ATENCIÓN PERSONALIZADA

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viernes, 8 de junio de 2012

Una educación inclusiva y de calidad

Educación inclusiva


© UNESCO/A. Valentini

Una educación inclusiva y de calidad es fundamental para alcanzar el desarrollo humano, social y económico, afirmaron los Ministros de Educación y Jefes de Delegación de 153 Estados Miembros de la UNESCO reunidos en la 48a Conferencia Internacional de Educación (CIE, noviembre 2008).Los participantes estimaron de común acuerdo que los gobiernos, así como todos los demás actores sociales, desempeñan un importante papel para proporcionar una educación de calidad para todos y, por ello, deberían reconocer que es esencial disponer de un concepto más amplio de educación inclusiva que sea capaz de responder a las distintas necesidades de todos los educandos, y que dicha educación sea al tiempo pertinente, equitativa y efectiva.La Conferencia hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que adopten el enfoque de la educación inclusiva en la concepción, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de las políticas educativas, como medio para acelerar aun más el logro de los objetivos de la Educación Para Todos (EPT) y para contribuir así a la construcción de sociedades más inclusivas.Con este objetivo en mente, se puede concebir el concepto más amplio de educación inclusiva como un principio rector general para reforzar la educación para el desarrollo sostenible, el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y un acceso a las oportunidades de aprendizaje en condiciones de igualdad para todos los niveles de la sociedad, de modo que se apliquen los principios de la educación inclusiva.Como parte del seguimiento de la 48a CIE, este sitio permite acceder a una gran variedad de materiales, herramientas y recursos que pueden apoyar la implementación de políticas y prácticas de educación inclusiva.Desarrollar escuelas inclusivas en los Estados Árabes del GolfoLa educación inclusiva constituye crecientemente una preocupación que orienta y desafía los procesos de reforma educativa alrededor del mundo. La educación inclusiva se basa en la idea que la educación debe ser reconocida como un derecho humano que sustenta una estrategia más comprehensiva y global de la Educación para Todos.Es importante avanzar desde los debates teóricos y conceptuales a la adopción de  herramientas prácticas y comprehensivas de orientación, las cuales se enfocan en las escuelas, las aulas y las interacciones entre los docentes y los alumnos. El entorno principal de aprendizaje para la inclusión se encuentra al nivel de las escuelas. Como instituciones sociales, las escuelas interactúan estrechamente con las prácticas culturales y sociales y juegan un rol crucial en cuanto a implicar la sociedad en la inclusión.Mientras que progresos significativos han sido realizados en cuanto a los sistemas educativos inclusivos, aun queda mucho por hacer para asegurar que todos los alumnos y los estudiantes beneficien de un aprendizaje efectivo. Los informes nacionales presentados durante la 48a sesión de la Conferencia Internacional de Educación contienen escasa información en lo que concierne a las practicas cotidianas de las escuelas y la manera de volverlas más inclusivas. Las escuelas deberían tener acceso a ejemplos exitosos y lecciones inspiradoras de buenas prácticas así como lograr un mejor entendimiento de la manera como las barreras al aprendizaje han sido abordadas en otras regiones del mundo. Los elaboradores de políticas también necesitan esta importante información para establecer prioridades en cuanto a la reforma de los sistemas educativos.Proyecto de la OIE y del Centro de Investigación sobre Educación de los Estados Árabes del Golfo (GASERC)El Centro de Investigación sobre Educación de los Estados Árabes del Golfo (GASERC) y la OIE han lanzado conjuntamente un proyecto de 18 meses con el objetivo de desarrollar una caja de herramientas que se titula “Escuelas inclusivas”.Los objetivos principales que deberán ser considerados en la realización de la caja de herramientas son: Desarrollar escuelas inclusivas en los Estados Árabes del GolfoLa educación inclusiva constituye crecientemente una preocupación que orienta y desafía los procesos de reforma educativa alrededor del mundo. La educación inclusiva se basa en la idea que la educación debe ser reconocida como un derecho humano que sustenta una estrategia más comprehensiva y global de la Educación para Todos. Es importante avanzar desde los debates teóricos y conceptuales a la adopción de  herramientas prácticas y comprehensivas de orientación, las cuales se enfocan en las escuelas, las aulas y las interacciones entre los docentes y los alumnos. El entorno principal de aprendizaje para la inclusión se encuentra al nivel de las escuelas. Como instituciones sociales, las escuelas interactúan estrechamente con las prácticas culturales y sociales y juegan un rol crucial en cuanto a implicar la sociedad en la inclusión. Mientras que progresos significativos han sido realizados en cuanto a los sistemas educativos inclusivos, aun queda mucho por hacer para asegurar que todos los alumnos y los estudiantes beneficien de un aprendizaje efectivo. Los informes nacionales presentados durante la 48a sesión de la Conferencia Internacional de Educación contienen escasa información en lo que concierne a las practicas cotidianas de las escuelas y la manera de volverlas más inclusivas. Las escuelas deberían tener acceso a ejemplos exitosos y lecciones inspiradoras de buenas prácticas así como lograr un mejor entendimiento de la manera como las barreras al aprendizaje han sido abordadas en otras regiones del mundo. Los elaboradores de políticas también necesitan esta importante información para establecer prioridades en cuanto a la reforma de los sistemas educativos.Proyecto de la OIE y del Centro de Investigación sobre Educación de los Estados Árabes del Golfo (GASERC) El Centro de Investigación sobre Educación de los Estados Árabes del Golfo (GASERC) y la OIE han lanzado conjuntamente un proyecto de 18 meses con el objetivo de desarrollar una caja de herramientas que se titula “Escuelas inclusivas”. Los objetivos principales que deberán ser considerados en la realización de la caja de herramientas son:
  • promover la toma de conciencia sobre la existencia de escuelas inclusivas entre los especialistas  y los practicantes;
  • mejorar las capacidades de los desarrolladores de currículo en los campos del diseño, contenido, selección y organización del currículo, como también en la diversificación de los recursos del aprendizaje y de la enseñanza para responder a las necesidades diversas de los estudiantes; y
  • desarrollar una evaluación al nivel de las escuelas desde la perspectiva y los objetivos de la educación inclusiva en los Estados Árabes.
 Las mejores prácticas de las diferentes regiones en el mundo serán identificadas y divulgadas para porporcionar evidencias concretas y ejemplos pertinentes de educación inclusiva a los diseñadores de políticas, a las escuelas, a los docentes y a otros actores. La caja de herramientas estará compuesta de un marco de políticas sobre la educación inclusiva; de un análisis de los desarrollos internacionales en cuanto a la educación inclusiva; de guías para el desarrollo de escuelas y de aulas inclusivas. El marco de políticas está actualmente en proceso de preparación; el análisis de las prácticas y de los desarrollos internacionales se completará alrededor del verano 2012, y las guías se esperan para el mes de diciembre del 2012 y comienzos del 2013. Todos los materiales van a ser presentados durante el seminario al cual asistirán los representantes de cada uno de los siete países (Bahrain, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Los Emiratos Árabes Unidos y Yemen).

La Educación Inclusiva: el camino hacia el futuro

La Educación Inclusiva: el camino hacia el futuro

48a reunión de la Conferencia Internacional de Educación, Ginebra, 25-28 de noviembre 2008
Logo ICE 2008
     (116 países)
     (144 países)
La Conferencia Internacional de Educación (CIE) es un importante foro mundial para el diálogo político entre los Ministros de Educación y otros actores (investigadores, especialistas, representantes de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil).
El tema de la 48a reunión de la CIE, que se celebra en Ginebra el mes de noviembre de 2008, es: “La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro”. La organización de la Conferencia está a cargo de la Oficina Internacional de Educación (OIE), el instituto especializado de la UNESCO que proporciona asistencia a los Estados Miembros para alcanzar una educación de calidad para todos mediante procesos innovadores de desarrollo curricular.
Se espera que la Conferencia pueda enriquecer el debate sobre el concepto de educación inclusiva, analizar más detenidamente el rol de los gobiernos en el desarrollo e implementación de políticas educativas inclusivas, focalizar la atención en los sistemas educativos que ofrecen oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, y enfatizar el rol de los docentes para responder a las diferentes expectativas y necesidades de los educandos.


Iniciativa de Educación Inclusiva de Calidad en Colombia

Iniciativa de Educación Inclusiva de Calidad en Colombia

© UNESCO 2011
© UNESCO 2011

(02-05-12)
La educación inclusiva en Colombia es generalmente entendida como dar atención especial a aquellos que son vulnerables a la exclusión social, como la población desplazada por la violencia, los grupos indígenas, los niños y niñas trabajadores, los niños y niñas con discapacidades y las personas de las áreas rurales. A la luz de esta situación, el gobierno colombiano está abordando las prácticas educativas que son excluyentes en relación con las diferencias económicas, culturales y étnicas de la población, usando la inclusión como un mecanismo que elude todo tipo de discriminación. En su Plan Sectorial de Educación 2010-2014, el gobierno se ha propuesto avanzar hacia el logro de una educación inclusiva de calidad, con la colaboración del sector privado y de la sociedad civil.
 
