunca se supo si fueron ejecutados o no y si Valderrama finalmente hizo todo lo que la Audiencia le ordenó, en aquellos tiempos era muy difícil hacerle seguimiento a las decisiones de los organismos encargados de la justicia. El artículo de Lizarralde busca demostrar que los chiguaráes y los motilones no sólo mantenían relaciones sino que además eran amistosas. Como se sabe, la región barí en aquella época llegaba hasta el sur del Lago de Maracaibo, por el área de donde se encuentra hoy El Vigía. El autor también nos recuerda que tanto los barí como los chiguaráes hablaban lenguas de la misma familia chibcha.
Toponimia
Toma el nombre de lsus antiguos pobladores, los indios Chiguaráes. Según Tulio Chiossone Chiguará significa "gente" o "gente de agua" (3).
Para llegar allí
Por la autopista Mérida - El Vigía, a 45 kilómetros de Mérida y a 26 de El Vigía está la entrada al pueblo, desde allí son unos 6 kilómetros más por muy buena carretera.

Ubicación
08º 29,360' N,  71º 32,307' (En la iglesia)

Altura
970 msnm
Fecha de fotos03.02. 2008

Referencias
(1) SALAS, Julio César. Tierra Firme (Venezuela y Colombia), Estudios sobre Etnología e Historia. Universidad de Los Andes, Mérida, 1971 p. 151.
(2) LIZARRALDE, Roberto. El castigo de los indios chiguaráes. Boletín Antropológico. Año 23, Nº 65, Sept-Dic 2005, Universidad de Los Andes, Mérida. pp. 377-386
http://www.pueblosdevenezuela.com/Merida/PUME-Chiguara-PlazaBolivar2X.jpg hthttp://www.pueblosdevenezuela.com/Merida/PUME-Chiguara-Casas1X.jpgtp://www.pueblosdevenezuela.com/Merida/PUME-Chiguara-Casas6X.jpg
http://www.pueblosdevenezuela.com/Merida/PUME-Chiguara-PlazaBolivar2.jpg

jueves, 13 de diciembre de 2012

Aprender como jugar al ajedrez


aprenderjugar al ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más populares de la humanidad a lo largo de la historia. El ajedrez es toda una ciencia, donde nada tiene que ver la suerte y si los conocimientos y capacidades de cada uno de los jugadores. En el siguiente tutorial os enseñamos de forma básica como se juega al ajedrez y sus reglas.
Te puede interesar Como se juega a las damas
El objetivo del ajedrez
El objetivo en una partida de ajedrez es capturar al Rey del jugador contrario. El Rey nunca se llega a capturar, ya que la partida termina cuando el Rey va a ser capturado y no tiene ningún movimiento posible para escapar de esa captura, lo que se denomina “Jaque mate”.
En que consiste el juego
El juego consiste en ir moviendo las piezas a traves de las casillas, cada una con sus propias reglas de movimiento, para ir capturando piezas del oponente que una vez capturadas se eliminan del tablero. Todo para buscar el jaque mate al Rey del oponente.
Cada jugador solo puede mover una pieza por turno y esta obligado a hacerlo, siendo el primer turno para el jugador que va con blancas.
Se captura una pieza del oponente moviendo una propia a la casilla que esta ocupaba.
El tablero de ajedrez y la colocación de las piezas
tablero de ajedrez-El tablero de ajedrez se debe colocar de forma que la casilla de la esquina derecha más cercana a cada jugador sea de color blanco.
-Los 8 peones van colocados como se ve en la imagen en las líneas 2 y 7.
-Las damas (reinas) deben ir en la casilla central de su mismo color, de modo que queden enfrentadas en el tablero. En la imagen (1D y 8D).
-El Rey se colocara siempre al lado de la dama (1E y 8E)
-Los Alfiles se colocan a los lados del Rey y la Dama.
-Los caballos a los lados de los Alfiles y las Torres en las casillas de las esquinas.
Movimiento de las piezas del ajedrez
¿Cómo mueve y captura el Rey?
jugar al ajedrezEl Rey puede mover solo a las casillas que lo rodean en cualquier dirección. Los reyes solo pueden moverse una casilla por turno a excepción del enroque (veremos este movimiento mas adelante).
El rey tampoco se puede mover a una casilla contigua a la del Rey contrario, ya que siempre tienen que estar separados por una casilla (casillas amarillas en la imagen).

