ATENCIÓN PERSONALIZADA

ATENCIÓN PERSONALIZADA
CONTACTO: 04160596191

lunes, 3 de diciembre de 2012

Al rescate de los Valores

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.
Los Valores también son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
También son fuente de satisfacción y plenitud.
El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
Hay tipos de valores como: religiosos, sociales, afectivos, económicos, morales, físicos, estéticos, intelectuales.
Valores tales como: honestidadlealtadidentidad culturalrespetoresponsabilidadsolidaridadtolerancia, amor, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad, de los cuales la sociedad vive e incluso son intangibles y nadie los puede cambiar, solo uno mismo de la manera que se da a conocer a los demás o también con las experiencias de la vida.

Anti valores
Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.

El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad

Los valores morales y la seguridad Laboral Juntos siempre… 
Al rescate de nuestros valores

LCDO MIGUEL HERNANDEZ
@miguelantonioh  
mi twitter
email: miguelito8089658@hotmail.es

miércoles, 28 de noviembre de 2012

PROPUESTAS EDUCATIVAS DEL SEGUNDO PLAN SOCIALISTA 2013-2019

POR. PROF. MIGUEL HERNANDEZ.

Propuestas  socialistas plan 2013-2019
Objetivo: Orientar  la construcción del Socialismo Bolivariano que estamos impulsando en este Proceso Revolucionario Venezolano, liderizado  por el Presidente Hugo Chávez junto al pueblo organizado desde sus diferentes trincheras de lucha, es imprescindible contar con un instrumento que de manera estratégica brinde orientaciones claves para alcanzar tan anhelado fin: La Patria Socialista que todas y todos soñamos.
     En este sentido, dada la importancia estratégica del PDESN en la Venezuela Bolivariana, es necesario que todas y todos nos empoderemos de este valioso instrumento a través de su estudio y análisis crítico para su apropiación y aplicación en todas las trincheras de la Revolución, con miras también a contribuir desde nuestra práctica cotidiana con aportes concretos para la construcción del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Por tal motivo, desde la Unidad Educativa Nacional “Ciudad de Acarigua” institución escolar del Ministerio del Poder Popular para la educación, nos hemos propuesto contribuir desde la producción de un material educativo al que hemos titulado: propuestas para el plan socialista 2013-2019 del gobierno Bolivariano,

A través de este material educativo pretendemos promover la apropiación social de este instrumento estratégico para la Revolución Bolivariana, compartiendo a través del mismo, en primera instancia, una visión histórica del PNSB, partiendo desde uno de sus antecedentes históricos “la agenda alternativa Bolivariana”

 para lo cual hemos propuesto una vía metodológica para ello, vista ésta desde el enfoque de la Educación Popular o Liberadora, tratándose así de la Sistematización de Experiencias como un método propuesto para el estudio y aplicación del referido Plan de la Nación, donde partimos de las experiencias de gestión pública de cada uno y cada una de nosotros y nosotras como una fuente para aprender, producir conocimientos y construir propuestas transformadoras sobre la base del PDESN, método el cual consideramos además ser una vía para la aplicación de las 3R Revolucionarias (Revisión, Rectificación y Reimpulso).

Material educativo con el cual invitamos al permanente debate crítico y reflexivo de todos y todas quienes estamos comprometidos con la construcción del socialismo en Venezuela, esperando que este material que hoy nuestro equipo pone a la disposición de todas y todos sea de gran utilidad para ustedes. 