Para implementar el proyecto “Educación Inclusiva de Calidad en Colombia”, la OIE está proporcionando  su experiencia en el apoyo al fortalecimiento de la política nacional de educación inclusiva de calidad, con el Ministerio Nacional de Educación de Colombia (MEN), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la fundación Saldarriaga Concha y la fundación Empresarios por la Educación (EXE)
 
La primera etapa del proyecto incluye un taller nacional sobre educación inclusiva titulado “Taller para la Construcción Participativa de la Política de Educación Inclusiva en Colombia”, que se va a llevar a cabo en Bogotá a comienzos del mes de mayo del 2012. Los participantes regionales, nacionales e internacionales analizarán el marco actual  de política nacional en educación inclusiva y propondrán al Ministerio de Educación colombiano una serie de recomendaciones para su revisión.
 
Alineado con la estrategia de la OIE 2008-2013, este proyecto implica dos componentes interrelacionados:
  1. la revisión y el ajuste del marco de política nacional en educación inclusiva a través de un dialogo político basado en evidencias, involucrando diversos actores y;
  1. la implementación de programas regionales de desarrollo de capacidades para refinar las capacidades institucionales y curriculares con el objetivo de implementar prácticas educativas inclusivas al nivel de las escuelas.
 
 
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Combatir el acoso homófobo en la escuela

Combatir el acoso homófobo en la escuela

© 2005 GALA/J. Bloch; Z. Muholi

“En muchas ocasiones he sido víctima del acoso homófobo en la escuela y fuera de ella. He recibido agresiones e insultos a causa de mi sexualidad, tanto por parte de los maestros como de los demás alumnos”.

“Pensé en suicidarme. Nunca dije nada acerca del acoso, ni siquiera cuando me agredían físicamente, porque creía que nada podría hacerse al respecto”.
“El acoso me hacía sentir muy mal, me deprimía y hacía que me odiara a mí mismo. Tuve que someterme a terapia psicológica durante tres años”.
 “La pasé muy mal. Mis notas empeoraron considerablemente.Empecé a faltar a clases. A menudo me quedaba en la cama y lloraba”.
Los jóvenes cuyas palabras se citan en los párrafos precedentes figuran entre los miles de estudiantes del mundo entero que ven denegado habitualmente su derecho a la educación por causa de la discriminación y la violencia que padecen en la escuela, motivadas por su orientación sexual, tanto real como supuesta, y por su expresión e identidad de género.
El acoso homófobo es un problema universal. Constituye una violación de los derechos de docentes y estudiantes y es también un obstáculo para la consecución de una educación de calidad para todos. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho que es “un ultraje moral, una grave violación de los derechos humanos y una crisis de salud pública”.
La UNESCO reconoce la magnitud del problema que plantea el acoso homófobo y se ha comprometido a erradicar todas las modalidades de discriminación y violencia por razones de género que se ejercen en los centros de estudios. En diciembre de 2011, la Organización celebró la primera consulta que se ha realizado en el sistema de las Naciones Unidas con el fin de examinar el problema del acoso homófobo en las instituciones docentes. Sus conclusiones figuran en una publicación titulada Good Policy and Practice in HIV & Aids and Education – Booklet 8: Education Sector Responses to Homophobic Bullying.
La publicación y sus conclusiones se presentarán  en una reunión sobre Respuestas del sector educativo al acoso homófobo, que tendrá lugar el 16 de mayo de 2012, en vísperas del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia (IDAHO, según sus siglas en inglés).  El tema del Día Internacional de 2012 es “combatir la homofobia y la transfobia en la enseñanza mediante la educación”.
Puesto que el Día Internacional se celebra con actividades escolares, el Comité del IDAHO y la UNESCO han elaborado conjuntamente un programa lectivo que comprende cuatro actividades didácticas para diversos grupos de edad (en los niveles primario y secundario), a fin de abordar los temas relativos a la discriminación y el acoso homófobo.
La reunión congregará a las principales partes interesadas, en particular a las organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Turquía, Europa y Estados Unidos, que se ocupan de temas relativos al acoso homófobo, así como a funcionarios gubernamentales de Namibia, Europa y Estados Unidos. Los participantes podrán informarse de las prácticas idóneas, intercambiar ideas y examinar las posibilidades de colaboración con miras al futuro.
 

La escuela y la enseñanza de la educación inadecuada de los recursos reto en el África Sub-Sahariana

© UNESCO / M. Hofer - clase hacinamiento en la República Democrática del Congo.

Hacinamiento en las aulas, maestros capacitados, libros de muy pocos y los baños insuficientes pocos, a menudo sin separación entre niños y niñas: estos son algunos de los problemas que enfrentan los estudiantes de la escuela primaria en el África subsahariana. Un estudio estadístico de los recursos de la escuela y la enseñanza en la región por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) pone de relieve estos desafíos que minan posibilidades de los niños para tener éxito en su * estudios.

La encuesta del IEU muestra que un niño en el África subsahariana es probable que estudiar en un aula abarrotada de que puede contar un máximo de 67 alumnos en el Chad, por ejemplo, en comparación con menos de 30 países de la OCDE. Por otra parte, muchas clases en la región son multigrado, que agrupa a los niños de diferentes niveles de educación. En la mayoría de los casos, las clases en grupo de dos grados, pero en Cabo Verde, Chad, Congo, Guinea, Madagascar, Malí y Níger, las clases se presentan para cubrir tres o más grados.
            Los primeros grados son por lo general las más abarrotadas. Este es un motivo de preocupación teniendo en cuenta que se ha establecido que estos son los años más cruciales para el futuro de los alumnos. Por lo tanto, en Madagascar, Ruanda, Chad y Togo, hay por lo menos 20 alumnos más, en promedio, en el primer grado que en el pasado. En el Chad, las clases de primer año el número de un promedio de 85 estudiantes. "La situación encontrada en el Chad es de particular preocupación", según la encuesta, "ya que los estudios han demostrado que en las clases de contexto africano superiores a 70 alumnos tienen un efecto negativo en el aprendizaje de los niños."
            Mientras tanto, el África subsahariana sigue haciendo frente a un gran aumento en la demanda de docentes debido al aumento constante del número de alumnos. Chad, Burkina Faso y Níger necesita más del doble de su personal docente para el año 2015 si se quiere proporcionar educación primaria a todos los niños. Más de dos millones de maestros adicionales tendrán que ser contratados para satisfacer la creciente demanda en la región y reemplazar a los maestros que se jubilan o abandonan el sistema educativo. Entre los 38 países (de 45 en la región), que tendrá que aumentar, lo que representa un aumento equivalente a más de tres cuartas partes de la fuerza laboral docente en curso.
            El IEU se presentan los datos relativos al número de profesores que han recibido una formación mínima. Estos graduados se considera generalmente que es completo. Al comparar el número de graduados de acreditados programas de formación docente con el número total en la fuerza laboral docente en las escuelas públicas primarias, es posible evaluar la eficiencia de los sistemas educativos para formar a los profesores al tratar de satisfacer la creciente demanda de los profesores. La eficiencia varía considerablemente de un país a otro. En Togo, por ejemplo, los nuevos graduados apenas representan el 3% de los docentes. En Madagascar, el porcentaje se eleva a 22 y 15 por ciento en Angola, Camerún, Congo y Malawi.
Otra conclusión se refiere a la insuficiente oferta de libros de texto de lectura y matemáticas, que obliga a los alumnos a compartir libros. La situación es particularmente mala en la República Centroafricana, donde ocho estudiantes deben compartir una lectura y los libros de texto de matemáticas. En Camerún, hay en los libros de texto de lectura promedio de uno por once alumnos y un libro de matemáticas para 13 niños.
Muchas escuelas en el África subsahariana han limitado, o nulo, el acceso a servicios básicos como agua potable, baños y electricidad. La falta de baños limpios, seguros y separada para niños y niñas tiende a desalentar a los niños, especialmente niñas, asistan a la escuela con regularidad. Sin embargo, estas carencias son la regla entre las escuelas primarias públicas de la región. La escasez es particularmente grave en cinco países: Chad, Côte d'Ivoire, Guinea Ecuatorial, Madagascar y Níger, donde al menos el 60% de las escuelas no tienen letrinas. Las escuelas de Mauricio y Ruanda, por otra parte están bien equipadas con aseos separados sexo.
Es de señalar que en la mayoría de países, más la escuela tienen inodoros que el acceso al agua potable. Pero hay excepciones, como Mauricio y Ruanda, donde todas las escuelas tienen dos lavabos y agua potable. En el Chad, Côte d'Ivoire, Ghana y Madagascar, más escuelas proporcionar acceso a agua potable que a los aseos. Mayoría de las escuelas primarias no están conectados a la red eléctrica. En Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Democrática del Congo, Gambia, Guinea, Malawi, Níger y Togo, el 80% de las escuelas no tienen electricidad.
***
* Los datos se obtuvieron de 45 países de África subsahariana, como parte de una iniciativa diseñada para satisfacer mejor las necesidades regionales de los indicadores de educación y análisis. Se puso en marcha en colaboración con el Instituto Panafricano de Educación para el Desarrollo (IPED) y la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África (ADEA). Este es el primer estudio de este tipo. Se actualizará anualmente.
Contacto de prensa: Agnès Bardon ,
Servicio de Prensa de la UNESCO en París, +33 (0) 1 45 68 17 64, Instituto de Estadística de la UNESCO en Montreal