¿Como mueve y captura la dama?
La dama puede moverse tanto en horizontal y vertical como en diagonal, pero no puede saltar por encima de ninguna otra pieza
Si una pieza del oponente esta en su trayectoria, puede capturarla, aunque no es obligatorio. Si decide capturarla, retiraremos la pieza contraria y la sustituiremos por la dama (menos al rey que no se le puede capturar ya que solo se le puede dar jaque mate).


¿Cómo mueve y captura la Torre?
Las Torres se mueven siempre en vertical y horizontal tantas casillas como se quiera, sin posibilidad de saltar ninguna pieza.
Si una pieza del contrario esta en su trayectoria, puede capturarla si quiere, aunque no es obligatorio. Si decide capturarla, retiraremos la pieza contraria y la sustituiremos por la Torre.


¿Cómo mueve y captura el Alfil?
Los Alfiles se mueven en diagonal tantas casillas como quieran. Tampoco pueden saltar ninguna pieza.
Si una pieza del equipo contrario esta en su trayectoria, puede capturarla si quiere, aunque no es obligatorio. Si decide capturarla, retiraremos la pieza contraria y la sustituiremos por el Alfil.



¿Cómo mueve y captura el caballo?
El Caballo se mueve en forma de L (2 casillas para un lado y una para el otro). Los caballos son las únicas piezas del ajedrez que pueden saltar por encima de otras piezas, ya sean nuestras o del contrario.




¿Cómo mueve y captura el peón?
Desde la casilla de salida, el peón puede elegir mover tanto una casilla como dos hacia delante. A partir del primer movimiento, solo puede avanzar una casilla por turno y siempre hacia delante (no puede retroceder).
Los peones tampoco pueden saltar ninguna pieza, ya sea amiga o enemiga.
A la hora de capturar, el peón lo puede hacer solo en diagonal a izquierda y derecha desde donde se encuentra (no hacia adelante). Como con las otras piezas, capturar no es obligatorio.
Los peones tienen la regla especial de que si consiguen llegar a la octava fila estos se convierten en cualquier otra pieza que se desee (normalmente la Dama). Esto se denomina coronación. (Veremos mas detalles mas adelante en el siguiente enlace)
En el siguiente enlace puedes seguir aprendiendo las reglas del ajedrez y practicar con un juego online: Como jugar al ajedrez (Parte 2)
Jaque
Si un Rey sufre la amenaza de ser capturado, pero en el turno del jugador tiene la posibilidad de escapar, se denomina Jaque. La figura del Rey nunca puede mover hacia una casilla donde le vayan a hacer jaque.
Si existe Jaque, el jugador debe mover obligatoriamente en su turno para salir de dicho jaque con las siguientes alternativas:
-Eliminando la pieza que ha hecho el jaque capturándola.
-Bloqueando la trayectoria del ataque colocando piezas propias entre el Rey y la pieza que hace el jaque.
-Moviendo el rey fuera de la casilla donde le hacen jaque.
Jaque mate
Cuando ante un jaque no hay movimiento ni defensa posible se denomina Jaque mate. El que consiga un jaque mate contra el Rey rival es el que gana la partida.

Fin de la partida de ajedrez
Gana la partida quien:
-Consiga jaque mate contra el rey oponente
-Si el otro jugador se rinde

Tablas (empate)
El juego termina en Tablas si el Rey de un jugador al que le toca el turno no se encuentra en jaque y no tiene la posibilidad de hacer ningún movimiento permitido. Esto se denomina como “ahogado” y la partida acaba en Tablas.
También se acaba en tablas si los 2 oponentes están de acuerdo en ello.
También se termina en tablas si el juego esta con:
-Rey contra rey
-Rey contra rey con solo un alfil o un caballo
-El rey y alfil contra rey y alfil, con los 2 alfiles en casillas del mismo color.