Reciban un cordial saludo Bolivariano y Revolucionario.
Comité organizador.
1.- Garantizar procesos formativos integrales-continuos a trabajadores para adoptar técnicas y tecnologías q ue hagan más eficiente la producción. Educación Popular, Educación Emancipadora, Educación Liberadora o sencillamente, Educación Socialista
2-Industrialización del sector construcción para atender la satisfacción del desarrollo de equipamiento urbano e infraestructura.
3-Avanzar hacia la soberanía e independencia productiva en la construcción de redes estratégicas para bienes esenciales.
4-Desarrollar el poderío económico en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades de recursos para la máxima felicidad del pueblo.
5-Desarrollar  tecnologías mineras que disminuyan el procesamiento superficial del material útil, y el impacto ambiental, los volúmenes de material residual.
6-Incrementar la producción de oro y diamante actualizando tecnológicamente las empresas estatales de oro, conformando empresas mixtas.
7-Fomentar el uso eficiente de la energía eléctrica, utilizando fuentes alternas e implementando el uso de la generación eólica o limpias.
8-Continuar mejorando la eficiencia y la calidad del servicio eléctrico, mediante el desarrollo de infraestructura eléctrica.
9-Fortalecer y profundizar las capacidades operativas de nuestra empresa nacional Petróleos de Venezuela,  Profundizar las estrategias de diversificación de mercados de crudos y productos derivados.
10Crear la Escuela Técnica Petrolera Socialista para la capacitación de los técnicos medios, a través de la Misión Ribas técnica
11-Promoveer e impulsar el Sistema Nacional de Comunicación Popular
12-Expansión y consolidación de la prevención integral y convivencia comunal a través del plan de prevención integral
13-Diseñar y ejecutar una política destinada a promover y revalorizar la cultura del saber y del trabajo socialista 
14-Revisar para fortalecer y expandir el sistema de Misiones y Grandes Misiones
15-Establecer un sistema de comunicación permanente, para escuchar al pueblo organizado y al pueblo despolitizado
16-Promover la justicia de paz comunal
17-Adecuar los planes de estudio en todos los niveles para la inclusión de estrategias de formación de valores
18-Adecuar los planes de estudio en todos los niveles para la inclusión de estrategias de formación de valores
19-Sincronizar, a través de la Planificación Centralizada la activación y desarrollo de las diversas formas de organización socioproductivas
20-Promover la conformación de de 43.000 Comités de Economía Comunal en el período 2013-2019
21-Promover en el período 2013-2019 la constitución de 30.000 empresas de propiedad social directa 
22-Desarrollar y especializar programas formativos que eleven la capacidad de gestión del Poder Popular
23-Incorporar a la formación socio-política y técnico-productiva a los 500.000 Brigadistas del Ejército Productivo 
24-Incorporar a 5.000 Facilitadores a las acciones de formación técnico productiva de las distintas organizaciones productivas
25-Afianzar el ejercicio de educación popular como fuerza impulsora de la movilización consciente del pueblo
26-Establecimiento de Núcleos de Formación enclavados y gestionados por las propias comunidades
27-Consolidar los diferentes procesos de socialización de saberes
28-Conformación de 55.000 Comités de Deporte y Recreación, manteniendo un crecimiento sostenido a razón de 6.500 comités anuales
29-Garantizar la organización de las familias beneficiarias de las Grandes Misiones Hijos de Venezuela y en Amor Mayor Venezuela
30-Afianzar las políticas especiales, desde la comunidad, para la población en mayor nivel de vulnerabilidad
31-Constituir 43.029 Comités de Prevención y Protección Social en los Consejos Comunales 
32-Impulsar la corresponsabilidad del Poder Popular en la lucha por la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones
33-Promover la organización y garantizar el adecuado funcionamiento de las Unidades de Contraloría Social de los 29.101 Consejos Comunales
34-Constituir un Cuerpo de Inspectores integrado por 4.500 profesionales y técnicos
35-Consolidar 24 Unidades de Acompañamiento Técnico Integral Comunal (una por estado)
36-La consolidación y el acompañamiento del Poder Popular en el período 2013-2019 afianzarán la conformación de 3.000 Comunas Socialistas
36-Formar y capacitar a la población, a fin de que logre adecuar sus hábitos alimentarios y patrones de consumo
37-Consolidar y expandir la Red de Farmacias Populares en todo el territorio nacional
38-Ampliar los centros de acopio y de venta de productos alimenticios.
39- Fortalecer la producción nacional en nuevos rubros, o rubros en los cuales la producción nacional es relativamente débil
40-Impulsar la participación protagónica del Poder Popular en los espacios de articulación intersectorial y en las instancias institucionales
41-Desarrollar programas y proyectos de formación-investigación que den respuesta a las necesidades y potencialidades productivas
42-Consolidación de la transformación universitaria en torno a la formación integral, la producción intelectual y la vinculación social
43-Fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo
44-Adecuar el sistema educativo al modelo productivo
45-Ampliar la infraestructura escolar y deportiva y darle continuidad a la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación
46-Extender la cobertura de la matrícula escolar a toda la población, con énfasis en las poblaciones excluidas 
47-Profundizar y ampliar las condiciones de ingreso, prosecución y egreso que garanticen el derecho a la educación básica
48-Disminuir el número de personas en situación de vulnerabilidad
49-Ampliar la infraestructura de la Misión Barrio Adentro Deportivo a nivel parroquial y de todos los espacios deportivos
50-Conformar el Fondo Nacional del Deporte, Actividad Física y Educación Física para impulsar la masificación del deporte
51-Generar una cultura de recreación y práctica deportiva liberadora, ambientalista e integradora en torno a los valores de la Patria
52-Profundizar la acción educativa y comunicacional en función de la consolidación de los valores y principios del estado democrático y social
53-Fortalecer la organización y participación protagónica de los jóvenes, al construir 3000 Consejos del Poder Popular Juvenil
54-Potenciar las Expresiones Culturales Liberadoras
55-Universalizar la seguridad social para artistas, cultores y creadores
56-Asegurar el desarrollo físico, cognitivo, moral y ambiente seguro y saludable de trabajo
57-Propiciar sistemas de transporte, distribución que tiendan al flujo de mercancías directo desde las unidades de producción al consumidor
58-crear los consejos educativos estudiantiles que promoverán la ejecución de acciones dentro de las instituciones educativas, bajo los principios de defensa de una educación integral, integradora, liberadora, gratuita y transformadora.
60-Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza
● Transformar las relaciones sociales de producción construyendo unas de tipo socialistas
basadas en la propiedad social
● Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo
● Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias
● Profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y el Caribe
61-1.- Convertir a Venezuela en una inmensa aula para adiestrar a las ciudadanas y ciudadanos, usando para ello todas las instalaciones educativas públicas, y cualquier otro medio de comunicación disponible, Televisión, radio, redes internet, asambleas de ciudadanos etc. Pero no solo en este corto lapso de la campaña electoral, sino, durante todo el tiempo, hasta que el concepto buen vivir en socialismo haya calado en la conciencia del pueblo venezolano

martes, 27 de noviembre de 2012

Autismo: el derecho a la no discriminación

Especialista indica que no existe una cifra oficial sobre los casos de autismo en el Perú, pero se estima que el 1% de la población mundial es autista.