Aprendizaje a distancia: Establecer la conexión en Asia

Aprendizaje a distancia: Establecer la conexión en Asia

¿Es posible mejorar las políticas educativas mediante la formación a distancia? A medida que las sociedades mundializadas de hoy plantean nuevos retos y oportunidades para la concepción y puesta en práctica de la educación y la capacitación, los agentes educativos acuden cada vez más al aprendizaje abierto y a distancia como elemento esencial para alcanzar la educación superior de calidad para todos.
La capacitación es una de las misiones fundamentales de la UNESCO y es también el cometido esencial de su Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), una institución que se ocupa del aumento de capacidades. En este contexto, el aprendizaje abierto y a distancia se considera una fuerza, tanto para el desarrollo como para la democratización de la educación.
Los objetivos en materia de educación sólo pueden cumplirse si se dispone de sólidas competencias en el plano nacional. El IIPE elabora actualmente programas de formación a distancia relativos a la planificación del sector educativo, que facilitan la tarea de capacitar a un gran número de agentes educativos de manera simultánea en la misma región.
Tras completar con éxito dos programas de formación a distancia en materia de planificación del sector educativo en África, el IIPE pone en marcha ahora programas similares en Indonesia, Tailandia y Viet Nam, mediante la aplicación de métodos de capacitación innovadores y basados en el trabajo conjunto. Durante 11 meses, a 80 funcionarios de los Ministerios de Educación, las universidades y los institutos de capacitación se les proporcionará simultáneamente las competencias necesarias para elaborar políticas y planes educativos eficaces y de importancia fundamental.
"Todo lo que aprendí en el programa puedo aplicarlo inmediatamente en las actividades que realizo cotidianamente en mi centro de trabajo", señala un antiguo alumno de Kenya. "Ahora me siento más seguro y soy más eficaz en mi labor profesional".
Al transmitir los conocimientos en materia de capacitación a los funcionarios de los institutos nacionales de investigación y formación especializados en la formulación de políticas y la planificación en el sector educativo –que a su vez pueden reproducir lo aprendido y adaptarlo al contexto local- el IIPE garantiza que el aumento de capacidades en el plano local se realiza de manera sostenible. Además, también se desarrollará la colaboración regional, ya que los participantes podrán intercambiar conocimientos, prácticas y experiencias sobre las políticas y la planificación educativa a todo lo largo del curso de capacitación.
El nuevo programa, auspiciado por el banco J.P. Morgan, se llevará a cabo con la colaboración de la Universidad de Hong Kong. Su presentación oficial tendrá lugar el 6 de junio, con una ceremonia inaugural en cada uno de los países participantes. Delegados de alto nivel de los Ministerios de Educación, la UNESCO, la firma J. P.
Morgan y las instituciones locales darán la bienvenida a los participantes.

Escuela asociada a la UNESCO en Cuba muestra buenas prácticas de educación ambiental para el desarrollo sostenible

Escuela asociada a la UNESCO en Cuba muestra buenas prácticas de educación ambiental para el desarrollo sostenible

"Día del Árbol" en la Escuela Primaria "Seguidores de Camilo y Che", centro perteneciente a la red de Escuelas Asociadas a la UNESCO en Cuba.

“Queremos un futuro en el que cada niña y cada niño pueda ejercer sus derechos y desarrollar sus capacidades, y hacer una contribución gratificante a la sociedad. Queremos un futuro en el que podamos vivir en un entorno sano, con vínculos estrechos con la naturaleza y una rica diversidad de relaciones sociales”, expresa Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en sumensaje en ocasión de celebrarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.En sintonía con esta aspiración, diversas iniciativas relacionadas con la educación ambiental se desarrollan en la red de Escuelas Asociadas a la UNESCO en Cuba. Entre ellas, resulta meritorio destacar dos buenas prácticas implementadas por estudiantes y profesores de la Escuela Primaria “Seguidores de Camilo y Che”, centro escolar perteneciente a la red ubicado en Matanzas, provincia del occidente de la isla.Ejecutado desde 2004, el proyecto “Protección de las arenas: playa “El Judío” tiene como objetivos contribuir al desarrollo sostenible de la arena de esta costa en particular, así como al desarrollo de valores en los escolares y la comunidad relativos al cuidado del medio ambiente, ayudando a crear así condiciones que impidan la contaminación del ecosistema de forma premeditada. Para ello se complimentan diversas actividades de educación ambiental, que incluyen desde visitas periódicas a la playa y la recopilación de datos en el terreno, hasta el lanzamiento de concursos y la realización de conversatorios en centros de trabajo del territorio. Con once años de experiencia, el proyecto “La naturaleza cuida la salud: plantas medicinales” exhibe igualmente resultados relevantes. Esta iniciativa se desarrolla con niñas y niños de preescolar con el propósito de que conozcan las propiedades de algunas plantas medicinales, así como aspectos básicos de su cultivo. Para ello los jardines de la institución se han convertido en viveros en los que los pequeños siembran, cuidan y riegan las plantas sistemáticamente. Como complemento, los infantes aprenden a conocer las partes de la planta que se emplean en la elaboración de infusiones, tinturas, jarabes y gotas con fines terapéuticos.Estos resultados ratifican, tal como afirma la Directora General de la Organización en el citado mensaje,  la importancia de que la educación para el desarrollo sostenible fomente “los valores y comportamientos para una nueva cultura de sostenibilidad” en toda la sociedad en su conjunto


Concluye exitosamente en Chile Seminario Internacional de Patrimonio y Educación

Concluye exitosamente en Chile Seminario Internacional de Patrimonio y Educación


© Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Fernando Brugman en un momento de su conferencia

El II Seminario Internacional de Patrimonio y Educación concluyó exitosamente el pasado 30 de mayo en Valparaíso, Chile. Convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, el Centro de Educación Superior técnico profesional DuocUC Valparaíso y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) con el tema central "El desafío para la educación", el evento tuvo una excelente recepción, que se manifestó en la activa participación de más de 230 estudiosos del tema, entre ellos profesores, estudiantes de pedagogía y gestores culturales vinculados al ámbito educativo.

El encuentro contó con la representación de la UNESCO a través del Coordinador del Programa de Cultura de su Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Fernando Brugman, quien inauguró el Seminario el 28 de mayo, con una conferencia sobre la contribución al desarrollo de la cultura y el papel de la educación formal y no formal sobre el patrimonio, en especial el patrimonio cultural inmaterial.
La conferencia abrió paso a un rico debate con el público, en el que muchos participantes intercambiaron experiencias e hicieron hincapié en la necesidad de educar en la preservación y salvaguardia del patrimonio cultural, por su importancia como símbolo de identidades colectivas y herramienta de desarrollo local junto a las industrias culturales.
En entrevista concedida a El Mercurio de Valparaíso, Brugman se refirió a la necesidad de desarrollar y aplicar buenas políticas de gestión del patrimonio cultural, material e inmaterial, para que las intervenciones e inversiones en su mantenimiento y salvaguardia repercutieran directamente en beneficio de la población local. Preguntado por la condición de Valparaíso como ciudad inscrita en la lista del Patrimonio Mundial, el especialista afirmó que la conservación del patrimonio es un proceso continuo, y que el reconocimiento por ser inscrito en dicha lista no es un fin en sí, sino el comienzo de una gestión mejorada que sirva de ejemplo para la protección de otros lugares patrimoniales. La inscripción sí implica una mayor responsabilidad, tanto por parte de las autoridades locales como de las nacionales, además de la población, en mantener el valor excepcional universal de esta ciudad portuaria. Por otra parte, advirtió sobre el impacto de la especulación urbana o la inversión inmobiliaria en ciertos lugares que podrían terminar por desplazar a la población original y desencadenar procesos de gentrificación o de banalización del valor patrimonial, limitándolo a su apariencia estética.
Al intervenir en la inauguración, el subdirector del Consejo Nacional de la Cultura de Chile expresó que esta segunda edición del seminario "es particularmente oportuna y valiosa, principalmente por poner el foco en la Educación, la cual contiene en sí misma elementos conectados al acervo cultural de nuestro país". Por su parte, Jorge Martínez, director de DuocUC en Valparaíso y Viña del Mar, destacó que "a partir de la educación esperamos formar personas integrales, con valores, conciencia del medio que los rodea, y donde la cultura juega un rol fundamental, y el patrimonio es parte de ella".
Ofrecieron también clases magistrales en el seminario los investigadores Pedro Morgado Clerot, del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil, con el tema "Educación Patrimonial en Brasil. Desafíos de una construcción colectiva", y Gabriela Valenzuela, Coordinadora de Comunicaciones del CRESPIAL, quien disertó sobre la Convención de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (2003). Valenzuela, también especialista en Fotografía y Antropología Visual, tuvo a su cargo, asimismo, el taller "Registro Fotográfico en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)".
A lo largo de las jornadas, las mesas de trabajo temáticas propiciaron el debate sobre las distintas buenas prácticas expuestas, y dedicaron especial atención a la realización de inventarios del patrimonio inmaterial, al vínculo entre la materialidad y la inmaterialidad a través de la conservación y a la necesidad de mediación cultural. Otros talleres paralelos, introducidos por expertos en varias disciplinas, debatieron sobre la manera de rescatar la historia local, de usar la ciudad como un espacio educativo, o sobre la conservación preventiva en madera.
Como parte del programa del Seminario tuvo lugar el lanzamiento del libroHecho en Chile, Reflexiones en torno al patrimonio cultural, una investigación encabezada por Daniela Marsal, gestora y compiladora del proyecto, y realizado gracias al aporte del FONDART Nacional 2011, en su línea de Investigación y Estudios para el Fomento de las Artes y la Cultura.
El II Seminario Internacional de Patrimonio y Educación tuvo lugar en el ámbito del programa de actividades organizado en Chile en torno al Día del Patrimonio Cultural, que cada año se celebra el 27 de mayo en esa nación sudamericana, y en esta ocasión estuvo dedicado a la relación existente entre Patrimonio y Desarrollo.