Movimientos especiales del ajedrez
Enroque
En el siguiente video puedes ver en que consiste el enroque:




Características especiales del peón
-Captura al paso del peón
Si un peón se encuentra en la quinta fila y un peón adversario de una columna adyacente mueve dos casillas en su primer movimiento, es posible capturar al paso como si el otro peón hubiese movido sólo una casilla.
Este movimiento al paso especial sólo se puede realizar en la jugada en la que el peón adversario mueve 2 casillas desde su posición de salida.
-Coronación del peón
El peón puede convertirse en cualquier pieza de su mismo color si consigue llegar a la 8ª fila, esto se llama “coronación”.
Se puede cambiar por cualquier pieza, menos el rey. El movimiento de la pieza coronada es inmediato, es decir, si el rey está en la línea de coronación y al coronar un peón se pide una dama o una torre, existe automáticamente un jaque al Rey y hasta en jaque mate si no puede evitarlo con un movimiento.
En la mayoría de los casos los jugadores cambian el peón por una dama ya que es la pieza con mayor movilidad de todas.

Como enseñar a leer a un niño

La afición por la lectura viene dada desde el seno familiar, así que nadie mejor que los padres y madres y otros adultos significativos para el niño para ser sus primeros modelos lectores, que propicien a su vez momentos especiales en torno a la lectura.
Debemos empezar cuanto antes de forma que interactuar con los libros y escuchar cuentos, historias, poemas,… se convierta en una rutina diaria y por lo tanto en algo indispensable como comer o dormir.
Resulta muy adecuado ir formando una biblioteca familiar en casa, para que desde pequeñitos se familiaricen con el uso y cuidado de los libros. Recursos como las bibliotecas municipales o escolares, son una muy buena opción.

enseñar a leer a un niño
¿Cuándo comenzar a enseñar a leer a un niño pequeño?
Como ya hemos dicho desde el primer momento, a modo de estimulación temprana. Para comenzar con la enseñanza de la lectura, existen varios métodos enmarcados en distintas teorías del aprendizaje. En edades tempranas, es recomendable el método global, que podemos
empezar a trabajar en casa alrededor del año e incluso antes.
En el método global se muestra al niño una palabra entera mientras se lee la palabra al mismo tiempo. Los niños menores de 5 años, tienden a ver la palabra como una imagen. No se fijan en las letras que se combinan dentro de la misma, esto se lo enseñarán en el cole, cuando su cerebro esté preparado para ello.
Cómo hacerlo
Siempre debemos tratar el momento de trabajar la lectura como un JUEGO, de forma divertida y amena, nunca como una obligación o algo que aburra al niño. Si esto ocurre debemos cambiar de juego. Y por supuesto, nunca debemos regañarle si falla.
Antes de nada debemos elaborar unas tarjetas en cartulina blanca con letra manuscrita (existen varias fuentes en internet que podéis descargar: Boo, escolar, maestra,…), en las cuales escribiremos 10 palabras familiares y conocidas por el niño (nombres de familiares, mascotas, comidas u objetos favoritos). Las cartulinas deben ser grandes, de tamaño cuartilla.
Las sesiones de juego deben ser cortas, podemos hacer varias sesiones al día.
En las sesiones comenzaremos con una palabra y se la presentaremos diciendo “Aquí pone…”, por ejemplo “Aquí pone mesa”, incluso podemos acompañarla de fotos para que el niño o niña asocie la palabra con la imagen. Después de varios segundos jugaremos con el niño a otra cosa y volveremos a presentar la palabra pasado un tiempo.



Esta rutina la llevaremos a cabo durante varios días. Pasado este tiempo le presentaremos la tarjeta diciendo “Aquí pone…” y haciendo una pausa para que el niño complete la frase.
Cuando lea una palabra sin dificultad le presentaremos otra del mismo modo.
Cuando conozca varias palabras podemos jugar con él a asocial imagen son palabra, asociar varias tarjetas iguales o a elegir una tarjeta entre varias a petición nuestra.
Posteriormente incluiremos verbos y preposiciones para formar frases.