El autismo no es una enfermedad sino una condición del desarrollo que hace que las personas tengan dificultades en la comunicación y en las relaciones sociales. Los pacientes tienen intereses restringidos con mayor o menor levedad.
Así lo indicó a RPP Noticias el psicólogo Ernesto Reaño, quien mencionó la existencia de tres niveles de esta condición mental: autismo severo, autismo medio y autismo leve.
Autismo severo: Se presentan mayores dificultades, menores que no hablan y que les resulta muy difícil relacionarse.
Autismo medio: El paciente suele presentar un lenguaje muy funcional, con problemas en la comunicación.
Autismo leve: Son las personas que tienen básicamente problemas para relacionarse, pero son las personas que pueden ir a un colegio o incluso acceder a carreras universitarias. Junto con este tipo de autismo está el Síndrome de Asperger, que es la forma más leve de autismo.
"Esta condición se diagnostica básicamente por la observación clínica de un experto en autismo. Sabemos que es genético, pero no tenemos todavía pruebas de sangre, análisis genético o algún tipo de resonancia para su detección", indicó.
Para entender el contexto, el especialista explicó que el cerebro de una persona con autismo "está cableado de una manera distinta", por ello no se habla de una cura, sino de que la persona debe ir comprendiendo cómo adaptarse.
Síntomas:
Según Reaño, los síntomas más comunes que afectan a los pacientes con autismo son los siguientes:


- El niño no responde a su nombre.
- Le da lo mismo estar con personas que con objetos.
- No señala las cosas que quiere, necesita de otra persona.
- Tiene problemas frente a determinados ruidos.
- Le incomoda determinados tipos de tela (vestimenta).

Reaño indicó que no existe una cifra oficial sobre los casos de autismo en el Perú, pero calcula que el 1% de la población mundial es autista.
Manifestó también que estas personas son de alguna manera víctimas de discriminación por parte de la sociedad porque les es difícil encontrar algún tipo de escolarización debido a la falta de información o la falta de voluntad de algunas personas para prepararse frente a esta condición.
Por otro lado Milagro Huamán, presidenta de la asociación “Soy autista, ¿y qué?” señaló que en el Perú existen casos de discriminación en los colegios, lo que se debe principalmente a la falta de conocimiento.
"No es que seamos racistas, ni sectarios. Como hay ignorancia y no hay capacitación en los colegios los profesores y la sociedad no sabe cómo tratar a un niño con autismo", dijo a RPP Noticias.
Huamán, quien tiene un hijo de 11 años con autismo, manifestó además que el Estado no acoge los casos de autismo porque no tiene cómo hacerlo y muchos familiares de estos pacientes no tienen cómo pagar una terapia en una clínica privada, por ello se sienten desamparados.
Hola  Soy Maestro de educación Especial en Acarigua Venezolano,  y te dire ( con lastima) que el problema en la integración de los niños con autismo lo vivimos aqui también, es penoso ver como la sociedad ( Personas, escuelas, etc) quieren que ellos se adapten a nosotros y no es asi NOSOTROS TENEMOS QUE ADAPTARNOS a ellos y comprenderlos y sobretodo capacitarnos dia a dia para lograr una mejor integración.

Como bien dice el artículo, el Autismo no tiene cura pero sí una variedad infinita de manifestaciones, por eso se le llama Espectro Autista. Porque no hay dos casos iguales. A mi hijo, que ahora tiene 7 años, cuando tenía 18 meses su pediatra le hizo un test rutinario para ver el desarrollo del niño y de buenas a primeras nos dijo que el niño tenía un Transtorno del Espectro Autista. Evidentemente a mi mujer y a mí se nos cayó el mundo encima. Todo lo que conocíamos del autismo eran esos niños y esos mayores totalmente dependientes de los padres que no pueden dejarse solos ni un momento. Nos pusimos en manos de profesionales (neuropediatras, logopedas, psicólogos….), lo apuntamos a una guardería todo el día para que se relacionara, lo llevábamos a unas sesiones semanales de Atención Temprana. poco a poco el niño fue reaccionando, a los dos años y pico empezó a hablar, fue abandonando sus manías y rabietas (propias de niños todo sea dicho), se relacionaba con sus amiguitos de la guardería. Entró en el cole con unos apoyos que poco a poco le fueron quitando. Cuando tenía 5 años le llevamos a revisión y nos dijeron que el niño SE ENCONTRA PERFECTAMENTE, que para nada tenía ninguna característica autista y le dieron el alta. Pero si desde un primer momento nois hubiéramos encerrrado en casa lamentándonos de nuestra mala suerte quizá este desarrollo no hubiera sido posible. Nosotros “tuvimos suerte” y el niñó evolucionó hacia la normalidad y hoy en día en segundo de primaria saca incluso sobresalientes. Por eso, mucho ánimo a quienes acaban de recibir un diagnóstico, porque hay muchas características del autismo que las tiene cualquier niño sin que ello quiera decir que lo sea y quizá nuestro caso se vuelva a repetir en otros muchos niños.