“La educación para el desarrollo sostenible debe ser la base para crear sociedades verdes”

Astrid Hollander: “La educación para el desarrollo sostenible debe ser la base para crear sociedades verdes”


© UNESCO / Carolina Jerez - Astrid Hollander

Astrid Hollander, especialista de programa en Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Técnica y Profesional y Educación en Situaciones de Emergencia

¿Cuál es el rol que la UNESCO da a la educación para avanzar en favor del desarrollo sostenible? 
La UNESCO destaca el rol de la educación tanto para lograr mejorar calidad de vida de las personas como en sus niveles de satisfacción personal, pero sobre todo como una de las herramientas con que cuenta la sociedad para transformar su realidad. 
Para poder transformar nuestras sociedades hacia la sostenibilidad, necesitamos ciudadanos y ciudadanas conscientes de la interrelación entre temas ambientales, como lo son la biodiversidad o el agua, y temas económicos y sociales como la reducción de la pobreza, el consumo responsable, la equidad de género o la diversidad cultural. Necesitamos una educación que fomenta el pensamiento crítico y los cambios de comportamiento en las personas para que ellas tomen acciones y decisiones a favor de la sostenibilidad del planeta. 
Pero las prácticas educativas actuales no han capacitado a las personas para llevar estilos de vidas más sostenibles. Para cambiar la sociedad, también tenemos que cambiar la manera de educar y de aprender. En este sentido, la UNESCO promueve la Educación para el Desarrollo Sostenible como una educación de calidad que asegura la pertinencia de las metodologías y contenidos educativos para preparar a los niños, niñas y jóvenes para construir un modelo de desarrollo que no se valore únicamente por el crecimiento económico. 

En el 2014 termina el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) ¿Cuál es el balance de la UNESCO respecto a logros y perspectivas para los años que restan? 
En 2005, la UNESCO asumió la coordinación de la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible (2005 – 2014). Los objetivos de la Década consisten en integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y la enseñanza. 
Una de las tareas de la UNESCO es monitorear el progreso de la Década. Hasta la fecha, se han realizado dos informes de monitoreo y evaluación (2009 y 2012). El primer informe se centró en el contexto y estructuras de los países para fomentar la EDS. En este informe se mostró que existe un importante esfuerzo de poner en marcha acciones relacionadas con la EDS a nivel político. Sin embargo, la implementación de la EDS sigue siendo un desafío por su transversalidad y visión holística, seguimos carentes de investigación y desarrollo en el tema, por falta de financiamiento y de capacidades en el sector educativo. 
El informe de 2012 está enfocado en los procesos y aprendizajes en el contexto de la EDS. Este informe da cuenta de la riqueza de enfoques y metodologías que han desarrollado los países y actores desde el inicio de la Década para poner en práctica la EDS en diferentes contextos culturales y de aprendizaje. Este informe muestra que hay un reconocimiento creciente de los avances tecnológicos, la legislación y la política, pero éstos no son suficientes para alcanzar el desarrollo sostenible. El reconocimiento debe ir acompañado por cambios en las mentalidades, valores y estilos de vida, y el fortalecimiento de capacidades de las personas para lograr el cambio. 
Una diferencia notable a partir de los primeros años de la Década es el interés del sector privado en la sostenibilidad y la creación de capacidades para una economía verde. Sin embargo, existe la preocupación que con este involucramiento del sector privado la “P” de “Prosperidad” (o ganancias) podría dominar a las otros dos “P” que forman parte del llamado “triple bottom line”: “P” de personas y “P” de planeta. 
A medida que la Década entra en su fase final, será crucial para la UNESCO, sus Estados miembros y otras partes interesadas garantizar que la promoción, el apoyo y la evolución de la EDS continúe más allá de 2014. La EDS seguirá siendo un tema de debate nacional e internacional más allá de la Década, porque los países se encuentran confrontados con retos como el cambio climático, las sequías y escasez de agua, inundaciones, pérdida de la biodiversidad y de diversidad cultural que no tienen una solución a corto plazo. 

Concretamente, ¿qué acciones está tomando la UNESCO para fomentar una educación que contribuya a sensibilizar respecto al cambio climático y sus consecuencias? 
La UNESCO colabora con los Estados Miembros para abordar este tema a través de la Iniciativa sobre el cambio climático. Es una iniciativa intersectorial, es decir se buscan soluciones mediante las ciencias, la educación, la cultura y la comunicación. En este marco, la UNESCO implementa el programa Educación sobre el Cambio. Este programa tiene por objetivo ayudar a que las personas entiendan las consecuencias del calentamiento del planeta y aumentar los conocimientos básicos sobre el clima entre los jóvenes. Esta labor se realiza mediante el fortalecimiento de las capacidades de los Estados Miembros con miras a impartir la educación relativa al cambio climático, el fomento de los métodos pedagógicos innovadores que permitan integrar dicha educación en el sistema escolar y la sensibilización acerca del cambio climático, así como la mejora de los programas de educación no formal mediante el uso de la prensa, las redes y las alianzas profesionales. 
Ejemplos concretos son el establecimiento del centro de intercambio de información para la educación sobre el cambio climático el cual contiene un gran número de enlaces a recursos pedagógicos, documentos de investigación y estudios de caso que pueden ser útiles para docentes, estudiantes, investigadores y tomadores de decisiones en el sector educativo. 

Además, en conjunto con el PNUMA, la UNESCO ha desarrollado una Guía sobre el cambio climático y los estilos de vida que analiza este vínculo y ayuda a que los jóvenes sopesen las acciones que podrían emprender para lograr estilos de vida más sostenibles. La guía está dirigida a los jóvenes de 15 a 24 años y a las personas que trabajan con ellos, tales como educadores, docentes, formadores y dirigentes juveniles. 


¿Qué incentivos o mecanismos espera desarrollar la UNESCO para profundizar el desarrollo de educación técnica en empleos verdes? 

La UNESCO está desarrollando una estrategia internacional para apoyar a sus Estados Miembros en el “enverdecimiento” de la educación y formación técnica y profesional (“greening TVET”). La educación y formación técnica y profesional (EFTP) prepara a los y las estudiantes para diferentes áreas de trabajo y los negocios como la gestión de los residuos, la construcción, la industria, y la agricultura, muchos de los cuales consumen enormes cantidades de energía, materias primas y agua. “Enverdecer” la EFTP significa enseñar a los futuros técnicos a cuidar el medio ambiente en sus procesos de trabajo. Enverdecer la EFTP es crucial para hacer una transición desde los patrones de producción y servicios intensivos en emisiones y gasto de energía hacia una producción más limpia y más verde. Así, todos los empleos se pueden convertir en empleos verdes. 

¿Qué podemos esperar de RIO +20? 
La Cumbre de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) que se celebrará en junio en Río de Janeiro es una oportunidad única de “reposicionar” el mundo rumbo al desarrollo sostenible. Se esperan entre 50,000 y 70,000 participantes, representantes de gobiernos, de organizaciones internacionales, de ONG, del sector privado, etc. Se espera llegar a acuerdos clave para romper con el “business as usual” y lograr un real compromiso con el desarrollo sostenible. Han habido muchos avances durante los últimos 20 años, desde la primera Cumbre de la Tierra en 1992 en Río. Pero un compromiso real, que ponga el bienestar del planeta, sus especies y de las personas encima del desarrollo económico es algo que aún falta. 
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, recién expresó su preocupación con las negociaciones previas a la Cumbre que se han desarrollado en forma demasiado lenta. No se esperan de esta Cumbre los mismos logros históricos como los hubo en Río en 1992. 
Sin embargo, no hay que perder la esperanza que con todos los actores presentes en Río en junio todavía podemos lograr importantes resultados. La UNESCO estará participando en varios eventos en Rio+20, velando por una educación para el desarrollo sostenible que sea la base para crear sociedades verdes. Con respecto a la educación, hay que destacar que ya en la Agenda 21 que se aprobó en Rio en 1992, se menciona la educación como herramienta esencial para llegar a la sostenibilidad. El borrador de la declaración de Rio+20 también hace mención de la educación y se espera que con esto se fortalezca el compromiso de los países con la EDS más allá de la Década. 