Tecnicas de estudio: aprender a estudiar

Unas buenas técnicas de estudio permiten a los estudiantes lograr comprender y memorizar de forma más fácil y rápidas. Usando estas técnicas de estudio se aprovechan mejor el tiempo de estudio y las capacidades del que estudia.






Las técnicas de estudio se pueden agrupar en tres grupos: técnicas de organización, trabajo en clase y técnicas de estudio y memorización.
-Estrategias de organización: son las dirigidas a estudiar los conceptos de una manera ordenada y eficaz.
-Trabajo en clase: son las que hacen que el tiempo en clase sea más útil en clase.
-Técnicas de estudio y memorización: tienen por objetivo comprender y memorizar los conceptos de forma permanente.
Estudiar es un proceso que requiere 4 momentos:-Comprensión del texto.-Seleccionar y organizar los conceptos fundamentales, de forma que la cantidad de información sea la menor posible y más fácil de aprender.
-Memorizar los conceptos fundamentales.-Recordar lo estudiado.
Como estudiar-Comprensión del texto1.- Prelectura. Consiste en hacer una lectura muy rápida del texto para tener una idea general del contenido.
2.- Lectura comprensiva. Se trata de leer despacio para entender correctamente todo lo que explica.
-Seleccionar y organizar conceptos1.- Subrayar las ideas principales o los datos clave. Si hemos hecho bien las lecturas ya deberíamos tener claro los datos esenciales del texto que tendremos que subrayar
2.- Resumen. Una buena manera de hacer un buen resumen consiste en escribir frases completas con nuestras palabras con los datos que hemos subrayado. Visita tambien nuestro articulo sobre como hacer resumenes de texto




3.- Hacer un esquema. Haremos un esquema con los datos esenciales bien ordenados que nos sirva como guía rápida de lo que estamos estudiando.
-Memorización1.- Memorizar el esquema. Intentaremos memorizar el esquema, presentando atención al número de elementos de cada nivel de manera gráfica y las relaciones existentes entre los conceptos. Memorizar el esquema es una de las parte importantes para memorizar y organizar en la cabeza el resto de datos
2.- Memorización del resumen. Una vez tenemos memorizado el esquema, podemos pasar a estudiar el resumen del texto. Es conveniente dividirlo en pequeñas partes y estudiarlas por separado, sin pasar a la siguiente sin tener la anterior bien clara.
3.- Repasar. Lo que se ha aprendido un día de memoria puede que no sirva apenas al día siguiente si no repasamos. Para el repaso será imprescindible que tengamos un buen resume y esquema de la lección.
Como hacer el examentecnicas estudioUna vez tenemos la lección bien estudiada, no nos sirve de nada si no afrontamos las pruebas o exámenes de la manera correcta.
Normalmente, si se ha estudiado correctamente no se suele tener demasiados problemas, aunque se deben tomar ciertas precauciones:
-Leer atentamente las preguntas para comprenderlas correctamente.
-Situar mentalmente los conceptos que nos piden en el examen dentro de nuestro esquema.
-Intentar contestar con frases comprensibles y claras, explicando y exponiendo todos los datos disponibles que recordemos.
-Usaremos todo el tiempo disponible del examen para repasarlo y añadir posibles datos que recordemos.
- Presentaremos el examen con buena letra, limpio, sin tachaduras, con márgenes,…
Estudiar no es algo que debe hacerse un día o dos antes del examen, estudiar debe ser una actividad constante desde el trabajo en clase al tiempo de estudio en casa. Con el tiempo, se hacemos de todos estos hábitos una constante, cada vez nos será mas fácil el estudio y memorización de los conceptos.