Madres obesas tienen más probabilidades de tener niños autistas


Madres obesas tienen más probabilidades de tener niños autistas


Las mujeres que son obesas o diabéticas tienen, aparentemente, más probabilidades de tener hijos con trastornos como el autismo o demoras en su desarrollo, según un estudio que publica hoy la revista Pediatrics.

La doctora Paula Krakowiak, del Instituto MIND de la Universidad de California, y sus colegas llegaron a la conclusión de que la obesidad maternal está vinculada con mayores probabilidades de que la criatura tenga un diagnóstico de trastorno dentro del espectro del autismo o una demora en su desarrollo a la edad de cinco años.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), en EE.UU. aproximadamente uno de cada 88 niños y niñas tiene un trastorno dentro del espectro el autismo y uno de cada 83 muestra demoras en su desarrollo.

Las cifras del gobierno muestran un incremento sustancial de los casos de trastornos relacionados con el autismo en las últimas dos décadas, pero algunos expertos en esta materia creen que las cifras más altas de diagnósticos reflejan, en realidad, una mayor precisión en los diagnósticos.

Hasta ahora no se han identificado las causas del autismo pero los científicos creen que en estos trastornos influyen factores genéticos y ambientales.

Otros estudios anteriores han identificado una relación entre la diabetes durante el embarazo y perjuicios en el desarrollo general del hijo, aunque las investigaciones que examinaron la relación con el autismo han tenido resultados ambiguos.

Krakowiak y sus colegas advirtieron de que su estudio es preliminar y no puede probar una relación de causa y efecto.

Estos investigadores analizaron los datos de un estudio continuo de niños nacidos en California. En este caso el análisis incluyó a 1.004 niños y niñas con edades de 2 a 5 años, de los cuales 517 tenían un trastorno dentro del espectro del autismo, 172 tenían otros retrasos en su desarrollo y 315 tenían un desarrollo típico.

Las condiciones metabólicas específicas analizadas en las madres fueron obesidad, hipertensión y diabetes (diabetes gestacional o diabetes tipo 2) durante el embarazo.

Las tres condiciones fueron más frecuentes entre las madres con niños que presentaban trastornos dentro del espectro del autismo u otros retrasos de desarrollo.

En conjunto las tasas fueron de 28,6 % para las madres de niños con trastornos relacionados con el autismo, 34,9 % para madres con niños que tenían retrasos en el desarrollo, y del 19 % para las madres con niños que se desarrollaban de manera normal.

Los científicos explicaron que la glucosa materna puede atravesar la placenta, pero la insulina no puede hacerlo.

Si la madre tiene elevados niveles de glucosa el feto deberá producir más insulina y el incremento en la demanda de oxígeno que resulta de ello puede inducir la hipoxia del tejido intrauterino.

Un nivel de glucosa materna mal regulado también puede resultar en una deficiencia de hierro para el feto, y tanto la hipoxia como la deficiencia de hierro puede dañar el cerebro que está desarrollándose. 

@miguelantonioh

Inadecuada hidratación puede provocar pérdidas de memoria, falta de concentración y dolores de cabeza

Beber poca agua disminuye el rendimiento mental, según estudio


Beber menos agua de lo necesario puede ser tan malo para la salud como pasarse con su consumo. Así lo sostienen expertos de la Academia Española de Nutrición.
Según Luis Serra Majen, presidente de la referida institución, una inadecuada hidratación puede provocar pérdidas de memoria, falta de concentración y dolores de cabeza.
"No hay una conciencia clara de la importancia de la hidratación en aspectos cotidianos de nuestra vida, a cualquier edad", destacó el especialista, que participó en una jornada profesional organizada por el Instituto Europeo de la Hidratación.
Serra Majen, advirtió que algunos estudios apuntan a que una parte importante de los accidentes laborales se deben a problemas de hidratación; y en concreto a la pérdida de la capacidad de concentración que produce la falta de agua.
Frente a esta situación señaló que el consumo diario recomendado de la más común de las bebidas se sitúa en 2,5 litros para los hombres y 1,5 litros para las mujeres. La cifra incluye la cantidad ingerida en los alimentos.

Hombres que tienen hijos a los 40 años transmiten el doble de mutaciones genéticas a su descendencia que los papás de 20 años, según estudio.