El 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente y el 17 el Día Mundial Contra la Desertificación ¿hubo alguna acción concreta en Chile para conmemorarlos? 
Junto con la Convención de La Lucha contra la Desertificación, la UNESCO Santiago celebró un acto simbólico junto al Liceo A100 de San Miguel, un liceo técnico-profesional con 880 alumnas. Hubo una presentación sobre el tema de la desertificación que es muy pertinente para el contexto chileno, se mostrarán videos, y hubo una actividad de preguntas y respuestas participativa para indagar cuanto sabemos sobre los efectos de nuestras acciones diarias en el medio ambiente y qué podemos hacer para reducir nuestro impacto negativo. Además, las jóvenes han trabajado en mensajes que expresan el compromiso concretoque ellas tienen con el medio ambiente. El acto terminó con el “grito para la tierra”. Esperamos que este evento sea un inicio para más acciones de este estilo con los y las estudiantes de Chile.

SEGUROS DEL MPPE DICIEMBRE DE 2010

PLAN DE AUTOGESTION DE SALUD Y PREVISION
AÑO 2010 (PASP-2010)
VIGENCIA 31/12/2009 AL 31/12/2010
RESUMEN INFORMATIVO DEL
ALCANCE Y BENEFICIOS PARA EL
PERSONAL DOCENTE,
ADMINISTRATIVO, OBRERO,
CONTRATADO, JUBILADO
PENSIONADO O INCAPACITADO
ADSCRITO AL MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACION





Especialidades:

Si el paciente requiriera tratamientos no amparados, los mismos podrán ser facturados directamente por el odontólogo tratante con un descuento desde un 20% y hasta el 50%, debiendo el afiliado pagar el costo de los mismos.

Cobertura Oftalmológica

Mediante este beneficio, a través de la red de proveedores se garantiza:
· Historia Clínica
· Estudio de Agudeza Visual
· Balance de Movimientos Oculares
· Discriminación de colores
· Toma de tensión Intraocular
· Biomicroscopía
· Gonioscopía
· Fondo de ojo
· Refracción Pre y Post Cicloplejía
· Monturas y Lentes: Un monto máximo por persona de Bs. 400,00 anual. Este servicio se prestará mediante reintegro, contra la presentación por parte del asegurado del original de la factura de adquisición de la montura y/o lente, emitida a nombre de éste y previa evaluación del oftalmólogo tratante afiliado a nuestra red de prestadores de servicio.

El objeto del Plan es indemnizar los gastos razonables (u otorgar el servicio correspondiente a través de su red de proveedores), en que incurra el Afiliado titular o sus beneficiarios debidamente inscritos en el PASP-2010, por concepto de:

1) HOSPITALIZACION, CIRUGIA Y
MATERNIDAD:
Hospitalización en una Institución Médica legalmente registrada, por tratamiento o intervención quirúrgica, que
se derive de una enfermedad o accidente.

Para el Afiliado Titular el monto máximo es hasta VEINTE MIL BOLIVARES (Bs. 20.000,00); mientras que para sus beneficiarios debidamente inscritos en el PASP-2010 el monto máximo es hasta QUINCE MIL BOLIVARES (Bs. 15.000,00). En caso de Maternidad, el monto máximo para el Afiliado Titular Mujer será hasta DIEZ MIL BOLIVARES (Bs. 10.000,00), mientras que para la Cónyuge será de hasta SIETE MIL BOLIVARES (Bs. 7.000,00). Todas estas cantidades representan un Beneficio Máximo por caso y año-vigencia del PASP-2010 para cada afiliado.



2) ATENCION MÉDICA PRIMARIA (AP’S):
Mediante este beneficio el Afiliado titular o su beneficiario, recibirá Atención Médica Primaria a través de las
Instituciones Médicas destinadas para tal fin (AP’S) por concepto de: Consultas Externas, Triaje, Exámenes de
Laboratorios y Tratamientos Médicos que no requieran Hospitalización, hasta por el límite de cobertura estipulado
en el punto 1.

3) BENEFICIO DE GASTOS POR SERVICIO
FUNERARIOS:
Mediante este beneficio, en caso de Muerte del Afiliado Titular o cualquiera de sus Beneficiarios, se sufragarán los siguientes gastos:

· Traslado del sitio de fallecimiento al sitio de velación (a nivel nacional).
· Cofre metálico tipo Superior (Manara, Madrid, Florentina, Buen Pastor, Monumental).
· Servicio de capilla en funeraria o domicilio.
· Habitación de descanso para familiares.
· Servicio de cafetería permanente.
· Servicio de tanatología (normal).
· Asistencia en trámites legales.
· Dos (2) Vehículos para el traslado de ataúd y familiares.
· Oficios religiosos en capilla.
· Servicio de Cremación o Parcela.

En caso de no utilizar el servicio a través de las funerarias afiliadas sólo se reembolsará el costo del mismo, según la factura, sin exceder de DIEZ MIL BOLIVARES (Bs. 10.000,00), previa notificación efectuada al MINISTERIO, dentro de los ciento veinte (120) días continuos posteriores a la fecha de haber ocurrido el fallecimiento.

4) PAGO DEL BENEFICIO DE MUERTE POR CUALQUIER CAUSA:

Se garantiza el pago de DIEZ MIL BOLIVARES (Bs. 10.000,00) cuando ocurra el fallecimiento del Afiliado
Titular. Dicho pago se efectuará al (los) heredero (s) legales del mismo.

5) PAGO DEL BENEFICIO DE MUERTE O INVALIDEZ POR ACCIDENTES:

Se garantiza el pago de DIEZ MIL BOLIVARES (Bs. 10.000,00) cuando ocurra el fallecimiento del Afiliado
Titular por causas accidentales. Dicho pago se efectuará al (los) heredero (s) legales del mismo.
En caso de Invalidez accidental se pagará un porcentaje establecido en las condiciones particulares, el cual varía según el grado de la lesión, este monto se pagará al Afiliado Titular con un tope máximo de DIEZ MIL BOLIVARES (Bs. 10.000,00).

6. BENEFICIO DE ODONTOLOGIA Y OFTALMOLOGIA:

Mediante este beneficio, a través de la red de proveedores se garantiza:
Cobertura Odontológica Amplia Plus:

· Medicina Bucal: Historia clínica (diagnóstico, pronóstico, y plan de tratamiento).
· Periodoncia: Tartrectomía simple y profilaxis dental.
· Prevención: Sellantes de fosas y fisuras, aplicación tópica de flúor.
· Operatoria: Amalgama en dientes posteriores, resina fotocurada en dientes anteriores y posteriores, vidrio ionomérico en el cuello de los dientes.
· Endodoncia: Endodoncias monorradiculares, birradiculares, multiradiculares, pulpotomías,
pulpectomías, curas formocresoladas y capielos.
· Cirugía: Exodoncia simple de dientes temporales y permanentes, exodoncia de Terceros Molares (cordales).
· Radiología: Radiografías periapicales y/o coronales tomadas en los consultorios afiliados.
· Emergencias: Endodónticas, periodontales y protésicas.



7. SERVICIO DE AMBULANCIAS, AEROAMBULANCIAS Y ATENCION MÉDICA DOMICILIARIA:

Servicios adicionales al PASP-2010 que el afiliado podrá solicitar a través de los números de emergencia.
Quienes son elegibles para el Plan:

Son elegibles para ingresar al Plan el personal Docente, Administrativo, Obreros, Contratados, Jubilados,
Pensionado, Incapacitado y/o sus familiares, adscritos al Ministerio del Poder Popular para al Educación, según el
condicionado de cada beneficio.

Como se Formaliza la Inscripción:

Cada afiliado deberá llenar la Planilla de Afiliación al Plan, la cual esta disponible en cada localidad y remitirla con todos los recaudos indicados en el instructivo a la correspondiente Zona Educativa de su estado. O actualizar sus datos en la Página WEB del Ministerio del Poder Popular para la Educación:

www.me.gob.ve
QUE HACER EN CASO DE: EMERGENCIAS MÉDICAS:
Solicitar Orientación al Número 0-8000 EDUCAR (338227) ó ingresar
la Página Web: www.me.gob.ve y ver la lista de la red de Clínicas
Convenidas
.
URGENCIAS MÉDICAS:
Ingresar a la Página web:
www.asisteme.com y ver la lista de los Centros de Atención Médica
Primaria (AP’S).



REALIZADO Y COMPILADO POR : LICENCIADO MIGUEL HERNANDEZ ACARIGUA PORTUGUESA

PROYECTO DE ODONTOLOGIA UEN "CIUDAD DE ACARIGUA" AUTOR DEL PROYECTO: PROF. MIGUEL HERNANDEZ

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA
SOLO PARA ACARIGUA ARAURE 2015

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

ALUMNOS ESPERANDO SER ATENDIDOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

FOTO DE EVIDENCIAS PROYECTO DE ODONTOLOGIA DEL PROF.MIGUEL HERNANDEZ 05-02-2014

evidencias fotográficas proyecto de odontologia

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Barrio Adentro odontologico

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA

CONSULTORIO BARRIO ADENTRO ODONTOLOGICO ACARIGUA
CLÍNICA LA 31 AVDA LIBERTADOR ACARIGUA

clínica Odontologica Barrio Adentro. la 31 acarigua

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.