LENGUAJE DE SEÑAS


http://cdn.aprenderesgratis.com/wp-content/uploads/2012/09/numeros-romanos-1al1000-300x182.png

martes, 11 de diciembre de 2012

PROYECTO MISION SUCRE DESARROLLAR ESTRATÉGIAS PARA LA ENSEÑANZADEL LENGUAJE ORALY ESCRITO DEL 2DOGRADO ³C´ DE LAU.E.N. ³CRISTOBALMENDOZA´


PRESENTACION EDUCACION

PROYECTO MISION SUCRE FUNDAMENTOS POR : PROF. MIGUEL HERNANDEZ


MISION SUCRE FUNDAMENTOS

PROYECTO DE APRENDIZAJE MISION SUCRE EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA INCENTIVAR LAPARTICIPACIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DELA U.E. “JUAN GERMÁN ROSCIO”. CALABOZO ESTADO GUÁRICO


Proyecto de Cuento.. Mision Sucre

PROYECTO DE APRENDIZAJE MISION SUCRE


Proyecto de Daniela-mision Sucre (Reparado)

BASICO CURRICULAR PSICOPEDAGOGIA EN EL PNFE


Basico Curricular Psicopedagogia

COMPILACIÓN DE ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (PNFE) POR : PROF. MIGUEL HERNANDEZ.


Proyectos de Aprendizaje según los lineamientos del PNFE

domingo, 9 de diciembre de 2012

Mesa Redonda: El aprendizaje de la lectoescritura y la prevención del fracaso escolar

Gana Dinero Hoy

LOGO DEL CENTRO DE ORIENTACIÓN PEDAGOGICA Y PSICOPEDAGOGICA ACARIGUA LCDO MIGUEL HERNANDEZ.




MISIÓN: Trabajar  en equipo e integrar nuestras disciplinas, abordando  los  múltiples factores causales que tienen  una  diferencia en el aprendizaje y  brindar alternativas de solución. 
Planteamos  estrategias didacticas  específicas para cada caso, según sus  habilidades y necesidades.  
Incidir en la optimización de las  potencialidades  individuales del   desarrollo de  las niñas y niños  desde la edad preescolar.



VISIÓN: Ser un grupo de profesionales calificados en cada una de las  áreas bajo una filosofía de abordaje humanista y solidaria bajo el paradigma de una educación liberadora, emancipadora y Bolivariana.


Nuestro Centro tiene los siguientes servicios de  atención a su disposición: 
•  Psicopedagogía. 
•  Terapia del Lenguaje. (Referencias a Ipasme, SRI (Sala de rehabilitación integral de Barrio Adentro)
•  Psicología. (Referencias centro sanitario Acarigua, Hospital Casal Ramos, Ivss , Cednna , Escuela Bolivariana para la Diversidad funcional intelectual Dpto de Psicologia, Escuela Bolivariana para la diversidad Funcional auditiva Dpto de Psicologia, Centro diagnostico para la diversidad funcional Acarigua, Grupo de integración N.- 19 para la diversidad funcional.
Psicologos del sector privado de Acarigua - Araure.
•  Terapia Ocupacional. ( SRI Barrio Adentro)
•  Intervención grupal en  Habilidades Sociales.
•  Tutorías.
•  Escuela para padres.

COMPETENCIAS 
•  Valoración e intervención psicopedagógica. 
•  Desarrollo de procesos cognitivos  y comunicativos  desde la edad preescolar. 
•  Atención especializada en dificultades de aprendizaje. 
•  Atención especializada en terapia del lenguaje. 
•  Asesoramiento a la familia. 
•  Adecuaciones Curriculares. 
•  Técnicas de Estudio. 
•  Tutorías 
•  Talleres libres para padres de familia y público en general. 
 •  Psicoterapia. 
•  Valoración e intervención  en el área de Terapia ocupacional. 
•  Métodos de intervención basados en  pedagogía de  iniciativa e interés  de las niñas y niños.

EQUIPO PROFESIONAL 
Licenciado MIGUEL HERNÁNDEZ
DOCENTE ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN ESPECIAL 
PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN DIFICULTADES DEL  APRENDIZAJE.
DIRECTOR.