Los hijos de papás mayores corren más riesgo de padecer algún tipo de desorden mental, asegura un nuevo estudio científico internacional.
Según la BBC, La investigación constata que los hombres que tienen hijos a los 40 años transmiten el doble de mutaciones genéticas a su descendencia que los papás de 20 años.
Esto significaría un incremento en el riesgo de padecer esquizofrenia, autismo y otras enfermedades genéticas.
"La sociedad se ha enfocado en la edad de la madre. Pero todo indica que los desórdenes, con excepción del Síndrome de Down, como la esquizofrenia y el autismo son influidos por la edad del padre", dijo el doctor Kari Stefansson, autor de la investigación.
Sin embargo, el investigador instó a los padres mayores a no alarmarse, debido a que la ocurrencia de muchos de estos desórdenes en la población es muy pequeña.
"Aunque se esté duplicando el riesgo al tener un hijo cuando se tiene más edad, la probabilidad de que esto ocurra sigue siendo mínima", agregó.
En un comentario publicado por la revista Nature, el profesor Alexey Kondrashov de la Universidad de Michigan señaló que los hombres jóvenes deberían considerar la posibilidad de congelar parte de su esperma si están preocupados por el tema.

Luchan por sacar adelante a niños autistas

Hace 3 años, Jessica recibió el diagnóstico de su hijo: tiene el síndrome de Asperger, un trastorno neurológico dentro del espectro autista. Aunque fue doloroso confirmarlo, a la vez se sintió aliviada al saber lo que realmente tenía Yussef, hoy de 10 años. Dijo sentirse indignada por el trato que reciben los niños autistas, porque gran parte de ellos son rechazados hasta por la propia familia, al ser catalogados como niños “chiflados”. El autismo tiene un desarrollo multifactorial, no definido en la actualidad, y se detecta entre los primeros tres años de un menor. Las principales características de los niños con este padecimiento son la incapacidad para socializar, tienen torpeza motriz, lenguaje retardado, un tono de voz como robotizado en un tono muy alto, son muy obsesivos con temas que les interesan, se frustran rápidamente y explotan, apilan los objetos o tienden a ponerlos en línea y no obedecen ni siguen instrucciones. “Entiendo que a veces ha sido la ignorancia la que nos lleva a rechazar a los niños autistas. Es por eso que hago un llamado a la sociedad para hacer conciencia hacia este tipo de personas”, refirió Jessica. La madre de familia libra una lucha a diario por sacar a su hijo adelante, y hoy Yussef registra un gran progreso, debido al apoyo de instituciones especiales y el respaldo que ha tenido su hijo en las escuelas primarias Cuauhtémoc, Leona Vicario y actualmente en la Simón Bolívar, donde se cuenta con maestras de apoyo. Yussef también ingresó a los Scout, grupo en el que lo apoyaron a pesar de no estar preparados para este tipo de casos, y también tuvo la oportunidad de tomar clases de taekwando. En Nuevo Laredo se ha incrementado el número de casos de autismo, que no se considera como una discapacidad física sino social, pues quienes lo padecen son personas que no pueden socializar fácilmente. En la actualidad se atienden más de 100 casos, tan sólo en la Zona 1 de Educación Especial y el Centro Educativo y de Rehabilitación AC (Cerac), pero hay otras instituciones y organismos en los que se brinda ayuda a familias con integrantes autistas, además de que existen numerosos casos en proceso de diagnóstico. “Dentro de la lucha que vivo todos los días, hasta cierto punto he descansado al saber qué es lo que tiene mi hijo, y que todo lo que hace tiene una explicación. Aunque mi deber es ayudarlo a encontrar la mejor manera de progresar y hacerlo sentir que es un niño como cualquiera, que tiene derecho a ser feliz y en vez de esconderlo, lo presumo y estoy orgullosa de él”, externó Jessica. Con educación y tratamiento inclusive médico, pero principalmente el amor de la familia, los niños que padecen autismo pueden lograr grandes oportunidades de desarrollo. Alma Rosa Luján Martínez, presidenta del Cerac, madre de un hijo autista, destacó que es muy importante que los padres de familia conozcan el patrón de conducta de un menor, desde su nacimiento y cómo se va desarrollando. “Un niños a veces se va desarrollando bien, pero en un momento su cerebro deja de conectarse. Es algo bien doloroso, porque a ti te dicen que tienes un niño sano y de un momento a otro el niño deja de conectar neurológicamente su desarrollo. Por eso es muy importante que los médicos dieran el patrón de los niños, cómo se va desarrollando. Nadie te dice qué es lo que hará el niño cuando va creciendo”, expresó Luján Martínez. Esta asociación civil cuenta con 20 niños que se atienden sicológicamente, destacando que existen diferentes niveles de autismo; sin embargo, tienen tres factores en común como problemas para socializar, con su imaginación e integración de ideas, así como la imposibilidad de comunicarse. Martha Eugenia Varela Romero, sicóloga y asesora técnico-pedagógica en la Zona 1 de Educación Especial, resaltó que el autismo es uno de los trastornos más complicados en manejar, debido al tipo de conductas que se llegan a desarrollar por parte de las personas que lo padecen. “El diagnóstico lo tiene que dar un neurólogo; sin embargo, los padres deben observar las conductas o aspectos del niño, y es después de los tres años. El niño puede llevar un desarrollo normal, pero a los tres años, puede tener un retroceso. Es ahí donde se pueden dar cuenta de que algo no anda bien. Mi hijo ya hablaba y dejó de hacerlo, empieza a tener conductas diferentes”, dijo Varela Romero. En la Zona 1 de Educación Especial, se cuenta con 77 alumnos en diferentes instituciones, 25 de ellos distribuidos en dos Centros de Atención Múltiple y en el Centro Laboral, que reciben capacitación en diferentes talleres. En las primarias con Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación regular, son 36 niños, y 16 integrados en secundarias. Actualmente, la Zona 1 de Educación Especial busca la integración de jóvenes autistas a la preparatoria, lo que sería un importante logro, ya que el desarrollo educativo de la persona con autismo, se elevaría. Uno de los principales aspectos en los que se trabaja con las personas autistas es el control de sus manerismos o conductas, instrucciones y socialización. En ocasiones, los propios padres requieren de apoyo sicológico, cuando no hay la aceptación del autismo. “Existen padres de familia, que ni siquiera saben que sus hijos están padeciendo un trastorno y eso nos damos cuenta con los padres de preescolar, y en ocasiones sólo piensan que sus hijos son chiflados por eso tienen conductas agresivas, cuando esto se tiene que analizar, además del miedo que los padres enfrentan, al tener un diagnostico de que su hijo tiene una discapacidad, ya sea física o social”, puntualizó la sicóloga. Los niños con este trastorno, se catalogan doblemente excepcionales, ya que tienen cualidades impresionantes, como las matemáticas, musicales, artísticas, aunque no existe una profesión definida para estas personas, pues todo depende de la educación y el apoyo que reciba. Varela Romero aconsejó a los padres de familia que se den cuenta de que posiblemente su hijo no se esté desarrollando como ellos quisieran, que acepten que necesitan ayuda y buscarla. Paciencia, aceptación y lo más importante, amar a los hijos como son. “Dios no nos da nada que no podamos solucionar. Tal vez nos cierra la rendija, pero nos da la llave para poderla abrir”, añadió. SIGNOS DE ALERTA Se considera que una persona tiene autismo si ha tenido o tiene en alguna etapa de su vida, cuando menos siete de las siguientes características: Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar. Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras). Parece sordo, no se inmuta con los sonidos. Obsesión por los objetos, por ejemplo, le gusta traer en la mano un montón de lápices o cepillos sin razón alguna. No tiene interés por los juguetes o no los usa adecuadamente. Apila los objetos o tiende a ponerlos en línea. No ve a los ojos, evita cualquier contacto visual. No juega ni socializa con los demás niños. No responde a su nombre. Muestra total de desinterés por su entorno; no está pendiente. No obedece ni sigue instrucciones. Pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndola a lo que desea. Evita el contacto físico. No le gusta que lo toquen o carguen. Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante. Gira o se mece sobre sí mismo. Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado. Camina de puntitas (como ballet). No soporta ciertos sonidos o luces (por ejemplo, la licuadora o el microondas). Hiperactivo (muy inquieto) o extremo pasivo (demasiado quieto). Agresividad y/o autoagresividad (se golpea a sí mismo). Obsesión por el orden y la rutina, no soporta los cambios. Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo. Se ríe sin razón aparente (como si viera fantasmas). Comportamiento repetitivo, es decir, tiende a repetir un patrón una y otra vez en forma constante.Entiendo que a veces ha sido la ignorancia la que nos lleva a rechazar a los niños autistas. Es por eso que hago un llamado a la sociedad para hacer conciencia hacia este tipo de personas”.