Médicos de Barrio Adentro Odontologico.
DR. ADRIEN CON ALUMNA DE LA UEN" CIUDAD DE ACARIGUA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA

CON LOS ALUMNOS EN CONSULTA ODONTOLOGICA
CLÍNICA LA 31 ACARIGUA.

Alumna en consulta odontologica

Alumna en consulta odontologica
PROYECTO DE MIGUEL HERNANDEZ 2013-2014

ESTOMATOLAGA CUBANA

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia

Niños beneficiados con el proyecto de Odontologia
prof.Miguel Hernandez y Elda auxilar dental con alumnas /os

HE LLEVADO 300 NIÑOS DE MI ESCUELA PARA ODONTOLOGÍA

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Láminas Para Charlas en la Escuela.

CURRICULO VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ TELF: 04160596191



CURRICULUM VITAE DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO AL 10/06/2022

TÍTULOS ACADÉMICOS
Educación Universitaria POSTGRADO : Especialista en Dirección y Supervisión Educativa . 31/05/2022 Universidad nacional Experimental Samuel Robinson UNEM.
• PREGRADO: 08-10-2008 Universidad Bolivariana de Venezuela Acarigua Estado Portuguesa
Licenciado en Educación Mención: Educación Especial.


• 10-12-1999 Instituto Universitario de Tecnología Eustacio Guevara ( IUTEG) Acarigua Estado Portuguesa
Técnico Superior en Mercadotecnia.

. 1994-1995 Universidad Nacional Abierta (UNA) Centro local Acarigua Estado Portuguesa
Segundo año de Administración mención: Riesgos y seguros.

. 1984-1987 Universidad de los Andes (ULA) Facultad de Ciencias La Hechicera Mérida Estado Mérida.
3er año de Ciencias Biológicas.

Educación Secundaria
. 1979 -1983 Liceo Francisco Antonio Uzcátegui Chiguará Estado Mérida
Bachiller en Ciencias.

Educación Primaria
. 1972-1976 Escuela Básica “Los reventones” Aldea San Juanito Parroquia Chiguará Estado Mérida, 1er a 4to grado.
. 1977-1978 Grupo Escolar Rural “Santa Filomena” Aldea Santa Filomena Parroquia Chiguará Estado Mérida. 5to grado.
. 1978-1979 Grupo Escolar Rural “La Roncona” Aldea la Roncona Parroquia Chiguará Estado Mérida. 6to grado.
Certificado de sexto grado.





FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA





Octubre /2020 Curso online Docentes altamente eficientes educando alumnos altamente inteligentes. Impartido por fundación empresas Polar . Facilitadora Licda Yarima Rodriguez , 15/07/2018 Diplomado para la función directiva Realizado por planeamiento del MPPE EN el programa de formación docente. Facilitadora Prof. Carmen Yolanda Virguez Directora del CEI VENEZUELA. 01/06/2018 INICIO DE especialización en docencia universitaria POR LA UBV ACARIGUA PORTUGUESA 02 de agosto de 2017 curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com Calificación: 9 OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080235-3cfd9c Temario del Curso 1. Introducción 2. Inteligencia Lingüística 3. Inteligencia Lógico-Matemática 4. Inteligencia Naturalista 5. Inteligencia Espacial 6. Inteligencia Musical 7. Inteligencia Corporal-Cinestésica 8. Inteligencia Intrapersonal 9. Inteligencia Interpersonal 10. Cuestionarios de inteligencias múltiples 11. Ideas para el desarrollo de las inteligencias múltiples 12. Conclusión. 18/08/2016 CURSO ONLINE AULA FÁCIL PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEL OPTIMISMO Con una duración de 2 horas Realizado OnLine mediante la plataforma de certificación de AulaFacil.com OBTENIENDO EL CERTIFICADO DE APTITUD Número de Certificado: 2017080219-22253e Temario del Curso 1. Introducción 2. Concepto de optimismo 3. Enfoques psicológicos del optimismo 4. Optimismo y educación 5. Optimismo, inteligencia espiritual y sentido de vida 6. Conclusión 7. Reseñas bibliográficas CURSO ONLINE AULA FÁCIL Didáctica COMO ENSEÑAR 20 HORAS 12/06/2015




CURSO ONLINE AULA FÁCIL " ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" 20 HORAS, Certificado por la plataforma de AulaFacil.com; Número de Certificado: 201506121-0fe863 Temario del Curso 1. Introducción 2. Educación Especial. Concepto 3. Alumnos/as con necesidades educativas especiales 4. Evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales 5. Comprensión de los trastornos del desarrollo 6. ¿Qué son las adaptaciones curriculares? 7. Sordera y Discapacidad Auditiva 8. Estrategias e instrumentos para la intervención psicológica 9. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) 10. Los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación oral (SAAC) II 11. Factores personales y contextuales en el desarrollo de las personas con Discapacidad Auditiva 12. Trastornos del Espectro Autista 13. Trastornos del Espectro Autista II 14. Trastornos del Espectro Autista: terapias alternativas 15. Trastornos del Espectro Autista: escolarización 16. Trastornos del Espectro Autista: escolarización II 17. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital 18. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital II 19. Discapacidad Intelectual a lo largo del ciclo vital III 20. Discapacidad Intelectual: estrategias básicas de intervención 21. Discapacidad intelectual: estrategias básicas de intervención II 22. Discapacidad Intelectual: evaluar la Discapacidad Intelectual desde los modelos de apoyos 23. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia 24. La intervención sobre la inteligencia: los programas de enseñar a pensar y mejorar la inteligencia II 25. Trastornos en el Desarrollo Motor 26. Dificultades del Desarrollo Motor 27. Trastornos del Desarrollo Motor: intervención 28. Inclusión educativa 29. El papel de las familias 30. Programas de garantía social 12/06/2015




CURSO ONLINE Orientación de procesos formativos a personas con discapacidad, 80 horas, dictado por el servicio Nacional de Aprendizaje SENA República de Colombia.09/06/2015




CURSO ONLINE técnicas para prevenir conflictos de pareja Dictado en la Página Web. WWW.emplenitud.com Por el Prof. Marvin Antonio de La Hoz Carrillo.12/12/2014



CURSO ONLINE POTENCIA TU MENTE(2da Edición)08 semanas, (24 horas de estudio estimadas)MIRIADA X (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA)ESPAÑA.16/03/2014


CURSO PEDAGOGIA Con una duración d 20 horas. Realizado online mediante la plataforma de Aula Facil.com, Calificación: 9 05 DE FEBRERO DE 2015 CERTIFICADO N,.- 201502052-ef1a44.


-

29 de enero del 2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401294-ca52d6 Número de Certificado: 201401294-ca52d6 CURSO DE AUTISMO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-30 de enero del 2014 JOSÉ RAMÓN TORRES ALCÁNTARA DIRECTOR DE CERTIFICACIONES www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401303-230597



TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Con una duración de 20 horas Realizado Online.

-29-01-2014 www.AulaFacil.com CIF B-82812322 Número de Certificado: 201401293-b88fda https://new.aulafacil.com/validar-certificado/201401293-b88fda


CURSO DE Formador de Formadores. 75 Horas.

-12-13 Noviembre 2013 Instituto internacional de planeamiento de la educación de la Unesco, sede Regional Buenos Aires Argentina.
Seminario Internacional “Educación y políticas Sociales: Sinergias para la inclusión.

.16-09-2010


CURSO ONLINE CONDUCTA ORGANIZACIONAL 07 SEMANAS (63 HORAS DE ESTUDIO ESTIMADAS)NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE, Dolymari Garcia Dávila Prof. Responsable. 15/04/2013


Acta de Otorgamiento de Titularidad a través de la Evaluación del Desempeño Docente. Resolución N° 021 de Fecha 19 de Mayo del año 2010, Consejo Zonal del sistema de selección para la evaluación del Desempeño Docente, En atención a la información suministrada por el Consejo Escolar del Sistema de Selección, Obtuvo una valoración expresada en porcentaje de 94% para Optar por la Titularidad como Docente en el plantel educativo: AA-CIUDAD DE ACARIGUA. Código de Dependencia: 6512700, con una carga Horaria de: 33.33 Hrs. En la Especialidad de: Especial, en la Localidad de Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.
Licdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director Zona Educativa Portuguesa. Prof. Mercedes M. Escalona P. Jefe de Recursos Humanos.

.25-al 27 -05-2009,

Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Zona Educativa del Estado Portuguesa, Certificado por haber asistido en calidad de participante a la jornada de Reimpulso de Moral y Luces y formarse como maestros ambulantes en la profundización de la conciencia Socialista, como vía para la construcción del socialismo Bolivariano. Duración: 24 Horas, Guanare Estado Portuguesa.
Lcdo. Ramón Enrique Rodríguez, Director de Zona Educativa Portuguesa, Víctor Ramírez, Presidente Fundación de la Escuela del Poder Popular. Prof. Yudy Medina, Coordinadora Regional Moral y Luces. José Rondón Brigadista I Oleada.

.