TELEFONOS: 0416-3637113   0412-5155900-   0255- 6645014
http://040366miguelito.blogspot.com/2012/12/logo-del-centro-de-orientacion.html
EMAIL: miguelito8089658@hotmail.es
miguelantoniohernandezzambrano@gmail.com

pagina web (blog) : htpp://040366miguelito.blogspot.com
http://miguelito8089658-hotmail-com.lacoctelera.net/
http://www.youtube.com/watch?v=eP5whNpceSE  VIDEO PERSONAL DEL PERFIL DEL PSICOPEDAGOGO
http://www.coiros.com/?id=2041
http://www.clixsense.com/?4673954







viernes, 7 de diciembre de 2012

Video-Presentacion del Sistema Coiros Network para ganar dinero por internet

Video-Presentacion del Sistema Coiros Network para ganar dinero por internet

Te recomiendo esta oportunidad para Ganar Dinero por Internet, yo ya estoy apuntado y me funciona mucho

http://www.coiros.com/?id=2041


Gana Dinero Hoy

jueves, 6 de diciembre de 2012

La evaluación de un caso niño escolar con dificultades de aprendizaje.

A continuación se expone a título de ejemplo, el esquema seguido en la evaluación de un caso. Se trata de un niño de 12 años (T.). Fue remitido a consulta por indicación de la psicóloga del centro escolar a los padres. El motivo era un retraso escolar general, trastornos de conducta y dificultades en la relación social con sus compañeros de clase. 1- Constelación familiar -T. tiene 12 años de edad. Es el segundo hijo de una familia compuesto por padre de 43 años, madre de 40, hermana de 14 años y un hermano de 7 años. T. está cursando con mucha dificultad 2º de primaria. Su hermana ha tenido problemas con las matemáticas pero está avanzando satisfactoriamente. El hermano pequeño tuvo problemas con la adquisición de la lectura y escritura. -El padre tiene negocio propio y la madre es funcionaria. El nivel socio-económico de la familia es medio-alto. 2- Exposición del caso -La principal queja de sus padres es su rendimiento escolar. El niño ha ido pasando de curso por exigencias de los vigentes planes de estudio. Sin embargo, su retraso respecto a su grupo de edad sigue vigente (notas deficientes en todas las asignaturas). En la propia escuela a la que asiste se le asignó a un grupo de repaso y la psicóloga del centro aconsejó una evaluación e intervención psicológica extraescolar. El principal problema, según su tutora, son las dificultades en centrar su atención en los aspectos relevantes de la clase y, conductas de distraerse o distraer a sus compañeros, con comentarios o actos irrelevantes para la clase. También se describen conductas hiperactivas. -Los problemas no tan sólo son de rendimiento académico sino de relación social con otros iguales ya sea dentro o fuera de la escuela. Suele presentar conductas disruptivas de enfados aparentemente sin motivo justificado. La relación con sus compañeros es mala y suele ser objeto de burlas a las que, alguna vez, ha reaccionado violentamente. Hace poco T. fue expulsado del colegio durante una semana por "perder los nervios" y lanzar un libro que impacto en la cabeza de un compañero. -En casa, se comporta con cierto menosprecio de las reglas (le tienen que insistir para cosas tan cotidianas como la simple ducha o recoger la mesa al acabar de comer). Los padres adoptan una actitud de dominancia y lo castigan por no cumplir las reglas domesticas, sin embargo T. parece haberse adaptado a tanto castigo y lo acepta con más o menos protestas. Los padres parecen resignados a aceptar que su hijo no tiene remedio a pesar de que lo han intentado por todos los medios. En casa no ha presentado episodios agresivos. -T, se agobia fácilmente en lugares donde hay mucha gente y procura evitarlos. Cuando está nervioso, suele morderse las uñas o manos. Sus padres lo describen como tozudo y cabezota. Otra conducta que suele aparecer es la de comer compulsivamente. Pese a tener los alimentos bajo control, T. se las ingenia para coger cualquier cosa comestible (“no importa la hora”) para devorarlo inmediatamente a escondidas o fuera de la vigilancia de sus padres. Este tipo de conducta resulta especialmente problemática dado que el niño presenta sobrepeso. No se han presentado episodios de "pica" (ingestión de de