domingo, 25 de noviembre de 2012

LOE y Reglamento del Ejercicio Profesional Docente


LOE y Reglamento del Ejercicio Profesional Docente

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN El Reglamento General de la ley orgánica de educación fue reformado parcialmente según el Decreto Presidencial 313, del 15 de septiembre de 1999.

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación/ 
Reforma parcial 
REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
El Reglamento General de la ley orgánica de educación fue reformado parcialmente según el 
Decreto Presidencial 313, del 15 de septiembre de 1999.
Nuevo Reglamento de la LOE vigente, comparación que  hace la periodista luego de confrontar 
dos opiniones respecto a lo bueno y malo:
Se introduce el concepto de competencias en los programas y planes de estudio. 
El ciclo diversificado tiene una duración no menos de dos años (puede ser más largo)
El año escolar se divide en dos períodos: 1) 15 de septiembre al 7 de julio, actividades académicas 
con duración mínima de 180 días. 2) Del 7 al 31 de julio se realizarán las inscripciones y exámenes 
de revisión. 
El ME puede autorizar ajustes en el calendario escolar cuando las peculiaridades climáticas u otras 
razones en una región así lo requieran (ejemplo: en la época de inundaciones en los llanos)
Sólo renovarán su inscripción los alumnos que cambien de plantel, quienes sólo podrán ser 
retirados de la escuela por voluntad de los padres.
El director está en la obligación de presentar en septiembre el proyecto pedagógico de plantel, y la
comunidad educativa debe aprobarlo en asamblea general para ser válido. Para ser miembro del 
consejo del plantel, el director de la escuela debe someterse a votación de la comunidad, al igual 
que los demás miembros.
Se repetirá la prueba si 30% de los alumnos reprueba. Se procederá a una investigación pedagógica 
por una comisión ad hoc designada por las autoridades competentes.
La evaluación es cualitativa del primero al sexto grado. Los boletines reflejarán la forma en que el
alumno adquiere las competencias.
Sólo al final del lapso se expresará la calificación con una letra A, B, C, E.
A partir del séptimo grado las notas serán cuantitativas.
Docentes, directivos, materiales didácticos e instituciones serán evaluados conjuntamente con los 
alumnos, a través de las zonas educativas.
Los exámenes de reparación son en Julio.
No hay lapsos de evaluación en educación básica, porque el régimen se rige por los proyectos 
pedagógicos de plantel y cada uno y cada uno representa un ciclo que se evalúa. Los miembros de 
la asamblea de padres pueden ser revocados mediante referéndum por mayoría absoluta.
Tabuas, M. (1999, 2 de diciembre) Juicio al Nuevo reglamento. El Nacional. C/1. 