23-01-2009 Credencial para Laborar en la AA CIUDAD DE ACARIGUA, 006512700.PÁEZ, Como Docente de Aula Integrada DOC. Contratado, con 33.33 hrs., WI por Creación Cumplirá funciones desde el 23/01/2009. Prof. Ángela Montilla, Jefe
División de Personal. Correo: www.me.gov.ve.zonaeducativaportuguesa@lantinmail.com

.Marzo 2006,

Universidad Simón Rodríguez, Zona Educativa de Portuguesa, Dirección de Cultura, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Certificado por haber asistido en calidad de participante al taller “Iniciación a la Producción Radial Comunitaria “
Rafael Bello, Unesr-(F.L.E.C), Elgry Aldana, División de Cultura, Zona Educativa Portuguesa. Carlos Morillo, Fundación Comunitaria Samuel Robinson. Acarigua Estado Portuguesa.

. 04-04-2006

República Bolivariana De Venezuela, Convenio Marco de Cooperación Unesr- Conac, Misión Cultura, Acarigua Estado Portuguesa, Otorga Certificado por su asistencia al foro “Evolución de los Símbolos Patrios y la Conquista del sueño Bolivariano “Duración: 08 Horas, Dictado en la sede de Misión Cultura. Zenaida Linarez A. Alcaldesa, Prof. Gladys Linarez, Tutora Misión Cultura, Abg. Rafael Guerrero, Instructor.

.27-10-2006,

Anros, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, Capitulo Portuguesa, Certificado, como participante en acto de la asamblea Nacional, instalación de la comisión ordinaria para el Fortalecimiento del movimiento cooperativo Venezolano, Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo. Duración: 08 Horas, Abg. Carlos José Rodríguez. Coordinador General ANROS Portuguesa, Dip. Germán Ferrer, Coordinador General ANROS Venezuela, Vicepresidente de la Comisión Ordinaria para el Fortalecimiento del Movimiento Cooperativo Venezolano de la Asamblea Nacional. Acarigua Estado Portuguesa.

.15-07-2004

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Misión Sucre Estado Portuguesa, Otorga el presente certificado por haber culminado el Curso Programa de Iniciación Universitaria, Duración: 100 Horas. Dra Antonia Muñoz Gobernadora del Estado Portuguesa. Méd.Vet. Msc. Tomás A. Chinchilla, Iutep, Ing. Msc Pablo Marvés, Unellez, Lic.Msc. Elba Aguilar, Unesr. Acarigua Estado Portuguesa.

.11-12-2004

Servicios Especiales La Corteza C.A, Reconocimiento por su constancia y dedicación durante el año 2004, en el Departamento de Ventas. Lcdo. Julio C. Valero P. Presidente, Giovanny Romero, Gerente de Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

.01-07-1997

Federación de Familias pro Paz Mundial y Unificación, Proclamación de Familias Verdaderas, Nuestra familia ha participado en la Ceremonia de Proclamación de Familias Verdaderas de 3,6 millones de Parejas en Venezuela, donde proclamamos que desde ahora nuestra familia se fundamenta en el Amor Verdadero y Prometemos fidelidad conyugal eterna centrados en el Amor de Dios para llegar a ser un Verdadero ejemplo familiar.

.01-07-1997 Ceremonia de Hermandad entre familias japonesas y venezolanas. Juramento de Hermandad, a través de esta ceremonia de hermandad nos unimos en amistad con su familia para construir un puente de paz y reconciliación entre nuestras dos naciones, Venezuela y Japón. Como una familia a quien le preocupa la paz a todos los niveles del quehacer humano, vamos a esforzarnos en ser un instrumento de paz y armonía para nuestra familia, comunidad, sociedad y entre naciones. Federación de Familias pro Paz Mundial Y Unificación.

. 15-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Junio 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas.

.26-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de asistencia, por su participación en el seminario Un enfoque sistemático para mejorar la salud integral y las técnicas para el desarrollo de un negocio independiente. C. Armando Contreras Gerente General, Instructor: Ing. Luis A. Morales.

. 30-08-1995 Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Otorga el presente reconocimiento, por haber alcanzado el Rango de Afiliado Estrella-Agosto 1995. Armando Contreras, Gerente General, Miguel Ángel González, Gerente de Mercadeo y Ventas. Acarigua Estado Portuguesa.

. 10-10-1995 Escuela de Lideres Nature´s Sunshine Products de Venezuela, C.A Certificado de Asistencia por su participación en esta escuela que presenta un enfoque sistemático para aumentar sus competencias de liderazgo en beneficio de su negocio independiente NSP. Armando Contreras, Gerente General. Acarigua Estado Portuguesa.

. 12-09-1992 Imagen Y Proyectos, Acarigua Estado Portuguesa, Coordinadora: Nancy Caracas Aldana, Manager: José Luis Vielma, Taller de Ventas, Planificación y Cierre de Ventas, ¿Cómo obtener éxitos en las ventas?, Duración: 08 Horas.
. 04-03-1993 91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Atención del Público, Duración: 20 Horas, Registro: N° 1922, Libro N°03, Hoja N° 68, Certificado N° 156539. Instructor: Elizabeth Pérez de Díaz, Director: Dr. Jesús Vargas López.

. 15-04-91 al 30-04-91 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Básico de Publicidad, Duración: 30 Horas, Registro: N° 0766, Libro N° 03, Hoja N° 6, 29-04-1991. Certificado N° 026410. Instructor: Licdo Alonzo López Casal, Director: Prof. Rafael Pineda.

. 28-11-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Acarigua Estado Portuguesa, Curso Comunicación en Ventas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0894, Libro N° 02, Hoja N° 342, 17-11-89.

. 31-08-1989 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso Básico de Relaciones Públicas, Duración: 50 Horas, Registro: N° 0456, Libro N° 02, Hoja N° 327 30-08-1989.

. 04-12-1987 Instituto de formación profesional de los trabajadores de seguros (INSPROSEG), San Cristóbal Estado Táchira, Formación Básica para productores de seguros, Duración: 152 Horas. Registro: 3700 Folio N° 113.

. 06-11-1987 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Curso de Dirección de Ventas, Duración: 30 Horas, Registro: N° 931/87 Libro N° 01 Hoja N|° 14 Fecha: Nov. 06.

. 10-11 DE Julio de 1987, Colegio Venezolano de Productores de Seguros Mérida Estado Mérida, Seminario de Pérdidas Indirectas.

. 20-11-1987, Corporación de los Andes (CORPOANDES), Mérida Estado Mérida, Seminario “Las Exportaciones no tradicionales, Trámites para exportar, Financiamiento, Transporte, Seguro, Empaque y Embalaje, Normas Nacionales.

. 10-10-1986 Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Mérida Estado Mérida, Agente Vendedor al detal, Duración: 100 horas. Registro: N° 574186 Libro N° 01 Hoja N° 10 Fecha: Oct 10.

. 11-11-1985 al 16-11-1985 Instituto de Capacitación Turística (Corpoturismo, Incatur Venezuela, Ince), Facultad de Odontología Estado Mérida, Curso de Relaciones Humanas, Duración: 20 horas. Registro: N° Roc-85-3860 Libro N° 02, Hoja N° 104 18-11-1985.


ACTIVIDAD Y PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

• 10-12-2016-2017 (activo) Director del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil CCPDE NIBE ARAURE(Atención a la salud estudiantil consultas de Psicología, Medicina, Enfermería, servicio de pedagogía y orientación, Sociología a las escuelas del Municipio Araure Estado Portuguesa. 23-01-2009 -2014 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Docente de Aula Integrada, U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” Turno Tarde: 33.33 Horas, Atención Psicopedagógica Integral a niñas y niños con Diversidad Funcional en Dificultades del aprendizaje. Acarigua Estado Portuguesa. Laborando actualmente: 05 Horas Diarias Vespertino. (12.20m a 5.20 pm) Lunes a Viernes.

* 2006-2007 Cooperativa la Radiante 567 RL, Cargo: Tesorero, Socio Activo, Labores realizadas Cálculo y pago de Nómina(excedentes societarios), Pago de Seguro Social, Ley Política Habitacional, Depósitos Bancarios, Manejo de Cuenta Corriente, Transcripción y Redacción de Documentos, Trabajos escolares y Universitarios, Manejo de Word, Power Point bajo ambiente Windows, Administración y control de Cyber con 10 Computadoras en red, Atención al Público, Manejo de fotocopiadora Canon doble bandeja, Encuadernación de trabajos, Ventas de confitería. Motivo del Retiro: Cierre de la Cooperativa.

* 2002-2004 Servicios Especiales la Corteza C.A Representantes de Ventas, Dpto. de Ventas, Venta del contrato de servicios funerarios y plan de protección familiar. Zonas: Acarigua- Araure. Motivo del Retiro: Comienzo estudios universitarios.