materiales no comestibles). -Últimamente han aparecido conductas de retraimiento "como si estuviera deprimido", con desinterés hacia actividades que antes le atraían (juegos ordenador). -Desde muy pequeño, sus padres se han preocupado por su educación y no dudaron en contratar profesores particulares o apuntarlo a actividades extraescolares como clases de repaso o informática. Los resultados, sin embargo, fueron los mismos que en la escuela. T., no tan sólo no progresaba adecuadamente en las clases sino que, según los mismos profesores, solía convertirse en un elemento distractor del resto del grupo. La consecuencia inmediata era el rechazo y menosprecio de algunos profesores y compañeros. 3- Historia evolutiva -Nació de parto natural y tras un embarazo sin problemas de mención. El niño se alimentó con pecho durante los primeros meses. Patrón normal comer-dormir cada tres horas. Los padres informan que, hasta pasados los ocho o nueve meses, al niño no parecía interesarle nada del mundo exterior, simplemente comía y dormía. Fue ganando peso y talla siempre por encima de lo normal. -Empieza a mantenerse de pie a partir del año y medio, dando sus primeros pasos a los 15 meses y andar sin ayuda a los 18. Según afirman los padres, siempre ha habido una cierta torpeza motora. -En la adquisición del lenguaje hubo retraso significativo: sus primeras palabras se empiezan a producir hacia los dos años (se trata de pseudopalabras) y no es hasta los dos años y medio que empieza a pronunciar algunas palabras claras y acompañadas, en ocasiones, de tics gestuales . Las primeras combinaciones de palabras con sentido aparecen a partir de los tres años y siempre con algunas dificultades. A este "retraso", no se le dio, en principio, mucha importancia y no se valoró con el pediatra. -Durante esta primera etapa es de destacar hacia los 2 años, unas crisis nocturnas, durante el sueño, con temblores generalizados y conciencia alterada, no consiguiendo “despertar” al niño que persistía con los síntomas durante algunos minutos. Todo ello propició algún ingreso en urgencias y un primer diagnóstico pediátrico de epilepsia. Posteriormente, las crisis fueron remitiendo hasta desaparecer. -El control de esfínteres siguió un patrón normal. -No hay otros problemas médicos dignos de mención a excepción de la miopía que padece. -Las únicas quejas que refieren los padres en la infancia es su déficit atencional (parece que no oye) e hiperactivo (no puede entretenerse durante mucho tiempo en la misma cosa). Antecedentes familiares de interés: Se informa de la presencia de retraso mental no filiado en un tío materno. El tío falleció hace muchos años y se desconoce su historial clínico. 4- Planteamiento de la Evaluación El caso de T. nos presenta una constelación de síntomas que abarcan distintas áreas del funcionamiento del niño (familiar-escolar y social). La principal demanda, por parte de la familia, era la de encontrar soluciones para su bajo rendimiento escolar, pero, es evidente, que la evaluación debía ampliarse más allá de los horizontes meramente académicos. -Como punto de partida, nos interesaba conocer su nivel de competencia intelectual, pero también nos preocupaba analizar su estado emocional (dada la presencia de trastornos emocionales y de conducta) y de relación con su entorno, familia, compañeros, etc... (déficit en habilidades sociales). -La evaluación se plantea como una recogida de datos que van desde información más general (historia evolutiva, entrevista padres, tutor...) a información más detallada en función de las peculiaridades del caso. -Se empezó con la aplicación del WISC-R y la Bateria Badyg. Estas dos pruebas permiten obtener un C.I. (Cociente Intelectual) que nos da una idea de donde se encuentra el sujeto dentro de su grupo normativo (de igual edad). Pero, lo que realmente nos interesa, es el análisis detallado de las diferentes subpruebas, las cuales nos aportan información muy valiosa acerca de los puntos fuertes y débiles del sujeto. Con ello podremos trazar un plan de intervención más personalizado.

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015