REFORMA DEL REGLAMENTO DEL EJECICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Artículo 1°: se modifica el artículo 32, agregándosele en la categoría, una cuarta jerarquía en los términos 
siguientes:
“Cuarta Jerarquía: Supervisores Itinerantes Nacionales.
Para ingresar a la jerarquía de Supervisores Itinerantes Nacionales, es necesario:
1. Ser venezolano.
2. Ser o haber sido docente.
3. Ser de reconocida solvencia moral y con méritos académicos suficientes que acrediten su eficiencia 
profesional.
4. Ser nombrado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte a proposición del Viceministro de Asuntos 
Educativos.
El Cuerpo de Supervisores Itinerantes Nacionales estará conformado por los docentes que fueren  necesarios, 
a proposición del Viceministro de Asuntos Educativos, del cual dependerán jerárquicamente. Dichos 
supervisores realizaran supervisiones integrales en todos los planteles establecidos a nivel nacional.
Si el informe final de la supervisión integral de cada  plantel así lo recomienda, este se intervendrá y podrá 
suspenderse a todos o algunos de los miembros del cuerpo directivo, caso en el cual se designara el personal 
directivo interino correspondiente”.Artículo 2°: Se incorpora un  nuevo artículo numerado 201, con el siguiente texto:
“Articulo 201: A los fines de garantizar el mejoramiento de la calidad del sistema educativo venezolano y la 
ampliación de su cobertura, el ministro de Educación, Cultura y Deporte podrá dictar las medidas 
administrativas que juzgue necesarias”.
Articulo 3°: Sustitúyanse en todos los artículos donde se encuentren las expresiones “Ministerio de 
Educación” y “Ministro de Educación”, por las expresiones “Ministerio de Educación, Cultura y Deporte” y 
“Ministro de Educación, Cultura y Deporte”, respectivamente.
Artículo 4°: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Publicaciones Oficiales, 
imprimase a continuación el texto integro del Decreto N° 1.942 de fecha 19 de noviembre de 1991, publicado 
en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 4.338 Extraordinario de la misma fecha, contentivo del 
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, con las reformas aquí introducidas y en el correspondiente 
texto único, corríjase la enumeración y sustitúyanse por los del presente la fecha, la firma y demás datos a los 
que hubiera lagar.
Dado en Caracas, a los cuatro días del mes de octubre de dos mil. Año 190° de la Independencia y 
141° de la Federación.
HUGO CHAVEZ FRIAS
GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. AÑO CXXVIII – MES I. 
Caracas, martes 31 de octubre de 2000. N° 5.496 Extraordinario.
Cambios, en apariencia muy pequeños,  pero muy significativos para 
factores importantes de la dinámica de la vida pedagógica del país. 


CONTRALORIA SOCIAL A TRAVES DE LOS CONSEJOS EDUCATIVOS ES UNA NECESIDAD EN ACARIGUA.

MÁS CONTRALORIA SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES  ESCOLARES,YA QUE SE VIENEN PRESENTANDO VENDEDORES DE MALETIN CON LA MALETA LLENA DE RELOJES, PARA VENDER A CREDITO A LOS DOCENTES Y ASÍ PODER ENDEUDARLOS, LO PREOCUPANTE ES QUE INGRESAN ME PREGUNTO ¿CÓMO? CON SONRISAS A LAS AULAS PERTURBANDO LA PAZ ESCOLAR Y EL TIEMPO DE TRABAJO PEDAGOGICO,DE LOS COLEGAS, LES RECUERDO A MIS QUERIDOS COLEGAS QUE ESTO ESTA PROHIBIDO EN LA LOE,  LAS ESCUELAS SIRVAN COMO CENTROS DE COMERCIO A MANSALVA, TAMBIÉN HAY VENDEDORES DE ROPA, CARTERAS, PRESTAMISTAS DE DINERO, METIDOS CASI TODOS LOS DIAS EN LAS ESCUELAS, APROVECHANDOSE DE LOS HUMILDES AGUINALDOS DE NOSOTROS.  EN ACARIGUA PORTUGUESA, TENEMOS QUE HACER CONTRALORIA SOCIAL, DENUNCIAR ACTO INDESEABLES ASÍ NO LES GUSTE A LOS DIRECTIVOS,  NOSOTROS LOS EGRESADOS DE MISION SUCRE, FUIMOS PREPARADOS PARA LA CRITICA Y LA AUTOCRITICA EN EL PENSUM DE ESTUDIOS, Y TENEMOS QUE CREAR CONCIENCIA REVOLUCIONARA  EN LA  PRACTICA.VAMOS  PUÉS A FORMAR RAPIDO   LOS CONSEJOS EDUCATIVOS ESTUDIANTILES Y COLABORAR CON EL COMITE DE CONTRALORIA QUE SERÁ EL ENTE ENCARGADO DE HACER DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES DENTRO DE ESCUELAS Y LICEOS.
SALUDOS A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR .

PARA MEJORAR ESTO PROPONGO LO SIGIENTE:


1.-    Conocer el contenido y alcance de:  Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, Ley de Estatuto de la Función Pública, Ley Orgánica de  Protección del Niño y Adolescente, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, Reglamento Escolar Disciplinario de la Institución, Proyecto Educativo Integral Comunitario Ambiental y otras normas emanadas de las autoridades competentes, así mismo cumplirlas y orientar el personal a su cargo para su cumplimiento.    Proveerse del Currículo Básico Nacional Bolivariano, Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, Currículo Básico Nacional del Nivel Inicial conocerlo e interpretarlo y suministrar la orientación necesaria para que los docentes impartan la enseñanza con sujeción a él.
2.- 

      Esforzarse en el mejoramiento de su capacidad profesional u obtener mayor rendimiento en el desempeño de su labor técnico-administrativo a través de algunos medios como los siguientes: Curso de mejoramiento profesional, lectura pedagógica, organizar programas de mejoramiento profesional para los docentes, Círculos de Acción Docentes.

3.- Creación de los consejos educativos estudiantiles, con los 11 comites, el de contraloria debe sre integrado por un grupo de personas que no tengan temor a denunciar y hacer critica y autocritica.



FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2013.
EDUCADORDELAMISIONSUCRE.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Niño genio venezolano quiere curar el cáncer

Miguel Alejandro Ramírez


-Miguel Alejandro Ramírez tiene 13 años y cuenta con un coeficiente intelectual superior al promedio, específicamente de 140. Se encuentra actualmente culminando el I año del ciclo diversificado en el Liceo Bolivariano Ezequiel Zamora, ubicado en Tovar, estado Mérida y ya eligió su carrera profesional: a partir del próximo año estudiará Química en la Universidad de Los Andes (ULA).

Alejandro relata que su mamá, y el resto de sus familiares, se dieron cuenta de su condición especial desde muy temprana edad, pero no fue sino hasta hace dos años cuando comenzaron a realizarse los estudios y procesos de evaluación, es asiduo a la lectura.

En cierta oportunidad dejó sorprendida a su profesora de química cuando el mismo dió una clase de la Teoría de orbitales y la estructura del átomo. Le gusta y domina la Química orgánica y Química analítica, además comparte sus conocimientos con sus compañeros ayudándolos en el estudio y tareas escolares.

En la actualidad recibe el apoyo de la Fundación Motores por la Paz, la cual gestionó su ingreso a la ULA y le brinda un apoyo integral para potenciar su coeficiente intelectual y su vocación a través del programa Órbita CI 130 que busca identificar niños y jóvenes con coeficientes intelectuales superiores al promedio para ayudarles en su desarrollo.

A través de un contacto telefónico, en días pasados del mes en curso, el presidente de la República Hugo Chávez Frías, felicitó a Miguel Alejandro Ramírez, quién le manifestó éxitos, bendiciones y apoyo, esto durante un encuentro con el Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quién a su vez lo invitó para el próximo lanzamiento del satélite Miranda, primer dispositivo de observación terrestre que tendrá Venezuela, evento pautado para finales del mes de septiembre.

A tan corta edad, asegura también saber qué posgrado quiere estudiar y su razón. Desea especializarse en Bioquímica Celular para contribuir a luchar contra el cáncer, porque “es una enfermedad que ha afectado mucho a la población a nivel mundial. Sería bueno encontrar una cura para esta enfermedad que ha traído destrucción a muchas familias. Yo he visto historias de familias que se han arruinado la vida por el cáncer; familias que ni siquiera han podido pagar el tratamiento

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

evidencias fotográficas proyecto de odontologia
Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

Trabaja desde casa y gana dinero

Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

LUISANA HIJA LINDA

LUISANA HIJA LINDA

VÍDEO VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

LIBRO GRATIS PSICOLOGÍA PRACTICA DE AUTOAYUDA TE LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. PROF. MIGUEL H

Para descargar el libro gratis: Psicología práctica de autoayuda haga clic aquí

MI PERIÓDICO ONLINE VÉALO

Libro Gratis EL MAESTRO.

curso online Como enseñar buenos modales a los niños GRATIS.

Mi escuela soñada

Mi escuela soñada
ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)
La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.
Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

En actividad en la escuela.
Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA
CONSULTA MEDICA 2014-2015