*2000-2001 Farvenca Aragua C.A, Representante de negocios, Dpto. de Crédito y Cobranzas, Visita a las farmacias, realizar cobranza, dejar promociones y ofertas de productos. Zonas de trabajo: Acarigua, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Turén, Ospino, Guanare, Biscucuy. Adscrito a la Sucursal Acarigua. Motivo del Retiro: Cierre de la Sucursal Acarigua (Quiebra)

* 1999-2000 Droguería los Andes C.A, El Vigía Estado Mérida, Telf. (0275) 811884-814519-814538, Dirección: Calle 10 con Av. 9 Sector la Inmaculada, Edif. Drolanca, El Vigía Estado Mérida. Jefe Inmediato: Economista Javier Albornoz, Gerente Nacional de Ventas. Cargo Desempeñado: Representante de Ventas, Traslado a la Sucursal de Barquisimeto, Zona Industrial 2, como Ejecutivo de Negocios, Zonas de trabajo: Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Carlos, Tinaco, El Pao, Tinaquillo. Labores realizadas: Cobranza en las farmacias afiliadas, Estudio de Crédito, Presentación de la revista de ofertas, Depósitos Bancarios. Traslado para la Sucursal de Maturín con las mismas funciones de Crédito y Cobranzas, Chofer de Transporte, Despacho y reparto de Mercancía a las farmacias afiliadas. Motivo del retiro: Por cuenta propia.

* 1996 Zapaterías Rocky C.a, Calzados Rijo C.a Gerente de Tienda San Carlos Avenida Bolívar, Recibir inventario de mercancía, Reporte de ventas de caja diarias a Caracas, Depósitos Bancarios, administración y pago de personal. Motivo del Retiro: Renuncia Voluntaria

*1995-1998 Nature´s Sunshine Products de Venezuela C.A (NSP), Distribuidor Independiente NSP, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales, vitaminas y minerales para la salud. Zonas de trabajo: Acarigua Araure. Motivo del Retiro: Cierre del centro de distribución Acarigua Araure de Jean Pierre Mariani.

* 1994 Morinda de Venezuela C.A, Distribuidor Independiente Del Jugo de Noni Tahitiano INC, Venta de productos naturales suplementos alimenticios y nutricionales para la salud. Motivo del Retiro: Cierre de la oficina en Acarigua.

*1989-1997 Jardines la Corteza C.A, Supervisor de Ventas, Selección y reclutamiento de Vendedores, entrenamiento, Salidas de trabajo a zonas de Acarigua Araure, con equipos de ventas. Ventas del contrato de servicios de parcela en cementerio privado. Motivo del retiro: Cierre de la junta directiva, y del dpto. De ventas.

*1986-1988 Jardines la Inmaculada C.A, Asesor de Ventas, contrato de servicios de parcela en cementerio privado, en Mérida Sector la Pedregosa. Visita casa por casa y ofrecer el plan de protección familiar. Motivo del Retiro: Traslado para Acarigua con la misma filial de la empresa.

*1985 Seguros Hemisféricos C.A , Representante de Ventas, Ventas de servicios funerario familiar mediante póliza de seguros, ventas de póliza de seguro de vivienda, Visitas a todas las parroquias rural y Urbana del estado Mérida, Trabajo casa por casa para hacer el contrato al cliente. Motivo del retiro: Cierre de la Compañía por parte de la Superintendencia de seguros.

*1984 Seguros Lara C.A Productor de Seguros, Ventas de Pólizas de seguros patrimoniales, de Vida, incendio, Robo, Vehículos, Hospitalización, cirugía y maternidad, entre otros. Motivo del retiro: Comienzo de estudios en la Universidad de los Andes. ULA.


PUBLICACIONES

• Revista Publimarketing Acarigua. http://publimarketingacarigua.blogspot.com/

• Febrero del 2014 , artículos o post blogger en mi página web: http://040366miguelito.blogspot.com/ Titulado: Lo que debes saber de la educación especial


• Blog de educación especial e inicial de mi autoría. http://carmenteresamolina.blogspot.com/



ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Años Escolares 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 Proyecto integral sociocomunitaro de atención odontológica a niñas y niños de 1ero a 6to grado de educación primaria de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” CONSULTAR EL PROYECTO EN:
• http://040366miguelito.blogspot.com/2013/06/proyecto-de-odontologia-de-miguel.html

http://www.slideshare.net/miguelito8089658/proyecto-odontologia


http://040366miguelito.blogspot.com/2013/01/proyecto-de-odontologia-sonrisas-sanas.html

http://carmenteresamolina2012.blogspot.com/2013/10/proyecto-de-atencion-medica-y.html








CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS

• Mayo 2013 Gran Misión Saber y Trabajo GMSTV Formación Sociopolítica a los docentes de educación Inicial y especial. Currículo Bolivariano, Leyes y reglamentos de la educación Bolivariana (Const. Nacional 1999, LOE (Ley Orgánica de educación, Lopnna, leyes del poder popular, Consejos Comunales). Curso de formación dictado en la Escuela Robinzoniana Simón Bolívar Acarigua Estado Portuguesa; Escuela Técnica Robinzoniana Ademar Vásquez Chávez. Duración: 05 Meses.


BECAS, AYUDAS Y PREMIOS RECIBIDOS


• Beca de ayudantía de la Misión Sucre año 1995-1999.
• Premios y placas de reconocimiento:
• Centro Nature´s Sunshine Products Acarigua Araure. En Reconocimiento como colaborador del año 1995
• Éxitos sin Límites en reconocimiento otorga placa por su excelente labor y rápido crecimiento en esta organización. Miguel Figueroa Ojeda Patrocinador de Bronce, “Un negocio sin fronteras”. Acarigua, Diciembre 1995.
• La junta directiva de Jardines la Corteza Otorga Placa de reconocimiento por su labor como supervisor de Ventas en el año 1992, Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 11 de diciembre de 1992.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su exitosa dirección como supervisor de nuestro departamento de ventas alcanzando las metas propuestas. Aurelio Moreira Da Silva Presidente, Licdo. Julio Valero, Asesor Dpto de Ventas. Acarigua, 08 de diciembre de 1993.
• Los asesores de Ventas de Jardines la Corteza C.A, Otorgan placa de reconocimiento por su abnegada labor al frente del departamento de ventas. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día. Acarigua, 10 de diciembre de 1993.
• Al supervisor Miguel Hernández, en nombre de todos los asesores de ventas, Nuestro reconocimiento por su valiosa colaboración en nuestras labores. Acarigua, 14 de diciembre de 1991. Jardines la Corteza C.A.
• La Junta Directiva de Jardines la Corteza C.A, Otorga placa de reconocimiento por su Justa y magnífica labor como supervisor de ventas durante el año 1991. Por la junta Directiva Aurelio Moreira Da Silva Presidente.
• La junta directiva de Jardines la Inmaculada C.A otorga a Miguel Hernández en reconocimiento por su magnífica labor desempeñada en el departamento de ventas durante el año 1998. Mérida, 17-12-1988.


ACTIVIDAD EN EMPRESAS Y PROFESIÓN LIBRE

• Diciembre del 2013-2014 U.E.P “COLEGIO LOS ILUSTRES” Docente Psicopedagogo independiente en la atención de niños con necesidades educativas especiales Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastornos del desarrollo Autismo Y ASPERGER del 1er grado a 6to, Conductas disruptivas, de 7am a 10am de lunes a miércoles.
• Director Encargado del Centro comunitario de protección y desarrollo estudiantil ( CCPDE ) NIBE ARAURE desde el 10/12/2015 Docente Especialista Psicopedagogo y/o Maestro Sombra en el Colegio Privado Latinoamérica. Araure desde 07-01-2015 Comerciante Independiente de Mercancía de calzado, Chancletas(Hawaianas,Marbella, Cross,Dupé,Petroleras entre otras. Venta al mayor y Detal (0416-0596191)Despachos por MRW Desde Acarigua. Mercado Libre la Guajira, sábados de 6am a 1pm. Registro de comercio “Tele import de valencia. Acarigua estado Portuguesa.



IDIOMAS

• Español, dominio del idioma a nivel escrito y oral.
• Inglés, Nivel I Oral.


INFORMÁTICA

• Dominio de la Tics: WORD- POWER POINT- Linux- Internet- Multimedia YouTube, Redes sociales: Twitter : https://twitter.com/
• https://www.facebook.com/ Facebook : Miguel Antonio Hernandez
• http://www.youtube.com/user/TheJoplera
• https://www.youtube.com/channel/UC0qb6BagLQO39A7U0UNt3Xw psicopedagogo social
• https://www.facebook.com/MIGUELESPECIALISTA psicopedagogo a su orden
• https://www.facebook.com/groups/Diversidadfuncionalacariguaaraure/
Grupo de diversidad funcional Acarigua Araure.



OTROS MÉRITOS


• Elevada reputación moral y ética.
• Sin antecedentes penales
• Religión Católica
• Luchador social y comunitario por las causas justas.
• Pensamiento Político Bolivariano, Robinzoniano
• Capacidad de Liderazgo dentro de la Organización
• Capacidad para trabajar a presión y conseguir metas.
• Educador Constructivista, Liberador y emancipador.

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Mi escuela soñada

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ELABORADO POR ALUMNOS

Personal de Barrio Adentro tallando y pesando a las niñas (os)

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La salud va a la escuela 23-09-2014

Odontologo Cubano Barrio Adentro Muy colaborador.

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Jornada la salud va a la escuela Inicio del año escolar 2014-2015

En actividad en la escuela.

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Alumnos de Educación Inicial del CEIBS"Villas del Pilar"

LA SALUD VA A LA ESCUELA CIUDAD DE ACARIGUA

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CONSULTA MEDICA 2014-2015